Jo, qué cura más borde (y 2)
Hace algún tiempo escribí una primera parte ya con este título. Pero la vida parroquial sigue y continúa ofreciendo anécdotas para dar y tomar. Les prometo que todo que aquí se escribe es real como la vida misma. Más aún, la realidad como suele suceder, supera a la ficción.
Misa a primera hora en la parroquia. Estoy predicando. Y, de repente, exclamo: ¡no puede ser! Por favor, saquen inmediatamente a esos niños de la pila bautismal. Un papá que para entretener a sus retoños decidió meter a los dos pequeños a jugar dentro de la pila.
Otro domingo. Estamos en pleno ofertorio. Excepcionalmente no hay nadie en el confesionario porque mi compañero ha tenido que salir urgentemente a atender a una persona que está agonizando. Desde el altar observo que dos niños como de seis o siete años han decidido jugar al escondite en los confesionarios, ora entrando en uno, ora en el otro, ahora dando portazos… y los papás, por supuesto, ahí al lado. En esos casos no me reprimo, y desde el altar suelto: “por favor, esos papás que tienen a sus niños en la capilla, que comprendan que la capilla no es una sala de juegos; especialmente que tengan cuidado con los confesionarios”.
Naturalmente, tanto en el caso de la pila bautismal como en el de los confesionarios no faltó quien me lo reprochara… pero hombre, cómo dices esas cosas desde el altar. Ya saben, qué cura más borde.
Funeral de la abuela. Dos nietos por la mañana para hablar conmigo y contarme que han preparado ellos algunas cosas para la misa. Bien. Veamos. Ná, detalles: cambiar la primera lectura por un texto de Tagore, el salmo por un poema de una nietecita. Una procesión de ofrendas interminable, varias intervenciones familiares a la entrada, la homilía, la acción de gracias y monición final. Y entre otros cantos el “Gracias a la vida”. Pues no puede ser. Me llamaron de todo y se fueron a buscar una parroquia donde hubiera un sacerdote más razonable. Menos borde…
Lo de las dos madrinas o dos padrinos varones para bautizos, o incluso cuatro, se va extendiendo. La cosa de que si quiero dónde está el problema. Tímidamente respondes que el derecho no lo contempla… Es igual, el problema es que eres un borde.
Miércoles de ceniza. El templo parroquia es pura austeridad. Llega doña Justa y se te pone en jarras: ¿y las flores de la boda de mi hija, que fue el sábado, dónde están, por qué las han quitado? Es miércoles de ceniza y durante la cuaresma no se ponen flores. Bobadas, responde doña Justa, nos costaron carísimas y están bien, así que haga el favor de ponerlas. No puede ser. A usted no hay quien le aguante. Ya, que soy un borde… ¿no?
Les prometo que todo esto es real. Tan real que lo de los niños y la pila me ha pasado esta mañana en la misa de las 9:30 h.
(En la foto, el templo parroquial de la Beata Mogas desde la capilla del Santísimo. En primer plano, la pila bautismal)
44 comentarios
Niños y jóvenes comulgan sin fe, alguien me contó hace años, y yo lo creo, que un niño tras recibir la Sagrada Comunión, se marchaba a la calle, con la intención de cometer un sacrilegio. Una señora le preguntó, que porqué hacía eso, y ese muchacho respondía, "es que me molesta". Yo vi otro caso parecido, que unos jóvenes, niños y niñas, tras recibir la Sagrada Comunión, incluso antes, se pasaba todo el rato de la Misa jugando, y después de comulgar y terminada la Misa, emprendieron una carrera a la calle, y cuando yo salía para decirles, que eso no estaba bien, no se le veían por ninguna parte, ni de lejos.
Sucedió en otra ocasión, en una capilla, no había comenzado la Santa Misa todavía, una señora se le ocurrió poner a su hijito sentado en el altar, enseguida me levanté, y le dije que no estaba bien. Y no es cosa de risa, que los pañales de su hijito, había manchado de porquería el mantel del altar. Me di cuenta, y enseguida se lo dije al párroco.
La mayoría de las personas, no sabe lo que es una misa, no sabe lo que es una iglesia, no sabe porqué el sacerdote tiene que celebrar una misa para difuntos, o una boda, o el sacramento del bautismo, cuando lo hacen, los "feligreses", con una ignorancia plena, Y sin deseos de aprender, ni participar de la fe de la Iglesia Católica.
Viernes reciente, aplausos, tambores dentro de la iglesia, se celebraba una boda, la gente ni el más mínimo respeto a Cristo; pero también el sábado, los niños no solamente perdieron el respeto a Cristo, tampoco hacían caso a las correcciones del pobre sacerdote. Y es que la iglesia es Casa de Oración. Muchos cometen barbaridades en la Iglesia, pues en su casa, en la casa de cada uno de ellos, no ponen petardos, pero el demonio les convence para ofender a Dios por medio de muchos ruidos, de todo tipo.
Niños inquietos supongo los habrá en cualquier país del mundo ... Padres que no saben controlarlos , tambien. Padres sin educación y sin sentido de que hay que guardar una compostura en la CASA DE DIOS, no creo que sea algo frecuente sino más bien una excepción lamentable
En resumen faltas de educación por supuesto existen ....pero numéricamente son algo excepcional
Lo frecuente son misas con gente de todas las edades llenas de fe y de respeto hacia la Eucaristía que en eso momentos se celebra
Cuando llegué había Misa y , por respeto, no entré hasta que terminó.
Me llama la atención que aquí no se pone de rodillas nadie ,en Europa se arrodilla todo el mundo.
Lo que sí he notado es bastante diferencia según la zona de España en donde se resida.
Lo que usted Padre, nos cuenta ocurre frecuentemente en las iglesias. Niños que alborotan y padres que ni se inmutan. Los padres de ahora pasan de la educación de los hijos, porque ellos mismos no la han recibido. Hace décadas que lo que se hace en el terreno de la educacion es permitir todo a los niños. Educar bien a los hijos requiere tiempo y esfuerzo, mientras que consintiendo todo, se quitan esa responsabilidad de encima. Y han llegado las cosas a tal extremo que "nada tiene importancia" con tal de que los niños se entretengan y no molesten a los papás.
En cuanto a que cada uno quiera una liturgia y unas celebraciones a su capricho, forma parte de lo anterior. Falta educación religiosa, cómo falta educación en general, y parte de ésa educación es el respeto a unas normas. Y sobra el egoísmo y la soberbia.
Más que cura borde, es usted un cura al borde... de utilizar los candelabros de bronce para fines no iluminativos. Pero gracias a Dios no lo hace; y se desahoga soltando lo que para gente muuuyyy delicada le parecen exabruptos y faltas a la caridad.
A mí no me engaña.
Es usted un buenazo.
Entonces cree usted que el 60-70 80% de la gente que va a la iglesia son unos bestias y mal educados ???
Yo creo que es un tanto por ciento bajo , quiza un 3- 5 % , el de los que tienen un comportamiento grosero o incorrecto en las IGlesias de la ESpaña que yo conozco...pero claro está , no conozco todas las iglesias .
Lo que pasa es que un cafre se nota muchísimo y 500 personas que tienen un comportamiento educado y respetuoso , como hacen poquísimo ruido, pasan totalmente desapercibidos
Lo que ocurre es que los cafres no suelen ir a misa y esos papás que dejan jugar a los nenes en la pila de bautismo, creo que más que maleducados, son ignorantes y no lo hacen con mala intención. Yo observo que la mayoría de la gente se porta correctamente en la iglesia, incluídos los niños mayorcitos ¡Y acudo a misa en iglesias de lugares turísticos cuyas playas y calles no son precisamente ejemplos de moralidad!
En España se han perdido mucho las formas y los protocolos, muy influenciados por la Revolución del 68. El país que he encontrado más educado es Portugal.
Lo que pasa es que esa minoría es extraordinariamente escandalosa ...
En una, a la que suelo ir, existe (por decirle así) un "espíritu comunitario" en el que las cosas que Usted describe son corregidas por los mismos fieles, por lo que el Sacerdote no tiene necesidad de estar llamando la atención desde el púlpito. Creo que es lo ideal. Igualmente nunca faltan quienes se ponen a charlar como en un bar, hasta empezada la Misa.
En otra, a la que voy menos pero donde hay sacerdotes que también aprecio mucho, hace pocos días se celebraron Confirmaciones, por lo que había gente poco habituada a ir a Misa (muchos no sabían los momentos litúrgicos de cuando sentarse o permanecer de pie). Antes de impartir la bendición, un catequista pasó al frente con autorización del Párroco para leer una carta muy cariñosa titulada "Ángeles en la tierra", (tubreveespacio.com/pejul-los%20angeles.htmque) que por muy bien intencionada que es me preguntaba si en esas personas no confundirían lo que es Palabra de Dios con este texto, que estaba autorizado por el Padre, habida cuenta que a un servidor (como Usted dice) hasta se le hace difícil creer en el Arca de Noé...pero cree.
En la tercera el sacerdote es muy bueno también, pero hay una señora que va con su caniche, y a mi me da "repelús", no por el caniche sino por lo impropio. Así que desistí.
Se me hace difícil la verdad, tratar de corregir esas cosas, habida cuenta que son comportamientos avalados por el conjunto de la comunidad, y por los sacerdotes (que insito, aprecio mucho), y uno se siente como falto de autoridad. Aunque se que debería hacerlo igualmente, con toda caridad, y eso es falta mía. Gracias Padre.
Evidentemente Ud. no ha estado nunca en Misa en Buenos Aires o en Nueva York, o en Boston, o en Miami, pues sabría que allí en la celebración no se oye ni un mosquito.
En general en mi parroquia después de todos los funerales se organiza una tertulia dentro de la iglesia a voz en grito aunque se este celebrando otra Misa... como han pagado, tienen derecho a gritar.
Comprendo a D. Jorge pues lo normal es que algunos críos de gente muy guapa esten como en la guarderia también en mi parroquia muy cercana a la suya.
In Domino.
Lo triste es que encuentran sin problemas otra parroquia con otro sacerdote, que admite encantado, toda esa "fiesta de homenaje al difunto".
¿No está ya en el cielo? ¿no se salva todo "perro pichichi"?, en todos los funerales, yo siempre he oido la misma cantilena...fulanito de tal o de cual ya está en la "casa" del Padre.
Vd. Padre será todo lo borde que quiera y me parece bien, pero ellos son muy consecuentes y coherentes con su "fe".
Si ya está en el cielo, si Dios no castiga, si Dios es tan bueno que no permite que nadie vaya al purgatorio ni menos aun al infierno,(eso era antes cuando los curas metian miedo) ..si el difunto está ya en la "casa del Padre"...pues hagamos un homenaje ..una fiesta, ¿tiene para ellos algún sentido la liturgia de los difuntos?..no, ninguno.
Lo que tiene sentido y está de acuerdo con su "fe" es:
"cambiar la primera lectura por un texto de Tagore"
"el salmo por un poema de una nietecita."
"Una procesión de ofrendas interminable"
"varias intervenciones familiares a la entrada, la homilía, la acción de gracias y monición final."
Luego Vds. los sacerdotes, no se quejen de los fieles, esos fieles han sido adoctrinados, con las homilías y catequesis heréticas que han escuchado en las iglesias.
Ellos solo hacen que poner en práctica la "doctrina", que han escuchado de muchísimos sacerdotes.
La Iglesia católica ha permitido esto y ahora recoge lo que ha sembrado y lo permite porque cada sacerdote dice y hace lo que le sale de las narices.
No me extraña, que los pocos sacerdotes como Vd. que hacen las cosas bien sean unos "bordes".
Recuerdo lo que pasó en una parroquia y no sé si decir su nombre.
En una misa de niños el sacerdote puso una caja de cartón delante del altar pintado y decorado como un cofre, el sacerdote en la homilía les dice a los niños, "coged lápiz y papel y escribid las cosas que habéis hecho que os hacen sentir mal como no obedecer a papá o pelearse con el hermano...." todos los niños escribieron eso en el papel, lo doblaron y lo metieron en el cofre.
dice a continuación el sacerdote: "pues bien niños, vamos a pedirle a Dios que nos perdone las cosas malas que hemos hecho y que están en este cofre" y haciendo la señal de la cruz dice: "yo os absuelvo de vuestras faltas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" todos "Amén"
Hizo una absolución general en toda regla, de hecho explicó que tanto las faltas de los niños como las de los padres quedaban perdonadas (¿ya habéis notado que la palabra pecado no aparece? no es casualidad porque en la homilía no apareció).
Todas estas familias que viven esto cuando vayan a verle P. Jorge es posible que le pidan lo mismo y cuando se niegue porque no se cumplen las condiciones para poder dar una absolución general entonces será de nuevo un cura borde.
Reciba un cordial saludo.
«Ars celebrandi, Por tanto, siento el deber de hacer una acuciante llamada de atención para que se observen con gran fidelidad las normas litúrgicas en la celebración eucarística. Son una expresión concreta de la auténtica eclesialidad de la Eucaristía; éste es su sentido más profundo. La liturgia nunca es propiedad privada de alguien, ni del celebrante ni de la comunidad en que se celebran los Misterios» (Benedicto XVI, Observancia de las normas litúrgicas y “ars celebrandi”)
*****************
Que se comprenda claramente, cuando dice que los fieles tienen derecho para que la liturgia se regule de forma plena y eficaz, No se refiere del modo como ejemplo que ha expuesto Miguel25, sino conforme al sentir de Cristo, sentir con la Iglesia, no es como yo quiera que se celebre, sino como manda el Espíritu Santo por el Magisterio de la Iglesia Católica.
El sacerdote que incumple estas enseñanzas, no valora la liturgia, y no ama al prójimo porque hace el mal que tal diga que haga.
Nótese también que se indica, que la liturgia no es propiedad personal, de nadie, ni de comunidad, ni para complacer al prójimo, Pues al complacer al prójimo se peca contra Dios. Es cuando, por ejemplo, esos tambores en la iglesia.
Ir a Misa tal como están las cosas, y no perder la fe, es un milagro en que nosotros colaboramos con el plan de Dios y la fe de la Iglesia Católica. La fe de la Iglesia Católica en el sentido de su obediencia plena y constante a Dios.
El sacerdote no está llamado a ser un mercenario, como recientemente pronunció el Papa Francisco:
Papa Francisco: «quienes en la Iglesia estamos llamados a ser pastores, no podemos apartarnos de este modelo, si no queremos volvernos mercenarios. Sobre esto el pueblo de Dios posee un olfato infalible para reconocer los buenos pastores y distinguirlos de los mercenarios. » (Ciudad del Vaticano, 23 de noviembre de 2014 (Zenit.org) )
La Palabra de Dios se opone a los malos pastores.
Me importan más los comenatrios de deseos de cambiar la liturgia, o de "saltarse" el derecho. Creo que esto obedece a una religión de sentimientos, no de fe sólida en la Verdad y de búsqueda de la Verdad, de encuentro con Cristo, y a no entender la necesidad de que exista el Código Canónico, que regula y que pone negro sobre blanco las generalidades que nos gusta que nos prediquen (ser buenos, comprensivos y tolerantes, amar a todos, etc); nos convienen las generalidades porque así cada uno concreta a su medida y nos molesta que nos lo digan clarito, porque entonces no tenemos escape para actuar como nos apetece pero con la conciencia tranquila.
Siga siendo claro, D. Jorge, pero intente explicar los motivos de sus negativas y que las personas no sientan que son rechazados ellos sino sus propuestas, aunque ambos sabemos que en ocasiones será misión imposible.
Misa a primera hora en la parroquia. Estoy predicando. Y, de repente, exclamo: ¡no puede ser! Por favor, saquen inmediatamente a esos niños de la pila bautismal. Un papá que para entretener a sus retoños decidió meter a los dos pequeños a jugar dentro de la pila.
Otro domingo. Estamos en pleno ofertorio.Desde el altar observo que dos niños como de seis o siete años han decidido jugar al escondite en los confesionarios, ora entrando en uno, ora en el otro, ahora dando portazos…
Pues claro ¡¡si la misa es un fiesta, es un encuentro con Jesús!!, faltan los globos, los payasos, los bailes, los saludos, los titiriteros, la orquesta de guitarras y tambores, todo el "pueblo de Dios", tiene que participar en la "asamblea", la culpa la tiene Vd, que es un "carca" y aburre a los niños, además Jesús abrazaba a los niños y les perdonaba sus travesuras, ¿No se ha enterado que Jesús nos acepta como somos?
Funeral de la abuela. Dos nietos por la mañana para hablar conmigo y contarme que han preparado ellos algunas cosas para la misa. Bien. Veamos. Ná, detalles: cambiar la primera lectura por un texto de Tagore, el salmo por un poema de una nietecita. Una procesión de ofrendas interminable, varias intervenciones familiares a la entrada, la homilía, la acción de gracias y monición final. Y entre otros cantos el “Gracias a la vida”.
Pues claro, el difunto ya está en la casa del Padre, ¿qué es eso de orar por su alma?..el difunto está ahora en la presencia del Padre, en un hotel de lujo,gozando ya en el cielo..pues ahora alabemos su vida y cantemos..."gracias a la vida"..."el muerto al hoyo y el vivo al bollo".
Lo de las dos madrinas o dos padrinos varones para bautizos, o incluso cuatro, se va extendiendo.
¿Y porqué no? ¿no estamos en una Iglesia viva, plural y participativa?
¿Que sentido tiene que haya solo un padrino y una madrina? habrase visto este cura, puede haber dos tres o más,..o ninguno que más da, lo que importa es el bautizo, los padrinos es lo de menos.
Miércoles de ceniza. El templo parroquia es pura austeridad. Llega doña Justa y se te pone en jarras: ¿y las flores de la boda de mi hija, que fue el sábado, dónde están, por qué las han quitado? Es miércoles de ceniza y durante la cuaresma no se ponen flores.
¿Que es eso de miércoles de ceniza? ¿no se ha enterado Vd, que Jesús por su solo sacrificio ya ganó el cielo para todos? y que al final de nuestra vida ..nos espera un hotel de lujo que es la casa del Padre?
Pues deje las flores donde estaban, que estaban muy bien, alabamos a Dios, por el sacrificio de Jesús, que nos ha salvado y las flores de doña Joaquina, de la boda de su hija, pues valen para el miércoles de ceniza un dia como otro cualquiera
Jo, desde luego !!que cura más borde¡¡
¿La Misa es una fiesta? esto me suene a pelagiano o semipelagiano, o cualquier otra herejía.
Miguel25, "Pues claro ¡¡si la misa es un fiesta, es un encuentro con Jesús!!, faltan los globos, los payasos, los bailes, los saludos, los titiriteros, la orquesta de guitarras y tambores, todo el "pueblo de Dios", tiene que participar en la "asamblea", la culpa la tiene Vd, que es un "carca" y aburre a los niños, además Jesús abrazaba a los niños y les perdonaba sus travesuras, ¿No se ha enterado que Jesús nos acepta como somos?"
Hay que tener cuidado con lo que se dice, porque más de uno, va a creer que esto es verdad, pero no pertenece al Magisterio de la Iglesia Católica.
2. En algunos sitios, sí que hay algunas de las cosas que dicen. Niños y niñas, vestidos de payasitos, los que lo dirigen, no tienen fe, y por eso se ajustan al mundo, tienen su corazón en la mundanidad, aún cuando hablen de Cristo, y a más de uno, lo lleva por un camino alejado de Cristo. Quieren simpatizar tanto, que hacen el ridículo, (supongo que me estáis leyendo los de tal parroquia.) Pues el demonio os toma a algunos para arrastrarles a la impiedad, y eso es malo para vosotros como para esos niños y niñas y jóvenes, porque estáis consintiendo en muchas cosas que no proceden de Dios.
Miguel25, es importante, aunque yo al hacerlo, más de uno se ha desinteresado por completo de esos documentos eclesiales que yo les mostraba. Es muy difícil, incluso hasta imposible, en que uno, cuando lleva años y años envueltos en esos errores, quiera cambiar ni cuando el mismo Cristo se le presente, sería rechazado, de hecho, rechazan a Cristo cuando no obedecen las determinadas enseñanzas de la Iglesia Católica para la salvación de las almas. "Yo salvo a las almas según mi medida", esto es malo, muy malo.
Tanto los seminaristas como los sacerdotes, tiene una misión para llevar las cosas según Dios y con perseverancia, oración, estudio, y todo lo demás que la Santa Madre Iglesia mande en bien de toda la humanidad.
Los Santos explican el sentido de la Santa Misa, y por eso, cuándo más lejos se este de Cristo, los que no están interesados por la saludable enseñanza del Magisterio de la Iglesia Católica, caerán en la trampa del demonio, y dirán que "la misa, es una fiesta, con globitos y payasos, etc."
Mejor aprendamos de los Santos, y no del mundo.
Beato Pablo VI: es realmente el sacrificio del Calvario,
La Misa es mucho más valioso que una fiesta. Pero pierde su esencia, cuando más de un sacerdote, lo convierten en un pasatiempo como una feria o un circo. Pierden ellos, y pierden los que lo aceptan.
El fruto de estas terribles misas, es que hay parroquias, o van los mismos mundanos, a pasar un tiempo muy divertido. O el que quiera salvarse, necesita ir a otras parroquias, donde se celebren dignamente la Eucaristía, la Santa Misa.
Beato Pablo VI,
Escritos esenciales,
Págs. 298-299.
Ed. Voz de papel.
Credo del Pueblo de Dios
Creemos en la Eucaristía. Transustanciación.
24. Nosotros creemos que la misa que es celebrada por el sacerdote representando la persona de Cristo, en virtud de la potestad recibida por el sacramento del orden, y que es ofrecida por él en Nombre de Cristo y de los miembros de su Cuerpo místico, es realmente el sacrificio del Calvario, que se hace sacramentalmente presente en nuestros altares. Nosotros creemos que, como el pan y el vino consagrados por el Señor en la última Cena se convirtieron en su cuerpo y su sangre, que en seguida iban a ser ofrecidos por nosotros en la cruz, así también el pan y el vino consagrados por el sacerdote se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo, sentado gloriosamente en los cielos; y creemos que la presencia misteriosa del Señor bajo la apariencia de aquellas cosas, que continúan apareciendo a nuestros sentidos de la misma manera que antes, es verdadera, real y sustancial (Cf. Conc. Trid., ses. 13: Decr. De Eucharistia: Denz-Schön. 1651).
25. En este sacramento, Cristo no puede hacerse presente de otra manera que por la conversión de toda la sustancia del pan en su cuerpo y la conversión de toda la sustancia del vino en su sangre, permaneciendo solamente íntegras las propiedades del pan y del vino, que percibimos con nuestros sentidos. La cual conversión misteriosa es llamada por la Santa Iglesia conveniente y propiamente transustanciación. Cualquier interpretación de teólogos que busca alguna inteligencia de este misterio, para que concuerde con la fe católica, debe poner a salvo que, en la misma naturaleza de las cosas, independientemente de nuestro espíritu, el pan y el vino, realizada la consagración, han dejado de existir, de modo que, el adorable cuerpo y sangre de Cristo, después de ella, están verdaderamente presentes delante de nosotros bajo las especies sacramentales del pan y del vino(Cf. Ibíd.: Denz-Schön. 1642; Pablo Vl, Enc. Mysterium fidei: AAS 57 (1965) 766), como el mismo Señor quiso, para dársenos en alimento y unirnos en la unidad de su Cuerpo místico (Cf. Santo Tomás, Summa Theologica III, q.73 a.3).
26. La única e indivisible existencia de Cristo, el Señor glorioso en los cielos, no se multiplica, pero por el sacramento se hace presente en los varios lugares del orbe de la tierra, donde se realiza el sacrificio eucarístico. La misma existencia, después de celebrado el sacrificio, permanece presente en el Santísimo Sacramento, el cual, en el tabernáculo del altar, es como el corazón vivo de nuestros templos. Por lo cual estamos obligados, por obligación ciertamente suavísima, a honrar y adorar en la Hostia Santa que nuestros ojos ven, al mismo Verbo encarnado que ellos no pueden ver, y que, sin embargo, se ha hecho presente delante de nosotros sin haber dejado los cielos.
***************************
Son palabras de Pablo VI, pero es que también lo mismo piensa la Iglesia Católica, pero cualquiera que no está unido a Cristo, piensa de distinta forma, aunque se llame "cristiano", pero no quiere vivir la fe con toda su pureza y realidad. Es que cuando, un cristiano se somete al mundo, ya pierde la realidad del valor de la Santa Misa.
***
Tomemos muy en serio nuestra responsabilidad de cristianos, para ser más fieles a los intereses de Cristo.
Pero si tengo que comentar que la diferencia esta en la actitud... Al otro lado del Atlántico. He experimentado una sobredosis de "derechos" , todo el mundo tiene "derechos" y cuando el cura corrige con toda la razón, "es un borde" En este lado del charco, aun la voz del cura tiene mucha autoridad, y por lo general ante una corrección te dicen "perdone padrecito".....
Un saludo grande para D Jorge y para la gente de Guadalix de la Sierra
La mayoría de las personas no son unos bestias, evidentemente, pero maleducados sí, sobre todo por debajo de cierta edad. No sé si el límite está en unos 45-50 años, eso no lo tengo muy claro. Falta educación en todos los ámbitos de la vida, y en materia religiosa, ya ni le cuento; son gente que no han tenido ese tipo de formación ni en casa ni en la escuela, ni tampoco inquietudes por formarse ellos mismos... ¿qué se puede esperar? lo menos que se puede hacer es pararles los pies cuando no hacen lo que deben.
Me alegro que hayas pillado la ironía de mi último comentario, ..el Padre Jorge lo ha cazado al vuelo.
Bueno ahora en serio, ahora ya sin ironías, el problema Jose Luis, es que esos documentos que posteaste, están muy bien, pero nadie se toma la molestia de leerlos. ¿y por que? porque no hay disciplina eclesiástica.
Por mi parte yo lo tengo muy claro, en mis años mozos, !!no veas la cantidad de guitarristas, tamboriteros, bailarines, aplausos, conferencias, saludos, ofrendas, ..espontáneos que salían a decir preces inventadas, ..en fin un auténtico circo¡¡ te puedo asegurar que tragué bazofia por un tubo ..había fanfarria, y jarana que daba gusto,
recuerdo una canción que cantábamos en misa que decía así:
"la misa no termina aquí en la Iglesia, ...la misa es un encuentro con Jesús...a lo que seguía una zarabanda de guitarras y tambores"
Y no te dejaban decir ni pio, ..una nube de "catequistas" laicos se te echaba encima...y te ponian a caldo, si acaso protestabas.
Hoy gracias a Dios todos aquellos jóvenes titiriteros, acróbatas, payasos, guitarristas y charlatanes de feria..ya no pisan la Iglesia, ..esos curas directores del circo, ..hoy ya son viejecitos, y ya dicen la misa actual, ..como tienen que decirla, .!!que remedio les queda, si se les acabó el circo, porque se fueron los que lo preparaban¡¡claro que los que vamos a misa también somos de cincuenta para arriba y no crean que esos curas han cambiado, no, si pudieran volverían a preparar circo, es que la gente mayor que asistimos, (la juventud no pisa la Iglesia) arañamos, unos poquitos años de antes del Concilio Vaticano II
Pero a mí me quedó un regusto amargo, y mire Vd. por donde me encontré con la liturgia de la Fraternidad Sacerdotal San Pio X, en internet, (como no podría ser de otra forma ya que la misa de San Pio V, en latín la tengo a cientos de kilómetros de distancia).
Y como a falta de pan buenas son tortas, pues asisto a la misa novus ordo, los domingos,..pero luego...entro en internet, y recargo mis baterías espirituales con alguna de la Fraternidad Sacerdotal San Pio X.
Por ejemplo con esta:
https://www.youtube.com/watch?v=gZkf90b1x2w
No veas después de ver el vídeo, de la misa de mis queridos sacerdotes de la Fraternidad,..como le doy gracias a Dios, me siento transportado al cielo, .despues de haber vivido en el estercolero, todos los días le pido al Señor, para que no cedan un milímetro, en la conservación de la doctrina católica y en la Santa Misa Tradicional y sigan aumentando sus vocaciones y por el nuevo seminario que van a abrir en EE.UU, que se llene a rebosar como los otros que tienen.
Es usted un valiente, D. Jorge. Y en cuanto a las formas creo que es un problema de educación y saber estar, por encima de cualquier otra consideración.
A mi me parecen inadmisibles los espectáculos que se dan especialmente en las bodas. Entiendo que los funerales se prestan a menciones de índole exclusivamente humano. Y me parece correcto que la Iglesia flexibilice un tanto su liturgia.
Lo de las bodas me parece que no tiene un pase. Murmullos continuados. Ultrasures montando lío en los bancos de atrás. Contraprogramadores que alborotan desde fuera e incitan a la deserción. Cristianas pendientes del peinado y el vestido de otras cristianas.Y fotógrafos que a punto están de ser consagrados por el propio sacerdote, con tal de obtener un primer plano.
A uno que por desgracia perdió la fe, pero que pertenece a familia muy religiosa, le siguen doliendo estas faltas de respeto.
El tema de los niños me parece más complejo...He visto a curas reñir a padres por salir con el niño que no para de llorar y sacerdotes que reprimen sus ganas de invocar la presencia de Herodes.
En fin. Un saludo, a D. Jorge y resto de parroquianos.
Es verdad, gente que no tiene educación la hay en todas partes, son los menos, es verdad, pero creo que van en aumento de forma vertiginosa.
En cuanto a las misas... hay una diferencia bastante grande cuando es una misa dominical normal, a cuando hay algún tipo de celebración especial, que se convierte en un gallinero y la gente no se calla ni a la de tres. Últimamente, no sé si por falta de tiempo, el nuevo párroco ha celebrado en un par de ocasiones aniversarios de boda, la última una pareja que hacían diez años. Entre el grupo de invitados, unas señoritas con unas minifaldas de vértigo y botas altas de tacón, una de ellas con una señora no dejó de pasearse para arriba y para abajo durante toda la misa, salían y entraban de la iglesia como Pedro por su casa, y, la verdad, distrae pelín. A lo que hay que añadir el consabido beso y los aplausos, pero que lo pide el cura, eh. Y puestos a añadir, añadamos, porque todo se hace en la misma misa, los niños que se están preparando para la Primera Comunión, angelitos se portan divinamente, pero todos los domingos (antes eran algunos domingos) tenemos de estas misas "familiares" y el cura explica muy bien en qué consiste toda la liturgia, la primera misa me pareció estupendo, porque así "in situ" lo aprendían bastante rápido, pero todos, todos los domingos... y lo que peor llevo es cuando el cura está consagrando y para, se dirige a los niños para preguntarles qué toca ahora y los niños levantan la mano para responder.
Por lo demás estamos contentos con este párroco, las misas diarias, los rosarios, hora de Adoración y grupo de oración, pero estas "modernidades" de las misas del domingo me choca un poco. Igual es cosa de falta de tiempo, está él solo, pero este domingo nos encontramos con un coche fúnebre en la puerta y muchas personas y me llevé el susto... no celebrará el sepelio, el aniversario de alguna pareja y la misa "familiar" todo junto para aprovechar el tiempo, no? Por suerte ya habían finalizado, pero todavía estaban charlando tranquilamente en la puerta.
Que todo el mundo va al Cielo, es otra; además, lo suelen decir los que no creen. Yo conozco a una persona que dice no creer en Dios, pero que cuando necesita algo se lo pide a su madre difunta, que para eso estará en el Cielo.
A mí en Londres he pedido por una calle y me han llevado hasta la misma. Los funcionarios del Estado son amenos, comprensivos, acogedores; pero no les vayas con muchos problemas, porque ellos están para un horario. Si tropìezas con alguien enseguida te dicen el: I'm sorry. Pero hace falta conocer la Inglaterra profunda la del Centro y la del Norte, aquella que se parece a las novelas de Dickens, no hablo ya de Escocia, con esas masas cargadas de cerveza, cuando se llegan a perder todas las composturas.
He sido muy feliz en Inglaterra e incluso conseguí meterme en el cerrado mundo de los ingleses: muy suyos, muy amantes de sus tradiciones, y muy fieles a sus amigos. Pero no todo es oro lo que reluce, como en todas partes.
En España las personas más mal educadas y soberbias las he encontrada en ese triángulo de la Castilla profunda y vieja: Valladolid, Burgos, pasando por Palencia y apoyándose el otro lado en otro sitio. Incluso personas pertenecientes a viejas y rancias cofradías: son unos perdonavidas. Peor tratado no me he sentido en una Semana Santa en Valladolid. Pero quienes son así son esas familias de la burguesía tradicional, compuesta por funcionarios, terratenientes en que todo lo forastero es motivo de suspicacia. Se creen el Centro del Mundo.
Me reí con su artículo, no porque me alegren las faltas de respeto, sino porque son cosas de la vida real, y usted lo ha retratado con gracia. Dios le bendiga.
Pues hay quien mejora, el vídeo ese;
fíjate, aquí viene el Espíritu Santo, así por la cara, ...tu llegas allí, ..invocas al Espíritu Santo, y ..ale hop...tachán..tachán...llega el Espíritu Santo.
(Misa de los carismáticos catolicos)
https://www.youtube.com/watch?v=mWLZT3X6Nf0
Y el circo de estos otros, no está nada mal, aquí vemos a unos cocineros, preparando el banquete, y luego te dan el "pan", cómodamente sentado, no hace falta que te levantes..
(Misa de los neocatecumenales católicos)
https://www.youtube.com/watch?v=znESqh_gNDQ
Pero si es que somos unos bordes, unos carcas, unos antiguos, ..
con lo "alegres" "bonitas" "participativas" y "divertidas", que son esas misas.
en unas te llega el Espiritu Santo, así por la cara, ...solo tienes que cantar y bailar, ...en otras te dan la "comunión", así cómodamente sentadito, ..con un guitarrista, ...que salmodia "mantras", como música de fondo...
Este MIGUEL25, es incorregible, mira que preferir misas aburridas y en latín como éstas, donde "nadie se entera de nada"..
(Misa tradicional cantada, Fraternidad Sacerdotal San Pio X)
https://www.youtube.com/watch?v=gZkf90b1x2w
Soy madre de familia numerosa. Tengo formación religiosa, e intento inculcársela a mis hijos. Pero un niño es un niño. Si le duele la boca porque le está saliendo un diente llorará, si está mucho rato quieto sin sus juguetes, protestará. .. En los padres está educarlos. Pero esto no se hace de la noche a la mañana.
Siempre he intentado ir a Misa juntos. Con tantos pequeños es complicado.
En una ocasión, llegábamos un pelín tarde. Para colmo no encontrábamos aparcamiento. Mi marido nos dejó en la puerta de la iglesia. Cuatro niños y yo embarazada del quinto. Normalmente se portan bien, pero en aquella ocasión el bebé empezó a llorar sin consuelo. Me bloquee, mi marido no llegaba y no me atrevía a salir con todos a la calle. Embarazada no estaba en condiciones de salir corriendo (la fachada de esta iglesia da directamente a la carretera) en caso de escaparse alguno. En estas, se me acerca una feligresa mayor y me dice que me vaya a la calle con los niños. Que si no me doy cuenta que están molestando. No intentó ayudarme, no preguntó si pasaba algo. Directamente, que me fuera. Le respondí que al párroco no me molestaba el llanto de los niños, que así me lo había dicho en otra ocasión. Su respuesta fue una mirada de desprecio total y un " así ya se puede tener niños".
Algunos de los comentarios que he leído me recuerdan a la actitud de esta señora. Iglesia somos todos. Y no recuerdo que el Señor dijera "dejad que los niños se acerquen a mí, pero sólo los que no molesten".
Mis hijos son el futuro de la Iglesia. Y los que están subidos a la pila, también. Está muy bien que les llame la atención, pero también que después de la misa se acercara a hablar con ellos y "recogerlos". Me imagino que lo haría, aunque no lo haya contado en el post. Después de todo hay que "corregir al que yerra" y "enseñar al que no sabe". Con caridad. De lo contrario, lo único que conseguirá será una familia menos en su comunidad.
Nosotros no hemos vuelto a esa parroquia. Es una pena porque es de gente muy mayor y nosotros somos de los pocos matrimonios jóvenes que íbamos. Ahora vamos a otra que la gente al acabar la misa se acerca a felicitar a los niños por lo bien que se han portado (tenemos siete) y así les animan a seguir haciéndolo. Y si alguno llora, puedo pasearlo por el templo sin que me siga nadie con miradas acusativas.
Después de varios años yendo mi marido y yo a misa por separado, sin los niños, es una bendición poder ir a misa juntos, como la familia que somos.
Rece por nosotros. Gracias.
¿una familia numerosa en la iglesia con niños pequeños?..jo, que suerte, os admiro y os envidio,,hace que no veo yo eso...vamos ni se sabe...
!!siete hijos¡¡ hoy hace falta una Fe, como una catedral, para tener siete hijos..
Eso es muy raro ..que digo raro ..rariiiiiisimo, en las misas donde yo voy, que solo somos gente mayor. muchos bancos están vacíos, y rara vez acuden niños y bebes eso era antes, cuando todavía venia alguno.
Aunque debo de decir que antiguamente, cuando se veia a algún bebé llorando nadie decia nada y la misa seguía, y aguantábamos hasta que el bebé se callara, o que la madre lo sacara del templo.
Pero sí os envidio, donde yo voy la juventud, no pisa la iglesia, ..o sea que problemas de que los niños se metan en la pila bautismal o jueguen al escondite en los confesionarios no tenemos.
Tampoco es porque la misa sea mal celebrada, que en su dia sí lo fue, como ya dije en otro comentario, ...ahora ya no es eso, la misa se celebra correctamente..pero ni por esas...los niños y jóvenes no entran..
y los pocos que venían ..no han vuelto.
Dejar un comentario