La intangibilidad del P. Ángel en RD
Nunca podré entender la intangibilidad del P. Ángel en Religión Digital. En ningún sitio, pero en Religión Digital menos.
Religión Digital es un portal de información religiosa en el que, y hay que decirlo en su favor, se pueden dejar comentarios sobre lo que a uno se le ocurra. Nada hay que se sustraiga a esa libertad de opinión y expresión. Ningún personaje queda libre de recibir elogios y sopapos según convenga a los lectores.
De Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco se han leído, en comentarios digo, los mayores elogios y las más disparatadas atrocidades. Sobre los obispos lo que fuere menester, no creo que necesitemos recordar de forma especial lo que se vierte sobre Rouco, por ejemplo. No se libran santos o beatos, obispos o cardenales, el papa de Roma o el último cura de aldea. Si toca ensalzar, como sea y lo que sea, si sacudir estopa, sin tasa. Viva la libertad. Aquí todo quisqui aguanta lo que le venga encima para bien o para mal.
Todo quisqui… menos el P. Ángel, sorprendentemente. Desde hace ya bastante tiempo cada vez que aparece en alguna noticia de Religión Digital nos encontramos al final de la misma con la consabida nota “Los comentarios a esta noticia han sido deshabilitados por su autor”. Normal que la gente al verlo sonría y se pregunte cosas. A ver… ¿Por qué el P. Ángel es el único personaje que aparece en ese medio, blindado contra cualquier tipo de opinión?
No acierto a comprender las razones. ¿Más santo que Pio X, Juan XXIII o Juan Pablo II? ¿Más caritativo que Teresa de Calcuta? ¿Más intocable que cada uno de los miembros del colegio cardenalicio? Que yo sepa no. ¿Entonces? La única explicación es su amistad con Jesús Bastante, su biógrafo, y subdirector de Religión Digital.
Conste que la labor del P. Ángel me parece encomiable y contra él no va nada de esto que afirmo. Más aún, con motivo de la inauguración del economato parroquial me envió una carta cariñosísima a la que respondí con mucho gusto. Pero hay amigos que leches con su amistad. Eso de “Dios me libre de mis amigos que de mis enemigos me libro yo".
El P. Ángel es un hombre con una ingente labor social a sus espaldas que justo por lo extendida es normal que sufra sus críticas. Lo habitual y lo esperado. Mucha gente respeta su labor, otros habrá que echen en falta matices y otros que estarán en desacuerdo con otras cosas. Pues cuando uno permite que se diga de todo a todo el mundo, y no siempre bonito, pero impide la más mínima crítica a su amigo y patrocinado, no le hace un favor, hace el ridículo.
Una de las formas de cargarse a un personaje público es el despellejamiento contumaz. Otra, aunque pudiera parecer lo contrario, es colocarlo en el pedestal inalcanzable de aquellos que ya están por encima de consideraciones humanas. Algo así como que el P. Ángel ha conseguido elevarse por encima de lo humano, hoy es un héroe griego encumbrado en su Olimpo particular, y Bastante el guardián de su honra. Es el caso, triste caso.
¿Qué hay gente que pueda criticar cosas de la forma de actuar del P. Ángel? Claro, ni es perfecto ni todo el mundo tiene la misma percepción de la realidad. Si lo que se dice es cierto, pues a rectificar y a pedir a Dios un mayor acierto. Si no lo es, acéptese con humildad y generosidad hacia el hermano confundido.
Blindar personajes por pura amistad creo que va en desdoro del medio, y hace un flaco favor a la persona. Pero cada cual vive la amistad con los suyos como le parece.
24 comentarios
- - - - -
Jorge:
Pues más a mi favor... Si se admite absolutamente todo... ¿por qué el blindaje al P. Ángel?
Sus discursos [los de Feijoo, esto es, los míos]suscitaron una auténtica tempestad de rechazos, protestas e impugnaciones, sobre todo entre los frailes tomistas y escolásticos. Las más importantes fueron las de Ignacio de Armesto Ossorio, autor de un Teatro anticrítico (1735) en dos volúmenes, fray Francisco de Soto Marne, que publicó en su contra dos volúmenes de Reflexiones crítico-apologéticas en 1748; Salvador José Mañer, quien publicó un Antiteatro crítico (1729); Diego de Torres Villarroel y otros muchos. Le defendieron el doctor Martín Martínez y los padres Isla y Martín Sarmiento y el mismo rey Fernando VI, quien, por un real decreto de 1750, prohibió que se le atacara.
Si un rey prohibió que los carcas tomistas atacasen pérfidamente a un clérigo considerado progre, ¿no puede don Jesús Bastante dar otro ejemplo de despotismo... ¿también ilustrado?
Nota: Si por no haberlo entendido estoy diciendo alguna barbaridad, no es mi intención ofender... Ponerme al día por privado, así como con una esplicación para torpes que lo soy.
Ana Rosa Quintana, aunque está divorciada del director de Periodista Digital en donde están acogidos los de R.D.,Alfonso Rojo, guarda con él una relación estrechísima, incluso colabora en su programa; además de que comparten un hijo, ya mayor.
Creo que ahí puede estar la clave de que no se le pueda tocar.
" el que las debe, las teme "
- - - - -
Jorge:
Me refiero a las noticias de actualidad protagonizadas por él.
- - - - -
Jorge:
Pues más a mi favor. Ya se sabe que en Infocatólica se censura lo que nos parece oportuno. Lo raro es que RD, que censura se supone bastante menos, y permite decir lo que sea de quien sea, justo no pemita ni una palabra del P. Ángel.
A mí no me gustaría, ¡me encantaría! ver las iglesias llenas, pero desgraciadamente no es así. La gran mayoría de las iglesias de Granada (son las que conozco), están los domingos a "hora punta" a una cuarta o quinta parte de su capacidad, salvo Primeras Comuniones, reuniones de cofradías, o actos semejantes.
Cuando era niña sí que estaban a rebosar, teníendose que utilizar los bancos supletorios situados en las paredes laterales, incluso con muchos fieles de pie.
A quienes conozcan Granada, quizás conozcan la iglesia del Sagrario, que forma parte del conjunto monumental de la Catedral; recuerdo entrar con mis padres una tarde-noche, siendo yo muy pequeña, y recuerdo a mi padre yendo a coger sillas plegables de madera, amontonadas en uno de los laterales junto a la puerta de la iglesia, porque la iglesia estaba al completo.
Ahora me da pena, ver las iglesias cómo las veo. Me da pena ver la sociedad en general cómo la veo.
- - - -
Jorge:
¿En falso? Manía con la pornografía como único problema. Y anuncios de alcohol, y de juegos de azar, y de productos financieros más que discutibles. El ABC, la COPE, 13 Tv, los bancos de las preferentes... Ahora está la campaña de la crucecita del programa "Por tantos" de la iglesia. Según su teoría no podría anunciarse ni en ABC, televisión o radio. Simplemente no podría anunciarse. Ni en vallas publicitarias exteriores al lado de un anuncio con una señora ligera de ropa (o un señor).
Según su teoría, por insertar Alfa y Omega en ABC, Rouco no es solo cómplice en la trata y explotación de los seres humanos, sino también en la estafa de las preferentes, el alcoholismo y la ludopatía. Y a su vez los fabricantes de bebidas alcohólicas unos beatos que permiten anunciarse en un medio que acepta Alfa y Omega.
Tila.
- - - -
Jorge:
Comprendido. Para usted el ABC es Play Boy. Pues vale. Un placer.
Es que usted no se da cuenta. Con amigos como Bastante, ¿Para qué el P. Ángel necesita enemigos?
---------------
Jorge:
Lo que para usted es censura para mí es cuidar mi casa, es decir, mi blog. Y como es mío lo hago con los criterios que me parecen.
No crítico que RD tenga censura. Es justo lo contrario. Que sólo la ejerza con los comentarios a noticias cuyo protagonista sea el P. Angel.
Alguien sabe o conoce el nombre o nombres de los colaboradores del P.Angel??.
En principio y en final; sólo sale él y nadie más.
Tanto protagonismo me invita a pensar en la caridad mal entendida, demasiado protagonismo de sú persona. Ni un sólo signo externo de su fe o creencias, es tan aséptico .......
Que Dios lo bendiga.
Dejar un comentario