Casaldáliga, D'Escoto y Boff, a Maduro: "Usted inspiró esperanza a millones de personas. ¿Qué le pasó, querido amigo?"
Su Excelencia Nicolás Maduro, presidente de la república bolivariana de Venezuela
Palacio de Miraflores
Caracas
(con copia a los camaradas Fidel Castro y Evo Morales)
Estimado Presidente Maduro,
Le saludamos como a un hermano en Cristo Jesús nuestro Señor, con amor y respeto, en cumplimiento del mandato que debemos amar incluso a aquellos que, como enemigos, se comporten contra nosotros. ¿Qué le pasó a usted, querido hermano? ¿Qué fue de ese valiente e inteligente Maduro que habló de cambio, cambio verdadero, en el que la gente pudiera creer? Usted inspiró esperanza a millones de personas en todo el mundo.
Usted personalmente sabía que Venezuela era un país mirado con recelo por todo el mundo. Usted es claramente una persona inteligente. Además de eso, mostró signos de tener muy arraigados valores éticos y morales y adhesión a los principios y valores proclamados por Jesús y, de hecho, por todos los grandes líderes espirituales del mundo, independientemente de su religión.
Lo que nos impulsa, querido hermano, a escribir esta carta es la extremadamente vergonzosa situación de tantos venezolanos que carecen de alimentos. Pero aún más nos urge a hacerlo la situación de violencia y represión que se vive en las calles y que ha costado la muerte incluso a niños.
Más estupor nos causa aún que haya arrancado al parlamento venezolano autorización para poder gobernar por simple decreto, situándose así fura de toda democracia y participación. Esto nos parece una flagrante violación del derecho más elemental de los venezolanos.
Usted debe saber, querido hermano, que en Venezuela hay hambre de pan, de justicia, de libertad y de democracia, y que su mandato no hace sino deslizarse por una senda de violencia y falta de respeto a los venezolanos iniciada por su antecesor, el comandante Hugo Chávez.
Mientras rechazamos totalmente su arrogante e intervencionista forma de gobernar el país, le instamos que vuelva a Jesús, a la fraternidad, la solidaridad y la paz y a que, de una vez por todas, rechace los demonios de la codicia, de la guerra y de dominación sobre su pueblo.
Usted seguirá estando en nuestras oraciones por usted, sus seres queridos, su país y nuestro mundo.
La asombrosa gracia de Dios no le faltará sí usted no le da la espalda a Él.
Amor y bendiciones.
Miguel d’ Escoto Brockmann, M. M.
Nicaragua
Leonardo Boff
Brasil
Obispo Pedro Casaldáliga
Brasil
Obispo Thomas Gumbleton
EE.UU.
Ramsey Clark
EE.UU.
D. Jorge. ¡D. Jorge! Despierte hombre de Dios, que se ha quedado traspuesto en el sillón del despacho.
Ah, es que me he emocionado leyendo una carta de Casldáliga, Boff y no sé cuántos más reprochando a Maduro su forma de gobernar.
Que no, D. Jorge, que no. Que han escrito una carta pero no era a Maduro, sino a Obama reprochándole lo de siempre…
Vaya. Ya decía yo que era demasiado bonito… En fin, qué bonitos son los sueños.
36 comentarios
Un matrimonio mayor que tengo de vecinos, y a los que escucho a través del tabique que nos separa cómo si estuvieran en mi mismo salón (pongo poquísimo la televisión), van a votar a Podemos (ellos son de izquierdas), con la pretensión de que pongan freno al PP-PSOE ante tanta corrupción. Ante las acusaciones hacia Podemos de que van a traer a España el sistema de gobierno de Venezuela, dicen muy indignados que eso en España es imposible. Ellos sabrán por qué dicen que en España es imposible.
Hay una película muy antigua que se llamaba "Todo es posible en Granada". Según el presente que se vive en España en los últimos casi cuarenta años, en los que en todos los aspectos, TODOS, hemos ido hacia atrás cómo los cangrejos, esa frase dedicada a Granada, la extrapolaría al conjunto de España. Con lo cual al día de hoy, "Todo es posible en España."
Y me dirán que hay libertad, democracia.... Y yo diré que es mentira. La libertad real es cuando la libertad de otro, no interfiera ni perjudique a la mía. Lo demás es anarquía.
Si alguien le escribe a uno, que otro le escriba al segundo.
Y mejor si se les escribe a los dos. Me imagino que el papa a través de los nuncios se habrá puesto en contacto con ambos.
La Iglesia tiene una larga historia de mediación en conflictos.
La política tiene mucho de teatro y al final el mejor socio de Venezuela y el que le compra más petróleo es EEUU.
Con las sanciones solo pierden los venezolanos de a pie.
Y que además presume de democracia y libertad. Pues hombre, creo que por lo menos una llamada de atención se merece.
Y cuidado con ese argumento de 'le dices a este pero a este no', porque entonces a la Iglesia le crujen.
Hacia aquellos tiempos de los días de 1968 que tanto, según tantos, ha cambiado la Historia del Mundo tuve ocasión de ver- cómo el poder del Tenebroso Oscuro -al menos éste así me lo quería dar a entender- manejaba a su antojo las masas de los hombres.
Así que esta Comunidad Europea y su paraíso terrenal que no se lo tenga demasiado seguro. Porque de desarrapados no son solo aquellos que no tienen el pan de cada día que llevarse a la boca; Sino aquellos, -y estos son los más peligroso- que no tienen lugar de paz donde poder ir en días de juicio final.
Porque en este Mundo quien manda no es la amorfa masa sino la energía. Y la energía o proviene de Dios o proviene del Demonio.
Y Dios que en intereses de mundo ciertamente no es ni rico ni capitalista, no está satisfecho de la fe de los hombres que se dicen creer y esperar en Él.
Tiene usted un toque sádico..., hay que reconocerlo.
Pero no se podía esperar tanto de estos personajes nefastos de la "Carta", para quienes EEUU es siempre el coco (que lo es bastante), mientras que los socialismos más salvajes son el Paraíso terrenal con ángeles y todo. Y hasta pajaritos.
Grandilocuente, ¿no? Con lo sencillito que habría sido referirse a Hispanoamérica o, en todo caso, Iberoamérica (y todo por darle carta de naturaleza a Américo Vespucio, que ya me dirán qué pintaba en la gran epopeya...). Pues ¿qué haremos con los territorios de EE.UU. en que se habla español mayoritariamente?
En cierta ocasión, asistía el que suscribe a una conferencia que daba un profesor americano useño y, queriendo hacerle una pregunta, utilicé ese mismo vocablo -hispano-, y le faltó tiempo para corregirme que se decía "latino", a lo cual le repuse que por qué cuando ellos se referían a los inmigrantes del sur decían "hispanos". Y fue muy embarazoso...
hasta el final del post me había creído que la carta era auténtica.
en primer lugar estoy totalmente de acuerdo con la crítica a Obama. No hay nada que a mí me dé mayor repelús que el liberalismo progre yanqui del presidente negro. Ahora bien, frente al socialismo bolivariano de estos ancianos, el liberalismo progre yanqui resulta hasta aceptable.
Por lo demás, no sé qué pretenden tratando a Obama de hermano ¿Se piensan que es su amiguito? Será todo lo progre que ellos quieran, pero es un presidente norteamericano, y como tal hablarle en ese lenguaje sociata setentero le tiene que sonar a chino mandarino. Sería, más o menos, como pretender convencer a un yihadista de su deber para con la ecología mundial.
A mí, por ejemplo me preocupa lo que pasa en todo el mundo, pero más lo que ocurre en Hispanoamérica.
El enemigo es otro, no hay que tergiversar el contenido ni el contexto.
Venezuela vive una situación muy mala y creo que Maduro debería negociar con la oposición y adelantar las elecciones.
Dicho esto habría que aclarar algunas cosas:
-La "oposición" no es un solo bloque y no son tampoco unos corderitos. Hay desde socialdemócratas hasta extrema derecha.
-Hablar de golpes de estado no es una consporanoia. El propio Chávez fue militar golpista antes de reconvertirse en demócrata (y digan lo que digan fue presidente ganando elecciones), y él sufrió un golpe de estado (apoyado por EEUU y España) en el 2002.
-Si ahora Venezuela está mal, antes estaba peor. Lo que pasa es que antes nadie se acordaba de Venezuela y para los españoles era solo el país de las telenovelas. Cuando ganó un gobierno socialista empezó una campaña de acoso y derribo.
Pero por ejemplo en 1989 se produjo el "Caracazo", una revuelta social en la que murieron 300 personas a manos de la policía, porque la gente pasaba hambre. Ahora hay colas en las tiendas para conseguir comida, pero antes no había colas porque en las tiendas no había comida que comprar.
Antes de caer
Es puro castrismo casposo. Lo vemos a diario. Lo oímos a diario. Y con desparpajo de los que mandan, que no tienen empacho en cantar loas al Paraíso terrenal de Cuba.
Y los efectos están en casas y calles. Se pueden fotografiar. Se pueden filmar y twittear. Están ante nuestros ojos. Los padecemos en carne propia. Se pueden sufrir. Lo invito a quedarse por aquí unos días...
El Yankee mayor no es un santo. Tampoco la oposición es santa. Pero es que no cabe ninguna duda de que el infierno de ahora es la obra sola solita de Chávez y su combo, que, excepto por sus proclamas sesenteras de amor a los pobres, son unos demonios. Y lo hacen todo aposta. Para más inri. Y hablo desde el dolor de muchísima gente, pobre, media y rica. Todos j... por el socialismo del s. XXI
Como los marcianos de Mars Attack: "no huyáis, somos amigos, venimos en son de paz".
Hace treinta años también se podía filmar aun no tuitear claro, pero sí emitir en televisión, pero no se hacía porque no interesaba.
Era lo que se llamaba pobreza invisible.
A quién le interesaba ver gente pobre en Venezuela mientras un gobierno en Caracas dejara que las petroleras gringas se llevaran el crudo?.
La situación en Venezuela es mala. Pero la historia de ese país no empieza con Chavez.
El problema de Venezuela es que tiene mucho petróleo pero solo petróleo. No produce nada y tiene que importarlo todo.
Precisamente la expropiación de latifundios improductivos y el reparto de tierras entre campesinos pobres ha permitido que aumente el cultivo de alimentos.
Se pongan como se pongan la primera vez que muchos venezolanos han ido a la escuela o les han puesto una vacuna fue con Chavez.
Pero un gobierno poco puede hacer frente a un pueblo que no colabora, y el mercado negro y la corrupción están tan generalizadas y arraigadas en la cultura popular que el propio Chavez admitió que es un problema que tardaría décadas en solucionarse.
No hay comida en Venezuela? Claro que hay. Pero en cuanto llega a la aduana los propios funcionarios apartan para ellos y no solo para comer, sino para acumular, creando una falsa escasez que hace aumentar los precios y así venden lo robado en el mercado negro.
Pasaba lo mismo en Moscú a principios de los noventa: no había carne en restaurantes tradicionales pero te podías comer una hamburguesa en el McDonald's de la Plaza Roja.
Acaso se traían las hamburguesas de América? No, pero solo una multinacional podía pagar los exorbitantes precios de la carne del mercado negro.
Los rusos habían aprendido un curso acelerado de capitalismo: guarda la comida y especula con ella. Y los pobres si no pueden comer pan que coman hamburguesas.
Nos preocupamos por la bestia roja del comunismo, y no decimos ni pio de la bestia negra del fascismo pagano y satánico, que se nos impone en España.
Porque a fin de cuentas para entender lo que pasa, es necesario ir a la famosa afirmación de Hegel,: a la tesis se contrapone una antitesis, para lograr una síntesis, más perversa que los dos sistemas anteriores.
La lucha antigua entre el fascismo y el comunismo ha sido superada, y lo de Maduro en Venezuela como lo de Mariano Rajoy en España, son métodos distintos para lograr los mismos fines.
El nuevo sistema, es una síntesis del antiguo fascismo, al que se le quita el componente de estado nación y del antiguo comunismo, al que se le quita la estatalización de los medios de producción.
Entonces aquí en Europa, surge un poder centralizado en Bruselas, los estados miembros de la Unión Europa han perdido toda soberanía, en control de las fronteras, aranceles, política presupuestaria, emisión y control de moneda, sistema bancario, ..para añadir una monstruosa deuda pública verdadera estafa piramidal, resultado de un rescate a los bancos, con el esfuerzo y dinero de todos.
Por lo tanto, gobierne quien gobierne aquí en España, nuestros políticos siempre serán unos títeres, lacayos y marionetas, de la Unión Europea, ya no tienen margen ninguno de política económica y todos como Mariano Rajoy cuando fue elegido, deben ir arrastrándose como culebras a Bruselas a que la "troika", les lea la cartilla y tragando los ajustes y recortes que les dicten sí o sí.
O sea que Maduro será lo perverso que Vds. quieran yo no lo dudo, pero lo de aquí es todavía peor, unos perrillos falderos al servicio del fascismo pagano y anticristiano de la Unión Europea.
Y si en Venezuela se pasa escasez y hambre aquí tenemos para dar y tomar, seis millones de parados, desmantelamiento del estado del bienestar, recortes salvajes a las ayudas públicas y subsidios, impuestos regresivos, exorbitados e injustos, privatización y desmantelamiento de los servicios públicos, represión y vigilancia masivas, ..toda una maraña de leyes y controles absurdos e injustos, que asfixian la libertad económica, una reforma laboral, que eliminó derechos y abarató hasta límites irrisorios los despidos, ...en fin precarización y miseria para unos cuantos y aumento de riqueza para unos pocos.
Una deuda pública monstruosa, que jamás pagaremos y que está devorando toda la riqueza nacional, y que se paga con emisión de nueva deuda pública.
Una nueva sociedad, un nuevo feudalismo de unos pocos mandatarios super-ricos y nueva clase de muchos vasallos super-pobres donde la clase media está desapareciendo.
Por que la esa carta se la podemos aplicar (a "Podemos" como no) al PP, PSOE..y toda la caterva de políticos...todos son iguales, cobardes y rastreros, que obedecen sin chistar al gobierno (no electo) de la Unión Europea.
Justo anoche vi en una cadena de televisión (no sé cuál porque hay tantas...) un documental sobre Venezuela. La periodista tenía que ir con bastante cuidado. Preguntaba en tiendas si habían alimentos básicos: aceite, azúcar, etc, y no los habían tenido en tiempo. La mayoría de las personas no querían hablar, tenían miedo. Filmaron varias colas de unos super que se ve que controla el gobierno, en el que sí les llegan estos productos básicos, pero después de horas en las largas colas no saben qué van a encontrar, un día pueden encontrar aceite, otro día papel higiénico, otro azúcar, y así, con lo cual tienen que ir todos los días a la aventura. Por supuesto hay un nutrido mercado negro, bastante peligroso. Después de las seis de la tarde mejor no salir de casa, es muy peligroso, te puede pasar cualquier cosa, desde un secuestro a que te maten en un atraco. En los Centros Comerciales tuvieron que entrar sin cámara, porque había un "gorila" en la puerta que intimidaba lo suyo. Grabaron con el móvil, tiendas de marcas de moda, una española muy famosa de cuatro letras, con los estantes vacíos y llevaban así seis meses, según pudieron sacarle a una dependienta, y otras en iguales circunstancias. Vaya, el paraíso para Pablo Iglesias y sus compinches.
Pues tengo familiares que votan a "Podemos", sí, todos tenemos nuestras cruces, y por más que expliques o vean la situación allí parece que les importa tres pepinos, que esto es Europa, vamos... En realidad no parece que les/nos preocupen mucho en general. Da mucha pena ver a un pueblo que es rico, que es hermano, todos lo son, pero los hispanoamericanos nos tocan más el corazoncito, pero sí, que pena, y luego miramos para otro lado.
Pero yendo a algunos puntos: antes se vacunaba más (ahora no hay vacunas; y existen estadísticas de la caída brutal de las vacunaciones); la escolarización es una fantasía, muy venida a menos desde hace unos 7 años, y sólo produjo en todo su desarrollo una alfabetización ridícula e insignificante, inflada de ideología. Pura propaganda.
No hablemos de las "misiones" que en parejas de años, han entregado títulos de bachiller, y hasta títulos profesionales, tan delicados como medicina. No entremos en el terreno del desastre total de la salud.
La destrucción del aparato productivo agrícola-pecuario es también total y maliciosamente maquinada para destruir la producción privada: se apropiaron de Agroisleña, y así desaparecieron semillas, fertilizantes, maquinaria agrícola y plaguicidas. Aún hoy no funciona nada en este terreno. Y consecuentemente se hundió totalmente el campo. Los latifundios productivos fueron confiscados sin compensaciones (todavía hay pleitos internacionales). Y están hoy por hoy completamente abandonados. La cosecha de caña de azúcar de este año se ha perdido del todo por desidia del gobierno, y este cultivo es ¡suyo!. Y no cuento más detalles sobre el café, el cacao, el arroz, y toda la línea láctea, toda suya. No cuento cómo se desmorona toda la minería (regalada), y la industria.
Y el futuro no es menos negro que el presente: ya se han ido más de 2 millones de personas, la mayoría jóvenes y profesionales. Se está "descabezando" el país. Y paro. Sólo los que lidiamos día a día con este dislate, y escuchamos el clamor de gente de todas partes y de toda clase, sabemos bien en qué locura estamos. Y lo hemos hecho solitos. No tiene nada que ver con Obama.
Por otro lado, Castro vive una feliz ancianidad, tranquilo ante el mundo. Pero el malo es Obama, o USA, o las dictaduras de derechas que siempre son peores y más deleznables que las de izquierdas, que son todas light, bellas y heroicas.
Este señor Glez Guadalix le parece como para que le den el premio Nobel???
Y por qué de literatura ?
Le veo los mismos méritos para el premio Nobel de literatura que para ser astronauta o el mejor jugador de baloncesto del mundo o que para ser Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Valladolid
Dejar un comentario