Un párroco hace lo que debe y se monta un cirio en Facebook
La parroquia Nuestra Señora de los Dolores de Cartagena (España) celebró comuniones el pasado domingo. Su párroco, José Antonio Moreno, envió días antes una circular a los padres en la que, entre otras cosas, recordaba la doctrina de la Iglesia sobre la cuestión de los divorciados vueltos a casar:
«Cada día existen entre nosotros más familias y matrimonios rotos, irregulares a los ojos de la Iglesia. Os recuerdo que no se puede recibir la Comunión en algunos casos (´parejas de hecho´, divorciados y vueltos a casar civilmente)».
Ni que decir tiene que no mencionó a nadie en concreto. No dijo: “el padre de Pepito y la madre de Juanita no pueden comulgar". Solo recordó aquello que enseña Cristo y la Iglesia. A saber:
1- Quien se divorcia y se vuelve a casar es un/a adúltero/a.
2- El adulterio es pecado mortal.
3- No se puede comulgar en pecado mortal.
Don José Antonio tuvo especial cuidado en no decir las cosas con las propias palabras de Cristo. Es decir, no llamó a los divorciados vueltos a casar lo que son: adúlteros. Si lo hubiera hecho, el cirio que se habría montado sería aún más espectacular.
¿Y en qué ha consentido dicho cirio? Pues en que la madre de uno de los nenes, presuntamente adúltera según la moral católica, ha publicado en su muro de Facebook el siguiente mensaje:
Dado que mi persona y/o situación familiar es “irregular” ante los ojos de la Iglesia y se me prohibe recibir la Comunión en un día tan especial para la familia como es la Primera Comunión de mi hijo, doy por hecho que mi dinero será considerado de igual manera y, como tal, no será aceptado por la Iglesia.
Así es que, como buena católica (desde hoy simple cristiana) “acato” las normas y no contribuiré con donativo alguno siendo consciente de que, tanto mi como mi persona no entramos dentro de lo que la Iglesia considera como “normal".
Sin otro particular, se despide:
xxx
Mientras escribo este post, el mensaje de esa mujer ha sido compartido más de cien mil veces y ha sido objeto de infinidad de comentarios, la mayoría de ellos apoyándola. Incluso es protagonista en la versión digital de la Opinión de Murcia.
No es la primera vez que ocurre algo así. Cada vez hay más adúlteros en nuestra sociedad. Los que van a Misa regularmente son más bien pocos y, por lo general, entienden que no pueden comulgar. Pero algunos de los que no asoman casi nunca por Misa y sí lo hacen en la primera comunión de sus hijos, pretenden comulgar como si tal cosa.
Eso mismo ocurre con quienes sin ser adúlteros, tampoco cumplen con la obligación de ir a Misa en domingo y fiestas de guardar. Su situación es exactamente la misma. No pueden comulgar a menos que se confiesen previamente, La diferencia con los adúlteros es que ellos sí podrán recibir la comunión si se confiesan sinceramente, mientras que quien vive en adulterio no podrá ser absuelto a menos que se comprometan a dejar de vivir así. Si no les gusta esa situación, deberían protestar ante Cristo, y no ante la Iglesia que es fiel a sus palabras.
¿Qué es lo que la Iglesia dice a esos bautizados? Leamos las palabras de San Juan Pablo II en su exhortación apostólica, magisterio pontificio, Familiaris Consortio. Cito dos párrafos consecutivos:
En unión con el Sínodo exhorto vivamente a los pastores y a toda la comunidad de los fieles para que ayuden a los divorciados, procurando con solícita caridad que no se consideren separados de la Iglesia, pudiendo y aun debiendo, en cuanto bautizados, participar en su vida. Se les exhorte a escuchar la Palabra de Dios, a frecuentar el sacrificio de la Misa, a perseverar en la oración, a incrementar las obras de caridad y las iniciativas de la comunidad en favor de la justicia, a educar a los hijos en la fe cristiana, a cultivar el espíritu y las obras de penitencia para implorar de este modo, día a día, la gracia de Dios. La Iglesia rece por ellos, los anime, se presente como madre misericordiosa y así los sostenga en la fe y en la esperanza.
Quizás el párroco de Cartagena, al que hay que felicitar por su fidelidad a Cristo, dado que lo fácil es no decir nada para evitarse problemas, debería haber resumido ese párrafo en su carta a los padres. Dudo que tal cosa hubiera provocado una reacción diferente en esa mujer, pero al menos le habría desmontado el argumento de que no es aceptada por la Iglesia. Sencilla y llanamente, no es cierto. Sigamos:
La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su práxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio.
He ahí la cuestión. No se trata de que la Iglesia no les admita en la comunión. Es que ellos se han puesto en una situación que impide que comulguen. Es más, si comulgan, añaden otro pecado mortal al que ya tienen. Y no un pecado mortal cualquiera, no. Así enseña San Pablo:
“Por tanto, quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor.”
1ª Corintios 11,27
Y así enseña la Iglesia en el Concilio de Trento:
Si alguno dijere, que sola la fe es preparación suficiente para recibir el sacramento de la santísima Eucaristía; sea excomulgado. Y para que no se reciba indignamente tan grande Sacramento, y por consecuencia cause muerte y condenación; establece y declara el mismo santo Concilio, que los que se sienten gravados con conciencia de pecado mortal, por contritos que se crean, deben para recibirlo, anticipar necesariamente la confesión sacramental, habiendo confesor. Y si alguno presumiere enseñar, predicar o afirmar con pertinacia lo contrario, o también defenderlo en disputas públicas, quede por el mismo caso excomulgado.
Canon XI sobre la Eucaristía
Diga lo que diga nadie, la Iglesia no puede cambiar las palabras de Cristo y de San Pablo -inspirado por el Espíritu Santo- ni las de Papas y concilios que se han pronunciado sobre esta cuestión. Y nadie es nadie. Tampoco un Papa u otro concilio ecuménico. Aunque quisieran, sencillamente no pueden. Quien sostenga pertinazmente otra cosa, cae bajo el anatema (excomunión) de Trento, concilio cuyos cánones siguen vigentes y no han sido abrogados. Intentar forzar la Iglesia en otro sentido solo puede llevar a que salte en pedazos la comunión eclesial, que sospecho que es un bien muy a tener en cuenta. Tanto que quien la ponga en peligro, puede pasar a la historia como un personaje nefasto.
La Iglesia puede, y debe, acompañar a quienes viven en adulterio por el camino de la conversión. Pero ese camino no puede tener otro fin que el abandono de ese pecado mortal. Eso vale para el resto de pecados mortales, obviamente. Pero para ese, también. ¿Por qué? Porque como dice la Escritura, los adúlteros van camino del infierno eterno. Y eso es mucho más importante que cualquier consideración adicional, por muy pastoral que sea. No hay pastoral cristiana que deje al pecador esclavo de sus pecados. Si eso no lo entiende esa mujer y quienes a apoyan, habrá que explicàrselo. Con toda la caridad que se quiera, pero sin apartarse de la verdad, que es la que nos hace libres.
Luis Fernando Pérez Bustamante
206 comentarios
Como tú estamos muchos compañeros. Estoy seguro de que la mayoría de nuestros feligreses nos apoyan y agradecen la labor que intentamos realizar de anuncio y vivencia del Evangelio. Pero también cuántas incomprensiones, cuánto dolor, cuántos malos ratos.
Un abrazo enorme. Recemos unos por otros.
Estamos en el siglo XXI, y no en el siglo I con una moral muy distinta, afortunadamente. ¿también te parece bien que las mujeres coman aparte? ¿o que no puedan hablar en presencia de un hombre? ¿O te parece bien la esclavitud?
Llamar adultero a quien mantiene una relación de fidelidad con su pareja, del tipo que sea, es impropio de un cristiano; es un comentario ofensivo e indigno.
----
LF:
La fidelidad entre adúlteros no anula el adulterio. De lo contrario, se podría ir adulterando vez tras vez con la única condición de ir siendo "fiel" a la pareja del momento.
Por tanto, llamar a un divorciado vuelto a casar adúltero, independientemente de que se mantenga "fiel" a la persona con la que vive en adulterio, es decir exactamente lo mismo que dijo Cristo. Y quien diga lo contrario, cae bajo el anatema de Trento, que guste más o guste menos, sigue vigente. Es más, afirmar que explicar esto es propio de indignos, es llamar indigno al mismísimo Cristo, que es lo que tú acabas de hacer para vergüenza y condenación de tu alma. Quiera Dios concederte el arrepentimiento por semejante blasfemia.
No tengo intención de debatir más contigo sobre dogmas de fe católicos. El problema lo tienes tú, no yo.
Pero, siguiendo en esa linea, ¿porque la Iglesia no reconoce que por lo menos el 80 o 90% de los que se casan canónicamente no están preparados para asumir todo lo que se supone que exige este sacramento? Porque digamos que la exigencia del matrimonio-sacramento tiene tela marinera ¿eh? ¿Y porque se mira para otro lado? ¿porque tenemos miedo de que si se plantea más tiempo de formación o se hacen "cribas" de personal igual no se casan mas que "cuatro y el del tambor"? Y eso tampoco gusta mucho que ocurra, me parece.
Entonces la gente entra en cosas que le superan ampliamente, que no puede asumir con realismo, que no está preparada para afrontar multitud de problemas como tiene el matrimonio, (no olvidemos que muchos se casan por tradición, y con una fe débil, si la hay) ¿es que no lo vemos?
Luego, no nos rasguemos las vestiduras con separaciones y divorcios, que se ven a distancia. Es que de esto se habla poco; afirmar grandes principios y verdades está muy bien, pero en eso nos quedamos, no hay cambios pastorales significativos.
Me gustaría saber vuestra opinión de lo que digo. Gracias.
---
LF:
Estoy de acuerdo en que un porcentaje muy alto de los que se casan, en realidad no se casan. Habría que modificar con urgencia los cursos prematrimoniales, para que en ellos se deje bien claro a los futuros cónyuges lo que van a hacer e indicándoles que si no se van a casar de verdad, es mejor que no participen de una ceremonia nula.
En otras palabras y por poner un ejemplo, salvo casos muy concretos, yo no casaría a católicos no practicantes.
Pues los sacramentos se dan gratis, pues gratis lo recibimos del Señor, y si no se comete el pecado de Simonia (querer comprar los dones del Espiritu Santo). El donativo que entrega es para el mantenimiento material de la Iglesia, en cumplimiento del mandamiento de Ayudar a la Iglesia en sus necesidades. Así que con su aptitud al pecado de adulterio, le añade el de egoísmo evitando ayudar a la Iglesia, a parte de la difamación publica. En fin, debería tener una conciencia un poquito más recta, creo yo.
1)¿Reprende Jesús a la Samaritana por ser promiscua ("has tenido cinco maridos") y vivir en pecado ("el que ahora tienes no es tu marido")?
2)¿Condena Jesús a la adúltera?
¿Sabes acaso si en el divorcio civil que ha habido ella es culpable o no? ¿Y si ese primer matrimonio fue el infierno sobre la tierra y la segunda unión ha sido feliz? ¡Cuánta ligereza al condenar, Dios mío!
Mi actitud es esta: ser lo más comprensivo y tratar de disculpar todo lo que pueda, porque el mismo Jesús nos dijo que según juzgáramos así se nos juzgará a nosotros (o dicho de otro modo: si somos implacables como tú, también será implacable con nosotros, y si tratamos de ser comprensivos, también lo será Él. Y puesto que en el caso de que Jesús fuera severo yo no tendría nada que hacer, por la cuenta que me trae prefiero ser comprensivo). ¿Capisce?
[Y que conste que no ataco al párroco, que simplemente se ha limitado a aplicar las normas en vigor. Simplemente quiero hacer ver que las cosas no son blancas o negras].
---
LF:
1- Sí, la reprende. De hecho, señala su pecado. Y por eso ella reconoce estar ante como poco ante un profeta.
2- No la condena. La perdona pero la dice "no peques más". Y eso es exactamente lo que hace la Iglesia con los adúlteros. Les ofrece el perdón y les invita a no pecar. Y claro, no puede ser que les invite a pecar más dándoles una comunión que, como en el caso de Judas Iscariote, lleva aparejada más condenación.
Anda, léete lo que hacía la Iglesia del primer siglo: 1ª Cor 5
Y luego nos cuentas.
---
LF:
Vale, ¿y?
Las democracias (que no discuto que como forma de organización política de una sociedad son , con todos sus defectos, la mejor opción) parece que han acostumbrado al personal a que "lo que se hace de forma general" por fuerza es lo mejor y más razonable. Y cualquier ámbito de vida debe acatar los gustos sociales. No existe "la verdad" ni tampoco "lo bueno" o "lo malo". Todo es relativo.
Por eso se atreven a exigir que es la Iglesia quien debe plegarse a la sociedad y sus gustos.
Si a esto añadimos que la Iglesia esta trufada también de bienpensantes que acatan esto encantados, considerando al resto que no comulga con ruedas de molino poco menos que "talibanes ultracatolicos"...el lio esta hecho.
Yo también soy de la opinión de que parte del problema se resolveria si la misma Iglesia sin miedo del "que dirán" ni de quedarse con cuatro gatos (mas valdrá calidad y no cantidad) indicase amablemente la salida a quienes de facto ya se han ido.
Yo me casé civilmente y divorcé 2 anos despues Ya que mi ex me engaño con otra. Me casé civilmente 2 años despues Y sigo casada désdé 20 años y tengo 2 hijos. Estoy considerada como adultèra?? Me puedo casar en la iglesia ??
---
LF:
No, eres fornicaria por no estar casada por la Iglesia. Cásate y podrás dejar ese pecado, salvando tu alma. Ruego a Dios que te conceda esa gracia.
Solo un detalle: no soy cura.
---
LF:
¿Tú te has leído bien el post?
Digo que quien está en pecado mortal, no puede comulgar. Y eso se le aplica a asesinos, ladrones, corruptos, a quienes no van a Misa cuando hay que ir, etc.
¿Será un ejemplo de como lograr que los niños recuerden con unción su " primer encuentro" con el Señor?.
¿Será un ejemplo de los frutos de seguir los consejos de acogida, escucha y acompañamiento a las familias en situación irregular que nos dieron Juan Pablo II y Benedicto XVI?
El santo Juan Bautista María Vianney dormía sobre una tabla para obtener la gracia para la conversión de sus feligreses
---
LF:
De momento es un ejemplo de lo que hay que hacer para que la gente no cometa la profanación de comulgar en pecado mortal. Que no es poco.
Ciertamente sería cosa buena que el cura duerma sobre una tabla para obtener la conversión de esa feligresa. También lo puedes hacer tú, sin ser cura.
Si no es algo fundamental no veo que pueda originar por si solo un cisma si la Iglesia opta por una revisión bien fundamentada del tema.
---
LF:
¿Cómo es eso de que el matrimonio no fue admitido como sacramento hasta el siglo XV?
Por otra parte, la verdad, una vez proclamada, ¿tiene vuelta atrás? ¿un dogma es menos dogma porque haya sido proclamado en el siglo XX? ¿es por ello rechazable?
La nota solo cita a las parejas de hecho y divorciados vueltos a casar. Del resto de pecados ni pio. ¿qué le pasa a estos dos? ¿Son especiales?
---
LF:
1- Son públicos. Lo otro, casi nunca. Es decir, un asesino no va por ahí exhibiéndose.
2- Sí, en cierta manera son especiales. Lo enseña San Pablo:
Huid de la fornicación. Todo pecado que un hombre comete queda fuera de su cuerpo; pero el que fornica peca contra su propio cuerpo. ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros y habéis recibido de Dios, y que no os pertenecéis?
1ª Cor 6,18
Precisamente porque el 80% de los que piden casarse en la Iglesia no lo hacen mas que por tradición o apariencia, solo van exigiendo su "derecho" a casarse...y si les pides que sean coherentes ya te sueltan que no quieres casarles; si les explicas las normas sobre la celebración ponen el grito en el cielo porque quieren leer no se que poema en vez de las lecturas y como es su boda tiene que ser lo que ellos digan....
Te aseguro que si cada vez que tenemos una pareja delante, de esas que en realidad le importa un pimiento la fe, el sacramento y la Iglesia, nos pusiésemos firmes y dijésemos hasta aquí hemos llegado...estábamos todos los curas, todos los días en el periódico...porque la gente se cree con derecho a exigirte todo y que se lo des sin pedirles nada. Y lo mismo pasa con los bautizos y con las primeras comuniones.
Me encantaría que mas de un laico estuvieseis presentes cuando los sacerdotes tenemos que bregar con los papas y novios, así veríais de verdad como esta el patio y lo que hay que aguantar para que luego vengáis con cosas de ese estilo, de que miramos para otro lado....
Por cierto, que si que hay curas que miran para otro lado y tragan con todo, y eso es otra carga mas para los que si queremos hacer bien las cosas, porque te toca escuchar: pues fulanito me dijo que no había ningún problema...y te tienes que aguantar y quedar de malo y quien no es fiel, queda de cura chachi...
---
LF:
Yo ya veo cómo está el patio. Solo hay que leer algunos comentarios.
¿Y tú nos viene a hablar de Condenación y Salvación de las Almas? Solo te recordaré lo que decía Cristo de los sepulcros blanqueados: "por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia".
---
LF:
Sí, me atrevo a decir que está en pecado por no estar casada por la Iglesia -resulta que lo es- y que hay gracia de Dios suficiente -resulta que la hay- para que deje de pecar, se case, y se salve. Soy así.
Existe la opción de decir: "mire, siga usted tan campante, que no pasa nada". Pero no puedo. Es como si un médico al que un enfermo le consulta le oculta su enfermedad y le esconde el tratamiento. Si a ti eso te parece fantástico, adelante. Pero yo me tomo muy en serio las palabras de Dios en Ezequiel 3,18-21 y en Santiago 5,19-20.
Y en todo caso esta señora, si quiere comulgar, allá ella; es la única perjudicada. A mí me parece que la pobre señora da a entender que el Cuerpo y la sangre de Cristo se dan a cambio de dinero.
Y dicho esto, mi opinión es que ya que la Primera comunión se recibe, según la Iglesia, cuando el infante entra en su uso de razón, es desgraciadamente el niño el que comete pecado mortal al recibir a Cristo inadecuadamente, esto es, me refiero con la intención de no guardar el precepto dominical.
----
LF:
Dudo mucho que los niños que reciben la primera comunión sean culpables de no tener intención de no guardar el precepto dominical. Primero, porque en multitud de casos nadie les ha explicado en qué consiste dicha obligación y las consecuencias de no guardarla. Segundo, porque en caso de que sus padres no sean católicos practicantes, les va a ser muy difícil conseguir que les dejen ir a Misa solos.
Curioso que muchos planteen lo de "sepulcros blanqueados" y no recuerden las más de catorce veces en que Jesús habló del infierno, donde arderán quienes no cumplan sus palabras, entre ellas las de la fidelidad esponsal. Claro que en este punto también tiene su responsabilidad la propia Iglesia, o al menos sus ministros, que prefieren obviar algo tan 'políticamente incorrecto' por complejos de culpabilidad.
---
LF:
El problema no son los dos años, sino lo que se enseña en esas catequesis. Y sé bien de lo que hablo.
La edad es más que suficiente para recibir el sacramento.
El mundo necesita un shock o desfibrilador espiritual. Estamos muy enlodados y desnortados.
---
LF:
Eso mismo pienso.
Ok. Cuando necesite de Cáritas, que ni se le ocurra asomarse por allá. No tiene derecho.
Quizás habría que añadir "... si no hay arrepentimiento final..."
No me animo a decir que Dios le pida al párroco objeto de su nota que duerma sobre una tabla pero si que como USTED LO RELATA no es un ejemplo de acogida, escucha y acompañamiento a las familias en situación irregular que nos dieron Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Y no duermo en una tabla pero rezo por los sacerdotes, por los que mandan circulares y por los que durante los dos años que dura la catequesis entablan una relación personal con las familias de los niños que por primera vez accederán a comulgar del Santo Sacrificio a fin de ayudarlas a tener ellas también un verdadero encuentro y relación con Jesucristo.
Bendiciones.
Esto que escribo es mas bien un comentario en plan de pregunta o consulta de vuestras opiniones, porque algo se me escapa de este tema y me toca mucho el corazón
Dices a Joaquín: "... Dándoles una comunión que, como en el caso de Judas Iscariote, lleva aparejada mas condenación."
Siempre he pensado que el Señor, sabiendo la traicion de Judas, no le rechaza sino que unta el pan antes de dárselo para enfatizar que aun le consideraba su intimo amigo, este lo toma y se va a venderlo. Hasta ahí el señor se le da con amor. Cuando judas se arrepintió de haberlo entregado, no habría habido condenación, esta fue porque se suicido en lugar de volver al Señor.
Pienso que el Señor nos da su vida en la eucaristía para mantenernos con El, dándonos la oportunidad de responderle con su mismo amor recibido.
El pecado de Judas no fue recibirle indignamente, fue recibiendo al Señor que pudo verse a sí mismo, por la Gracia de Dios se horrorizo de su pecado pero no acogerse a Su perdón le llevo a la muerte.
No nos engañemos: bautizos, comuniones y bodas, son hoy simples ceremonias civiles para el común de la católicos. Son una parte más de un día que celebra ritos de tránsito vitales. Pero ritos civiles, ya no religiosos.
Igual como quien hoy contrata a un actor para que celebre su boda civil, y le entrega el guión, para que diga todo lo que quiera, así acabarán siendo estos sacramentos en una sociedad desacralizada: al gusto de cada uno.
¿De quién es la culpa? Como se suele decir, para eso están los doctores. Si se me preguntara a mí, la repartiría bastante.
Tengo entendido que los pecados sexuales tienen una gravedad mayor porque mediante el sexo la mujer y el hombre contribuyen a la creación de nuevas personas, de nuevas almas. Por éso, según el plan de Dios, la sexualidad está normada.
Por otro lado, denunciar pecados "sociales": abusos laborales, corrupción política, concentración de la riqueza, etc., es algo estéril porque Cristo me llama (nos llama) a mirar MI PECADO (nuestro pecado) para de ahí producirse la conversión. Y como ni yo ni todos o la gran mayoría de los que escribimos aquí somos parte del poder político y económico, los pecados sociales no nos llegan, pero sí los relacionados con la honestidad personal, como los pecados sexuales.
En fin, tenemos que seguir rezando para que la gente entienda y ofreciendo esos desprecios e incomprensiones. Si se lo hacían a Jesús....
También nos dirá lo que dijo este domingo: "Estan los hipocritas que van todos los domingos a misa, ponen cara de imagen, pero son paganos, hipocritas"
---
LF:
Claro, hablar de adúlteros es algo que se le ocurrió a Jesús, que no era tan bueno como tú.
¡Qué cosas tenía el Señor!
Digamos que un divorciado/a es un adúltero
Digamos que entonces comete pecado mortal si comulga
Pregunta: ¿si se confiesa puede comulgar?
---
LF:
Sí, pero para que le den la absolución, es necesario que se arrepienta de su pecado y tenga intención de no volver a pecar. Vamos, como todos.
De paso, la Iglesia le pide que dado que el adulterio en los divorciados recasados es un pecado público, en caso de que ambos cónyuges quieran vivir en castidad y puedan comulgar, es mejor que lo hagan discretamente -por ejemplo, en sacristía tras la Misa-.
Veo que has repetido el comentario de forma parecida varias ocasiones. Solo una aclaración. Estar divorciado no implica estar en pecado mortal. Se está al volverse a casar o al mantener una relación sentimental con relaciones sexuales con otra persona.
Quizás habría que añadir "... si no hay arrepentimiento final..."
No creo: eso habría que añadirlo si la frase original fuera algo del siguiente tenor: "... lo adúlteros irán al infierno eterno". Ahí sí sería correcto añadir: "... si no hay arrepentimiento final..."
---
LF:
Tienes razón. En todo caso, "Van camino" no es "ya han llegado", )
---
LF:
Vale, vale. Take it easy.
Es verdad que la enseñanza de Cristo es dura y que muchos se echarán atrás, pero Dios quiera que cuando a nosotros El nos pregunte "¿también vosotros queréis marcharos?", nuestra respuesta sea como la de Simón Pedro: "Señor, ¿a quien iremos? Tú tienes palabras de vida eterna".
_________
Ignaciano, pareces un doctor fariseo de la Ley. Tanta lista de pecados...
Estamos ya en el siglo XXI con otra moral y otra cultura, faltas a la caridad usando esas palabras tan feas para describir a personas hijos de Dios que no son perfectos.
¿Acaso tu lo eres?. Pues no juzgues. Sal al ENCUENTRO, ACÓGELES, CAMINA JUNTO A ELLOS sin juzgarles. No hay que hacer nada más !
Anda, aprende del Papa Francisco, la Iglesia está llamada a acoger a los pecadores, con amor y ternura y sin cara de pepinillos en vinagre.
Misericordia hermano, misericordia y alegría..
(Hala, a contestarle a su manera :-))
---
LF:
La forma de transmitir la fe en el último medio siglo ha dado como resultado la apostasía de gran parte de Europa y Occidente. Y en Hispanoamérica, la partida de millones de católicos hacia el protestantismo y las sectas.
Lo mismo hay que volver a lo de siempre.
Me entero de todo. Tú no quieres que cambie la forma solo. Quieres que cambie el contenido
El "juicio" que nosotros hagamos sobre una conducta es espontáneo, instantáneo, inevitable, irreversible. Constatamos la infidelidad de las acciones humanas en relación con los mandatos Divinos: Pedrito sustrajo sin permiso de Rafa una fuerte cantidad de dinero y se la gastó....... PEDRITO ROBÓ Sí o qué? o qué me dicen de la que se encuentra al marido adulterando en su propia casa?, será que dice: "hola buenas, no los juzgo, les preparo el desayuno?".
Es estúpido intentar reprimir en la mente ese ejercicio natural de justicia que todos tenemos de forma inherente.
Lo que sí podemos evitar con la gracia de Dios es el juicio temerario y el Juicio condenatorio. Ambos son graves pecados: el primero porque se apresura a decir que tal persona se encuentra en pecado sin que haya constancia de ello, como los que dicen "seguramente le es infiel a su esposo". Y el segundo, porque usurpa una potestad Divina, a saber, la función de supremo Juez Universal que solo compete a nuestro Señor Jesucristo, como los que dicen: "no tienes perdón".
El Santo Cura de Ars, traído a colación por ahí, solía ser muy cuidadoso del juicio temerario (ver su famoso sermón en YouTube, que da escalofríos), pero al mismo tiempo no dejaba de llamar al pecado por su nombre, y amenazaba con el infierno tan cotidianamente, que por ningún motivo lo podremos tomar como ejemplo de un sacerdote "prudente" al modo humano, o pastor de una misericordia sin verdad.
En un caso de adulterio, nosotros sí que podemos ser misericordiosos con el pecador, y tener una actitud humilde porque muy seguramente nosotros también hubiésemos caído en ese pecado y en cualquier otro, de no ser por nuestras especiales circunstancias y por la gracia. Pero este sacerdote de Cartagena, no ha hecho más que ser pastor en el modo que lo exigen estos tiempos, sin faltarle el respeto a nadie en absolutamente nada; el problema es el bajo límite de tolerancia del pecador cuando le mencionan su situación, esto ya no es pecador, en palabras del Papa Francisco ya esto es un corrupto, alguien consolidado en el pecado, que le tienden la mano, incluso de manera discreta, y la aparta con rebeldía e ingratitud.
Es preocupante también el hecho que existen muchísimas personas que se arrepentirían de su adulterio con que solo les predicaran. Ay Dios mio!, viven en fornicación y no sabían que era pecado..... pero cómo es posible? pues claro que es posible.... tantas muchachitas que se meten con hombres casados y dicen: "lo hago por el verdadero amor", "su esposa lo intrata", pobres ignorantes, yo mismo he persuadido a una familiar de no meterse con un hombre casado simplemente mandándole un "capture" de la cita del evangelio donde se habla del adulterio, y me ha respondido la pobre: "no sabía que era algo tan grave".
Vamos, hagamos un esfuerzo por obedecer a Dios por duro que nos parezca. Entre más duro te parezca más tienes que trabajar: Estás más lejos, estás aprisionado por el pecado, pero también es verdad que recibirás una más abundante efusión del amor y de la Gracia santificante de nuestro Padre.
"...como serían el homicidio, el adulterio, la fornicación, el robo, el fraude, el sacrilegio y pecados como éstos. Cuando uno comienza a no ser culpable de estos crímenes (y ningún cristiano debe cometerlos), comienza a alzar los ojos a la libertad, pero esto no es más que el inicio de la libertad, no la libertad perfecta...»
Es la web del Vaticano !!
.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_06081993_veritatis-splendor.html
Y otra vez:
vatican.va/archive/catechism_sp/p3s1c1a8_sp.html
"... según la enseñanza del Señor: “De dentro del corazón salen las intenciones malas, asesinatos, adulterios, fornicaciones. robos, falsos testimonios, injurias"
Sí, Ignaciano. Y están los dobles hipócritas, los peores de todos. Los idólatras que han perdido la fe y se han fabricado diosecillos a su imagen y semejanza. Para ellos Dios no es más que un pelele inútil obligado a darles la razón en todo. Un vegetal incapaz de tomar decisiones o de pensar racionalmente, incapaz de discrepar de ellos, ya que el Amor y la Misericordia se lo impiden. Hasta ese punto desprecian y se burlan del Amor y la Misericordia.
Fariseos del tres al cuarto que se niegan a admitir su falta de fe, con un vacío interior que sólo se llenará cuando hayan arrastrado a todos los demás hasta su propio abismo. No se pararán ante nada. Soltarán peroratas como si fuesen profetas chiflados, retorcerán la Biblia y el magisterio papal para pretender tener razón, pero siempre en la misma dirección. Sus razonamientos siempre llegarán a la conclusión de que Dios es un ser absurdo, innecesario, que aprueba todos sus caprichos. La Iglesia, algo equiparable a una empresa cuya principal finalidad es tener contentos a los clientes (¿te suena la comparación, Ignaciano?). La Verdad, algo elástico y moldeable, como un chicle.
Y en cuanto alguien no les dé la razón...Ay, amigo, entonces se acabará lo de no juzgar y lo de amar al Prójimo. Contra el que discrepa no ahorraran invectivas y juicios de intenciones. Así son estos hipócritas fariseos. Pero no olvides una cosa, Ignaciano: con la medida que juzgas a LF Dios te juzgará a ti. ¿Qué pasará si el día del banquete de bodas no llevas puesto el traje de fiesta? ¿Qué pasará si no lo llevamos todos?
", no injurien viviendo en adulterio, ni aprobando la contranatura, consintiendo el aborto, explotando al trabajador, etc."
Veritatis Splendor, post Concilio Vaticano:
«En cuanto a los actos que son por sí mismos pecados (cum iam opera ipsa peccata sunt) —dice san Agustín—, como el robo, la fornicación, la blasfemia u otros actos semejantes, ¿quién osará afirmar que cumpliéndolos por motivos buenos (bonis causis), ya no serían pecados o —conclusión más absurda aún— que serían pecados justificados?»
---
LF:
La primera cita es de su etapa como cardenal. Lo mismo alguno te dice que no vale, je je.
http://www2.lagaceta.com.ar/nota/432314/argentina/bergoglio-invito-imaginar-pais-sin-violencia-sin-iniquidad.html
De acuerdo, por lo que dices, constato (y lo vives mejor que yo en tu propia carne) la problemática del asunto; y me alegro de que nombres también el caso de bautismos y primeras comuniones.
Es que es un problema pastoral de primer orden que todos sabemos, pero, cuidado, que no es un problema nuevo, sino muy viejo y crónico; a la que habría que dar respuestas colegiadas y con normativas desde las diócesis; ahora, te hago una pregunta:
¿Que soluciones pastorales efectivas e incisivas se están dando para paliar está problemática? Me gustaría saber tu respuesta.
Los que hemos estado en consejos pastorales parroquiales hemos tratado de estos asuntos, y hemos visto pocas ganas de cambiar cosas, caras raras, que "que decimos", que "esto no se puede hacer", "que mire usted"...............para seguir año tras año haciendo lo mismo, más o menos, y quejándonos de lo mismo.
Y por eso constato que no hay muchas ganas (o ninguna) de cambiar la marcha de la pastoral. Es cierto que no todo el mundo mira para otro lado, ni creo que se busque el dinero (por cierto, no hice referencia a eso).
Pero me remito a la pregunta anterior ¿que me dirías?
¿Le doy paso o decido que no vuelvo a publicar un solo comentario de ese señor?
"«Dadme a mí también este poder para que reciba el Espíritu Santo aquel a quien yo imponga las manos.»
Pedro le contestó: «Vaya tu dinero a la perdición y tú con él; pues has pensado que el don de Dios se compra con dinero".
Ay de los que si se enfadan con la Iglesia dejan de ayudarla económicamente. Porque seguramente antes del enfado ya pensaban que la Iglesia es como una charcutería, una tienda donde los dones de Dios se venden por dinero. ¿Eso encaja con el ejemplo de los primeros cristianos y con el espíritu del papado de Francisco? Yo diría que no.
Pero claro, el hipócrita es LF. Ya.
---
LF:
Se lo he recordado vez tras vez cuando ha aparecido por este blog.
Si crees que son seres humanos e hijos de Dios publicarlo, por supuesto.
Y si consideras que son enfermos, herejes y demás, y no tienes intención de publicarlo no deberías haber mencionado siquiera la existencia de ese comentario.
---
LF:
Es público y notorio que no creo en la libertad de expresión al margen del magisterio de la Iglesia en mi blog.
En cuanto bautizado, es tanto ser humano como hijo de Dios. Pero en claro peligro de condenación eterna.
Me interesa saber la opinión del resto de lectores sobre qué hacer con comentarios así.
Y ni siquiera digo quién es.
Por eso, igual necesitábamos que viniera Francisco; parece que las fórmulas de Juan Pablo II y Benedicto XVI no funcionaban.
---
LF:
Te recuerdo que el Papa Francisco viene del continente donde la Iglesia pierde fieles por millones cada año.
En mi opinión, San Juan Pablo II y Benedicto XVI hicieron de presa que paró el tsunami de la crisis postconciliar, pero hicieron más bien poco para arrancar la raíz de esa crisis. Pero ese es un tema que no tiene que ver con el contenido del post. Fin.
---
LF:
Dios lo quiera y lo conceda. El que vayamos al cielo y el que seamos santos.
Es lamentable que en dos años de catequesis no se pudo lograr que la mamá del niño comprendiera (no sólo que tomara vista del reglamento) lo que la Iglesia enseña sobre la Eucaristía y el sacramento del matrimonio.
Una circular donde a continuación de decirle lo que no puede hacer se le pide una donación no es el camino para que lo comprenda y menos para que lo acepte. Ni hablar de que se la impulse a pedir la gracia para caminar hacia su "regularización" o sea TENER INTIMIDAD con Cristo.
Que la Virgen los proteja.
---
LF:
Me temo que la catequesis la recibió el nene, no la madre. Y al nene no es plan de decirle que su madre está en situación irregular. Eso, si acaso, para catequesis de confirmación.
---
LF:
Lo he hecho públicamente varias veces. Y como el que oye llover. Por eso pregunto.
¿Pero sabe el 90% de los que aquí han comentado algo que estamos en el año 2015?
---
LF:
Sí, pero nos guiamos por las enseñanzas de Jesucristo, que vivió en el siglo I.
---
LF:
No le culpo a él de todo lo que ha ocurrido. Solo faltaba. Ahora bien, no era párroco de la Pampa cuando ocurrió. De hecho, fue quien llevó todo el tema del documento de Aparecida, cuyos resultados pastorales a nivel de pérdida de fieles camino del protestantismo han sido los que cabía esperar. Y en Argentina las cosas están como están.
De hecho, lo que ocurre en un país y un continente depende más de los obispos locales que de Roma, que no puede estar en el día a día de las iglesias locales.
No más comentarios sobre el tema.
Grave error pastoral, madre de todos los males. Cuando la mayoría de las familias eran católicas practicantes uno podría suponer que la catequesis es para el niño pero si como dice la misma circular se sabe que hay muchas familias en situación irregular (en la realidad no practicantes cuando no evangelizados) la catequesis debe incluir a las familias. No se llega al día de la comunión luego de dos años de reunirse todas las semanas y se informa de lo que no está permitido hacer mediante un circular. El fruto de semejante error está en la pagina de Facebook de la señora y en los comentarios que le hacen sus amigos.
Que el sacerdote se vaya a la trapa no es tampoco una gran idea. Mejor sería que se reúna con su equipo de catequesis y le pidan al Espíritu Santo los ilumine para obtener mejores frutos para el Reino.
Que la Virgen lo guarde.
---
LF:
Enhorabuena por haber recibido ese sacramento. Que Dios haga que produzca en ti mucho fruto.
Dos cosicas:
1. Eso del gran donativo me ha dado pavor...
2. Ya lo dijo el Señor: "Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida; y pocos son los que lo hallan." Mat 7,14
Ojalá nos de Dios la gracia de aber como animar a cambiar corazones sin entar en juicios y condenas!
Que Dios os bendiga!
---
LF:
Como dice Cristo, quien se casa con el divorciado o divorciada, comete igualmente adulterio.
Disfrazar la Verdad con eufemismos enfermizos que en vez de ayudar al creyente lo que hacen es llevarlo a una relativización diabólica de la fe; entonces prefiero que me llamen anticuado e inquisidor y no alcahueta, pues lo que está en juego es la salvación de las almas... gracias LF, gran artículo...
Primero: Se empezó a decir comulguen todos, no pasa nada, y si es en la mano y de pie es igual. Es decir, perdida de la sensibilidad de la presencia real de Jesucristo en el pan.
Segundo: Cambiar el orden tradicional haciendo que primero fuese la primera comunión y después la confirmación. Sin sentido, ya no solo teológico-sacramental sino también pastoral. Esto hace que una gran mayoria de los cristianos no tengan la plenitud del bautismo (confirmación) y si fuese al revés, al comulgar con 16 años serían más conscientes y solo comulgarían los que "se lo creen".
Soy consciente de la dificultad de escapar al pecado de adulterio, una vez divorciado. Pues no es fácil volver a recomponer una relación rota por tantas y tantas cosas. Como casado, puedo afirmar que el matrimonio no siempre es fácil.
Pero sí puedo decir que el mejor apoyo, la mejor ayuda procede de la gracia, procede de la mutua decisión de no romper nunca la promesa, así caigan chuzos de punta,
De acudir a sacerdotes, a orientadores, a mediadores (por ejemplo, los COF diocesanos). De quejarse (con la debida confidencialidad) de las conductas del cónyuge, pero siempre siempre manteniendo la fidelidad.
El problema es que a veces amamos más nuestra propia comodidad que la fidelidad a la Iglesia.
En el caso de esta mujer, de tener buena voluntad podría intentar demostrar una posible nulidad. Si no fuese así, la conveniencia de su separación. Y en todo caso, evitar la fornicación con su nuevo amigo. Preguntar y orientarse sobre cómo actuar con la situación que vive. Pero no cargarla contra el pobre párroco que tan solo se limita a recordar el Magisterio que está obligado a profesar.
LF, en el caso de este señor homosexual, yo le invitaría a buscar las raíces profundas que le han llevado a perder su virilidad para poder sanarlas.
Quizá el famoso libro "comprender y sanar la homosexualidad" del bueno de Richard Cohen le pueda ayudar. Tampoco está de más, si es cristiano, hacerle saber que el pecado contra natura es el 2º pecado que clama al Cielo.
Y en Buenos Aires, con el Cardenal Bergoglio, lo mismo de lo mismo.
El Papa Francisco (como tampoco Juan Pablo o Benedicto) van a poder hacer casi nada. Porque es toda la Iglesia, el espírtu que la llena, la que camina predicando un Evangelio de MANERA distinta a la de Cristo y casi 2000 años de santos y profetas. (y en amplios sectores también con contenidos distintos)
Pero como la dureza de cerviz y la soberbia son pecados muy de todos, seguiremos erre que erre.
Agustianiano,
Si no hacen caso a Cristo...¿Iban a hacer caso a Francisco o al mismísimo Abraham?
Medítalo hombre.
---
LF:
Si le digo que no más comentarios sobre eso, no pongas tú uno sobre el mismo tema, :D
Un saludo y gracias por el post.
Mi hijo este domingo hace la primera comunión con sus compañeros, y él sabe -porque nos ve todos los domingos que vamos a Misa- que lo más correcto es comulgar en la boca. Él, con otros dos compañeros, se lo ha comentado al catequista y éste les ha dicho que ningún problema. Los quince compañeros restantes recibirán al Señor en sus manos, y mi hijo y los otros dos, tal y como es su deseo, en la boca.
Pues bien hoy me ha comentado que sus compañeros no han parado de burlarse -literalmente- de ellos por su decisión de recibir al Señor ¡como aconseja desde siempre la Iglesia que se haga! Y eso me hace preguntarme con verdadero espanto si esos chavales de diez años son verdaderamente conscientes del acto que van a hacer este domingo, algunos incluso para no repetirlo nunca jamás.
Tu comentas la necesidad de ser más rigurosos en los cursillos matrimoniales. No sólo en ese sacramento desde luego. En todos hay que empezar a recatequizar.
Si alguno de estos fuera el caso, entonces, el quid de la cuestión se hallaría en que, pese a quien le pese, la Iglesia sí debe replantearse su postura ante los divorciados, o mejor dicho revisar los criterios para la nulidad matrimonial.
Actualmente, de acuerdo al Catecismo de la Iglesia Católica, la nulidad sólo se concede, siempre y cuando se pueda demostrar empíricamente (lo cuál es bastante complicado, como se verá) bajo dos supuestos:
1) Engaño u ocultamiento de información relevante para la convivencia y la vida conyugal por parte de uno de los cónyuges hacia el otro, incluyéndose trastornos psicológicos, problemas de adicción a drogas y/o alcohol, y la esterilidad o transmisión de enfermedades.
2) Forzar a cualquiera de los cónyuges o a ambos para dar su consentimiento.
En cambio, para los casos descritos al principio sólo se reconoce lo que se llama "separación de mesa y cama", pero el cónyuge engañado no puede rehacer su vida con otra persona porque el matrimonio sigue considerándose válido.
¿No tiene derecho ese cónyuge, sea hombre o mujer, a rehacer su vida, a volver a enamorarse de alguien que lo ame de verdad, y disfrutar de la comunión con Cristo? ¿Realmente, podemos creer que el/la infiel o el/la maltratador/a tenía intención de respetar sus promesas matrimoniales? O más importante, ¿puede considerarse una relación semejante, sobre todo, cuando los maltratos (psicológicos y/o físicos) hacen acto de presencia, como un matrimonio que cuenta con la bendición de Dios? Personalmente, no lo creo. No creo en un Dios que le niega la felicidad de una nueva vida, de un nuevo marido, de una nueva mujer, que realmente ama a la persona. Simplemente no puedo creer que Dios sea así.
---
LF:
¿Qué parte no entiendes de las palabras de Cristo? No existe el derecho al pecado. Sencilla y llanamente, NO EXISTE.
Dices que no crees en un Dios que le niega la felicidad de una nueva vida, un nuevo marido, una nueva mujer. Pues bien, no crees en Cristo.
Ser fiel a Dios a veces es cosa dura, complicada, que trae incomodidades. A los mártires esa fidelidad les cuesta la vida, ¿y vamos nosotros a aceptar el adulterio para ser felices?
Dios da gracia de sobra para ser fiel. Y en esa fidelidad se encuentra la verdadera felicidad, que para un cristiano verdadero no puede ser otra cosa que cumplir la voluntad del Señor. O se entiende eso, o no se ha entendido NADA de lo que significa ser cristiano. NADA.
En la Cristiandad, lo blanco es blanco y lo negro es negro y no hay grises. O aceptas la doctrina Cristiana como es (con las cosas que te gustan y con las que no te gustan); o estás fuera de la Cristiandad.
A nadie se le obliga a estar dentro de la Cristiandad, pero si estás dentro, tienes que aceptar lo que hay, al pie de la letra.
¿Para qué casarse En La Iglesia? ¿Para qué confesarse?...
Toda La Palabra de Dios quedaría baldía. Si robo comulgo, si mato comulgo, si odio comulgo, si fornico comulgo, si calumnio comulgo...
Entonces, ¿qué comulgo?
Tal vez sería necesario dejar de peinar la oveja que está ya en el corral...
---
LF:
El cura no tiene culpa de que hayan utilizado esa circular, la mar de normal, para montar este circo.
Pero vamos, cada vez entiendo más a los sacerdotes que están hartos de ser los monos de feria contra los que todos disparan sin que sus pastores muevan un dedo para apoyarles. Si esto fuera una empresa humana, sería para decirle al jefe: mire, ahí se queda con los trastos. Apáñeselas usted.
Si el papa habla de no tener relaciones prematrimoniales y del matrimonio de por vida ¿de donde sacan que lo contrario está bien?
Por otra parte, durante el pontificado de S.S.Benedicto XVI el número de sacerdotes y seminaristas creció en términos absolutos, y fue notable el incremento de conversiones de ex-protestantes a la fe católica.
Y por otra parte, mi total apoyo a este sacerdote católico, por su fidelidad y su valentía.
No profeso tu fe, pero entiendo perfectamente que existen reglas claras. (Establecidas por Cristo) Es cierto que está escrito en la Biblia que Jesús condena el adulterio y también el divorcio. Perfecto
Pero definitivamente si lees bien la Biblia, Cristo definitivamente aborrece a las personas como tú que se creen con la capacidad de señalar (dentro del contexto de este blog) e incluso de decirle a alguien que pasará su vida eterna en el infierno.
Basta leer tus respuestas a los comentarios. Sin ser católico, para mí está claro que la doctrina es una, y si fuera católico esa habría que explicarla con caridad y misericordia, sin infringir ningún mandamiento. Lo entiendo.
Pero no veo nada de eso en ti. Al menos en lo que leo. Por Dios, que ser para más soberbio eres. "Con la misma vara que mides serás medido", y espero que Dios te juzgue con intransigencia y sin piedad, pero eso depende de Él.
Gente como tú solo me hace recordar a los fariseos y sumos sacerdotes. Y podrás cumplir todas las normas exteriores pero se nota que por dentro, estás MAL.
---
LF:
Da la casualidad que no he dicho que nadie en concreto vaya a pasar la vida en el infierno. He dicho, y mantengo, que el infierno es el destino de los que mueren en pecado mortal. Y si leyeras bien la Biblia, verías que de pocas cosas habla Cristo tanto como del infierno.
Y por lo que veo por el tema central y por otros comentaristas, la Iglesia no tiene remedio si no se vuelve a lo esencial. Y lo esencial no es la rebaja del dogma, como pretende alguno por aquí, sino la verdadera conversión, en caridad y verdad. Ambas.
Y con esa conversión, lo veo cada vez más claro, el retorno al catecumenado primitivo. Es que hay demasiada "falta de ignorancia" (como dice algún graciosillo).
Quizás, y me cuesta decirlo por otros motivos, los kikos "no están lejos del Reino de Dios..." con su catecumenado de largo respiro. Y aún así.
Es que la versión light de la fe está haciendo estragos universales.
Esta madre podría haber pataleado por que no puede comulgar, pero lo que parece que mas duele es que se pedía un donativo desde la parroquia
---
LF:
Cálmate un poco o paso tu IP a la Guardia Civil.
En verdad con Cristo y su palabra se ha topado, con Nuestro Señor que por nuestros pecados corona de espinas ha soportado, y en la santa cruz su vida nos ha donado.
Pasado el mareo, de tantos me gustan obtenidos, que la vida le de oportunidad, a la desenfadada rebelde, de meditar si los festejos que recoge alivian o hunden en las sagradas llagas de Jesús.
Pues en el fondo, de creer o no creer en El se trata.
---
LF:
Nos toca aguantar hasta cierto punto. Esto antes o después va a estallar.
Me parece totalmente absurdo pensar que los Sagrados Dogmas cambian con el tiempo.
Domini nostro, Iesu Christe afirmo diciendo "yo soy el mismo de ayer, ahora y el de siempre" cf. Nuevo Testamento.
Los sagrados dogmas no cambian con los años, progresan en la misma linea de la tradición y en el mismo sentido, pero no cambian.
El matrimonio es SANTO y SAGRADO, la Iglesia Católica(El Magisterio) a tenido que definir (afirmar y delimitar) en su tiempo (Sacrosanto Concilio de Trento) los sacramentos, contra el avance de los protestantes.
El sacramento del matrimonio es indisoluble, definido por mandato divino (el mismísimo Jesucristo) y defendido por el Magisterio de la Sacrosanta Iglesia Católica.
No se puede modificar la religión al parecer y a la medida de cada uno, pues "lo que es, es, y lo que no es, no es" El hombre no puede modificar la realidad, redefinir al ser a su gusto. (opúsculo filosófico)
Se debe respetar la naturaleza de todas las cosas, las cosas son así y así son. OBEDECIENDO a las leyes naturales se esta obedeciendo a Dios. El matrimonio por naturaleza es indisoluble es uno para toda la vida, no se modifica, imprime carácter en el alma, es una marca imborrable.
Pero esto no excluye a los fieles que viven en segunda nupcias, pues están invitados a participar dentro de la iglesia, pero los Sacramentos no se pueden entregar como "perla a los cerdos". La Iglesia es madre misericordiosa que recibe a todos sus hijos, pero también es custodia de la Verdad revelada por Dios.
A esta señora que protesta contra el sacerdote (pastor, representante de Cristo en la tierra) se le tendría que informar que ademas de adulterio, esta pecando gravemente contra la obediencia que le debe a su párroco, a su Iglesia y a su Dios.
Injuriar a un sacerdote es pecado, porque se esta injuriando al mismísimo Jesucristo, buen pastor.
Y perdonen si soy duro, pero es así (San Pablo también era duro en su forma de predicar), pero le ruego a Dios que esta señora pueda encontrar a Dios y pida el arrepentimiento, pues yo y toda la Iglesia esta dispuesta a recibirla con los brazos abiertos, cuando ella entienda que va por un camino equivocado, y pida la absolución, su alma va a recorrer los caminos de la salvación y la Verdad.
Pero tengo la esperanza de que todo se va a solucionar pues la Verdad triunfo, triunfa y triunfara.
Ruego por este valiente sacerdote que defiende la Verdad, frente a los embates del enemigo (el error y la mentira, el Demonio).
Seminarista de la Iglesia Católica Apostólica Romana
República Argentina.
Que la Iglesia es MADRE (espero que creas en la Iglesia fundada por Jesucristo) y como todas las madres: Dice lo que tiene que decir, reprende cuando tiene que hacerlo, corrige lo que se tuerce y alienta y da esperanza para seguir el camino. Pero como en toda familia hay veces que las cosas cuestan y a veces mucho. Y más si un hijo se desvía y va por mal camino. Sería un error que por no ofenderle se le dejara caer al precipicio. Entonces se diría "que mala madre". (pocas veces se oye "que mal padre").
ALÉGRATE que el Papa Francisco conociendo la situación (sí "irregular".-al pan pan y al vino vino-) de muchos matrimonios cristianos, quiere resolver esa situación acercándose al corazón del hombre. Como hizo Jesucristo en su Resurrección (llegando a las mismas puertas del infierno. Eso si que es Amor de Dios o lo que es lo mismo Dios es Amor. Amor infinito por TODOS los hombres)
TE RECUERDO por sí se te ha olvidado (ya sabes que la ignorancia es muy atrevida y habla mucho, bla bla bla y da opiniones como un palo de ciego. Eso si golpeando sin llegar a ninguna parte. Esa es la ignorancia) sin ánimo de ofender Te informo lo que ha dicho el mismo Cristo: "cualquiera que repudié a su mujer y se una con otra, comete adulterio"
Ah y que conste que se lo dice principalmente al hombre (te recuerdo que en todos los episodios de este tema la mujer es a la que defiende siempre Jesucristo: a la mujer adultera la defiende de los viejos corrompidos y le dice que Él no la condena, pero le recuerda "de ahora en adelante ve y no peques más"
Mt 5,26-30 "habéis oído que se dijo: no cometerás adulterio. Pero yo os digo que todo el que mira a una mujer deseándola, ya ha cometido adulterio en su corazón.
En fin que Cristo habla clarito, clarito. Además el que quiere estar a bien con Dios , porque le quiere de verdad y busca la verdad no pone pegas en buscar soluciones a su situación. Conozco muchos casos, eso si. SE NECESITA MUCHA MUCHA MUCHA HUMILDAD (palabra ciertamente en deshuso)
IGNACIANO un cariñoso saludo y ánimo que verás que todo se arregla porque Dios lo quiere
Persigamos al justo que nos fastidia y se opone a nuestro modo de obrar y nos echa en cara las infracciones de la Ley y nos reprocha nuestros extravíos. Pretende tener la ciencia de Dios y llamarse hijo del Señor. Es censor de nuestra conducta; hasta el verle nos resulta insoportable.
Sab 2,12-14
Que Dios nos conceda ser justos aun a costa de recibir la persecución de los que se complacen en el pecado, el error, la herejía y la apostasía.
Y ha de ser Él quien nos lo conceda, porque de nosotros mismos no sale la justicia. Pecadores somos necesitados de la gracia de Dios.
No tengo la menor intención de pasarme mañana dos horas borrando comentarios de la noche. Cierro.
Ya me pensaré si vuelvo a abrirlos a primera hora.
Si alguien comete un gran pecado, pongamos un asesinato multiple, y con los años se da cuenta de la gran atrocidad que ha comentido y se arrepiente, confesandose sinceramente por ello. ¿Quedaria libre de pecado? Yo entiendo que si, pero su pecado no puede corregirse. Entonces por que casarse no pudo ser un gran error, (por muchas y diversas razones), por que se da por hecho que el matrimonio no es nulo ? Por que se centra en el pecado de ser feliz con otra pareja ?
Por que no se centra la Iglesia en el perdon, no es Cristo todo misericordia ?
Me parece alejarse de Cristo juzgar las malas conductas de los demas y no poner todo los esfuerzos en ayudar a los descarriados.
Por cierto muy lamentable la argumentación:
"si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio"
Seria mucho mas positivo centrarse en aclarar los posibles matrimonios nulos, así se reforzaria la indisolubidad del matrimonio, ya que muchas veces este no ha existido, pero claro es mucho mas dificil explicar y convencer, que imponer incriterio ocultando una parte de la verdad.
Muy posiblemente estoy equivocado, y muy posiblemente no sea el unico...
Saludos.
----
LF:
Se lo explico de forma que lo entienda, aunque no esté de acuerdo.
Una vez que existe un matrimonio es indisoluble. Es decir, aun suponiendo que uno de los cónyuges crea haberse equivocado a la hora de elegir al otro, esa unión no puede ser quebrada salvo por la muerte. De tal manera que si se vuelve a casar, comete adulterio. La única forma de poder recibir la absolución es arrepentise de dicho adulterio y, por supuesto, dejar de vivir conyugalmente con quien no es cónyuge ante los ojos de Dios, porque el primer conyugue todavía vive.
Si el primer matrimonio fue nulo, no hay mayor problema. No es eso de lo que de discute. Lo que se pretende es que manteniéndose vigente el primer matrimonio, uno pueda divorciarse, tanto si quiere como si se le impone, y volverse a casar. Pues bien, eso es, en palabras de Cristo, adulterio. O sea, pecado mortal.
El asesino que deja de asesinar puede recibir el perdón. Si sigue asesinando, no. Igualmente, el adúltero puede ser perdonado siempre que abandone el adulterio.
Y poco más queda que decir.
La raíz de este problema estriba en que la Iglesia por inacción ha permitido la secularización de sus sacramentos. Yo estoy desposado con una esposa cristiana no católica y cuando fuimos a hacer el curso prematrimonial me quedé alucinado al comprobar que mi novia tenía más afinidad con la Santa Iglesia Católica que la inmensa mayoría de los integrantes del cursillo, los cuales viviendo en fornicación y usando contraceptivos, exigían con enorme rabia su derecho a matrimoniar por una Iglesia cuyas enseñanzas ignoran y cuyo culto no frecuentan. El ejemplo es palmario y me muestra que una cosa es la gratuidad de la Gracia y otra la Gracia barata en la que hemos caído. LOS SACRAMENTOS NO PUEDEN ESTAR DISPONIBLES PARA AQUELLOS QUE CARECEN DE AMOR A DIOS Y A SU IGLESIA. El comentario de esta señora en su muro de Facebook manifiesta una absoluta falta de amor a la Iglesia y de aprecio de su doctrina. Personalmente me parecen un disparate estas comuniones llamadas minibodas, devenidas en macrofiestas infantiles donde la fe es puramente accidental y el énfasis sólo se pone en la exterioridad no religiosa de la celebración . Urge que la Iglesia actúe y que la catequésis precomunión y prematrimonio sea un tiempo de formación y discernimiento, planteando la fe con todas sus exigencias, por más que ésto suponga una criba.
El sacramento de la comunión está perfectamente disponible para esta madre cuando quiera: simplemente, que abandone su situación de pecado mortal. Pero no vamos a cambiar el resto para que se sienta más cómoda en su situación.
Y en cuanto a los críticos y habituales quema-conventos y chequistas varios, calma, mucha calma, no olviden que el Reino que anunció Cristo no es de este mundo. Nuestras comodidades y egoísmos no serán pasaporte para el Reino de los Cielos, por mucho que pretendamos engañarnos a nosotros mismos. Y rezamos por ustedes, mucho. Para que se obre su conversión.
Esta circular creo que hará mucho daño a la iglesia, porque somos muchos los que creemos en Cristo , pero no en la iglesia como está en pleno siglo XXI,a mi parecer, se ha quedado obsoleta, con estas normas y otros comentarios como los del Arzobispo de Alcalá de Henares, muchas personas , pero muchas dejamos de creer en los curas . Porque creemos que Jesucristo no estaría de acuerdo con estas normas y otras cosas más. Yo he respetado todo espero que me respetes a mi también.
---
LF:
Los que creéis en Cristo y no hacéis ni repajolero caso de lo que enseña Cristo sobre el matrimonio y el adulterio, en realidad no creéis en Cristo.
Dicho todo con muuucho respeto. Pero con la verdad.
---
LF:
Jesucristo dijo: quien se divorcia y se vuelve a casar es un adúltero.
No tenemos que preguntarle lo que diría. Ya lo dijo. Otra cosa es que a usted le importe un pimiento las palabras del Salvador.
---
LF:
O sea, si un adúltero ama a otro, Dios perdona, porque hay amor. Vale.
Tenéis un concepto de Dios que no tiene nada que ver, ni poco ni mucho, con el Dios de los cristianos.
Te agradecería que escribieras con otro nombre porque nos pueden confundir los comentarios.
El que has hecho llamando beatos al personal no me gustaría que creyeran que lo he escrito yo
Entonces me imagino a este sacerdote en su casa, rezando por los niños que acaban de recibir a Jesús por primera vez y lamentablemente seguro que en muchos casos por ultima.
---
LF:
Estas cosas pasaban ya antes de que se convocara el Sínodo. Es una constante. Casi cada año tenemos algo parecido.
Por favor
Como moderador fíjate si el nombre se corresponde con el Email, si no se pueden escribir comentarios muy diferentes con nombres iguales pareciendo del mismo autor.
Gracias
---
LF:
Es que lógicamente hay gente que tiene el mismo nombre. Y claro, no es plan de que yo me ponga a cambiarlo, porque al que se lo cambio se puede molestar.
Si veo que dos personas participan habitualmente con el mismo nombre, entonces sí les sugiero que se diferencien de alguna manera.
---
LF:
No, Jesús no dice a la mujer que sufre violencia que se quede en su casa así como así. Dice que no hay NADA que rompa el vínculo matrimonial. Y dice que quien se divorcia no puede volver a casarse. Pero la propia Iglesia admite la separación por causas graves. Lo que no admite es el divorcio y segundas nupcias.
Así de simple.
Si te parece bien, bien, y si no, también bien, porque es lo que dice Cristo.
"Diócesis de Cartagena
COMUNICADO DEL OBISPADO DE CARTAGENA
1. En relación a la polémica suscitada en el contexto de una Primera Comunión sobre la comunión de las personas divorciadas y vueltas a casar, este Obispado recuerda lo que al respecto dice el Catecismo de la Iglesia Católica en el número 1650: “Si los divorciados se vuelven a casar civilmente, se ponen en una situación que contradice objetivamente la ley de Dios. Por lo cual no pueden acceder a la comunión eucarística mientras persista esta situación, y por la misma razón no pueden ejercer ciertas responsabilidades eclesiales…”.
No obstante, el Catecismo de la Iglesia Católica recuerda en el número 1651, que “Respecto a los cristianos que viven esta situación y que con frecuencia conservan la fe y desean educar cristianamente a sus hijos, los sacerdotes y toda la comunidad deben dar pruebas de una atenta solicitud, a fin de que aquellos no se consideren separados de la Iglesia, de cuya vida pueden y deben participar en cuanto bautizados: ‘Se les exhorte a escuchar la Palabra de Dios, a frecuentar el sacrificio de la misa, a perseverar en la oración, a incrementar las obras de caridad y las iniciativas de la comunidad a favor de la justicia, a educar sus hijos en la fe cristiana, a cultivar el espíritu y las obras de penitencia para implorar de este modo, día a día, la gracia de Dios’ (Juan Pablo II, Familiaris Consortio nº 84)”.
2. Con respecto al tema de las limosnas por los sacramentos, la Iglesia ha invitado siempre a los cristianos a sostener sus actividades, pero respetando en todo momento la libertad de los hijos de Dios y las posibilidades de cada persona."
He sido muchos años catequista, empecé siendo de confirmación, bajó tanto el número que fuí de primera comunión, este año ni eso, porque para dar a cuatro niños catequesis no tiene sentido.
Cada vez es mayor el número de personas que se alejan de la Iglesia, pero bueno si con los Kikos y los del Opus se llenan los seminarios de futuros sacerdotes, que más da vivir de espaldas a la realidad.
Y ,q pasa con los q no tienen dinero para esas nulidades? Son"adúlteros",no?
Yo creo en Jesús e intento seguir Su camino,pero reconozco q a veces me he perdido y me he soltado d Su mano y arrepentida pides Su perdón .
Prefiero a las personas luchadoras y q van con la verdad por delante a esas otras q se dan golpes d pecho y no son "adulteras" .
Gracias ,y un saludo.
----
LF:
Me extrañaba que no hubiera salido el tema de las nulidades de famosos.
A ver, dos cositas:
1- La Iglesia no cobra un céntimo en los procesos de nulidad a quien no tiene capacidad económica.
2- La Iglesia no puede impedir que quien tiene mucho dinero contrate a abogados caros en esos procesos. Ahora bien, los tribunales eclesásticos no se compran con dinero.
---
LF:
A ver, no es cosa de prejuicios sino de mero sentido común. Dices que crees en Cristo. Pero resulta que Cristo dice que quien se divorcia y se vuelve a casar es adúltero. Y tú eso no lo crees. ¿Qué quieres que te diga?
---
LF:
Ah, ahora resulta que Cristo no dice lo que la Biblia dice -y que todo el mundo puede leer-, sino que son los curas los que lo han interpretado así. Pues para qué seguir hablando. Tú a lo tuyo y yo a lo mío.
Ojala el resto de sacerdotes dijera las cosas claras.
Toda la confusion que existe entre los fielea esta motivada por la falta de homilias donde se digan pas cosas claras ynpor su nombre.
Los primeros responsables de tal situacion de confusion somos los católicos que omitimos laverdad por una falsa e hipocrita caridad.
La verdadera caridad es decir las cosas por su nombre y con claridad, digan lo que digan...
el evangelio es uno y la doctrina de la iglesia catolica es una... No hay nada más que hablar .
Solamente hay que decir las cosas claras sobre esto. Los evangelios y la doctrina de la iglesia catolica.
Y a quien no le guste que se atenga a las consecuencias... O que deje de ser católico o cristiano.
No vale amoldarse una religion a gusto y conveniencia de cada uno.
Enhorabuena padre por ser VALIENTE y decir las cosas claras!!!!!!!!!!!!!!
Ojala el resto de sacerdotes dijera las cosas claras.
Toda la confusion que existe entre los fielea esta motivada por la falta de homilias donde se digan pas cosas claras ynpor su nombre.
Los primeros responsables de tal situacion de confusion somos los católicos que omitimos laverdad por una falsa e hipocrita caridad.
La verdadera caridad es decir las cosas por su nombre y con claridad, digan lo que digan...
el evangelio es uno y la doctrina de la iglesia catolica es una... No hay nada más que hablar.
Solamente hay que decir las cosas claras sobre esto. Los evangelios y la doctrina de la iglesia catolica.
Y a quien no le guste que se atenga a las consecuencias... O que deje de ser católico o cristiano.
No vale amoldarse una religion a gusto y conveniencia de cada uno.
Enhorabuena padre por ser VALIENTE y decir las cosas claras!!!!!!!!!!!!!!
---
LF:
Jesucristo tenía por costumbre perdonar y decir a la gente que dejara de pecar. Es más, advertía que quien pecaba voluntariamente, se condenaba sin remedio.
Por ejemplo:
Habéis oído que se dijo: "No cometerás adulterio".
Pero yo os digo que todo el que mira a una mujer deseándola, ya ha cometido adulterio en su corazón.
Si tu ojo derecho te escandaliza, arráncatelo y tíralo; porque más te vale que se pierda uno de tus miembros que no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. Y si tu mano derecha te escandaliza, córtala y arrójala lejos de ti; porque más te vale que se pierda uno de tus miembros que no que todo tu cuerpo acabe en el infierno.
Mt 5,27-30
Yo me lo tomaría en serio.
Yo bajo ninguna circustancia, objetivamente nos habríamos ahorrado muchos problemas. Y no solo con el sacramento del matimonio, el del bautismo y la comunión, en mi opinión se debería también de cuidar más.
"Estoy de acuerdo en que un porcentaje muy alto de los que se casan, en realidad no se casan."
Que gusto, ya no se oyen cosas así, y son verdades por pura lógica, no hace falta ser teologo para darse cuenta. Estoy muy contento de ver que todavía queda gente como el caso del párroco de cartagena, y como esta página donde todavía se tiene celo por la iglesia.
No siento sino orgullo de que mi obispo haya reaccionado también de esa forma.
Si crees que la Iglesia está obsoleta y los curas más y que todo es un dialogo con Dios (protestantismo puro), ¿a qué vas a comulgar?
En general este post me ha dejado con la boca abierta, no pensaba que la gente tuviera unas posturas tan inconsecuentes
"Me encantaría que mas de un laico estuvieseis presentes cuando los sacerdotes tenemos que bregar con los papas y novios, así veríais de verdad como esta el patio y lo que hay que aguantar para que luego vengáis con cosas de ese estilo, de que miramos para otro lado...."
Me encantaría que más de un sacerdote estuviera presente cuando a un laico le presiona el jefe con el despido porque no engaña a un cliente o a un proveedor. Porque no cumple con ciertas tareas en un hospital. Porque a sus alumnos les dice tal o cual cosa. O no las dice. O porque simplemente sabe que es cristiano y le quiere dar cera...antes de echarlo.
Si me gustaría mucho, porque luego ese jefe es el que va a la iglesia a perdirle a Vd. Sr. cura, que le case, o que case a su hijo. Por supuesto, no va con tu tono de siempre, no está jugando en casa, pero tampoco puede evitar que se le vea un poco las maneras. No es gran cosa, porque lo máximo que puede hacer es montar un pequeño numerito - en rarísimas ocasiones, porque con poner mala cara se da por satisfecho -, pero es suficiente para asustar a la inmensa mayoría de sacerdotes que ya piensa que sufren tormentos morales inimaginables para el resto de los mundanos.
Lo de que un sacerdote nos enseñe a los laicos "como está el patio", porque de vez en cuando Dios le hace partícipe de como se comporta el mundo, es muy arrogante. Caballero, los laicos estamos en el mundo, trabajamos en el mundo, nuestra familia es del mundo, los amigos son del mundo y casi todo lo relacionado con nosotros es del mundo. Y gente que habla con Vd. esporádicamente, es la gente con la que tenemos un trato diario.
Aplaudo lo que ha hecho este sacerdote, pero es que tampoco se puede hacer menos. Así de simple. Y lo que le ha pasado, es muy poco en comparación con lo que han tenido que pasar muchos laicos. Es de justicia decirlo y subrayarlo.
---
LF:
A mí me da mucha pena lo que está pasando. Mucha pena. Están como ovejas sin pastor, y además no quieren pastor. Van derechos al abismo. Y eso me parte el alma.
No es que tú, según tu opinión, no quisieras hacerlo, es que la Iglesia PROHIBE casar a un matrimonio con los dos miembros no practicantes.
Es curioso la perversión del lenguaje. Antes se hilaba más fino, y la situación del fiel se declaraba en gracia de Dios, en pecado, hereje o incluso apóstata, entre otros. Y eso tenía muchas consecuencias. Ahora el mero deseo de recibir un sacramento - por el motivo que fuera - habilita a cualquiera para recibir lo que sea, porque al fin y al cabo es cristiano. Tela.
---
LF:
También se prohiben las herejías y ahí tienes a los herejes campando a sus anchas.
O paras de escribir comentarios compulsivamente o vamos a acabar mal.
---
LF:
Sí, Dios es así. Saca bien del mal. Pero el mal sigue siendo mal.
---
LF:
¿Sabes qué? Que aunque tuvieras razón, Cristo dijo:
En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos. Haced y cumplid todo cuanto os digan; pero no obréis como ellos, pues dicen pero no hacen.
Mt 23,2-3
Es decir, aunque TODOS los curas se emborracharan, se acostaran con mujeres y fueran pederastas, seguiría siendo cierto que hay que obedecerles cuando predican la verdad.
Así que búscate otra excusa, que esa no vale.
Un saludo
---
LF:
No es la opinión de la Iglesia sobre ella. Son las palabras de Jesús sobre quienes se divorcian y se vuelven a casar. ¿Que no les gustan? Pues entonces, ¿a qué vienen a la Iglesia?
Lo primero que hay que hacer es cumplir con el ejemplo y no hay que irse muy atras para ver que la iglesia esta llena de inmoralidades.
no se puede ir contra la sociedad ni contra los tiempos y si algo esta mal hay que cambiarlo, como ya se ha echo.
ademas es algo tan absurdo ya que si tienes suficiente dinero consigues la nulidad matrimonial, entonces ya no es adulterio. Y si las cosas son cuestion de dinero algo estamos haciendo mal.
Sinceramente prefiero ir al infierno siendo buena persona que machacar a la gente por cuestiones que no tienen cabida hoy dia.
Yo soy divorciado y he comulgado en pecado mortal en alguna ocasión sabiendo hasta que punto me arriesgaba a ser condenado, y digo me arriesgaba porque no estoy seguro de que lo que aquí se describe sea verdaderamente lo que el día del juicio nos va a pasar, eso solo lo sabe el Altísimo y creo que estoy dispuesto a ser juzgado por El.
Por otro lado desde hace trece años yo he sido completamente fiel a mi pareja y nuestro deseo es que nos den la nulidad de nuestros respectivos matrimonios y así emprender una nueva vida juntos, una vida en la fe.
Nunca nos han dado solución a este problema y juramos que nuestro mayor deseo seria poder unirnos en santo matrimonio y así poder ir otra vez sin el corazon encogido a la casa del Señor.
---
LF:
El problema no es que uno se condene por comulgar en pecado mortal, que ciertamente ocurre. El problema es estar en pecado mortal y no arrepentirse de dicho pecado. Porque nunca sabemos cuándo nos puede llegar la muerte.
Respecto a vuestra situación concreta, sabes muy bien lo que ambos tenéis que hacer. Que el Señor os conceda la gracia de hacerlo.
En la iglesia nunca secobra diezmos eso lo hacen los hermanos separados y esto me parece armado.
Quien no sabe que no se puede comulgar en pecado?
acaso la mayoria que puso los likes en su cuenta de face no saben de doctrina?? acaso seran catolicos ignorantes, y si no les gusta la doctrina catolica no la sigan y no critiquen lo que no saben, tan claro como el agua
---
LF:
Sí mira, Cristo perdonó a María Magdalena, pero ocurre que ella dejó de ser adúltera. Esa es la cuestión.
En todo caso, me llama la atención que quienes no sois católicos estéis tan obsesionados porque un cura católico haya recordado la doctrina católica.
Veinte siglos después todo ha cambiado bastante y el mismo Cristo habría cambiado de igual manera al acercarse a sus fieles y saber la problemática real de sus vidas.Los dogmas de fe a los que os referís y que por supuesto hay que acatar para formar parte de la iglesia, así como los sacramentos y directrices, no se ajustan al momento presente y eso hace que muchas personas se alejen cada vez mas de la iglesia.
En ningún momento pretendo que se interprete mi comentario en el sentido de que la iglesia debe "abandonar" La Palabra de Cristo pero si de alguna manera "reinterpretarla" para dar cabida a todas esas personas que se sienten cerca de Dios pero alejadas de la Iglesia.
Os lo digo desde mi condición de "fornicadora" (pareja de hecho) ya que vivo en pecado y, esto no es condición, como hermana de una Monja de Clausura.
Gracias por "leerme" ;)
---
LF:
O sea, como el evangelio no se ajusta al momento presente, cambiemos el evangelio. Genial.
El caso es que ya dijo San Pablo:
Pero aunque nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciásemos un evangelio diferente del que os hemos predicado, ¡sea anatema!
Gal 1,8
Y como decía Cristo:
El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
Mat 24,35
---
LF:
La Palabra de Jesús es eterna. Vale igual para hoy que para hace 21 siglos que para dentro de otros 20 siglos.
De hecho, seremos juzgados conforme a ella.
---
LF:
Persigamos al justo que nos fastidia y se opone a nuestro modo de obrar y nos echa en cara las infracciones de la Ley y nos reprocha nuestros extravíos. Pretende tener la ciencia de Dios y llamarse hijo del Señor. Es censor de nuestra conducta; hasta el verle nos resulta insoportable.
Sabiduría 2,12-14
Que Dios nos conceda ser justos aun a costa de recibir la persecución de los que se complacen en el pecado, el error, la herejía y la apostasía.
Y ha de ser Él quien nos lo conceda, porque de nosotros mismos no sale la justicia.
yo me he leido la bliblia, por favor dejemonos de hipocresia y de interpretar solo lo que interesa cuando interesa,
pero lo que mas me fastidia es que siempre vas a lo mismo, cristo dijo
que yo sepa no estabas ahi, el viejo testamento es anterior a jesus y el nuevo es varios siglos posterior escrito por gente que oyo lo que decian que decia. Un poco de por favor, sobre todo hay que ser coherentes y no radicales.
ademas como buen entendido en el tema bien sabras, hay mas evangelios que los incluidos en la biblia, en determinado momento se incluyeron estos; por que interesaba, pero podian facilmente haber sido otros.
la iglesia ha cambiado cientos de miles de cosas desde que aparecio, si no lo hubiese hecho hubiera desaparecido. y el cambio no es malo, siempre que sea para avanzar.
repito, seamos coherentes y recordemos un poco la historia y no sigamos cometiendo los mismos errores
---
LF:
Veamos, no tienes prácticamente ni idea de cuándo se compusieron los evangelios. No tienes ni idea de cuándo se escribieron el resto de libros del Nuevo Testamento. No tienes ni idea de cómo se compuso el canon novotestamentario. No tienes ni idea de cómo prácticamente todo el NT aparece citado en los escritos patrísticos. De hecho, seguramente no sepas ni qué es eso de los escritos patrísticos.
Así que como no tienes ni idea, no vengas aquí a soltarme tesis propias de programas de esoterismo, de códigos da vincis, de webs horteras con diseño de finales del siglo XX y demás material.
"La verdad es como un león, no necesita que la defiendan, sola se defiende"
Soy testigo de primera fila de como los padres de familia, a pesar de ser invitados a tomar clases junto con sus hijos en cursos de confirmación sacan un sinnúmero de pretextos para no atender, y luego no conformes con el mal ejemplo que dan a sus hijos, los confunden y mal educan con su entendimiento torcido del evangelio.
Enhora buena por ese cura que tuvo los arrestos para mandar la famosa carta, y gracias a la Sra que sin quererlo le ha dado tal publicidad y la oportunidad a todos nosotros de meditar en que es lo que creemos realmente y porque La Iglesia Católica es la verdadera Iglesia de Cristo.
Gracias por tu enseñanza LF
Les invito a todos a hacer un ejercicio de autocrítica. Sólo la gente mezquina y acomplejada es capaz de extraer odio de un mensaje de amor...visto lo visto, entiendo que hay muchos que se llaman "cristianos" por haber encontrado en el catecismo una excusa para calmar su conciencia perturbada.
Lo que saco en claro de esto es que al Sr.José Antonio Moreno no le interesa la salvación de sus fieles ni el espíritu de ninguno de ellos, con lo que disfruta es controlando (o intentándolo, parece ser que sin conseguirlo) las vidas de los demás.
Así, como dato: ¿Por qué será que este tipo de personas siempre responden al mismo perfil? Antes de encontrar una foto suya y algunas de sus "célebres" declaraciones, ya podía intuir como era y como pensaba...en fin...cada cual con su conciencia, que Dios hay uno, hombres muchos y todos iguales. A ver quién se ha creído que es nadie para administrar el derecho a amar...
----
LF:
Al Sr. José Antonio Moreno probablemente le importa tanto la salvación de sus fieles, que les dice lo que no pueden hacer para no añadir más condenación al pecado del adulterio. Deberían besar por donde pisa, porque intenta salvar a los que van camino de la condenación y encima presumen de ello.
Y aquí los que quieren controlar son aquellos que pretenden forzar a la Iglesia a cambiar lo que lleva haciendo desde hace siglos respecto a la comunión eucarística.
Si no les gusta, pueden probar a largarse con los anglicanos, que seguro que les dan una galleta presuntamente consagrada independientemente de cómo vivan.
Ay, que Dios nos ayude, porque de ambas formas, se mete la pata en muchas ocasiones.
---
LF:
No se puede separar lo que no estaba unido. Solo se puede declarar que no estaba unido.
Alguna vez he comentado en este blog mi situación personal. También yo tengo contraído un matrimonio civil después de haberme divorciado. Estuve muy cerca de caer en el pecado de sacrilegio comulgando a pesar de mi situación. Encontré lecturas en internet que justificaban hacerlo y me servían para autojustificarme. De eso hace tres años. Pero tropecé con este blog y leyendo a LF me disuadi de comulgar, gracias a Dios. Lo cuento para que se sepa que de algo sirve lo que aquí se dice. Creo que la Gracia usó este blog y a infocatolica como instrumento para mi.
Estoy metido en una causa de nulidad de mi primera unión. No pido a Dios que me reconozcan la nulidad, sino que se haga su voluntad y sea Él quien me hable por medio del tribunal. Se lo pido rezandole a la Virgen. Si no me reconocen la nulidad estoy dispuesto a decirle a la mujer a la que estoy unido que debemos renunciar al sexo. Espero hallar palabras convincentes en ese momento. Reconozco que aún no me atrevo, pero sé que no atreverme es por debilidad mía y de nadie más.
Un cura me ha dicho que el solo hecho de querer salir de esta situación es obra de la Gracia.
Es curioso. ... Antes del divorcio, es decir, cuando estaba "legal", digámoslo así, apenas iba a misa, no rezaba casi nunca, cuestionaba dogmas de fe según me parecía, sobre todo marianos. Ahora que estoy "ilegal", digámoslo así, me he convertido intelectualmente por completo al Catolicismo, espero que Dios me conceda la conversión de la coherencia. Me siento como un catecúmeno.
Para cuando termine lo de la nulidad la mujer a la que estoy unido por lo civil tendrá unos 50 años y depende económicamente de mi. Por eso pienso que lo mejor sería renunciar al sexo en vez de dejarla, si no me reconocen la nulidad. Y si me la reconocen me casaré con ella.
LF, tu estilo es bronco, pero da frutos. Y a los demás de Infocatolica, muchas gracias. Rezad por Eva y por mí.
---
LF:
Rezamos. Cuenta con ello.
---
LF:
Si la ignorancia es invencible, no.
---
LF:
Mi respuesta ha sido, y será a partir de ahora en cualquier otro comentario que me hagas, citar la Escritura. ¿Por qué?
Porque...
Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para argumentar, para corregir y para educar en la justicia
2ª Tim 3,16
Y:
Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos, mis caminos -oráculo del Señor-. Tan elevados como son los cielos sobre la tierra, así son mis caminos sobre vuestros caminos y mis pensamientos sobre vuestros pensamientos.
Como la lluvia y la nieve descienden de los cielos, y no vuelven allá, sino que riegan la tierra, la fecundan, la hacen germinar, y dan simiente al sembrador y pan a quien ha de comer, así será la palabra que sale de mi boca. No volverá a mí de vacío, sino que hará lo que Yo quiero y realizará la misión que le haya confiado.
Isaías 55,8-11
---
LF:
¿Sabes cuál es el problema? que por más creyente que seas, por más que reces, por más que involucres a tus hijos en la religión y por más católica que seas, si vives en pecado mortal y no te arrepientes de ese pecado y lo dejas atrás, ¿sabes cuál es tu destino según las palabras del propio Cristo?
A ver si nos entra en la cabeza y el corazón, que no somos nosotros, ni nuestra justicia, los que decidimos cómo nos salvamos. Que es DIOS quien ha hecho la obra de salvación y ha establecido cómo se salvan los hombres. Y si estamos en pecado mortal, estamos a un paso del infierno, tanto si creemos que es así como si no.
Ahora bien, Dios es MUY paciente para con nosotros.
...más bien tiene paciencia con vosotros, porque no quiere que nadie se pierda, sino que todos se conviertan. 2ª Pedr 3,9
De hecho, Él nos da fuerzas para dejar atrás los pecados:
No os ha sobrevenido ninguna tentación que supere lo humano, y fiel es Dios, que no permitirá que seáis tentados por encima de vuestras fuerzas; antes bien, con la tentación, os dará también el modo de poder soportarla con éxito.
1ª Cor 10,13
Y no quiere que nadie se condene:
Yo no quiero la muerte del que muere, dice del Señor. Convertíos y vivid.
Ezequiel 18,32
Si Dios quiere salvarnos, si nos concede que nos convirtamos y dejemos atrás el pecado, si mientras lo dejamos atrás nos concede el perdón cuando se lo pedimos de verdad, ¿cómo podemos seguir viviendo en pecado mortal como si tal cosa? ¿Acaso podemos despreciar de esa manera el sacrificio de Cristo en la cruz?
Porque ya lo dice el libro de Hebreos:
Porque si pecamos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no nos queda ningún sacrificio por los pecados,
sino la tremenda espera del juicio y el ardor del fuego que va a devorar a los rebeldes.
Heb 10,26-27
¿Y bien? ¿nos tomamos en serio lo que Dios nos dice en su Palabra o seguimos dedicándonos a poner a caldo a quienes nos recuerdan precisamente lo que dice el Señor?
¿Y qué piensas? ¿que lo hago por orgullo, por vanidad, por falta de caridad, etc?
Medita bien en esta otra cita de la Escritura:
Hermanos míos, si alguno de vosotros se desvía de la verdad y otro le convierte, sepa que quien convierte a un pecador de su extravío salvará su alma de la muerte y cubrirá sus muchos pecados.
Stg 5,19-20
¿Se te ocurre un acto mayor de caridad cristiana que ser instrumento para la conversión de los pecadores de forma que salven sus almas?
Soy cura, no un extraterrestre..es decir...tengo una familia que esta en el mundo, unos amigos que están en el mundo, y trabajan en el mundo...igual que los catequistas de la parroquia, y los que colaboran en caritas, etc, etc....tampoco vivo dentro de la sacristía, como en el despacho parroquial ni duermo sobre un banco de la iglesia..es decir...veo el mundo, y gracias a Dios muchisimos laicos que sufren persecucion en sus trabajos de un modo u otro, por ser cristianos, buscan consuelo en sus sacerdotes, así que SI SE LO QUE PASAN MUCHISIMOS LAICOS... no vivo en la inhopia que es lo que Ud esta medio insinuando, (o esa es la sensación).
Mi comentario, en esa parte concreta que usted cita, era una respuesta a otro comentario concreto, no en general, que es como usted parece recibirlo.
Si piensa que voy a dejar que aquí se pongan enlaces a noticias con titulares manipulados por manipuladores profesionales, lo lleva claro.
En el evangelio Jesús dice:quien quiera ser mi discípulo, niéguese a si mismo, cargue con su cruz y me siga.
La única respuesta pastoral es la fidelidad y estar dispuesto a cargar la cruz y sufrir por Cristo. Ya se que suena como muy espiritual..pero es así, si no estamos dispuestos a jugárnosla por el Señor y su Iglesia no hay manera...
Soy el primero que en muchas ocasiones me pregunto si de verdad merece la pena llevarse tantas caradas y desplantes y broncas por decir las cosas tal y como son a personas a las que muchas veces no les importa un pimiento...pero esa es la cuestión; si trago con todo seré un cura muy guay y la ente encantada de la vida, pero no estaré siendo fiel y el Señor me pedirá cuentas, si soy fiel al Señor me juego salir en la prensa, que me llamen retrogrado, carca, etc...pero es así, estoy dispuesto a jugármela o no? y lo mismo los que colaboran conmigo...yo más de una vez se lo he dicho a los catequistas, si decimos esto nos jugamos la cara, estáis dispuestos o no?
Nuestros hermanos perseguidos se juegan la vida, y la están perdiendo por ir a misa, y aquí si cambias la hora o quitas una misa te llaman de todo....insisto, la única respuesta pastoral es la verdad, la fidelidad y estar dispuestos a ser perseguidos de múltiples formas por el Nombre de Cristo.
---
LF:
Las negritas las he puesto yo. Es tal cual lo dice usted.
La respuesta tiene que ser la verdad desde la caridad, desde la misericordia, pero la verdad. Y misericordia y caridad no es que la Iglesia acepte el todo vale que pide mucha gente...la misericordia es que como sacerdote entiendo que no es fácil lo que muchas personas viven..pero muchas veces caemos en que si los demás no cumplen entonces esa como una dispensa para que yo sea fiel.
Si mi vecino no paga los gastos de comunidad, eso me da derecho a no pagar yo? Lo que yo haga depende de lo que hagan los demás o soy libre para decidir por mi mismo? entonces no digamos que si el cónyuge no es fiel a las promesas matrimoniales, entonces yo tampoco tengo que serlo...de esto se trata....yo tengo que ser fiel aunque los demás no lo sean.
---
LF:
¿Qué quieres que te diga?
No hace falta que te arrepientas de haber tenido un segundo hijo. Basta con que te arrepientas de haber adulterado. Si el adulterio dio como resultado un hijo, ese hijo es tan hijo como el primero y Dios le ama por igual.
Espero que el Señor te ayude a entender la necesidad de ese arrepentimiento y te lo conceda.
Mientras tanto la gente sigue casándose y llevando a sus hijos a hacer la comunión, en su mayoría, por el "circo" que supone el sacramento adornado de convites, regalos etcétera. Admitámoslo. La Iglesia es hoy por hoy un cachondeo que ni los practicantes os tomáis en serio. No os echéis las manos a la cabeza por lo que se queja esta mujer. Me parece totalmente respetable que no deje ni un sólo Euro a la Iglesia, que para eso ya está nuestro Estado "laico" y todos los practicantes que prefieren donar su dinero a la Iglesia que aydar directamente a los más necesitados. Así salváis vuestras almas...y de paso vuestras conciencias.
Basta ya de tanta hipocresia, tanta boda innecesaria y tanta ceremonia absurda. Dejemos de lado a la Iglesia de una vez. Veréis como así la doctrina se vuelve muuuuuuuuchísimo más flexible.
---
LF:
A la Iglesia, al menos en España, le da absolutamente lo mismo tener más "afiliados". No cobra dinero por ello. Es la gente quien voluntariamente marca la X en la casilla de la Declaración de la Renta. Y de hecho, la mayoría no lo hace. Es más, con el dinero de la Renta, solo se cubre un 25% del presupuesto. El resto lo ponen los fieles practicantes con donativos, colectas, etc. Así que te podrías haber ahorrado el discurso demagógico.
Apoyo decididamente al párroco... En el siglo XXI todos tienen DERECHOS pero no todos reconocen DEBERES. Muchísimos tienen una ignorancia supina en temas de fe, cultura religiosa, Historia de la Iglesia y Dogmas, sencillamente porque sus padres tampoco la tenían y por tanto no se puede transmitir lo que no se tiene. Cuando, hace casi 50 años contraje matrimonio era muy consciente del Sacramento, de lo que estaba haciendo... y el compromiso que adquiria para conmigo mismo, para con mi esposa y con mis futuros hijos de edu cales según la fe. Está claro que el matrimonio es un acontecimiento social despojado de la más elemental religiosidad.... Si no son creyentes, a qué vienen a la Iglesia? y por la misma razón ¿por qué celebran la Navidad? ¡Dudo sepan el significado real ni qué se celebra! Consecuentemente que realicen la jornada laboral normal! Lo mismo puede decirse de la Semana Santa... ¿Cuántos saben qué se celebra el JUEVES SANTO y conmemoramos el VIERNES SANTO? y sin embargo esperan con ansiedad los días santos....! Que se tomen vacaciones como "Fiestas de Primavera", por ejemplo,, cuando les apetezca..
---
LF:
Entiendes mal:
Si alguno ve que su hermano comete un pecado que no lleva a la muerte, que pida y le dará la vida. Esto para quienes cometen un pecado que no lleva a la muerte, pues hay un pecado que lleva a la muerte...
1ª Jn 5,16
Todos los argumentos son aceptables, así como las normas de la Iglesia, para los católicos, pero también lo es que las normas, como todas las reglas de la vida han de adecuarse a los tiempos y muchas de ellas, como esta concretamente, está obsoleta.
Es mucho más cristiana una pareja de hecho que cumple con sus obligaciones familiares y cristianas que un matrimonio prometido ante los ojos de Dios y que no las cumple sometiendo a un verdadero infierno tanto a su cónyuge como a sus hijos. Entonces, como ese matrimonio está proclamado por el sacramento cristiano, es por eso más cristiano?
O es mejor una pareja en matrimonio sacramental que ignora las instrucciones de Cristo que un "matrimonio" no sacramental que las sigue?
---
LF:
¿En qué se basa para su primera afirmación?
Numéricamente eso es imposible. Y en cuanto a porcentaje, al menos en España, no es cierto.
De acuerdo contigo, que hay que ser fiel, cargar con la cruz, ir contracorriente, vivir un proceso continuo de conversión, aguantar incomprensiones continuas, cuando no persecuciones.........eso ya lo sabemos. Y siempre va a ser así.
Pero mi pregunta iba por otro lado, es que esto no va a resolver el problema estructural y pastoral de bodas, bautizos y comuniones tal como está establecido actualmente, evidentemente que la solución no pude venir de recetas simplistas, ni de ponerlo todo patas arriba de la noche a la mañana, pero sí que se precisaría de un nuevo paradigma a muchos niveles que percibo que no se quiere hacer.
Entonces nos pasamos año tras año con lo mismo. No se si me explico o no se me entiende bien.
Si lo he entendido perfectamente. Es algo muy común entre los sacerdotes. Puede Vd. mirarlo como desee, pero si es franco consigo mismo, solo va a llegar a una conclusión.
Lo mejor es que Vd. estuviera en la inopia, eso le serviría de eximente. Y es muy posible que le pase como les pasa a muchos, ven, pero no miran y oyen, pero no escuchan, al menos en parte. Es lógico, hasta que no sufrimos nosotros los problemas en nuestra propia carne, hay que hacer un esfuerzo importante para ponernos en la piel del otro, y no todos quieren.
Se queja Vd. de lo que es propio de su oficio, y son minucias. No contento con eso las usa de justificación de las omisiones de sus actos, actos que su vez agravan el problema porque convierten el abuso en costumbre. Vd. es la pieza que debería parar el problema se acobarda y claudica:
"Te aseguro que si cada vez que tenemos una pareja delante, de esas que en realidad le importa un pimiento la fe, el sacramento y la Iglesia, nos pusiésemos firmes y dijésemos hasta aquí hemos llegado...estábamos todos los curas, todos los días en el periódico...porque la gente se cree con derecho a exigirte todo y que se lo des sin pedirles nada. Y lo mismo pasa con los bautizos y con las primeras comuniones."
Claro, claro, la Iglesia obliga a ciertos condicionantes que Vd. conoce, precisamente para que no se abuse de las cosas sagradas, pero como Vd. no quiere salir en el periódico - perdone, pero eso es una gracia que Dios le tendría que conceder - pues ancha es Castilla.
Si cada vez que un padre va a protestar por las notas de su hijo a un profesor se hiciera lo mismo, todos sobresalientes.
Vd. se toma las cosa a la tremenda y no sé por qué. Quizá excesiva susceptibilidad. He estado en muchas parroquias, y he dado catequesis a mucha gente, y si hay que comparar el ambiente humano de la parroquia con el ambiente humano del mundo...es que no hay ni punto de comparación. Por supuesto, hay roces, pero sin importancia.
Pero Vd. como sacerdote siga empeñado en repetir lo malos que son sus feligreses. Prepare a sus catequistas para que se "la jueguen". Claro, Vd. preferiría que fueran los mártires de Irak, que no protestan por el cambio de hora, pero a lo mejor esos mártires tampoco le querrían como cura, no lo sé. A lo mejor también le protestaban en algo.
Se lo digo lo mejor que puedo. O cambia de actitud, o acaba amargado. Y la culpa no será de la falta de auxilio de Dios para vencer la pruebas de mundo.
Pues yo te digo:
No grites, no ofendas no juzgues , no humilles.
Se noble , sincero e integro, equitativo, legal y ético.
Y por favor usa tus propias palabras no las escrituras.
La respuesta que das a Mary, no tiene ni pies ni cabeza:
No hace falta que te arrepientas de haber tenido un segundo hijo. Basta con que te arrepientas de haber adulterado. Si el adulterio dio como resultado un hijo, ese hijo es tan hijo como el primero y Dios le ama por igual.
Espero que el Señor te ayude a entender la necesidad de ese arrepentimiento y te lo conceda.
Sigues citando a Dios a tu libre albedrio . Que tú pienses una cosa no quiere decir que sea la VERDAD.
----
LF:
Respondo conforme a la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia Católica. A ti te parece que no tiene sentido. ¿Quién tiene el problema desde el punto de vista del catolicismo? ¿tú o yo?
Ahora bien, si no eres católica, que no sé si crees o dices serlo, entonces estamos hablando idiomas distintos y por tanto no vamos a ponernos de acuerdo.
¿Me podrías responder con sinceridad a una pregunta?
¿Crees que en la Eucaristía está realmente presente ese Jesús al que tú quieres, ese Jesús al que buscas en tu casa, la Iglesia?
que la Iglesia bendiga tus pecados; pues no, oye, mil veces no, de eso nada. La decisión es tuya, de nadie más, y no nos vengas con excusas infantiloides.
No ves soberbia, chuleria y prepotencia en ella, y de inantiloides nada, primero porque no me he excusado en ningún momento, ni necesito hacerlo, segundo yo no pido que me bendigan mis pecados, a que pecados te refieres, a que soy divorciada?, que he comulgado y en ningún momento me han dicho que no debería hacerlo por estar divorciada, y lo sabían.
Serás sacerdote, pero la tienes mucha falta de humildad y con esa actitud no convences, al revés haces que me reafirme en lo que pienso de los curas.
Pero rezaré por ti, y mucho que falta te hace.
---
LF:
Menos mal que tú no juzgas. No dices a nadie que es soberbio, que no tiene humildad, etc.
Tú, al contrario, rebosas de humildad, de buenas maneras, de diálogo respetuoso, etc.
Ah, y además sabes que Jesús habría evolucionado. Tela.
---
LF:
¿Qué te hace pensar que quiero saber algo ma´s de ti? Eres tú quien vienes a mi blog.
Tú piensas de una manera yo de otra, pero no me tienes que llamar adultera, simplemente porque no te lo consiento ni a tí ni a nadie , porqué no lo soy. Soy pecadora , como tú, y ya te dije antes no eres ni mejor ni peor que yo.
Te deseo lo mejor .
---
LF:
A ver, que eres pecadora es tan cierto como que lo soy yo. De hecho, es harto probable que yo sea más responsable de mis pecados que tú de los tuyos, por la sencilla razón de que con casi total seguridad he recibido más formación moral, doctrinal, teológica, etc, que tú. Si acaso la diferencia puede ser que yo no busco excusas, no niego que sea pecado lo que lo es y le pido a Dios que me libre de mis pecados. No sé si eso lo haces o no. Es conveniente hacerlo.
No te llamo adúltera. Digo lo que Cristo: que los que se divorcian y se vuelven a casar, son adúlteros. El que se divorcia y no se vuelve a casar o no tiene pareja estable, no adultera. ¿Cuál es tu caso? Pues no lo sé.
En cualquier caso, gracias por la respuesta.
Lo de "quedarme anclado" hace veinte siglos, pues mire, sí, lo reconozco, anhelo, ansio, ardo en deseos de quedarme anclado en Cristo y a la Cruz salvadora. Es precisamente mi pobre y triste condición de pecador lo que hace sentir tal necesidad y anhelo. Excuso tener que refutarle de nuevo su burdo alegato de un Cristo adaptado a las modas sociales. Allá usted. Yo no paso por ahí.
Me acusas de falta de humildad. Acusación que no basas en prueba alguna. Pero debo reconocerte algo: siempre me faltará la humildad que creo es necesaria. Por desgracia, peco de soberbia, con demasiada frecuencia caigo en la tentación de creerme autosuficiente, de que mis pecados no son vistos por Dios; es inútil, necesito de la mano firme de Cristo, y no, mis autoengaños duran cada vez menos, porque lo que hago mal, mal está, y de nada sirve que me repita mil veces que está bien, aunque sea algo socialmente bien visto.
Y por último, y no por ello menos importante, jamas le juzgaré a usted como persona. Nunca osaría hacer algo que sólo a Dios compete. Es usted quien personaliza mis argumentos, no yo. Es usted quien automáticamente se da por aludida, sin referencia ninguna por mi parte a su persona. Yo me limito a constatar lo que claramente indica el magisterio solemne de la Iglesia, que conforme al Código Canónico, es "depósito único de la fe" y fiel expresión de la Palabra de Cristo, que nadie en la Iglesia, ni siquiera un Papa (servidor de los servidores de Cristo), puede modificar. Y en pecado mortal no se puede comulgar. Eso va por mi, por usted y por todos, sin excepciones, sin siglos de por medio, para siempre. Que un párroco recuerde eso, en vez de motivo de indignación y escándalo, debiera ser, no ya motivo de normalidad, sino aun de gozo y alegría, pues ese párroco cumple su cualificada misión de pastor de almas, y recuerda a algunas de las que están perdidas que tienen en la Iglesia a una Madre amante y misericordiosa. Con ese recordatorio está multiplicando la posibilidad de salvar almas ahora perdidas. Debiéramos aplaudirlo, no criticarlo. Los católicos, al menos, claro. Los lacayos del diablo es lógico que se molesten. Por ellos y sus almas rezamos.
Luis Fernando, mil perdones por empobrecer el debate con estos intercambios ad hominem que nada aportan.
Se que usted me pedía una respuesta mas practica, pero mire, normas comunes ya hay sobre muchas cosas; por ejemplo, en el propio ritual del bautismo indica que los padrinos del bautismo tienen que estar confirmados. Eso es norma para todos, y es una oportunidad preciosa para evangelizar y para recuperar el verdadero papel de los padrinos; hasta ahí todo genial, el problema llega cuando unos padre han elegido unos padrinos que no están confirmados y el cura dice en su parroquia que esto es así y les explica el porque y el sentido de que sea así, etc etc, pero el cura de la parroquia o del pueblo de al lado, le preguntan y les dice que eso da igual que no pasa nada y a lo mejor hasta les dice, bueno es que el cura del otro pueblo es poco flexible...ese es el problema real, que no cambia con cambiar las estructuras....pasa por que ese otro cura en vez de llevarse bien con todo el mundo, este dispuesto a ser fiel o no.
Si no le interesan los intercambios ad hominem, que no debata ni empobrobesca nada.
Cuando uno reconoce que es pecador, y que necesita del sacramento de la misericordia, tiene esperanza. Cuando uno se regocija en el pecado, se exhibe orgullosamente, y pretende que su conducta pase a integrar un sacramento de la Iglesia, es, sin la menor duda, lacayo del diablo. Yo NO AFIRMO que sea ese su caso, lo ignoro, sólo Dios lo sabe, seguro que Dios lo sabe, porque a Dios nadie le engaña. Pero ambos sabemos que el adulterio es pecado mortal y ningún católico puede pretender que el pecado sea ahora conducta digna a los ojos del Altísimo. ¿O es que usted se regocija en el pecado? ¿O es que usted considera que es digno para el alma lo que Cristo consideró que la hacía perder?
Cuando yo me puse novia con mi marido, yo era católica practicante, el que era mi novio, a pesar de venir de una familia muy católica, especialmente su madre, no era practicante y menos desde que murió su padre, cuando él tenía dieciséis años, que fue cuando él empezó a hacer lo que le daba la gana, sin que ni su madre ni sus hermanas (su hermano se casó al año de morir su padre), pudieran hacer nada por evitarlo. Pero cuando se hizo mi novio, empezó a practicar el catolicismo. Al año de noviazgo nos casamos extremadamente jóvenes, sobre todo yo. No se exigía, ni entónces eran frecuentes (años 70) las catequesis para los novios. Yo era cuando me casé menor de edad, y mis padres tuvieron que ir a firmar el consentimiento, algo que hicieron de muy buena gana, porque lo mismo que otros pretendientes que había tenido, no habían sido de su agrado, éste si lo era. Mi padre que era muy protector conmigo, enseguida que supo que salía con este chico, fue a informarse sobre su familia, de la que le dieron muy buenos informes, que se correspondían a la realidad.
Resultado: La "conversión" de él o fue ficticia o duró poco, pues a poco de casarnos dejó de acompañarme a misa, y cuando nos dijeron "compañera te doy no esclava" se ve que debió entenderlo al revés pues durante los más de treinta años que hemos estado casados y "unidos", se comportó cómo si yo en vez de ser su esposa fuera no una criada, sino su esclava.
Mi matrimonio desde primera hora fue un auténtico fracaso. Al día siguiente de mi boda, yo a pesar de ser una adolescente, tuve el presentimiento de que me había equivocado, y los hechos posteriores me dieron la razón.
He vivido durante esos más de treinta años de matrimonio, sufriendo lo que nadie sabe, sólo Dios y yo. Los últimos diez años ni siquiera compartíamos el lecho conyugal, y la convivencia era un auténtico infierno. Mis hijos mayores con frecuencia me echan en cara el infierno que han vivido y también el que yo no me hubiera separado antes. Hoy sin ir más lejos, mi hijo ha venido a estar y comer conmigo, y ha vuelto a salir el tema. Mis tres hijos tienen secuelas graves por las situaciones vividas y que ahora se unen a las graves secuelas que arrastro yo, en forma de una ansiedad generalizada diagnosticada por el especialista.
Llevo doce años separada y arrastrando una soledad que cada día me pesa más, porque en realidad no me he sentido amada en mi vida, y eso hace que tenga un gran vacío en mi alma que se traslada a toda mi vida. A pesar de todo ello, jamás se me ha ocurrido pedir el divorcio para volverme a casar, porque mi conciencia no me dejaría vivir con ello. Y a pesar de haber tenido bastantes "pretendientes" a pesar de la escasísima vida social que hago por no decir ninguna, ninguno de ellos me ha interesado cómo para tomar la decisión que se me propuso el año pasado.
En la comunidad a la que pertenecí, se me animó a pedir la nulidad eclesiástica, porque ellos sabían "una parte muy pequeña de la trayectoria de mi matrimonio" y me decían que tenía todas las posibilidades de obtenerla. A lo que yo me negué por una razón muy sencilla: No me es necesaria a la presente, y solamente la pediría en el caso de encontrar a la persona adecuada para mí, y debo de decir que me he vuelto muy desconfiada y exigente. Jamás recurriría a un proceso de nulidad si no fuera para volverme a casar por la Iglesia, y para ello necesitaría encontrar a un hombre con unas características muy específicas, una de ellas, la más importante es que fuera ante todo un buen cristiano católico practicante, y por lo tanto un hombre formal, respetuoso y que me quisiera como un hombre debe querer a una mujer, como a una esposa, no como a una esclava.
Cómo sé que es algo tan difícil encontrar a un hombre libre con esas características, pues sigo en mi soledad, haciendo todo lo posible por apoyarme en Dios, y viviendo la vida como puedo, pero jamás haría nada que fuera contra mi conciencia. Para ello pido a Dios cada dia que me libre de caer en tentación.
Antes prefiero morir que ir en contra de mi conciencia. Sería mucho peor el remedio que la enfermedad.
Mi apoyo y mis oraciones
---
LF:
Usted insista en lo que quiera pero lo cierto es que la Escritura afirma categóricamente que quien comulga en pecado mortal "es reo del cuerpo y de la sangre del Señor" (1ª Cor 11,27). Yo me tomaría más en serio la Palabra de Dios.
Es más, me tomaría en serio el anatema de Trento a sus tesis:
Canon XI sobre la Eucaristía:
Si alguno dijere, que sola la fe es preparación suficiente para recibir el sacramento de la santísima Eucaristía; sea excomulgado. Y para que no se reciba indignamente tan grande Sacramento, y por consecuencia cause muerte y condenación; establece y declara el mismo santo Concilio, que los que se sienten gravados con conciencia de pecado mortal, por contritos que se crean, deben para recibirlo, anticipar necesariamente la confesión sacramental, habiendo confesor. Y si alguno presumiere enseñar, predicar o afirmar con pertinacia lo contrario, o también defenderlo en disputas públicas, quede por el mismo caso excomulgado.
¿Vio usted lo que dice de defender públicamente lo que usted defiende?
Pues eso.
No te doy paso al comentario porque conozco bien la situación que comentas e introduces un factor que puede hacer pupa a esa persona. Y seguro que no es eso lo que deseas.
Gracias por tus buenas intenciones.
Le explico. Cuando yo me decidí después de 31 años de matrimonio a pedir la separación (que duró un año, pues incluso durante ella le seguí dando oportunidades al que había sido mi marido, y durante ella también siempre en oración pidiendo a Dios me guiara y me amparara en una situación que me superaba), lo que yo sufrí como siempre digo sólo Dios y yo lo sabemos, empezando porque tuve que pedir un abogado de oficio al carecer de bienes económicos. La vergüenza, desesperanza, tristeza con la que yo llevé el proceso de mi separación fue terrible para mí y gran parte del tiempo me lo pasaba llorando. Cuando al fín me dieron la separación, incluso así, me decidí a seguir viviendo bajo el mismo techo (vivienda que me compró mi padre, como a mis otros hermanos), y fue mi marido el que tomó la determinación de separarnos definitivamente. En esos momentos él le había echado el ojo a un pisito precioso en una de las mejores zonas de Granada y por lo visto ganaba dinero. Y digo por lo visto, porque yo no tenía ni idea nada más que de sus contínuas deudas de no sé en qué, aunque me lo imagino. Seguía llegando a la casa a las tres y a las cuatro de la mañana casi todas las noches. Mientras en la casa me tenía en la miseria tanto a mí cómo a sus hijos, hasta tal punto que mi hijo ayer me echaba en cara que había noches en que no había ni de cenar. Mi hijo lo vivió así porque me lo dijo con lágrimas en su voz, pero yo sé que exagera. porque en la casa siempre y gracias a Dios había leche, pan, alguna fruta, y aceite; pero cada uno vive las cosas de una manera.
Resultado: El proceso de separación fue para mí una experiencia terrible. Yo estaba que no podía con mi alma, cogí una anemia severa que después me fue diagnosticada.
De que mi matrimonio fue nulo, estoy convencida al 100%, pues yo me casé con un perfecto desconocido. El año que duró mi noviazgo las peleas eran casi contínuas porque era un celoso compulsivo e incluso me tenía prohibido que saliera de la casa sin que me acompañara él; alguno de sus amigos le dijo que me piropeaban por la calle. Llegó al extremo de formarme una de esas peleas delante de mis padres por el terrible motivo de haberme pintado los labios de rojo para estar en mi casa. Llegó al extremo de prohibirme dar un beso en la mejilla, de cortesía a un primo mío (el único familiar varón que tenía en Granada). Pero mis padres estaban encantados con él, ya que siempre se mostraba con ellos super amable y detallista, además de venir de una familia estupenda en todos los conceptos. Ante las exigencias de sus celos, mi madre me decía que eso era debido a lo mucho que me quería, y yo era una adolescente. De todas formas yo me hubiera plegado con gusto a las exigencias de sus celos si por lo demás él se hubiera portado como un marido se debe comportar con su mujer. Pero fue casarnos y cambió cómo de la noche al día. Yo llegué a pensar si no habría habido algún proceso radical de transformación en su mente y en su alma.
Tengo una amiga que pidió la nulidad de su primer marido del que había tenido tres hijos. Conoció a un hombre que a ella le pareció el hombre de su vida, y cuando se casó, ya tenía la nulidad de su primer matrimonio y el noviazgo fue corto, descubrió que ese hombre había le había mentido en todo o casi todo, incluso ejercía una profesión que no tenía, y muchas cosas más. Resultado: Volvió a pedir la nulidad del segundo marido que le fue concedida.
A estas alturas de mi película, no hago absolutamente nada por conocer a nadie. Mi vida se parece mucho a la de una monja de clausura solo que con más soledad. Sé que los hombres a estas edades están casados, y aunque se han interesado por mí algunos viudos, no me han interesado. Uno de ellos psicólogo de profesión, ante su pregunta de que era lo que yo buscaba en un hombre, contesté que amistad, me dijo que el hombre que saliera conmigo en calidad de amigo haría el papel de panoli, no se me olvida la palabra porque no es de mi uso común y me extrañó.
Por tanto como sé que es algo tan difícil encontrar el hombre apropiado para mí que tendría que reunir las cualidades expresadas en mi comentario anterior, y también sé que la nulidad sería cuestión de papeleos ya que si la pidiera, Dios mediante, me la concederían, es por lo que no me he resuelto a pedirla. Incluso en mi antigua comunidad me llamaron para darme un teléfono en el que se encargarían de llevar mi caso y la recomendación de un sacerdote para la abogada, y sin que me costara ningún dinero, pues sabían de mi situación.
Si yo, porque fuera la voluntad de Dios encontrara en mi camino al hombre adecuado, el tiempo que durara la tramitación de la nulidad sería el tiempo para conocer bien a ese hombre, me horroriza solo la idea de volverme a equivocar. Si cómo yo tengo por seguro me la concedieran, ¡bendito sea Dios! y en el caso improbable de que me fuera negada, si ese hombre me quisiera de verdad estaría dispuesto a ser el hombre de mi vida, pero viviendo en castidad. Incluso de esta manera yo me sentiría sumamente feliz, pues me sentiría amada de verdad por un hombre, y por él protegida y acompañada. Mi vocaciòn huelga decirlo ha sido desde mi adolescencia la de casada, aunque en algunos momentos de mi noviazgo tuve pensamientos de dejarlo y entrar en un convento.
Perdonad por mi extenso comentario, pero me gusta que se entienda lo que quiero decir y no se puede con pocas líneas. Perdón.
Dios te bendiga y os bendiga.
despúes de lo que has contado, creo humildemente que debes pedir la nulidad. Si crees que tu matrimonio lo es, tu deber es hacerlo. Condicionarlo a encontar a alguien no tiene sentido; lo importante es que prevalezca la verdad de los hechos. Además si lo haces estás dando la oportunidad a toda tu familia, incluso al padre tus hijos, a encontrar algo de paz. Si no lo haces, te quedarás cerrada en un bucle eterno y eso te puede llevar a una situación de victimismo paralizante. Si es q además te han dado todas las posibilidades. Entiendo que te pueda dar miedo revivir ciertas situaciones, pero por lo que cuentas tu vida ya es lo suficientemente dura como para que por hacerlo, después de tantos años, te cause aún más dolor.
Y si luego o durante el proceso encuentras al hombre de tu vida, pues estupendo; pero esa es otra cuestión. Creo sinceramente que debes cerrar la herida que tienes, o lo que puedas de ella, afrontando los hechos, y permitiendo a la Iglesia que se pronuncie sobre tu dudable matrimonio. Sería incluso didáctico para los demás fieles y estarías contribuyendo socialmente, ayudando a entender a la gente que a Iglesia no es una prisión inmisericorde, sino que tiene vías para pronunciarse sobre las posibles injusticias que se den en matrimonios que no son tales. Es más, estoy convencido que una de las conclusiones del Sínodo va a ser invitar o más bien exigir a los fieles en situaciónes de ruptura conyugal en los que se está plenamente convencido de que es nulo -no como una arbitrareidad de conciencia, sino por la vía de los hechos-, a acudir a los tribunales. Y seguro que a los Obispos se les pedirá como una solución pastoral dar todas las posibilidades, y que pongan todos los medios, para facilitar esta solución para los casos flagrantes 8por desgracia, hoy en día, son muuuchíiiisimos). Ya se hace, pero muy poco; no se habla apenás de ello, ni se predica, ni se enseña, ni se forma.
Lo siento si soy tan directo.
----
LF:
No, no, habría que recomendarle que se convierta a la fe católica. Y rezar por ello.
Quien opine lo o apoye lo contrario es obvio que ignora lo mas básico de la fe como es el Decálogo y su esencia.
"PODREMOS RENEGAR DE CUALQUIER FAMILIAR, PADRES, HERMANOS, PRIMOS.......POR QUE ESOS NOS TOCARON, PERO NUNCA DE UN(A) ESPOSO(A) YA QUE ES LO ÚNICO QUE TENEMOS TODA LA LIBERTAD DE ELEGIR"
Gracias a Veritas y a Egge por sus amables consejos. Y gracias a tí Luis Fernando por tu paciencia.
Dios os bendiga.
Como siempre os erigís en norma y medida, en guardianes y censores, en jueces....de los demás.
Os constituís en intérpretes de la Escritura, de la Doctrina y de cuanto vosotros pensáis que, según vuestra mentalidad, debe o no ser.
Mostráis un adueñamiento de Dios y de la Religión hasta creer ser sus únicos y verdaderos intérpretes y mensajaros.
Más bien entiendo que lo que hacéis es excluir y marginar a personas que piensan y se conducen de forma distinta a la vuestra.
Ponéis TRABAS a Dios y a la Religión velando el MENSAJE DE AMOR Y MISERICORDIA que en definitiva es la esencia del Cristianismo.
---
LF:
Menos mal que llegas tú y nos explicas de verdad cuál es el mensaje de amor y misericordia, etc, etc.
Por el contenido de los comentarios y exposiciones que hacéis concluyo que parece que os gusta más una Iglesia con normas que excluyan que con normas que integren.
Creo que igual que no se puede juzgar el pasado con el pensamiento y razones de hoy, tampoco puede aplicarse ese pasado a las situaciones de hoy.
---
LF:
Nos gusta una Iglesia fiel a Cristo, quien sin duda dio normas. Por ejemplo, que no se produjeran divorcios y recasamientos. Fácil de entender.
Efectivamente, José Luis, algunos se agarran a la "atemporalidad" de manera penosa. Leí el otro día una homilía de Pablo VI recriminando "esa última moda de ir a la playa desnudos", y pensaba si en tiempos inquisitoriales se hubiese presentado la moda de ir a la playa en bañador ni tan siquiera. Pero da igual, se agarran al aggiornamento o a la tradición cuando buenamente les viene en gana.
Veo muy poco respeto por el sacramento, y aunque ella declara ser "buena católica" la verdad es que se deduce que tiene una formación deficiente en este sentido.
Por otro lado, nadie le prohibe recibir la eucaristía el día de la primera comunión de su hijo, sino que se le recuerda que al igual que en cualquier otro día del año no puede recibirla....
El punto en cuestion viene de las palabras de Jesus registradas en Mateo
19: 9 donde leemos las palabras de Jesus: " Yo les digo que cualquiera que se divorcie de su esposa ; a no ser por motivo de fornicacion, y se case con otra, comete adulterio "
No hay que ser un Doctor en Teologia para darse cuenta que hay una sola razon ( ademas de la muerte del conyuge ) para que una persona cristiana se divorce se su conyuge y se vuelva a casar ( si asi lo desea ), sin ser desaprovado por Dios.
Para aclarar el significado de lo que es fornicacion, El Catecismo de la Iglesia Catolica lo define como " La union carnal de un hombre y una mujer, sin estar casados "
Un ejemplo; " Si el esposo de una mujer tiene relaciones sexsuales con otra mujer " la esposa puede divorciarse de su esposo y casarce con otro hombre.( si asi lo desea )
---
LF:
No, la palabra porneia en ese versículo no se refiere al adulterio, que es lo que pasa cuando un casado mantiene relaciones fuera del matrimonio, sino a la situación de concubinato -relaciones prematrimoniales- y a relaciones incestuosas.
Dado que en el mismo versículo Cristo usa la palabra adulterio, es evidente que no admite que el adulterio sea excusa para divorciarse.
Es decir, para que usted tuviera razón, Cristo no debería haber dicho esto:
Yo les digo que cualquiera que se divorcie de su esposa ; a no ser por motivo de fornicacion, y se case con otra, comete adulterio
Sino esto:
Yo les digo que cualquiera que se divorcie de su esposa ; a no ser que ella haya adulterado, y se case con otra, comete adulterio
Así que ya ve qué fácil es desmontar su tesis.
Dejar un comentario