En España hay más católicos que catalanes, vascos y gallegos juntos, majestad
Entre catalanes, vascos y gallegos, algo más de doce millones de españoles. Católicos, según los últimos datos, aproximadamente treinta y cuatro millones y medio. Datos para comenzar.
Tenemos nuevo rey: su majestad Felipe VI. Por fin, después de días y días, hemos superado la proclamación y entramos en la supuesta normalidad. Me preguntan qué me ha parecido todo y sobre por las palabras del rey esta mañana en las Cortes.
De otras cosas no voy a opinar, pero como católico y además sacerdote, me ha parecido algo penoso el hecho de que ni Dios ni la Iglesia hayan sido más que algún solideo perdido para dar color. Me temo la razón: una cosa que algunos llamarán prudencia y servidor denomina miedo. Pánico a que los laicistas pusieran el grito en el cielo si se hubiera celebrado algún tipo de oficio religioso, no digamos una misa como ha sido tradición en la corona española. Pavor a la posible falta de respeto a los no creyentes.
Horror a las consecuencias de la palabra Dios en algún sitio. Su majestad Felipe VI, tan cuidadoso en presentarse como rey de todos los españoles, y haciendo equilibrios y juegos malabares para decir lo que hay que decir y quedar bien con todos, especialmente con los más gruñones, no ha tenido ni el más mínimo gesto con los creyentes y con la Iglesia.
Quizá el rey ha olvidado las raíces católicas de la monarquía española. Tal vez no ha recordado convenientemente los servicios de la Iglesia a la corona desde el cardenal Cisneros hasta el encaje de bolillos de otro cardenal, Tarancón, apoyando la pacífica transición española. ¿O acaso alguien va a negar el determinante papel de la Iglesia en aquellos momentos?
Nos ha hablado su majestad de las personas que padecen de forma sangrante los efectos de la crisis, aunque se le pasó recordar que muchos de esos abandonados sobreviven gracias a los buenos oficios de una Iglesia que ni mira credos, razas o ideologías. Hemos escuchado esta mañana citar con fuerza la constitución, lástima que no hayan caído en la cuenta de que esta misma constitución reconoce la necesidad de una relación especial con la Iglesia católica.
Para los católicos ni una palabra, ni siquiera una mínima referencia a Dios, un simple “pido a Dios que me ayude”. NADA. Para los siete millones y medio de catalanes, hubo al menos un “moltes gracias”, para los casi dos millones doscientos mil vascos, un “eskarrik asko”, para los más de dos millones setecientos mil gallegos, un “moitas gracias”. Para los más de treinta y cuatro millones de católicos, nada. Tan nada, que hasta del escudo de Felipe VI han desaparecido los símbolos de Isabel y Fernando, los reyes católicos.
Para los católicos, al menos para un servidor, triste, muy triste. No voy a decir más.
46 comentarios
Quién mal empieza, mal termina. Que tome nota Felipe VI y su "influyente y agnóstica esposa".
¡Fe, esperanza y fortaleza para vuestro reinado!
¡Viva el Rey y viva España!
(Jaime Mayor Oreja)
En mi grupo de amigos todos somos bautizados, hecho la primera comunión y confirmados. Fuimos al mismo colegio católico y ahí todos hacíamos todos esos pasos. Era lo normal. Tal y como lo digo eso, también le digo que ninguno ha llegado virgen al matrimonio, que todos usan a menudo medidas anticonceptivas, que sólo uno va a misa los domingos, que alguno ha intentado apostatar formalmente pero lo ha dejado ante las dificultades del papeleo, que la fé esta completamente ausente del día a día de cada uno...
Aceptemoslo, si contámos el número de católicos basándonos en el número de bautizados o confirmados estamos dando una cifra de los católicos que nada tiene que ver con el número de católicos que hay en el país.
Y para que Felipe hubiese dicho “pido a Dios que me ayude” habría falta que fuese creyente, cosa que no sé si es.
Algunos se piensan que aún están en las épocas en que una nación se convertía porque lo hacía su rey.
Y que se hayan quitado del escudo del rey los símbolos de los Reyes Católicos, no me extraña en absoluto. Hay muchos que en esos símbolos ven a lo que tanto odian, que es a la España gobernada por el general Francisco Franco. Y hace mucho tiempo que la monarquía que debe su reinado a Francisco Franco, quiere desligarse totalmente de esa época, y ser "políticamente correcta".
Y aunque la sociedad sea oficialmente en su mayoría católica, la realidad es que en el día a día se necesita valentía para citar a Dios y ser coherente con el Evangelio, porque se corre el peligro de ser rechazado o ninguneado por la mayoría, y quedarse aislado.
Esa es la sociedad, aparentemente católica que nos rodea. Pero la gran mayoría de esa sociedad "católica", son católicos de bautizos, bodas, comuniones y entierros.
Es una pena y una desgracia muy grande, pero es lo que hay.
Saludos afectuosos.
en donde mengua su luz
o su fe se desmorona.
¡No quiero tener corona
donde no remate en cruz!»
José María Pemán en "El Divino Impaciente"
(Lope de Vega).
Ahora la pregunta es: ¿Por cuántos censores pasó el discurso? ¿Porqué se ha cedido a los que quieren que se ignore el hecho religioso, a toda costa? ¿es el pago a rubalcaba por haber ayudado a pasar este momento puntual como "normalidad" cuando todo el mundo sabe que los propios socialistas son los que van a hacer caer la monarquía más pronto que tarde?
¿De dónde ha sacado que 8 millones de españoles asisten a misa todos los domingos?. Aporte referencias de esa información. Los míos se basan en los barómetros del CIS.
Santi, no exageres. En los tiempos que corren está muy mal visto llegar al matrimonio sin haber fornicado antes, hay gente que presume de lo que no hace, Y por otra parte, es posible que más de un amigo tuyo sea católico, asista a la Santa Misa todos los domingos, pero por no escandalizar a los que tenían buen concepto de él se lo calle en público, que también pasa.
Tampoco es cosa que las niñas oigan de su papá palabras que no puedan entender.
Y esto lo escribe un vasco que besa crucifijos, que no tiene excesivos respetos por las boinas, y al que le horroriza el sonido de la dulzaina.
Asñi que por puro cálculo, es lógico que se limpie los zapatos con los primeros y sea amable con los otros.
Por otro lado, decir que en Cataluña hay muchos católicos, doy fe de ello.
En mi primer comentario de este post, he coincidido con el Padre Jorge acerca de los motivos que puede haber tenido el rey para no hacer referencia al Señor y a la religión. Además de eso, creo que ha querido hacer uso de aconfesionalidad de lo que se supone que tiene que ser la "confesión" de un estado laico. He dicho en otros comentarios que veo en el nuevo rey a un hombre muy educado, sabiendo guardar las formas, y que en todo momento quiere ser aséptico en todas las manifestaciones del régimen democrático que nos gobierna.
Veo en él a un hombre de caracter débil, muy propicio a dejarse manipular por personas de caracter fuerte que pueda tener a su alrededor. Y con los hechos me lo está demostrando.
Por otro lado es algo que ocurre siempre o casi siempre con casi todas las personas. El fuerte domina al débil. Llevo toda mi vida observándolo y dá igual si el débil es una mujer o un hombre. La fuerza siempre se impone. Y no es necesariamente la fuerza bruta (física), sino la fuerza psicológica que se ejerce sobre el otro y que puede llegar a anularlo cómo persona, incluso sin que ese otro se dé cuenta. Y no tiene que ver el grado de inteligencia ni de preparación del débil. Personas que de hacerse un test de inteligencia darían un resultado muy bajo, son capaces de manejar cómo a auténticas marionetas a personas de un nivel de inteligencia muy superior. Conozco varios casos.
Y después de haber cumplido asépticamente con el discurso, y después de no levantar más polémica, que sin duda hubiera levantado, si se hubiera coronado con una ceremonia religiosa, o haciendo referencia a la religión, ahora marcha hacia el Vaticano, esta vez a título personal, algo que no le pueden censurar los ateos o agnósticos, (los "Podemos" de turno),para contentar a los católicos, la mayoría de españoles al menos oficialmente, y no sé si para hacerlo de buena fe cómo cristiano.
No soy monárquica, pero éste rey me parece una persona buena e inteligente. Dos buenas cualidades para la persona llamada a dirigir un país, sea presidente de la República o sea rey.
Quiera Dios iluminarle y que él acepte esa Iluminación para el bien de todos los españoles.
El último rey "coronado" fue Alfonso XII desde entonces los reyes son proclamados por las Cortes en una ceremonia laica.
Ya no hay reyes que gobiernan por designio divino solo reinan porque el puebo lo consiente.
Ha estado bien eso de que hoy en día -en España- los reyes reinan "solo porque el pueblo lo consiente". Sobre todo siendo vd. izquierdista. Dígale eso a Cayo Lara o a
Pablo Iglesias, a ver qué opinan. Sus grupos se consideran el pueblo -el verdadero pueblo-, que estaría consintiendo que los reyes reinasen.
No creo que estén "consintiendo" nada.
Tengo entendido que Juan I de Castilla fue el último rey en ser coronado frente a los representantes de los estamentos sociales, desde entonces todos los monarcas son proclamados y aclamados. Sin embargo, siempre ha habido una misa de unción que hace las veces de coronación.
He visto tantas noticias diciendo que esto es porque es una ceremonia laica, que la constitución entiende que el rey lo es por un pacto con su pueblo y no por derecho divino. ¿Acaso la noción de pacto entre Rey y Pueblo excluye que ambos deben someterse a un orden moral superior? Se nota que no saben de los escolásticos españoles ni de lo que era un fuero o hasta el derecho de rebelión recogido en las Siete Partidas, según tengo entendido.
Cierto que viendo a los que piden república en las calles, da un poco de miedo esta palabra, pero con una monarquía que se ha suicidado, no quedará otra alternativa. No creo que dure ni dos años, ya lo dijo alguien: "La monarquía en España, será católica o no será".
Un católico coherente no debe aceptar ser Rey de una nación que tiene leyes satánicas, pues si acepta se convierte en compinche del mismo Diablo. En tal caso sería un enorme sacrilegio oficiar una Misa de Coronación o de Proclamación.
Si Felipe VI fuese coherente con la Fe católica tendría que renunciar a ser Rey. Pero prefiere ir al palacio de la Zarzuela que al Reino de los Cielos. No ha dado el testimonio debido acerca de Cristo y de sus mandatos. Y lo peor es que puede ser que incluso comulgue en la Misa privada, sin que la Jerarquía le diga lo más mínimo. Un desastre de católico este Rey, igual que el anterior. !Que Dios le ilumine y le saque de su malos caminos¡
Si los españoles nos mostramos y actuamos como católicos, el Rey será nuestro reflejo. Si por el contrario, callados y timoratos, mantenemos el perfil bajo por el qué dirán o por razones de supervivencia, seguiremos la línea de apostasía trazada hace tiempo y que se consolida hasta la fecha.
Dejar un comentario