Bernardo Pérez: a las barricadas

Pido perdón de antemano porque me da que este es un post de los que algunos volverán a sacar la cantinela de cura prepotente y chulo. Puede ser, pero es que cuando uno lee ciertas cosas acaba diciendo eso de que “pa chulo, yo”.

No tenía el gusto de conocer a Bernardo Pérez y me da que no me estaba perdiendo nada. Esta mañana leo algo suyo en Religión Digital –dónde si no- y es que solo con los titulares ya se te quedan los ojos a cuadros. Pero lees el primer párrafo del artículo –artículo, que me he levantado generoso- y lo primero que sientes son ganas de vomitar: “Dos años con Francisco como obispo de Roma y ya nos parece que todo lo anterior fue un sueño, una pesadilla larga y profunda de la que no podíamos despertar”.

Ya lo ven. Una pesadilla. El pontificado de san Juan Pablo II, nada menos que una pesadilla para este señor. Y otro tanto el de Benedicto XVI. ¿Razones? Pues los tópicos de siempre que llevan apareciendo en la Iglesia desde Constantino con la inexplicable excepción de Juan XXIII. Sí hombre, si es facilito: autoridad déspota, carrerismo de los clérigos, Iglesia enfrentada al mundo, lejos de lo que predicaba el “nazareno” (jamás Cristo). Tras los tópicos del pasado, los actuales: el olor a oveja, las periferias y estar con los que sufren.

Argumentos que se pueden aplicar igual a Julio II, Gregorio XVI o Pio XII. Es siempre lo mismo: la Iglesia que estaba con los ricos y ahora con los pobres y que huele a oveja como nunca. Y con esto, en aras de una impactante humildad, aquí Bernardo Pérez se permite calificar a todo lo anterior a Francisco como pesadilla larga y profunda. Eso sí, el chulo yo.

Pues no. Hay que estar sobrado de uno mismo para despachar veintitantos años de historia de la Iglesia con esa frasecita de marras. Pero ya se sabe que un teólogo progre no necesita argumentar: su sola palabra tiene categoría de palabra revelada y exacta por obra de sus propias narices.

La conclusión a que llega el señor Pérez, que ya no sé si es conclusión o si iba de premisa, es que “los cristianos estamos legitimados, con Francisco, a tomar las riendas de nuestras iglesias”. Para empezar noten el lenguaje: cristianos, que no católicos. Matices, ya se sabe. A mí esto de las riendas me suena a golpe de estado, qué quieren que les diga. Ni obispos, ni ministerio apostólico ni gaitas. Es el momento de gritar eso tan moderno de “a las barricadas”. Ya se sabe que la gente progresista y de izquierda sufre de cuando en cuando ataques de legitimación popular merced a los cuales, sin necesidad de leyes, democracia, opiniones o contraste de pareceres, uno se lanza a hacer exactamente lo que le apetece y conviene en aras de un desconocido sentimiento popular que solo algunos están capacitados para sentir, desarrollar e imponer como fruto profético del mismísimo Espíritu Santo.

Pues ahí lo tienen: otro amigo y defensor de Francisco. Hace unos días les hablaba de los supuestos enemigos de Francisco. Aquí tienen a otro. A ver si vamos aprendiendo de dónde llegan los peores disparos.

26 comentarios

  
Isabel. Granada.
Que pena me da todo lo que está pasando...

No visito nunca determinadas páginas. Bueno ni determinadas páginas ni casi ninguna. No tengo gana de sufrir más de lo necesario, que ya es bastante y a veces hasta demasiado para mi. Y por desgracia, leer determinadas cosas me quita la poca paz que con la ayuda del Señor tengo para mi vida. Y ya en el mundo hay demasiadas cosas que me la quitan.
Hay algo en lo que estoy de acuerdo con ellos. Me gusta más la acepción cristiano=seguidor de Cristo, que católico. Soy y quiero ser siempre una fiel seguidora de Cristo por encima de todo y de todos.

Feliz día del Señor
15/03/15 10:53 AM
  
isabel
Solo una cosa, Padre Jorge, el Espíritu qué ? No, no, nada de Espíritu, y menos, Santo, eso queda para la Historia Mágica de la Iglesia de Roma. Para estos caballeros no existe ningún Espíritu Santo que valga, eso son patrañas inventadas, el único espíritu profético que reivindican es el de un Jesús humano, que murió absolutamente 'plenificado' de humanidad doliente, sola y sin un Dios personal, cercano. Dios, para ellos, es un numen lejano, ausente, que ha dejado la Creación como un: - ¡ ahí va eso, ya os apañaréis, bonitos ! - Si puede, lea un libro que se titula 'Religión sin Magia', el que figura como autor no existe, es otro el que lo ha escrito, leyendo este libro ves como el Mal ha inoculado su veneno en el alma de algunos sacerdotes. Es soberbia en estado puro, el único y gran pecado, el pecado de Lucifer.
15/03/15 11:07 AM
  
isabel
Perdona, bonita, por encima de qué, y de quién ? Tú sigue a la Iglesia, sé humilde y fiel. Y con eso ya tienes mucho andado del Camino, que siempre hay que hacer en compañía del prójimo, un peregrinaje personal, pero compartido, porque somos rebaño de un Pastor, no lo olvides, ovejita negra.
15/03/15 11:16 AM
  
Vicente miro silvestre
Estimado Jorge:
Creo que lo que hay que interpretar es el fondo.
Quizás lo que se quiere decir es que aun siendo la verdad de la Iglesia el mismo El Amor, la forma de llegar de este Papa a los feligreses es mas directa....viajar en autobús, no utilizar zapatos especiales, no vivir en palacio..., aunque la esencia de la Religión sea la misma los de a pie nos gusta y nos identificamos con el Papa Francisco. Ojalá esto hubiese sucedido hace 50 años ( ojo no son solo palabras mías, mi director espiritual dice lo mismo).
Un abrazo
15/03/15 11:19 AM
  
Forestier
Evitar que algunos personajes como Bernardo dejen de decir estas supremas "gilipolleces" es casi imposible. Son individuos, cuyas mentes llevan ya munchos años "cristalizadas" con sus memeces "progresflautas", y por más que les digas, su cerebro y su espíritu, como el caparazón de las tortugas gigantes, está totalmente impermeabilizado con la matraca de sus ridículos reduccionismos eclesiales y pontificios.
15/03/15 11:29 AM
  
Charo
Pues yo creo que todo el "progrerío" está manipulando e interpretando como le da la gana las palabras del Papa, que, en sustancia, no ha dicho nada que no hayan dicho sus antecesores. Se vé que los conocían muy poquito. Más vale que leyeran sus encíclicas y se enteraran un poco de su doctrina para no tener que decir tantas sandeces.
Y, Vicente, eso de viajar en autobús y llevar zapatos desportillados no me parece nada relevante, si acaso una gran imprudencia por ponerse continuamente en peligro él y sus escoltas. Y lo de vivir en Santa Marta él mismo ha dicho que los apartamentos del Vaticano son muy austeros, que si no quiere estar allí es porque no aguanta la soledad, no porque sean mejores que el que usa actualmente. Me parece que estáis haciendo mucha demagogia barata, aunque también opine lo mismo tu director espiritual.
15/03/15 12:23 PM
  
María
Estos son tan miopes, que por no ver no ven ni un camión delante de sus ojos. Si al él le parece una pesadilla "pesadilla horribilis" le ha tenido que parecer al demonio que todavía debe estar retorciéndose en el infierno. Ya que los frutos que San Juan Pablo II han llevado a muchos a la conversión, a muchos llamados al sacerdocio y que muchos de esta generación debido a su santo pontificado al acabar sus días estén en el cielo gozando de Dios y la Virgen. Eso si que es pesadilla para el demonio y sus acólitos. Un saludo
15/03/15 12:46 PM
  
Hernán Geisse Pérez
Antes que todo, aclaro que - gracias a Dios- no tengo parentesco alguno con este seudo señor, solo es alcance de apellido.
Prefiero vivir mil veces en la "pesadilla" que enla IIglesia zurdaque este tipo de señores promuee. Prefiero seguir viviendo en "la pesadilla" del respeto del Magisterio de la Sta. Madre Iglesia, de la Liturgia exclusiva y Digna para Dios, y por supuesto el de seguir siendo Católico antes que Cristiano.
15/03/15 1:11 PM
  
PG
En lo particular, eso de progresista me da el repelus. Fuí educado a la usanza preconciliar con el ejemplo, la palabra y lecturas de vidas ejemplares. Me enseñaron que en la Iglesia, a habido y habrá Pontífices de todo calado, desde Santos a pecadores y que a través de la historia, éstos últimos, ninguno a cambiiado la doctrina de la Iglesia para su beneficio personal. Me da igual si un Papa se pone calzado de color rojo o no, o que le guste traer un auto viejo o del año. Todo es cuestión de la personalidad de cada individuo que ostente el cargo. El Papa Francisco en un principio quiso seguir como lo hacía en la Argentina, sin embargo, se ha ido ajustando a ciertas normas para su seguridad y de los que le rodean. Hay una entrevista del Papa Francisco con la periodista Valentina Alazraki y creo que es recomendable leerla.
15/03/15 1:24 PM
  
CARLISTA SEVILLANO
Muy agudo el matíz sobre cristianismo y catolicismo. Los católicos,en muchas ocasiones, hemos dejado de nombrarnos así para nombrarnos sólo como cristianos. Empezando por muchísimas homilías y muchísimas catequesis a nuestros hijos. Ahora Jesucristo es sólo Jesús. Es nuestro "amigo" en lugar de nuestro Dios. Siempre perdona y por eso olvidamos el temor de Dios. Los apóstoles ahora son "los amigos de Jesús". La Virgen ya no es la Virgen: Ahora es sólo María...
Hay tantas y tantas cosas que hacen fortalecerme en la palabra CATÓLICO que considerarnos tan sólo como cristianos me produce cierto repeluco. Un cristiano puede ser cristiano sin necesidad de ser católico. Un católico, para ser católico, necesariamente tiene que ser cristiano. Esa es la diferencia y el matíz, que es IMPORTANTÍSIMO.
Yo prefiero ser Carlista. Así soy cristiano, católico, patriota y tradicional. Tanto que tengo un amigo que dice que estoy "atribuido a Martínez Montañés". Bendita gubia...
15/03/15 3:14 PM
  
Pando
Y no te han puesto en una vitrina. Carlista Sevillano?
15/03/15 6:26 PM
  
María de las Nieves
Soy cristiana católica , por favor no separen.
15/03/15 6:43 PM
  
DavidQ
No sé si han notado que todo lo "primaveral" que se atribuye al Santo Padre no tiene su origen en el Papa Francisco sino viene de mucho antes. Básicamente son elaboraciones y elucubraciones inventadas que se apoyan en uno u otro gesto, que para el caso habría dado lo mismo a quién se le atribuyeran. Después del larguísimo pontificado de San Juan Pablo II, no era fácil atribuirle tales cosas a un papa "de transición", así que estaban esperando la llegada del siguiente para sacar adelante sus sueños y esperanzas.

Para estas personas, daría lo mismo si el papa fuera Bergoglio, Dolan o Tutu, ahora andarían cantando primaveras aunque el papa fuera más cuadrado que San Marcos. Que dicho sea de paso, por más elaboradas teorías conspirativas que alguien pueda inventar, el Papa Francisco no ha dicho ni media palabra que pueda considerarse contradictoria a lo que han dicho cien papas anteriores. Para mí fue más "revolucionario" Benedicto XVI con sus libros y sus encíclicas que Francisco con sus conferencias de prensa. Pero eso no importa: la gente quiere un símbolo sobre el cual echar sus propias ideas, buenas y malas. Y entre todos alimentamos esa simbología.
15/03/15 8:17 PM
  
Palas Atenea
Siempre hubo carlistas en Andalucía y no sé por qué no va a quedar alguno de muestra. No es tan chocante, a mi madre, que era carlista y vasca, le habría parecido de lo más normal. Los carlistas se definen como católicos, es verdad.
15/03/15 9:17 PM
  
Jose2
¿Dice Bernardo Pérez algo sobre que en tiempos de Juan Pablo II se dijese "no a la guerra" y que ahora se pida desde el Vaticano una intervención militar en la misma zona?
15/03/15 10:41 PM
  
María Estela
Me desagrada Francisco, punto.
16/03/15 1:09 AM
  
Néstor
Es muy fuerte tener que oír que el Espíritu Santo estuvo de vacaciones durante unos 2000 años más o menos en la Iglesia, hasta que por fin a alguien se le ocurrió viajar en ómnibus, no usar zapatos especiales y no vivir en un palacio.

Es claro que la conversión al catolicismo apunta a algo más grande que los zapatos, los ómnibus y los palacios.

El Papa es el Papa, es el Vicario de Cristo y el Sucesor de Pedro. Frente a eso, reconozco que me produce una cuidadosa indiferencia el saber qué clase de zapatos usa y en qué se desplaza y hasta dónde vive.

Para pobre me alcanza con mi propia persona y si alguien quisiese remediar eso no lo lograría por el solo hecho de no usar zapatos especiales.

Y ciertamente que no fue por ese tipo de cosas, gracias a Dios, que llegué a la fe católica ni que permanezco en ella.

Qué tiempos, en serio.

Saludos cordiales.
16/03/15 4:07 AM
  
jose 2 catolico
Apreciado D. Jorge:
Le agradezco su artículo y cada vez se supera más con la ayuda del Paráclito.
¿Recuerda el aggiornamiento pedido por Juan XXIII y requerido por los progresistas en 1965 como bandera?
Lo resolvieron colgando las sotanas o los hábitos y vistiendo vaqueros y chanclas.
Ahora confunden el olor a oveja con la caida de la Jerarquía y volver con Pepe Bono a comulgar con rosquillas en la parroquia de San Carlos Borromeo de Vallecas.
Fortes in fide! In Domino!
16/03/15 9:26 AM
  
Alvaro
Mire que está vd atrasado, padre, anclado en referencias tan "superadas" como ese tal "Cristo" y sus discípulos, personajes nada menos que de hace dos milenios, habiendo progresado la cosa hasta cotas de excelencia tan inconmensurables como Marx (los tres: Karl, Reinhard y Groucho, el más sensato de ellos), Bernardo Pérez, las Caram y Forcades, e incluso el pajarito chavista que tanto se aparece al dictador Maduro.

Al fin y al cabo, ¿qué es un paisaje primaveral sin los trinos y gorjeos de un pajarillo chavista? Es como un jardín sin flores (capullos de rosa, para más señas)

PD: Para mí que en este tipo de artículos "primaverales", a Cristo le pasa algo parecido a lo del Concilio Vaticano II: da igual lo que haya dicho o hecho, que al final la legitimación viene de un "espíritu" o equivalente (llámese "jesusismo" o "espíritu del Concilio"), del que el verdadero intérprete y profeta es, casualidad de casualidades, el progre abajo firmante.

PD: Esto de criticar los artículos de Religión Demencial... ¿No se da cuenta de que por ese camino no va vd a "progresar" nunca?

PD: Todo lo anterior es ironía, naturalmente.

Un saludo.
16/03/15 10:42 AM
  
Roque
Aunque estoy de acuerdo globalmente con el artículo, haría una pequeña matización. En mi humilde opinión, reivindicar continuamente el nombre de "cristianos" para nosotros, los católicos apóstolicos y romanos es algo muy positivo y no tan trivial. Me explico: en algunos países de América, los protestantes de diversos grupos quieren apoderarse de la palabra "cristiano" y dicen "Yo soy cristiano" en oposición a "ser católicos". Los cristianos genuinos, los que pertenecemos a la Iglesia de Cristo, somos nosotros, los católicos, porque seguimos su mandato y permanecemos fieles a su Vicario en la Tierra, el sucesor de Pedro, al que Él designó para pastorear su rebaño. Yo me llamo indistintamente de las dos formas, católico o cristiano, da igual, para mí son equivalentes aunque respeto que algunas personas quieran llamarse cristianos no católicos o protestantes, lo que no es mi caso, gracias a Dios. Saludos a todos.
16/03/15 4:03 PM
  
Renée
Esta gente no sabe ni dónde está parada. ¿Que no ve que el Papa Francisco- que tanto alaban - fue precisamente quien canonizó al San Juan Pablo II, el mismo contra quien aúllan???

Un poco de ejercicio mental de vez en cuando no les vendría mal.
16/03/15 4:36 PM
  
JUAN NADIE
Este Bernado debe de ser hijo de la Bernarda. Debe de ser el famoso de la Bernarda.
Si es que RD no es mas que eso, la Bernarda eclesial y doctrinal, donde como diría Cervantes, toda majadería tiene su asiento.
16/03/15 6:03 PM
  
José Ronaldo
Ignoro la insistencia de seguir "consultando" RD. A menos que alguno de los lectores querramos hacer "gimnasia intelectual", revisando de norte a sur," de aquí pállá". Ya se sabe cual es la postura de Infocatólica y la de RD.
Francisco ha puesto énfasis en algunos rasgos de comportamiento "deseables" en un obispo de Roma, que no se habían percibido en otros, pero de eso a la afirmación que este señor Bernardo hace...¡ufff!
16/03/15 9:01 PM
  
Isabel. Granada.
Roque:
En mi humilde opinión, reivindicar continuamente el nombre de "cristianos" para nosotros, los católicos apóstolicos y romanos es algo muy positivo y no tan trivial. Me explico: en algunos países de América, los protestantes de diversos grupos quieren apoderarse de la palabra "cristiano" y dicen "Yo soy cristiano" en oposición a "ser católicos". Los cristianos genuinos, los que pertenecemos a la Iglesia de Cristo, somos nosotros, los católicos, porque seguimos su mandato y permanecemos fieles a su Vicario en la Tierra, el sucesor de Pedro, al que Él designó para pastorear su rebaño.


Ha descrito perfectamente lo que yo quería decir y no había expresado bien. Gracias.
16/03/15 11:26 PM
  
Grace del Tabor-Argentina
Me encanta el lenguaje que usáis los españoles ! ¡Me solazo leyéndoos!El asunto de opiniones sobre nuestro Papa,o sobre los anteriores,no es nuevo.Ha pasado y pasará.Soy católica, apostólica,romana para más datos. Si leéis con atención los escritos del Papa, no hallaréis diferencias con la siempre viva Santa Doctrina. Su estilo coloquial, de párroco, es el que siempre tuvo.¡ Eso sí !A sus palabras las sacan de contexto, las subrayan, las recuadran...y les cambian la intención ,el mensaje verdadero.He vivido los pontificados de Juan XXIII,Paulo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI.Recuerdo a todos con amor.Todos me enseñaron mucho.Y también Francisco,quien tiene que enfrentar una Iglesia ya dividida desde antes,y una tecnología tan desarrollada, que a veces me llegan primero las desmentidas y después la noticia!-¡No dividáis vosotros ! UN solo Señor, UNA sola FE, UN solo Bautismo, UN solo Dios y Padre.Saludos.
17/03/15 1:33 AM
  
FC Romero
Estimada Grace creo que ha dado con el quid de la cuestión: ¡Divide y vencerás!. Y les da lo mismo lo que diga o haga el Santo Padre , ellos a piñón fijo, a poner donde no hay, a quitar aquello que les dificulta su labor de zapa. Tratan de ganar la batalla del lenguaje y a veces parece que lo consiguen. Basta con ver las intervenciones del portavoz del Vaticano cuando sale a la palestra a reproducir con exactitud lo que ha dicho el Santo Padre, o las palabras que vuelve a pronunciar el Papa para aclarar algo que cree que no está claro, y la verdad es que parece que no se dan cuenta, que lo que tratan es de tergiversar, omitir lo que les interesa, interpretar según intereses, ajenos a la Iglesia. Sería bueno que desde la Secretaría Vaticana correspondiente, se exigiese a los informantes que sean honestos y veraces, como requisito esencial para estar acreditados como informantes ante la Santa Sede, pues de lo contrario se hace un mal favor a los informados por eso malos profesionales o por lo menos deshonestos.
En cuanto al Señor Pérez, cuando siga con los siguientes pasos, como atrevido que es , por su bien, mire detrás suyo y se dará cuenta de las risas y mofas que le hacen detrás de el los que considera sus "seguidores", que a lo mejor son los que están tirando de las riendas a las que el está uncido.
17/03/15 10:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.