Hoy 35 años de sacerdote. La culpa fue de la tía Flora
La tía Flora (1906 - 1992) era hermana de mi madre. Casada con el tío Máximo, hombre cariñoso y bueno donde los haya, no tuvieron hijos.
La tía Flora, piadosa, rezadora, de fe, de iglesia, siempre tuvo la ilusión de un sobrino sacerdote. Así que a rezar por esa intención. Diez sobrinos tuvo, cinco chicos y cinco chicas. Servidor, el pequeño. Pero pasaban los años, los chicos mayores se iban echando novia y casando y yo, el pequeño, aunque siempre fui practicante de mi fe, de misa dominical y confesion frecuente, no parecía que pudiera ir por ese camino. Había empezado la universidad y los domingos -entonces era los domingos- acudía a la discoteca con los amigos para estar con las chicas y echar unos bailes.
Visto el éxito de sus rezos, pero sin desanimarse en ningun momento, la tía Flora siguió rezando con la ilusión de que al menos fuera sacerdote el hijo de algún sobrino. Hasta que en el verano de 1973 pude ir a casa a dale la gran noticia: tía, me voy al seminario, así que ahora a rezar para que Dios cuide de mí y me haga un buen sacerdote.
Por fin tal día como hoy, un 26 de diciembre del año 1979, fui ordenado sacerdote en mi pueblo natal, Miraflores de la Sierra, por monseñor Nicolás Castellanos, obispo entonces de Palencia. Me ordené como agustino, posteriormente pasaría al clero diocesano de Madrid, y como agustino acudí al hermano de orden, Nicolás, que además fue quien me animó a hacerlo en el pueblo.
Treinta y cinco años de ministerio en los que he hecho casi de todo. Primero una parroquia grande de clase media, después nueve años cura de barrio - barrio, nueve más de párroco rural de dos pueblos, y actualmente en esta parroquia de la Beata María Ana Mogas.
Junto a esto, he sido profesor de religión y de teología pastoral. Responsable de pastoral de un colegio de más de dos mil alumnos. Capellán y superior de un colegio mayor con casi doscientos colgiales. Arcipreste varias veces. Por dos legislaturas miembro del consejo presbiteral de Madrid.
Es igual. Lo grande es que soy sacerdote por pura misericordia de Dios, quién sabe si urgido por los rezos diarios de la tía Flora. Sacerdote. No lo cambiaría por nada.
¿Por qué cuento hoy lo de la tía Flora? Simplemente para que recordemos el poder de la oración. Tan convencido estoy de sus rezos, que si hoy sigo adelante segurio que en parte es por su intercesión desde el cielo.
Por cierto, tuve el gozo de administrarle los últimos sacramentos y presidir su funeral y entierro. Y sí, el de la foto soy yo el día de mi ordenación. Hasta tenía pelo…
33 comentarios
Por lo demás, (cómo dijo el sacerdote que nos asistía en mi antigua comunidad, ante algunos "el 10%" de los pesares que tenía en mi vida): "¡¡¡De lo que me ha librado el Señor!!! "
Pues sí Padre, al haberlo escogido Dios para Sí, mediante la vocación religiosa, no sabe usted de los muchos pesares y sufrimientos que le ha librado. Así que mi más sentida enhorabuena.
A mí me hubiera encantado que mi hijo Miguel Ángel hubiera sido sacerdote. Incluso andé los pasos para que ingresara en el seminario menor de Granada. Pero no pudo ser. Y en cuanto a mis hijas, también me hubiera gustado que al menos alguna de ellas hubiera ingresado en un convento. Con Sara, la menor, incluso estuvimos su hermano y yo en el convento de Estepa de Sevilla acompañándola, pues las clarisas le habían dado cita para conocerla. Había contactado con ellas a través de Internet y estaba muy ilusionada con entrar en el convento, pero cuando parecía que le iban a dar cita para hacer una experiencia, le dijeron que mejor probara en el convento de los Ángeles de Granada, también de clarisas. Estas hermanas sí que le dieron cita para una convivencia, pero ella a última hora se desanimó, porque decía que eran muy poquitas y mayores, y que se iba a sentir agobiada. Yo creo que ella estaba animada a entrar en Estepa, por la amistad que había iniciado con las hermanas, y que al no poder ser, se desanimó. De ello hará unos cuatro años.
Que pase un feliz día acompañado de todos los parientes y amigos que estén con usted.
(No sé que pasa con los enlaces, que últimamente es raro que los pueda compartir en facebook. El letrerito azul de compartir, se esconde debajo de la pantalla de mi ordenador y aparece una banda azul que parpadea y me impide poder acceder a él. Así que si no comparto, no es porque no quiera, sino porque el ordenador no me deja).
Feliz Navidad para toda la gran familia de Infocatólica, familia de la que también formamos parte los lectores.
Me acuerdo que alguien en el pasado, hablando de las vocaciones, dijo algo tipo "Rogad al señor de la mies....". Pues eso, así estamos.
Con mucho cariño y afecto le dedico esta canción, esta es la letra y abajo encontrara el enlace. Espero que le guste.
'SACERDOTE PARA SIEMPRE'
Porque eres la razón de mi vida
Mi fuerza consuelo y alegría
Porque eres el amor que yo soñé
Y sin Ti estoy perdido y nada soy
CORO
Aquí estoy Señor toma mi vida
Sacerdote para siempre quiero ser
Aquí estoy Señor toma mi vida
Sacerdote para siempre quiero ser
Al postrarme en tu presencia estoy temblando
Consiente de mi nada y pequeñez
Y al levantarme con tu Espíritu Divino
Tu siervo consagrado yo seré
Mi vida como santo relicario
Tu presencia a los hombres llevará
Y en mis manos, tus manos los bendecirá
Y en mí, tu corazón los amará
CORO
Aquí estoy Señor toma mi vida
Sacerdote para siempre quiero ser
Aquí estoy Señor toma mi vida
Sacerdote para siempre quiero ser
De tu amor estoy sediento oh Señor
En ti todo lo encuentro y soy feliz
Y en mi pecho tu palabra incontenible
Con su fuego al mundo entero abrazaré
Y no importan ya las dudas y el temor
Con tu amor todo lo puedo y venceré
Y no importa lo que venga si a mi lado
Paso a paso contigo contaré
CORO
Aquí estoy Señor toma mi vida
Sacerdote para siempre quiero ser
Aquí estoy Señor toma mi vida
Sacerdote para siempre quiero ser
Tú eres digno de ser preferido,
amado y servido sobre todo oh Señor
Aquí estoy Señor toma mi vida
Sacerdote para siempre quiero ser
CORO FINAL
Aquí estoy Señor toma mi vida
Sacerdote para siempre quiero ser
Aquí estoy Señor toma mi vida
Sacerdote para siempre quiero ser………
www.youtube.com/watch?v=aD_HRC64z4w
- - - - -
Jorge:
Jovencito: 24 años.
Estaba empezando ingeniería industrial cuando me fui al seminario.
¡Felicidades y Dios le bendiga siempre!
Que la Virgen lo guarde y proteja.
Mi más cordial enhorabuena D. Jorge, repito. Espero que sus feligreses lo aprecien.
https://www.youtube.com/watch?v=gVk3fDdieyY
(Letra)
Divino maestro, del cielo me miras
Tú ves el deseo de mi corazón
Vivir santamente, gastarme por ti
Ser tu sacerdote y santo morir
Honor y riqueza yo nunca he deseado
Tan solo ambiciono ser tu consagrado
Servir a los pobres, vaciarme de todo
Ser tu sacerdote por siempre señor
Predicar, enseñar, proclamar tu verdad
A mi patria servir con amor
A tu pueblo Señor conducir a la luz
Y abrazarme contigo a la cruz
Y la tía Flora que siga intercediendo ante el Señor, para que nos de sacerdotes, conforme a su corazón, que sean maestros y sepan dar testimonio.
Abrazo grande, querido Jorge y
oremus ad invicem.
Ayer no pude leer el blog así que le felicito, y le encomiendo especialmente, hoy.
Siento curiosidad por lo de que le ordenase Monseñor Castellanos en Miraflores, me gustaría leer algo más sobre esto en algún próximo articulo.
Dios le bendiga
Hasta ahora tenemos un hijo sacerdote misionero en Chile y un nieto, recién terminado el bachillerato, se ha hecho numerario del Opus Dei y lo han mandado a evangelizar a Rusia.
Yo tengo ofrecidos mis 23 nietos al Señor
Al superior o superiores hay que obedecerles siempre, nos guste o no nos guste lo que nos mande, viendo en ello la voluntad de Dios. Sólo en el caso de que el superior o superiores mandará algo evidentemente contrario a nuestras creencias sería lícita la desobediencia. Este caso, estoy seguro, no se dará.
Dejar un comentario