Esta parroquia -la mía- cada día funciona peor
No tengo nada que objetar a mis feligreses. Todo lo contrario. Son gente tan extraordinaria que no solo me aguantan, sino que hasta me quieren y colaboran más de lo pudieran imaginar. Si cuento anécdotas, reales más que la vida misma, es simplemente por sacar una sonrisa a mis lectores y hacerles conocer esos detalles siempre curiosos que ocurren en la “trastienda” de la vida parroquial. Son esas cosas que te llegan con la común introducción de que esta parroquia cada día está peor… ¿Las razones?
Si es que usted no se preocupa de nada… En la hojita parroquial de este pasado domingo ponen como canto final “Salve Madre” y sin embargo acabaron cantado “salve Regina”. Pero hombre, un despiste… Sí, sí, un despiste pero que indica lo que indica: que usted tiene la cabeza en todas partes menos en la parroquia.
Vamos, vamos. Y luego querrá que la gente venga a misa. Ayer estaba el aire acondicionado a una potencia que cogí un catarro, encima con lo que cuesta, luego andarán quejándose de que no hay dinero… Un rato después: y luego querrá que venga la gente a misa, ayer el aire acondicionado es que casi ni se notaba… con la cosa del ahorro, asfixiaditos de calor.
¿No pone en la cartelera que el despacho es en tal horario? Claro… Pues ayer vine y estaba cerrado. Tenía un cartel puesto que decía que volvía en unos minutos. Ya empezamos, a ver cuántos minutos son. Pues ya puse que diez minutos. Sí, pone diez minutos y luego vuelve en diez minutos o en una hora, así que me fui. Si se está en el despacho se está, y no hay excusas. Pues vale, y te dices para tus adentros: (no iba a poner un cartel avisando de que estoy con gastroenteritis aguda…)
Oiga, ayer le mandé a Cáritas a una señora que vino a pedir en mi puerta y por lo visto no le dieron nada. Pues no, porque la señora no está empadronada en este barrio y debe ir a la parroquia que le corresponda. Ya se lo dije. Bah, no sé para qué piden para Cáritas si luego llega un pobre y no le hacen caso con la disculpa de los papeles. Si es lo que yo digo, la parroquia cada vez peor.
Mire, D. Jorge, que es que mi niña se casa este verano aquí cerca, en la ermita de Nuestra Señora de … (ermita que uno conoce perfectamente y en la que si quieres casarte tú debes llevar el cura). Pues es que fíjese, nos haría mucha ilusión que usted casara a la niña (ni conozco a la niña y a los padres no sé si los he visto alguna vez). En agosto y sin conocer a nadie… pues mire, no puedo comprometerme. Pataleta y reproche: mucha disponibilidad, mucha palabra pero luego, cuando pides un favor nada de nada.
El niño ya sabe que está viniendo a catequesis. Claro! Ya sé que le toca la comunión el año que viene pero hemos pensado que como la bisabuela está tan mayor, que si se podría adelantar un año la primera comunión. Además, para no complicarle a usted la vida, habíamos pensado que la celebrara en el jardín de casa, mucho más discreto. Me temo que no es posible: cuando toque y en el templo parroquial como todos los niños. Desde luego ya me habían dicho que usted era imposible, pero es que así no hay forma de atraer a la gente.
Cosas reales como la vida misma. Anécdotas sin importancia, pero ya ven: para algunos feligreses, señales evidentes de que la parroquia va cada día peor. Curiosamente para evaluar la parroquia no miran las misas, la capilla de adoración, la catequesis, los servicios de Cáritas. Es igual. El aire acondicionado no está a la temperatura que me agrada. Mala parroquia, desastre de párroco.
A cambio llegas a casa y te encuentras con el buenazo de Socio, que por encima de que le hayas dejado con poca agua o llegues un poco más tarde de lo habitual, te recibe con una alegría y unos saltos que valen un imperio.
24 comentarios
Q va, me ha divertido la nota, me trajo recuerdos de la otra capilla de barrio a la que iba antes de mudarme. Ahora voy a un monasterio y todo funciona perfecto, las monjas siempre hacen todo perfecto. Otra historia es ser Padre (cura) de 100 personas o mas, que quieren que todo funcione sin compromiso. Bendiciones, y que Dios lo ayude. Jaja
Tampoco D. Jorge hay que caer en aquello que dijo el filósofo Diógenes y se ha atribuido a lord Byron: "Mientras más conozco a los hombres, más quiero a mi perro”". Por cierto a mi también me gustan. Don Jorge que en su parroquia, como en todas, hay de todos los tipos y sustancias como en botica, y con estos bueyes (o a pesar de ellos) hay que arar y el milagro lo hace Dios diariamente, pues a pesar de todo eso y de todos esos, la nave va.
Se levantan muchos mal entendidos en esos ambientes parroquiales, llegando incluso aveces a la difamación. Y luego te encuentras con las "chonis", que es como en Barcelona llamamos a esas señoras que quieren hacerlo todo: ni hacen ni dejan hacer. Y el cura de turno las tolera, porque más vale estar a bien con ellas que a malas. En todo esto también hay hombres, menos, pero los hay.
Aunque no soy de la parroquia sino adorador gracias D.Jorge
- ¿Molas?
- ¿Está de broma? Ya lo creo que "molo".
- Pues qué raro...
- No se me haga el despistado, que está junto a la Plaza de la Beata María Ana, ¡a que sí!. Y si no, aclárenoslo...¡Que ya está bien de presumir!
- - - -
Jorge:
A saber dónde me estará buscando usted...
Que le vamos a hacer. Podemos hacer las cosas como mejor sepamos, y siendo así, nuestra conciencia tranquila.
Me encanta la foto de Socio y estoy totalmente de acuerdo en lo que dice refiriéndose a él. Lo digo por experiencia propia.
Un abrazo y un besito a Socio de mi parte. Y todo mi afecto para usted.
— ¡Pare el barco! ¡Salve a mi perro!
El capitán dijo que no podía parar el barco por un perro, que no era costumbre…Que si se tratara de una persona, si; pero perro…
— ¿Por un hombre, si?
Y Byron se lanzó al agua. Fue en busca del perro y el barco se detuvo para recogerlos a los dos.
El perro murió…Byron lo enterró en el jardín de su mansión y le puso una lápida con esta inscripción: “Aquí descansan los restos de una criatura que fue bella sin vanidad, fuerte sin insolencia, valiente sin ferocidad y que tuvo todas las virtudes de los hombres sin tener ninguno de los defectos”.
Me encanta que las cosas funcionen al estilo "hombre normal", con ese punto de insatisfacción que nos hace superarnos. Pero lo mejor es reirnos de nuestras limitaciones y meteduras de pata.
Enhorabuena padre
Perdona, Jorge, pero yo he oído por ahí que la religiosidad del Socio deja no poco que desear... Que anda, si le dejan, por todos lados, pero nunca por la iglesia. No le da por ahí.
(N.B.-Socio es el perro de D. Jorge)
- - - - -
Jorge:
Lo importante, beata María Ana de arriba o abajo, es que la cosa mola...
Piense usted que tiene uan vocación que, en cierta forma, es "cara al público" y público hay bueno, malo y regular. Además es imposible contentar a todos.
La mejor receta para no angustiarse por estas críticas es, primero, actuar en verdad como se cree que se debe (cuando nos afecat mucho un comentario negativo sobre nuestyros actos suele ser porque lleva algo de verdad) y pedir ayuda al Señor para que los despistes sin importancia sean los menos y, lo más importante, rezar por esas personas porque, si tanto les importa el horario de despacho o la temperatura del templo, es que tienen el corazón de sangre fría, o sea, muy lejitos de la Eucaristía.
Dejar un comentario