Me pido celebrar misa en el salón de plenos del senado
Pues ya ven, es un capricho de un servidor como sacerdote y religioso agustino que fue. Yo creía que eso era un imposible, pero acabo de leer unas declaraciones del defensor del pueblo andaluz en las que se refiere a la catedral de Córdoba, como un monumento con dos templos que tienen dos historias y eso hay que regularlo conforme a su propia idiosincrasia.
Pues servidor nada que objetar, si allá donde hay dos historias se precisa una regulación, ¿por qué no comenzar con el palacio del senado? El actual salón de plenos del senado se encuentra ubicado en lo que fue la iglesia principal del convento de agustinos calzados llamado de doña María de Aragón, fundado en 1590, y en el que residieron religiosos tan ilustres como san Alonso de Orozco.
Pido para el año 2015 que comienza, y en aras de la democracia, el respeto, la tolerancia y la historia, poder celebrar misa alguna vez en la iglesia principal del convento de doña María de Aragón. A ver, que no digo misa diaria, pero al menos en fechas señaladas como el 28 de agosto, San Agustín, que al estar sus señorías de vacaciones no se causarían demasiadas molestias.
Yo creo que al señor defensor del pueblo andaluz se le ha pasado algún detalle de cierto interés. Por ejemplo, que donde hoy se halla la catedral de Córdoba, y antes la mezquita islámica, existió una basílica visigótica dedicada a San Vicente que fue arrasada por la invasión musulmana para levantar su mezquita. Curiosamente al recuperar los cristianos la ciudad se respetó la antigua mezquita, cosa impensable al revés como muestra la historia.
Aquí cada cual es dueño de argumentar lo que quiera y defender lo que crea más oportuno. Pero no sé qué nos pasa que últimamente hay mucho espabilado al que le da por defender lo mismo. Serán despistes, tal vez algún cruce de cables momentáneo, algún favor pendiente o guiños a la comunidad musulmana por lo que pudiera pasar o por lo que no queremos que pase, pero el caso es que en estos despistes siempre es la iglesia la que sale tocada del ala.
Dice el señor defensor del pueblo que si hay dos historias deben ser respetadas ambas. Eso lo supo hacer la iglesia, que no el islam. Así que a lanzar las preguntas y las conversaciones a otra parte. Pero bueno, insisto en que me haría mucha ilusión lo de celebrar misa en algunos lugares de esos que se dicen emblemáticos como el senado en Madrid o Santa Sofía en Estambul. Sin ganas de jorobar, es cosa de la historia.
Es como si ahora te viene uno a casa reivindicando su derecho a quedarse a dormir de vez en cuando porque la propiedad durante años había sido de su abuelo y la historia es la historia.
Espero que como Iglesia no cedamos. Y si hay que ir a Córdoba a apoyar lo que sea, pues nos vamos, que con el AVE no es tanto.
P.D. Si un día consigo celebrar misa en el senado, avisaré con tiempo, pero no lo veo fácil a corto plazo. Debe ser cosa de la historia
37 comentarios
Aunque no tengamos nada que ver con el senado ni con la antigua iglesia de los agustinos calzados, diremos que somos amigos de Don Jorge, y seguro que nos dejan entrar a concelebrar.
¡Ah! que usted lo decía con ironía.
Por cierto, ¿haremos algo los católicos para evitar estas tropelías?
Mejor dicho, ¿haré algo yo mismo?
¡Señor, Dios mío, no nos dejes ser tibios!
A nadie en su sano juicio se le ocurre decir estas cosas si no está convenientemente motivado.
Me parece que podemos esperar sentados. La actual jerarquía episcopal española no se caracteriza por su valor, ni en las grandes ocasiones ni en las que nada tiene que perder. Son funcionarios del nivel A.
Estos políticos/as, chorizos en su mayoría, feministas de salón y defensores de los homosexuales, que no se cortan un pelo a la hora de criticar a la Iglesia Católica porque no nombra "obispas" ni casa a dos señores/as del mismo sexo, le están poniendo una alfombra roja a los que cuelgan a los homosexuales de grúas ¿Por qué? Pues porque la política (léase poderes fácticos entregados al satanismo o a Lucifer) hace extraños compañeros de aventuras. La ignorancia aporta el resto.
¡DIOS NOS AYUDE! ¡ESPAÑA, TIERRA DE MARÍA!
¡FELIZ AÑO NUEVO!.
Feliz y bendecido año nuevo a nuestros sacerdotes tan queridos de infocatólica (aunque sea relativamente nueva aquí al P. Iraburu lo conozco de hace mucho).
Dios les bendiga.
Feliz 2016, porque con esta patulea que hay, el 2015 no partece que vaya a serlo.
Una vez fui a un convite de boda a un templo desamortizado y me tuve que salir. Se me atragantaba la comida al tener que estar junto a un altar de la Anunciación que servía a los camareros de mesa de apoyo donde poner copas, platos, etc.
Tanto la basílica de Santa Sofía, como la catedral de Córdoba siempre han sido cristianas, pues en su momento fueron sus paredes ungidas con el Santo Crisma, por lo tanto pertenecen al Dios verdadero.
Al hacer algo de historia, y como ya se ha dicho, lo que convirtieron en mezquita la invasión musulmana era la iglesia visigótica de San Vicente en Córdoba. Los cristianos, o mozárabes, ante la presión del invasor cedieron una parte al culto islámico. Después al crecer la población musulmana cedieron todo el templo, a cambio pudieron construir otro templo al otro lado del río, con el derecho de poder tañir las campanas para los oficios cristianos.
Los que se empeñan en no reconocer la historia, que reconozcan también la reivindicación cristiana de la Basílica de Santa Sofía, de la que ante el mosaico del Pancreator me santigüé y fui increpado por un funcionario de lo que oficialmente es un museo, no una mezquita, y yo me puedo santiguar en la calle o donde me plazca, no en una mezquita o un templo budista, por respeto a ellos.
Como sabrá, la asignatura queda reducida a 45 minutos. En algunas comunidades son más generosos y quedará en 60 minutos. Eso conlleva paro o sueldos de miseria.
Es decir, hay dos problemas: la dignidad de la asigntaura de un lado y de otro, el derecho que asiste a cualquier trabajador.
Es posible que usted ya lo haya comentado. Si es así disculpemé y remitame a ese articulo. Y si no es así, háganos el favor de opinar. A los maestros nos interesa muy mucho todas las opiniones, comentarios y ayudas posibles en nuestro problema. Gracias.
La Diputación de Córdoba ocupa el antiguo convento de la Merced, ¿se lo va a devolver a la Orden mercedaria?
Y así podemos seguir por mil otros lugares y edificios de toda España.
A lo mejor es que el mandil con la escuadra y el compás no permiten , craso error, el diálogo verdadero. Algunos es que van enseñando la patita y no se dan cuenta, ex-presidentes de la UNESCO aparte. Ni discretos, ni secretos, ¡qué gente!.
La historia es la de siempre "todo para el pueblo pero sin el pueblo", que ya se encargan ellos de administrarlo. Menuda banda.
Saludos cordiales.
Dejar un comentario