Pagolandia y Caramcity
Decididamente el mundo al revés. Porque digo yo que un católico, para saber lo que es fe de la buena, teología fetén que diría un castizo, doctrina que va a misa, moral cierta y liturgia correcta lo que hace es fiarse del catecismo, los documentos de la Iglesia y el magisterio del papa y los obispos. Digo yo y decimos algunos.
Sigo. El mundo católico está lleno de teorías sobre la fe, teologías, pseudo teologías, inventos, posibilidades, experimentos, hipótesis descabelladas y descabelladísimas, liturgia y para liturgia, liturgia corrientita, reivindicativa, creativa e incluso alternativa. También tenemos moral clásica, moderna, aproximativa, sugerente, personal, colectiva, antropológica, existencial, supercalifragilística y espialidosa.
Y como resulta que tanto la teología, como la moral y la liturgia, depende de dónde vengan no es que digan cosas sujetas a sus matices, sino incluso contradictorias hasta el punto de que o una cosa o la otra, pues uno, cura del común, escasito de fe, con una formación que no es para tirar cohetes y consciente de que tiene más limitaciones que equipaje de mano en línea aérea low cost, acaba yendo al catecismo de la Iglesia, leyendo documentos, y mirando a ver si en algunas cosas alguien ha dicho algo desde “Doctrina de la fe”.
Para mucha gente esto que hace un servidor no es otra cosa que infantilismo, carcundia insoportable, ausencia de espíritu conciliar e incapacidad de pensar de forma autónoma. Porque ya se sabe que todo creyente profundo, maduro, serio, sensato, renovado, conciliar e insertado en la realidad cotidiana, amén de preocupado por los pobres de este mundo, siempre da como fruto de su auténtica y madurísima experiencia de fe un profundo desprecio al catecismo, una risa burlona de superioridad ante los documentos de la Iglesia, una mueca displicente frente al magisterio y un poner en entredicho cualquier sugerencia del papa siempre y cuando no sea de Juan XXIII o Francisco.
Hay signos evidentes de que una persona ha llegado a la profunda madurez en la fe, a la par que la desmitificación total del evangelio como son la adhesión inquebrantable a Pagola, el aplauso a Jairo del Agua, la profunda identificación con Boff y la lectura meditada de las obras completas de González Faus. Si además de todo esto, la persona llegara a extasiarse ante cualquier palabra proferida por Sor Forcades y sor Caram no es que ha llegado a la total profundidad de la fe, sino que está ya en la entrada del superior círculo de la bienaventuranza terrenal. Compréndanlo.
Los demás, pues qué quieren que les diga, que como estamos en un estadio de fe mucho menos evolucionado, nos fiamos más del Catecismo que de Jairo, mucho más de los documentos de la Iglesia que de los Arieles de turno, infinitamente más de la doctrina social de la Iglesia que de las ocurrencias de Faus, absolutamente más de la congregación para la doctrina de la fe que de Pagola. Pero es que somos lo que somos.
El mundo al revés. Ahora los infalibles son los Pagolas y las Forcades. Leche. Los mismos que llevan toda la vida clamando contra a infalibilidad papal, se la conceden sin más a Pagola. Sí. Atrévanse a decir que lo de Pagola en fin… que es mucho más que matizable. De muchas reuniones de cristianos y cristianas de base, hipotenusa y cotangente no saldrán vivos. Si además se atreven a soltar, aunque sea en voz bajita, que mejor el catecismo… entonces sí que se acabó. Pasarán a engrosarlas filas de los carcas, infantiloides, anti conciliares, amigos de los ricos y nada preocupados por los débiles.
Para que no quede duda. Servidor nada evolucionado o más bien involucionado del todo. Treinta y tantos años de cura y seguimos que si la misa, el despacho, las confesiones, que si la catequesis y Cáritas…, que si habrá que hacer caso al Catecismo. Me parece que no tengo arreglo (muchos de mis lectores tampoco).
15 comentarios
Ven, Espíritu, ven...
Antes, las monjas de clausura, estaban en sus conventos y monasterios, y solo salían para ir al médico o a votar. Pero estas tías, me refiero a la Caram y a la Forcades, tienen una clausura tan permisiva, que parece una clausura de tercer grado conventual: solo tienen que ir al convento a dormir, y no siempre. ¡¡Asombroso!!
Por otro lado, todos estos personajes, curas, religiosos, monjas de clausura..., ¿por qué no son coherentes consigo mismo y aceptan que están fuera de la Iglesia Católica y se van?
Seguramente estarían mejor ellos y por supuesto también los que seguimos intentando ser católicos de los de toda la vida, pero no ellos erre que erre, con el entusiasmo del proselitista, intentando convencer a millones de personas que los equivocados somos la mayoría y no ellos, intentando continuamente llevarnos a "su verdad", aunque sea contraria a los principios de la Iglesia Católica.
Y los superiores de estas gentes, ¿qué hacen?. Aparte de ejercer de calzonazos, quiero decir.
Y te quedas pensando: ¿qué hago? ¿me levanto y me voy? No, porque al fin y al cabo, ¿qué culpa tiene Cristo?
Sin embargo, algunas preguntas me surgen.
¿Por qué estos personajes atraen?
¿A quién atraen?
¿Realmente atraen?
¿De verdad son muchos?
Yo no sé cómo sea en España, porque según lo que leo pareciera que las parroquias están vacías todo el tiempo. Aquí al otro lado del charco, al menos los domingos no cabe la gente en los templos, y los tenemos muy grandes. Mi parroquia, sin ir más lejos, tuvo que construir un toldo para los que se quedan de pie en el atrio cada domingo, habiendo tres y a veces cuatro misas dominicales.
Y no crean que hay maravillosos predicadores. No. Curitas viejos, de los de cara de pepinillo en vinagre. Misas normalitas con coro desafinado y todo. Y los asistentes, jóvenes, adultos, ancianos, niños y mujeres de todas las edades.
¿Cómo se comparan las seiscientas parroquias de mi patria, abarrotadas cada domingo, con el 0.03% de rating de Caram en la tele y los seguidores del blog de Pagola? Más o menos lo que pasa con los megatemplos protestantes que han construido en la última década en mi país, que se la pasan vacíos con un "servicio" semanal.
A veces creo que los únicos que le ponen atención a estos personajes son los que no deberían.
Aunque repito, vivo una realidad muy distinta, según parece.
Lo malo es que igualito que ellos piensan miles y miles de fieles, monjas, sacerdotes, monjes...
La infección se ha extendido por todo.
Yo me los encuentro por todas partes.
Hace unos meses me sorprendió una monjita discreta y dedicada, comentándome y recomendándome la lectura de Pagola...
La infección es enorme. Son miles de pagolas y forcades en cada rincón de la iglesia.
"De Pagolandia al Hoyo", y de Caramcity al Averno, podrían llamarse sus pasquines, mirados desde lo alto...
El que le escribe es mucho más ateo que anticlerical entre otras cosas porque mi familia está llena de curas y monjas de muy diverso pelaje, y de todos he aprendido más cosas buenas que malas.La fe la perdí hace tiempo sin poder echar la culpa a nadie de haber llegado a la conclusión intelectual de que Dios no existe.
Sin embargo el hecho religioso y la Iglesia como institución e crucial importancia e influencia en mi vida y en nuestro tiempo me sigue interesando.
Yo sigo pensando que la referencia no es el catecismo ni la tradición de la Iglesia. Ni las enseñanzas de los Padres de la Iglesia, ni de los grandes teólogos.
La verdad ética y humana que vale es el Evangelio. La historia eclesiástica de verdades "oficiales" antievangélicas es prolija.
Yo le pregunto humildemente: quien está más cerca en la práctica y en la teoría, del Sermón de la Montaña: Pagola, Boff, ó Juan Pablo II?.
No cree que la Doctrina Oficial( Social) de la Iglesia es una cosa, pero que más tarde movilizamos a la peña ante el matrimonio homosexual y no lo hacemos frente a la Guerra de Irak?.
Admito todos los matices del mundo.Y comparto con usted una fobia mucho menos caritativa por los Mejides, Carames etc, etc.En el fondo son uno intrasigentes como muchas veces lo ha sido la Iglesia.
Muchas gracias por su dedicación a sus labores, a Cáritas y por los buenos ratos que me hace pasar.
Un abrazo, Jorge.
1.Sagrada Escritura
2.Tradicion de la Iglesia
3.Magisterio de la Iglesia
4.Apariciones, Misticos y Profetasç
5.Mi experiencia a la luz de la oracion
Quizas soy un tipo mas raro que un perro verde.
Pero pienso seguir adelante con ¿mis? principios.
Un abrazo y la paz
De todas formas recuérdeme si hemos cenado juntos alguna vez ó yo me he dirigido a usted en un tono paternalista similar al que usted emplea conmigo.Me falla la memoria.
Si no fuera así recuerde que la soberbia, aunque un poquitín postergada por la tradición, fue una de las faltas a las que Cristo trató con menos comprensión e indulgencia.
En lo único que le doy la razón es que resulta muy sorprendente que los participantes habituales en manifestaciones contra el matrimonio homosexual o el aborto, que me parecen muy aplaudibles (las manifestaciones), jamás acudan a las protestas contra las más antisociales y anticristianas reformas laborales. Pero claro, todo tiene su explicación: el 75% son del Opus y las reformas laborales les suelen beneficiar.
Dejar un comentario