Bertone: ¿de dónde saca pa tanto como destaca?
La noticia, en síntesis, es que el cardenal Bertone se está arreglando un parece que muy buen ático dentro del Vaticano para su vivienda habitual. Tanto ha corrido la noticia que el propio cardenal, el salesiano Tarsicio Bertone, ha tenido que salir al paso de la historia con una carta que no solo no aclara el asunto sino que a mi modo de ver lo pone aún peor.
El hecho, según reconoce él mismo, es que vivirá en un apartamento dentro del Vaticano, que el apartamento es “espacioso” y que la reforma se hace bajo sus gastos.
Ayer un lector de Infocatólica me pedía una opinión sobre el asunto, y aunque ya he respondido en forma de comentario, aquí va para que no haya dudas de lo que pienso y para que no haya dudas de que no tengo ningún problema en escribir de lo que sea.
Servidor no es periodista de investigación. Tampoco conozco los entresijos de la vida íntima de cardenales en ejercicio y eméritos. Pero sí tengo mi opinión sobre este asunto.
Bertone es religioso salesiano para empezar. Se comprende que cuando un religioso es llamado al episcopado o a algún servicio singular en la Iglesia por el santo padre, pues evidentemente que eso es lo primero. La consecuencia es que el religioso deja su convento y va allá donde sea menester. La Iglesia manda y el religioso obedece. Nada más que objetar.
¿Y cuando cesa en el ministerio que le había sido encomendado, bien porque le fue aceptada por ejemplo su renuncia como obispo, bien porque ya no es necesaria esa encomienda especial? Pues entiendo que sencillamente se vuelve al convento y aquí no ha pasado nada. Conozco, conocemos todos supongo, casos de religiosos obispos que al cesar en su ministerio se volvieron al convento y siguieron viviendo como un religioso más, o bien obispos provenientes del clero secular que simplemente se retiraron a una residencia sacerdotal.
En principio no veo problema en que el cardenal Bertone, acabado su oficio, se retire a una de las residencias que los salesianos tienen en Roma. Y si el santo padre lo siguiera queriendo cerca por cuestiones las que sean, tampoco es tan complicado desplazarse al Vaticano aunque tenga que llevarle alguien. Digo yo.
Supongamos incluso que parece mejor que viva dentro del Vaticano. Pues a alguien que ha sido religioso y por consiguiente tiene costumbre de vivir en comunidad no creo le supusiera ninguna dificultad especial vivir por ejemplo en santa Marta.
Por lo que sea el cardenal Bertone ha decidido reformar un ático dentro del Vaticano. Ha decidido se supone que con el beneplácito de los demás, porque entiendo que uno por muy cardenal que sea no va a un edificio vaticano y dice: este para mí. Es decir, que si lo ocupa será con el beneplácito de su jefe, que lo tenía tan claro como decirle que de eso nada y que hay que predicar con el ejemplo y la austeridad. Si el papa no ha puesto pegas no las voy a poner yo.
Queda otra cuestión nada baladí: que sea el propio cardenal quien pague los gastos de la reforma de su bolsillo, porque las reformas ya se sabe lo que cuestan y uno se pregunta cómo es posible que monseñor tenga un bolsillo tan abultado. ¿Tanto cobran los cardenales? ¿Ha recibido algún donativo muy extraordinario? ¿Se lo paga algún amigo de esos con los que hay que tener cuidado? ¿De dónde saca pa tanto como destaca?
Monseñor Tarsicio Bertone, por muy secretario de estado que haya sido, podía estar ahora estupendamente en una residencia de salesianos, y estoy seguro de que bien tratado, o simplemente en Santa Marta. Ha decidido mejor un apartamento espacioso y bien reformado, pues reclamaciones a quien se lo consienta.
Y desde luego aquí estamos esperando que nos cuente de dónde ha sacado ese pastón que le va a costar la reforma. Mayormente por si nos da por pensar lo que no debemos.
45 comentarios
En cuanto a lo de la residencia yo creo que va mucho con la persona. Es verdad que siendo religioso se debería estar acostumbrado a vivir en comunidad pero, si como el cardenal Bertone, llevas 23 años de obispo... pues a lo mejor te has acostumbrado a otro tipo de vida.
Conozco personalmente obispos que, tras ser nombrados, han seguido teniendo una comunidad de referencia a la que iban al menos una vez por semana para comer, cenar, celebrar la eucaristía con sus compañeros religiosos... Obviamente, al dejar de ser obispos han vuelto a una comunidad y aquí paz y después gloria. El otro extremo también es frecuente. Me refiero a la desvinculación total que hace imposible una vuelta a la vida comunitaria.
En cuanto al tema de los dineros, yo también estoy interesado en saber cuánto cobra un cardenal. ¿Podríamos preguntarle al de Madrid que nos queda cerca?
Buen día
Quiza D. Antonio Maria tenga un sueldo como Arzobispo de Madrid y Bertone otro como secretario de estado. Siendo ambos Cardenales
Las preguntas surgen cuando sucede al contrario.
A mi me parecería perfecto y elogiable que llevara la vida de cualquier salesiano de su edad . Con los mismos lujos o miserias que alguien de su misma orden de San Juan Bosco .Y sería lo más edificante ... creo yo .
Pero comprendo que ya desde el momento en que tomó el rumbo de pertencer al Vaticano ya no es un salesiano más, como el que ha sido profesor O MISIONERO salesiano en un colegio o en una misión en paises pobres toda su vida ....
En cierto modo al aceptar cargos en el Vaticano casi se puede considerar que abandona la Orden desde el punto de vista práctico ( de facto ) aunque de iure siga siendo un salesiano
No voy a ocultar que me resulta ingrato el escuchar en contra del Cardenal argumentos tan crueles como los que arrojan en contra nuestra los ateos anti-católicos cuando nos echan en cara las riquezas del Vaticano.
Enmendar lo que juzgan injusto de parte cardenal es muy fácil: vendan todo lo que tienen y dénselo a los pobres.
Le veo cada vez más lanzado, páter.
Haré, no obstante, un poco de "abogado del diablo": Bertone puede haber recibido una herencia, o le puede haber tocado la lotería, o han vendido en su familia un negocio.... vaya vd. a saber. Y es muy libre de hacer lo que crea oportuno con su dinero, aunque hay que reconocer que siempre es más pío y más evangélico dárselo a los pobres pero..... el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
A mí me preocupa mucho más, por ejemplo, que se puedan decir misas satánicas en el Vaticano (esto no es una barbaridad de mi cosecha: lo ha dicho nada menos que el exorcista oficial de Roma, y no ha sido cesado por ello) o que haya obispos que conspiren contra la Eucaristía o el Matrimonio. Mucho más grave.
--------------
Jorge:
De ser cierto no cabe duda de que sería mucho más grave.
Aunque claro, nadie sabe el tamaño de esa factura. ¿Se trató de pasar un paño por donde había polvo o se pusieron inodoros de oro? Nadie lo sabe. Sólo se especula.
Para el caso, igual podría ser que el cardenal hubiera dicho: "Santo Padre, por si me necesita voy a estar allí en el cuarto de los ratones" y Francisco pudo haberle dicho "está bien". Todo lo demás es especulación periodística que no aporta nada.
Por cierto, el comentario de las misas satánicas que hace JGC me aterra. Si eso es cierto (no que de verdad se hagan misas satánicas en el vaticano) lo de la denuncia del exorcista oficial de Roma que no lo han cesado, solo sí esto último es cierto, no sé si ponerme a llorar o a rezar.
- - - - - -
Jorge:
Le apuesto un benedictine a que no...
Precisamente los que estamos en comunión con el Magisterio y Doctrina de la Iglesia,no debemos bajar la guardia,me consta por experiencia parroquial e institucional de la Iglesia,que el poder es una tentación más como la carne o la violencia,por eso no es bueno que una persona con gran poder dentro de la Iglesia carezca de instrumentos de control,al igual que la casta política y los Borbones.
Poder sin control=enchufismo,despotismo,utilización del poder para luchas personales,etc,etc.
D. Jorge usted tan certero como siempre. Acabo de llegar de Roma y varios sacerdotes con relaciones en la curia me han comentado que el gran error del Papa Benedicto fue el nombramiento de Bertone y en parte la causa de su renuncia.
No entrando en valorar de donde le vienen los dineros a este hombre digo yo: " Es necesario esto ". Como dicen algunos no seria mas logico que viviera en Santa Marta en alguna residencia Salesiana.
No me gustan los populismos baratos de la falsa austeridad...pero el Señor Bertone le esta haciendo flacos favores a su Madre la Iglesia.
El problema es que hay mucha gente, que con la escusa de la austeridad, del ahorro, o incluso con la ayuda a los más desfavorecidos, oculta una esclavitud al dinero gigantesca. Si el cardenal es libre con el dinero, me parece muy bien que se lo gaste en lo que quiera, faltaría más.
Jesucristo tenía una túnica muy cara, iba perfumado, y comía en casa de los ricos, y era muy humilde.
La gente, incluso dentro de la iglesia, confunde la humildad con la pobreza, y no tiene nada que ver.
Me ha divertido el título de su blog que me recuerda una canción, no sé si un couplet, que se titulaba creo "La chica del 17".
Me encanta su sentido del humor. Es usted una medicina contra la depresión.
Dios lo bendiga.
Dios os guarde.
Aún cuando el objeto de la crítica pudiese ser un defecto de Monseñor Bertone, ni es conveniente ni necesario dar publicidad a tal miseria, especialmente cuando se trata de algo que no es ni contrario a la fe ni a las normas de la Iglesia.
2. Creo que esto es todo pura especulación. Puede tener una razón plausible y lógica y es posible que nos estemos lanzando a juzgar lo que no debemos.
3. Dicho esto, que un eclesiástico tenga dinero, es raro, raro.
4. Lo que me llama la atención es la nula capacidad del cardenal para defenderse. No se me ocurre peor manera. Y lo de meter al Papa en la argumentación ya es de traca.
5. Recuerdo que su predecesor en el cargo no quiso irse del despacho de Secretario de Estado estando ya jubilado, durante años. O sea,que bien puede ser cosa del cargo, que tiene estos efectos...
Dicho sin vueltas, creo que esto es un escándalo. ¿Los salesianos no son religiosos, y éstos no tienen voto de pobreza?(si se le predica tanto a los fieles, "¿por casa cómo andamos"?)
"Fórmula de la profesión
24.La fórmula de nuestra profesión es la siguiente:
“Dios Padre, Tú me consagraste a Ti en el día de mi bautismo.
Como respuesta al amor de Jesús, tu Hijo, que me llamó a seguirlo más de cerca, y, conducido por el Espíritu Santo, que es luz y fuerza,
yo, N.N., con plena libertad te ofrezco todo mi ser,
comprometiéndome a entregar todas mis energías a quienes me envíes, especialmente a los jóvenes más pobres, a vivir en la Sociedad salesiana en comunión fraterna de espíritu y de acción, y a participar, de ese modo, en la vida y en la misión de tu Iglesia.
Por esto, en presencia de mis hermanos, ante N. N., Rector Mayor de la Sociedad de san Francisco de Sales,
(o bien: ante...,
que hace las veces del Rector Mayor de la Sociedad de san Francisco de Sales,)
hago voto, para siempre, de vivir obediente, pobre y casto según el camino evangélico trazado en las Constituciones salesianas"
No es pobreza ir sucio, la casa puede estar bien, pero si uno dispone de una habitación normal en una casa en la que viven varios, come en un comedor con los demás, etc., sin cosas raras y con un gasto normal, evitando marcas caras de coches, etc., etc ., es muy digno y cristiano.
Y la pureza, con virilidad.
Saludos.
En fin ojalá me resultara más fácil engañarme a mi mismo.
Dejar un comentario