Carta de una coneja
Apreciado D. Jorge:
Permítame que me dirija a usted como desahogo. Soy católica y practicante desde niña y desde anoche además una coneja.
Tengo treinta y nueve años, casada desde hace quince y madre de cinco hijos. Desde que nos casamos supimos que queríamos estar abiertos a la vida como nos enseña la Iglesia, y hacerlo de una manera responsable. ¿Por qué cinco hijos y no ese número ideal de tres que ayer reivindicaba el santo padre? Mi marido y yo nos queremos de corazón y como fruto de nuestro amor fueron viniendo los peques. Los dos tenemos varios hermanos y no entendemos una familia sin niños.
La primera vino a los diez meses de la boda. El último tiene ocho meses. Estamos felices con nuestros hijos aunque no es la primera vez que me dicen lo de coneja. Pero una cosa es que te lo lance una amiga o algún vecino, y otra muy diferente que el propio papa lo pueda soltar como una gracia.
De novios y de casados hemos leído los dos tranquilamente la encíclica Humanae Vitae. Anoche, tristes por las palabras del papa Francisco, la hemos vuelto a repasar. Uno de sus párrafos afirma que “la paternidad responsable se pone en práctica ya sea con la deliberación ponderada y generosa de tener una familia numerosa ya sea con la decisión, tomada por graves motivos y en el respeto de la ley moral, de evitar un nuevo nacimiento durante algún tiempo o por tiempo indefinido".
Es lo que hemos intentado hacer. No considero que mi marido y yo seamos unos locos. Hemos deliberado y rezado mucho y los hijos han venido. Tampoco sabemos si vendrá alguno más. Nuestros hijos no pueden tener los caprichos y posibilidades de otros y necesitamos hacer cuentas para llegar a fin de mes, pero a ninguno le falta educación, colegio, atención médica y el cariño de sus padres y hermanos. También nos esforzamos en su educación católica, asisten a catequesis a la parroquia y cada domingo vamos juntos a misa.
Las palabras del papa en el avión hablando de conejos se me han clavado como un puñal tanto que anoche me acordaba de la Dolorosa y sus siete puñales en el corazón. Me he sentido despreciada, humillada, he sentido que el papa se reía de mí. Mi marido me dice que me tranquilice y que no me tome así las cosas, pero soy incapaz de ello.
Disculpe que le robe su tiempo. Pero desde hace meses vengo leyendo su blog y con alguien tenía que desahogarme. Haga con este correo lo que quiera. Publíquelo, tírelo a la papelera o ríase de esta coneja. Pero tenía que soltarlo.
Rece por nosotros. Con todo afecto,
207 comentarios
Estoy embarazada de mi cuarto hijo, después de seis años desde que nació el ultimo rezando y soñando con tener mas. Creo que llamarnos conejas es una falta de tacto increíble y que las disculpas públicas no deberían hacerse esperar.
Quiero trasmitirte mi compresión por tu malestar, el cual comparto y decirte que para muchos, las madres y padres como vosotros sois un secreto motivo de envidia, inconfesable para muchos que se amparan en el comentario despectivo.
Espero que el Santo Padre pida disculpas y piense un poco antes de hablar porque si bien es cierto que no hay que tener muchísimos hijos para ser un buen cristiano, tambien lo es que hay que ser prudente y respetuoso a la hora de juzgar.
Un fuerte abrazo de coneja a coneja ( y a mucha honra!)
No se enoje con el Santo Padre. Lo que dice literalmente es que no es condición necesaria una familia numerosa para ser un buen católico; idea por lo demás presente en determinados círculos. El Papa además pide disculpas previamente por la expresión. Y dentro del contexto en el que habla, se trata de familias que no necesariamente tienen que ser numerosas para estar con Dios. Nadie dice que estén locos ni mucho menos, lo que se el Santo Padre dice es que también se puede plantear la vida de otra forma.
Las cosas, por desgracia no son iguales en todos los paises y no es fácil traer a muchos hijos al mundo cuando se nace en ciertos sitios.
No se enfade, no siempre nos gusta lo que se nos dice pero no podemos pretender que el mundo comparta nuestra visión de la vida.
Y por cierto, enhorabuena por la familia.
Al final, eso es lo que importa.
Además, el dicho (permitaseme la ordinariez) es que "chingan como conejos", es decir, que mantienen relaciones sexuales numerosas, y da la casualidad, de que la realidad demuestra que las parejas que no tienen hijos o tienen pocos, no se cortan un pelo muchas veces es utilizar métodos no naturales... es decir, la mayoría de los casos el número de hijos no es exponente de la moralidad y catolicidad de los padres.
El ejemplo que ha puesto el Papa de la madre que ha tenido ocho hijos, después de siete cesáreas, para calificarlo como no responsable, es una anecdota. La realidad es que el occidental medio se pega la vida padre, practicando el sexo conyugal muchas veces con "trampas" para no tener que cargar con hijos....
Hoy por la mañana al levantarme mi mujer también me dijo lo de las palabras del Santo Padre y he quedado muy triste por lo que dijo. La responsabilidad va en ambas direcciones, y sobre todo no negarse a tener hijos.
Es un mandato divino, multiplicaos y llenad la tierra.
Creo que es un flaco favor, además que todos estos cristianos practicantes, pero que dicen que en la cama no se meta la Iglesia y que ellos usan todo lo que quieran, se verán reforzados en sus prácticas.
Hay que rezar por el Papa para que cuide de la Fe de sus hermanos como Cristo hace al Padre desde San Pedro.
Pero ya empiezo a estar quemado del juego de palabras del santo Padre la mayoría de las veces poco afortunados.
¿Qué padezco Santo Padre: soy un incontinente o un conejito fogoso?
Padre de familia numerosa, 35 años.
En seguida pensé, que en la próxima confesión, el Papa pediría perdón por lo dicho, y Dios le perdonaba, como también le perdonamos los católicos, pero duele, especialmente, en estos tiempos, en que por intentar ser fieles a la Iglesia, a la doctrina, al Magisterio, por lo que nos dan por todos los sitios, incluso obispos y sacerdotes, por no hablar de laicos y consagrados, el Papa meta la pata de esta manera, aunque sin querer.
Eso sí: ha sido un poco cobardica, porque, en lugar de criticar al papa con sus propias palabras ha utilizado las de una otro, para poder decir "yo no he sido".
A la autora de la carta le diría que se tranquilizara: estoy seguro de que el Santo Padre no se refería a ella. Francisco quería decir que hay que tener hijos de manera responsable, nada más. La mayoría de las familias actuales, por motivos económicos y de dedicación de tiempo a los hijos no se puede decir que sean responsales si tienen más de tres, y, a veces, de uno, pero las circunstancias de cada uno son distintas y usted puede tener todos los hijos que desee mientras los críe y los eduque adecuadamente.
Probablemente, Francisco se refería a una señora amiga mía. De hecho, yo mismo le nombré en una ocasión lo de los conejos (tenía suficiente confianza con ella como para que no se ofendiera). Tanto ella como su marido eran del Opus Dei y tuvieron ocho hijos y dos abortos naturales. Ella era una chica muy delgadita y débil físicamente y tras cada parto tenía unas hemorragias tremendas que la obligaban a quedarse en el hospital durante varios días y que, en alguna ocasión hicieron que su vida peligrara gravemente. A pesar de ello, se volvía a quedar embarazada inmediatamente al salir del hospital. Según sus propias palabras, se podían contar con los dedos de la mano las veces que tuvo la regla durante varios años. Tras el quinto hijo sufrió una enfermedad que la obligó a estar en la cama durante varios meses, periodo durante el que repartió a sus cinco hijos entre familias amigas, uno a cada una. Cuando le nombré lo de los conejos me dijo que no dependía de ella, que tendría todos los hijos que Dios quisiera.
Si: el Santo Padre se refería a ella.
Señora, la verborrea porteña del Papa ya le ha jugado muy malas pasadas, algunas en asuntos muy importantes. Es cuando como cuando se juega un partido sin preparar y sin entrenar, se improvisa y luego sale un churro. El Papa es muy aficionado a improvisar, y asi le va.
Era una expresión para recordar la paternidad responsable que en no pocos sitios en la Iglesia se interpreta como un tener todos los hijos que se puedan sin atender a las circunstancias. Eso es lo que ha intentado corregir el Papa. Asunto por cierto necesario desde hace tiempo.
Que no ha estado afortunado, desde luego, Que hay mucho listo que cuando le interesa, la palabra papal es dogma y cuando no, resulta que es un ser que va por ahí despreciando, también.
Esta no es la carta de una coneja, es la carta de una persona que mea fuera del tiesto. Hipersusceptible y con una falta de formación clamorosa.
El Papa dijo la frase con un gesto serio, muy alejado de ningún tono de broma, asi que, el vea en eso una intención de reírse de alguien es que anda con los cristales muy mal graduados.
el matrimonio que decide tener 2 hijos pues es totalmente respetable y no se merece que venga nadie a decirle que tengan 12 después de la frasecita " abiertos a la vida "
Personalmente creo que los planteamientos del magisterio de la iglesia en este asunto expresados en la "Humanae Vitae" son excesivamente idealistas. No soy quien para decir que no sean válidos, pero creo que tales planteamientos están destinados a un tipo de matrimonios muy especiales: personas muy maduras, muy equilibradas, muy compenetradas, con una cierta madurez espiritual, con una gran capacidad de autodominio mutuo...................en fin, matrimonios que son un "mirlo blanco".
Pero bueno, ese es el planteamiento de la Iglesia y no soy yo quien para cuestionarlo, pero creo que esto no está hecho para todos y que pocos matrimonios están capacitados para asumir todo esto.
Por otra parte, los que quieren tener muchos hijos, pues bendito sea Dios; lo de la expresión "conejos" del Papa quizá no sea la más acertada, pero tampoco creo que haya que hacer un mundo de esto y el sentirse ofendido. Los conejos son muy simpáticos (lo digo sin ironía) y lo principal es el mensaje de fondo del Papa que creo que todos entendemos. Lo demás es anecdótico.
Yo soy un cristiano de los que piensan que no es necesario cargarse de hijos. Pero ayer me sentí mal. No sé quién asesora a este papa
Me vas a decir que porque tuvo que apoyarse en otros para poder atender adecuadamente a sus hijos es mala madre o inconsciente?
Pues parece ser que sus hijos los atendió bien, ya que supo separarse de ellos, y parece bien consciente de sus limitaciones y dolores.
Vas a elegir por ella? Aún tienes la desfachatez de, aprovechando su confianza y buena voluntad, llamarle coneja a la cara?
Lo menos que podrías hacer es pedirle perdón por faltarle al respeto a alguien que sacrifica tanto. Y lo correcto sería admirarla y mostrarle como ejemplo de entrega... aunque eso de sacrificarse por los demás se ve no va contigo.
Y no, no creo que el Papa se refiera a ella ni a ninguna de las madres abnegadas que tanto se entregan por sus familias.
Un saludo en la Fe
Pero, entonces, me dejas con la duda: ¿a quién se refería el Papa?
La frase "tener hijos como conejos" ha sido usada de forma a veces muy despectiva hacia matrimonios católicos que han optado por la vida de manera RESPONSABLE y CONSCIENTE. Aunque estoy seguro de que el Santo Padre no quiso despreciar con la frase, creo que se deja un poco de lado la opción por la vida de esos matrimonios en medio de una cultura de muerte.
Mi deseo es que lleguen al Santo Padre algunas cartas de esas familias numerosas que no son "conejos" sino cristianos católicos que necesitan ser apoyados por la Iglesia en tiempos de persecución, confusión, manipulación y relativismo.
Por otra parte, comparar a las mujeres que tienen muchos hijos con "conejas", además de una ordinariez, es signo de una profunda ignorancia en biología: las conejas tienen crías de 6 en 6, cada pocos meses; si queremos un animal más comparable con el ser humano sería la vaca, la yegua, etc., que tienen crías, habitualmente, de una en una. Pero claro, ninguna de ellas tiene sólo "la parejita".
1) Ha ofendido a las familias numerosas
2) Ha respaldado el uso de anticonceptivos y el aborto provocado
¡que barbaridad! ¡que forma de sacar las cosas de quicio! dirán algunos. Pues yo en cambio creo que son dos interpretaciones válidas y evidentes de lo dicho por Francisco. Lo siento, de verdad.
Como madre de 7 hijos, me siento profundamente herida por los dichos del Santo Padre. Muchas veces he tenido que soportar los comentarios "graciosos" de colegas, conocidos, etc, etc, sobre la compra de un televisor o de ser coneja. Pues no, no soy coneja, Cada uno de mis hijos es un regalo de Dios y estoy orgullosa de haber formado junto con mi esposo, una familia con unos hijos preciosos.
Y ni os cuento la de llamadas y emails que estoy recibiendo.
Creo que lo que el Papa ha señalado está muy bien traido. Llega en el momento adecuado y refleja una clara idea. No se es buen católico por tener muchos hijos. Tampoco se es malo. Es como ser bombero. No afecta al nivel de buen católico que se es.
¿Por qué digo 20? Porque aquí en la casa de ustedes somos oficialmente seis, pero hay días que somos quince. Porque vienen los amigos y los amigos de los amigos y los desconocidos y luego se asoma el pordiosero consuetudinario. Y a todos se les recibe como si los hubiera enviado Dios, que yo creo que así es. Creo que no es casualidad que varios de ellos me digan "papá" aunque de mis genes no tienen ni las malas costumbres.
Hay que tomar en cuenta que no nos consta que San José haya tenido otros hijos y sabemos con certeza que la Virgen sólo tuvo Uno. Sin embargo desde San Juan Nuestra Señora ha adoptado millones. Así que el número no es lo que importa, sino la decisión de recibirlos como si los mandara Dios. Sean buenos o malos, pobres o ricos, feos o bonitos. Sea uno, seis o ninguno.
Y en todo caso, lo que tendría que hacer es dirigirse a la clase gobernante de esos países, para solicitar (o exigir!) ayudas a la las familias. Los hijos son el futuro de cualquier sociedad, no un lastre que debe ser limitado o eliminado.
En fin, como madre de familia numerosa me siento profundamente herida, será la verborragia porteña, será que le sale mal la improvisación, será... será. Unas semanas antes alabando a las familias numerosas en un encuentro en el Vaticano (esas familias lindas, con los chicos bien vestiditos y peinaditos) y ahora estas declaraciones?? La verdad, no lo entiendo.
El ha aclarado que no existe tal requisito, lo que se pide realmente al catolico es apertura a la vida, nada de contracepcion artificial y pues seguir la humanae vitae. No existen cuotas de hijos a llenar para ser considerados "buenos catolicos.
Cierto, en el estilo coloquial en que habla el papa y sobre todo sin enterarse de todo lo que ha dicho podria ser chocante para algunos, que ya estan un tanto sensitivos y predispuestos en ser "atacados."
Antiguamente los medios de tentaciones eran muchos menos (TV,internet, chats, drogas, ideologías en escuelas, etc) entonces ser parte de 15 hermanos podían crecer casi todos bajo la misma Fe. Hoy ya no.
Los católicos deben recordar que alguien sabe, que por cada minuto quedan menos almas por entrar al cielo y hace todo lo que puede para evitar que llegue ese número, pues se le termina el tiempo, pero bien le sirven las almas perdidas.
Si puedes proyectar 1 hijo, bendito seas, si puede proyectar 2 hijos benditos seas, si puede proyectar 3 hijos benditos seas y si puedes proyectar mas de 3 hijos alabado sea Dios.
Conclusión: el sentido común de lo que dijo el Papa, es simple, si vas a ser el amor fijate que estas haciendo, no digas luego de 9 meses uhh?? que paso? y esto que es? Y ese niño pasa a ser un problema y se lo recibe como un problema, Pues ahí te transformas en un conejo.
A todos los que han escrito encontra del Papa les pido que lean, y aqui les paso un link donde se verifica justamente lo que dije antes si el Papa no hace esos comentarios no se leen, es decir, ustedes mismo son la prueba de que no se informan y que solo buscan escándalo.
https://www.aciprensa.com/noticias/familias-numerosas-son-esperanza-para-la-sociedad-asegura-el-papa-francisco-61987/
Dos mil años de tradición católica considerando una bendición del cielo una familia numerosa se pueden ir al garete -siento de corazón decirlo así- por estas lamentables palabras del Santo Padre. Y el problema es que hoy el pastor no abandona un principio sólo; abandona a millones de cristianos, de ayer y de hoy, que más que en cálculos y números se ponen en las manos de Dios, providente y misericordioso, que nunca abandona a sus hijos. Porque saben buscar primero "el reino de Dios y su justicia"
Cada vez veo más claro ese dicho de mi admirado Gómez Dávila: "El mundo moderno no tiene más solución que el Juicio Final. Que cierren esto"
Hay mucha gente que ha tenido que soportar muchos comentarios de mucha gente, por el tema de los hijos. Por ejemplo, la gente que solo ha podido tener 2 o 1 o ninguno, y no va por ahí escribiendo correos y quejas de lo heridas que están, aunque en su situación se vean muchas veces escrutados por parte de mucha gente "piadosa" que no tiene otra cosa que hacer más que juzgar la santidad de otros por el número de hijos que tienen. ¡Anda que no han tenido que comer basura esta gente en la Iglesia!
Aquí está un tal Pablo - no me he leído todos - diciendo ofensas mucho mayores y todos tan tranquilos.
Más que las palabras del Papa - desafortunadas - me deja perplejo la cantidad de soberbios que reaccionan de forma desmedida, y la cantidad de gente que se supone de Iglesia, que les dan cancha.
La cantidad de gente que se tiene por mártires es realmente asombrosa.
Usando la expresión insultante ("conejos") que usan a menudo quienes atacan a las familias numerosas. ¿Qué no van a decir ahora si "hasta el Papa nos lo dice?"
Y ya empiezo a estar cansado de que regale titulares a la prensa (que sí , que ya sabemos que saca todo de contexto) que al final sirven de argumento a quienes atacan a la Iglesia o peor aún (y esto es lo que verdaderamente me duele) para que "una parte" de la Iglesia ataque a "otra".No hay mas que leer los comentarios.
¿Quien dice que uno o dos o cinco o nueve o doce es "lo correcto"?.
Y sí. Él es el Papa, pero basta recordar que también un Borgia lo fue.
Y no os enfadéis las "conejas", que cuando se mete con las "solteronas" no deja títere con cabeza. Es como si no nos hubiésemos casado sólo por el puro egoísmo de no cuidar a nadie, y, ¡hay tantos motivos! Aparte de la libertad para hacer lo que te guste mientras no perjudiques a nadie con ello.
1. "Pienso que el número de tres (niños) por familia que has mencionado es el que los expertos dicen que es importante para mantener la población. Tres por pareja. Cuando esto disminuye, ocurre el otro extremo, como está sucediendo en Italia”
El número de tres hijos por matrimonio no se refiere a q sea el ideal, sino al mínimo necesario para mantener la población según los expertos.
2. "Algunos creen que, disculpen la palabra, eh, que para ser buenos católicos tenemos que ser como conejos. No. Paternidad responsable (...) Paternidad responsable, pero vamos también a mirar la generosidad del padre y la madre que ven un tesoro en cada niño”.
Ser buen católico (como matrimonio) no es tener muchos hijos, sino tenerlos de modo responsable y generoso. Los que sean, uno, dos, cinco u ocho. De hecho, alaba la generosidad de los padres al tenerlos. No es una crítica a quienes tienen muchos hijos, sino que intenta tranquilizar la conciencia de quienes piensan que para hacer la voluntad de Dios no deben “parar” de tener hijos.
Pero sabemos que la tierra y el futuro pertenecen a “los conejos, a las conejas y a sus conejillos”, ya lo dijo Dios con sus crecer y multiplicarse de la Génesis. Ya lo demuestra cada día el fracaso de nuestra pobre Europa o civilización occidental bajo la guerra satánica antinatalista con la píldora y el aborto, la eutanasia. ESO ES LO IMPORANTE
La marcha pro vida del 25 de enero próximo en Paris, por ej. ha recibido la bendición del Papa, es importante saberlo y seguir el combate por la vida, sin dejarnos desviar.
Lo ha conseguido. Hoy ya vuelve a ser un ídolo del personal progresista. ¡Lo del puñetazo ya está olvidado, hombre, tranquilo!
Europa está en grave riesgo justamente, entre otras cosas, porque hubo pastores (Conferencias Episcopales enteras) y laicos que despreciaron la tradicional y bíblica certeza de que los hijos son una enorme bendición, una corona maravillosa...
El Papa ha rechazado el colonialismo ideológico, pero Europa está siendo colonializada por la invasión de los musulmanes.
Nuestro Santo Padre jamas tendrá nada contra las familias responsables que han tomado la bella decisión de traer númerosos hijos al mundo... eso es una bendición!!
Más fe que nunca y felicitaciones!!!
...y al que tanto [...] cuando algo no nos gusta.
P.D. Quizá convenga recordar, antes de indignarse, que el Catolicismo va más allá de los estrechos márgenes de Europa y que las palabras del Papa, si no totalmente ciertas para el caso europeo, si lo serían para el americano, africano o asiático, donde se encontraba.
Es más sencillo de lo que parece: ¿Cuántos hijos debe tener un matrimonio cristiano?: pues los que quiera Dios. ¿Y cuántos querrá Dios?: los que pueda criar, mantener y educar. Ni más ni menos. Ni menos, pues sería egoísmo; ni más, pues sería irresponsabilidad. Y con fe en la Providencia.
Otra cosa es el cómo. Pero no veo nada más razonable que esto. Y más conforme con el Evangelio.
.
Angeluz 17 de Julio de 1994:
.
“La doctrina eclesial de la paternidad y maternidad responsables se apoya en esta base antropológica y ética fundamental. Por desgracia, con respecto a este tema a menudo se entiende mal el pensamiento católico, como si la Iglesia apoyara una ideología de la fecundidad a ultranza, impulsando a los esposos a procrear sin ningún discernimiento y sin ningún proyecto. Pero basta una lectura atenta de los pronunciamientos del Magisterio para constatar que no es así.
En realidad, en la generación de la vida, los esposos realizan una de las dimensiones más altas de su vocación: son colaboradores de Dios. Precisamente por eso, han de tener una actitud muy responsable. Al tomar la decisión de engendrar o no engendrar, no tienen que dejarse llevar por el egoísmo o por la ligereza, sino por una generosidad prudente y consciente, que valora las posibilidades y las circunstancias y, sobre todo, que sabe poner en primer lugar el bien del hijo que ha de nacer. Por consiguiente, cuando se tiene motivo para no procrear, esta elección es lícita e, incluso, podría llegar a ser obligatoria. Pero sigue existiendo también el deber de hacerla con criterios y métodos que respeten la verdad total del encuentro conyugal en su dimensión unitiva y procreativa, tal como la naturaleza la regula sabiamente en sus ritmos biológicos [metodo natural], que pueden ser secundados y valorizados, pero jamás violados con intervenciones artificiales”
Encontré esto:
«La apertura a la vida es condición para el sacramento del matrimonio. Pablo VI estudió esto: cómo hacer para ayudar, muchos casos, muchos problemas… muchos problemas que tocan el amor de la familia. Pero había algo más, el rechazo de Pablo VI (en la encíclica ‘Humanae vitae’, que decía no a la anticoncepción, ndr.) no se relacionaba solo con casos personales: les dijo a los confesores que fueran comprensivos y misericordiosos. Él veía el neo-malthusianismo universal que buscaban un control de los nacimientos por parte de las potencias: menos del uno por ciento de los nacimientos en Italia, lo mismo en España. Esto no significa que el cristiano deba tener hijos en serie. Regañé a una mujer que se encontraba en el octavo embarazo y había tenido siete cesáreas: ‘¿Quiere dejar huérfanos a sus hijos? No hay que tentar a Dios…’ Pero, quería decir que Pablo VI era un profeta.»
«Yo creo que el número de tres hijos por familia, según lo que dicen los técnicos, es el número importante para mantener a la población. La palabra clava para responder es la paternidad responsable, y cada persona, en el diálogo con su pastor, busca cómo llevar a cabo esa paternidad… Perdonen, pero hay algunos que creen que para ser buenos católicos debemos ser como conejos, ¿no? Paternidad responsable: por esto en la Iglesia hay grupos matrimoniales; los expertos en estas cuestiones, y hay pastores. Yo conozco muchas vías lícitas, que han ayudado en esto. Y otra cosa: para la gente más pobre, el hijo es un tesoro; es cierto que hay que ser prudentes, pero el hijo es un tesoro. Paternidad responsable, pero también considerar la generosidad de ese papá o de esa mamá que ve en el hijo o en la hija un tesoro.»
Peor me sentaron los añadidos del juicio que hizo a la madre con siete cesáreas (juzgó la conciencia de esa mujer, que no creo quisiera dejar huérfanos a sus hijos) que no se qué investigaciones sociológicas determinan que 3 hijos ya esta bien (como si la política y la sociología tuvieran que determinar el número de hijos) y eso de que para los pobres un hijo es un tesoro (¿para los demás no?, ¿a qué viene esa contraposición entre un alma por la que Cristo ha muerto y el dinero?).
En fin, lo que firmemente creo sin necesidad de hacer ningún juicio de intención ni de ser malévolo con el Papa, lo que veo que ni siquiera un defensor a ultranza de todo lo que dice Francisco puede desmentir seriamente:
1. Francisco seguramente tenía buena intención pero se equivocó en la forma de expresarse, pues es obvio que (aunque no lo quiera) cualquiera que trate a los católicos que tienen muchos hijos, se fían de la Providencia y ejercitan bien la paternidad responsable como "conejos" se puede ver justificado (cuando muchas veces es una tapadera que oculta su poder tener más y no tenerlos). No tiene mucha justificación el que los argentinos hablen así porque bien sabe que habla para todo el mundo y, después de 2 años de interpretaciones varias de muchas declaraciones suyas debería ser mucho más prudente.
2. Tienen derecho a sentirse ofendidos muchos padres que hayan estado al límite en una decisión muchas veces no fácil (yo mismo tengo 3 hijos y hemos decidido no tener otro por problemas de salud y otras complicaciones y es muy duro el decidir tenerlo o no) y, ejerciendo lo que ellos consideran paternidad responsable y no ser como conejos. Al menos si Francisco no matiza.
3. Es para mí quizá más grave que Francisco, aunque no vaya contra el Magisterio, habla de una forma muy "humana" y como teniendo en cuenta la sociología antes que la Providencia, y haciendo juicios y valoraciones subjetivas que no tendría que hacer al menos de forma generalizada y hablando para todo el mundo... (mujer a la que regaña, hijos según la sociología, hijos para los pobres).
Francisco va a conseguir que muchos católicos que pretendemos ser fieles acabemos realmente confundidos con tantas frases confusas como prodiga. Eso lo mínimo.
Aquí no pasa nada, fiestukiiii, alegría, alegría!!! Más volumen!!!Hagan lío!!!!!!! Wiiiiii
Pues bien, resulta que no se puede juzgar la homosexualidad, que tampoco se puede juzgar a los divorciados que quieren comulgar...
Pero sí que puede, y bien claro lo deja, juzgar a una madre y regañarle con claridad por estar "tentando a Dios". ¡Toma ya! Santo Padre, ¿no están tentando a Dios quien comulga sin estar en estado de gracia? ¿no están tentando a Dios quien sigue sus tendencias homosexuales? ¿Por qué tanta caridad con estos y tanta crítica con una madre que decide dar su vida por otra?
Yo no entiendo nada.
Tanto lo del puñetazo como la responsabilidad a la hora de tener hijos.
Me parece que mejor imposible.
Y ni soy 'pogre' ni 'beata'.
Por favor,reflexionen sobre el punto al que estan llegando al cobijar a tanto locoide como por ahi pulula.
Por cierto, soy hijo y padre de familia numerosa,y las palabras del Papa, integramente leidas, no me molestan, al contrario, me parecen intachablemente catolicas y me las tomo como las de un padre que habla coloquialmente a su hijo. A ver si confiamos mas en la providencia que nos regalo a este PAPA y dejamos de buscar excusas para expresar que no le queremos
Seguro que si llegase un extraterrestre y le explicasen lo que hace y dice, lo primero que se le ocurriría sería que su misión es confirmar en la fe.
Todos tenemos sufrimientos. Y aunque x momentos sea susceptible, siempre recuerdo la oración a Don Bosco: "Enséñanos a amar a Jesús Sacramentado, a María Auxiliadora y al Papa".
sinceramente en la medida que hemos sido fieles a la Iglesia, el Señor y la misma Iglesia lo ha sido con nosotros. Esto no es una teoría es una realidad vivida en nuestra carne.
sí se puede tener los hijos que Dios quiera darte, que es el mejor padre,y por cierto no se le escapa NINGUNO. No viene ninguno a la vida si Dios mismo no se la da.
¡Anímo a eas madres y padres que han decidido estar abiertos a la vida y a la voluntad de Dios. estoy seguro que no van a quedar confundidos.
Pego de Aciprensa: (Perdón LF por poner información de otro canal, pero creo que es fiable):
aciprensa.com/noticias/vuelo-papal-esto-es-lo-que-dijo-el-papa-francisco-sobre-la-paternidad-responsable-y-los-catolicos-70963/.
Y al final añade la información lo que dijo el Papa a las familias numerosas el 28 de diciembre pasado.
Toda la mentalidad cristiana sobre estos asuntos tendría que ser absolutamente distinta de la del mundo, pero solo lo es en esos grupos de familias del Opus o de Neocatecumenales.
Casualmente, son insultadas con lo de conejas, y demás. Es duro ser atacado por católico, pero que sea el Papa ya el que hace chistes es de no creer.
El Papa tendría que estar atacando, justo en la dirección contraria, recordando que no es católico tener un solo hijo o dos, para poder disfrutar de buenas vacaciones, coches caros, o cursos de inglés en Irlanda.
Obviamente, es completamente católico tener un hijo o dos, o ninguno, si uno cree que no se puede mantener correctamente alguno más, pero el problema, en Europa al menos, es la infestación entre los católicos de una mentalidad siniestra, antivida, antifamilia.
Fue una ofensa? Fue un comentario jocoso? Cómo se debe interpretar?
!!!!!!!!!!!ANIMO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, SI QUEREIS VER A CRISTO MIRAR LA IMAGEN DE UNA FAMILIA NUMEROSA QUE CON DELIBERACION PONDERADA Y GENEROSA A DECIDIDO TENER UNA FAMILIA AMPLIA
Pero de todo lo que dijo lo único que ha merecido un comentario fue la comparación con las consecuencia de la actividad sexual de los conejos.
Dijo el Papa:
“La palabra clave es la que usa la Iglesia siempre y yo también: paternidad responsable”.
“¿Cómo se hace esto? Con el diálogo. Cada persona con su pastor debe tratar de ver cómo hacer esa paternidad”, indicó. Y recordó que hace algunos meses en una parroquia él retó a una mujer que esperaba el octavo hijo luego de haber tenido otros siete por cesárea. “¿Quiere dejar huérfanos a siete? ¡Esto significa tentar a Dios! Esto es una irresponsabilidad. «No, yo confío en Dios.» «Mirá, Dios te da los medios, sé responsable.» ¡Pero esos creen, y disculpen la palabra, que para ser buenos católicos debemos ser como conejos!”.
Y es verdad, los matrimonios católicos no son como los conejos que están sometidos a sus instintos y Dios se ocupa de la cría. Son personas con dignidad, con la libertad de los hijos de Dios y pueden tratar con sus pastores como incorporar la continencia conyugal como parte de su vocación de comunión con Dios en la familia.
Y puesto que el Papa, él mismo, se reconoce pecador:
Ante tal desafuero publico a la moral de los creyentes que él mismo, en sincero arrepentimiento público haga penitencia y restaure la moral ofendida de los mismos.
La madres de uno o de doce hijos son madres dignas de todo respeto y consideración.
Si pudiera dirigirme directamente al Pontífice le preguntaría quienes son "esos" a los que se dirige tan despectivamente. ¿Los católicos? ¿Los padres de familia numerosa?
También le preguntaría porqué da carnaza a los enemigos con tanta regularidad. Siempre hablando en zig zag, diciendo algo acorde a la fe y sugiriendo al mismo tiempo algo que permita enfrentar lo que dice con el Magisterio, lo que por supuesto encandila a los medios anti católicos.
Me llena de alegría que su corazón se enardezca de amor más intenso por sus hijos...En relación a lo que comentan no he leído o escuchado el artículo que comenta en relación a los comentarios que dicen que dijo el Papa a qué me refiero con esto. Lo mismo hicieron en una entrevista con el Papa Benedicto XVI en relación al belén que ponemos en navidad e hicieron toda una polémica en relación a lo que "el Papa dijo" pero lo que habían hecho era sacar las palabras del Papa del contexto para que se mal entendieran...yo creo que antes de sentirnos ofendidos tenemos que estar seguros que es todo lo que el Papa dijo y no sus palabras pero des contextualizadas (fuera de lo que realmente quería decir) para que se mal entiendan. Lo defiendo creo que sí es nuestro Obispo y hay que orar por él pues reconocemos que es humano y que todos en este mundo nos equivocamos en alguna ocasión y a veces también decimos cosas que no eran realmente lo que queríamos haber dicho. Un abrazo y nos unimos en oración para que el mundo entero ame tanto la vida como lo hace usted. Dios la bendice. Atte. Claudia B.
3)Es para mí quizá más grave que Francisco, aunque no vaya contra el Magisterio, habla de una forma muy "humana" y como teniendo en cuenta la sociología antes que la Providencia, y haciendo juicios y valoraciones subjetivas que no tendría que hacer al menos de forma generalizada y hablando para todo el mundo... (mujer a la que regaña, hijos según la sociología, hijos para los pobres).
y yo digo, que además es triste. Pero los que creemos en la Providencia (Dios Padre), sabemos que con Él nada nos falta (buscad primero el Reino de Dios y todos os será dado.
Y no es teoría. Es experiencia constatada. Y esa no me la quita ni el Papa
En cuanto a la "Carta de una coneja", chapeau!!
Yo creo que el Papa cuando habla de natalidad no piensa en esta señora y en otras de colectivos similares; si no precisamente lo que pretende es corregir o al menos matizar un discurso en mi opinión bastante erróneo, que ha sostenido tradicionalmente de la "divinidad" de los hijos y de la inexorabilidad de la procreación lo más prolija posible dentro del matrimonio, para que este fuera como DIOS manda.
Yo creo que esta señora se da por aludida sin venir a cuento y no tiene motivo alguno para la aflicción. Me gustaría saber que opina del Índice de natalidad en la población gitana o en los países del tercer mundo.
Que les pare los pies a sus allegados si le molesta como se dirigen a ella, pero que deje en paz al Papa o que complete su razonamiento, con las cuestiones señaladas.
Por cierto, estoy de acuerdo con el Papa: para ser buen cristiano no es preciso procrear como los conejos.
Lamentable. De hecho, uno de los estigmas que tienen las mujeres que aceptaron muchos hijos es que le llamen "conejas", igualmente digan lo que quieran cuando se trata de una opcion personal frente a Dios. Es a Dios a quien rendiremos cuenta y a nadie más. Ni el Papa está libre de la condición de pecador. Él vive pidiendo que recemos por él. Sólo es infalible por gracia, en cuestión de fe.
Si continua dsndose por aludida deberan de llamarla además de coneja ...Avestruz
Como usted mismo dice, la Humanae Vitae es muy clara por tanto el Papa no puedo decir lo contrario. El día 28 de diciembre el Papa se reunió con la asociación de familias numerosas de Italia y les dio su apoyo y bendición diciendo palabras preciosas para lo que él llama la esperanza del mundo.
Por tanto no se puede contradecir él mismo a menos de un mes de haber dicho lo anterior.
La entrevista del avión iba centrada en la situación de Filipinas donde hay muchísimos niños maltratados, abandonados y malcriados por quizás familias irresponsables. Se le preguntó por la paternidad en base a esa situación y de ahí vino lo de decir que tres hijos era una media demográfica para mantener esa población y que para ser padres católicos no hay que ser como conejos (palabra poco acertada), en alusión a que en Filipinas muchos tenían hijos sin cabeza para luego dejarlos tirados.
El problema es que ahora los medios nos venden poco menos que el Papa va a repartir preservativos. Hay que tener cuidado porque nos las cuelan. Yo estoy abierta a la vida y a los hijos que Dios nos dé, usando como no el discernimiento que todos tenemos. Un saludo.
Bromas aparte, el comparar a una señora multípara con una coneja, no resulta muy diplomático, pero ya sabemos que Su Santidad es muy campechano cuando se pone en plan coloquial.
Por lo demás, totalmente de acuerdo con el Papa, me parece irracional decir a los matrimonios que tienen que tener un regimiento de hijos para lograr la salvación, como han hecho hasta ahora las altas jerarquías eclesiásticas, apartando así a mucha gente de la Iglesia, dado que como decía un amigo: "Te dicen que tengas muchos hijos, pero lo justo sería que te dieran un plus por cada uno".
Creo que deben aclararse de una vez, las cosas no pueden ser hoy blancas, mañana negras y pasado verdes.
Despues de completar cuatro hijos, tristemente yo perdí mi quinto embarazo en Junio del año pasado. Este embarazo inesperado me trajo mucho dolor y sufrimiento desde el principio, pues mi marido no quería saber de mas hijos; mas sin embargo por aplicar las enseñanzas de la Humanae Vitae, le pedí a mi espso el practicar la PNF sabiendo que esta opción sigue con la probabilidad de estar abierta a la vida confiando plenamente en la voluntad y en la asistencia de Dios. Todo esto lo valoré mucho a pesar no solo de mi edad (43 años) sino también de saber que un nuevo embarazo podría terminar en mi tercera cesaria consecutiva.
Yo creo que es ofensivo para muchos de nosotros los que queremos ser padres responsables pero a la vez generosos con la vida, escuchar de boca del papa decir que es un mito creer que los cristianos católicos estamos llamados a tener hijos en serie, ya que la iglesia no espera que nos "reproduzcamos como conejos".
El papa ha dicho que tres hijos sería un buen numero para reestablacer la población y ha resaltado de la Humanae Vitae solo la parte donde se habla de la paternidad responsable. Si de por si ya la mayoría de matrimonios no se sienten llamados a la generosidad con la vida, me pregunto ¿cuantos deben estar justificando su negación a las familias numerosas gracias a las palabras del papa? La mayoría cree que es suficiente con tener un hijo o dos, máximo tres y eso si es que se "descuidan". ¿Como puedo desmotrar mi fe y mi amor por Dios desde la maternidad sin lucir como una coneja irresponsable? Quisiera saber hasta donde llega la raya entre responsabilidad y confianza en Dios. ¿Es que acaso no podemos contar con ambas cosas? Me pregunto que sentiría si estuviera viva mi abuelita, madre de mi madre, quien tuvo 14 hijos. El ultimo de ellos nació en 1970 y ella ya tenía 43 años de edad. Creanme que ella no tuvo esos 14 hijos precisamente porque le sobrara el dinero o porque no supiera como evitarlos, los tuvo gracias a su fe. Mi abuelita es la mujer que mas admiro aun por encima de mi propia madre, y gracias a ella, a su ejemplo y por sus oraciones es que yo pude descubrir la belleza y la tenacidad del modelo de una mujer cristiana. Ella falleció hace varios años y su legado sigue vivo y vigente ahora mas que nunca.
¿Que tendría para decir en este caso Gianna Beretta Molla?
Parece que al santo padre se le ha olvidado que las familias numerosas son cuna de seres humanos virtuosos y generosos.
¿Donde se puede practicar mejor las virtudes desde recien nacidos si no es en el hogar?
Sigo confirmando con dolor una vez más que el Papa a veces no calcula sus palabras, que a veces habla demasiado cuando debe callar y muchas veces calla cuando debe hablar. Que el Señor nos ayude y nos ilumine, especialmente a nuestro papa, pues de cada sonrisa que nos regala dos veces nos destempla los dientes. Esa es mi opinión personal.
en la concepción de la "paternidad responsable" está contenida la disposición no solamente a evitar "un nuevo nacimiento", sino también a hacer crecer la familia según los criterios de la prudencia.
Es preciso que se establezca este nivel justo (de los nacimientos) teniendo en cuenta no sólo el bien de la propia familia y estado de salud y posibilidades de los mismos cónyuges, sino también el bien de la sociedad a que pertenecen, de la Iglesia y hasta de la humanidad entera.
Es lo que en España llamamos poner una vela a Dios y otra al diablo.
Como un simple sacerdote les puedo decir que Dios ha bendecido la generosidad de sus corazones con el regalo de muchos hijos y si Dios bendice, las palabras de un Papa, poco importan.
Con cada una de ustedes, además de la bendición, se manifiesta la Providencia del buen Dios. Sé que a veces pasan apuros y que no hay para caprichos, pero esa Providencia se manifiesta en que nunca falta lo necesario en sus hogares.
Sigan fiándose de Dios, El es fiel a sus promesas y nunca nos falla. Por mi parte, voy a añadir a mis oraciones una por "todas las familias conejas del mundo",
Como ya he dicho, la frase no ha sido muy acertada, pero a mí me ha motivado a orar por esas benditas conejas.
Dios las bendiga
1.- ¿Quien puede juzgar la intención de esa madre que está embarazada de su octavo hijo, tras siete cesáreas?
2.- ¿Como se puede utilizar el término "coneja", para definir a una mujer?.
3.- ¿ Que tiene que ver con un matrimonio cristiano que los técnicos afirmen que hay que tener tres hijos?.
4.- ¿ Quien puede decir a ningún matrimonio cual debe ser su paternidad responsable?
Sinceramente espero que pronto el Papa pida perdón por sus comentarios totalmente desafortunados, antes que miles de cristianos se sientan más desconcertados por sus palabras.
"De internis neque ecclesia".
Como ha dicho Miguel, yo también estoy harto de tanta palabrería ambigua que no se sabe qué quiere decir, pero que a oídos de un cristiano suena fatal. Siempre se pueden salvar este tipo de sentencias, precisamente por su ambigüedad, pero no por ello dejan de ser corrosivas para la fe de los católicos. Eso sí, los contrarios a la Iglesia están encantados cuando el Papa habla.
Me comentaba una persona de vida consagrada e intensa vida mística, que el demonio estaba empeñado en que no vinieran nuevos bebes al mundo para él tener más tiempo y destruir la obra de Dios, ya que cuantos más niños vinieran al mundo menos tiempo le queda a él; pero que Dios es sabio y por lo tanto las tretas del maligno se volverán contra el demonio. Así sea.
Creo que hoy se ha equivocado, no se entiende que solo publique la carta de esta Sra. y Ud. no haga ningún comentario sobre el tema, ni siquiera aparece como en otras ocasiones haciendo aclaraciones, correcciones y aportaciones a los comentaristas.
No se entiende si Ud. está o no de acuerdo con lo expresado por la carta y por muchos comentaristas que se sienten ofendidos, y no es que cuestione sus derechos a opinar. Si lo hizo como para que todos opinen y luego viene su aclaración , creo que le salió mal, ya que desde la misma redacción de la página están pidiendo moderación a los comentaristas.
Aquí se ha mezclado todo, muchos comentaristas en forma irónica y sarcástica hasta comparan temas como Libertad de Expresión, los conejos, las Familias con hijos o sin hijos, etc..
No creo sinceramente que ,como dice alguno por ahí, lo hizo para después decir yo no fui el que dijo esto, lo sigo desde hace tiempo y Ud. no es de esa clase de personas.
Por favor tome esto como de un hermano que lo aprecia y creo que aquí se produjo mas confusión que la que se le achaca al PAPA.
Recordemos lo que hizo ( hace poco) el Papa Emérito Benedicto: " errar es humano y corregir es de Sabio"
Un Fuerte Abrazo.
Yo no veo nada de ofensivo en las palabras del Papa
Son puro sentido común y no veo ninguna gota que colme ningún vaso ;
Opino como Nacho
LUIS E : el Papa no ha hecho sátira de nada ... Ha dicho que el sentido común y el discernimiento y las circunstancias concretas de cada matrimonio, deben jugar un papel importantísimo en la decisión del nº de hijos que van a tener ... Y NADA MÁS
GONZÁLEZ GUADALIX :
quizá sin saberlo, o no ??, usted ha abierto la caja de los truenos de ciertos grupos ( KIKOS Y SIMILARES ) contra el PAPA.
No me parece el mayor favor que le puede usted hacer al Sucesor de San Pedro, (pero usted sabrá qué le ha hecho abrir este acaloradísimo debate ... )sobre todo porque es que ha dicho en tono coloquial algo que está en la mente de muchísimos sacerdotes y de muchos católicos y que es el concepto de paternidad responsable
LORENZO VALLA :
DE DESAFORTUNADO NO TIENE NADA EL COMENTARIO DEL PAPA !!!¡¡ QUIZÁ SÍ LO TIENEN ALGUNOS COMENTARIOS O IDEAS DE LOS NEOCATECUMENALES EN EL ASUNTO DE TENER MUCHÍSIMOS HIJOS y su insistencia enorme en este asunto !
Ruego lean las declaraciones verdaderas de Francisco y vean el video. Lo dice uno que tiene 6 hermanos más y 4 hijos. Por mi parte certeras y perfectas. Es signo de que la Iglesia está en la calle (aunque con heridas).
Lo que los comentarios del blog denotan, tras leerlos todos, es que juzgamos y juzgamos sin parar, yo inluido.
Pregunta de Cristoph Schmidt periodista alemán:
En primer lugar me gustaría decir muchas gracias por todos los momentos tan impresionantes de esta semana. Es la primera vez que Lo acompaño y quiero decir mil gracias . Mi pregunta es: Usted ha hablado de los muchos niños de Filipinas, de su alegría por tantos niños. Pero , según las encuestas, la mayoría de los filipinos creen que el enorme crecimiento de la población de Filipinas es una de las razones más importantes para la enorme pobreza del país , y en promedio una mujer da a luz en Filipinas más de tres hijos en su vida, y la posición Católica en lo que se refiere a los métodos anticonceptivos parece ser uno de los pocos temas en los que un gran número de personas en Filipinas no está de acuerdo con la Iglesia. Qué piensas?
Respuesta del papa Francisco:
Yo creo que el número de tres para la familia, como usted indica , de acuerdo con lo que dicen los expertos , es importante para mantener la población . Tres por pareja . Cuando se baja de este nivel, sucede el otro extremo, como en Italia , donde escuché -no sé si es cierto- que en 2024 no habrá dinero para pagar a los jubilados . La disminución de la población . Por esto la palabra-clave para responder que utiliza siempre la Iglesia también es: “paternidad responsable”. ¿Cómo se hace esto ? A través del diálogo . Todas las personas , con su pastor, deben buscar cómo hacer esto de la paternidad responsable. Ese ejemplo que he mencionado hace un momento, de la mujer que esperaba el octavo y tenía siete con los partos por cesárea: esto es una irresponsabilidad. “No, yo confío en Dios”. “Pero mira , Dios te da los medios para ser responsable”.Algunos creen que – disculpen la palabra – para ser buenos católicos debemos ser como conejos. No. La paternidad responsable. Esto se ve claramente en la Iglesia y para esto hay grupos matrimoniales , hay expertos en esto, están los pastores , y se busca. Y sé de tantas y tantas soluciones lícitas que han ayudado a ello. Pero ha hecho bien en decírmelo. Es también curiosa otra cosa, que no tiene nada que ver, pero que tiene relación con esto. Para las personas más pobres, un niño es un tesoro. Es cierto, también se debe ser cauteloso aquí. Pero para ellos, un hijo es un tesoro. Dios sabe cómo ayudarles . Quizás algunos no son prudentes en esto, es cierto. Paternidad responsable . Pero hay que mirar también la generosidad de aquel padre y de aquella madre que ven en cada niño un tesoro.
(Traducción de Xiskya del original italiano)
Lease este enlace. Es buenísimo para entender la frase y su contexto completo:
Recordemos que la finalidad de tener hijos es poblar el cielo
Vengo de una familia de 13 hijos y mi mamá también ha sufrido porque se le ha señalado como coneja, pero creo que la puerta al cielo se le ha abierto en como ha cuidado de sus hijos, en ese "creced y multiplicaos" se ha santificado.
Y esa señora que ya tiene 7 hijos y que viene otro en camino a pesar que es cesárea, Dios la bendiga y bendiga a su hijo, que todos los hijos son muy amados por Dios.
Pero suscribo las apreciaciones de muchos comentaristas en el hecho de que la autora de la carta "se siente aludida" indebida e injustificadamente. No veo nada hiriente en las palabras del Papahacia una mujer que tenga 5 o diez hijos. Tenga mucha tranquilidad, señora, el Papa no la ataca a usted ni a su familia para nada con sus palabras. Su indignación parte de sus "complejos sociales adquiridos" que la hacen padecer, y a los que debe dar portazo definitivamente.
Su condición de madre de familia numerosa (la felicito por ello, yo también formo parte de una familia "proletaria")en ningún caso ha sido criticada o ridiculizada por el Papa. Interpretemos bien lo que dice el Papa sin quedarnos en la superficie, es un intelectual y no hay que coger lo que dice al pie de la letra como los manipuladores y los pobres ignorantes.¡Viva el Papa y viva usted cuando deje de acomplejarse por nimiedades!
Primero mis felicitaciones por la responsabilidad que según usted relata tienen usted y su esposo. Luego, con mucho respeto le sugiero que lea bien las noticias, en especial las relacionadas con el Santo Padre para que no las saque de contexto. Se evidencia que usted está dolida por un comentario del Papa que ni siquiera iba dirigido a usted ni a personas como usted, sino a padres irresponsables, que hay muchos. En cuanto a algunos de los comentarios: No entiendo el afán de algunos por señalar errores humanos que puede y tiene que cometer el Sumo Pontífice a la vez que pasan por alto el mensaje de fondo del Papa, como en este caso. Que un ateo o protestante aproveche la mínima oportunidad para atacar al Papa lo veo normal, pero los católicos, sin dejar de ser críticos y sinceros, debemos ser más delicados cuando nos referimos al sucesor de Pedro. ¡Gracias!
métodos artificiales para no tener hijos.
Simplemente, se refiere a espaciar el número de embarazos para no poner en peligro la vida de la mujer cuando la situación así lo requiera. Porque, cada parto o cada cesárea implica un riesgo, aunque mínimo, de muerte materna o fetal/neonatal y tampoco se trata de traer hijos al mundo a lo loco; para luego dejarlos huérfanos.
La misma Human Vitae habla de la paternidad responsable, y de utilizar los métodos naturales o incluso la castidad conyugal para espaciar el número de embarazos.
Asimismo, llama a la reflexión a ser responsables con respecto a la paternidad y no ponerse a tener hijos a lo loco, sino de que estos sean producto del amor entre la pareja.
Los hijos son una bendición de Dios pero siempre y cuando se ejerza una paternidad responsable. Mis respetos para la señora de la carta que ha estado abierta a la vida, pero de manera responsable porque cada hijo ha sido deseado y así deberían de ser en todos los casos.
No existe un número de cuantos hijos debe tener cada matrimonio católico pero la iglesia nos indica, para los que así lo deseen,
a espaciar el número de embarazos usando métodos naturales y también a que estos (los hijos) sean fruto del amor de sus padres y no como una obligación impuesta de cuantos mas hijos traigamos a este mundo, mejores católicos seremos.
Porque si un matrimonio católico esta abierto a la vida y tiene 2, 3, 4 ó 5 hijos y no utiliza métodos artificiales para prevenir los embarazos, solo los métodos naturales, aprobados por la iglesia, está cumpliendo la palabra de Dios; al igual que los que tienen 8, 9 ó 10 hijos.
No tengo hijos,y a pesar de eso entiendo perfectamente tu indignación, tengo 10 hermanos y creo q aun así, he vivido una paternidad muchísimo mas responsable que mucho niños q, siendo uno o dos hermanos, han tenido todo lo q han querido sin filtro ninguno. Mi indignación viene de los términos utilizados por el Santo Padre ya que, por muy cercano q sea, no puede olvidar la repercusión de su mensaje.
Dicho esto, creo q se ha malinterpretado el mensaje, cre q cuando habla del termino "conejos" no se refiere a la paternidad sino a las relaciones sexuales, en una sociedad en la q impera lo material y el placer aquí y ahora, sin trascender mas, las relaciones sexuales se han convertido en algo totalmente instintivo q se lleva a cabo sin ningun fin mas trascendente, sin pensar las consecuencias, sin hacer uso de los métodos que la Santa Iglesia nos aconseja para q las relaciones intimas sean responsables y acordes a la fe, todo lo que se salga de eso, nos iguala a los conejos o a cualquier otro animal. Repito q los términos no han sido los adecuados y debería retractarse o al menos explicarse, pero opino que sus palabras iban orientadas a las relaciones sexuales como tal mas que al hecho de tener 2,4 o 7 hijos.
Espero haberte ayudado algo en tu disgusto!!
A mi me gusta la manera de expresarse del Papa; espontáneo, y por lo mismo, más fácil de reflejar sus convicciones más cercanas.
Las declaraciones en ruedas de prensa de papas anteriores (las hacían?), muy pensadas, cuidando de mantenerse en una línea de "santa y estudiada corrección” (tanto en el contenido como en las formas), quizás no levantaban polémica, pero a final de cuentas...eran tan cuidadas y meditadas que resultaban casi asépticas. No provocaban nada, despertando poco o ningún interés en la opinión pública. Claro, había que esperar las encíclicas o cartas pastorales en donde invariablemente volvía a suceder lo mismo; un texto tan cuidadosamente preparado, doctrinalmente impecable, pero carente de energía, de chispa, de interpelación.
En mi país, la expresión de marras es perfecta y ampliamente usada.
Déjenme decirles que aquí, la "familia real", la más frecuente, está constituida por: mamá, cuatro- cinco hijos - no necesariamente del mismo padre - una abuela, dos tíos, viviendo todos en carencias. El padre, o anda de "mojado” en los Estados Unidos, o simplemente ha desaparecido, abandonando totalmente sus responsabilidades. De suerte que en este caso, el mensaje expresado por el Papa es directo, claro, sin ambages, ni retórica teológica.
Se entiende que más de alguna persona puede sentirse escandalizada por esta forma de expresarse del Papa, pero esa es su forma; no creo que deliberadamente quiera ofender a su grey.
Sí, creo que el equipo que lo asesora podría sugerirle algo, pero… dejaría de ser el padre Bergoglio.
Hasta el momento, todo lo que yo he escuchado del Papa está totalmente dentro de la ortodoxia católica.
Creo que parte del papel de blogs como este, y en situaciones similares, es ayudar al discernimiento de todo lo que el Papa ha expresado, expresa y expresará, trasladándolo a un lenguaje castizo, más serio, y doctrinal.
Por el relato evangélico que ha llegado a nosotros resulta claro que de modo casi invariable, las declaraciones de Jesús desataban no pocos malestares, escándalos e iras, (aún dentro del grupo de los doce); Jesús hablaba palabra de Dios pero como gente del pueblo, para el pueblo.
Creo que Francisco está intentando hacer lo mismo. Ayudémosle.
A ver, cuando se han referido a todos en las predicaciones llamándonos ovejas y demás animalitos bíblicos no hemos armado escándalos. Solemos ser de dura cerviz, cardos, piedras, de todo... ¿A qué vienen tantos remilgos con el Papa? No creo que los Apóstoles hablaran de otra manera que la coloquial. Jesucristo hablaba sencillo y gastaba bromas, por eso se le criticaba por todo de la misma manera que seguimos haciendo actualmente.
Demostramos poca fe y menos amor. Escandalizarse también puede ser pecado como ya pasaba en tiempos del Nazareno. Nos sobra orgullo espiritual. Me ofende que me llamen coneja cuando soy una serpiente y una loba... Por favor, mas sentido del humor y mas sencillez... Con los problemas que tenemos y buscando disgustos con estas bobadas. Cuando seremos cristianos maduros preocupados por lo verdaderamente importante... Limpieza de corazón es lo que nos hace falta.
Al Papa ni tocarlo, a ver si nos limpiamos la boca para hablar de quien representa a Cristo en la tierra. No cumplimos ni uno de los mandamientos de Dios ¿A donde queremos ir con estos fallos? Vaya testimonio que damos públicamente ¿De que vamos? Como todo es relativo todo vale ¿No? Pues hale, seguiremos así que nos lloverán bendiciones, frutos y dones.
No nos perdamos apropiándonos de contextos desfasados, el centro del problema no era el numero, es la RESPONDABILIDAD.
En varias parroquias les dejan, equivocadamente a mi manera de ver , que hagan propaganda en las misas del domingo de sus catequesis ( mamotreto , arcano , misas largas , cantos horrorosos ) y animan a la gente a que acuda a las mismos y sin dudarlo siempre es la misma presentación por su parte :" Hola soy madre de xx hijos "
¿Es que el nº de hijos es lo único que define a una persona ??? No podían decir cada uno una cosa : su profesión , si tienen padres mayores o enfermos , el santo al que más admiran , qué virtud les cuesta más conseguir, qué libro les ha animado más a seguir a Jesús , si han metido la pata en su vida en algo y como han salido de su vía equivocada , etc ...¡¡ Pues no !!! llevan el sello de la obsesión que es la marca de la casa de los seguidores de Arguello : el nº de hijos. Siempre el nº de hijos . Una cosa de la que hablan entre ellos de modo obsesivo .
En este blog hoy se ha visto una vez más como su presentación es siempre encabezada por "SOY PADRE O MADRE DE XXXXX HIJOS "
ES MUY POCO ORIGINAL ....!!!
No creo que sea ni lo único ni siquiera lo más importante ese asunto.
PERO ESO LOS KIKOS NO LO ENTIENDEN porque obedecen como autómatas y creen que si usan su cabeza es un inmenso error
Además, está claro, son palabras fuera de lugar. Pero ojalá fuese sólo cuestión de formas. Ha dejado al pie de los caballos a los católicos que fundan familias numerosas y son señalados en esta sociedad laicista.
"Con sus aciertos y con sus errores, más de forma de que de fondo, algo tiene el papa para que, pese a todo, yo le siga queriendo.
Es humano, pero es el papa. Y no es fácil, ni para él, someterse a una reválida constante.
Apoyémosle con nuestra plegaria. Por él, por la Iglesia y por el bien del mundo".
No tengo opción de subrayar y poner en negritas las últimas dos líneas, pero es en lo que quiero basar mi amor, y mi confianza hacia el Santo Padre.
Ganas de hacerse las víctimas, más respeto al Papa.
Obreloz.
(a propósito de la Conferencia de Prensa del Papa en el regreso de Manila)
“La Iglesia (“la barquilla de Pedro”, que le dicen) ha tenido muchas tempestades,
y ha de tener todavía otra que está profetizada, en la cual las olas invadirán el bordo”
Leonardo Castellani.
Despertamos a las crías a las siete de la mañana, desayunan y salen de la madriguera para ir al colegio o a trabajar; a diferencia de los conejos normales, los conejos cristianos no solemos tener problemas de dominancia ya que hay un solo macho adulto, tampoco tenemos hábitos nocturnos y crepusculares, nosotros trabajamos, estudiamos y nos alimentamos durante el día y en la noche volvemos a nuestras madrigueras. Tampoco nuestras crías son fitófagos, con doble digestión, como los demás conejos, ¡gracias a Dios! Otra diferencia es que no solemos ser muy silenciosos pero, como ellos, sí emitimos fuertes chillidos cuando estamos asustados o heridos y golpeamos fuertemente el suelo con nuestras patas traseras cuando estamos muy exaltados o enfadados.
De modo que, lo lamento por ustedes, pero me van a escuchar chillar y patalear. Sucede que desde hace mucho tiempo tenemos que soportar que la gente se meta en nuestras vidas con preguntas o frases indiscretas del tipo: “¿son todos tuyos?”, “¿no tienen televisor?”, “¿no te cuidás?”, “¿cómo hacés para mantenerlos?”, y una serie de estupideces que no vienen al caso. Otros te miran de reojo, no te dicen nada pero para sus adentros están pensando que vivís como un animal y que tu esposo es el macho de la madriguera que no te da opción a nada y así te tiene sometida.
¡Cómo pueden entender con su mentalidad materialista que uno prefiera cien veces la incomodidad de despertarse de noche que un plasma más grande o una PC más moderna! ¡Cómo pueden entender que uno elija compartir con hijos y nietos una larga mesa, hecha a medida porque no se fabrican así, en vez de cambiar cada año los destinos de vacaciones! Pero lo de hoy ya es mucho, que sea el propio Papa quien venga a atacarnos con todos los vulgarismos en uso, acompañado de las risas del periodismo mundial, ya es demasiado. ¿El Papa que ha llamado a un Sínodo de las Familias, se expresa con esos prejuicios discriminatorios hacia nosotros? Así se terminan de entender muchas cosas.
Dice la crónica periodística que el Papa “recordó que hace algunos meses en una parroquia él retó a una mujer que esperaba el octavo hijo luego de haber tenido otros siete por cesárea. "¿Quiere dejar huérfanos a siete? ¡Esto significa tentar a Dios! Esto es una irresponsabilidad. «No, yo confío en Dios.» «Mirá, Dios te da los medios, sé responsable.» ¡Pero esos creen, y disculpen la palabra, que para ser buenos católicos debemos ser como conejos!", exclamó, haciendo estallar risas en el avión”. Tenemos ocho hijos, tuvimos nueve embarazos pero uno no llegó a término, de ellos, siete nacieron por cesárea. Obviamente no hubiéramos querido esto pero así fue. Dios nos dio la fuerza y el ánimo para afrontarlo, la medicina moderna además ayuda. No somos ningunos irresponsables y, como aquella mujer, siempre confiamos en Dios, Él es la fuerza del débil, Él es quien tiene todo poder sobre cielo y tierra.
¿Habrá pensado el Santo Padre en el dolor que sus palabras le causan a tantas familias cuyos hijos son una bendición y no una serie? ¿Habrá pensado el Santo Padre en el dolor que le causa a tantas familias que queriendo tener muchos hijos no lo han podido realizar? ¿Habrá pensado el Santo Padre en la indignación que suscitan sus expresiones tildándonos, con temeridad, a quienes hemos tenido la desgracia de pasar por muchas cesáreas, de inconscientes? ¿O cree el Santo Padre, que cuando hemos aceptado la bendición de un nuevo hijo lo hemos hecho sin temores y sin sacrificios?
Dice Francisco: “Yo creo que el número de tres hijos por familia es el que dicen los técnicos que es importante para mantener la población. Por esto la palabra clave para responder es la que usa la Iglesia siempre y yo también: paternidad responsable. Algunos creen que –discúlpenme la palabra, eh− que para ser buen católico debemos ser como los conejos, ¿no? No, paternidad responsable”. Pues debo poner en venta cinco que según el criterio de los Papas y los técnicos, me están sobrando.
¿Ignora el Papa que la familia no es una cuestión técnica y que sus fundamentos y su función no es una cuestión de proporcionalidad económica para el sustento de la población? ¿Ignora el Papa que emplear la expresión “paternidad responsable” o su par planificación familiar, hoy no tiene la misma connotación que en tiempos de Pablo VI, desde que la mayor entidad abortista del mundo se llama justamente planned parenthood?
¡Sinceramente por más atrasado que esté, me cuesta creer que pueda tener tanta ignorancia junta!
Dice el Salmo 126:
“Si el Señor no construye la casa,
en vano se cansan los albañiles (…)
La herencia que da el Señor son los hijos;
una recompensa es el fruto de las entrañas:
son saetas en mano del valiente,
los hijos de la juventud.
Dichosos el hombre que llena
Con ellos su aljaba:
No quedará derrotado cuando litigue
con su adversario en la plaza”.
Lamento que el Santo Padre no sintonice con la Sagrada Escritura, que lance palabras que van a ser aceptadas por el mundo, porque son las que el mundo quiere oír y está esperando.
Nuestro querido Padre Leonardo Castellani nos enseña que “no es necesario saber mucho griego ni latín para predecir que la Iglesia será tentada, si Cristo fue tentado; y lo será con las mismas tentaciones de Cristo. (…) La primera tentación es esta: por medio de lo religioso procurarse cosas materiales. (…) La segunda tentación es, por medio de la religión procurarse prestigio, poder, pomposidades y “la gloria que dan los hombres”. (…) La tercera tentación es desembozadamente satánica; postrarse ante el diablo a fin de dominar al mundo. ¿Puede la Iglesia ser tentada así? La Iglesia no es más que Cristo. La crueldad, por ejemplo, es demoníaca. Lo santo y lo demoníaco son contrarios y por tanto están en el mismo plano; y la corrupción de lo mejor, es la peor” .
También nos enseña que San Juan en el Apocalipsis, en una profecía acerca de los últimos tiempos, añade a la lista de pecados otros dos que no están en San Pablo : “los mentirosos y los cobardes” . Lo cual parece indicar que en los últimos tiempos habrá un gran refuerzo de mentira y de cobardía. Dios nos pille confesados. La cobardía en un cristiano es un pecado serio, porque es señal de poca fe en Cristo”. Decir lo mediáticamente correcto, lo que el mundo quiere oír y expresarse con criterios y palabras mundanas habla, cuando menos, de cobardía y de buscar “la gloria que dan los hombres”. Y por eso es muy grave, más grave aún que el dolor que puede causarnos la agresión injusta.
“El cristianismo es a la vez la religión más fuerte y más mansa que existe. No ha sido dado a todos ni será pedido a todos el que vivan en la extrema pobreza y humillación en que vivió el Maestro; pero sí se nos pide a todos que estemos dispuestos a eso si Dios lo llegara a pedir; y pensemos que eso es demasiado alto para nosotros, y por eso no lo pide, y nos lleva por un camino más suave” . Dios no pide que todos sean célibes, o que todos tengan diez hijos, o que todos tengan tres, los caminos de Dios son insondables y para cada uno de nosotros tienen su plan. Pero los criterios con los que busquemos el plan de Dios para nuestras vidas no son los de la técnica, la economía o la sociología; los criterios han de ser los de Dios: amor y generosidad.
Fernando y Andrea, por nos y
en nombre de nuestros ocho hijos:
Rodrigo, María del Pilar, Gonzalo, Martín, Facundo, Francisco, Magdalena y María del Pino
Los neocatecumenales no insistimos en tener muchos hijos, sino en estar abiertos a la vida en la voluntad de Dios, sabiendo que Dios es nuestro padre, y no de un modo retórico, si no real, vivido.
Si Dios no da los hijos, o da 4, o 6, ¡bendito sea!
¿Acaso Dios no quiere, ama, a esos niños abandonados? (que dicho sea de paso, me parece el motivo del calentón del Papa, la niña que lloró con él). Los niños africanos secuestrados para la guerra, ¿no son amados de Dios?.
Y nosotros aquí, en occidente preocupándonos de no tener mas de 2, para no complicarnos la vida. Somos tan individualistas, tan egoístas, que privamos a nuestros hijos de sus abuelos, ingresándolos en las residencias. En el pecado llevamos la penitencia, cuando nuestros hijos nos premien nuestro egoísmo, ingresándonos a nosotros, cuando toque, o llevándonos al hospital para la eutanasia, a no tardar mucho.
1- por tener 7 con cesárea ya está juzgando a esa madre de antemano como irresponsable, sin considerar que ha tenido esos siete por cesárea de forma muy responsable y tiene el octavo que será por cesárea sabiendo muy bien los peligros.
2. Hay casos (como una de las hijas de Adolfo Suárez,, presidente del gobierno español) que estando embarazada y enferma de cáncer prefirió rechazar el tratamiento que podría matar a su hijo ¿esto la hizo irresponsable o heroica cristiana? Hubiese sido muy fácil decir "yo no me arriesgo a morir así que quimioterapia al canto y si el bebé que llevo dentro se muere pues muerto esté, pero mi vida la salvo". pues no, la hija de Adolfo Suárez quiso dar su vida por la hija que llevaba en su vientre. Y encima el papa le da una bronca a aquella pobre mujer de las cesáreas.
3. Que no vengan con monsergas: el Papa se equivocó, y lo más grave no es lo de las conejas sino esto otro. Que hay mujeres valientes que ante una enfermedad, como un cáncer, y un embarazo, prefieren retrasar el tratamiento contra el cáncer y tener a su hijo, arriesgando su vida. Y lo hacen muy responsablemente.
4. A ver si nos damos cuenta que el Papa es un hombre más que se puede equivocar y que se le puede criticar si no estamos de acuerdo con él, siempre que no hable ex cátedra, sentando doctrina. Y que no pasa nada.
Calladito te ves más bonito, decían en mi pueblo.
Los comentarios a este artículo se han multiplicado increíblemente; ¡¡no podía esperarse otra cosa en una sociedad de conejos!!
el Papa se está refiriendo al promedio de la sociedad, no a los hijos que tenga cada familia concreta, cuestión que le corresponde juzgar a los que forman el matrimonio con ayuda de Dios. Para lograr una media de 3 hijos habrá unas familias que tengan 8 y otras que tengan 1 o ninguno (actualmente la mayoría).
Según los expertos, por debajo de 2,1 hijos la sociedad no alcanza la tasa de reposición. Un país islámico como Arabia Saudí tiene 2,70 hijos por familia; Egipto, 2,80. Tres hijos por familia haría que aumentase la natalidad por encima de muchos países islámicos. Por tanto, ahí el Papa está haciendo una proclama natalista, al contrario de lo que ha entendido el P. Jorge. El Papa responde en clave demográfica porque así le han formulado la pregunta, como se puede ver en la cita completa que suministra Aciprensa:
-- Inicio de la cita --
La pregunta, hecha por un periodista del grupo alemán, fue la siguiente:
“Usted ha hablado de muchos niños en las Filipinas, de su alegría, que hay muchos. Según los sondeos, la mayoría de la población filipina cree que el aumento de los filipinos es una de las razones más importantes de la gran pobreza en el país. En promedio, una mujer filipina da a luz tres niños en su vida, y la posición católica en relación a la contracepción parece ser unas de las cuestiones por el que mucha gente en Filipinas no está de acuerdo con la Iglesia, ¿qué piensa sobre esto?”
La respuesta del Papa fue la siguiente:
“Pienso que el número de tres (niños) por familia que has mencionado es el que los expertos dicen que es importante para mantener la población. Tres por pareja. Cuando esto disminuye, ocurre el otro extremo, como está sucediendo en Italia. He escuchado, no sé si es verdad, que en el 2024 no habrá dinero para pagar las a los jubilados (debido a) la caída de la población."
-- Fin de la cita--
Sin embargo, he de decir que en conjunto no me han gustado nada las palabras del Papa. Me parece que, aunque sea de manera inconsciente, lo de los "conejos" y otras palabras que ha dicho revelan un desprecio por las familias numerosas y, en el fondo, una mentalidad malthusiana como la que profesan abiertamente las sociedades occidentales. Claro, que en mi opinión --que no pretendo que pase por ortodoxa-- esa mentalidad ya estaba implícita en el mismo concepto de "paternidad responsable", que a duras penas logra disimular que es un eufemismo de "planificación familiar", o de la "generación consciente" que usaban los anarquistas neomalthusianos.
Lo que estoy viendo es un ejercicio enorme de soberbia. Y luego hablamos de no permitir una religión a la carta.
Menos indignación y más tolerancia. El Papa no ha dicho nada ofensivo, Menos susceptibilidad y más humildad. ¿No es eso lo que siempre pregonamos?
Pues ahora nos toca a nosostros.
EN PRIMER LUGAR un saludo de alguien que como yo ha elegido el alias de Cogolludo , pueblo de la Alcarria ...
en segundo lugar : no me cabe en la cabeza que la presentación de los neocatecumenales empiece (como hace ADG ) siempre con el nº de hijos que uno tiene . POR QUÉ ? POR QUÉ NO SE HABLA DE QUÉ PECADO CAPITAL se comete con más frecuencia o que virtud cuesta más seguir ? por qué siempre el asunto de los hijos repetido incluso hasta en la presentación en una misa para invitar a los asistentes a asistir a las reuniones de los neocatecuemenales ?
en tercer lugar, creo, como muchos sacerdotes salesianos , jesuitas , dominicos , franciscanos , carmelitas y de muchas otra órdenes , que el camino neocatecumenal repite machaconamente lo de ABIERTOS A LA VIDA que es un concepto completamente poco claro y que igual vale para un roto que para un descosido ..... y que Cada matrimonio DEBE DECIDIR los hijos que va a tener . Y nada de tener más hijos de los que decidan ellos ni sentimientos de culpa por ellos . Para eso Dios ha dado la inteligencia ... para tomar esa decisión.
en cuarto lugar : no entiendo un grupo dentro de la Iglesia Católica (universal ) con liturgia paralela y propia , mamotretos , escrutinios , arcano , dar la paz antes que en las misas de todo el mundo , cánticos a mi manera de ver horrorosos , etc )
ESTOY totalmente de acuerdo con Roque ; tenemos un Papa estupendo : lleno del espíritu del Evangelio y lleno de inteligencia y de sentido común ; tiene muchas virtudes y yo lo encuentro parecido a San Francisco Javier y a San Juan Bosco ; en este asunto que aquí se debate , si se lee todo lo que dijo en su totalidad , se verá que es lo que dice la encíclica Humanae Vitae ; lo de conejos no es insultante ni muchísimo menos
Y me fastidia especialmente los argentinos o no, que quieran disculpar la expresión afirmando que en Argentina se dice así o asá. Eso se dice de la misma manera en todas partes y todos tenemos oídos para oír. Así que dejaos de retruécanos: es ofensivo.
Ofensivo porque bastante tienen las madres de familias numerosas aguantando expresiones y burlas por la calle, como para que encima venga el mismísimo Papa a darles alas a la gente. Ahora la palabra "irresponsables" estará a la orden del día. Y sí, me he leído el texto completo de arriba a abajo en varios medios de comunicación. Lo que dijo es así y no hay más vueltas que darle. Por favor, no vengan con el "leed el texto completo para entender la frase en su contexto". Yo misma he utilizado ese argumento en multitud de ocasiones y ya me lo conozco.
Ayer pensaba que cuando el Papa quiere decir algo alto y claro, como es el caso de los abusos, las injusticias, etc. lo dice perfectamente y no deja lugar a dudas. Sin embargo, en otros temas se expresa con ambigüedad, eso es así, y da lugar a que la gente se sienta perdida, y ya tenemos todos entonces que darle mil vueltas a sus palabras a ver si podemos encontrar el significado que nos tranquilice y que siga la herencia de la Iglesia hasta ahora.
Soy católica, practicante, fiel al máximo en todo lo que puedo, con mis pecados a cuestas, como todos, y jamás imaginé que iba a expresarme en estos términos. Pero ayer pasó algo y hoy me siento un poco huérfana.
EL PAPA NO IGNORA LOS ASUNTOS A ESAS PREGUNTAS QUE USTED LE HACE
DICE USTED TEXTUALMENTE " Lamento que el Santo Padre no sintonice con la Sagrada Escritura, que lance palabras que van a ser aceptadas por el mundo, porque son las que el mundo quiere oír y está esperando"
Perdone que le diga que como católico me ha dolido eso que usted dice y que , casi no hace falta decirlo , EL SANTO PADRE TIENE TODO MI RECONOCIMIENTO , mi total apoyo , mi cariñoso respeto y mi deseo de que siga siendo un buen mensajero de cristo y todas mis oraciones
Andrea : lea bien las enseñanzas del Papa actual y sígalo .... Es el REPRESENTANTE DE CRISTO .... QUIZÁ USTED SIGUE DEMASIADO A KIKO ARGUELLO y si hay discrepancias entre el PAPA Y KIKO siga sin dudarlo ni un segundo al Papa
¡Ha dicho el Papa que sobran jubilados!
¡Ha dicho el Papa que todas las personas con su pastor!
¡Ha dicho el Papa 2024!
Calmémonos, por favor
Creo que publicar esta carta ha sido un error. De su lectura se desprende una idea distinta a la que se puede apreciar leyendo el texto completo de las preguntas y respuestas del Papa en el avión.
Estoy esperando mi quinto hijo, y mi primera información sobre esto ha sido este post. Primero se me cayó el alma a los pies, luego cuando (incredulo) me puese a buscar y leer el texto completo vi que ésta señora ha malinterpretado o sacado de contexto lo que ha dicho el Papa Francisco sentí un gran alivio, y una gran pena al ver que usted ha servido de alta voz para unas quejas, a mi parecer infundadas.
Un saludo.
Padre Jorge: con todo respeto, no demos pábulo a los enemigos de la Iglesia haciendo que nos peleemos entre nosostros los católicos por unas palabras mal interpretadas del Papa por gente acomplejada.
Creo que, en el fondo de todo, subyace un "resquemor" por el nuevo Papa en organizaciones eclesiales que han tocado poder durante muchos años sin dar la talla y sin cumplir las expectativas, lo que se esperaba de ellas. Con el nuevo Papa, sin duda, estas organizaciones van a quedar desplazadas de la dirección de la Iglesia por haber hecho mal las cosas, al dejarse gobernar internamente por personas con intereses espúreos. Una serie de organizaciones han quedado huérfanas con Francisco, al que analizan con lupa sin motivo alguno, retrayendole todo y más y haciéndole el juego a los enemigos de la Iglesia. No rebusquemos donde no hay...
Estimada Sra. (y no usaré con Ud. ese apelativo, que personalmente se ha agenciado: usted para usted, y nadie más que usted):
Me da cierta pena leer su carta y hasta quizá algo de rabia. Pena porque usted se sienta ofendida, cuando debería primar el sentirse agradecida y feliz por el don de los hijos que su matrimonio tiene. "La herencia que da el Señor son los hijos". Alégrese con ellos.
Me da cierta pena también por su falta de fe (que Dios me perdone, pero creo que debo ir así): cuando el Papa en una entrevista dice lo que yo no termino de encontrar literalmente - ya sabe como es la prensa hoy en día - usted, que es católica y practicante desde niña, con la madurez que le dan sus 39 años, en vez de salvar la proposición del prójimo, como haría la caridad con cualquiera y más cuando este prójimo no es un tal, toma esas palabras en el peor sentido posible.
¿De verdad cree que el número de hijos que propone el Santo Padre es de tres, y que califica un número superior como "conejismo" de manera mecánica? ¿A qué Papa escuchó, por Dios?
¿De verdad considera, que por ese comentario ante periodistas del s. XXI, usted se referencia a la Virgen María y el Santo Padre se aleja del Magisterio precedente? ¿Las declaraciones de que Papa ha leído, por el amor de Dios?
Ha sentido que el Papa se reía de usted. Pues mire: el Papa la quiere y ya lo está demostrando: cada día ofrece a Jesucristo, Verbo Encarnado, por usted; cada día pasa horas arrodillado delante del Santísimo por usted, por su familia y por sus cinco hijos (que no son tantos, personalmente hablando); cada día se expone a hablar de la Buena Noticia a personas que no le tienen simpatía y que aguardan un tropiezo suyo para mofarse y difundirlo, y eso lo hace para que usted, su familia y todos vivamos en un mundo más de Cristo, más con Él.
Objetivamente: me da rabia que exijamos al Papa precisión y prudencia (¡¡subjetivas!!) cuando hable, y no nos exijamos a nosotros mismos esa misma prudencia, y esa misma precisión para entenderle.
¿Ha dicho el Papa algo contrario a la Humanae vitae? ¿o lo hemos entendido nosotros mal? Sobre todo me da cierta rabia que se haga por parte de gente que se dice católica y practicante.
Dicho lo cual: enhorabuena (de todo corazón) por su familia. Y que Dios la bendiga y los bendiga siempre.
en los hospitales de España no se practica la eutanasia. Lo más que se hace es suministrar analgésicos para que el enfermo terminal sufra los menores dolores posibles. A veces, dada la debilidad extrema del enfermo , pero no siempre , sin que esa sea la finalidad de la administración de esos fármacos, eso adelanta la muerte QUE POR OTRA PARTE YA ESTABA LLAMANDO A LA PUERTA . Pero no es la muerte lo que se administra en los Hospitales españoles, sino que se pretende que el enfermo sufra lo menos posible.
Los hijos que llevan a sus padres a los hospitales no son los que aplican los fármacos a los enfermos a su antojo . Son los médicos y éstos cumplen las leyes .Aunque solamente sea para no verse perseguidos por la Ley y no acabar en un Juzgado . Y en España la eutanasia está prohibida.
No malinterpreten las palabras del Papa. En mi tierra se le entiende muy bien cuando habla con locuciones populares, porque son casi las mismas.
Por otra parte es una realidad que ciertos movimientos eclesiales valoran la fe de los padres según el número de hijos. Y esto ha molestado y molesta a muchas familias cristianas y comprometidas que por las causas que sean a lo mejor sólo tienen 1 ó 2 hijos.
Lo que se debe hacer es leer la totalidad de lo que dijo el Papa y nada más
Lo que pasa es que esa totalidad a ciertos movimientos , les repugna ...y de modo mas o menos indirecto se permiten corregir al Papa y decirle qué debe decir y también cómo
O sea, el matrimonio verdaderamente seguidor de Cristo, y por lo tanto de la Iglesia, es aquel que hace la voluntad de Dios. Si por motivos serios y ante una seria deliberación ante el Sagrario se ve que no se puede tener más hijos, se deben usar los métodos naturales para no tenerlos, y si por lo que sea, este método falla y hay un nuevo embarazo, tomarlo como voluntad de Dios.
Y si ante el Sagrario uno ve que puede tener más hijos, aunque sea comiendo rancho y los hijos dormir en literas, sin que haya motivos serios para no tenerlos, hay que tener más hijos. Y si no vienen, tomarlo como voluntad de Dios.
Así de sencillo.
Como se dice en nuestra tierra. En casa comemos lo justito, pero reímos mucho. Y es cuestión sólo de 100 años, en que tanto los padres como los hijos estarán calvos, que si obran escuchando la Palabra de Dios y PONIÉNDOLA EN PRÁCTICA, tras estos 100 años en este valle de lágrimas (como se reza en la Salve, recordando que sólo hay salvación estando abrazado a la Cruz), la juerga durará toda una eternidad en el Cielo.
Matrimonio con 15 hijos. Cuatro que no llegaron a término y once vivos. Y no soy Kiko. Soy Cursillista de Cristiandad. Los ¡de colores!.
El papa habla a veces con naturalidad y sin palabras grandilocuentes
Es cercano y lleno de sentido común
No veo nada de zafio ni de vulgar ni de hiriente en sus palabras
Que Dios ayude al Papa en seguir llegando al corazon de millones de personas gracias a su modo de hablar sencillo
Rezo para que el Papa siga hablando como un nuevo san Juan Bosco , o sea con toda claridad y con toda naturalidad porque no esta dando clase para tecnicos
La penitencia que le han debido encargar por tratar de manipular las verdaderas palabras del Santo Padre (su superior no lo olviden) ha debido ser muy larga.
Ha sido una vergüenza de entrada para su blog. Aunque vista la tendencia ultramontana-heterodoxa que llevaba era de esperar.
Padre Jorge hay que tener cuidado que se empieza por la heterodoxia y se termina por la apostasía.
¡¡Santidad o muerte!!
Un Papa anterior señaló:
"El pensamiento católico es a menudo equivocado, como si la Iglesia sostuviese una ideología de la fecundidad a ultranza"
Ese Papa se llamaba Juan Pablo II
Con afectuosos saludos a todos los heterodoxos.
"…Empujando a los cónyuges a procrear sin algún discernimiento y algún proyecto"
"Pero basta una atenta lectura a los pronunciamientos del magisterio para constatar que no es así"
Juan Pablo II, 17.08.1994
En resumen, Juan Pablo II dijo en 1994 lo mismo que Francisco con su frase sobre los conejos. No usó la misma analogía, pero lo dijo, ¿no?
No, no es una coneja, si lee atentamente las palabras del papa, en la respuesta improvisada a un periodista.
De la misma lectura atenta, no es acertado sentirse " despreciada, humillada" y menos que "que el papa se reía" de ella.
Espero que el padre Jorge, además de publicar su carta, la haya orientado para tranquilizarla, en el recto sentido que deben entenderse los conceptos del papa Francisco.
Podría haber dejado un par de líneas al respecto, así fuera desde su derecho al disenso respetuoso con los términos empleados por el papa.
P. Jorge, invite a la madre de la carta a leer la catequesis del Papa de la audiencia de hoy.
También podría invitarla a leer las palabra de elogio en la reunión con las familias numerosas el 28 de diciembre de 2014.
Así que no nos asustemos. Si los católicos no tenemos hijos ya los tendrán los musulmanes.
No voy a comentar cómo me siento. Mi esposa y yo tenemos 6 hijos de 11 embarazos con cuatro cesáreas.
Pero seguiré rezando por el Papa.
Papa Francisco, hoy miércoles 22 de enero en la Audiencia.
Por otro lado, leo con frecuencia este blog, pero creo que el sacerdote que escribe aquí extraña mucho a San Juan Pablo II o a Benedicto XVI, como se extraña a un expresidente que fue "muy bueno", porque el que está ahora es "muy malo". No olvide padrecito que la Iglesia es llevada por el Espíritu Santo.
Por cierto, a Santiago Mata lo encontrarás en forumlibertas.com
Yo soy madre de una sola niña y tambien me he tenido que aguantar comentarios de reproche por tener sólo una.
CARTA DE UNA CONEJA A OTRA CONEJA
Querida amiga, yo también tengo 5 hijos conmigo (y 2 en el Cielo pues murieron antes de nacer), aunque yo soy un poco mayor que tú y mis hijos se encuentran entre los 8 y los 19 años.
Sin embargo yo no me he sentido herida, como tú, por las palabras del Papa, tal vez porque he buscado algo más de sus declaraciones para contextualizar sus palabras (no me fío ni un pelo de los medios cuando hablan del Papa) .
Realmente el Santo Padre solo ha hablado de PATERNIDAD RESPONSABLE, como no paró de hacer mi querido Juan Pablo II. Yo creo que, muy directa y claramente, ha querido corregir a determinados sectores de la Iglesia que no entienden la paternidad responsable (muy diferente también del "egoísmo irresponsable") y que piensan que siempre es mejor tener muchos hijos.
Personalmente entiendo que los matrimonios católicos en esto, como en todo, debemos esforzarnos en cumplir la Voluntad de Dios, que es única y personal porque Dios nos ama de manera única y personal. Esta Voluntad puede ser que tengamos 2 hijos, 3, 5, 14 o uno o ninguno, cada matrimonio deberá descubrirlo en la oración y el discernimiento y a la luz de los acontecimientos (posibilidades de salud y de tiempo, como puede afectar un nuevo nacimiento al matrimonio o a los otros hijos si los hay, situación económica de la familia,...).
También el Papa explica que cada hijo es un inmenso Don de Dios. Yo así lo entiendo y doy gracias a Dios por los 5 hijos que cuidamos mi marido y yo y por los dos hijos que ya hemos colado en el Cielo.
Creo que deberías leerte toda la declaración del Papa, probablemente no estés tan en desacuerdo con él y quizá se cure, al menos en parte, la herida que se te ha abierto en el corazón.
Por otra parte, aunque nos llamen "conejas", ¡nadie nos podrá quitar el gozo de nuestros hijos!
Da gracias a Dios por tus hijos y por haberte concedido (junto con su padre) la generosidad necesaria para tenerlos.
¡Felicidades por tu maternidad, querida "coneja"!
Si le he respondido a Vd. ha sido por ese motivo, por La Alcarria.
El camino neocatecumenal está debidamente aprobado por la Iglesia Romana, y se desarrolla con arreglo a lo aprobado. No se hacen cosas raras.
Sobre el tema de los escrutinios, por favor, lea por completo el OICA, y luego hablamos. Además, los expedientes matrimoniales, por ejemplo, deben servir para saber si se está en condiciones de casarse por la Iglesia o no, es decir, llevan un escrutinio a realizar por el sacerdote. Otra cosa es que se hallan convertido en simples expedientes administrativos, que ya es otro cantar.
Los mamotretos, debidamente aprobados todos por Doctrina de la Fe (todos, absolutamente todos).
El rito de la paz, no es raro (al menos ritos Mozárabe y Ambrosiano).
Y sobre lo de los cantos, que quiere que le diga, sobre gustos no hay nada escrito, pero a mí, particularmente, me gusta rezar con salmos, y los cantos están tomados de la propia Biblia. no son composiciones personales, en su inmensa mayoría, semipelagianos o casi.
Mi experiencia personal. LLevo 35 años en el camino, en 4 comunidades distintas de otras 4 localidades distintas (traslados por motivo de trabajo), y en ninguna de esas cuatro comunidades , repito, NINGUNA, los catequistas, que evidentemente eran distintos, nos han forzado, ni siquiera invitado a tener más hijos. Es más, siempre han insistido en que la apertura a la vida no es tener hijos, sino estar abiertos al designio de Dios, como por ejemplo, enfermar o enviudar.
Y siguiendo a San Pablo, en el camino nos saludamos y despedimos deseandonos la paz.
La paz sea con Vd.
1. La otra noche, ANTENA3 TV abrió su telediario de la noche con el siguiente titular: El Santo Padre, de vuelta en el avión de regreso, ha dicho ante los periodistas que "Para ser buen cristiano, no hace falta actuar como conejos". Aquí no se dio mas explicaciones, no contextos, ni interpretaciones, NADA.
Hay que ver, con qué facilidad los comentaristas me exigen RESPONSABILIDAD para no criticar al Papa (y soy una simple católica de a pie) pero no se paran a pensar en la responsabilidad que, como VICARIO de CRISTO tiene para no dar lugar a este tipo de titulares.
2- Estos comentaristas me acusan una y otra vez de que vaya a la fuente, que interprete el contexto y yo digo:
¿Qué fuente? ¿Donde está la entrevista OFICIALMENTE publicada en el Vaticano? Porque... si voy a un medio me da una interpretación, si voy a otro me dice otra cosa. Unos dicen que todos se rieron, otros que fue muy serio... Me dicen que vaya al vídeo ¿Dónde está colgado en su totalidad? El Papa, en temas tan serios, no está dejando nada por escrito. Con lo cual, es imposible ir a las fuentes.
3. El mundo se ha quedado muy complacido. Obvio. No hay que tener muchos hijos para ser buen cristiano... (ufff, qué alivio) Pero ¿quién se ha quedado con la segunda parte del mensaje, de que, para ello NO SE PUEDEN UTILIZAR MEDIOS NO NATURALES? Veamos, ¿cuantos católicos de los que han escrito aquí diciendo que el Santo Padre tiene toda la razón USAN medios naturales? Porque de usarlos, estoy seguro que en diez años, ustedes serán los que escriban indignados por haberse sentido ultrajados por la expresión. El Señor en eso, es muy generoso. Creanme.
4. El Santo Padre dijo hace unos días que quien ofende, tiene el riesgo evidente de que la persona reaccione. Es humano, dijo. Muy bien, el Santo Padre (sin intención) ofendió. Luego, por favor, no me criminalicen por sentirme ofendida. Ya, con mi director espiritual, me confesaré de ello. Pero el Santo Padre me concede una humanidad que parece que los demás no.
5. El Santo Padre ha dicho que la Iglesia tiene que hablar en libertad. Muy bien, si es así, obviamente, habrá gente que diga que no le gusta algo... Y si no, pues vean las discusiones del sínodo. Santo Padre, no me gusta que trivialice con un tema tan importante de esta manera. Ya está, lo he dicho. No hay que hacer más dramas por ello.
6. Quienes tenemos "muchos hijos" hemos sufrido el estigma de la sociedad (e incluso de la propia familia). Es una cruz que se lleva, pero es una cruz. Por eso hemos reaccionado de esta forma. Que nos llamen conejas es algo que hemos oído alguna vez las madres de familia numerosa. Quizás por ello ha herido tantas sensibilidades. Si ustedes no lo han sufrido, POR FAVOR, no NOS JUZGUEN por sentirnos ofendidos.
7. Si el Santo Padre, supongamos que en una asamblea de monaguillos, quisiera recalcar que los niños, por el hecho de ser monaguillos y llevar esas vestiduras, no son afeminados y dijera "para ser un buen monaguillo, no hay que ser mariquita"... estoy seguro de que el 95% de la población mundial diría alguna cosa. Por mucho de que se haya referido a un insecto, o que en realidad no quiso ir en contra de los homosexuales, sino que fruto del lenguaje coloquial, era solo una expresión.
Finalmente, esta mañana mi compañero (católico) se me acercó y con gesto guasón me dijo: ¿Qué opinas de lo del Papa? Por cierto, soy coneja de cinco hijos. Cómo me ha visto la cara, me dice "bueno... en realidad lo que quiso decir fue que para ser un buen cristiano, no hace falta tener muchos hijos". Y yo le he dicho, cierto, pero para decir eso no hace falta que me llame coneja.
Minutos más tarde, he escuchado cómo hablaba con una compañera de trabajo, diciendo que si estuviera seguro de que su siguiente hijo fuera niño, tendría otro. (TIENE DOS HIJAS). Y digo yo, sí, ha entendido perfectamente eso de la paternidad responsable. Muy bien se ha transmitido su mensaje en el avión.
Y digo yo, ¿con qué autoridad un sacerdote puede hablar así a nadie y menos si no lo conoce de nada y menos venía a cuento?
No veo mala intención alguna ni en lo de "conejos" del Papa ni en las palabras de este jesuita. Sólo imprudencia y exceso.
Creo que el Demonio (o una Legión de demonios),se deben estar partiendo la caja con el daño que ha causado la difusión de esos pocos segundos que ciertamente tienen un prólogo y un epílogo que no se han emitido, pero que no han podido ser más desafortunadas. Creo que es muy malo que hayamos pasado de aquellos tiempos en los que igual una pareja, sin poner ningún medio en contra, veían como no llegaban los niños, como llegaba un niño o dos a lo sumo y se veían criticadas por otras que tenían hijos en abundancia, a otros en los que las personas que libre y voluntariamente deciden tener de forma responsable una familia numerosa, se ven acusadas poco más o menos de un "Crimen de Lesa Humanidad" por tener un número tan elevado de hijos, que sean responsables del colapso del planeta Tierra.
Supongo que no debe ser fácil que, cuando uno es acusado de ser un "hombre o mujer primitivo", o de ser un "conejo", vea como desde la misma cúpula de la Iglesia, se le proporciona "munición" al que realiza tales acusaciones.
También se cita entre los comentarios a la hija del ex-presidente Suárez, que prefirió que el embarazo llegara a su fin antes de someterse a un tratamiento. Yo conocí el caso de una compañera de trabajo que hizo lo mismo, y no creo que sea justo acusarle de dejar una huérfana de tres años y un viudo joven destrozado, por no haberse tratado, al descubrirse, durante unas pruebas rutinarias realizadas al saber de su embarazo, que padecía una leucemia en sus inicios.
Por cierto, uno de los primeros jesuitas fue San Francisco de Borja. Antes de abrazar la vida religiosa estuvo casado y fue padre de ocho hijos. Imagino que el hecho de haberse reproducido "como un conejo", no lo hizo peor católico. Por mucho que todo este asunto me ha hecho recordar una discusión en un foro, en el que la parte contraria me dijo que San Francisco de Borja no debía ser santo por haber tenido tantos hijos.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.