Los monjes de Montserrat pretenden tomarnos por tontos
Soy pelín despistado, por eso quizá me equivoque al afirmar que no recuerdo, al menos en los últimos años, a los monjes de Montserrat manifestándose públicamente a las puertas de la abadía y pertrechados con visibles cartelones por alguna cuestión de tipo político o social.
Miren que llevamos años de crisis y que en toda España, especialmente en Cataluña, los recortes sociales son de armas tomar. Ni mú. Más de cien mil abortos anuales en España. Chitón. La Generalidad pidiendo a los médicos que marquen con crucecitas los historiales médicos de pacientes que consideren que no tienen de esperanza de vida más de un año, para ahorrar en el sistema sanitario. Nada que objetar. Dos millones y medio de personas atendidas en Cáritas en España en el año 2013. Silencio. Cáritas Barcelona ha doblado en seis años el número de personas atendidas. No sabe, no contesta.
Seguimos. Un 25 % de población infantil con riesgo de pobreza severa en Cataluña. Nada. 69.000 niños catalanes recibirán ayudas este curso para poder comer a medio día. Siguen callados los monjes. Prohibido bajo multa rotular un comercio en castellano . Imposible que un niño se pueda escolarizar en castellano. Por más que los monjes sean gente se supone que culta y amante de la libertad, tan felices.
Ya se sabe que los monjes no entran en cuestiones de tipo político – partidista, y que su forma de poner su granito de arena es la oración por las necesidades del mundo, y en el caso de los monjes benedictinos de Montserrat el estudio de manera peculiar de la historia y cultura de Cataluña.
Pero ¡ay amigo! estos hermanos, que jamás han tomado un cartel en sus manos para denunciar ante el gobierno de la Generalidad la pobreza, la discriminación, los niños malnutridos, el desastre sanitario, han decidido colocarse a las puertas del monasterio con unos simpáticos carteles defendiendo el derecho a decidir. Los monjes son muy “leídos y escribidos” y saben perfectamente lo que dicen las leyes y más en concreto el Tribunal Constitucional, pero han decidido pasarse sus dictámenes por el arco de la cogulla y ponerse la ley no por montera ¡válgame Dios! sino más bien por barretina.
Pero quien paga manda. Y Montserrat vive de lo que vive, entre otras cosas de las subvenciones que les van llegando desde la Generalidad por ejemplo para unas publicaciones que muy pocos leen y que mayormente a nadie importan.
No cuela, reverendos monjes de Montserrat. Me temo que no. Ustedes no pintan nada con los cartelitos a la puerta de la abadía porque no es esa su misión ni es lo que les pide la Iglesia. Ustedes no pintan nada con esos cartelitos cuando han sido incapaces de denunciar el aumento de la pobreza en Cataluña, más aún, cuando conociendo esa sangrante realidad siguen poniendo el cazo ante la Generalidad aunque luego los presupuestos no lleguen para atajar esa creciente pobreza infantil que crece a su alrededor.
No cuela. Otros más. Un monje de Santa María de Huerta apoyando y ayudando a Podemos. la Forcades viva Chávez. La Caram justificando el aborto. No pasa nada. Sí pasa. Que hay mucha gente hartita. Y que esa gente cada vez se calla menos.
30 comentarios
---------------
Jorge:
Gracias! Ya está corregido.
Por favor me costó muchos años comprender la misión de los religiosos no lo estropen.
Unidos en Xto.
Hace ya mucho tiempo que en Montserrat la única que mantiene la Fe es la Moreneta; pero a Ella ni caso.
Rosa de Abril; Morena de la Sierra
De Montserrat Estrella
Iluminad la Catalana tierra
Guiadnos hacia el Cielo.......
..............................
Dels catalans sempre sereu Princesa;
dels Espanyols estrella d´Orient....
Precioso canto el Virolai.
Aún así Prohibido bajo multa rotular un comercio en catalán, no sé si está en negrita como destacado y sorna, o es que se refería a español en cuanto a la cartelería, pues de catalán tienen bastante.
Felicidades, que Dios lo bendiga.
Por lo demás, de acuerdo.
Pero es que igual que hay curas juramentados, últimamente se han puesto de moda también los frailes juramentados.
En Montserrat, la "Mureneta" -figura de madera ennegrecida que representa a la Virgen sentada con el niño en su regazo- es tenida como la Virgen venerada de todos los catalanes.
Y más que ser la madre del Dios Jesús, que como tal madre, Ella, gusta de ser venerada. La "Mureneta" es el fetiche defendido y adorado del nacionalismo catalán. Y esto, por lo que de esta adoración se deprende, cautiva a los frailes de Montserrat.
Para el ser y sentir del catalán, No importa que creas o no creas en Dios y en su madre, la Virgen de aquí o de allá: Se es y se siente como catalán cuando se cree en la "Mureneta" porque siendo Ella de Motserrat es más Virgen que otras Vírgenes.
2. Dicen que quieren votar. ¿Es algo malo expresar que uno quiere votar?
Muchos catalanes se alejan de la fe por un sentimiento negativo mayoritario respecto a Catalunya en el conjunto eclesial español. Viene de lejos, Primo de Rivera ya amenazó al arzobispo y primaro Francesc d'Assis Vidal i Barraquer en su momento con mandar al nuncio a roma y fundar una Iglesia Nacional si el Vaticano no se posicionaba en contra del catalanismo (al final ni el Vaticano tomó posición ni se echó al nuncio).
¿Qué queréis objetar a un catalán que no se siente español? No podéis forzar sentimientos, y aquí lo pintáis como si no se pudiese sentir catalanidad y ser al mismo tiempo católico.
Parece que os preocupe más si los catalanes quieren o no votar que si se sigue abortando.
- - - - -
Jorge:
"Parece que os preocupe más si los catalanes quieren o no votar que si se sigue abortando". Eso dígaselo a los monjes, porque hasta ahora no recuerdo que hayan dicho ni una palabra en contra del aborto, mientras que sí salen en la foto pidiendo votar.
Prefiero monasterios cerrados a monjes así.
Afortunadamente mi fe está puesta en Cristo, no en los curas, pero es triste ver el numerito de unos monjes apoyando el egoismo y la insolidaridad que representan los ideales nacionalistas.
En cuanto al referendum, yo también quiero votar. Sí, quiero votar por la unidad de España y la supresión de las autonomías, que solo sirven para complicar la vida a los ciudadanos y vaciar nuestros bolsillos.
Los monjes de Montserrat nunca han sido de mi agrado, además he tenido 3 malas experiencias en mi vida con benedictinos. Lo peor de todo es que muchos nacionalistas católicos toman Montserrat como el Vaticano.
¿Ah, sí? ¿Y qué va a hacer Vd. como cura? ¿Y qué van a hacer los que dice que están tan hartos? ¿Quejarse a su obispo? ¿Mandar una protesta a Bergoglio? Me temo que no harán nada, como no han hecho nada en otras cosas peores y así está la Iglesia como está. Así que menos lobos, y a seguir aguantando, que va en el sueldo.
La Virgen de Montserrat, siempre ha tenido un “algo” especial para todos los catalanes, creyentes o no. Pero una cosa es la Virgen y otra los monjes del monasterio, que llevan muchos años metidos en tareas que nada tienen que ver con su apostolado, ni su labor, ni reflejo del sentimiento evangélico y ecuménico. Tomar partido por unas ideas es excluir a la otra parte de la población que piensa distinto. “Al Cesar lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.
Y si hay “muchos catalanes” que se alejan de la fe, por los motivos que sean, que revisen la profundidad de sus creencias religiosas, que da la impresión de ser bastante pobres y superficiales.
Iniciar una guerra de secesión por el derecho a votar, cuando se niega ese derecho a los que viven en territorio español pero fuera de en Cataluña. Hablar de mejor calidad de vida, cuando ahora se está negando “el pan y la sal” a una parte de los catalanes, con los inmorales recortes que está haciendo el Gobierno catalán. Hablar de que España nos roba cuando tenemos a la “familia” Pujol…. Y vete a saber cuántos más. Y podría seguir por largo rato… no es sólo irresponsable e infame, es fomentar un caldo de cultivo de ruptura social, que arrastraremos durante generaciones. Porque no podemos olvidar, que si CiU y ERC están haciendo lo que están haciendo es amparándose y aprovechándose de una Constitución que les ha permitido estar en el lugar que están.
Pero para los creyentes, para los católicos, es dinamitar de raíz, el mandamiento del Maestro: Amaos los unos a los otros… Xavi, no te dejes llevar por sentimientos inducidos y manipulados. En Cataluña siempre ha habido un sentimiento nacionalista, pero jamás hasta ahora, se materializaron en “sin razones” como hasta ahora. Cataluña siempre fue una tierra de acogida, de oportunidades, solidaria, abierta y plural en el pensamiento. Una tierra en la que valía la pena vivir, donde la democracia era real y estaba viva. TODOS, nos dimos unas reglas de juego en la Constitución; en la que de los 7 ponentes, 2 eran catalanes, buenos políticos, de los comprometidos. Si queremos cambiar las cosas podemos hacerlo, pero respetando las reglas que nos dimos. Y sin participar ni hacerles el juego a unos políticos mediocres que se escudan en la población para tratar de conseguir lo que ellos, como políticos y por lo que cobran, no son capaces de conseguir. “Seny y disbauxa” Apostemos por el seny.
Me parece importante el matiz. Incluso si la crítica es por el cómo.
El argumentario del artículo es muy potente. Y creo que es justo esperar y reclamar lo que se describe. Pero en caso de que así lo hayan hecho o lo hicieran, podeis estar seguros que ningún periódico le daría difusión.
Dicho esto, el artículo no me parece justo por varios motivos. En primer lugar, en la foto no está la comunidad entera de Montserrat. En segundo lugar, una parte del pensamiento de alguien no representa a la totalidad de la persona, y no tengo ninguna duda que en la escala de valores de estas personas, no ocupa el primer lugar esto que manifiestan, y en muchos casos viviran su vocación con entrega y preocupación sincera, haciendo suyas las preocupaciones de muchos. Bien sabemos que la Iglesia realiza una enorme labor lejos de los titulares de los periódicos, sin ahcer ruido. Tercero, desconozco el conocimiento de la comunidad de monjes de Montserrat que tiene quien ha escrito este artículo. Yo tengo amistad coan varios monjes, que me han ayudado mucho en el crecimiento de mi vida espiritual, y la riqueza me la han aportado con sus virtudes y con sus defectos, que todos estamos hechos del mismo barro, y a veces caemos en la tentación de exigirles a los demás la santidad que nosotros no alcanzamos.
Algunas actitudes y acciones de miembros de la Iglesia convierten a ésta, para quien no la ama, en una ONG más, y, ahora, en una plataforma política.
Gracias D. Jorge por aclararnos las ideas.
Dejar un comentario