Rafaela y el nuevo alcalde
El pleno municipal se presentaba movidito. Tras unos cuantos chanchullos del partido ahora el alcalde era Tomás, el de la mina. Después de unos años fuera del pueblo trabajando en la minería asturiana, de ahí el apodo, regresó prejubilado y con un cierto caché de conocer y saber. Sindicalista de joven, y experto en todas las reivindicaciones, rápido fue pescado por la izquierda del municipio primero como concejal y, cosas de la vida, ahora alcalde y de rebote.
Primer pleno municipal. Rafaela, mientras tomaba su manzanilla en el bar de la esquina, echó un vistazo al orden del día. Normal, normal, esto también… hasta que llegó al punto siete: “revisión de IBI y demás exenciones a la parroquia”. La parroquia, tradicionalmente, no solo no pagaba el IBI según marca la ley, sino que también estaba exenta de la tasa de basuras, vado y otras tasas municipales. Incluso los arreglos de las campanas se pagaban a medias entre parroquia y ayuntamiento. Costumbres.
El día del pleno Rafaela no varió sus planes. Como siempre, primera fila. Hasta el punto siete todo más o menos según lo previsto. Pero llegó el siete… y Tomás fue implacable: se acabaron las exenciones y las ayudas, la parroquia en su casa y necesidad de permiso previo para procesiones y cualquier otra actividad pública. La gente callada. Habían venido de otros pueblos, y entre ellos Juan el gordo y Manolo, el tumbamulas. Mejor cuidado.
Tímidamente todos los concejales fueron levantando su brazo a favor de la propuesta. Todos menos Agustina, pero de nada sirvió.
A la mañana siguiente, cuando Tomás el de la mina se dirigía al ayuntamiento descubrió que a la puerta formaban cola no menos de veinticinco o treinta personas con sus bolsas en la mano. Al frente, Rafaela. ¡Rafaela! –exclamó Tomás- ¿se puede saber qué leches es todo esto?
Pues que tienes razón, alcalde. Y que ya está bien de privilegios de la parroquia en el pueblo. Mira, el mayor privilegio que tenemos es el de dar comida todas las semanas a este montón de gente. Pero tienes razón, cada cual a lo suyo. Nosotros, en la parroquia, a rezar y a nuestros santos, como bien dices, y las cosas del pueblo mejor vosotros. Así que les he dicho a todos estos que desde hoy la comida y lo que necesiten mejor en el ayuntamiento. Ahí los tienes.
Tomás se fue poniendo rojo de ira por momentos. Eran veinticinco familias con las bolsas vacías. Entre otras, su prima Engracia, la viuda, con un chiquillo de dos años asido al cuello.
Solo me faltaba esto hoy, gritó el alcalde. ¿No sabes que anoche se murió de repente mi cuñado Francisco? ¿Cuándo pensáis tocar las campanas? Pues de eso también quería hablarte. Que dice el señor cura que está de acuerdo con lo de anoche en el ayuntamiento, que mejor todo separado y las cosas en su sitio, y que para mejor entenderse con las autoridades municipales ha decidido que no toca las campanas a no ser con un permiso escrito de la alcaldía. Y que si me puedes hacer otro para que esta tarde pueda acercarse revestido a casa de Francisco y llevar su cuerpo a la iglesia y al cementerio como siempre se hizo entre cristianos.
Déjate en paz de papeles, demonio de mujer, respondió Tomás a Rafaela, con las venas del cuello a punto de estallar. Toca las campanas y esta tarde el entierro como siempre. Dice don Jesús que sin papel nada de nada. Veinticinco testigos tienes delante de que hay permiso para tocar y enterrar siempre que haga falta. ¿Hace falta más?
Vale, vale… Me voy a tocar las campanas. Y aquí se le quedan estos, ya les he dicho que seguramente desde hoy recibirán ración especial.
20 comentarios
Supongo que en el proximo pleno...
Oyó hablar alguna vez de Marcinkus? Se lo recomiendo. Va a descubrir algunas cosas que no sabía.
--------------
Jorge:
Pues dice Rafela que en el pueblo lo de Cáritas lo pagan los feligreses.
Y cuéntele también sobre el IOR, que es el que debería de sostener cuatro Cáritas y sin embargo invierte en negocios de armas, anticonceptivos y lavado de capitales, y los señores de las bolsas les importan tres kilos. Le cuenta cómo se tapan en algunas diócesis los escándalos del clero con dinero que debería estar destinado a obras de caridad. Y le cuenta sobre Licio Gelli, sobre Michele Sindona, sobre Paul Marzinkus y sobre Propaganda DUE. Que son cosas que la señora Rafaela no sabe cuando se meten con los temas del IBI, pero que otra mucha gente sí.
Y si ya de paso se entera de lo que le pasó a un señor que se llamaba Albino Luciani por tratar de que ese dinero fuera a obras de caridad, la información será completa.
A veces hay muchos motivos para pedir no sólo que se pague el IBI, sino investigaciones mucho más completas que sacarían a la luz cosas que sonrojarían no sólo a los feligreses que las ignoran, sino al propio Jesús.
------------------
Rafaela:
Todavía no he visto a un pobre pedir a la puerta de un partido o un sindicato. De lo que dice de Juan Pablo I cuando pueda me pasa las pruebas, como de lo otro. Porque hablar sin pruebas también lo sé hacer yo.
Qué demagogia tan grande exigir a los partidos repartir la sopa boba!.
Cada cual tiene su papel: los partidos hacer leyes y gobernar, sindicatos defender derechos de los trabajadores, las ONGs trabajo social y la Iglesia salvar almas.
Y cuando quieras hablamos del dinero de los sindicatos de izquierdas. Yo pongo mi nombre, pon tú el tuyo. Cuando tengas tiempo libre después de dar tus catequesis o de hacer las correspondientes actividades parroquiales.
Siempre están igual, ustedes y la propia jerarquía española con las dos Casillas del IRPF (muchos no le digo ni lo que haríamos con ellas), pero ¡ojo! tampoco nada de financiar partidos políticos, budistas, fiestas mayores, colegios profesionales, cejudos, sindicatos, gays, cines, teatros, ferias, lesbianas, budistas, mediso de comunicación, protestantes, hogares de pensionistas y abortistas (no sería justo).
Caritas, lo siento, es la Iglesia Católica misma, y funcionará con o sin casillas del IRPF español, con o sin IOR, con o sin Marcinkus, aquí y en la China Popular.
¿Quién ha dicho nada de partidos? En el artículo hablan del ayuntamiento. Por otra parte, siempre que sale el asunto del dinero de la Iglesia a mí me viene a la cabeza una pregunta ¿Por qué el estado no devuelve lo que le robó en diversas desamortizaciones para repartirlo entre cuatro amigotes? Así se acabarían todos los rollos de x en la declaración de la renta y similares.
Vale, y supongo que el PP gobierna desde tiempo inmemorial en Madrid y Valencia por pura democracia.
Mira, respecto a la hipocresía de las subvenciones te pongo un ejemplo, el eterno candidato a la Junta por el PP Javier Arenas, criticaba el PER como forma de clientelismo, pues resulta que cuando Aznar lo hizo ministro de Trabajo no solo no quitó el PER sino que aumentó la cuantía.
Y eso es otra cosa que muchos ignoran, que el PER no lo da la Junta sino el gobierno central.
Yomismo:
Ha sido Jorge quien ha hablado de que los partidos pueden dar de comer en sus sedes.
Los ayuntamientos ya dan de comer y asisten a los pobres, tanto directamente como a través de CARITAS, organización que recibe buema parte de su financiación de aportaciones de las administraciones públicas.
- - - - - -
Rafaela:
Los ayuntamientos lo que hacen es mandar a sus pobres a Cáritas porque ellos no tiene presupuesto.
Hay ayuntamientos arruinados y otros con superávit.
Yo soy ateo y colaboro con CARITAS y sé muy bien que sin las aportaciones ptivadas y de las administraciones públicas no podría realizar todo lo bueno que hace.
En cualquier caso querida, se equivoca ud. al enfrentar parroquia y ayuntamiento, porque seguro que la mayoría de sus vecinos además de pagar sus tasas municipales son feligreses, y estarán de acuerdo en dar a Dios y al Cesar lo suyo.
Y un consejo, no use a los pobres, que no son de ud.
Ahora no se nos vuelva preferencial por los pobres como esos jesuitas a los que critican en el blog. A ver si ahora todo ingreso parroquial va primero a los pobres y solo a ellos y si les cobran el IBI resulta que se lo quitan de la boca a los hambrientos.
Si tanto le preocupan pues mandeselos a la CEE y dígales que el dinero de 13tv se lo gasten en darles de comer
----------
Rafaela:
Mejor con lo que se ha defraudado en ERES y cursos. La responsabilidad de la atención a la gente la tiene el estado. .
- - - -
Rafaela:
Exacto. Para atender a la gente, no para mandarla a Cáritas.
Partidos políticos y sindicatos podrían dar ejemplo, por lo demás. No limitarse a exprimir a los de siempre.
A la recaudación le falta la patita de la gestión. Sin ella, dará lo mismo que nos dejen exangües a base de impuestos.
La causa de que el estado y los municipios no tengan dinero para las cosas urgentes e importantes, es la mala gestión del dinero público. Y no hay más.
Con todos los impuestos que se encargan de exprimir a los ciudadanos era para que todo funcionara a las mil maravillas... Pero si con todo lo que despilfarran y roban lo raro es que todavía sobre dinero para algo.
¡De vergüenza!
Dejar un comentario