No en todas las parroquias hemos de tener de todo
Es tarea de titanes reservada a unas cuantas parroquias privilegiadas poder decir que pastoralmente tienen de todo. Y las hay.
Parroquias donde hay numerosos grupos de formación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, donde hay matrimonios más o menos jóvenes, catecumenados, conferencias. Parroquias que tienen diversos grupos de oración y liturgia, escuelas de varias cosas, distintos proyectos de Cáritas, coros, revistas, monaguillos… Yo qué sé. Absolutamente de todo y en abundancia.
Otros, y no somos de los peores, miramos alrededor y nos encontramos con bastantes carencias. Años tuve de cura de pueblo donde la actividad pastoral era mucho más limitada. En estos casos me digo, y digo a compañeros y laicos que se encuentran limitados, que no es necesario que cada parroquia tenga ABSOLUTAMENTE de todo.
Imaginen a D. Froilán y a D. Agustín, los dos con los setenta años más que cumplidos, organizando su parroquia. Supongo que harán lo que puedan con los niños y que no les será posiblemente fácil la pastoral de jóvenes. No pasa nada, especialmente en una gran ciudad. Seguro que cerca hay dos parroquias, tres movimientos y un colegio que lo hacen de maravilla. Sin embargo estos dos beneméritos sacerdotes tienen siempre el templo abierto, la luz en el confesionario, un horario cómodo de misas y el Santísimo expuesto. Pues no hacen mala labor.
Creo que, especialmente en las ciudades, cada parroquia tiene que ser capaz de ofrecer un espacio básico de celebración de la fe y vida comunitaria a sus fieles. Una parroquia que celebra bien, mantiene un horario estable de confesiones, facilita la oración, atiende a los niños, ofrece una acogida básica en Cáritas y en el despacho, ya es una parroquia bastante potable. Quizá no pueda más, quizá no sepan hacer más, quizá ese sea su límite ¡bendito límite! ¿Y otras cosas?
No soy especialmente celoso de otras parroquias. Si en la de al lado hay unos grupos de jóvenes florecientes, que rezan y aprenden a vivir como cristianos y jóvenes de la parroquia se van para allá, pues bendito sea Dios, si a mí lo que me interesa es que las personas se conviertan a Cristo, sea en su parroquia o en la de al lado. Quizá a cambio nosotros podemos ofrecer una capilla de adoración abierta 24 horas que a lo mejor otros no se atreven o no pueden hacer.
A un sacerdote o dos, por más que se esfuercen, no se les puede pedir que tengan un gancho especial con los niños, sintonicen de maravilla con los jóvenes, sean líderes natos de adultos, especialmente sensibles con la pastoral familiar, orantes, sufrientes con los pobres y los enfermos, grandes predicadores, liturgos de chapeau, manitas para reparaciones y con un despacho de ole.
Por eso afirmo que en las parroquias se llega a donde se llega y se aporta lo que buenamente se puede. Lo grave sería encontrarse con un par de curas vagos de solemnidad, despreocupados y que abren el templo un par de horas al día. Hace no mucho un sacerdote amigo me confesaba que no consigue sacar adelante grupos de jóvenes en su parroquia, que se le van a otra cercana que tiene mucho tirón. Pues qué le vamos a hacer. Sin embargo, me decía, tenemos unos cuantos grupos de matrimonios que funcionan estupendamente. Pues bendito sea Dios. Quizá matrimonios de otras parroquias vengan a la tuya.
14 comentarios
Confío que los laicos aprendamos a no quejarnos de nuestro parroco y sigamos sus consejos del artículo.
Y mi envidia por la Adoracion Perpetua que tiene en su parroquia. Cambiaría todo lo bueno que tiene la mía por ella.
Le deseo un feliz dia de la Almudena y siempre recordaré el fervor de D. Antonio Mª al cantar su himno.
In Domino.
Sospecho que sus días de bloguero aquí están contados, pero no creo que sea algo que le preocupe mucho.
Muchas más serían necesarias en Madrid y todo cambiaría ,pues cuando el Señor de la mies está presente todo funciona mejor. Ya lo decía el viejo refrán castellano: "el ojo del amo engorda el caballo".
una de las cosas que mas disfruto en la vida es la buena literatura, tengo algunos libros preferidos, dependiendo de la época en la vida que los haya leído. Pero al leerle a usted, evoco una serie de mis favoritos de mi no tan lejana juventud: a Giovanni Guareschi y su serie de libros de Don Camilo: historias breves, bien aderezadas, a veces con humor pero siempre con moraleja.
Ojalá alguna vez se decidiera a escribir, tiene real y verdadero talento.
NO ES BROMA he leído a premios Nobel, candidatos a la Real Academia Española y autores de mucha "fama" pero no tienen ni la mitad de su talento. No creo que le den el un premio de literatura porque ellos sino lucharon por la República, o atacan veladamente la hispanidad, o.....
Lo tenemos a Usted, donde vaya con sus manos ungidas, abre el cielo, en la Santisima Misa, y santisima es poco.
En el altar, con los ojos humanos, se ve , pocas cosas, no se entiende, pero abran el cielo, Nuestro Señor Jesucristo, se sirve de ustedes, para actualizar, es decir el mismo momento de la entrada a Jerusalén, hasta la soledad y abandono en el Calvario, ahí cierrre los ojos está la Soledad y Abandono del Señor, se renueva la Sagrada Pasión, el mismo momento desde 2014 años, la Santisima Virgén, San Juan Evangelista, las Santas Mujeres, los angéles, el amor intenso de Dios Nuestro Señor hacia todas sus creaturas, es totalmente cruenta hasta, el final de la consagración.
La Cruz, la hermosa y la Majestad absoluta de Dios Nuestro Señor, en ese momento,Termina la consagración y aparece al Eucaristía, donde nos unimos todos con el cielo y la tierra, y con El estoy más cerca, del que está al lado..
A esa Figura Crucificada, a la Santa Humanidad la quirén las heregías,
partir a pedacitos.
Es usted el que lleva la Iglesia, y desde la Cruz que celebra, nacén los Sacramentos de la Iglesia,el Sagrado Corazón.
Padre es usted lo más importante.
Sin usted no hay sacramentos.
En fin, tanto lío para decir algo sencillo. Yo pertenezco a Pastoral Juvenil, me gusta que se tenga en cuenta a movimientos y grupos. Pero lo que nunca haría es que por organizar una oración o actividades varias, se descuide en la parroquia la confesión o la Adoración Eucarística (que no es Perpetua, como en su capilla, y ya aprovecho para colar una felicitación de nueva por tener la dicha de disponer de ella).
"Ojalá alguna vez se decidiera a escribir, tiene real y verdadero talento."
Llega un pelín tarde, que D.Jorge ya nos publicó un libro el año pasado:
www.vitabrevis.es/2013/05/de-profesion-cura.html
Un saludo.
Imagino que para poder obtener una respuesta debería vd definir qué entiende por "aceptar" y por "matrimonio". Más que nada para que D.Jorge pueda saber qué pregunta vd.
Un saludo.
Así, me parece mejor que las distintas parroquias se repartan las "actividades" secundarias, según su capacidad (personal, espacio) y el reparto de la demanda de dichas actividades (puede suceder que en un barrio no se demanden las mismas cosas que en otro). Lógicamente, si una parroquia tiene capacidad para hacer de todo, sin que ello perjudique lo fundamental, miel sobre hojuelas.
Eso sí, las cuatro cosas troncales (es decir, sacramentales y pastorales) deben existir en todas las parroquias: eucaristía, horas de confesiones (no me refiero a establecer un horario sino a pasar horas en el confesonario), despacho parroquial, adoración eucarística (puede hacerse durante las horas de confesiones).
PD: Siempre hay que tener en cuenta que no es el mismo caso el de una parroquia de ciudad (con otras parroquias a pocos centenares de metros, con las que se puede colaborar y repartir las actividades) que el de las parroquias rurales (donde muchas veces no hay otra en muchos kilómetros a la redonda y donde a menudo el párroco ni siquiera reside en la propia parroquia sino que acude desde la ciudad más cercana a decir misa).
PD: En mucho sitios se está potenciando la figura del diácono, lo cual es muy bueno, siempre que no se pretenda sustituir presbíteros por diáconos. El diácono es la persona idónea para encargarse de esos servicios, importantes pero secundarios, liberando al presbítero para que se pueda centrar en lo sacramental y pastoral.
Un saludo.
Dejar un comentario