Hermano José Antonio: ¿camaldulenses? ¡qué más quisieran!
No me gusta ese jueguecito de exaltación de la personalidad múltiple que se expresa en ese “yo también soy N.”, “todos somos X”. Está bien, pero bueno, creo que no sirve de mucho.
Después de decir esto, hoy me permito hacer una excepción para proclamar solemnemente que en este momento yo también soy José Antonio Moreno, párroco de Nuestra Señora de los Dolores de Cartagena, Murcia, en España, y que le pido me permita compartir con él esa corona de espinas que algunos están colocado sobre su cabeza y que hoy supone su mayor gloria.
José Antonio, estoy seguro que convencido de que le podían caer más palos que a una estera, ha cometido el terrible pecado de recordar a los papás de los niños que van a celebrar su primera comunión la doctrina católica sobre la imposibilidad de acceder a la eucaristía en determinados casos. José Antonio podía haber sido un sacerdote buenista, optar por la comodidad, callar todo lo que le pudiera molestar a papás y mamás y ser el cura más enrollado del Campo de Cartagena, la diócesis de Murcia, España y allende los mares.
Pero no. Porque uno no se ordena sacerdote para eso, sino para servir a Cristo y a la Iglesia como se nos pide, anunciando, exhortando a tiempo y a destiempo, aún a sabiendas de que en estos tiempos que corren pueden caer sobre ti todos los males de este mundo y que puedes quedar convertido en el hazmerreír de una vacua sociedad que, en lugar de reconocer sus excesos, busca asesinar, aunque no sea más que virtualmente, al mensajero incómodo.
No es extraño que en alguna ocasión se nos pase por la cabeza abandonar todo y hacernos camaldulenses, como un servidor escribía ayer mismo. Pero no, eso nunca, porque supondría, sí, mayor comodidad para nosotros, pero también dejar el rebaño cada vez más en manos de los lobos, y hasta ahí podíamos llegar. Que más quisieran algunos que acabar con los curas, al menos con esos curas como José Antonio y un servidor que tenemos la manía de llamar adulterio a lo que lo es y asesinato al aborto. Qué mejor podrían desear que quedarse con media docenita de curas acomodaticios, que a todo se avienen, que nada exigen, maestros en transigir, expertos en nadar y guardar la ropa. Menuda suerte si los José Antonios de turno desaparecieran tragados por la tierra para no tener que escuchar nunca más las exigencias de los mandamientos.
Acabar o al menos silenciar. No hay nada como aprender la forma: ¿Qué un cura recuerda que el aborto es un asesinato? Pues nada, linchamiento mediático en redes, prensa, televisión. A ver si aprende y se calla. ¿Qué recuerda a los papás y mamás que si hay convivencia de pareja sin matrimonio canónico no puede accederse a recibir la eucaristía? Más de lo mismo. A por él y que aprenda.
Servidor no piensa aprender. Pido al compañero José Antonio que me conceda la gracia de soportar con él su linchamiento. Y calladito, ni bajo el agua.
Más quisieran que nos hiciéramos camaldulenses. Pues no, aunque entren tentaciones. Predicadores y con buena voz. El evangelio íntegro según nos lo ha transmitido la Iglesia. Y si me linchan, que me linchen. No quiero presentarme un día ante el Señor y tener que escuchar de sus labios que fui un cobarde, y que por mi cobardía se perdieron muchos.
64 comentarios
- - - - -
Jorge:
La idea no es mala. Que lo ordene el obispado y gustoso la pondré en pràctica.
Estoy ya cansado de criticas a la Iglesia de gente que no la pisa.
Seria bueno que la conferencia episcopal arrope a este cura y en esta epoca de comuniones deje bien claro lo que hay ( y en evidencia al cura buenista de turno)
Yo soy un gran pecador, pero no pretendo que la Iglesia justifique mis pecados, sino que imploro su perdón.
Doy gracias a Dios porque en estos tiempos tan complejos sigue enviandonos sacerdotes según su corazón
Mi oración por usted. Ahora mismo: Ave María gratia plena...
Desde un peldaño muy inferior al suyo, el de un Despacho Parroquial, se me desgarra el alma ante lo que veo, escucho... y pasa por el altar con "bendición"...
¿Interesaría a alguien estadísticas de grados de "irregularidades" en los sacramentos administrados?
En el caso de que Don Jorge se fuese de camaldulense, curiosamente una de las cosas que tendría que pedir a Dios es que enviase a muchos sacerdotes como el a las parroquias. Cristo le podría decir: ¿Cómo Jorge, que te has ido de tu parroquia, ahora me pides a Mí que le envíe a otro como tú?
Los paños calientes y los buenistas son de los peores obstáculos que tenemos en el camino. No se ven, casi no abultan ni hacen ruido, sólo se les oye GRITAR cuando alguien pinta la raya en el suelo y dice; – Lo siento pero de aquí no se puede pasar; o como decía un amigo segoviano: – Amigos, amigos. pero la burra en la linde; cuando ocurre esto, entonces si les oyes: que si los niños no los puedes dejar con un cura, que a saber en qué se gastan el dinero, que ellos si que viven bien, sale de la boca toda esa rabia apenas contenida...
Los consejeros en plan sacerdotes o los sacerdotes en plan consejeros de moralidad no juegan honestamente.
A ver, si alguien se cae a la mar y se ahoga pataleando y braceando, tu no empiezas a recomendarle tranquilidad, respira hondo que vas a flotar,
no te pongas nervioso... ¿Verdad que no? Si fueras tu el que está a punto de morir no te gustarían consejos. Necesitas acción.
Hay que decir las cosas como son para nosotros los cristianos católicos e insisto en lo de católicos.
Y ante este partido tan importante como es el de la vida, el entrenador (sacerdote) de nuestro equipo tiene que decir las cosas claras y como son. Perder este partido es La Derrota. Y nadie quiere perder.
Te dejo comulgar con tal de que sigas dando dinero, y no te doy dinero sino me dejas comulgar.
Hay una escena deliciosa de la serie de Santa Teresa protagonizada por Concha Velasco, en la que ésta dialoga por primera vez con San Juan de la Cruz. Éste estaba ya decidido a entrar en la cartuja ante la relajación de los carmelitas, y la santa le pregunta si acaso le preocupa sólo su propia salvación.
Ante la fuerza de la santa, San Juan se une a la reforma del Carmelo. Pero hoy en día todo parece un poco más gris y opaco que en el s. XVI. Y no porque las dificultades sean mayores, sino porque parece que en esta época nos faltan Teresas de Jesús, o Ignacios de Loyola, o Franciscos de Javier, o Felipes Neris, Juanes de Ávila, que nos inspiren con su fuerza para no desfallecer.
Ya va siendo tiempo también de recordarle al pópulo que Cristo no se vende como los políticos de turno. Y recordarle a los "generosos" donantes que el día que sus talentos se acaben, la Iglesia se seguirá manteniendo a fuerza de las últimas monedas de cobre que damos los pobres. Y el día que ya ni eso haya, la Gracia seguirá siendo gratis para el que la quiera, e imposible de comprar para el que la desprecia.
- - - - -
Jorge:
Asi que el problema son las formas... El caso es que llega la celebración de los sacramentos y lo que nos dicen es que no hay que encorsetarse en las formas. El que te entienda, que te compre...
Todo mi apoyo.
cjuarez, no es cierto. De hecho casi nadie sabe la situación matrimonial, canónica o lo que sea, de las personas que van a comulgar, sobre todo en sitios un poco grandes. si uno desea comulgar porque tiene permiso y quiere evitar el escándalo solo tiene que ir a otra parroquia, a otro barrio o a otro pueblo. La escandalera parece que la produce más el fuero que el huevo, el a mí no me la niegan, etc.
Para Clara, info reciente: https://yermocamaldulense.wordpress.com/
- - - - -
Jorge:
No les importa la doctrina pero vienen a pedir un sacramento. Y luego los incoherentes y los raros somos los demás.
Señor ayúdanos.
- - - - - -
Jorge:
Necesitamos rezar mucho y apoyarnos mucho. A todos nos falta valentía de cuando en cuando. Por eso rezar y estar muy juntos. Un abrazo.
Lo que dice Joaquín es muy acertado, porque aunque muchos no se han enterado (por ignorancia pero también porque no quieren enterarse), estamos no obstante en tiempos de Persecución.
Es una persecución que difiere en las formas de la de Diocleciano, la Francesada, o de las del los comienzos del XX. Ahora la persecución responde a las directivas ideológicas de Gramsci. Pero ojo a no confundirse: cambia la forma pero no el fondo. Incluso me atrevería a decir que el fondo es peor.
Y habiendo persecución, hay que volver a las catacumbas. Como lo sugiere Joaquín, pues eso que él propone es una forma de volver a las catacumbas. Es renunciar al boato mundano para poder, atento a las circunstancias, centrarnos en Cristo.
Y a la respuesta de Don Jorge también la veo ajustadísima: todo depende de los señores obispos.
Y no sigo más.
Primero de todo la señora que abrió la página en Facebook jamás mencionó el nombre del párroco. Lo mencionan en infocatólica.
No se si el párroco tiene otra versión - le doy el beneficio de la duda - pero como lo informa infocatólica surge que el sacerdote o su equipo de catequesis no logró en dos años entablar una relación de acogida, acompañamiento y escucha a las familias en situación irregular (uso el lenguaje canónico de las enseñanzas de Juan Pablo II y Benedicto XVI).
Sinceramente no me imagino a Jesús mandándole una circular donde se les recuerda a las madres y padres que están en situación irregular que no tienen permitido comulgar el domingo en la primera comunión de sus hijos y a renglón seguido se les provee de un sobre para sus donaciones.
En dos años hay tiempo más que suficiente para construir una relación personal con las familias de los niños que por primera vez accederán a comulgar del Santo Sacrificio a fin de ayudarlas a tener ellas también un verdadero encuentro y relación con Jesucristo si es que no las han tenido antes. Un encuentro que haga posible al menos que una mamá no se ofenda porque le dicen como amor y ternura lo que enseña la Iglesia.
Que la señora escriba lo que escribió en Facebook y que sus amigos la feliciten por su actitud es un gran fracaso pastoral. No creo que rasgarse las vestiduras e irse a la trapa sea la mas acertada decisión para superarlo.
Que la Virgen lo guarde.
Hay que reconocer, también, que no toda la culpa es del "Mundo", la gente mundana está encantada con ciertas declaraciones que van asomando por ahí, tipo las de la Conferencia Episcopal Alemana, por poner un ejemplo. Yo misma me quedé a cuadros al saber que casi la mitad de los sacerdotes alemanes no se confiesan ni una vez al año y que apenas rezan, así se explica todo. Muy triste el panorama que tenemos.
El otro día me acordé de usted, estando visitando la casa de unos familiares que están preparando la boda de una hija, el padre se quejaba agriamente de un obispo. El restaurante contratado tiene ermita privada, y en tiempos dejaban hacer las bodas allí porque está consagrada, pero había que llevar uno el cura (como si fuera un maniquí). Pero este obispo ya no deja celebrar bodas allí, porque debe ser un "carca", que sería un amargado y que el motivo de esta suspensión le parecía que era porque los invitados a la boda si estaban tomando unas copas y empezaba la ceremonia entraban con los "tragos" dentro de la iglesia, que ni que el Señor se fuera a ofender por eso, que delicado es el obispo. Me quedé atónita, y traté de explicarle que a mí me parecía ofensivo y una falta de respeto para el Señor obviamente, y entonces me salió que entonces el vino que se pone en la mesa, qué!!! Ahí ya tuve que contar hasta cien. Traté de explicar en vano. Tampoco se cortaron de pedirme el favor de si podía poner yo el cura, como saben que voy por la parroquia, que tenía enchufe. Obsérvese que tienen fecha en el restaurante y el vestido de la novia encargado pero no tienen fecha ni parroquia donde van a celebrar la boda. Me hace mucha "gracia" que personas que jamás pisan una iglesia, que ni saben qué significa una Misa vengan encima a imponer sus caprichos sacrílegos. ¿Por qué permitimos eso?
Dios lo bendiga.
Desgraciadamente muchos feligreses se dedican solamente a quejarse y a exigir, todos son derechos y ninguna obligación, que cómodo verdad?
Particularmente yo admiro a los sacerdotes valientes, esos que son fieles, quieren agradar a Dios y hacer su voluntad, aun bajo el riesgo de caer antipático. Tengo la bendición de contar con ese tipo de sacerdotes en mi parroquia y los defiendo como una leona y rezo por los sacerdotes, he asumido ese compromiso. Basta de criticas señores, debemos orar por nuestros sacerdotes, por TODOS, no solo por aquellos que se portan bien, que Jesús los llamó, quienes somos nosotros para criticarlos abiertamente? Si tienen algo en contra de uno, pues vaya y dígaselo personalmente, que la corrección fraterna existe y es un acto de amor pero no se debe hacer escarnio público a quienes nos ayudan a ir al cielo, no olviden que sin sacerdotes no hay eucaristía. Y seremos juzgados también por el modo en como tratamos a los sacerdotes, Dios nos pedirá cuentas.
Padre, recuerde que Jesús dijo la verdad siempre y eso le costó la vida. Si Jesús hubiese sido diplomático pues no le habrían asesinado. Él nos dio el ejemplo de como vivir haciendo la voluntad de Dios, yendo contracorriente.
Así es la vida del cristiano, no es fácil pero vale la pena porque el premio que nos concederán al final de este duro peregrinar será maravilloso.
Un fuerte abrazo desde Lima-Perú
Rose Marie
Nosotros todavía no hemos llegado a ese punto, aunque por el ambiente que se respira, no creo que falte mucho, Así que, arremangarse y a seguir con la tarea, sin cristianismo "light" ni devaluar el Evangelio.
Gracias a todos por los ánimos
Mi escudo y mi fuerza está en el Señor.
Bendiciones
La sociedad actual ha dado un giro radical respecto a la sociedad de hace cincuenta años, incluso a la de hace cuarenta años. El caso es que aún queda algo no sé si será por la costumbre, de mencionar a Dios (gracias a Dios, si Dios quiere...) en determinadas personas que hasta sorprende. Más que nada porque son personas que viven apartadas de todo lo que suponga vivir según el Evangelio y además hacen ostentación de ello, y porque no les importa nada vivir de acorde a los Mandamientos de Dios ni mucho menos los de la Iglesia. Viven su vida con toda libertad según el mundo, votan a partidos que van claramente contra el cristianismo... Pero ese sentimiento o costumbre hace que se sigan celebrando ceremonias en la Iglesia, aunque sólo sea por seguir la tradición o porque quedan más bonitas. En el fondo no hay devoción, ni cristianismo auténtico, y de ahí personas que no entran a la Iglesia más que en ocasiones de bodas, bautizos, primeras comuniones y funerales. Por tanto se vive de la forma que se vive: Parejas divorciadas y casadas por lo civil (algunas varias veces), parejas homosexuales casadas por lo civil y con la familia acompañándolos en la ceremonia (a veces de convidados los propios hijos habidos de matrimonios anteriores), hijos de varios padres conviviendo con el padre o la madre según el turno, y con los sucesivos hermanos o hemanastros o hijos de su nueva o nuevo papá o mamá, parejas que ya no se casan sino que conviven, aborto libre, niños sin bautizar que tienen que bautizarse de prisa y corriendo porque han decidido hacer la primera comunión, no se sabe si porque lo sienten así o porque quieren hacer lo que sus compañeros de clase y tener una ceremonia bonita y regalos... Y por no mencionar la droga, otra lacra de la sociedad actual. Ante todas estas cosas, los escotazos, las super minifaldas y las ropas super ceñidas al cuerpo dentro de la iglesia, son mera anécdota.
Y todo esto es hoy en día una parte muy importante en la sociedad, de tal forma que son pocas las familia en dónde no hay algún caso de los que he citado. En el fondo, un gran drama personal para muchos de esos niños. La madre con otro señor, el padre con otra señora... Por mucho que haga el sacerdote si es buen sacerdote, lo tiene muy difícil siendo la situación de esos niños la que es. Y esto, que antes no pasaba, hoy se he convertido en una auténtica epidemia. Sin querer ni ser el momento he presenciado hace dos semanas en mi parroquia dos de estos casos. Eran dos madres con sus hijos en situaciones complicadas, y que querían hablar con el párroco a ver qué podían hacer para que sus hijos hicieran la primera comunión.
Sé que antes no todos los matrimonio eran idílicos, ni mucho menos, pero la separación prácticamente no existía y no digo nada del divorcio y nuevas nupcias. El matrimonio pués sería más o menos católico practicante, pero había un orden en la familia que se ha roto, un respeto hacia la virtud, una moral que si no se cumplía en todos los casos, sí que tenían al menos la "decencia de aparentarla", evitando así el escándalo que como todos sabemos es un pecado muy grave, y de camino muchos sufrimientos a los hijos. Hoy es todo lo contrario. Parece incluso que se quisiera hacer ostentación del pecado, ejemplo: una fiesta para celebrar el orgullo gay... Orgullosos de ser...
Y ese orden que había en las familias, se extendía a toda la sociedad. Hoy el desorden es total y absoluto, es un caos. Y ese desorden absoluto que estamos viviendo está siendo la causa de mucho sufrimiento, empezando por los más débiles, que son los niños.
¿Os imagináis un universo en el que no hubiera orden? No podría ser ¿verdad? Pues la sociedad sin orden se destruye.
Muchas veces se echan culpas a Dios de cosas de las que sólo el hombre tiene la culpa.
Veo que no cesa en "acoger", en tratar de evangelizar y ganar nuevos cristianos "por atracción" y no "por imposición".
Bueno del Papa y de su obispo Mons. Osoro.
Pues nada ánimo.
Al menos tiene ese puntito irónico que le hace entretenido y que le lea regularmente (a pesar de estar en las antípodas de "su" catolicismo, que ahora me dirá que es el único verdadero...)
Gracias por informarnos.
Dios bendiga a todos los párrocos del Campo de Cartagena y especialmente a D. José Antonio y que la Virgensica de La Caridad los proteja aqui abajo como Madre nuestra.
In Domino.
Solo para aclárate uno de tus conceptos de tu extensisimo comentario.
Dices "Os imagináis un universo en el que no hubiera orden? No podría ser ¿verdad?"
Pues es incorrecto. El Universo carece de orden, es más, es el absoluto caos y está en permanentemente movimiento caótico aumentando la entropía (termino que mide el desorden termodinámicamente hablando de acuerdo con el segundo gran principio de la Termodinámica). Esto lo sabe cualquier alumno de 1º de Física o de cualquier Ingeniería.
Aunque sea "off topic", tampoco está mal un poco de cultura general en el blog.
venga hombre,
1º no manipules lo que dicen que dice el Papa y
2º no posiciones a al padre Jorge en un lugar que te conviene para atizarle mejor (con ironía).
"Atracción fatal" es atraer nuevos cristianos mostrándoles los "buenísmos": iglesia de todos, libre y democrática, que decide en asamblea el bien común y que no acepta imposiciones (¿he acertado con el lenguaje?) y ocultando la Verdad, en este caso mejor llamarla nuestra Realidad =
somos discípulos,
somos seguidores humildes y obedientes
de un Dios que se hizo carne sensible al dolor,
para mostrarnos con su ejemplo de amor hasta el fin
(algo inaudito en ninguna otra religión)
el camino a seguir.
Ptolomeo, ¿sabes una cosa? tu argumento me recuerda una palabra muy utilizada en la decoración de locales, esta palabra es "trampantojo". Para que nadie lo busque adjunto la definición de la Wiki:
Trampantojo (de «trampa ante ojo», «engaña el ojo»-) es una técnica pictórica que intenta engañar la vista jugando con el entorno arquitectónico (real o simulado), la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos y de fingimiento, consiguiendo una "realidad intensificada" o "substitución de la realidad". También se utiliza el término "ilusionismo" (no debe confundirse con el arte escénica de ese nombre, que también juega con la ilusión).
Creo que no hace falta más aclaración.
El sacerdote (o el cardenal...faltaba más) que oficie, ¿les dará la comunión a don Felipe y doña Leticia?
¡Y nosotros que creíamos que el catolicismo de España, era un modelo a imitar!
Vaya...¿en qué momento España se volvió "tercermundista" en la práctica de su fe católica?...o ¿será que siempre lo fue?
Con curas como ustedes... ¡Hay esperanzas para el Pueblo de Dios!
¡Animo Padre Jorge y padre José Antonio!
La verdad es que este Papa habla tan claro que deja poco lugar a interpretaciones y manipulaciones. Y su mensaje nos llena de gozo al 95% de los católicos (claro que hay un 5% que se escandaliza y se rasga las vestiduras "a lo Caifas")
- - - - - -
Jorge:
Habla tan claro que un día sí y otro también tiene que salir Lombardi a explicar exactamente lo que ha queido decir el santo padre.
¿Terminaste Física o alguna Ingeniería? De ser así te habrían enseñado que la entropía total (U) del universo siempre aumenta. Dado que es una medida del desorden de ese mismo universo, se colige que el desorden total siempre aumenta. Esto es lo que dicen las matemáticas aplicadas. Y sim embargo deben compatibilizarse con una constatación: ese desorden que "siempre" tiende a aumentar ha provocado que un conjunto de átomos dispersos se conjuntasen, por supuesto por casualidad, para formar el elemento más ordenado que conocemos, el hombre, y en concreto tu persona, ejemplo de lo que es el anti-caos. Ante esto la física también afirma (lo que has omitido) que, aunque el desorden total del universo (entropía) aumenta siempre, también "localmente" puede disminuir. Y este ejemplo de orden que eres tú, te mueves sobre un cuerpo celeste que, como bien puedes comprobar, es totalmente caótico ¿no? Unas veces gira en un sentido y otras al contrario, sigue una trayectoria errática... ¿O como el resto de elementos del universo sigue en su movimiento unas leyes cuya más mínima variación causaría que tu no hubieses existino nunca? Vamos, que todo es caos y casualidad.
Ya me lo hiciste en el otro blog, pero afortunadamente en este tiempo he aprendido mucho y es a no dejar que me hagan daño indeseables como tú.
Afortunadamente, en esta página y en este blog entran personas suficientemente formadas cómo para ponerte en tu sitio, que me ahorro el decir cual es. Y con este comentario pongo fín a todas las provocaciones que reciba de tí. No merece la pena.
Eres una muy mala persona y tus hechos y tus palabras lo atestiguan.
"¡Cuánto quisiera que las comunidades parroquiales en oración, al entrar un pobre en la iglesia, se arrodillaran en veneración, así como hacen cuando entra el Señor!", En News. Va se puede oír el audio original. No sé tú, pero yo solo pienso arrodillarme delante del Santísimo, y lo venerar a otro humano, menos, lo que no quita que le pueda dar un bocadillo y ayudar en lo que pueda al pobre menesteroso.
"Así que entró Pedro, Cornelio le salió al encuentro, y postrándose a sus pies, le adoró. Pedro le levantó, diciendo: Levántate, que yo también soy hombre". (Act 10, 25).
"Si un niño recibe su educación de los católicos, protestantes, ortodoxos o judíos, eso no me interesa. A mí lo que me interesa es que lo eduquen y le quiten el hambre". No sé si esto también lo podría malinterpretar Don Bosco, porque me temo que este gran santo sí tenía las cosas bien claras cuando dijo: "Dame almas, y llévate lo demás".
" ¿Deseas honrar el cuerpo de Cristo? No lo desprecies, pues,
cuando lo contemples desnudo en los pobres, ni lo honres aquí, en
el templo, con lienzos de seda, si al salir lo abandonas en su frío y
desnudez. Porque el mismo que dijo: Esto es mi cuerpo, y con su palabra llevó a realidad lo que decía, afirmó también: Tuve hambre y no me dieron de comer, y más adelante: Siempre que dejaron de hacerlo a uno de estos pequeñuelos, a mí en persona lo dejaron de hacer. El templo no necesita vestidos y lienzos, sino pureza de alma; los pobres, en cambio, necesitan que con sumo cuidado nos preocupemos de ellos.
Reflexionemos, pues, y honremos a Cristo con aquel mismo honor
con que él desea ser honrado; pues, cuando se quiere honrar a
alguien, debemos pensar en el honor que a él le agrada, no en el que
a nosotros nos place. También Pedro pretendió honrar al Señor cuando
no quería dejarse lavar los pies, pero lo que él quería impedir no era el
honor que el Señor deseaba, sino todo lo contrario. Así tú debes tributar al Señor el honor que él mismo te indicó, distribuyendo tus riquezas a los pobres. Pues Dios no tiene ciertamente necesidad de vasos de oro, pero sí, en cambio, desea almas semejantes al oro.
No digo esto con objeto de prohibir la entrega de dones preciosos para los templos, pero sí que quiero afirmar que, junto con estos dones y aun por encima de ellos, debe pensarse en la caridad para con los pobres. Porque si Dios acepta los dones para su templo, le agradan, con todo, mucho más las ofrendas que se dan a los pobres. En efecto, de la ofrenda hecha al templo saca provecho quien la hizo; en cambio, de la limosna saca provechotanto quien la hace como quien la recibe. El don dado para el templo puede ser motivo de vanagloria, la limosna, en cambio, sólo es signo de amor y de caridad.
¿De qué serviría adornar la mesa de Cristo con vasos de oro, si el
mismo Cristo muere de hambre? Da primero de comer al hambriento y
luego, con lo que te sobre, adornarás la mesa de Cristo. ¿Quieres hacer
ofrenda de vasos de oro y no eres capaz de dar un vaso de agua? Y, ¿de
qué serviría recubrir el altar con lienzos bordados de oro, cuando
niegas al mismo Señor el vestido necesario para cubrir su desnudez?
¿Qué ganas con ello? Dime si no: Si ves a un hambriento falto del
alimento indispensable y, sin preocuparte de su hambre, lo llevas a contemplar una mesa adornada con vajilla de oro, ¿te dará las gracias de ello? ¿No se indignará más bien contigo? O si, viéndolo vestido de andrajos y muerto de frío, sin acordarte de su desnudez, levantas en su honor monumentos de oro, afirmando que con esto pretendes honrarlo, ¿no pensará él que quieres reírte de su extrema necesidad con la más hiriente de tus burlas?
Piensa, pues, que es esto lo que haces con Cristo, cuando lo contemplas
errante, peregrino y sin techo y, sin recibirlo, te dedicas a adornar el piso,las paredes y las columnas del templo. Con cadenas de plata sujetas lámparas, y te niegas a visitarlo cuando él está encadenado en la cárcel.
Con esto que estoy diciendo, no pretendo prohibir el uso de tales adornos,pero sí que quiero afirmar que es del todo necesario hacer lo uno sin descuidar lo otro; es más: les exhorto a que sientan mayor
preocupación por el hermano necesitado que por el adorno del
templo. Nadie, en efecto, resultará condenado por dejar de hacer esto
segundo, en cambio, los castigos del infierno, el fuego inextinguible y la
compañía de los demonios están destinados para quienes descuiden lo
primero. Por tanto, al adornar el templo, procuren no despreciar al
hermano necesitado, porque este templo es mucho más precioso
que aquel otro."
No es lo que dijo el Papa literalmente, pero se le acerca muchísimo.
El panorama que pintas no es real. Sólo habla de lo negativo ....PERO Existe muchísimo bueno Y ESO TAMBIEN DEBE MENCIONARSE, creo yo, para que la descripción sea real.
Lo malo hace mucho ruido
Lo bueno es más tranquilo y no llena portadas de periódicos ni sale en el telediario ni se habla de ello en la cola de la carnicería...
Me recuerda cuando las madres les dicen a sus hijos : "ten cuidado en la carretera , el fin de semana pasado hubo 14 muertos y 36 heridos gravísimos y van a quedar en siila de ruedas de por vida por lo menos 10 "
Y el hijo le responde : "si. sí... Pero es que hubo 4 millones de desplazamientos "
No es mentira lo que describes, pero no refleja la totalidad de las cosas que suceden.
Un saludo muy cordial
Y ánimo!!!
"Día cuarto
Celo de San Juan Bosco por la salvación de las almas.
La salvación de las almas es una empresa tan alta y tan sublime, que ella sola constituye todo el objetivo de la obra de la redención. Para llevarla a cabo encarnó, padeció y murió el hijo de Dios. El oficio más alto y más divino que hay es el cooperar con Dios a la salvación de las almas. Más estima Dios esta obra que crear los cielos y la tierra, porque estos solo los creó con su palabra; pero la conversión de un alma fue a costa de su sangre y vida.
A esta grande empresa se dedicó San Juan Bosco con todo el ardor de su corazón, hasta el punto de formar el lema de toda su vida, el que ya lo fue de San Francisco de Sales: Señor, dadme almas, y llevaos todo lo demás.
Una sola cosa es necesaria, solía decir: salvar el alma. Este era el gran pensamiento que acostumbraba recordar a todos: a los jóvenes y a los viejos, a los pobres y a los ricos, a los poderosos del mundo y a los sacerdotes mismos.
Este era el primer saludo que dirigía a un niño recién entrado en el colegio, y la recomendación diaria que le hacía mientras veía que no se daba bien cuenta de la importancia de este negocio, y era también la última que le repetía, cuando definitivamente partía del Oratorio. Cuando después de años y años lo volvía a encontrar, con franqueza apostólica le repetía lo mismo.
-"Dos cosas solas son las que yo temo" -acostumbraba a decir: "El pecado que da muerte al alma, y la muerte temporal que sorprende al que se encuentra en desgracia de Dios". -Hablando del deseo que tenía de salvar el alma de sus niños, llegó a decir: -"Sí yo tuviese tanto cuidado por el bien de mi alma, cuanto pongo por el alma de los demás, podría estar seguro de salvarme". -"Todo lo daría" -decía en otra ocasión- "con tal de ganar el corazón de los niños, para podérselo regalar al Señor".
Cuando le decían que se arruinase su salud con tan intenso e incesante trabajo, exclamaba: "Haced que el demonio deje de engañar a tantos pobres niños y yo dejaré de sacrificarme por ellos. Pero mientras el demonio busque nuevos ardides para perder almas, no dejaré yo de intentar nuevos medios para salvarlas".
Estaba tan penetrado del lugar que en esta batalla contra el demonio le había señalado Dios, que en esto parecía olvidarse de la habitual humildad y moderación que ponía en sus palabras. -"Cuando muera Don Bosco" -decía en una ocasión a Don Berto,- "la gente dirá: ¡pobrecito! También a él le ha tocado morir; pero el que hará fiesta y se alegrará mucho será el demonio que dirá: "ha desaparecido aquel que me ha hecho tanta guerra y ha trastornado mis obras". Esta era toda la gloria de San Juan Bosco: desbaratar los planes del demonio y sus malvadas empresas, arrebatándole muchas almas para entregárselas al Señor.
Escribiendo al superior de sus misioneros de América les decía: "Haz llegar al oído de nuestros hermanos en religión estas palabras nosotros queremos almas, y nada más que almas. ¡Ah Señor! Dadnos, sí queréis, cruces, espinas y persecuciones de todo género con tal de que podamos salvar almas, entre ellas la nuestra".
No nos mostremos indiferentes en esta gran empresa de la salvación de las almas. Imitemos a nuestro santo, con nuestras oraciones y esfuerzo personal o con nuestro óbolo generoso, dando parte de nuestros bienes. La recompensa será grande sobremanera".
¿De verdad no nos debe importar qué religión eduque a un niño con tal de que lo haga y le dé de comer? ¿Es lo mismo que lo eduque un cristiano y le dé de comer a que lo haga un musulmán? Con la que nos está cayendo. ¿Solo importa llenarles el estómago? Que también, pero ¿qué tal la salvación de sus almas? "No solo de pan vive el hombre, sino de toda Palabra que sale de boca de Dios". Pues el mismo Jesucristo nos dijo que solo él era el camino, la verdad y la vida, que nadie iba al Padre sino por él. Entre otras citas del estilo, como cuando dijo a los Apóstoles que si no los escuchaban la buena nueva que traía se fueran de allí y se sacudieran hasta el polvo de los pies.
Incomprensiones a parte , sería bueno que la catequesis de la comunión, se extendiera, al menos, de vez en cuando a los padres y, porqué no, al resto de la familia , para recordar cosas que con el tiempo se olvidan, sobre las que hay dudas o bien sobre las que no hay ni la más mínima idea. Damos por sentado que por estar bautizados ya somos cristianos completos y lo que es peor, perfectos, y que con los, a veces, rudimentos de cristianismo que debimos aprender ( y se aprendieron a medias o malamente) ya tenemos bastante.
Como la ignorancia es muy atrevida, todo el mundo se "fabrica" su "creencia" y ya está preparado para dar su opinión, venga o no a cuento, sea o no una necedad, más cuando no se cultiva la humildad o el reconocimiento de la ignorancia sobre algo o sobre algunas cosas.
En definitiva, sería bueno replantear en las parroquias una programación de catequesis de o para adultos repitiendo conceptos básicos, volviendo a aprender por ejemplo, las oraciones, el porqué de su contenido y su significado . Esto D. Jorge que parece una patochada, a la vista de la formación católica, que es de lo que se trata, que muchos padres jóvenes y no tan jóvenes demuestran, evitaría muchos problemas , muchas injusticias, y muchas vergüenzas para propios y para ajenos.
¡Ánimo! y con la cruz vencerermos.
Querido Padre Jorge: Desde ayer me estoy sintiendo ofendida por algunos comentarios de creo un comentarista y según he leído en las notas a pie de página no se publicarán comentarios que falten a la caridad, ejemplo: así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
Ayer noche leí el comentario de alguien que me dice:
"Isabel de Granada:
Solo para aclárate uno de tus conceptos de tu extensisimo comentario.
Dices "Os imagináis un universo en el que no hubiera orden? No podría ser ¿verdad?"
Pues es incorrecto. El Universo carece de orden, es más, es el absoluto caos y está en permanentemente movimiento caótico aumentando la entropía (termino que mide el desorden termodinámicamente hablando de acuerdo con el segundo gran principio de la Termodinámica). Esto lo sabe cualquier alumno de 1º de Física o de cualquier Ingeniería.
Aunque sea "off topic", tampoco está mal un poco de cultura general en el blog."
Según este comentarista los que no hemos estudiado más física que la que se estudiaba en el antiguo bachiller, ni tampoco ingeniería no podemos entrar en este blog, pues por no tener no tenemos ni un poco de cultura general. Pues gracias a Dios y a mis padres, si tengo cultura general y otros estudios que no tengo por que contarle a ese comentarista. Pero en el caso de que no los tuviera ¿quién se supone que es este hombre para dar lecciones de quién tiene o no tiene que entrar en este blog? Me gustaría que me aclararan si es necesario presentar algún tipo de certificado de los estudios que hemos realizado, para entrar en este blog. ¿Tendrían muchos títulos universitarios muchos de los santos que en mundo han sido, tomando de ejemplo a Santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia?
Para completar su desprecio hacia mí, me dice en el post anterior que no habla con personas de umbral tan bajo como yo, dirigiéndose a mí cuando mi comentario ni iba dirigido hacia él.
Pues nada, muchas gracias.
vaya metedura de pata has tenido con mi comentario en donde digo que sigues la técnica del trampantojo.
Me corriges diciendo que es "tranpantojo". Se nota perfectamente que lo has buscado en internet porque desconocías la palabra y la primera acepción que aparece cuando picas por error "tranpantojo" es una EMPRESA que se llama así y no Trampantojo que es nombre correcto.
Deducimos querido Watson que ese tal Ptolomeo es una de los revólveres más rápidos del blog, pero en responder tonterías que busca rápidamente en "la interné" y lo coloca como verdad absoluta sin criterio y sin "entropía".... ¡vaya con el físico!
Saluditos
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
trampantojo.
(De trampa ante ojo).
1. m. coloq. Trampa o ilusión con que se engaña a alguien haciéndole ver lo que no es.
Conste que no queria intervenir y que solo leia. El tal Ptolomeo, el revolver mas rapido del blog (jajaja es que me parto, que bueno) es un troll. Como se dice en roman paladino, a dos leguas les veo venir.
Isabel, no te preocupes, de verdad, estos tipos van precisamente a por las personas que son mas sinceras y naturales porque su objetivo es desconcertar y asi hacer el mas daño posible.No le hagas ni caso. Ademas seguramente se creera que aqui nadie se entera de nada, habra dicho frotandose las manos, bueno la que puedo montar por aqui! no se espera que hayan "Sherlock Impopular Holmes", xd
Los troll son los seres mas descompuestos de este universo en "desorden"
Ni caso, Isabel, no te preocupes.
Saludo!
Usted lleva su auto al mecánico y éste le dice que tiene malos los frenos. Como cosa aparte, le menciona que tiene una magnífica oferta en reparaciones, que esta semana le salen con 25% de descuento.
Aunque obviamente el mecánico quiere vender (el cura no, pero eso es aparte) el hecho que sus frenos están malos y que haya oferta de reparación son dos cosas distintas. Si usted quiere irse y arriesgar su vida, o llevar el auto a otro mecánico, está en completa libertad de hacerlo, es ridículo que se ofenda porque el mecánico le dio el diagnóstico por el que fue al taller en primera instancia y encima postee en facebook que usted seguirá andando con frenos malos porque le da la real gana y que no le importa la vida de los demás, llevándose de paso a todos los mecánicos -honrados o no- que hay en el mundo, por el simple hecho que a usted no le da la gana reparar sus frenos.
Sonará tonto, pero el cura por algo se llama "cura". Está allí para curar, para reparar. No frenos, que para eso hay otros especialistas: almas. Si usted no quiere reparar la suya, es su decisión. Si no quiere poner un centavo en la colecta, está en su derecho. En este caso la reparación es gratis y la contribución totalmente voluntaria. El narcotraficante que aporta millones no sale más curado que el pordiosero que llega a pedir. Ninguno de los dos tiene derecho de enojarse por dos eventos simultáneos a los que sólo ellos les encuentran relación.
Gracias por tus palabras y un abrazo.
Dejar un comentario