Niños adoradores
Hoy va la cosa de preguntas y experiencias. Cada vez que acudo a una parroquia, me traen un boletín parroquial, conozco un sacerdote, lo que sea, pues uno intenta fijarse en cosas para ver si hay algo que pudiera resultar interesante.
Sé que en varios lugares, tanto en España como en Hispanoamérica, hay grupos de niños adoradores, en algunos casos casi bebés, porque me cuentan que desde los cuatro - cinco añitos algunos participan, que por lo visto están dando un resultado pastoral importante.
La parroquia de un servidor, a pocos días de cumplirse el segundo aniversario de la capilla de adoración perpetua, no cabe duda de que es una parroquia muy sensibilizada hacia la adoración del Santísimo, y por tanto entiendo que en ella deberíamos fomentar de manera especial este don de la adoración eucarística en todas las edades.
Está claro que hay que ir haciendo cantera. Enseñar a los niños que su vida cristiana es nada sin oración y vida sacramental, y eso ante una custodia se aprende fácil.
Por eso quería preguntar a los lectores si tienen alguna experiencia en este sentido, si conocen grupos, si nos podrían facilitar materiales o ideas, cuál está siendo el resultado allí donde existen…
Pues nada. Seguro que conocen cosas y nos ayudan. Deseoso estoy de conocer sus experiencias. Pues muchas gracias y, como siempre, ¡que Dios se lo pague!
44 comentarios
¿Porqué no pide ayuda a la Adoración Nocturna?, es decir, usted puede fundar una sección ahí, pues dentro de ella, está la sección de los niños que hacen una hora de adoración cada mes.
Tienen su propio ritual de oraciones, su bandera; y usted puede impulsarlos. Se llaman Tarcisios en honor a este pequeño mártir de la Eucaristía.
No puedo poner enlaces a otros sitios, pero hay varias páginas donde puede consultar sobre la Adoración Nocturna.
Bendiciones.
Yo no tengo una capilla para la Adoración del Santísimo Sacramento permanente. Aunque me encantaría, la Iglesia no reúne las condiciones para ello.
Entonces lo que hice, hace ya año y medio, dedicar el Jueves a la Adoración del Santísimo desde la primera Misa de la mañana hasta la noche.
Sugerí a los monaguillos que si querían dedicar una hora a estar con el Señor. La iniciamos con seis, ahora son 24 niños entre los 6 y los 15 años que todos los jueves vienen a la Adoración y sigue aumentando.
Rezamos el Rosario, les leo alguna meditación que pueda encontrar por ahí y el resto en silencio. Al final, hacemos la Bendición con el Santísimo y cada cual a su casa.
Lo mejor de todo no son esas criaturas, los padres de los niños, que vienen con ellos, me cuentan que el ambiente en casa ha cambiado mucho y para bien. Y es que los baños del SOL, pone "morenos" a todo el que se acerque.
Bendiciones
La foto es preciosa y los niños que están en ella recordarán esos momentos toda su vida y más cuanto más viejos sean.
Si nadie nos hubiera catequizado, nunca hubiéramos estado en la cantera. La mía fue la Congregación Mariana.
Sólo aprovechar para hacer publicidad de la actividad de los tarsicios en la parroquia Edith Stein... y confío que con alguno de ellos me llegue a confesar en un futuro.
Me ha gustado el comentario del P. Bernardo sobre los baños del SOL.
In Domino.
NB: Y también tenemos Adoración Nocturna.
Me parece estupendo lo que hace el P. Bernardo Rodriguez. Me da tristeza que despues de que se haya instaurado su capilla de AEP, no se tenga noticias de que se hayan inaugurado otras en Madrid. Es que no hay sacerdotes con su mismo amor al Santisimo Sacramento. Y en el resto de España?- Como es posible que no haya capillas de AEP en los seminarios? Y luego nos quejamos de falta de vocaciones. Como van los nuevos sacerdotes a fomentar la AEP si no han sido adoradores en los seminarios?.
Por otra parte es una alegria la iniciativa de la Novena de Adoración Eucaristica los primeros jueves de mes por el buen resultado del Sinodo de las familias de Octubre. Que nos adhiramos todos.
Poner a niños de seis años a hacer adoraciones al Santísimo (que ya no hacen siquiera la mayoría de los mayores) me parece algo contraproducente y nada sano. Porque no lo hacen ni queriendo ni entendiendo por qué lo hacen, sino porque un adulto se lo dice.
Eso, en cierto modo, es una forma de manipulación. A la fe hay que acercarse de forma autónoma, no mediante adoctrinamiento. Porque cuando resulta esto último el niño, cuando se hace mayor, sale corriendo.
Piénsenlo desde la perspectiva de que les obligasen a leerse y vivir el Libro Rojo de Mao desde que tuviesen cinco años. Con veinte o lo aborrecerían o lo recitarían sin pensar. ¿Les gustaría?
De la respuesta que den extraigan la reflexión para esta barbaridad que proponen. Dejen a los niños ser niños. Que para ser mayor hay mucho tiempo...
Buen sábado y feliz día de San Juan Bosco !!!
+ACM+
Acaso alguien tendria la idea de poner a un niño recien nacido en un orfanato y volver dieciocho años despues y decirle: Aqui estamos, somos tus padres, ahora elige si nos quieres como padres o no?. Lo mas probable es que ten manden a paseo. Porque vamos a tener que esperar a que conozcan la infinita misericordia de Dios.
Señor, guardanos de las astucias y de la falsa misericordia y tolerancia del diablo.
También te invito a que seas coherente y propongas la supresión de la irracional práctica de hablarles a los niños mucho antes de que sean capaces de entender lo que se les dice.
Ahora sin ironías. La verdad es que no tienes ni idea de lo que dices. Lo natural es que si los padres consideran que adorar ante el Santísimo es algo bueno, les enseñen a los niños a hacerlo apenas puedan. Luego ya si acaso que rechacen lo que se les ha enseñado. Y muchos lo hacen, por cierto. Y lo mismo con cualquier educación. Si la ÚNICA oferta disponible en el mercado de las ideas fuera la católica, tus argumentos tendrían sentido. No siendo el caso (es decir, que ya desde pequeños los niños conocen otras ideas y opiniones) no son más que insensateces.
En mi opinión, con los niños y la adoración pasa lo mismo que con los adultos: no es para todos todo el tiempo.
Aún así, creo que todos deberían tener al menos la oportunidad de conocer la experiencia. Yo sugeriría grupos pequeños, de no más de cinco, bien aleccionados de a qué van y por cuánto tiempo. Cinco minutos diría que sería un tiempo prudente, para que los que no están llamados no se aburran y los llamados se queden con hambre.
Y luego, seguimiento. Otros cinco minutos, con oportunidad de que sean tres o diez, según el gusto de cada quién. Y otra vez. Y otra vez.
Al final del año, no me extrañaría que hubieran diez o quince chicos ansiosos de pasar su hora en silencio con el Señor, y que casi todos los demás pasen aunque sea saludando.
Pero salvando las distancias, yo creo que esto es como los mariscos. Hay que darles su oportunidad, pero no extrañarse si alguno resulta alérgico.
Usted cree que a los seis años se es incapaz de intuir y conocer la realidad de Dios, pues siento decirle que usted está equivocado. Dios no solo entra a nivel de ideas, entra a nivel de sentimientos. Y a nivel de sentimientos hasta los bebés son capaces percibir a Dios. Y se lo dice un sacerdote que además es psicólogo.
Bendiciones
A un niño se le puede enseñar a creer en Dios. Pero no son tan tontos como parece y enseguida verán el tema de la "adoración' como un auténtico aburrimiento y nada intuitivo. Se preguntarán: " si Dios está en un trozo de pan, ¿por qué no en todos? " el resto es el adoctrinamiento: enseñarles la Transubstanciación, que es una construcción puramente humana. Si a vosotros os sirve para acercaros al Padre, nada que objetar. Pero un niño de cuatro o cinco años está para jugar en un parque y no tenerlo encerrado mirando una custodia, reproduciendo las costumbres de sus padres.
La mayor fábrica de indiferentes hacia lo sagrado vienen de imposiciones como éstas. El Mensaje de Jesús es un mensaje Vivo, no un hecho ritual. cuando el niño se hace adulto empieza a ver este tipo de cosas como vacías de significado y absolutamente estériles. No sirve de nada pasarse horas adorando un trozo de pan si luego no se cumple ni una sola de las enseñanzas del Maestro. De esa dicotomía entre lo que se prédica y lo que se hace es de donde surgen las crisis de fe y hasta el abandono de las creencias. Porqur a Dios hay que experimentarlo. No seguirlo como una cuestión cultural. Porque las culturas y las ideologías fallan todas por la base de tratar de imponer a otro tu pensamiento creyendo que es la unica verdad. Y eso valía antes, pero ahora, que todo el mundo tiene la capacidad de ver alternativas, hace falta algo más transcendente y menos mohoso.
Y vuelvo a decir lo mismo: la fe es un camino personal, en donde las respuestas tiene que buscarlas uno mismo. Es bueno, y hasta sano, cuestionar lo aprendido y lo enseñado por otros.
Dejen a los niños libres para usar su corazón y llegar a Dios ellos solos. Aunque quizá lo que temen es que si se hace así la mayoría se den cuenta de que gran parte de los ritos son puro humo, y algunos se vayan al paro por no ser ya mas necesarios los "funcionarios de la fe"/...
Otra idea que sería buena sería establecer un grupo de monaguillos- solo niños- a los que semanalmente se les prepararía para las misas del domingo- vestidos de monaguillos. En la parroquia de San Jorge de Madrid, existía esto y de ahí han salido muchas vocaciones sacerdotales, entre ellos la de un hijo mío, hoy misionero en Chile.
- Si el "pedido" de un adulto a postrarse frente al Santísimo x cantidad de tiempo va matizado de "mandato"...el asunto puede convertirse en problemático. Porque el día en que el chico no quiera hacerlo, o eventualmente pueda experimentar "algún aburrimiento ", aflorarán rápidamente sentimientos de culpa. Y eso, para cualquier relación (máxime si es una relación Dios-criatura/hombre, una relación cuya base es el respeto y el amor) es...terrible.
- Si el niño ve el ejemplo de un adulto - mejor si es alguien significativo para él - y se le da la oportunidad de experimentar esta vivencia de adoración (que en un inicio puede ser motivada por una simple actitud de imitación)...perfecto. (Recuerdo a Juanito Bosco con mamá Margarita).
- Y si hacer esto surge "espontáneamente" del niño ...mucho que mejor aún.
Pero ojo, porque si existe un listado con horarios de adoración el cual los niños "deberán" cumplir durante una cantidad X de tiempo...Mmm, porque no es lo mismo "dejad que los niños venga a mí" que "traedme a los niños".
Por otro lado, algunos amigos proponen una serie de "ejemplos" que por pertenecer a otra categoría discursiva (y de vinculación) distinta, no vienen a cuento.
Y finalmente, mis amigos y hermanos en la fe...¡qué fácil caemos en actitudes de descalificación, rechazado, pleito y hasta "satanización" hacia alguien!
Vaya, ya casi parecemos yihadistas...
Teilhard, (primera vez que leo un comentario tuyo) aún con sus "peros y bemoles", esta intención de "niños adoradores", NO es una barbaridad.
La última media hora está reservada al grupo de "niños tarsicios" en los que se anima a niños y padres que se acerquen a rezar
Sabíamos y entendíamos que estábamos ante Jesus sacramentado haciéndole compañia
Es verdad que no era una opción personal, ni la misa en latín , ni el rosario, el vía crucis... No era opcional, eran normal para nosotros las devociones y practicas religiosas, formaban parte de nuestra vida como tantas otras cosas. Ni ir de excursión era opcional. Los recreos, las visitas, el estudio y los deberes, para cada cosa a su tiempo y sus maneras. Podían gustarnos mas unas cosas que otras pero nada mas. No estamos deformados por eso, ni nos han traumatizado, la gente de mi generación somos personas normales con una educación.
Hoy en día se hace lo mismo. Los niños no escogen su educación. La diferencia es que antes podía ser religiosa y ahora tiene que ser laica y a veces mas bien atea.
Así que esta muy bien que los niños amen la Eucaristía solo les hace bien.
"De esa dicotomía entre lo que se prédica y lo que se hace es de donde surgen las crisis de fe y hasta el abandono de las creencias."
Cuando mi hijo mayor estaba yendo a su catequesis de primera comunión, nos invitaban a los padres a esperarlos mientras recibíamos catequesis de adultos. De 50 niños, nos quedábamos cinco padres (de hecho, cuatro madres y este su servidor). No es nada extraño que de los 50 que compartieron el pan con mi hijo, sólo a uno sigo viéndolo en Misa.
Una de las madres incluso me dijo "yo la traigo a ella para que cumpla, pero yo no creo en esas cosas".
Por otro lado, tengo a un niño de 3 años, que a los 2 ya se arrodillaba a la hora de la Consagración. ¿Sabía él que aquéllo no era un simple trozo de pan? Por supuesto que no. Ni siquiera alcanzaba a verlo. Sólo estaba imitándome.
No estoy de acuerdo con que la adoración sea lo mismo que visitar la panadería o leer el libro de Mao, pero para entender la diferencia hay que tener fe. Y mientras la mía flaquea tres días de cada dos, me resulta muy difícil pretender que mis hijos vayan a pasarse una hora en la capilla sin moverse ni decir palabra. Pero creo que si sigo yendo cada sábado en la madrugada, un día se preguntarán a qué viene tanta afición y llegarán a plantearse la posibilidad de imitarme, sin necesidad que los obligue.
"Supongo que no hablas en serio cuando dices lo del exorcista, Gladius, y crees aún en demonios con cuernos y rabo que van por ahí poseyendo gente. Eso pertenece a fases infantiles de la espiritualidad humana."
Gracias por dejarnos vislumbrar algo de su luminosa madurez espritual. Ahora bien, le recomiento que escriba al Santo Padre Francisco para corregirle en esta ""opinión infantil"" que él tiene, y como Pastor, corrija al resto de los cristianos de esta ""infantilidad"" de la Iglesia que ya dura casi 2000 años. Que le vaya bien.
En mi post he puesto que "sugerí" no que mandé.
Los niños vienen con sus padres, so son los padres quienes los traen y creo que los padres no van a obligar a sus hijos a hacer algo que ellos no quieran, sobre todo cuando se trata de cosas de la Iglesia.
Si los niños se aburrieran, tras año y medio de hacerlo, creo que no vendrían, y cada día vienen más.
Los padre han notado no solo la mejora de sus hijos, sino la mejora de la familia y las relaciones entre ellos. Y eso es lo que les mueve a traer a sus niños y a venir ellos también.
Lo que pasa en esos niños sólo lo sabe Dios, lo único que yo hago es ofrecer la oportunidad para el encuentro... y me siento muy feliz y agradecido a Dios por ello.
Bendiciones
Y desde este planteamiento creo que se debería de comprender y abordar la adoración eucarística de niños; es bueno que el niño comprenda y distinga lo que significa la Eucaristía, lo que está en el sagrario y la custodia, que tenga sus momentos de oración y silencio ante Cristo-Eucaristía................pero sin forzar ni agobiar demasiado. La adoración es un acto de fe, no un divertimento, es fácil que un niño al estar demasiado tiempo pierda la atención, se despiste, empiece a enredar......y acabe perdiendo el sentido de lo que hace y no quiera volver, así que cuidado con meter en dinámicas de adultos que tenemos capacidad de autodominio y atención a niños que tienen otra dinámica vital y están en otros procesos de crecimiento psicológico y espiritual.
¡Viva Jesús Sacramentado!, ¡viva y de todos sea amado!
No se sorprenda tanto, que no hay por qué.
El repelús hacia las "misas para niños" que a veces ha mencionado D.Jorge no es, ni mucho menos, hacia los niños que acuden a esas misas, sino hacia el "circo eucarístico" en que algunos convierten esas misas, atropellos litúrgicos y vaciados doctrinales mediante, imagino que porque creen que en vez de niños los asistentes son retrasados mentales.
Pero una misa con niños, celebrada como Dios manda, no da ningún repelús sino todo lo contrario.
Y pasa lo mismo con la Adoración Eucarística: para que haya un grupo infantil no hay que convertir la Adoración en un circo, y por tanto tampoco tiene por qué dar ningún "repelús".
Un saludo.
- Dice vd: "Dejen a los niños ser niños. Que para ser mayor hay mucho tiempo... "
No puedo estar menos de acuerdo con vd: precisamente porque son niños es por lo que hay que educarles.
Eso no les roba la niñez, ni mucho menos. Muy al contrario, es lo que hace que esa niñez sea sana y fructifique en una sana adultez.
- También dice vd: "Pero un niño de cuatro o cinco años está para jugar en un parque y no tenerlo encerrado mirando una custodia, reproduciendo las costumbres de sus padres. La mayor fábrica de indiferentes hacia lo sagrado vienen de imposiciones como éstas."
Satanás tentó a Cristo mostrándole todos los reinos del mundo y su gloria, y prometiendo darle todo eso si postrándose le adoraba. Cristo le rechazó diciéndole: "Apártate, Satanás, porque está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, y sólo a él darás culto".
La Adoración Eucarística consiste, precisamente, en dar culto a Dios, de modo que se corresponde claramente con la respuesta de Cristo. ¿Podría ser que la propuesta alternativa de Teilhard puede corresponderse, en un nivel infantil, con la de Satanás?
"Todavía lleva Teilhard al niño a un monte muy alto, le muestra todos los parques del mundo y sus columpios, y le dice: «Todo esto te daré si te vas de la Adoración Eucarística, que no es lugar para niños.»"
Sí, la verdad es que alguna similitud tiene.
En realidad, la mayor fábrica de indiferentes hacia lo sagrado no viene del contacto con Cristo, sino de la tentación del alejamiento, con posturas como las suyas: "¿y para qué vas a perder el tiempo ahí encerrado delante de un trozo de pan cuando puedes estar jugando ahí fuera?" (si se lee seseando, parece dicho por una serpiente, muy apropiado).
Es esa insidiosa descalificación de lo sagrado y tentación de lo mundano lo que fabrica tantos indiferentes.
PD: "Mas Jesús les dijo: «Dejad que los niños vengan a mí, y no se lo impidáis porque de los que son como éstos es el Reino de los Cielos.»"
PD: En el blog "Que no te la cuenten" están ahora con una interesantísima serie de artículos sobre los silogismos. En esta entrada se habla del Silogismo de la falsa disyunción, que existe cuando se presentan como excluyentes opciones que realmente no lo son (por ejemplo, ir a jugar al parque y acudir a la Adoración Eucarística, ya que se puede perfectamente hacer ambas).
infocatolica.com/blog/notelacuenten.php/1501240752-aprendiendo-a-pensar-logica-d-7
Un saludo.
Hasta los ángeles se asombran de los cambios que se producen en nuestra alma tras una hora santa.
Adelante con su iniciativa. Así es como se producirá el triunfo de la Iglesia y del Inmaculado Corazón de María.
LA EXPERIENCIA ES MARAVILLOSA. Incluso el otro día una mama, nos decía porque hacia mucho frio, aunque vengan cuatro no dejéis la adoración con los niños a ellos les hace mucho bien y a nosotros también.
Mi experiencia, es que hace BIEN A TODA LA FAMILIA estar a los pies de JESUS.
La mejor compañía para los niños es el Sagrario donde está Jesucristo, la devoción a la Santísima Madre de Dios, nuestra Madre que nos protege y aleja de nosotros cualquier tentación.
La devoción a Jesús y a María Santísima nos da verdadera paz, cuando nos esforzamos en perfeccionarla día a día, sin descuidarnos, sin volver los ojos a la mundanidad. También para para los adultos.
Desgraciadamente no todos los cristianos adultos han madurado en la fe, sin embargo, sí que hay niños que superan en la fe a muchos adultos.
En las misas de las parroquias de mi ciudad, para "atraer" niños a Jesucristo, forman como una especie de circo, según también han comentado arriba. Es vergonzoso, como en tal o tal parroquia se ha perdido por completo la fe, porque claramente, son lobos con piel de oveja, que están echando a perder la salvación de niños y adultos, con tantas cosas profanas. Convirtiendo algunas parroquias, como escenarios que complementan con la mundanidad. Han perdido por completo la fe.
Dejar un comentario