Hartito estoy de la opción por los pobres
Descubro con sorpresa y dolor con cuánta facilidad se manipula y utiliza torticeramente a los pobres hasta convertirlos en arma arrojadiza. Lo sabemos desde hace mucho: todo progre desnortado y pasado de rosca lo único que sabe decirte es que hay que estar con los pobres y que pobres para arriba y pobres para abajo.
Da igual de lo que hables: oración, sacramentos, moral, liturgia, sagrada escritura… digas lo que digas, será filfa, porque aquí lo importante es estar con los pobres. Además esto de los pobres tiene una enorme ventaja, y es que exime de estudiar, rezar, pensar… Te exime, y esto sí que es curioso, hasta de las mismas reuniones o planificaciones de Cáritas. Nada vale, nada sirve, nada tiene sentido más que estar con los pobres… según el peculiar sentido que tal cosa tenga para cada uno, que en ocasiones es bastante chusco.
Bueno, pues no se crean nada de esto. Nada de opción por los pobres, nada de dejarse la vida por los débiles, nada de inmolarse por el desheredado. Nada de nada. Pero que nada de nada.
Ayer me ha llegado una parejita proveniente de una parroquia bastante lejana de la de un servidor preguntando por el despacho de Cáritas porque lo están pasando mal. Les he dicho que se dirijan a su parroquia, una parroquia que me conozco, de opción por los pobres, venta de Vaticano y párroco insertado en lo social. Pero me dicen que es que Cáritas no funciona hasta septiembre. Leche. He preguntado y me lo confirman. Más aún. Es que en agosto la parroquia CIERRA –sí, cierra literalmente- quince o veinte días y no hay ni misas porque el párroco se ve de vacaciones.
Sigo. Porque recuerdo el verano pasado que desde Cáritas nos pidieron ayuda de alimentos para unas familias que viven a no menos de seis o siete estaciones de metro de la parroquia porque en sus respectivas parroquias durante dos meses no podían ofrecer este servicio.
Así también me dedico yo a los pobres. Ni despacho, ni alimentos, ni proyectos ni nada, y la parroquia cerrada dos o tres semanas en verano.
Es que uno, verán ustedes, se harta de aguantar algunas cosas. Por ejemplo, que eso de las capillas de adoración perpetua es espiritualidad desencarnada, que menos Santísimo y más estar con los pobres, que lo de la adoración es preconciliar, y que cuidar la liturgia es una memez y un perder el tiempo porque lo que hay que hacer es estar con los pobres.
Estar con los pobres es otra cosa. Es tener el despacho abierto TODOS LOS DÍAS por si alguien necesita pan, consejo, consuelo o esperanza. Es poder ofrecer una respuesta al hermano en necesidad sea enero, marzo, junio o el 15 de agosto. Es celebrar misa para dos viejecitas que jamás podrán salir de su casa en verano porque no les llega para nada su pensión.
Todavía ayer un laico de una parroquia “muy comprometida” en lo social. Que los horarios oprimen, las estructuras matan, los programas empobrecen, y que tener proyectos concretos en las parroquias aleja de la realidad. Perfecto. Pero que si pueden mandarnos gente al economato aunque no sean de la zona, ya se sabe que hay que ser libres…
Pues eso. Que la opción por los pobres al final, para mucha gente, es no hacer nada, criticar al que hace algo, y encima pasarle el problema. Además de sonreír con superioridad ante la capilla de adoración perpetua… que ya se sabe que es cosa del pasado.
62 comentarios
- - - - -
Jorge:
No creo que le convenga de mayor ser un carca y un retrógrado como yo. O a lo mejor es una gracia que Dios le da. Vaya usted a saber.
Deles de comer que a lo mejor regresan a su parroquia con ánimo de reclamarle al cura su "opción por los pobres". Que es lo que deberían hacer. Qué caray!
Hay que ser retorcido para escribir algo asi después de leer este post.
Pasados unos días el hombre rico volvió a ver al hombre pobre mal vestido y con cara de hambre.
Y le dijo el hombre rico al hombre pobre: ¿Qué pasó con el buen abrigo que le di?
-Es que yo soy pobre y de pedir; y como con el abrigo que tú me diste no puedo ser pobre porque nadie se apiada de mi, pues que lo vendí- Le contestó el pobre al rico.
Hay pobres de solemnidad a quienes Dios ayuda; Y otros de profesión que prefieren seguir siendo pobres. Aunque huelan mal.
La respuesta de los "próceres de la pastoral" fue: "No, esa monja hace asistencialismo".
Hubo gente que se llenaba la boca con la preferencia evangélica por los pobres..., decidiénndose para ello a costosos viajes a Moscú y La Habana, ya que desde aquellos lugares privilegiados florecía nuevamente el Evangelio (¿ - ?)...
Así que, de acuerdo total con este desenmascaramiento de puros slogans, que se quedan en palabrería e ideología...
Un abrazo y ánimo.
Hay algunos que piensan que la caridad bien entendida empieza por uno mismo. Y no van las criaturas a carecer de unas vacaciones, aunque haya cada vez más, quienes no pueden tomarlas, pero éso a ellos ni les va ni les viene. Pero éso sí, ellos han tomado opción por los pobres, y son unos magníficos cristianos. Cristianos de primera categoría.
Aunque los pobres de su parroquia tengan que ir a intentar solucionar sus problemas a otra. Pero ellos ¡de vacaciones, quiere usted callar!
Cómo me suena todo éso a fariseismo puro y duro.
Por lo demás hay muchas clases de pobreza y de carencias, igual o incluso más sangrantes que la pobreza económica y hay que hacer por remediar cualquiera de ellas. Alguien que se considere un cristiano, no un buen cristiano, sino un cristiano, tiene que estar dispuesto a dar siquiera sea un poco de amor al prójimo. Si no recuerdo mal tenemos dos Mandamientos principales de los que derivan todos los demás y son "Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo cómo a tí mismo".
Así que menos predicar y más dar trigo, señores de la opción por los pobres.
Cada cual se cree que sus ideas son las mejores, por eso las elije.
Yo entiendo que un niño pobre en la India trabaje llevando una bicicleta de esas con turistas. Pero también entiendo que el trabajo infantil debe estar prohibido porque eso no es solución, es un parche necesario en algunos sitios. Lo mismo que para algunos es necesario no declarar su dinero negro o trabajar horas extraordinarias sin declarar. Porque si lo declaran, el dinero no les llega, o el empresario los despide.
Todas esas cosas son males menores, comprensibles en algunos casos. Pero en todo caso sigue sin ser justo. Lo justo sería que todas las personas humanas tengan un trabajo, una vivienda, y un sueldo digno, sin tener que recurrir a ayudas asistenciales voluntarias.
Debería ser un derecho, igual que la educación es gratuita en España, y no tengo que depender de si una Iglesia o un alcalde o una ONG quiere educar a mi hijo porque creen que es misión evangélica, creen en la solidaridad o cualquier otro acto voluntario. No, es un derecho y el estado debe hacerlo.
El dia que un estado se vea con el el poder y la capacidad de decidir que casa, que trabajo y que sueldo le asigna a cada ciudadano, será la tiranía mas grande que haya visto tus ojos. Por desgracia eso ya existio, y se llamo Unión Sovietica, y fue la mayor explotación y bestialidad que ha conocido la humanidad.
Desde luego, si a eso sumamos su despedida, mejor pensar que no ha entendido nada absolutamente.
Él habla de CIERTOS curas que conoce bien, y que llenándoseles la boca con los " pobres ", se chiflan en la Adoración al Santísimo y en la mitad de los Sacramentos, y que a la hora de la verdad, se las arregle el obispo.
Esto sí que es curioso: por estas tierras del norte he conocido el perfil de cura que tan bien ha dibujado. Curas para los que su mes de vacaciones era sagrado y que se jubilaron a los 65 años.Todos ellos muy progres que de haber tenido 30 años menos hubieran abandonado el sacerdocio.
Y menos mal que se jubilaron; sino organizan el Sindicato de Curas Oprimidos.
O es que acaso es una tiranía el tener educación universal gratuita o sanidad universal gratuita(aunque últimamente menos, por los recortes de sociatas y peperos)? No.
Y yo no he dicho que el estado deba dar todo. Digo que debe dar unas condiciones mínimas dignas. O es que acaso usted se indigna cuando vea un niño ir GRATIS a un colegio público? Supongo que no, que considera que esa educación es un derecho mínimo de la persona, y como tal el estado ha de darlo. O a lo mejor está usted muy indignado por escolarizar a los niños pobres, no lo sé, usted dirá.
En todo caso, hablar del estado no es hablar de un ente tiránico. Yo cuando hablo del estado como ente que debe en justicia proporcionar esas cosas me estoy refiriendo a un estado democrático, con participación ciudadana.
Anyway, si no está de acuerdo con mi opinión, tampoco hay que descalificar llamando a la gente infantil, no? Digo yo que la gente podrá discrepar sin descalificaciones.
Sólo reproduzco el 5º versículo, el último:
"Aparentarán tener piedad, pero en la práctica renegarán de su eficacia. Guárdate también de ellos"
Renegar de su eficacia = ¿asistencialismo?.
Muy oportuno ese post de hoy.
miguel r.: claro que si, tienes toda la razón aunque no te das cuenta por el sarcasmo de tu comentario. Critico lo que otros hacen (el pecado) pero no al pecador. El pecado es la hipocresía: defiendo al pobre de palabra (eso lo oyen todos) y nadie puede discutir que no sea bueno decir eso. Pero ¿qué es lo que realmente hago? Lo contrario, como buen hipócrita. Y eso no lo detecta casi nadie.
Este es el mensaje que yo leo en el texto del dueño de este blog.
vaya por delante que no es mi intención ofender a nadie ni descalificar, pido disculpas si se entendio de esa manera. Pero es que hay cosas que son un poco chocantes. ¿La educación es gratis en España? ¿La sanidad es gratis en España? La educación y la sanidad no solo no son gratis ni en España ni en ningún sitio, sino que son caras, muy caras, y las pagamos entre todos con impuestos. Lo triste es que la mayoría de la población española, no tiene ni idea de cuanto paga en impuestos. ¿Sabe usted que de todo el dinero que un trabajador gana en un año, la mitad es para el estado?
Habla usted de estado democrático y participación ciudadana, eso suena muy bonito, pero dele usted el poder y la capacidad de decision de esas cosas que usted pide al estado, y vera lo "democrático" y lo "participativo" que es el país. Usted tiene la idea de que el estado se debe de encargar de dar bienes y servicios a los ciudadanos. Yo no comparto esa visión del estado. Yo creo que el estado no debe de intervenir en la vida de las personas, mas alla de fijar las reglas de juego comunes. No creo en un papa estado que de cosas a los ciudadanos, porque para hacer eso, el estado acaba engullendo una cantidad enorme de recursos que gestiona pesimamente, y ofreciendo soluciones muy deficientes debido a la megaestructura estatal que tiene que montarse para llevar acabo lo que usted pide. Si hay la corrupción que hay con el modelo de estado actual, imaginese la que habrá si el estado acumula aun mas poder. Creo que la principal tarea del estado es la de legislar y hacer cumplir las leyes. Buenas leyes. Yo creo en una sociedad activa y participativa como usted dice, pero que sea la propia sociedad la que se encargue de solucionar sus propios problemas y no se lave las manos pasándole la patata caliente al estado. Me gustaría que si algún dia tengo un problema, me ayudasen mi familia, mis amigos, mis compañeros de trabajo, mis vecinos, o un señor cualquiera al que le pueda pedir ayuda, y no que pasen de todo con la escusa de que el estado se encarga de solucionar mis problemas.
ya en el libro del exodo Dios dijo_
Voy a liberar a mi pueblo porque he oido su dolor
me rio yo de
hartito estoy de los pobres
que se cree este que Jesus muere en la cruz por la construción de la iglesia de marmol, por los inciensos, por las ropas que se pone,.......
MENOS MAL QUE DIOS LO SABE TODO
¡¡ DIOS NO TOMA VACACIONES!!!
HAY QUE EMBARRARSE TODOS LOS DIAS.
UN ABRAZO FRATERNAL
La acción de amor al prójimo necesitado es caridad y limosna. Y eso es cristianismo. Y al que la caridad y la limosna le piquen, que se rasque.
Si Jesucristo ahora mismo estuviera en España ¿qué diría de ciertos lujos ? ¿ qué diría de los padres de familia con 55 años despedidos de sus trabajos y con 4 hijos?
¿qué les diría a unos y a otros ?
Todos somos pobres de afectos, de salud, de mil miedos , de mil deficiencias y de mil cosas pequeñas que nos hacen ser imperfectos y Dios es Padre de todos (absolutamente de TODOS ) ... pero yo me imagino más cerca a Jesús de un parado que no tiene para dar lo más elemental a su familia y que ha tenido que sacar a sus hijos de la Universidad por no tener dinero para matrículas y que dedica sus días a buscar cualquier trabajo sin encontrar nada , que de un poseedor de 25 pisos , 200 millones de euros y 3 yates y que alivia la tristeza de su vida esquiando en los Alpes y cenando en ALLARD ( UNO DE LOS MEJORES Y MÁS CAROS RESTAURANTES DE MADRID )mientra medita si ir el próximo fin de samana a Viena a un concierto o la patagonia a hacer fotos de perito moreno.
Que lo dice por la señora Rafaela que cuando el ayuntamiento quiere cobrar el IBI a la parroquia se lleva a los pobres a casa del alcalde para que él les dé de comer?.
-------------
Jorge:
Ya quisiera tener usted la mitad de sentido común y de caridad efectiva de Rafaela.
La educación es gratis en España. Evidentemente me refiero a que usted, o yo, no pagamos un duro si quiere enviar a su hijo a un colegio público. No me refiero a que salga gratis todo eso, por supuesto que hay que sufragarlo entre todos con impuestos. Lo mismo con la Sanidad.
Si alguien quiere mandar a su hijo a uno privado mejor, o tener sanidad privada mejor, pues se la paga de su bolsillo.
Si eso es así, por qué no hacer lo mismo con la vivienda? Una vivienda mínima, digna. Y si alguien quiere algo mejor, pues se lo busca.
Yo creo que esos son derechos de las personas. Nadie se cabrea si se le da sanidad gratis a una persona pobre. Por qué? Porque creemos que es un derecho que tiene esa persona a ser atendido.
¿O es que le gustaría que si mañana, Dios no lo quiera, detectasen una enfermedad grave a un ser querido, este dependiese de limosna o asistencia voluntaria de amigos o familiares o de un señor cualquiera al que le puede pedir ayuda?
No lo creo, yo creo que preferiría tener el derecho a que el estado le dé sanidad gratis, tenga usted o no los dineros necesarios.
Y en cuanto al estado, muchas de las cosas que digo ya son gestionadas en la actualidad (educación y sanidad) por muchos estados occidentales, y eso no implica que sean necesariamente corruptos. Los hay más corruptos y menos, y eso depende de otro tipo de leyes, normas y sistemas.
En USA por ejemplo hay muy poca corrupción, y la educación es gratuita, aunque la sanidad no. Y tienen muchas normas de participación ciudadana, referendums, etc.
En Finlandia creo que la educación es gratis incluyendo la universidad. Significa eso que sea corrupto? No.
Los pobres (pero mucho más los pecadores y extraviados) son ocasión de ejercer la Caridad.
La expresión "opción preferencial por los pobres" aparece en la Doctrina Social de la Iglesia que es una ideología socio-política expresada en múltiples encíclicas papales desde tiempos de León XIII a finales del siglo XIX. Actualmente, estoy hojeando un libro sobre sus principios fundamentales y me parece que es favorable al bipartidismo porque se nutre de ideas conservadoras, liberales y sociales. Sin embargo, aunque esta doctrina tolere el bipartidismo (izquierdas y derechas), opino que el bipartidismo actual no sólo no respeta esta doctrina sino que no respeta la doctrina cristiana en general: si unos se van de compras los domingos otros hacen manifestaciones sociales el mismo día. Eso para empezar.
La caridad es una de las tres virtudes teologales del catolicismo. Aunque no del cristianismo protestante.
La susodicha exposición había pasado antes por la de San Carlos Borromeo de Vallecas, la que da de comulgar con rosquillas y por otras.
Aunque ya lo ha insinuado usted, recordar también que el concepto de pobreza también es muy peligroso. Hay muy distintos tipos de carencias que son estrictamente materiales y que también son pobreza y merecen una atención prioritaria por parte de la Iglesia y de los buenos cristianos. En el llamado primer mundo esto se ve mucho: pobreza moral, soledad, abandono, separaciones, desorientación, depresión, adicciones...
Yo hablo de España.
"¿O es que le gustaría que si mañana, Dios no lo quiera, detectasen una enfermedad grave a un ser querido, este dependiese de limosna o asistencia voluntaria de amigos o familiares o de un señor cualquiera al que le puede pedir ayuda?"
Pues si, me gustaría que fuese tal y como usted dice, y me gustaría ver como responde la gente que me rodea, porque eso seria muestra de que vivo en una sociedad decente. Yo estoy cansado de ver casos donde la gente se lava las manos, no hace nada, y solo hace quejarse del estado, y esa gente tiene recursos suficientes para ayudar a su prójimo, en mayor o menor medida, pero no hace NADA. Cada vez mas, se nos llena la boca de hablar de "derechos", "derechos" y exigimos mas y mas. Ese es un camino equivocado, la via de la exigencia no es el camino, porque para que haya derechos tiene que haber deberes paralelos, y a la gente solo le gustan los derechos y no los deberes.
Cita usted a los EEUU, yo he vivo 3 años allí, en dos estados diferentes, y ya me gustaría a mi, que la sociedad española tuviese tan claro que al estado cuanto menos pedirle, mejor. Y habla de Finlandia, casualmente estuve unos meses allí, implante usted las medidas de desempleo finlandesas en España, y se monta la mundial. Si rechazas una sola oferta de empleo, te quedas sin prestación. Y ojo, cuando estas apuntado al equivalente del paro, no es como aquí que vas a fichar una vez al mes, no no, allí hay que ir todos los días, te hacen un seguimiento. Yo solo digo que solo nos quejamos, pero no hacemos nada mas, somos muy incoherentes. Yo salgo a la calle y veo la cantidad de coches de mas de 20.000 euros que hay, veo los restaurantes llenos, veo que hay mucho dinero en la calle, en manos de no tan pocos, pero muy pocos se preocupan por alguien mas que no sean ellos mismos. Y eso no es cosa del estado ni de nadie, es cosa de cada uno. No nos gusta que nos exijan responsabilidades individuales, solo pedimos derechos, derechos, derechos....... ese no es el camino.
"Que [el párroco] manifieste con su vida la preocupación especial por los pobres y desfavorecidos. Que haga de su parroquia, su comunidad, su parcela, un lugar de fraternidad."
"No podemos permitirnos el lujo de cerrar el despacho de Caritas. Si vienen ofertas de trabajo al SOIE hay que sacarlas adelante. Y no podemos dejar sin alimentos a las familias durante dos o tres meses porque haya vacaciones. Por tanto, es imprescindible garantizar voluntarios que cubran estos servicios mínimos durante todo el verano."
A ver si ya se entiende que es un "y... y..." y no un "o... o..." y, en ocasiones, casi más de boquilla que otra cosa.
Usted habla de España como si el estado tuviese que ser estalinista por ofrecer servicios que yo considero básicos. Y yo le pongo ejemplos de que no tiene que ser así. Usted asoció el conceder derechos con ser estalinista y yo le digo que hay otras vías. Mejoremos pues esas vías, hagamos un estado menos corrupto, más democrático, pero no eliminemos derechos básicos.
Es más, yo creo que la Iglesia no se queja de que haya un estado social que da derechos (y deberes) a la gente.
Que la Iglesia haga una labor asistencial complementaria está muy bien, pero lo básico no debe desaparecer ni creo que la Iglesia lo pida.
"Pues si, me gustaría que fuese tal y como usted dice"
O sea, que le gustaría que a un familiar suyo, o a un pobre de solemnidad que no tiene recursos, el estado no le dé ninguna sanidad. Ni educación.
Pues la verdad yo no quiero eso. Me parece una bestialidad. Porque algunas personas serán ayudadas voluntariamente, pero otras no. Por eso el estado debe darlos a todos como derecho.
Por cierto, yo estoy viviendo ahora en USA. Y algunas cosas están bien, y otras mal. En todo caso la educación básica es gratuita para todo el mundo, y no veo a nadie protestar porque la gente tiene derecho a esa educación.
"Cada vez mas, se nos llena la boca de hablar de "derechos", "derechos" y exigimos mas y mas. Ese es un camino equivocado, la via de la exigencia no es el camino, porque para que haya derechos tiene que haber deberes paralelos, y a la gente solo le gustan los derechos y no los deberes."
Una cosa no quita la otra. Usted lo presenta como si fuese incompatible, y no lo es. Se pueden tener derechos y deberes. De hecho, el estado exige que paguemos impuestos y cumplamos otras muchas leyes.
Y me parece bien que exija, pero también me parece que el ser humano tiene derecho a unas condiciones dignas para vivir.
"Yo salgo a la calle y veo la cantidad de coches de mas de 20.000 euros que hay, veo los restaurantes llenos, veo que hay mucho dinero en la calle, en manos de no tan pocos, pero muy pocos se preocupan por alguien mas que no sean ellos mismos."
Y de la pobreza, se olvida usted que hay pobreza, gente que incluso pasa hambre como ya han denunciado varios organismos.
"Y eso no es cosa del estado ni de nadie, es cosa de cada uno".
Y cómo obligo yo a nadie a que dé educación y sanidad y comida a los pobres? Simplemente hay que esperar a ver si alguien se digna voluntariamente a ayudar a los de abajo y si no que se fastidien?
Me parece una barbaridad, creo que todos los seres humanos tenemos derechos.
Por cierto, recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, que creo que la Iglesia apoya, no?
Y nuestra Constitución también.
Que hay quien ha dicho al padre que se preocupa más que por los rezos o que no quuere saber de los pobres.
Cosa que no es cierta.
No, la Iglesia no suscribió la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU). Según esa declaración no hay más dios que el ser humano, que es quien da y quita derechos. Y según la Iglesia, Dios está por encima del ser humano. En su momento fue muy criticado pero con el tiempo se va comprobando que ningún gobierno ha respetado esa Declaración y que sólo la Iglesia se ha mantenido fiel en su camino.
"Pero en serio, necesitamos de vez en cuando un Amós que nos haga entender que el culto sin justicia y sin misericordia está vacío. Que no es conciliable estar en misa y despreocuparse del pobre, del inmigrante, del hermano en soledad…
Y que si vivimos el culto al margen de la solidaridad con el pobre, también somos reos de la cólera de Dios."
Y...y
Yo también me he sentido así muchas veces, si yo les contara...
La fe sin obras no va bien, pero las obras si no son hacer la voluntad de Dios ponen un tapón a la acción del Espíritu Santo. Hay que evangelizar y evangelizarse antes de hacer. Pueden ser buenas obras según el criterio de los no creyentes, pero ¿Eso que te parece bien a ti le parece bien a Nuestro Señor?.
No podemos cerrar nuestro corazón al necesitado de lo que sea, tampoco olvidarnos de dar su sitio al prójimo y su lugar a Dios. En la Iglesia se dan muchos carismas y todos son necesarios, lo mismo la contemplación que la acción, cada cual que haga aquello que Dios demanda de cada uno y para eso hay que orar y conocer toda la Palaba de Dios sin sacarla nunca de contexto ni mezclarla con ideologías políticas, ni opciones personales bien intencionadas, que el maligno es especialista en el engaño.
Esta expresión, contradice la filosofía del nazismo. Concretamente, la siguente frase de su filósofo vitalista Nietzsche, quien dice lo siguiente:
Han sido los judíos aquellos que con una consecuencia aterradora y con los colmillos del odio más abismal (el odio de la impotencia) se han atrevido y con los colmillos del odio más abismal (el odio de la impotencia) se han atrevido a establecer a mantener la inversión de la equivalencia aristocrática de los valores (bueno=noble=poderoso=bello=feliz=querido por Dios), a saber: "Los buenos sólo son los desgraciados. Los buenos sólo son los pobres, los débiles, los humildes. Los piadosos y los bendecidoss por Dios también son sólo los que padecen, los desposeídos, los enfermos, los feos. Únicamente ellos obtendrán la felicidad eterna. Por el contrario, vosotros que sois nobles y poderosos seréis por siempre los perversos, los crueles, los codiciosos, los insaciables, los ateos. Vosotros seréis también eternamente los desdichados, los malditos, los condenados..." Ya se sabe quién ha heredado este sistema de valores judío (lo dice por los cristianos).
Esto los escribió el filósofo vitalista Nietzsche en la su obra "Genealogía de la Moral".
Su filosofía fue adoptada por el nazismo alemán. Pío XI condenó los regímenes totalitarios en la década de los años 30: el fascismo en la encíclica Non Abbiamo Bisogno, el nazismo en la encíclica Mit Brennender Songe y el comunismo en la encíclica Divini Redemptoris. Pío XI también crea Acción Católica y el Domund.
Dejar un comentario