No le habré pillado en la cama...
Pues digo yo que fuera de urgencias como enfermos o catástrofes naturales o humanitarias, qué idea tendrán nuestros feligreses de lo que puede ser un horario prudente de atender el teléfono. Parto, lo he dicho muchas veces, que servidor no apaga el teléfono ni para celebrar misa. En ese caso queda en silencio pero luego se mira por si hay alguna urgencia. Pero… nuestros feligreses son como son y la medida del tiempo no la tienen tomada exactamente. Se les ocurre preguntar algo al señor cura… ¡y ahí te va! ¿La hora? No parece importante.
¿No estaría usted ya en la cama, verdad?
Son las 23:45 h. El señor cura está acostadito porque tiene un catarrazo de aúpa, porque mañana le toca abrir la iglesia a las siete y porque, qué narices, le apetecía meterse en la cama a las once de la noche. Pues teléfono a las 23:45 h. Lo primero esa voz que pregunta ¿no estaría usted en la cama verdad? Noooooooooooooooooo. Nada, me acuesto tarde. ¿Qué pasa? Que si les queda lotería, es que me veo que llega el sorteo y no llevo nada, que me guardara algo. ¿Tiene? Pues este año no hemos hecho… Vaya. Pues nada, buenas noches.
Pasan las doce de la noche. Uno en la cama que es lo propio de esas horas. El teléfono suena y te pegas el susto del día. Perdone, a lo mejor estaba ya acostado… Noooooooooooooo. ¿Mañana hay misa de 7:30 h.? Sí, y la digo yo. Gracias, Buenas noches,
Lo mismo le pillo todavía acostado
7:15 de la mañana. Día festivo. Uno tan tranquilito. Para un día que no hay misa de 7:30 aprovecho y me quedo echado un poco más. Teléfono. Y lo que más te joroba, la primera pregunta: que digo que a lo mejor no se había levantado usted… Noooooooooooooooooo. Ya ve qué horas… qué iba a hacer yo en la cama. Por eso… ¿Hoy es día de precepto?
7:00 de la mañana de un sábado. ¿Es la parroquia, verdad? Sí, aquí es. ¿Es usted D. Jorge? El mismo… Es que no sé si se acuerda que esta tarde tenía pedida la misa para mi madre pero vamos a salir fuera. Si no le importa me la apunta para el martes por la tarde, podría ser? Espere que no tengo aquí la agenda en la mesilla de noche…
Lo mismo le pillo comiendo
Yo quisiera entender que entre las dos y las cuatro de la tarde al menos, no siendo algo realmente importante, no se debería llamar a la parroquia. Al menos durante esas dos horas. Mayormente porque uno tiene que hacerse la comida, comer, y a ser posible dar una cebezadita ante la televisión. Pues no falla. Siempre hay alguien que ha descubierto que a esa hora te pilla: ya sabía yo que a esta hora estaría usted en casa. Pues sí, con el arrocito en la sartén y vigilando para que no se pegue. O te llaman a las 15.30: ¿no estaría usted descansando? Nooooooooooooooooo. Qué cosas.
Las madrugadas
Temo a los guasapes más que a un pedrisco en agosto. Porque suenan, y cómo suenan en mitad de la noche. Un timbre y el susto del siglo. Te lanzas a ver qué pasa y resulta que es Maripuri, que ha salido de juerga y te avisa a las cuatro de la madrugada desde la discoteca Pachumba de que mañana no puede ir a cantar con el coro.
Pues eso. Que según algunos feligreses no nos acostamos antes de la una, nos levantamos antes que el alba, no comemos ni descansamos, y pasamos la noche en vela esperando el guasap de Maripuri.
23 comentarios
Desde luego, de lo que estoy muy segura, es de que para la gran mayoría de la gente, se ha perdido absolutamente del todo, las normas más elementales de la educacion (cortesía).
Tengo yo dos libritos muy buenos y muy antiguos (las primeras ediciones), que se estudiaban en la época de cuando mis abuelos eran niños, y algunos antes. Cómo me gustan tanto las costumbres antiguas, los compré en una feria del libro, de las que habitualmente se celebran en Granada. Leyendo estos libritos, te das cuenta de que aquellas costumbres no tienen absolutamente nada que ver con las de ahora. Vamos, que parecen de otro planeta no llamado tierra. Y es porque en la actualidad, se ha perdido algo tan esencial en la vida del ser humano cómo es el respeto. Lo único capaz de hacer posible la convivencia en paz entre los seres humanos, y de paso hacer un poquito más agradable el paso por este valle de lágrimas.
Que Dios lo llene de Paz y lo bendiga.
En cuanto al guasap... Justo castigo a tu maldad: por tenerlo.
- - - - -
Jorge:
En fin, maestro, ofreceré la penitencia por mis pecados y eso que me ahorro -espero- de purgatorio.
"- ¿Con la parroquia?
- Sí, señor, diga: ¿en qué puedo ayudarle?
- Mire, que estamos discutiendo con mi hija sobre los mandamientos y ella me porfía que es el cuarto y yo que el séptimo...: ¿cuál es el que dice "honrar padre y mader?
- El cuarto, señor, el cuarto...
- Ah, gracias...
Y uno, por dentro, recuerda estas palabras del Señor: "Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón".
"Apdre"
Y del guasap, ni me hable: es un auténtico invento de Satanás. Pero no puedes mantenerte al margen porque la gente se te cabrea...
No hay 'cosa' que mejor le sienta, y siempre que venía alguien a eso hora un segundo de cara larga no se lo quitaba nadie, normal, para un sacerdote son pocos los pequeños placeres permitidos, y dormir una siesta es una de ellas, y creo que le pasa a la mayoría de los sacerdotes.
Hace muchos años, mi doctor de cabecera era tanatólogo, de los que se especializan en las últimas etapas de la vida del ser humano. De tal manera que cuando a él lo llamaban "de emergencia" ciertamente era un caso de vida y muerte. El fue de las primeras personas en mi país en tener un teléfono móvil, y por supuesto tenía aquéllos ahora ya desparecidos "beepers" o "localizadores".
Así las cosas, él me contaba que durante dos horas al día que dedicaba a nadar, desconectaba todos los dispositivos y no estaba para nadie, sabiendo que si alguien le llamaba, era porque uno de sus pacientes estaba muriendo. Y hacía eso porque era la única manera de estar disponible las otras 22 horas del día. Sin esas dos horas de "desconexión" diaria, se habría vuelto loco.
El decía: "el paciente de todas maneras va a morir, esté yo o no". Y ciertamente, era su trabajo y vocación estar allí para aliviar el sufrimiento, pero no era su trabajo ni su vocación morir en el intento.
Dos horas diarias no es gran cosa para una parroquia, para un cura ni para un tanatólogo. Pero hacen una enorme diferencia en las 22 horas restantes.
El guasap es un invento pero a veces molesto. Yo tengo un hijo misionero en Chile, con unas 6 horas de diferencia horaria con Madrid. Tengo 7 hijos y en especial una hija con 7 idem y una nuera con 6. La primera trabaja y se acuesta tardísimo . La segunda en cambio se levanta al alba. Todos mis hijos y nueras están muy unidos. Lo cual quiere decir que el guasap se pasa pitando toda la noche- y casi siempre para chorradas. Yo no le quiero hacer caso pero mi mujer me dice: Ha sonado , mira a ver si es algo importante.
El guasap combinado con la próstata es fenomenal para no dormir. Creo que en el infierno al llegar le dan a cada condenado un móvil y además lo hacen Presidente de una Comunidad de Propietarios. Son las torturas más temidas
Domingo por la mañana...perdona pero...Ni perdona, ni...."piiiiii".
Mi consejo: "más vale ponerse una vez colorado, que ciento morado".Lo primero dejar bien claro lo inoportuno de la llamada. Yo tengo un hijo, pero en ocasiones "tengo gemelos"...y digo al desgraciado de interlocutor que me de diez segundos, que estaba cambiando pañales a los dos, mientras mi mujer tiene 40 de fiebre en la cama. Y si conozco su oficio,(pongamos cerrajero), le insinúo que ya sé que puedo contar gratis con sus servicios en cualquier momento del día y de la noche.
Hay gente que ni por esas. En ese caso contundencia. "Me parece increíble, que a no ser que el edificio arda en estos momentos, me llame usted. Usted tiene trabajo y no le gustaría que su jefe le moleste un sábado a la hora del apertivo , no?. Por qué lo hace usted conmigo?. Usted, va y llama a su médico un domingo aquejado un dolor de cabeza?. Tengo que considerar pues que me considera menos respetable, que a su doctor?. Esta última pregunta es peligrosa, porque pueden decirte perfectamente que sí.
En fin, no son situaciones extrapolables, ni puede permitirse el lujo de maquinar con filiaciones inexistentes, pero sí le recomiendo firmeza y asertividad. Hay mucho imbécil y desalmado.
Tengo familiares Sacerdotes, y lo sé,por otras personas, que están disponibles a cualquier hora, a un Sacerdote Fallecido, lo veía salir a cualquier hora a asistir a los enfermos.
Otros, la semana que viene!!!!!!!!!Hay que diferenciar a los que son uregencias ,de los inoportunos que existen en mi trabajo, y en el suyo, por supuesto más relevante.
Gracias a Dios ,que Dios lo bendiga, por su amor a su vocación, verdaderamente la más sublime.Las almas, que se habrán ido al cielo gracias a ustedes.
www.abc.es/fe-de-ratas/2013/09/08/
PD: Me da la sensación de que la parábola del amigo importuno iba sobre la oración a Dios, no sobre llamar al cura a deshora...
antonio
"a un Sacerdote Fallecido, lo veía salir a cualquier hora a asistir a los enfermos."
¡Eso es compromiso, sí señor!
Pero... ¿No se asustaban al menos un poco los enfermos al ver cómo un "Sacerdote Fallecido" salía y se ponía a buscarles?
Es que... Como para esconderse debajo de la cama, oiga... :-)
PD: No, si ya me imagino que el sacerdote no estaba fallecido entonces, pero es que así descrita la escena, y con lo chistoso que se levanta uno a veces, como que te acabas imaginando cosas muy raras... :-)
Un saludo.
Sin embargo, y aunque intento no importunar a "mis curitas", no estoy del todo de acuerdo con usted y con otros comentaristas.
El sacerdocio no es una profesión (como administrador de fincas), usted es Pastor de la Iglesia, se dedica a la Cura de almas y es Padre de muchas personas (solo en esta entrada le llaman Padre 3 ó 4 personas).
Yo solo soy madre con minúscula (y solo de 5 hijos) y nos parece normal levantarnos a medianoche porque un hijo ha vomitado o tiene una pesadilla, o no se acuerda de si preparó la ropa de Educación Física, o llegó tarde y preocupado y necesita contarlo, o...
Tampoco nos parece raro levantarnos a las 05:30 para preparar la comida del que se va de excursión, convivencia o campamento, o para planchar la ropa del que sale de viaje fin de curso y hacerle la maleta o porque alguien está nervioso porque tiene un examen, ...
Ni quedarnos despiertos hasta las tantas, hasta que llega la mayor, que hoy ha salido más lejos y ¡a ver quién la trae a casa! o arreglándole el vestido "que necesita para mañana, mamá porfa, porfa...", o viendo una peli (rollazo auténtico pero que no queremos que vea solo, sin supervisión) con el de 13 años, o terminando los disfraces de la fiesta del cole, ...
Así que, aunque también tienen que educarnos a los feligreses para que enredemos poquito, que somos muchos fieles para pocos Padres-curas, creo que esto entra dentro de su misión, tienen que ejercer de Buenos Padres.
Hago propósito de mirar el reloj antes de llamar a los sacerdotes y de rezar por su descanso, (no el eterno, el de ahora mismo)
Es cierto que me envían mensajes y a veces tardo en responderlos, pero hasta ahora nada urgente. Lo prefiero así a estar escuchando a cada momento el ruidero.
Dios le bendiga.
Quito lo demás:
- "Tonos de conversación"
- "Vibrar: Apagado"
Así aunque tengas Whatsapp lo lees cuando te tengas tiempo, no cuando llegan así sean las 3 de la mañana.
Dejar un comentario