Es posible recuperar el gregoriano ( al menos algo)
¡Cómo sonaba el gregoriano en la basílica del monasterio del Escorial! Bajo la experta dirección del P. Samuel Rubio, los estudiantes agustinos manejábamos el liber usualis con la misma facilidad que un chavalillo hoy intercambia guasaps con su panda. No éramos músicos profesionales pero entre el director, una eminencia, y algunos compañeros que sí que estudiaban música, se conseguía cantar con mucho más que dignidad.
No era canto exclusivo de monjes y monasterios. Era el canto normal de la iglesia que se ejecutaba con mejor o peor fortuna en cada parroquia por muy de pueblo que fuera. Todavía hoy uno encuentra sin dificultad gente que canturrea los kiries de su niñez sin demasiados problemas.
Comenzar las celebraciones litúrgicas en lengua vernácula el hecho es que supuso no solo el abandono del latín y del canto gregoriano, sino el odio visceral a todo lo que pudiese parecer que sonaba a “pre conciliar”. Nunca más latín, nunca más gregoriano, viva “yo tengo un gozo en el alma” y “somos ciudadanos de un mundo”.
Hemos llegado a tal grado de estulticia que los mismos que sufren retortijones de tripas insufribles ante un sanctus en gregoriano se extasían ante el ubi caritas de Taizé, y los que no soportan un canto latino en la misa de su parroquia, llevan un CD de gregoriano en el coche porque relaja mucho. Misterios de la vida.
Servidor es hombre de ocurrencias, de tal modo que uno no sabe estarse sin dar vueltas a la cabeza. Lo malo de esto, es que tengo unos feligreses con muchísimo peligro, porque a mí se me ocurren las cosas y luego van ellos y las hacen. Panda inconscientes.
El caso es que hace unos días, al acabar la misa dominical de las 13 h., les digo: “vayan pensando una cosa… ¿y si nos animáramos un grupito a aprender y cantar de vez en cuando algo de gregoriano?” Dos semanas apenas y el pasado sábado la primera reunión. Hoy comienzan los ensayos. Cada miércoles a las 20 h. Apenas ocho personas, pero tres de ellas con experiencia en coros que cantaban gregoriano y otra acabando la carrera de violín, así que de música sabe. Han comenzado por la misa de angelis.
Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad. Así que se han hecho con la versión de la misa en mp3 –gracias, informática- y durante la semana van escuchando y aprendiendo, de forma que al llegar al ensayo, entre la partitura y lo que suena, se apañan. ¿Qué sabían de música aquellas buenas gentes de pueblo que cantaban con entusiasmo? Pues nosotros más o menos… pero entusiasmo a raudales.
El mayor problema que tenemos en la vida parroquial es ese “no sabemos”, “si hubiera gente preparada”, “tendrían que ser los jóvenes”, “si hubiera un músico”. Pienso que la mayoría de la gente valemos prácticamente para casi todo, que lo que nos falta es ponernos. Yo no soy Arzak, pero para hacerme unas lentejitas me apaño. Pues eso, lo que necesitamos es convencimiento y buena voluntad, el resto va saliendo.
¿Qué pasará con ese pequeño coro de gregoriano? Pues vaya usted a saber, pero entusiasmados, están entusiasmados. La primera idea es ir metiendo alguna cosita en la misa mayor. Luego Dios irá diciendo. Porque mira tú si un lector del blog, aficionado, se nos viene a cantar, o aparece alguien con experiencia como directo y la liamos gorda…
Los curas tenemos demasiado miedo a meternos en líos. Si cuento mis ocurrencias es para decir a mis compañeros y a la gente en general que no tengan miedo, que Dios hace las cosas, que los fieles son generosos en todo lo que merece la pena y que si en esta parroquia, donde Madrid limita con el campo, van saliendo adelante pequeñas cosas, eso quiere decir que en cualquier parroquia son posibles.
46 comentarios
Este cura es un peligro.
- - - - - -
Jorge:
El día 2 comenzamos un grupo de niños adoradores. Niños a partir de seis años... Pero no se lo cuentes a nadie.
---
LF:
Me pienso chivar al cardenal Rouco, :D
Finalmente, si bien se han de tener en cuenta las diversas tendencias y tradiciones muy loables, deseo, como han pedido los Padres sinodales, que se valore adecuadamente el canto gregoriano como canto propio de la liturgia romana.
Y la Sacrosanctum Concilium, del Concilio Vaticano II:
116. La Iglesia reconoce el canto gregoriano como el propio de la liturgia romana; en igualdad de circunstancias, por tanto, hay que darle el primer lugar en las acciones litúrgicas.
Pero tienes toda la razón.
Gracias por tu entusiasmo y ser "punta de lanza".
Necesitamos muchos curas como usted.
En segundo lugar felicito a don Jorge otra vez, y a Luis Fernando por llevar a buen puerto este sitio web.
Finalmente, una pregunta al aire: ha habido una cruzada antiguitarras en diversas parroquias (doy fe) por parte de los ordinarios del lugar, pero ahora, con la moda neocatecumenal, tenemos guitarras hasta en solemnes actos en la Catedral (como la Vigilia Pascual). ¿Con qué nos quedamos? ¿no es un doble lenguaje?
Gracias.
Ahora fuera de coña mucha suerte con este coro.
pd: Mantengámonos prudentes con las loas al Padre Jorge, no vaya a ser que le hagamos pecar de vanidad. Ánimo!
La verdad es que 8 personas están más que bien para empezar con el gregoriano.
Actualmente hay en internet muchos recursos apreder fácil y rápidamente las melodías gregorianas. En Youtube hay varios canales donde se encuentran multitud de melodías. Por ejemplo estos dos:
-gregoriaansch
-GradualeProject
Y que nadie se acompleje de no saber leer la partitura. En la música lo primero fue cantar de oído, las partituras llegaron bastante después.
Es más, lo ideal, también para los que saben leer música, es poder quitar los ojos del papel y llegar a cantar casi de memoria, es decir, más o menos a oído.
También es facilísimo ofrecer la traducción del texto en la hoja parroquial, la pantalla de powerpoint o lo que se use.
Eso sí, no nos venga con quejas cuando le eleven la parroquia a concatedral o algo así...
- En cuenta regresiva, desde Juan XXIII hasta Pedro ¡todos preconciliares!
- Padres de la Iglesia ¡Preconciliares!
- Concilios Trinitarios y Cristologicos ¡Preconciliares!
- San Pablo y los Evangelistas ¡Preconciliares!
- Toda la Biblia completa!!! ¡La Vulgata! ¡Preconciliar!
- La venida del Espíritu Santo ¡Preconciliar!
- El Kerigma ¡Preconciliar!!!! (¡Quien lo hubiera dicho y tan moderno que suena...!!!!)
- La Iglesia ¡Preconciliar hasta la medula!
- La Virgen María ¡Preconciliar! (y judía para más Inri....)
- Jesús ¡Preconciliar! (Pero con barba que bien se lo ve....)
- ¡¡¡¡La Santísima Trinidad!!!! ¡Preconciliar y creacionista para colmo de males!!!
Puffffffff.... Hasta el Big Bang y la evolución es preconciliar y tan dogmatizado que está!!!! Es como decía el padre Jesús por estas tierras: "El hombre desciende del mono y el mono del árbol..."
christusrex.org/www2/cantgreg/index_esp.html
Se dejó en el tintero las jornadas de confesionario. Esas son más peligrosas todavía.
Padre:
Si no fuera mucha molestia y no violase derechos de autor, ¿qué tal compartir el .mp3 que están ensayando? Igual podría oírlo en el coche, o podría dárselo a mi hijo que va a dos grupos de jóvenes y es muy amigo del coro y a veces no se les ocurre qué cosa nueva hacer.
Que tenga un excelente dia!!
Después del post sobre la capilla de adoración perpetua, este es el que me ha hecho sentir más alegría. ¡Que gran iniciativa!!!
Como “músico litúrgico aficionado” (amante del rock pero que también canté gregoriano y polifonía en latín) esto me parece sencillamente genial. Eso, la música del pasado y del presente, juntas, de cara al futuro.
La riquísima historia y tradición musical de la Iglesia, preservada para las futuras generaciones.
Ya me imagino el día en que se interprete el primer canto…¡una bomba!
Cantarán “a capella”, ¿no?
De entre varias sugerencias apunto tres:
- Asegurarse de que la asamblea pueda aprenderlos e interpretarlos; esto es esencial. (imprimir y distribuir los textos que se canten – con su respectiva traducción – cantarlos despacio; y dado el momento, quizás tomarse algunos minutos para ensayar.
- Ingeniárselas para “enganchar” a los jóvenes en este proyecto. El gregoriano NO es cosa del pasado, de adultos o viejos. Es la “música de la Iglesia”, por lo tanto es cuestión de jóvenes y niños también.
- Ah…y que también el sacerdote celebrante participe en tales cantos. Que se evidencie que el asunto no es “una ocurrencia del coro”.
¡Felicitaciones a esos animosos valientes de la Parroquia del barrio de Tres Olivos! Esperamos sus noticias. Saludos desde Guatemala.
Noticias como esta me hacen pensar que podemos recuperar cosas que son muy valiosas y que jamás debimos dejar perder.
Uno a veces piensa que este tipo de "misiones rescate" solamente las podemos ver en países extranjeros más avanzados que el nuestro. Y si desconocemos el idioma de las naciones donde se producen estas noticias, tan solo podemos hacernos una pobre idea de los avances que van logrando, gracias a las traducciones automáticas que nos proporciona el ordenador.
Pero igual resulta que tenemos las soluciones más a mano de lo que pensamos.
Por supuesto, que nadie piense que la gente quiere imponer el gregoriano a toda costa y caiga quien caiga. Pero creo que si un grupo de fieles desean recuperar unos cantos que han acompañado a la liturgia durante unos mil años, es maravilloso que vuelvan a sonar esas composiciones en las misas. Y no creo que nadie deba sentirse menospreciado, si hay la posibilidad de interpretar estos cantos gregorianos. pues a fin de cuentas, son los que tienen la primacía en la Iglesia (otra cosa diferente, es si en una determinada comunidad, no hay el suficiente número de personas, con el suficiente conocimiento y capacidad, como para cantar el gregoriano, y tenga que cantar otros que les sean más accesibles).
Creo que hay más gente de la que pensamos que desean que el gregoriano, si no esté presente en el 100% de las celebraciones, lo esté por lo menos en alguna de las misas. Y creo que si pensamos un poco, veremos que muchas misas en las que el pueblo no ha participado con el canto, si ha habido ocasión de cantar el "Salve Regina", toda o casi toda la asamblea ha cantado.
Espero que esta iniciativa sirva para que otras personas que también desearían en sus respectivas parroquias, que fuera posible recuperar el canto gregoriano, tengan este artículo como un estímulo para lograrlo. Y que desde los obispados y arzobispados, se les pueda ayudar, se les pueda asesorar, para que los cantos sean los adecuados para el tiempo litúrgico, y se canten lo mejor posible.
Enhorabuena por su iniciativa.
Desde mi experiencia como laico, le suguiero que proporcione a los fieles la letra latina con su correspondiente traducción, no sólo para que entiendan lo que se está cantando, sino para que puedan beneficiarse de las profundas enseñanzas teológicas que subyacen en el canto.
Y así todo.
Entré no hace mucho en la iglesia de los Jesuitas de Valladolid , un amigo iba a Misa, me dijo "Quédate",al segundo empezaron las guitarras y los aullidos .
Yo eso no lo aguanto.
Tengo muchas ganas de hacer una visita a su Parroquia.
Una cosa que estamos haciendo en mi parroquia: rezar al final de las misas el "Alma de cristo, santifícame..." etc. para que nos lo aprendamos y así lo recuperemos.
Lo que no se le ocurra a usted, no se le ocurre a nadie.
Que Dios lo bendiga.
Voy a intentar que su iniciativa tenga ecos...
(Ruego al P. Jorge que al leer esto no me borre el comentario)
No diré que el Padre es una bendición para su parroquia, porque creo que todos los sacerdotes son una bendición para su parroquia, y si no lo son en mayor o menor grado, si no lo son entonces sí que más valdría que se...Bueno que me iba por los cerros de Úbeda, volviendo al tema ¿no creen ustedes que un presbítero como el Padre Jorge debería por bien de la Iglesia y nuestro llegar a obispo?
- - - - - -
Jorge:
Afortunadamente la santa madre Iglesia es sabia. No hay peligro.
¡Siga, siga inventando! y nos vamos a meter en un lío porque los laicos nos vamos a hacer católicos... y esto no hay quien lo pare.
Por cierto esa capilla de Adoración ¿crea adicción? porque se empieza rezando al Señor y se acaba cantando el Salve Regina en latín...
Perdóneme por escuchar su comentario de los niños adoradores, me parece una idea muy buena, en mi parroquia hay un grupo de catequesis al que llevamos a la capilla donde está el sagrario, les hemos explicado quien está allí y como deben estar alli y hacemos un ratito de oración con ellos. Y da sus frutos, sorprende ver a los niños hablándole al señor de corazón. Con ese grupo podemos ir todas las semanas por que son unos 20 y tenemos la capilla para nosotros. A los otros grupos, vista la experiencia con este grupo les intentamos llevar 1 o 2 veces al curso. Estoy segura que si los papás llevan a los niños ese grupo de adoración va a ser un gran éxito :-)
Y no está de más el recordar, que se TOLERA otro tipo de músicas, si las circunstancias lo exigen. Es decir, que la tolerancia para otro tipo de cantos, no significa la ERRADICACIÓN del canto gregoriano, ni mucho menos. Y si hay fieles que quieren cantar gregoriano, tienen la capacidad de hacerlo bien, y cantan lo que es adecuado a cada tiempo litúrgico, debería de existir la posibilidad de que en alguna misa, se pudiera cantar y escuchar una misa con estos cantos.
Creo que va siendo hora de que nos dejemos de fuegos profanos, y pongamos otra vez en marcha lo que no se debió abandonar. Y creo que hay que alentar a los párrocos, tengan posibilidades de llegar a obispos o no, que si un grupo de fieles quiere recuperar el gregoriano, tenga esa posibilidad. Y facilitarles a estos grupos, si es necesario, el asesoramiento necesario para hacerlo bien. Creo que deberíamos tomar todo este tiempo en el que se han hecho las cosas mal, como una prueba de la fortaleza de la Iglesia, pues otra institución que no estuviera bajo el amparo Divino, habría echado el cierre. A pesar de haber sobrevivido a esta mala gestión, y a pesar de que el fuego profano no haya acabado abrasando a los que lo iniciaron, como pasó con los hijos de Aarón, muchos son los que se han apartado de la Iglesia. Estos últimos años hemos visto casos como el de aquel sacerdote francés, que haciendo las cosas bien, consiguió que una parroquia de Marsella condenada al cierre, situada en una ciudad cada vez más agnóstica y musulmana, no solo no cerrara, sino que pasara a registrar llenos en cada una de sus celebraciones. Igual va siendo el momento en que se empiecen a aplicar las recetas que han demostrado ser adecuadas.
Las páginas del Evangelio (gestos y palabras salvadoras de Jesús de Nazaret)vibran en las antífonas del Oficio.
Ojalá en todos los Seminarios también se cantará gregoriano, el buen canto nos ayuda a profundizar en el Misterio, las palabras son precisas y depuradas a través de los siglos, la melodía de la Iglesia durante generaciones, por encima de nacionalidades nos hermana en un gran canto universal , y el hombre moderno, con una cultura a su alcance nunca vista, lo despoja de su valor sagrado para consumirla superficialmente cual música New age más ...
En fin, envidia me da, que yo lo intente en mi parroquia desde el órgano ... Y tropecé con la oposición de párroco a intentar introducir "cosas nuevas"
No sólo es necesario recuperar el Gregoriano, también hay muchos cantos hermosos, llenos de piedad, que ya casi no se cantan. Pienso en "Oh! Buen Jesús" o en "Amante Jesús Mío" o "Perdón, Oh Dios Mío" o "Sálvame Virgen María" etc.
Al Padre, insistir,ES LO QUE SE MERECE DIOS, y por lo tanto la humanidad, si se lo maltrata, a DIOS!!! EL no responde.
A Cristo por Maria y con el Papa.
Para EL, siempre la EXCELENCIA, sino se lo respeta, Es BARBARIE.
Santa Terersa, Camino de Perfección.
Se lo desobedece a EL.
A Cristo por Maria y con el Papa.
Adelante estimado padre, sin el SEÑOR, Nada, todo, es perdonen la palabra un zafarrancho, usted lo obedece, lo ama.
A Cristo por maria y con el papa.
He topado con esta página de casualidad y resulta que yo he cantado hace unos años en una coral que solo se dedicaba al gregoriano.
No hace falta ser ningún experto, y como alguien a dicho bien, se puede aprender de oído.
Las partituras antiguas tenían unos símbolos un poco extraños y lo que se hace es interpretar esos símbolos ya que obviamente no hay grabaciones de la época.
En la red hay mucha información y muchas grabaciones, ahora bien, si tenéis mucho interés de hacerlo lo mejor pasible quizá te puedan atender los actuales responsables de mi coral.
"Schola Gregorianista Donosti Ereski"
La coral ha editado discos y hoy mismo he subido a YouTube una grabación mas o menos decente de un concierto que dimos en 1990 en la catedral de Dax.
Para verlo podéis poner en el buscador lo mismo:
"Schola Gregorianista Donosti Ereski"
Dura 53 minutos y es solo audio.
Me gusta que siga habiendo personas a quienes les gusta el gregoriano.
Saludos
Jose Ignacio
Dejar un comentario