Hay que respetar... me. No hay que juzgar... me.
Jamás me ha fallado la apreciación. En cuanto alguien me habla de no juzgar y respetar, en realidad lo que quiere decir es que yo no puedo juzgar a nadie, pero que él, o ella, están en su perfecto derecho de llamarme absolutamente de todo menos bonito.
Hace unos días recibo un correo que venía a decir más o menos esto: “a ver si aprendes a respetar, a no juzgar a los demás, a ser un poco más tolerante con los otros. ¿Quién eres tú para juzgar a nadie? Eres un fascista, un mal sacerdote, un escándalo, un parásito, un sin alma. Conviértete”. Agradezco lo del conviértete, pero no me negarán que el resto no tiene su miga.
Algo así me sucedió con sor Lucía Caram, seguro que recuerdan. Si se dan una vuelta por sus escritos, entrevistas, twitter, su idea estrella pasa siempre por el respeto y la tolerancia. Hasta que se sienten rozados. Mucha tolerancia, mucho no juzgar, mucho hay que respetar, pero lo más bonito que me dijo fueron cosas tan amables y caritativas, tan comprensivas y tolerantes como que “es un pobre hombre, un amargado, su deporte favorito la falta de caridad”.
Me ha pasado más veces. En cuanto alguien te dice que hay que ser respetuosos y tolerantes, ya sabes que a continuación te va a crucificar, a flagelar, luego la corona de espinas y si puede te remata para que veas su grado de comprensión y mesura. Y como dice un amigo mío, esto lo digo no por experiencia, sino porque me ha pasado… Mientras ríes las gracias, colegas for ever, llevas la contraria y te la has cargado. Es lo que tiene presumir de comprensivos.Algo de esto le pasó el otro día a la buena de Rafaela. Ha estado unos días en Madrid de médicos, como dice ella, y un domingo acudió con sus sobrinos a la parroquia del barrio. Precioso sermón del cura explicando el sínodo y hablando de tolerancia, respeto, aceptar a los demás, no discriminar a nadie.
Al acabar la misa quiso saludar al señor cura a la salida y a provechó para decirle que ella no se sentía respetada, porque no comprendía la razón para que en esa iglesia no existieran reclinatorios, porque está mandado arrodillarse en la consagración y ella, con la artrosis que se le clava como un puñal, las ha pasado canutas para arrodillarse en el suelo, y encima casi sin sitio, y que si quiere respetar que deje los reclinatorios y que cada cual haga lo que quiera.
El pobre cura, sonriente, solo pudo decirle medio en plan de broma, que es que ella era un poco antigua, que hay que ser más modernos, y que lo que tenía que hacer era entender que si se había decidido quitar los reclinatorios sería por algo. Vale, dijo Rafaela, ¿me pude decir el algo? Porque yo ni moderna ni antigua, pero si hay unas normas habrá que cumplirlas, menos respetar, menos tolerancia y más hacer las cosas como están mandadas. Que la primera falta de respeto es hacerlas como a usted le parezca. Respetar a los demás es hacer las cosas como se debe y no como a usted le dé la gana, que yo también tengo mis derechos.
Pues a lo que iba. Cada vez que alguien me dice que hay que respetar, he acabado comprendiendo que en realidad lo que quiere decir es que hay que aguantarle lo que le venga en gana, tolerar que haga de su capa un sayo y si protestas eres un fascista, un retrógrado, cavernícola, neocon, y sobre todo Infocatólico.
Rafaela… conservadora, carca, infocatólica… No, Jorge, no. A mí me enseñaron a respetar y a vivir según las normas de la Iglesia. Pasó el concilio, me dijeron que las misas de cara al pueblo y en castellano, y sin problemas. Las normas son las que son y si no valen que las cambien. Pero eso de tener que tragar con las ocurrencias de cada cual so capa de respeto y tolerancia pues como que no. Pero claro, si lo dices y pides explicaciones, fascista y retrógrada. Pues sí, y también infocatólica, y a mucha honra. ¿Pasa algo?
Ole…
33 comentarios
- - - - -
Jorge:
Otra muestra màs de respeto y tolerancia.
Saludos cordiales.
Yo tengo un remedio infalible, para sacarme de encima a los sacerdotes y religiosos/as, modernistas, que han intentado catequizarme con sus mentiras y herejías.
Primero les dejo hablar, se explayan tranquilamente !!y no vea Vd. que lenguaje mas bonito usan¡¡, "que si opción preferencial por los pobres", que si "unidad en una pluralidad de opciones", que si "Iglesia asamblearia y participativa","comunidades de base" se les llena la boca con "bondad" y "misericordia"´ y me animan a que participe en sus reuniones, charlas y catequesis, que el Concilio Vaticano II, ha sido una gran apertura y que dice esto ..aquello y lo de más allá.
Cuando terminan de hablar, les digo a los curas que se pongan la sotana, que digan la misa en latín, a los religiosos/as, que vistan el hábito, que el Papa, es el que manda en la Iglesia, el obispo en su diócesis y el cura en su parroquia, que en doctrina soy afín a la Fraternidad Sacerdotal San Pio X, y que en el Concilio Vaticano II se sentó Satanás y que fue la ruina y una calamidad para la Iglesia.
Y mano de santo, ..los que antes me sonreian de oreja a oreja ,,,ahora me miran con cara seria, frunciendo el ceño, y ya no me dicen ni mu..
Y lo mejor es que a mí ya no se vuelven a acercar y ni mucho menos intentan "catequizarme", ..van a otros a ver si "pican".
Y lo todavía mejor, es que eso de "participar en sus asambleas" "reuniones" "catequesis"..etc. se acabó, para mí ya no hay "una pluralidad de opciones", ninguna "comunidad de base" no hay "nueva evangelización" ni siquiera Concilio Vaticano II.
Yo esperaba, que me reprocharan algo, que dieran algún argumento a su favor, ...pero nada...silencio y ..fuga,
!!Que bien los conocía San Pablo¡¡
Romanos, 16,17-18
17 Les ruego, hermanos, que se cuiden de los que provocan disensiones y escándalos, contrariamente a la enseñanza que ustedes han recibido. Eviten su trato,
18 porque ellos no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a su propio interés, seduciendo a los simples con palabras suaves y aduladoras.
Aunque hay algo a su favor:
No me maldicen, ni me contradicen, ni mucho menos me insultan,..
Es evidente que D. Jorge usa una ironía, e intenta unir los adejtivos con que los enemigos de la Iglesia tachan a los católicos de buena doctrina.
Y mi crítica va por considerar que para ser un buen católico hay que apoyar a Infocatólica.
Si Infocatólica opta por defender posiciones políticas concretas (y ha elegido hacer eso, lo dice el propio director del medio) entonces un buen católico puede legítimamente criticar las posturas de Infocatólica. No todas, obviamente, no se puede criticar lo que es Magisterio de la Iglesia, pero sí aquellas doctrinas que se derivan de sus opciones políticas.
Por lo tanto, un católico puede motejar de infocatólico a una persona sin faltar para nada a la fidelidad a la Iglesia.
Mexicanos saludos... y hassta pronto.
Pero todo ha de hacerse "bien público", para que haya palmeros que digan "que tolerante es".
Por tanto siempre caemos en los 7 Pecados Capitales (+ la Corrupción), la soberbia, la ira, la envidia, ...
Dime de que presumes y te diré que no tienes, decían antes.
Gracias D. Jorge
"Luchadores" por la libertad de expresión (la de ellos, claro. La tuya, pues veremos...) para conseguir establecer el "pensamiento único"... y si no te gusta, "prepará el lomo para los azotes" (diría mi abuelo).
Pena que no estudió además medicina, P. Jorge, sus diagnósticos son justos (y Da. Rafaela no tendría que irse "de médicos" tan lejos). Suerte que es usted Sacerdote ¡Cuántos consagrados necesitamos diagnosticando con esta justeza y valor! Que los hay, los hay y por miles, pero también hay... "siervos malos y perezosos".
Desde las profundidades de esta caverna sudamericana, reciba un abrazo grande.
Le iba a contestar largo y tendido, ...pero eso de "Lucy-fer" ya no me gusta nada, ...aparte de que este, no es el tema, ..ni el momento .ni el lugar.
Que tenga Vd. un buen día.
En este país si no le tildan de fascista es que usted no es nadie. Si a esto se le añade que uno de los esperpentos públicos agrega sus falsas conmiseraciones del estilo " es un pobre hombre " es que usted es temible.
Yo, que estoy de acuerdo prácticamente con todo lo que dice, pero que no me ha sido dado el poder instaurar nada menos que una Adoración Perpetua, enverdezco de envidia, y por ello pido a los comentaristas toca gemelos de este portal que empiecen a insultarme.
¡ Los últimos Papas fueron gigantes !
¡Trento es igual de válido que CVII !
¡ Munilla es enorme !
Vamos chicos...
Su estilo irónico es genial. Otro post "cinco estrellas".
El título no puede ser más clarificador. Es que los que piden que no se juzgue a los demás, son los primeros en juzgar a quienes piensan diferente a ellos, y así estamos y así nos va.
Dios lo bendiga.
"... y que en el Vaticano II se sentó Satanás y que fue ruina y una calamidad para la Iglesia".
Pues hermano, tú no eres católico. Eres un pedazo de hereje y un blasfemo.
O serás tan católico como los que ignoran Trento, Letrán IV o cualquier otro concilio ecuménico. O peor, porque dudo que el Pagola de turno crea que en Trento se sentó Satanás.
Al pecado y la herejía no hay que tolerarlos y creo que al padre Jorge este comentario tuyo se le ha colado y ya tarda en borrarlo.
Lamentablemente muchos están pensando así, tanto fuera como dentro de la Iglesia, hemos ido perdiendo la capacidad de diálogo y el aguante al disenso. Caricaturizando, el progre no tolera al consevador y vice versa.
Es lamentable, estamos poco tolerantes, nos parecemos a Santiago y Juan que ofrecían al Señor pedir hacer caer fuego del cielo para castigar a aquel pueblo samaritano que no los recibió. Y ya sabemos lo que hizo Jesús, les hizo llover a ellos una reprimenda, y debe haber sido bastante florida, porque ya no se atrevieron a ofrecer más sus servicios como jueces en el resto del evangelio.
A Miguel25:
Me parece que tu catolicismo cojea de una pata si rechazas un Concilio Ecuménico convocado por un Romano Pontífice, ahora santo, y llevado a buen término por su sucesor, ahora beato y asistido por el Espíritu Santo. Por no decir las ratificaciones que de él han hechos los papas posteriores a él. En nada difiere de lo que le achacas a esos piadosos progres que tanto criticas. " Quid autem vides festucam in oculo fratris tui, et trabem in oculo tuo non vides?" (Mt, 7,3).
Ah, de nada. A mandar, que para eso estamos.
¿Y por que no aprendeis de los sacerdotes y religiosos/as modernistas con los que platicaba?
Ellos por los menos, nunca me acusaron de falso católico como vosotros, no dieron lugar a agrias polémicas, vanas acusaciones y escándalos.
Simplemente me dejaron en paz y nunca más intentaron adoctrinarme con sus errores y yo nunca más les hice caso.
Bueno pues los modernistas están muy por encima de vosotros en eso que llamamos RESPETO.
Porque a pesar de las diferencias sobre el Concilio Vaticano II (y muy radicales que tuve con ellos) por encima de todo hubo algo fundamental RESPETO, porque ellos dieron testimonio de lo que creian ellos y yo de lo que creia yo..pero de acusaciones recíprocas ...NADA DE NADA.
Porque si algo he aprendido de la Fraternidad Sacerdotal San Pio X, es a ser caritativo o amoroso con las personas, pero demoledor e implacable con los errores o herejías y a denunciar a Satanás se siente donde se siente, porque de ocultarse y pasar desapercibido ya se encarga él, pero con las personas debemos ser caritativos, amorosos y respetuosos:
1ªCorintios, 13,1-8
1 Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe.
2 Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada.
3 Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada.
4 El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece,
5 no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tienen en cuenta el mal recibido,
6 no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad.
7 El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
8 El amor no pasará jamás.
Habla de respeto el que dice que en el concilio Vaticano II se sentó Satanás?
Qué respeto tienes tú por san Juan XXIII y el beato Pablo VI que presidieron ese concilio?
Qué respeto tienes por la Iglesia Católica que lo considera un concilio ecuménico perfectamente válido?
Pide perdón por tus blasfemias y luego habla de respeto.
¡ Gracias !
¡Es que entre paisanos da gusto!
Lo único ¿ No es un poco fuerrrrrte eso de infocatólico ?
No sé qué tiene vd en contra de la "Teología del embudo", D.Jorge. ¿No se ha dado cuenta de que la culpa de todo lo que nos cuenta la tiene vd, por ponerse en el extremo inadecuado del embudo?
(ironía off)
Describe vd con meridiana claridad el método "pedagógico" conocido como "de la zanahoria y el palo", por el que se ofrece almibaradamente la zanahoria para ver quién pica, y se usa el palo con quien no se deje engañar.
PD: Quienes de verdad sabían cómo aplicar esta ideología del embudo (en su caso era ideología y no teología, aunque la metodología es, como gustan de llamar ahora, "transversal") eran dictadores como Somoza o Noriega, con la "Regla de las tres pes": "Plata para el amigo, Palo al indiferente y Plomo para el enemigo."
Un saludo.
Así, podríamos hablar de las "tolerancias sinodales" o los "respetos sinodales".
¿Por qué? Pues, como su propio nombre indica, "Tolerancia y respeto cuando los otros te lleven la corriente, ¡y SI NO, DALES!".
PD: Ya lo sé: Chiste maloooo... pero malo, malo. :-)
Un saludo.
Dejar un comentario