Señores curas: menos improvisar y más empollarnos los rituales
Se me ha ocurrido escribir sobre esto a raíz de un amistoso intercambio de comentarios entre JAHC y David ayer en este blog. No sé quién es David, pero conozco muy bien a JAHC y doy fe de su eclesialidad y buena voluntad de las que tengo pruebas más que sobradas. Tampoco dudo de la buena fe y buena voluntad del amigo David.
El caso es que a mi amigo JAHC le toca las narices que el señor cura, porque sí, se permita sus pequeñas libertades especialmente cuando no vienen a cuento. Lo de ayer creo que era cambiar cáliz por copa y alguna cosilla más. La pregunta que me hago es si cambiar cáliz por copa es más evangélico, más auténtico, lleva más a la santidad a los fieles o produjo un efecto de conversiones impactante. Me temo que se quedó todo como estaba, amos que la gente ni se enteró y que cáliz o copa salieron todos sin mayor pena ni gloria.
¿Entonces? ¿Por qué? Creo que en demasiados casos somos los curas los que nos tomamos nuestras pequeñas libertades como consecuencia de un cóctel donde mezclamos una pinta de soberbia con otra de comodidad a las que añadimos, quizá como consecuencia, unas gotas de qué más da.
Nos vienen días ahora con unas celebraciones muy especiales. El triduo pascual es de una riqueza litúrgica impactante que hemos de saber aprovechar. Pues difícil será que cada uno de nosotros no decida alguna originalidad pensando que con eso descubrimos la pólvora y hacemos una semana santa más santa.
Comprendo que a mi amigo JAHC estas cosas le saquen de quicio, porque no es nada agradable, allá en su tierra vasca, y me lo ha contado él y así lo ha escrito como comentarios en el blog, encontrar el jueves santo, por ejemplo, un cura celebrando con una camiseta a favor de los presos o que reparte piedras entre los asistentes para que sientan el peso de sus pecados. Pero es que sin llegar tan lejos cosas fuera de los rituales las vamos dejando caer y aquí no pasa nada.
Jorge, ¿me estás diciendo que hay que seguir el ritual EXACTAMENTE como si fuéramos niños pequeños? A ver si nos entendemos. Lo que estoy diciendo, y no es lo mismo, es que el reto para las celebraciones de la semana santa debe pasar por estudiarse muy bien el ritual y las orientaciones AUNQUE UNO LLEVE AÑOS Y AÑOS DE CURA, preparar las celebraciones con tiempo y mimo, dedicar lo necesario a la homilía que demasiadas veces acabamos improvisando, y celebrar estos días según nos pide la Iglesia. Mi experiencia, mi impresión, es que un jueves santo, un viernes santo, la vigilia pascual, celebrados como pide la Iglesia, pero no como papagayos, sino entrando en lo que se hace, son una cosa muy seria.
Hay además otro factor a tener en cuenta y más por los que posiblemente clamen por la libertad y la democracia eclesial. Me refiero a los José Antonio que llegan a su parroquia y se encuentran lo que se encuentran sin democracia ni nada, porque ya se sabe que el cura cuanto más demócrata más hace lo que le sale de bajo el arco de Cuchilleros. Estoy seguro de que a la inmensa mayoría de los fieles si se les pregunta, les parece mucho mejor utilizar las plegarias eucarísticas como están que no andar sometiéndose cada domingo a las genialidades de Pepe, el cura. Un respeto para la gente.
Por respeto a la gente, por respeto a la liturgia, por espíritu de obediencia a la Iglesia, las celebraciones según el ritual. Eso sí, nada de obritas de teatro bien representadas. Empollarse el ritual, releer cien veces las rúbricas y orientaciones, una homilía preparada a conciencia, las cosas en su lugar, los ministros bien preparados. Con todo y eso, algo puede fallar. Pero garantizo que vale la pena.
24 comentarios
Labores domésticas comunes, eso digo, para que conozcan el valor de lo ritual y lo bien que resulta todo!
La cutrez que se respiraba en ellos te alejaba totalmente de los misterios que se celebraban y personalmente me sentia hacierdo el ridiculo manos arriba, manos abajo y ahora a escribir pecados en un papelito...
Antes de la lectura de la pasión el celebrante nos tuvo 20 minutos dándonos una pesadísima explicación de la pasión, recreándose en detalles nímios que no había quién le siguiera.
Menos mal que luego San Mateo nos lo explicó mucho mejor.
Sin pretender juzgar intenciones lo cierto es que algunos sacerdotes que se creen el centro de la fiesta. No se deben haber leído la Evangelii Gaudium.
Yo no lo podria creer, el sacerdote es un anciano y si el puede estar parado muchos mas las personas que estabamo en la misa.
De hecho, atribuyo a tanto cura "creativo" y popular mi tendencia a almacenar magnums 44, gas zyklon b y uranio enriquecido.
¡Todos tenemos nuestras cosillas !
Las tres cosas pasaron el Domingo De Ramos, aquí, en mi pueblo. Yo obviamente, desovedecí, permaneciendo depié durante el Evangelio, aunque algunos hermanos me insistieron en que me sentara, e incluso alguien se cabreó por que decía que no le agradaba estar viéndo mi trasero delante de sí, por lo que me salí hacia un pasillo y alguien ocupó mi lugar, y después en la consagración me arrodillé en el suelo, mientras todos los reclinatorios estaban vacíos.
Algo que me molesta de verdad es que durante la consagración, la gente se quede de pie. A mí me enseñaron mis monjas a que hay que mirar al Señor en ese instante tan sublime, y los que están levantados delante me lo impiden, así que tengo que estar contorsionándome para poder verlo, que parezco a Lázaro cuando se subió al sicomoro. Si tienen algún problema que les impida poderse arrodillar, hay laterales y están las últimas filas. Servidora hace años tuvo un esguince de rodilla y después de venir de urgencias, con un dolor tremendo y vendada, me quedé en la última fila precisamente para no molestar a nadie, porque no me podía arrodillar. Hay que tener un poco de respeto por los demás que no estamos solos en el mundo.
Y durante la comunión del sacerdote no me arrodillo por vergüenza, porque no se arrodilla nadie, pero me quedo con las ganas, y hasta algunas veces paso de la vergüenza y me arrodillo, porque es lo que me pide el alma.
Un saludo muy afectuoso.
Es vergonzoso como se efectúa la liturgia en España. Cada sacerdote la hace a su manera. Y con decir que a Dios le da lo mismo, y que más da, cierran cuaquier forma de diálogo cuando sutilmente se les llama la atención. Se olvidan que la Liturgia es donde el Cielo se asoma a la Tierra, y con sus desacralizaciones e irregularidades son un fiel reflejo de cómo le tratan.
Ahora se está extendiendo, mucho más entre religiosos, el desuso de la casulla, el uso de vasos de cristal o de material sintético, de cerámica ya les está aburriendo. la purifiación de los mismos totalmente descuidada. En fin una dejadez que clama corrección, y que los obispos deben de vigilar más de cerca, callando no se arregla nada.
Es una gran pena que en otras parroquias, por el afan de improvisar se nos impida a los fieles disfrutar de este don inmenso que tiene la Iglesia.
Me parece raro que no sepa a que es debida la procesión del Domingo de Ramos.
Por supuesto que no da igual si el cura de turno hace lo que se antoja en la Eucaristía. A veces con intención de acercar más a la gente a Dios, o para hacer entender mejor alguna enseñanza del evangelio, o para la que sea, es bueno hacer algún tipo de gesto, monición, que se considere que ayuda. Con todo, se puede equivocar y lo que él pensó que ayuda más bien desayuda... bueno, pues se dice y ya está.
Mi comentario del otro día, del que ha nacido este post (un honor Padre) iba encaminado a no demonizar a quien por un despiste o con toda la buena intención cambia dos palabras de la Plegaria. Por supuesto que no me parecen bien algunas de las cosas que aquí se comentan pero también pediría que no nos escandalizásemos ni montásemos en cólera cada vez que el Señor cura de turno dice una palabra que no está en misal o hace cualquier gesto que no está en la rúbrica. Como no es un robot, probablemente lo hará lo mejor que pueda y sepa; algún día estará más cansado, otro vendrá con un algo que quiera compartir en su parroquia porque luego a casita se va solo, a lo mejor un día ha leído un libro de innovación pedagógica y decide probar algo de lo que allí dice... bueno, pues démosle un poco de cuartelillo al hombre. Si celebrar la eucaristía fuera tan sencillo como ir siguiendo todos los pasos del misal podíamos poner una máquina, que seguro que no iba a fallar en nada.
Pues nada, lo dicho. Sean exigentes con sus curas (no todo vale), pero tambien sean misericordiosos (no es lo mismo salir a celebrar en porretas que cambiar dos palabras del canono). Y como a mí también me gusta la liturgia, voy a ver si me entero de a que hora es mañana la misa crismal en la catedral de mi diócesis.
Abrazos a todos
Dejar un comentario