De párrocos y vicarios. Por si sirve
Con mi post de ayer se abrió el melón de las no siempre fáciles relaciones entre párroco y vicario parroquial, lo que en tiempos se denominaban coadjutores. Muchos estereotipos. De un lado el párroco mandón que tiene al pobre cura joven asustado, en un puño, que no le deja respirar y que hasta le mantiene asfixiado económicamente. También podría darse el extremo del vicario parroquial poco amigo de trabajar, que hace lo que le viene en gana y que necesita para sus labores pastorales más presupuesto que la catedral de la Almudena. O el párroco progre pasado de rosca que todo lo sabe o el vicario puntillista que se escandaliza ante una genuflexión no exctamente bien ejecutada. O a la vicevrsa.
En medio de estos dos extremos, podemos colocar todas las matizaciones que consideremos oportunas y sacar a colación una multitud de casos particulares. Más que eso lo que pretendo es hacer una pequeña reflexión sobre algunas cosas que yo creo que habría que tener en cuenta para que párroco y vicarios parroquiales puedan vivir como hermanos y colaborar y ayudarse en el trabajo pastoral y a ser buenos sacerdotes.
Habría que empezar por entender que el objetivo final de la pastoral parroquial es que todos se conviertan a Cristo, vivan con la dignidad material y moral de hijos de Dios y que un día lleguen al cielo. Malo si los curas, párrocos o vicarios, entendemos por parroquia dar un servicio de misas, confesiones y catequesis y atender un despacho. En ese caso, nada de lo que diga sirve.
Párroco y vicarios no son más que hermanos en el sacerdocio y responsables de una tarea común en la que a uno le ha tocado ser hermano mayor y animador del equipo. Si además el vicario es joven, toca ayudarle a descubrir la grandeza del sacerdocio y de la entrega por los demás hasta dar la vida. Nada menos, sobre todo cuando uno es pecador, flojea y anda un poco cansado.
Dicho esto, la forma de trabajar debe venir marcada indudablemente por lo que la Iglesia pide y enseña. En la formación, el catecismo como base y referencia. En las celebraciones, los libros litúrgicos. El temas administrativos, lo que exija el derecho. En la caridad con los pobres los programas y el apoyo de Cáritas, y la predicación y aplicación de la doctrina social de la Iglesia.
Me cuesta hablar de horario de trabajo a un sacerdote. Solemos tener un día libre a la semana para cuestiones personales. Fuera de eso cualquier sacerdote con un mínimo de celo por las almas que se decía tendrá más trabajo del que pudiera imaginar. Entre celebrar, confesar, las catequesis, visitas a las familias, preparar proyectos, acoger en el despacho, visitar enfermos, atender a los pobres, organizar actividades diversas… las horas se pasan volando. Cualquier sacerdote con un mínimo de celo pastoral, y más habida cuenta de que no tenemos responsabilidades familiares, echa horas y horas y encima le parecen pocas.
Cuando a un sacerdote hay que recordarle que tiene que echar horas para ganarse el sueldo ¡ojo tener que recurrir a lo de ganarse el sueldo!, o hay que marcarle un horario de presencia en la parroquia porque si no se limita a lo mínimo y desaparece, es que estamos ante sacerdotes que han perdido el celo por el ministerio. Desgraciadamente me ha pasado ante un vicario que no encuentra nada que hacer tener que marcarle un horario de despacho.
¿Y económicamente? Porque los curas no vivimos del aire. En Madrid al menos los sacerdotes tenemos garantizada una nómina igual para todos seamos párrocos o vicarios con la única diferencia de unos trienios que me parece nos pagan a cinco euros. Otra cosa es luego por ejemplo temas como la vivienda parroquial. Hay párrocos que las viviendas de los vicarios se las entregan sin amueblar, sin una lavadora siquiera. Pobre cura joven que tiene que pedir a sus padres o a los vecinos una cama y una mesa. No suele ser lo habitual. Pero se da.
Yo creo que el ideal es que las casas parroquiales estén dotabas de lo básico en la cocina y en los muebles de la vivienda, y sin distinciones entre párroco y no párroco. Así al menos lo hicimos en la parroquia.
¿Fuera de eso? Respeto, perdón, cariño. El párroco animar, ayudar, corregir con caridad. Los vicarios colaborar, ayudar, preguntarlo que no entiendan sugerir… Debería ser suficiente.
Y una cosa para acabar que es también clave y se la escucho a los compañeros párrocos. Que aprendamos todos que, aunque uno tenga una responsabilidad especial, la parroquia es de TODOS, globalmente. Me contaba un compañero que un día hubo una gran avería de agua en su iglesia. Y el vicario no hizo nada ni avisó siquiera porque él no se ocupaba de esas cosas. Pues eso…
24 comentarios
Habló de parroquias con grandes ingresos...de las que existe 200-300 -400 en toda España
Pero que aunque sean pocas en toda España ...son 10- 20-30 en cada una de las diócesis
ESO CÓMO SE EXPLICA??
- - - -
Jorge:
Pues eso, si se da, NO TIENE EXPLICACIÓN
Ocho de cada siete personas que conozco, ignoran qué es un objetivo. De esas, nueve no saben qué hacer para alcanzarlo.
Ya lo han dicho papas y párrocos por igual: hay que evitar la trampa del activismo, es decir, sustituir la evangelización por una serie de "actividades" que lucen muy pías pero que en el fondo no van orientadas al objetivo.
Peeero... desde el momento que nadie maneja el concepto de "objetivo", vamos mal. Los estimados lectores que no me crean (seguro serán muchos) hagan esta sencilla prueba: vayan con cualquier persona que esté realizando cualquier actividad y pregúntenle cuál es su objetivo. Los que puedan contestar claramente se pueden contar con los dedos de la mano izquierda de Cervantes.
- - - - -
Jorge:
No crea... que hoy muchas veces es el párroco el esclavo del coadjutor, el que tiene que hacer lo que al coadjutor no le apetece...
Dios le bendiga.
Que alguien cuente esa rocambolesca situación
Párroco que trata al coadjutor mal , como un capataz de una obra a los peones de albañil
Qué alguien lo cuente...
¿¿¿Cómo conoce Ud esos detalles económicos de 400 parroquias en España??? ¿¿¿Sabe Ud que hay curas no diocesanos QUE SE TIENEN QUE BUSCAR SUS INGRESOS???
En Madrid la parroquia que más colecta es la de la calle Goya y es la que ayuda a financiar a muchisimas parroquias de su diocesis y a la construccion de la mia que aun hemos terminado de devolver el dinero al azrobispado.
Creo que un cura joven que tiene 2 doctorados, habla 5 idiomas y traduce otros 5 ganaria algo mas de 2.500€urazos en la vida laical, entendiendo que somos todos seculares, Ud y yo.
In Domino
Por supuesto que sé que parroquias de barrios adineradas ayudan mucho a otras de feligreses de ingresos muy bajos
Por supuesto que sé que no es lo mismo un sacerdote diocesano que un sacerdote perteneciente a un instituto de vida consagrada
El asunto que yo planteo es otro : que es lamentable y clama al cielo que haya párrocos , diocesanos por supuesto , que se llevan a final de mes tres veces más que su coadjutor y que es vergonzoso en caso del párroco que trata con desdén y frialdad hostil al coadjutor como si fuera un general de la España de 1950 tratando a un soldado raso .
Por supuesto que no conozco las intimidades económicas de todas las parroquias de España... Ni quiero tampoco , porque , para qué vamos a engañarnos, creo que en algunas me encontraría con aspectos muy poco edificantes
Hoy, festividad de San Francisco Javier , le pido al Santo que lleve a todos los sacerdotes su espíritu misionero y haga que los roces entre sacerdotes sean escasísimos o nulos y que lo espiritual pese siempre más que lo tangible y que el que tenga que mandar lo haga con sensatez , delicadeza, inteligencia y buscando solamente que el mensaje de Jesús llegue a todos los hombres
Hay otras casas que son buenas... (pocas )
Hay muchas situaciones ....
- - - - -
Jorge:
Muchas situaciones y de todo tipo. No me sea ingenuo presentado al sacerdote joven como un pobrecito a quien el cura mayor hace la vida imposible. Conozco las lágrimas de muchos párrocos...
Hay casas en condiciones precarias y también sacerdotes que para aceptar una vivienda han exigido unas reformas imposibles.
El ser humano a veces es cruel.
Un sacerdote es un ser humano y se supone que lleno de Amor y de comprensión y de respeto , educación , delicadeza .... por el mensaje que transmite.
Pero esto sucede en algunos casos y en otros deja mucho que desear la actitud del sacerdote ( sea párroco o sea coadjutor ) hacia sus cercanos y la relación con otros no es precisamente fiel reflejo de lo que predica.
Cierto que al tratarse de una zona bastante céntrica, no muy lejos hay otras iglesias con exposiciones frecuentes y varias misas y no digamos en el casco antiguo, además andar resulta muy sano...
Hay parroquias que necesitan reparación, cuando llueve se nota el insistente goteo que de algún techo va cayendo. Hace años, como chorritos de agua se filtraba en tal parroquia, hoy día esta reparada, pero es verdad, los sacerdotes son pobres, los pobres de Cristo, y necesitan la ayuda de los feligreses. El coste de la luz, la limpieza, etc.
¿Cómo es posible que haya sacerdotes que no tengan casi nada para sí, y lo poco que tienen lo reparten a los pobres?
Ayudemos en la medida que podamos a nuestros sacerdotes, y recemos sobre todo para que sean muy santos.
Siempre he admirado el carisma de los monjes que entran en un monasterio y no salen nunca y que jamas se atreverán a discutir al prior mande lo que mande dentro de la Ley. Yo no tengo ese carisma.
La obediencia es un consejo evangelico y creo firmemente que deberia ser un voto en los curas diocesanos.
Hay casos en que el parroco toma dinero para ayudar a familias que por vergüenza no se acercan a Caritas diocesana. Alguien podría pensar que se lo lleva calentito el cura parroco.
Una persona de comunion diaria se escandlizo ayer porque el parroco se ha mercado un "buga" nuevo y tuvimos una pequeña discusión y le expliqué que la pobreza evangelica no es no poder cambiar de coche.
Por cierto, TODOS los curas jovenes que conozco no desentonarian en Top Gun de San Diego en la promoción de 2014.
In Domino.
Confio que en Madrid no empiece a suceder lo que comenta de la archidiocesis de Valencia.
En Valencia algunos curas llegan a Misa justo con el tiempo de vestirse y salen de estampida, en perfecto paisano y en verano con clanclas, en cuanto se desvisten.
Solo son algunos pocos... y afortunadamente los que van desde Madrid a ayudar en verano predican con el ejemplo aprendido de Rouco.
Por cierto, lo primero que esta haciendo el nuevo arzobispo de Madrid es acercarse a los curas jovenes.
Hay 2 modelos de jerarquia: La de B XVI y la de Francisco.
Los curas jovenes con Francisco seran la cantera para tener a un nuevo B XVI dentro de 40 años.
In Domino.
Ciertamente necesitamos todos de conversión. Y la obediencia cordial, y la autoridad justa y evangélica, son ingredientes imprescindibles para ello.
Obediencia sí... Pero obediencia a ordenes dadas desde la lógica y desde el sentido común ...NO DESDE EL AFÁN DE HUMILLAR NI DE SENTIRSE PROTAGONISTA
Insisto en que hay párrocos maravillosos y otros que no lo son
Insisto porque los parrocos son seres humanos como los protésicos dentales o como los ingenieros químicos industriales o como los Coroneles de infantería de Marina: unos buenos y otros malos
Lo que usted dice de que pueden dar dinero a gente pobre y parecer que va su propio bolsillo ...es posible , desde luego ... Como también es posible que vaya a otros fines , unos muy loables y otros no tanto
Todo pasa, lo que usted dice , pasa , no sé si muchas veces .... Y lo que yo digo de que el coadjutor gane 800- 900€ y el párroco tres veces más... Pues también
Cuantas veces en España pasa lo que yo digo? No creo que nadie pueda saber ese número , como no es posible saber en este momento cuanta gente en Murcia o en Logroño está comiendo chocolate con churros
Los sacerdotes lo tienen muy difícil pero son almas especialmente amadas por Jesús.
Esa envidia, un poco infantil ...a veces se traduce en que el párroco intenta frenar esa situación y no precisamente superándose en ser más amable y en predicar un poco mejor , sino procurando que el coadjutor trate menos con la gente y atribuyéndose a si mismo los trabajos y méritos de su coadjutor
No quiero aparecer como un defensor a ultranza de los vicarios parroquiales ...porque la perfección no existe ni en párrocos ni en coadjutores , aunque quien mas poder tiene mas riesgos de hacer disparates tiene, y todos harían muy bien en pensar menos en envidias, soberbias y mezquindades y dedicar toda su energía en ser unos imitadores de san JUan Bosco y de tantos sacerdotes que se dedicaron con toda humildad a servir a los demás en sus necesidades espirituales y también materiales, OLVIDANDOSE DE ELLOS MISMOS
Hace tiempo conocí a un párroco en GAlicia que dedicaba muchas horas de su vida a una pequeña cadena de supermercados de la que era dueño ... Y a otro , tambien en GAlicia hace ya muchos años, que era enfermero en un Hospital
Creo que se podrían haber dedicado más horas a sus labores pastorales ...
Creo que si entre sacerdotes no hubiera más que afán de llevar a Jesús a los demás y se olvidaran de soberbias seria mejor y mas en la linea que quiere el Papa
PUSE MENSAJE WASAP LO LEEN PEEO NO LENLO CONTESTAN.
en definitiva ese vicario un manejotodo insensible no voy a misa a esa parroquia , ya madie casi quiere ir , veo poca gente cuando la oficia el, yo cundo entro y veo que la va a oficiar el le voy al igual que muchos que estan alli.
lo siento nunca habia tenido tan mala experiencia....mejor se dedique a otra cosa
Dejar un comentario