Extraordinario descubrimiento teológico
Tiene que ser la repera. Veinte siglos pensando que las cosas eran de una manera y significaban una cosa y llegar a descubrir un error en raíz que sin duda dará un vuelco total a la teología católica.
Curiosamente del asunto en cuestión, fundamental asunto sin duda alguna, no se percataron los padres de la Iglesia. Cuesta trabajo comprenderlo, pero a San Agustín se le pasó completamente la cuestión y por más que se ha trabajado toda la patrología, nada de nada. Estudiados Tertuliano y Jerónimo, Mamerto y Paciano, Ireneo y Atanasio, Clemente, Epifanio y los dos Macarios. Nada. Ni una palabra sobre el particular.
Los concilios, mudos. Nicea, Éfeso, Calcedonia o Letrán no cayeron en la cuenta del problema. Viena, Constanza, Basilea. Nada de nada. ¡Trento! Pues Trento siguió admitiendo la errada y errática proposición. Ni siquiera los Vaticanos, especialmente el II.
Ni siquiera los místicos, que con su experienca de la divinidad podrían haber abordado la custión de forma diferente, llegaron a intuir siquiera lo que estaba pasando. Ni Teresa de Jesús, ni Juan de la Cruz supieron descubrir el grave error que aceptaron como natural en su vida personal y en la teología católica.
Ausente la más mínima referencia en la vida y obra de los más virtuosos ascetas. Increíble. ¿Puede ser posible que llevemos veinte siglos aceptando como normal lo que a todas luces es inconcebible? ¿Veinte siglos en los que los catecismos, la liturgia, los padres, el magisterio vienen aceptando como básico lo que claramente es una barbaridad y un sin sentido teológico?
No sé como el reverendo presbítero don Francisco de Gómez y González (Paco para los feligreses) ha sido capaz de sobrevivir a tanta luz como le ha llegado y que supera con creces la experiencia mística de Teresa de Jesús y las visiones de santa Hildegarda de Bingen. Porque don Francisco, tras años y años de estudio de la teología, la lectura reposada de los textos de los padres, oración constante pidiendo luz para conocer la verdad y penitencia para evitar caer en cualquier tipo de exceso, ha llegado finalmente a descubrir lo que jamás pudo intuir cristiano alguno desde Pedro a Francisco papa, desde Agustín a Teresa de Calcuta, desde Sixto, Cornelio y Cipriano a los santos Juan XXIII, Juan Pablo II y el beato Pablo VI.
Ha sido un shock casi traumático y una experiencia de luz que ni la de Pablo de Tarso. Pero la luz se ha hecho en su entendimiento y en la profundidad de su fe. Cuesta, pero ha tenido que admitir la evidencia: don Francisco ha concluido que a Dios no se le puede dar el título de todopoderoso.
Tan firme es su convicción, tan honda la experiencia, tan cierta la certeza, que tanto en los libros litúrgicos de su parroquia, como en las fórmulas de fe o textos catequéticos ha hecho desaparecer completamente el adjetivo “todopoderoso” referido a Dios.
Sé que ha habido feligreses, que desde el respeto más absoluto a su proceso teológico-místico-esiritual le han preguntado por la razón de tales omisiones. Su respuesta lleva la sencillez de los profundos: “¿Si fuera todopoderoso consentiría las guerras, los terremotos, que los niños se mueran de hambre? Pues eso".
¡Qué grande don Francisco de Gómez y González (Paco para los amigos).
61 comentarios
Sólo para que algún parroquiano confundido y escandalizado, sin recursos teológicos, pueda entender el por qué Dios es lo que es.
_________________
Los tontos que en este planeta Tierra que son muchos, muchos; no entienden que el poder del todo poderoso e infinito Dios, estriba justamente en poder crear Hombres mujeres, y otros invertebrados cada cual en su evolutiva categoría, libres y responsables - incluso- de poder, revelarse contra el poder de Dios su creador. A esto se le llama: "Libre Albedrío" responsable.
Esta misma pregunta tachada de pederastia, recientemente en Filipinas, se le formuló al Papa y no obtuvo respuesta. Lástima
Lo que sucede es que vd. dice un inmenso disparate, niega omnipotencia de Dios que es como decir que Dios no existe. No sólo debe ser vd. algo comodón para no pensar en el problema (lo resuelve con un infame bajonazo) sino que además es un incongruente por seguir siendo cura tras decir esa barbaridad.
Le ayudaré Sr. Presbítero, la respuesta cristiana podría ser esta: Dios existe, y es bueno y todopoderoso. Es bueno porque hace al hombre libre (si lo hiciera un autómata o un esclavo no sería bueno), y es todopoderoso porque si permite el mal es para darnos bienes mejores que los que nos quita el mal. El mal nos dio la enfermedad y la muerte, y Cristo nos da la vida eterna. Pero el hecho de la redención -y los maravillosos bienes que nos reporta- exige una previa rebeldía del hombre (Jesús busca a la oveja perdida, no a la que habita en el redil). Luego el hombre tenía que nacer libre y con posibilidad de abandonar al Bien absoluto que es Dios. Libremente abandonó a Dios, y Dios libremente le buscó, le salvó y le amó hasta el extremo de la cruz.
Ahora bien, Dios podía habernos dado la vida eterna sin tener que pasar por este "valle de lágrimas". Cierto, pero para ello en vez de crear un Adán y una Eva libres hubiera tenido que crear un autómata que sólo se pudiera mover hacia el bien -nunca tener la posibilidad de apartarse de Dios- , pero en ese caso al no crearlos libres, Dios no sería bueno. Téngase en cuenta que una vez que poseamos el regalo de la visión beatífica -elegida por nuestro ser libre- ya nunca nos podremos apartarnos de Dios. Nuestra libertad quedará consumada en nuestra plena felicidad. Si el gran poeta Pablo Neruda -ateo para más señas- pudo decir del amor meramente humano que "para mi libertad me bastan tus alas", imagínese lo que podemos decir nosotros los cristianos del amor infinito y eterno de Dios en Jesucristo.
Al crear al hombre y a la mujer libres, Dios nos permite conocer -desde ya- el rasgo más fundamental de su ser divino que es el amor. No conocerlo como mera teoría sino como hecho real e histórico; como hecho impresionante, increíble hasta el punto de ser una verdadera locura según San Pablo. Locura de amor diríamos. Si Adán y Eva no hubieran pecado nunca llegarían a conocer lo que estaría dispuesto a hacer por sus hijos rebeldes.
Por supuesto que todo lo dicho no resuelve muchísimos interrogantes que sólo serán conocidos cuando estemos con Dios. Pero de momento para nuestro limitado conocer basta lo dicho: para un cristiano, en definitiva, el misterio del mal sólo se aclara con la cruz de Cristo.
De nada, Sr. presbítero.
A veces, tampoco lo de único.
Es sólo omnimisericordioso. Pero esa misericordia, que perdona todo y a todos sin ninguna condición, antes y después de la muerte, y hasta al diablo, ya no se sabe de qué va colgada. Ni siquiera estamos seguros de qué misericordia hablamos.
P. Jorge: ¿está seguro de que ese cura Paco no es en realidad Higinio?
- - - - --
Jorge:
Lo que me consta es que han estudiado juntos.
---
Como doy por hecho que es un caso real, pregunto: ¿lo sabe el señor obispo de la diócesis de ese señor?
Supongo que habrá sido un primo del cura Paco.
.........
Omnipotente, omnisciente, omnisapiente, omnibenevolente, omnipresente... posiblemente, el tal presbítero moriría del susticio morrocotudo al tener conocimiento de que los atributos de Dios no empiezan con el prefijo todo- sino omni-, que no ovni.
Pero si la respuesta al sufrimiento humano son las lagrimas y el silencio,no es de extrañar que surjan declaraciones de este tipo....
Y como no hay palabras, no te las digo.
Creo que ya me entiendes.
Esta institución entrega las directrices para todas las catequesis y Escuelas de formación que se realizan en el país, y él tiene a su cargo el área de formación teológico-pastoral. ¡!
Lo defendía diciendo que no era todopoderoso, porque "Jesús es Dios, y en Nazaret no pudo hacer ningún milagro".
Es para la risa...
Y yo me llamo Luis López, no @Luis López.
Tampoco es una idea novedosa para cierto progresismo. No hace tanto Castillo escribía un artículo para defender nada menos que se corrija el credo y se elimine el "Padre Todopoderoso" (blogs.periodistadigital.com/teologia-sin-censura.php/2014/02/24/el-problema-esta-en-la-teologia).
De todos modos, hay que decir que la expresión Todopoderoso en español suena algo confusa. Suena a que Dios puede hacer todo lo que le dé la gana, bueno o malo o mediopensionista, y no es así. Dios no puede, por ejemplo, negarse a sí mismo y hacer el absurdo. No puede violar el principio de contradicción, o no puede hacer que lo que es malo sea bueno (por mucho que Ockham diga lo contrario).
Dios es todopoderoso porque tiene un poder absoluto para crear de la nada y lo es también porque lo gobierna todo. En el credo en griego, el término exacto ("pantokrator") significa que gobierna sobre todo.
Es que un compañero de seminario de Paco, el padre Juan Carlos Rodriguez de Hortaleza, tambien conocido como "Juanca", ha descubierto lo siguiente:
- Que los evangelios son relatos simbólicos y no deben ser tomados al pié de la letra. Y además están manipulados mil veces.
- Que Cristo no está presente en la eucaristía y que la consagración es simplemente un rito simbolico, algo así como una fiesta de cumpleaños.
- Que Cristo no estableció ninguna Iglesia y todo este montaje es una cosa del Vaticano para oprimir a los pobres y abusar de ellos.
- Que Dios está en "todo" y por lo tanto no hace falta ponerse delante del Sagrario (en el que no hay nadie. es solo un símbolo).
- Que el Apocalipsis es una alucinación que tuvo Juan porque era ya viejecito y estaba desnutrido.
- Que los dogmas son inventos para oprimir al pueblo de Dios.
- Que los milagros son relatos simbólicos.
- Que las apariciones de la Virgen son un montaje para sacar dinero al pueblo.
- Y lo mejor de todo, ha descubierto que todos somos buenos y que por lo tanto no necsitamos la absolución y vamos a ir todos al cielo directos gracias a que Dios es todo misericordia.
Todavía ha descubierto muuuuuchas cosas más pero no me da tiempo para ponerlas todas. Espero ansioso a que las escriba en el libro que está preparando y que se lo va a editar "Trotta que te Trotta" la editorial de los listos.
Un genio.
El asunto es muy sencillo, por activa y por pasiva, muchiiiiisimos don Franciscos, en la Iglesia nos han machacado la cabeza con la consabida herejía:
"Dios es tan bueno que no castiga y por tanto nos salva a todos"
Pero claro cuando los sacerdotes, religiosos y religiosas nos dicen esto
enseguida saltan las contradicciones:
1ª Contradicción:
¿Cómo entonces en la Escritura se habla de un Dios que castiga y condena? pues en la Escritura se afirma que Dios a quien ama corrije y castiga, que perdona los pecados pero no los deja impunes y se narran castigos pasados, presentes y futuros,
para solventarlo crean una nueva mentira y herejia: el Dios del Antiguo Testamento, era un Dios cruel y castigador que sólo existia en las mentalidades de los antiguos israelitas, pero apareció Jesús (un Jesús protestante) que nos ama, nos perdona y por su solo sacrificio ya ganó el cielo para todos, amigo de prostitutas y pecadores, que comía con ellos y que nos acepta a todos como somos.
2ª Contradicción:
La Tradición y el Magisterio, sostienen lo mismo que la Escritura,
Para salir del paso estos herejes y embusteros afirman que la Tradición es evolutiva, y que es un producto de las sociedades humanas, si Cristo ya ganó el cielo para todos, sobra la Iglesia jerárquica, el ministerio sacerdotal, el sacrificio, la mortificación, no hay pecados sino debilidades humanas o "enfermedades", sobran el purgatorio, las indulgencias, y el infierno no existe o está vacio, el demonio y la tentación, son cuentos y miedos de la antigua casta sacerdotal que atemorizaba al pueblo, sobran las devociones a la Santísima Virgen, ángeles y santos y sobretodo la Revelación privada, obra de cuentistas y visionarios
Y 3ª contradicción:
Si Dios es tan bueno y no castiga: ¿como permite, las guerras, el hambre los asesinatos, la pobreza, las enfermedades, los desastres de la naturaleza y el climas, las injusticias..etc?
Aquí estos falsos profetas, están pillados, pero como siempre le echan imaginación al asunto:
- Dicen que Dios creó al hombre sobre la tierra y se retiró de la escena, ya no interviene en el hombre ni en la historia, por tanto es el hombre el que crea las desigualdades, las guerras, y la pobreza, lo que cuenta es la lucha de clases, la revolución, hasta corregir las desigualdades sociales, otros en línea con el Calvinismo y el Protestantismo, dicen que es el trabajo y el esfuerzo personal de cada uno lo que vale, pero Dios no interviene para nada.
En cuento a los desastres climáticos, terremotos, ..etc. dicen que siempre los ha habido, los hubo y los habrá, que es consecuencia de la evolución del planeta tierra pero Dios no interviene para nada.
Por tanto, el Apocalipsis de San Juan y el libro de Daniel en especial, son imaginaciónes y cuentos, que tuvo el apóstol ya anciano y el profeta Daniel, y los tantísimos mensajes (que muchos podemos encontrar en páginas católicas en internet), que nos explican a la luz del Magisterio y Escritura los castigos y desastres naturales, las crisis económicas, el derrumbe de esta civilización pagana, que reniega de Dios y de Cristo y su obra redentora pues más de lo mismo, son obra de visionarios, mentes calenturientas, alarmistas...es decir gente enferma que tendría que ir a un psiquiatra.
Con lo que eso de Dios "todopoderoso" hay que suprimirlo, en realidad, no existe un Dios concreto y personal sino que Dios es una idea que cada quien y cada cual tiene de él.
"- Que las apariciones de la Virgen son un montaje para sacar dinero al pueblo."
Las apariciones no son dogma de fe, no debe ponerla en el grupo de los pilares básicos de la fe católica, porque no lo son
El pasado es imprevisible y no sabemos lo que nos deparará.
Quiero compartir que en el libro de Job pasa que los amigos y los eruditos tratan de explicarle y dan razones y teologías varias bien intencionadas pero humanas. Cuando Job se pone en manos de Dios y descansa en El es cuando entiende, acepta y encuentra La Paz.
Dios se revela a quien se lo pide. La fe, el amor, la gracia, la sabiduría no dependen de nuestro hacer, son don de Dios. Por eso se muestra a los sencillos vacíos de si mismos y por eso el Señor puede entrar en ellos para enseñarles. No lo hace con los listos tan llenos de su propio criterio que no cabe otro.
No tenemos que preocuparnos por los que meten la pata, ya se cuida Dios de ellos. Lo que nos conviene es poner la mirada en Dios, buscarle en oración, aprender de su Palabra, nuestro pastor es El "que todo lo puede en todo" y lo hace como y cuando conviene. Permite circunstancias difíciles para enseñarnos a contar con El, ir y refugiarnos en El, que aprendamos por experiencia de nuestro trato con El lo que espera de nosotros...
Anónimo dice que nos ama pero no nos necesita:
Dios nos necesita como objeto de su amor. Somos sus manos, sus pies, su voz en este mundo material...
A J. M. Castillo ya le escuche hace como cuarenta años decir que Cristo había fracasado y cosas así. Pero ¿Quienes son esos teólogos sino instrumentos de Dios? Harán el bien o el mal según si nuestra mente y nuestro corazón están del lado de Dios y le escuchamos a El, o del lado de los hombres y seguimos teologías varias en lugar de centrarnos en lo que Dios nos habla particularmente a cada uno.
Os puedo decir que ante cualquier error personal que he tenido el Señor me ha sacado de la confusión. No hace falta ser muy intelectual o preparado, nos ayuda porque lo necesitamos, y nos ayuda de muchas formas y maneras pero tenemos que pedírselo porque aunque todo lo puede no nos obliga. Su Grandeza para con nosotros es así.
Según eso, ni los americanos ni los rusos tienen bombas atómicas, porque no nos han tirado ninguna ¿no?.
En España sería más educado y formal y anticuado decir "vos" -y ya no se dice, queda el vd- pero si en Argentina equivale a nuestro "tú" lo normal sería usarlo, digo yo.
Respecto al asunto de Epicuro me decanto en la dirección de yomismo.
Que sea todopoderoso no significa que tenga que usar su poder para elminar la libertad y la autonomía del mundo.
Y no lo hace, porque la libertad y la autonomía son un bien, aunque a nosotros no nos lo parezca, y Dios saca bien de esos males.
Eso no significa que Dios no intervenga para nada en el mundo, interviene como mínimo a través de su inspiración en nuestra conciencia cuando cumplimos su voluntad.
Como muy bien dice Martina, ha querido necesitarnos a pesar de ser todopoderoso, por amor nos quiere instrumentos de su amor en el mundo, colaboradores suyos.
Y como dicen la mayoría de los comentaristas en el fondo, el sufrimiento es un misterio para el que sólo encontramos solución, como Job, al refugiarnos en Dios mismo. "Sé que mi salvador vive"...dijo Job.
Hay guerras porqué Dios no fue aceptado en los corazones de lideres que deciden.
Hay hambrientos por los egoísmos personales, si compartimos el pan !!! Nos quedamos con el trozo mas grande y guardando algo para despues.
si estamos enfermos y no llamamos al medico, lo acusamos de nuestra enfermedad ?
Si llegamos a llamarlo pero lo dejamos en la puerta y no le dejamos entrar, porqué no estamos dispuestos a seguir sus recomendaciones.
Que derecho tenemos a decir que la situación en que me encuentro es su causa.
Recordemos en la purificaccion de los pesares entregados al Señor.
Lo dijo bien claro Agustín de Hipona: Dios no cave en nuestra cabeza. Dios podría haber hecho el mundo de otra manera, con mas facilidades y menos problemas, y algunos creen y aseguran que de esa manera nos habría amado más. También podría haber hecho que fuera más difícil y dolorosos vivir.
Pero lo hizo como es, pudiéndolo hacer de otra manera. Yo no debo decir a Dios lo que tiene que hacer, no por nada, solo porque Él es mas inteligente que yo. No tiene sentido decir que si no hace lo que yo quiero es que no es todopoderoso, porque si lo fuera haría las cosas como yo se que son mejor.
Pensar así es querer ser como Dios o más que Dios, superando a lo de Adán. Vamos digo yo...
Hermanos dejen que los muertos entierren a sus muertos y velemos para no ceder en la prueba.
la palabra de Dios les condena:
ROMANOS, 1,19-22
Porque todo cuanto se puede conocer acerca de Dios está patente ante ellos: Dios mismo se lo dio a conocer,
ya que sus atributos invisibles –su poder eterno y su divinidad– se hacen visibles a los ojos de la inteligencia, desde la creación del mundo, por medio de sus obras. Por lo tanto, aquellos no tienen ninguna excusa.
en efecto, habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron ni le dieron gracias como corresponde. Por el contrario, se extraviaron en vanos razonamientos y su mente insensata quedó en la oscuridad.
Haciendo alarde de sabios se convirtieron en necios,
Pienso que los cencerros son mejores teólogos que este ocurrente.
NO OLVIDEMOS REZAR POR LAS ALMAS ENCARGADAS A SU CUSTODIA. QUE NTRO. SEÑOR SUPLA .
Espero haber podido responder, y hacerme entender. Saludos!
Cosas de los órdenes de magnitud.
PD: En este sentido, C.S.Lewis escribió un libro titulado "El problema del dolor", en el que analiza la cuestión.
Por un lado, señala que la libertad humana sólo puede existir en un medio neutral, en el que los sucesos carezcan de connotaciones morales:
- "si la materia tiene una naturaleza fija y obedece leyes constantes, sus diferentes estados no se acomodarán de igual modo a los deseos de un alma determinada, ni serán igualmente beneficiosos para ese particular agregado de materia que es su cuerpo. El mismo fuego que alivia el cuerpo situado a conveniente distancia, lo destruye cuando la distancia se suprime. De ahí la necesidad, incluso en un mundo perfecto, de señales de peligro, para cuya transmisión parecen estar diseñadas las fibras nerviosas sensibles al dolor."
(...)
"Si la naturaleza inmutable de la materia le impide ser siempre y en cualquier situación igualmente agradable para cada individuo, aún más difícil es que se distribuya en todo momento de manera que resulte igualmente conveniente y satisfactoria para los diferentes miembros de la sociedad. El camino cuesta arriba para quien va en una dirección se torna cuesta abajo para quien va en dirección contraria."
Por otro, describe cómo el mal de las criaturas es una forma de rebeldía (" No somos meras criaturas imperfectas que deban ser enmendadas. Somos, como ha señalado Newman, rebeldes que deben deponer las armas.") y señala cómo el mal causado por esa rebeldía forma parte también del Plan de Dios, ya que Dios obtiene un bien de él, si bien de forma indirecta:
- "En un universo como el nuestro, caído y parcialmente redimido, debemos distinguir varias cosas: 1) El bien simple, cuyo origen es Dios. 2) El mal simple, producido por criaturas rebeldes. 3) La utilización de ese mal por parte de Dios para su propósito redentor. 4) El bien complejo producido por la voluntad redentora de Dios, al que contribuye la aceptación del sufrimiento y el arrepentimiento del pecador. El poder de Dios de hacer un bien complejo a partir del mal simple no disculpa a quienes hacen el mal simple, aunque puede salvar por misericordia. Esta distinción es de capital importancia. El escándalo es inevitable, mas ¡ay del que escandalizare! El pecado hace realmente que abunde la gracia, pero no podemos convertir ese hecho en excusa para seguir pecando. La misma crucifixión es el mejor —y también el peor— de todos los acontecimientos históricos, pero el rol de Judas continúa siendo sencillamente perverso.
Estas ideas se pueden aplicar, en primer lugar, al problema el sufrimiento ajeno. El hombre misericordioso ambiciona el bien de su prójimo. Así, cooperando conscientemente con el «bien simple», hace la «voluntad de Dios». El hombre cruel oprime a su prójimo, y al obrar así hace el «mal simple». Pero al hacerlo es utilizado por Dios, sin saberlo ni dar su consentimiento, para producir el bien complejo. El primer hombre sirve a Dios como hijo y el segundo como instrumento. Obremos de un modo o de otro, realizaremos invariablemente los planes de Dios. Con todo, existe una gran diferencia entre servirle como Judas o como Juan. El sistema entero está calculado, digámoslo así, para el choque entre hombre buenos y malos."
Si por algo se dice que "Dios escribe derecho con renglones torcidos".
Un saludo.
Estimado Leonardo,
Gracias por la explicación de lo que significa "vos" en Argentina.
Es que aquí, precisamente ocurre al contrario, que en oraciones antiguas se dice "vos", como algo más reverente que "tú".
Por ejemplo:
Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío.
En la liturgia se usa el tú, pero el tú resulta mucho más cercano y menos respetuoso. Tú, es lo más cercano y menos formal que se puede usar. Quizás a vds los argentinos les suena más respetuoso que "vos" porque no lo usáis en el lenguaje habitual, pero más abajo de "tú" no hay nada para el resto de los que hablamos español, que yo sepa.
Creo que es cuestión de costumbres y no tiene más importancia. Por ejemplo, acabo de observar que he caído en un tic propio de mi tierra que es usar el "ustedes" en plural en vez de "vosotros", pero conservando el verbo en la forma que corresponde a vosotros:"vds.... no lo usáis".
Es un error gramatical de mi zona, sin más transcendencia respecto a tener más o menos respeto al prójimo.
Todo este rollo es para explicar que a lo mejor simplemente pretenden equiparar la cercanía de nuestro "tú" en la liturgia que se correspondería con "vos" en la vuestra.
Es que sería una pena que os tomáseis las cosas por donde no son.
Despedida cordial.
Dejar un comentario