Taller de liturgia y trascendencia
Sé que mi gran amigo, el agustino José María Torrijos, se va a tronchar de risa al ver este título que nos retrotrae a los años noventa.
Servidor entonces era un joven profesor de religión en el colegio Valdeluz. Además de las labores estrictamente docentes, también me tocaba la responsabilidad de coordinar e impulsar el trabajo pastoral y uno intentaba hacer lo que buenamente podía y como podía. Empezaban los momentos complicadillos, aunque en honor a la verdad nunca tuve que enfrentarme al más mínimo problema por parte de los padres.
No obstante, en la comunidad hablábamos de estas cosas y de la preocupación por si alguna familia ponía dificultades al hecho de que alguna de las horas complementarias se dedicara a un trabajo pastoral directo con los chicos. Era el momento en que se habian puesto de moda los talleres para todo, hasta el punto de que cualquier memo o poco ilustrado ante la palabra taller directamente agachaba la cabeza y aceptaba todo lo que pudiera venir con la misma receptividad que un sacerdote -de los de antes- acogía una sugerencia de su obispo.
¿Problemas con el trabajo pastoral entre los chicos? ¿Y quién ha dicho que estemos utilizando alguna hora complementaria para catequesis o similar? Nada hombre, nada de nada. En caso de cualquier mínima dificultad basta con cambiar la terminología y poner en el horario que lo que tenemos es un “Taller de liturgia y trascendencia". Creo que el P. Torrijos aún se sigue riendo.
Me pasó también en una ocasión en que decidí llevar a mis alumnos a la capilla y celebrar la misa con ellos. Ya saben: cuidado, porque claro, una cosa es la clase de religión y otra la misa, y a ver si alguna familia… Mi respuesta fue rápida: ¿y quién ha llevado a los chicos a misa? Yo simplemente los he llevado al laboratorio de liturgia. Naturalmente. ¿Qué es mejor, la explicación teórica de una reacción química o que lo puedan experimentar en el laboratorio? Igual con la misa. ¿Qué es mejor, explicar la teoría o que lo vean en directo? Pues eso…
Somos demasiado timoratos y cualquier cosa nos quita el sueño. Que si la misa, que si el crucifijo, que si qué van a decir, que a lo mejor… Nada. Taller de liturgia y trascendencia y laboratorio litúrgico. Anda que no nos queda por aprender.
15 comentarios
-Aborto: "Interrupción voluntaria del embarazo".
-Asesinato Ancianos: "Muerte Digna".
Lo malo será cuando se enteren del siguiente:
- Infierno: "Calderas de Pedro Botero".
Claro, conciso y sin lugar a engaños. Quien no quiera enseñanza religiosa que lleve a su hijo a un colegio laico.
Saludos cordiales.
Genial lo de "Laboratorio de Liturgia".... también habrá que buscarle nombre a VIVIR los valores del Evangelio. ¿Alguna sugerencia?
Es una verdadera pena. En mi ciudad se están cerrando iglesias.
el descalabro que vivimos no se hubiera producido, ni continuaria a producirse hoy
Yo que estaba dando saltos de alegría porque mi nieto tiene plaza para comenzar su escolarización el próximo curso en un colegio Salesiano, pensando que así tendrá una educación religiosa y con la esperanza de que también se les pegue algo a sus padres, resulta que el jueves al salir de la Adoración en nuestra parroquia una amiga me comentó que me vaya bajando del caballo. Me contó que en la parroquia de dichos Salesianos los curas no están mucho por la labor, que exponen al Santísimo media hora, pero que los fieles tienen que andar persiguiendo a los curas por todo el centro para que lo expongan, porque se les pasa, y que con suerte lo hacen a desgana unos quince minutos y listo. Que a las misas de ocho no van nada más que tres personas mal contadas, que han ido dejando de asistir los fieles por la desidia que manifiestan estos servidores de Cristo. Es muy triste. Si Don Bosco levantara la cabeza.
Salut
Admiro mucho su capacidad de entusiasmarse o quizá detesto su capacidad de exageración ..... El otro día usted dijo que Guadalix era digno del Premio Nóbel de Literatura y ahora con motivo de este asunto de "talleres" dice usted que Guadalix es, nada menos que GENIAL.
Una cosa es pensar que Guadalix tiene acierto en sus opiniones, que está usted en su derecho de pensarlo ... como otros tienen derecho a pensar justamente lo contrario y otra muy diferente es decir que es digno del premio Nóbel de Literatura o que es un Genio que, según el Diccionario de la Real Academia de Lengua Española , es la persona que posee "Capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables"
En todo caso, desde luego, es siempre mejor su postura de alabar desmesuradamente..... que criticar sin límites, como a veces se ve en ciertas páginas en donde se critica a Obispos llamándoles basura, inútiles, , se clasifica los obispos de una nación en buenos , malos y malísimos ...o se les llama en tono burlesco y pretendidamente humorístico , por derivados de sus apellidos en tono despectivo y se hacen aparecer fotos de religiosas sin hábitos haciendo alusión a la fealdad de su atuendo o a su vejez o a algún rasgo físico para ridiculizarlo
Vamos, el pastoreo de toda la vida, con confesión y dirección espiritual.
PD: Gonzalo
Hombre, la transubstanciación será más Física que Química, digo yo... :-)
Un saludo.
Dejar un comentario