El escándalo de la libertad de expresión
Un completo escándalo, o al menos es lo que piensa gente otrora tan imprescindible como José María Castillo. Bueno, José María Castillo y bastante gente más.
Sigue coleando el asunto del sínodo sobre la familia y lo que te rondaré morena. La impresión que tenemos muchos es que aquello, la primera parte, fue un cachondeo de padre y muy señor mío y una manipulación de voluntades como no se había visto en mucho tiempo. No lo digo yo, lo dice muchísima gente.
En el inicio del sínodo el papa Francisco, siguiendo su tónica habitual, pidió a todos los sinodales que hablasen sin temor y que no dejasen nada por expresar. Más aún, como preparación del sínodo de la familia, se lanzaron a toda la catolicidad una serie de preguntas con la supuesta sana intención de recabar opiniones, sugerencias e informaciones de todo el mundo. Es decir, que queremos saber su opinión, señores.
Pues vaya que se han dado opiniones de más o menos peso. Muchos catoliquitos de a pie, parroquias, instituciones, organismos, prelados de a pie, obispos, purpurados. Todo el mundo ha dicho lo que en conciencia le ha parecido sobre el particular. ¿Por qué digo que afirmaciones de más o menos peso? Pues porque entiendo que una cosa es lo que crean Rafaela o Joao do Brasil y otra muy distinta personajes como el presidente de la conferencia episcopal polaca, el Cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe o bien otros ilustres cardenales de la santa madre Iglesia. Que sí, que queda a salvo que el Espíritu pude hablar a gravés de quien quiera.
Quiero entender que todos, muy especialmente los cardenales, tenemos y tienen la obligación moral de opinar y más si creen que pueden tambalearse cuestiones claves de fe y moral católicas. Y si urgidos por su conciencia un cardenal o varios, como ha sido el caso, se sienten en la obligación moral de decir santo padre no, o ponerse incluso en jarras delante de su santidad, pues habrá que entenderlo como respuesta a un pedir opiniones y sobre todo como parte de sus obligaciones como cardenales.
Pues ay amigo, resulta ahora que los más firmes partidarios de la democracia, la participación y la sinodalidad eclesial, se han pillado un rebote de órdago a la grande porque hay gente que ha osado llevar la contraria al papa. No solo es que no les haya gustado, es que hablan, tócate las napias, de alta traición. No hombre no, traición es callar cuando ves que algo se va deslizando hacia el absurdo teológico y moral. Si así lo entienden bravo por ellos. Cuando fueron creados cardenales se comprometieron a dar su sangre por Cristo y por la Iglesia y lo que están haciendo es justamente eso: recibir palos por intentar ser fieles a la fe recibida.
Es lo de siempre. Sinodalidad, democracia eclesial, diálogo, escucha, libertad de opinión, apertura y compadreo significan que todos me tienen que dar la razón monolíticamente. ¿O acaso conocen ustedes peores dictaduras que las existentes en las autodenominadas repúblicas democráticas? Pues eso, los peores dictadores, los autoproclamados demócratas eclesiales.
Machacaron a san Juan Pablo II de forma inmisericorde. Soltaron todos los disparates posibles contra Benedicto XVI y ahora se nos rasga las vestiduras porque algunos cardenales de la Iglesia ¡nada menos que cardenales! se atrevan a discrepar de las cosas que dice su santidad. No cuela.
Democracia, participación, escuchar a todos… pero si alguien lleva la contraria a Francisco es un traidor. Anda ya…
31 comentarios
Efectivamente, es necesaria la libertad de expresión para expresar que la opinión de un católico en materia ya definida simplemente es la que ha recibido de la Iglesia a lo largo de los últimos dos milenios, y lo contrario es un acto de soberbia que pretenden enmendar a todos los Papas anteriores, el Magisterio, la Doctrina y la Tradición. Ésta última no olvidemos que es una de las fuentes de la Revelación. Por tanto, quien quiere deformar la Tradición recibida quiere desdibujar la Revelación del Hijo de Dios.
Evidentemente, no la libertad, siquiera pensar lo permiten como no sea en su línea.
Cuándo ha sido de otra forma en los sínodos y Concilios?
Se nos olvida el salvoconducto q los protestantes del Concilio de Trento?
Por otro lado, si lo que se pretende es que los mpdernistas hablen con claridad... nunca lo harán y en ello reside su fuerza.
El sínodo de la familia se ha desaprovechado, a pesar de ser totalmente necesaria la rehabilitación de la Iglesia doméstica.
Y por esta oportunidad perdida en discusiones secundarias vamos a dar cuenta todos, Bergoglio el primero.
Respetar LA VERDAD es creer en Dios y creerle a Dios en SU IGLESIA, hoy. Una vez revelado el Plan de Salvación, tenemos que vivir el Evangelio, seguir La Sana Doctrina, vivir en comunidad en LA IGLESIA que recibió Pedro y seguir obedientes, con María la madre de Jesús. Es el Nuevo Cenáculo donde se cumple La Voluntad de Dios Y esperamos El regreso glorioso del Señor! La Doctrina de acuerdo a La Escritura, La Sucesión de los Pontífices, luego de Pedro. Es La Iglesia Católica, Apostólica, la Romana a la cual regresarán todas las que en el transcurso de los siglos se han marchado por no Obedecer!!! Llegará el tiempo del Reinado de Dios en la Tierra como en el Cielo! Esperamos la consumación de los siglos. Oramos con el Credo y pedimos con el Padrenuestro!!! Nos alimentamos de Eucaristía mientras tanto, y nos purificamos y sanamos nuestra desobediencia en el Sacramento de La Confesión! La Iglesia no se impone, a Ella somos llamados por Gracia de Dios, en nuestro Bautismo. La Iglesia es portadora de VIDA - engendra nuevos hijos y los alimenta- es el CAMINO y guarda La VERDAD enseñada por JESUCRISTO. Dios llama a cada uno a decidir su vida, con Dios o sin El. A éstos los apartará ETERNAMENTE! sI QUEREMOS SER FIELES, HOY, CONOZCAMOS junto con La DOCTRINA DE LA DIVINA MISERICORDIA, LA DE LA DIVINA VOLUNTAD , es la Santidad de las Santidades, y lo que Dios quiere que vivamos, hasta que El Reino de Dios venga a la Tierra como en el Cielo. Por favor, enseñen la Doctrina de La Voluntad Divina y del Divino Querer. Como la de la Divina Misericordia, la dictó a un alma humilde, la Sierva de Dios Luisa Piccarreta, y estamos lejos... de que EL VATICANO la eleve a los altares. - SUS ESCRITOS FUERON OCULTADOS DURANTE AÑOS...- Pero, conocer lo que Dios le dictó, es como para pensarlo Y DECIDIRSE A VIVIRLO. Queremos cambiar "reinterpretar" La Escritura, y Dios nos envía cuál es Su Voluntad, por medio de un alma HUMILDE! Los Laicos de a pie... estamos en ardiente Sed de Dios!
En ninguna de las declaraciones de Francisco, ni siquiera las más desaventuradas inventadas por un periodista sediento de titulares amarillistas, he visto que el Papa se aparte un ápice de la tradición y la doctrina de la Iglesia.
Porque una cosa es decir "opinen" y otra muy distinta "voy a aceptar todas las opiniones como verdad revelada". Una cosa es decir "no soy yo quién para juzgarlo" y otra muy distinta "que viva la Virgen".
Como dicen en mi pueblo, a la gente le gusta ver micos aparejados, y se inventan primaveras donde no las hay y peor aún, se inventan infiernos donde ni siquiera hace calor. En mi opinión, estos "católicos", tanto de uno como del otro lado de la contienda, son de los que quisieran que el catecismo sólo indicara la cantidad de "Dominus Voviscum" que se dicen en la Misa (Cf. Tradiciones Peruanas) y que todo lo de más fuera decir amén. Lamentablemente, para ellos, nunca fue así y hasta ahora se están empezando a dar cuenta.
Parece que el Paráclito se hubiera declarado en huelga el día del nombramiento de Bergoglio. Y que de la Infalibilidad, Santidad y Rectitud del Papa que no se percató de la situación de las arquetas y sumideros del Vaticano;- el Mismo que no supo ahuyentar a los Lobos de Ratzinger y que tardó en percatarse de la poca honorabilidad de alguna de sus legiones-, hemos pasado a la reencarnación de Satanás...Eso sí Satanás no trata de ocultar el sol con el dedo meñique y está intentado limpiar los sumideros.
Soplan vientos muy distintos que podran gustar mas o menos (a mi no me gustan personalmente...) pero hay que ser catolicos cuando nos gusta el estilo y tambien cuando no nos gusta
La doctrina obviamente no se va a tocar ni un apice,pero habrá praxis,pastoral y disciplinas muy diferentes a las de Juan Pablo II y Benedicto XVI y se rozará el escandalo en mas de una ocasion.
No vamos a tardar en verlo porque todos los cambios vienen impulsados desde lo mas alto,personalmente por Francisco
A pesar de lo desconcertante de la situación, estoy esperando que el Santo Padre actúe conforme a la voluntad del Señor; hay que orar mucho por él. Dios le dé el mejor acierto en sus decisiones.
Estoy casi completamente de acuerdo, las palabras del Papa no son problema porque, ambigüedad arriba, imprudencia abajo, se pueden leer acordes a la Doctrina. Las alarmas saltaron no con sus palabras, sino con ciertos hechos, especialmente en el sínodo. Si hasta ese momento nadie había dicho nada en contra de Francisco, desde entonces han salido unos cuántos obispos y cardenales para rechazar la pretensión de oponer pastoral a doctrina. Si se realizara esto, sería una herejía (Müller dixit).
El título es para pedir se nos informe y enseñe *La Doctrina de La Misericordia Divina, dictada a S. Faustina, y * La Doctrina de La Voluntad Divina, dictada a la Sierva de Dios Luisa Piccarreta. Por qué? Porque nos enseñarían hoy lo que Dios quiere para su pueblo que camina hacia el Reino de Dios en la Tierra como en el Cielo. Veo que Dios viene al encuentro de Su Iglesia Militante que quiere serle FIEL y que los Obispos y teólogos herejes, se apartan del Evangelio y no nos calman la Sed de Dios y de Verdad. Entonces Dios mismo, "dicta" a personas humildes como Faustina, Luisa y el joven Bernabé ,-aprobado por San Juan Pablo II- las VERDADES eternas que quedan olvidadas por la tergiversación posterior al Concilio Vat II y por el alejamiento de la Sana Doctrina y la Tradición del MAGISTERIO.
El Espíritu Santo Quien guía a La Iglesia, no necesita en un momento dado de quién "defienda" a Dios, El Mismo toma la Defensa de La Verdad y nos va aclarando la Verdad, mediante personas "humildes" va llevando a Su Pueblo por el Camino de La Verdad... en este tiempo de contradicciones , solamente necesitamos es CONFIAR EN DIOS y obrar según El nos pide en el Evangelio. Conozcamos el Catecismo, Oremos en Cenáculos de Divina Voluntad, como María en el principio de La Iglesia Apostólica. Oremos, es lo que nos viene pidiendo en Fátima y en todos los Santuarios donde nos lo recuerda... Oremos, Oremos y Vivamos según Su Voluntad, expresada, explicada en los Libros "DO CIELO", por Luisa Piccarreta. Denlos a conocer y mucha gente Girará hacia La Divina Voluntad. Dios es TODO en todas las cosas y tiempos... "Nada nos turbe... " la turbación es del Enemigo de Dios, no le hagamos caso. Conozcamos las DOS DOCTRINAS. : MISERICORDIA Y VOLUNTAD DIVINA. la Iglesia tiene pendiente enseñárnoslas, como lo hizo en tiempos anteriores... Pasaron 50 años del Concilio y fue "malentendido" entonces, Dios habla al final del siglo para que los humildes lo escuchen... Faustina, Luisa, y Bernabé... y a muchos otros humildes se lo ha revelado.HOY HAY QUE BUSCAR LA SANA DOCTRINA. Los sabios como cedros pueden caer y caen y serán removidos... pero, DIOS ES FIEL!
Saludos cordiales.
Aunque soy fan suyo, no me parece bien la crítica velada al Papa Francisco.
Solo una pequeña puntualizacion , que parece escaparseles a tod@s.
En lo referente al Sinodo el Santo Padre NO ha hablado todavia ya que el Sinodo sigue en proceso (obviamente quemando etapas) y por tanto las cuestiones sinodales NO han concluido.
Las unicas palabras de Su Santidad (abrazadas por TODOS los Padres Sinodales son las conclusivas de la primera etapa del Sinodo).
Por tanto, seguimos en camino y oracion para que el Espiritu Santo que gobierna a Su Iglesia por medio de los Apostoles reunidos en torno a Pedro, nos lleve a la Luz de la Verdad revelada por Cristo (la misma que profesamos siempre) en unidad con la Voluntad del Padre.
Por tanto como cristian@s solo nos resta velar y orar
Saludos en Cristo el Señor y
FELIZ NAVIDAD
a usted le parecen VELADAS?
A otras personas no les parecen precisamente esa calificacion de "veladas"
Y las de Perez Bustamante y sus seguidores , también le merecen a usted el mismo adjetivo calificativo de "veladas"?
Tulkas:
Ahora ya no es Bergoglio.Ahora es Su Santidad el Papa Francisco o el Santo Padre.
Ahora es Obispo de Roma , es decir el Sumo Pontífice ya no es el Padre Jorge como lo era hace 35 años.
Maria de los Ángeles,
Dice usted " mejor acierto" ... Me parece un tanto pretencioso por su parte el decir y juzgar al Santo Padre y decir sin ninguna cortapisa que el Papa podía hacerlo con más acierto.
Estamos muy confundidos si entendemos que lo verdaderamente católico y ortodoxo es seguir ciegamente al papa en todo lo que hace y dice y tenerlo como a una especie de divinidad.
Eso de católico no tiene nada. Si mañana el papa se levanta a la mañana y medio sonámbulo dice que la homosexualidad es buena? La homosexualidad no va a ser buena porque lo diga el papa. Y no estoy hablando de Francisco. Estoy hablando de cualquier papa.
Saludos
Tranquilo que el PApa no va a decir que dos y dos son veinte.
El PApa tiene un batallón de asesores a su disposición y nada de lo que dice un Papa responde a esa hipótesis que usted plantea de levantarse tras haber dormido mal y en en estado de semilucidez.
Por otra parte un buen católico no debe nunca decir que lo que dice el Papa se debe tener en cuenta solamente en determinados casos .
El Papa es la autoridad máxima de la Iglesia y el deber nuestro es seguir lo que el Papa diga .
Y no se preocupe usted que tras cada linea que escribe el Papa hay muchas horas de oración y un equipo de asesores de una altísima formación teológica.
Es necesario no sembrar dudas sobre la enorme legitimidad de la doctrina que dicta el SUMO PONTIFICE y sucesor de San PEDRO
Ni que hubiese sido puesto por Cristo ayer con poder omnímodo.
Ahora bien, toda la libertad de expresión para todos. Pero al mismo tiempo, puesto que lo cortés no quita lo valiente, con un respeto por la persona y la verdad. A la vez.
"el deber nuestro es seguir lo que el Papa diga", "Por otra parte un buen católico no debe nunca decir que lo que dice el Papa se debe tener en cuenta solamente en determinados casos"..no me diga.. y eso donde y quien lo dice? Eso de católico no tiene nada.
Lo veo muy confundido. La infalibilidad papal corre para cuando se pronuncia ex cathedra no para todo lo que diga.
Hay un sinfín de ejemplos históricos en los que los papas se han equivocado y han obrado mal. No pecan los pontífices por el simple hecho de serlo?
Para que existe la conciencia? No la subestime.
Saludos
Evidentemente no tiene un poder omnimodo, pero sí un poder jerárquico. Y hasta ahora lo ha empleado para poco más que para el escándalo. Lamentable.
De lo que se trata aquí es del fortalecimiento de la familia cristiana, de la transmisión de la Fe en la familia y de la familia-Iglesia doméstica.
En dos palabras: confirmar en la Fe a las familias, a todas. A las que son felices y a las que sufren, a las que se están formando y a las que están rotas. Pero CONFIRMAR EN LA FE, que en eso consiste toda la labor y toda la infalibilidad del Papa: confirmar en la Fe. Punto.
Abrir la espita de la confusión... mantenerla abierta y regocijarse con la cobfusión....
De todas formas NO es la primera vez que se disocia la praxis se la Doctrina. La reforma litúrgica es un claro ejemplo. La doctrina se mantuvo, pero la praxis se modificó hasta tal punto de apartarse radical y sustancialmente de la Fe.
Nadie duda que los divorciados vueltos a casar y los homisexuales necesitan una peculiar atención pastoral. Exactente igual que los publicanos, los adúlteros, las prostitutas, los estafafores, los aduladores de los poderosos, los asesinos, los abortistas, los terroristas, los políticos corruptos, los obispos herejes, las monjas herejes, los estafadores, los rufianes, l
No más. Todo lo que se salga de ahí del Demonio le viene.
o sea que bajo la disculpa de que el Papa no se ajusta a la más estricta ortodoxia , usted viene a decir que si el PAPA dice lo que está más o menos en el guíon previsto , usted lo acata ; en caso contrario es que el Papa se equivoca, usted es el árbitro por lo visto , ya que como ex cathedra no habla casi nunca , pues es igual a cualquiera y puede equivocarse y usted se erige en juez y no acepta lo que dice el PAPA . Eso es exactamente lo que dicen los de la heRmandad sacerdotal San Pío X que yo rechazo de plano.(LOS DE LEFREVBRE)
Sabemos todos que el Papa no habla ex catedra casi nunca ... pero es el PAPA Y TIENE cientos de asesores y desde luego está mil veces más autorizado que cualquiera ( usted incluido ) para que lo que EL SUCESOR DE SAN PEDRO diga, sea recibido con total sumisión y respeto .
No va a hacer grandes innovaciones en temas clave y fundamentales . Estese usted tranquilo. No es un extraterrestre que no sepa qué es la Doctrina de La IGLESIA Y DEL EVANGELIO . Es un ex Cardenal de 87 años, que tiene más de 60 años de vida dedicada a Dios y que nunca ha hecho nada fuera de lo ordenado por el Evangelio . Si hace cambios en cosas pequeñas, el deber de usted y mío es obedecerle si es que usted se considera católico.
No es un mero papagayo para repetir lo ya dicho 70.000 veces . Tiene su legítimo derecho a darle un aire propio a la Iglesia ; respetando los pilares básicos y dentro del Evangelio puede darle un aire nuevo a la Iglesia y realizar cambios en pequeñas actitudes que quizá estaban equivocadas en parte hasta ahora.Ç
tODOS NECESITAMOS HUMILDAD ... y saber nuestro puesto papel dentro de la Iglesia
Tulkas : no hable del demonio ... Porque el demonio quizá esté en dejar las cosas mal hechas eternamente igual, con la disculpa de que todo cambio es malísimo y de que el Papa no puede decir nada diferente a lo dicho en ningún detalle. Una actitud antievangélica por mucho que se haya mantenido 300 años es eso : antievangélico . Lo viejo obligatoriamente no tiene por qué ser bueno ni malo. Es sólo eso : viejo
Hoy día, hay muchos que han caído ante tal corrupción interior, que perdiendo de vista lo que es saludable y edificante, dicen que son "expresiones", pero no proceden de la caridad, no se halla el respeto a Dios y por tanto, en esas expresiones, abunda el pecado.
Leemos en este post: --"En el inicio del sínodo el papa Francisco, siguiendo su tónica habitual, pidió a todos los sinodales que hablasen sin temor y que no dejasen nada por expresar. "--
Lo que yo entiendo por esto, son las expresiones del Espíritu Santo en cada corazon de tal o tal pastor. No son precisamente las sugerencias antidoctrinales, que son las ideas que el príncipe de las tinieblas puede sembrar, y lo consigue cuando no halla en tal corazón esa vida entregada a Cristo Jesús.
Pues del corazón malo, dice el Señor, procede las malas intenciones, la corrupción. Que algunos pastores se inclinen hacia lo que es opuesto a la Voluntad de Dios, ya tienen problemas, y tienen que dar cuenta al Señor, en el Tribunal de Cristo.
En un sínodo, las expresiones pecaminosas, quedan fuera de lugar, no tiene cabida en la asamblea de los que verdaderamente son hijos de Dios.
A la maldad se le tapa la boca, dice el Salmo 106: «Los rectos lo ven y se alegran, a la maldad se le tapa la boca» (v.42)
Si un corazón no tiene el Espíritu Santo, aunque esté en la asamblea de las almas piadosas y santas, aquel que no tiene a Cristo en su vida, optará por las expresiones que el demonio le sugiera y busca cómplices para justificar la iniquidad.
Pienso, que cuando dijo el Papa, que se hablase sin temor, todos, como una unidad edificada en el Corazón de Cristo, que se expresase sin temor, porque el relativismo está en oposición con los intereses de Cristo. Y ahí no entra nada de los que los corazones corrompidos decidan.
Pero ha sido en este sínodo, lo que cada cual ha expresado lo que había en lo profundo de su corazón, así que los que escondían precisamente esa corrupción, salió afuera.
«Porque nada hay escondido que no acabe por saberse; ni secreto que no acabe por conocerse y hacerse público. Mirad, pues como oís, porque al que tiene se le dará, y al que no tiene incluso lo que piensa que tiene se le quitará» (Lc 8, 17-18).
Un árbol puede dar buenos frutos, buenas ideas, buenos y nuevos caminos; pero un árbol contaminado, un árbol malo, es todo lo contrario, que dan por bueno lo que para Dios es abominable, la homosexualidad, que es sodomía, los planes contra la santidad del matrimonio, el demonio lo detesta, y por eso, dicen también eso de dar la comunión a los divorciados vueltos a casar; o sea, a los que se someten a la lujuria, a los pensamientos impuros, y esto no procede de un corazón bueno y piadoso, ahí está la corrupción de vida, en su corazón. (cfr Mt. 12, 33-37); a lo que vemos que esas sugerencias, son expresiones, palabras por el pecado y que ellos mismos optan por la condenación (v. 37); no son palabras edificantes esas malas propuestas. Se dice que nadie quiere condenarse, pero para no condenarse es necesario someterse al Espíritu Santo, y no al demonio en malas propuestas ya que están envenenadas.
Es verdad, que los que se pierden aplauden a esas expresiones del pecado, “dar la comunión a los que están atados a las impurezas, a los placeres de la carne, a las pasiones que merecen la condenación eterna. Muchos lo aplauden, porque realmente no buscan la conversión del corazón.
En la sínodo de la Familia, solo unos pocos pastores, recibieron la gracia del Espíritu Santo demostraron su amor a Cristo. Los otros pastores, deberían recapacitar, pero pasan los meses, y todavía algunos se mantienen en sus propios errores, no parece desear purificar sus propuestas sobre el matrimonio.
A lo largo de las Sagradas Escrituras, vemos que si en una asamblea de cristianos, en un sínodo, hay pensamientos que son opuestos al Espíritu Santo, no se le debe continuar aceptando, lo mismo que nadie acepta a herejes y libertinos, tampoco en los sínodos de nuestra Iglesia Católica, debe aceptarse, porque eso puede provocar demasiada confusión, a los débiles e inconstantes en la fe de la Iglesia Católica, sembrarles dudas, provocándoles gran daño espiritual.
Dejar un comentario