Supuestos axiomas repetidos y más que superados
Hay ciertos supuestos axiomas que yo no sé cómo la gente no se ruboriza al repetirlos una vez más después de cuarenta años. Por ejemplo eso de que lo fundamental es la opción por los pobres. Porque claro, te val al evangelio, te lees el inicio de la predicación del bautista y de Jesús y mira por donde lo que dicen es que se ha cumplido el plazo, convertíos y creed la Buena Noticia. Pero es que te val al final del evangelio y lo que dice Jesús a los apóstoles es eso de “id y haced discípulos, bautizando y enseñando”.
Digo yo que si lo fundamental fuera eso de los pobres el inicio de la predicación de Cristo y el final serian algo así como “Se ha cumplido el tiempo, ayudad a los pobres”, y “se me ha dado pleno poder… sed solidarios”. Pues no. Es igual. Nos repetirán hasta la saciedad que hay que estar con los pobres y ahora mismo me dirán que es que a un servidor solo le interesan los ricos. Pues vale. Pero una cosa es que la una de las consecuencias de convertirse al evangelio sea la solidaridad con el pobre y otra que se convierta en un fin en sí mismo.
Otro axioma de esos que te hacen quedar como un señor de excelsa profundidad es lo de proclamar que necesitamos volver al evangelio y evitar convertir lo que es la fe en una mera ideología. Pues sí y no y me explico. La fe es mucho más que una ideología, pero a la vez el que se convierte a Cristo se hace, como consecuencia de su conversión, otro sistema de ideas –ideología- y de comportamiento –moral- que intenta sea concorde con aquello en lo que cree.
El que se convierte a Jesucristo comienza a pensar de manera diferente en todos los ámbitos de su vida y de la sociedad. Adquiere ideas diferentes sobre el hombre, el mundo, las relaciones entre personas y naciones, la vida, la justicia, la familia, la idea trascendente de la persona. Y por supuesto comienza a comportarse de otra manera. Una conversión que no nos haga cambiar de ideas ni de comportamientos no es más que vana palabrería.
Cuando se nos habla de superar ideologías para volver al evangelio desnudo, que es algo que queda bonito, lo que en la práctica se está afirmando es que hay ideologías e ideologías, y que no son lo mismo ni mucho menos. Se entiende con facilidad.
Si alguien dice que hay que apostar por la justicia social, condenando el capitalismo liberal, se muestra partidario de abrir las fronteras de todos los países, se muestra respetuoso con el derecho a decidir de la mujer gestante, apoya el matrimonio con independencia del sexo de los contrayentes, se declara crítico con las enseñanzas siempre superadas del magisterio de la iglesia y además afirma que hay que estar con los pobres, lo suyo no es ideología, es evangelio encarnado, profetismo, Reino de Dios y la Buena Nueva con patas.
Pero ay de ti si lo que afirmas es que hay que condenar el comunismo, controlar la inmigración, defender la vida sin concesiones desde el instante mismo de la concepción, crees en el matrimonio como algo exclusivo entre hombre y mujer y encima intentas adecuar tu pensamiento y tu vida con las enseñanzas de la Iglesia, que sepas que por más que estés con los pobres, te dejes el pellejo en Cáritas y seas más solidario que la beata Teresa de Calcuta, serás hombre preso por la ideología que no ha terminado de entender y vivir la frescura del evangelio.
A otro perro con ese hueso.
34 comentarios
Me conformo con ser un parroquiano digital de usted.
Gracias Padre!
Excelente como siempre!
Que nuestra Reina, la Virgen Santísima, interceda ante el Señor por todas sus intenciones y necesidades Espirituales y temporales! Amén.
Y hablando de los "axiomas", recuerdo una sección de humor que había hace mucho en ABC titulada "Asfixiomas". Diría que lo que vd menciona en su entrada son "asfixiomas", solo que sin el sanísimo humor de los que se publicaban en ABC.
Un saludo.
Yo tengo un axioma que se me dio en un momento, día, de preocupación de identidad y que dice así:
-El hombre es directamente proporcional en grado de inteligencia y evolución alcanzada al tiempo que le separa del principio de la Creación y el fin de la misma.
Y a partir de aquí me pregunté yo: ¿ Soy yo hombre; y si lo soy entre este principio y este fin dónde estoy yo?
Cierto, a mi, por ejemplo, me ruboriza, por decirlo de manera suave, lo de que "más importante que salvar vidas es salvar almas".
"18 El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido
para que dé
la Buena Noticia a los pobres;
me ha enviado a anunciar
la libertad a los cautivos
y la vista a los ciegos,
para poner en libertad a los oprimidos, 19 para proclamar
el año de gracia del Señor."
Y cuando le preguntan si era el que iba a venir les responde:
"Vayan a informar a Juan de lo que han visto y oído: los ciegos recobran la vista, los cojos caminan, los leprosos que- dan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, los pobres reciben la Buena No- ticia. 23 "
Pero claro, todo eso está superado. ;)
- - - - - - -
Jorge:
Lo que está superado es ese afán de convertir el cristianismo en una simple ONG.
Otra cosa es que algunos crean que la libertad no consiste sobre todo en poder hacer la voluntad de Dios en la vida, se esté en el estado que se esté.
En eso no puedo estar más de acuerdo. Pero la opción preferencial por los pobres es otra cosa. Es imitar a Cristo.
Pero bueno, el que está con Dios, a pesar de lo que digan u opinen los demás está tranquilo a pesar de todo y se siente querido por Dios y éso es algo que está muy por encima de todas las opiniones del mundo.
Un abrazo y que termine de pasar bien y en Gracia de Dios sus vacaciones.
Rastri, debe ser que cuanto mayor "grado"...
_________________
Vale pues, otros dicen que se ama lo que se conoce y en la medida que se conoce se ama.
Dicho de otro modo quien conoce a Dios ama a Dios en la medida que le conoce.
Está muy bien que el padre Jorge nos lo recuerde con tanta claridad y oportunidad.
Tiene razón Antonio. Y para imitar a Cristo pongo las mismas palabras que él compartió:"El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido para que dé la Buena Noticia a los pobres;"
Él no dijo que el Espíritu del Señor le ungió para que vaya repartiendo el dinero de los que tienen a los pobres; para anunciar el Evangelio. Eso es la misión primera, lo demás viene por añadidura.
Cuando alguien me vuelva a soltar esto de la opción por los pobres le voy a dar mi número de cuenta y le voy a decir que me vaya ingresando, que, como madre en paro y sin prestaciones, estoy en la categoría de pobre.
Dice literalmente Jesús:" de la Buena Noticia a los pobres ..." Y como dicen los Padres, pobres son los humildes de espíritu, básicamente.
Además, después de mis años de experiencia en Cáritas, le digo que allí no se predicaba el evangelio a nadie, ni nadie de los que venían preguntaban por evangelio. Querían la pasta, o la comida, o lo que tocase en ese momento ...
Aún así hay que tener buena fe para entender lo que dice el post: ayudar a los pobres (materialmente hablando) es una consecuencia del evangelio, no el fin del evangelio, ni siquiera es la esencia de la vida cristiana. El fin de la vida cristiana, del evangelio, de la Iglesia ... es la salvación de las almas. Y esto se hace predicando el Evangelio, no repartiendo bolsas de comida. (aunque lo uno no quita lo otro, pero la jerarquía es la que es).
Pablo VI en la Evangelii Nuntiandi lo dice con claridad: sin anuncio explícito de Cristo no hay evangelización, por mucho buen testimonio que se de, y por muchas obras sociales que hagamos, que todo eso es también necesario, pero como antecedente o consencuencia de la evangelización. De hecho, las obras sociales es lo único que nos toleran los enemigos de la Iglesia (nos perdonan la vida por ello, por ahora). Así que si Satanás está encantado con que ayudemos a los pobres es que algo muy gordo está faltando en nuestro actual contexto.
Estimados padre Jorge y Luis Fernando: mi ánimo es apoyar el post, si digo algo que entorpece o no es conveniente, les ruego no lo publiquen o quiten lo que tengan que quitar, empezando por este último párrafo.
Dios nos guarde, un abrazo.
Para Antonio 1:
"Vayan a INFORMAR a Juan"
Esa traduccion del Evangelio no es catòlica,debe ser de alguna secta.
Créame que estoy mucho más cerca de sus ideas que del progrerío reinante. Lo que ocurre es que yo tengo muchas más dudas que usted. Un saludo.
Si se hubieran encontrado con Cristo y les hubiera pedido que vendiera sus bienes, le diera el dinero a los pobres y les siguiera, se hubieran puestos más nerviosos aún.
Y si hubieran oido el sermón de la montaña de Lucas: ¡ay de vosotros los ricos!, no sé qué hubiera pasado.
Y ya con lo del camello y el ojo de la aguja ni te cuento.
Pero claro, la fe descafeinada y el relativismo en materia de seguimiento de Cristo ( sobre todo si te tocan el bolsillo) es lo que se lleva en ciertos sectores. La ideología mundana del culto al dinero y al patrimonio propio y al esratus es lo que tiene.
- - - - - -
Jorge:
Se ponen más nerviosos los de la Juan XXIII, empezando por Tamayo, con lo de la aguja que todas las hermanas de Teresa de Calcuta, carcas en doctrina y obediencia hasta decir basta.
"Esa traduccion del Evangelio no es catòlica,debe ser de alguna secta."
Si usted considera una traducción de una secta aquella que lleva el imprimatur de un cardenal de la Iglesia y una carta de Benedicto XVI como presentación...
"41 Después dirá a los de su izquierda: Apártense de mí, malditos, vayan al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. 42 Porque tuve hambre y no me die- ron de comer, tuve sed y no me dieron de beber, 43 era emigrante y no me recibieron, estaba desnudo y no me vistieron, estaba enfermo y encarcelado y no me visitaron."
Y la carta de Santiago:
"Supongan que un hermano o hermana andan medio desnudos, o sin el alimento necesario, 16 y uno de ustedes le dice: vayan en paz, abríguense y coman todo lo que quieran; pero no les da lo que sus cuerpos necesitan, ¿de qué sirve?"
Y el papa Francisco es muy clarito respecto al rechazo de interpretaciones descafeinadas del tema de la pobreza:
"“Nuestra respuesta de amor tampoco debería entenderse como una mera suma de pequeños gestos personales dirigidos a algunos individuos necesitados, lo cual podría constituir una «caridad a la carta», una serie de acciones tendentes sólo a tranquilizar la propia conciencia. La propuesta es el Reino de Dios (cf. Lc 4,43); se trata de amar a Dios que reina en el mundo. En la medida en que Él logre reinar entre nosotros, la vida social será ámbito de fraternidad, de justicia, de paz, de dignidad para todos. Entonces, tanto el anuncio como la experiencia cristiana tienden a provocar consecuencias sociales. Buscamos su Reino: «Buscad ante todo el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás vendrá por añadidura”
(...)
“. Cada cristiano y cada comunidad están llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres, de manera que puedan integrarse plenamente en la sociedad; esto supone que seamos dóciles y atentos para escuchar el clamor del pobre y socorrerlo. Basta recorrer las Escrituras para descubrir cómo el Padre bueno quiere escuchar el clamor de los pobres”
Evangelii Gaudium.
No sé mucho de la Juan XXIII y menos de Tamayo. No me interesan.
Es como decir "vamos a comer" y llevar a alguien al dentista. A lo mejor se parece porque se usan los dientes y se abre la boca, pero el resultado no es exactamente el mismo.
Cuando la palabra y la acción van unidas -como eso de los pobres, pero sin que la izquierda se entere lo que hace la derecha-, los axiomas no son tan malos.
Antonio1...¿de dónde saca tanto tiempo libre para estar siempre por estos pagos corrigiendo a medio mundo, siendo ud. un buen proletario? ¿No tiene otros sacerdotes a quienes ir a enmendarles la plana? ¿O sólo se mira la paja en el ojo ajeno...?
Sus intentos por hacer más ancho el ojo de la aguja producen ternura.
Este es un pasaje que ha interpretado de muy variadas maneras. Algunos lo encuentran demasiado duro para los ricos; y por lo tanto han ensayado interpretar las palabras. La palabra “camello” (Kamelos, en griego) no sería el adecuado término, y debería ser reemplazado por “cable” (Kamilos, en griego) que se le parece. A lo mejor de pronto se lograría pasar un cable por el ojo de una aguja, y tal vez eso consolaría a los ricos.
Otros, por su parte, dicen que “el ojo de la aguja” era una puerta así llamada, en los muros de Jerusalén. Tampoco esta hipótesis podría probarse. Además, el asunto continúa siendo un mal a medias para los ricos.
Esta frase de Jesús tiene la misma carga que el versículo precedente, aunque en términos más violentos y según la técnica oriental de la exageración intencional: “Cuán difícil es para un rico, entrar en el Reino de los Cielos”. La frase no afirma la imposibilidad absoluta para los ricos, de entrar en el Reino de los Cielos, a no ser que se quiera entender por “ricos” a los “ricos de corazón”. pero que Cristo dice que es muy difícil entrar para un rico en el Reino de losCielos, ¡vaya que si lo dice! Esta frase es una advertencia sobre el peligro de las riquezas.
Por otra parte claro que Jesús se hizo amigo de ricos, y de publicanos, y de prostitutas y de pecadores, y a todos les pedía conversión. Pero mira por dónde al joven rico le pide expresamente que venda sus bienes, reparta las ganancias a los pobres y le siga. Lo dice Nuestro Señor Jesucristo, no yo, ¡qué le vamos a hacer!
Dejar un comentario