Pederastia: a ver si aprendemos

En plural: aprendemos, en plural, porque uno es miembro de la Iglesia y además sacerdote. Como tal, lo que le pasa a la Iglesia, lo bueno, lo malo, entra en la comunión de los santos y me afecta. Y ahora pasamos al asunto.

Lo que ayer ha dicho la ONU por encima de matices y reconociendo que en los últimos años, gracias especialmente al papa Benedicto XVI y ahora al papa Francisco, se ha hecho mucha limpieza, es algo que todos vemos como real. Alguna vez ya he dicho que en pederastia un solo caso ya es una barbaridad, pero también hay que decir que allá donde hay niños hay abusadores, sean sacerdotes, entrenadores deportivos, monitores o maestros, aunque en el caso de un sacerdote, a quien se supone una especial fuerza moral, la gravedad llega al límite.

Los sacerdotes somos pecadores como todo mortal. Para ir venciendo esa condición de pecadores están los sacramentos, especialmente el de la reconciliación, la oración, la penitencia personal y los auxilios de la gracia. Hasta ahí nada más que decir, y el resto es cosa entre el propio sacerdote, su confesor y Dios.

Pero atención, porque una cosa es el pecado y otra muy distinta el delito. Si un sacerdote coge unos eurillos del cepillo de las velas, es un pecador y debe restituir. Si se dedica al blanqueo de dinero es un delincuente y debe ser entregado a la justicia. Un sacerdote que caiga en el sexto mandamiento es un pecador, pero si abusa de un niño es un delincuente. Ese es un límite que nadie ha de traspasar. Ahí está el asunto. Mientras sea pecado, es cosa de la confesión y si hace falta se aplican las penas canónicas que sean necesarias. Si pasa a delito, es cosa de los tribunales.

El gran error de todos estos años ha sido que, por la cosa del temor al escándalo, conductas aberrantes y delictivas se han encubierto de mala manera, en algunos casos con un simple traslado de parroquia, ciudad o país, propiciando que el abusador, pasados quizás unos primeros momentos de arrepentimiento, encontrara nuevas víctimas. Al final, la cosa se iba complicando hasta hacerse una enorme bola de nieve imposible de parar.

¿Se ha parado el escándalo? No. Es evangélico: “nada hay oculto que no llegue a descubrirse”. El escándalo ha sido enterarnos de encubrimientos, silencios, traslados de tapadillo, tapadas de boca con dinero y aquí no ha pasado nada.

Todos sabemos que con más de cuatrocientos mil sacerdotes en el mundo, la inmensa mayoría irreprochables, desgraciadamente nos encontraremos con conductas inapropiadas y aberrantes. Ahí es donde no hay que temblar: ante el delito, la justicia. El escándalo no es tanto un sacerdote abusador, cuanto unos superiores que lo tapan y aquí no pasa nada.

Seamos claros. Se hizo mal. Afortunadamente se ha puesto remedio a esa situación con las claras y estrictas normas dadas por los últimos papas. Pero hay que aprender para el futuro y darnos cuenta de que tapar jamás dio buen resultado, como tampoco acceder al chantaje. Cuando hay un delito de esta especie, como el abuso de niños, inmediata reducción al estado laical y entrega al brazo secular. Y no hay otra.

52 comentarios

  
BLAGN
Padre, estoy de acuerdo con usted de la a la z, pero dicho esto me pregunto, ¿Qúién rayos es la ONU para arremeter de esa forma contr la Iglesia siendo como es éste, en términos modernos, un mal transversal? Opino que lo que ha ocurrido es una "jugada" de los lobbies abortista y gay que cada vez tienen más capacidad de presión y apoyo político. Es de todo punto una verdadera condena mediática que pretende socabar los cimientos del Vaticano. Insisto en decir que la persecución a la Iglesia Católica en occidente ya se empieza a materializar con palabras mayores.

- - - - - -
Jorge:
Completamente de acuerdo en lo de la ONU.
06/02/14 10:44 AM
  
José Luis
El problema es que hay organizaciones mundiales laicistas como la ONU que no camina con la Iglesia Católica, y descubren hasta más de veinte siglos más tardes, lo que la Iglesia vive conforme a Jesucristo.

Jesucristo es el primero que sale en defensa de la dignidad de los niños. Toda la vida la Iglesia ha defendido la dignidad del ser humano, pero muchos lobos se han colado como falsos consagrados, sin verdadera vocación, y han causado estragos, pero esto no tiene culpa la Iglesia Católica, tampoco tuvo la culpa los apóstoles, que Judas Iscariote traicionó a Cristo. Muchas veces se traiciona y escarnece a Cristo entre los consagrados. Y esto no es justo, estos desordenes, siempre están al margen de la Iglesia Católica.

El corazón apegado a la mundanidad, corrompido por lo que ve en las calles, en la televisión, en el cine, y por falta de oración, hombres o mujeres sin vida de fe, que se dicen "creyentes", bien pronto se olvidan de Cristo.

La ONU, debería preocuparse sobre todo, de poner orden, los programas de televisión, las televisiones laicistas, son fabricas de inmundicias y corrupción, ¿No dice nada la ONU? Muchos ambientes libertinos y corrompidos ¿No dice nada la ONU?

El gran Papa Benedicto, un digno trabajador en la viña del Señor, hizo un trabajo de limpieza en la Iglesia, y ahora el Papa Francisco, que sigue adelante con esta limpieza. Quiere que la Iglesia sea totalmente espiritual, porque el origen es eso, la espiritualidad, hay demasiados mundanos dentro de la Iglesia en el día de hoy, y no parecen querer corregirse, las palabras del Papa Francisco, parece que "esto que dice el Papa no va conmigo", esta es la actitud de ciertos consagrados y consagradas. Y esto no le agrada al Papa Francisco, pues la soberbia no es camino de santidad, ni la desobediencia, ni la mundanidad.

La "pederastía" es la porquería del diablo, los que han caído en esta inmundicia, no tendrán una buena muerte, pues el diablo estará a su lado hasta verlos eternamente en el infierno y atormentarles.

Pero también van de camino, los que arremeten contra la Iglesia Católica y los Papas con falsas acusaciones.

La mundanidad también es la porquería del diablo.
06/02/14 10:49 AM
  
Roberto
Totalmente de acuerdo con el articulo, acertadamente y dando en el clavo en todo.

Los delitos de esta clase no se pueden encubrir,no solamente son faltas morales; otra cuestión que va unida a todo este asunto: en seminarios, noviciados, postulantados, etc se tendrán que tratar en profundidad cuestiones de tipo sexual, qué supone la vida célibe, si el candidato es idóneo o no. Es que me parece que ha habido un coladero de gente con problemas de este tipo que no se ha detectado bien. Me gustaría saber vuestra opinión.
06/02/14 11:06 AM
  
Pedro Antonio
Completamente de acuerdo con usted Padre. Es muy importante la autocritica y el aprender de los errores pasados.
Yo lo que hecho en falta de la ONU, si tanto celo tienen por la defensa de la dignidad y la protección de los menores, es primeramente el asesinato sistematico de niños en todas partes del mundo. En el seno materno, y en muchos casos desgraciadamente rematados fuera (el aborto). Y en segundo lugar la violación, la esclavitud, la violencia, la discriminación sistematica y institucional de los menores en los países musulmanes. Por ejemplo sin ir mas lejos en Marruecos. Donde se utiliza a los menores para toda clase de tropelías. Muchas veces justificadas o "semijustificadas" por el "islam" y las instituciones. Y a nadie parece importarle demasiado. Conozco amigos míos empresarios que han sido huespedes de casas donde los criados eran negritas menores de edad. ¿eso no es para denunciarlo, rasgarse las vestiduras y escandalizarse profundamente? pues parece que no mucho.
06/02/14 11:23 AM
  
voltaire
Firmaría palabra por palabra su artículo.
06/02/14 12:18 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
La ONU (y se hace eco toda la prensa progre), dice que "los abusos se continúan produciendo de forma sistemática".
¿Hay pruebas de ello? ¿No es una acusación muy grave?
¿"De forma sistemática"?
06/02/14 12:37 PM
  
Ramontxu
Estoy de acuerdo con que el problema, mayor aún que la pederastia en sí, es el encubrimiento y me alegro de que lo diga usted. Pero no sé cómo puede decir al final que "se ha puesto remedio a esta situación". Es cierto que algo se ha mejorado, pero, de los miles de casos que se siguen produciendo y de los que el Vaticano recibe denuncias, ¿cuántos se entregan a la justicia, como usted mismo dice que se debería hacer, porque no son simples pecadores, sino criminales? ¿Cuántos son, por el contrario, transferidos a otro lugar, con niños frescos?

- - - - - -
Jorge:
Dice usted: "los miles de casos que se siguen produciendo". ¿Me puede facilitar la fuente de donde saca esos datos? Le quedaría muy agradecido.
06/02/14 1:25 PM
  
MH
La ONU no tiene autoridad moral para aconsejar, van presionando a las naciones para que aprueben leyes de aborto. Le enseñaría a uno de estos señores de la ONU la fotografía de un feto desmenbrado y le preguntaría si eso es menos grave que la pederastía, que no hay duda que es grave. Nos dirán que es para que la mujer sea libre, pero tendrán que admitir que esa es la consecuencia sin los eufemismos que se suelen usar para justificar el aborto.

En este caso parece un intento de la ONU de hacer daño reclamando algo que ya se ha planteado hacer, favorecer que los culpables comparezcan ante la justicia.

Por otro lado es una contradicción condenar la pederastía y al mismo tiempo ser tolerantes, y hasta promotores que en la sociedad el sexo (sin limitaciones) esté tan presente. Si no se plantean límites en este tema, será más difícil que los que tienen impulsos peores los intenten controlar a su vez, sólo se hace a posteriori con el castigo de la ley, cuando el mal ya está hecho y lo mismo con cosas como los embarazos no deseados. Al final es cierto que es un escándalo mayor que el culpable sea un sacerdote, pero los casos de pederastía y demás aumentarán en toda la sociedad mientras no se ponga un remedio preventivo.
06/02/14 1:28 PM
  
Eduardo Jariod
Así es.
06/02/14 1:39 PM
  
Gonzalo
De cada 60.000 casos de abusos sexuales a menores en el mundo, sólo 1 puede tener como implicado a un sacerdote. Es obvio, por tanto, que a la ONU le importa un bledo el abuso sexual a menores, si no lo buscaría donde lo puede encontrar en vez de difamar a la única institución que le planta cara con argumentos y hechos, siendo además como es la ONU la organización más determinante en la propagación de la mentalidad abortista en esta sociedad. Por cierto, cuando el abuso sexual a menores estaba tan socialmente aceptado como lo es ahora el aborto - hace escasamente trenta o cuarenta años - las propias diocesis católicas llevaban a los tribunales - sin ser esa su obligación - a sacerdotes que podrían haber incurrido en estas prácticas. Era la misma administraciòn de justicia la que archivaba esos casos o los dejaba libres sin ningún proceso.
06/02/14 1:41 PM
  
ARTURO
No debemos mezclar cosas para defender algo indefendible. Que alguien que apoye el aborto, por este hecho no pierde legitimidad para condenar la pederastia. Tenemos que ser claros y rotundos: los pederastas (TODOS) han de ser juzgados y condenados. Si queremos que la Iglesia sea creíble dejémonos de defenderla atacando con otros argumentos que nada tienen que ver. Sería la mejor manera de hacerlo. No pasa nada. Luego, en otro foro ya criticaremos a los abortistas y esas cosas. En mi opinión.
06/02/14 1:48 PM
  
voltaire
Ayer, en el desarrollo de la noticia, un medio dió un dato (no digo que sea verdad ni si la fuente es correcta), pero lo digo por si se puede seguir la pista: según la noticia cada año se reciben en el vaticano 500 denuncias de pederastia y se incohan expedientes a 300 religiosos, de los cuales la mayoría son expulsados (siguiendo las directrices de tolerancia 0 de BXVI. Ojo digo que esos datos los dijeron, no que sea cierto). El medio citaba fuentes de el Vaticano.
06/02/14 1:56 PM
  
Gonzalo
Arturo, precisamente porque la Iglesía es creible es por lo que se difama contra ella acusándola en cada época de la historia de aquello que el pensamiento dominante de cada momento más rechaza. Dentro de unas décadas o siglos se le exigirá que "pida perdón" por haber promovido o "guardado silencio" con el aborto, a pesar de lo chocante que nos puedan aparecer esta acusación en el momento actual.
06/02/14 2:09 PM
  
Martin Ellingham
Un artículo claro y sencillo cuyo contenido comparto. Hace falta un talento para decir las cosas de este modo y hacerlo bien.
Saludos.
06/02/14 2:14 PM
  
DavidQ
Hay algo que todavía no entiendo.

Si yo voy y confieso un asesinato, ¿cómo hace el confesor para obligarme a entregarme a la justicia? Me lo puede poner de penitencia y puede negarme la absolución hasta que no cumpla, pero -según entiendo- no puede decir ni media palabra sobre el delito que cometí.

Y si se cambia la norma sobre el sigilo sacramental, a ver si logran convencerme a mí de volverme a confesar, pensando que el cura puede -y en ciertos caso debe- decir en público el mal que confesé.

Más allá del ataque de los medios a la Iglesia, yo veo en esto un ataque a un sacramento que es fundamental en la vida de los cristianos. Es cierto que el sigilo no es parte esencial del sacramento y puede seguir existiendo sin él. Pero la gente -incluyendo los mismos católicos- se está ensañando contra ciertos delincuentes y no se da cuenta que está atentando las mismas bases de la vida cristiana y poniendo en riesgo su propia vida inmortal.

Yo sé que lo que digo no va a ser popular, pero creo que por mucho que duela, el perdón es más eficaz que la condena. Mandar al infierno, real o figurativo, a un par de sacerdotes no va a devolver la inocencia a diez o cien niños. Pero sí nos puede mandar al infierno real a muchos que vamos a tenerle miedo a un sacramento que debería ser de alivio y no de condena.
06/02/14 2:36 PM
  
MH
ARTURO, no intentamos defender lo indefendible si de antemano condenamos los casos de pederastia. Pero creo que es un hecho que quien favorece lo que en el fondo es un crimen no tiene autoridad moral. La Iglesia siempre ha condenado la pederastia, y los casos que se han dado los considera errores muy graves, imaginemos que defendiese esa práctica como un derecho, pues ocurriría que en lugar de ponerle remedio (si se quiere con fallos iniciales) lo promovería, pues es lo que viene a hacer la ONU con el aborto.
06/02/14 2:42 PM
  
Daniel Riquelme
"una cosa es el pecado y otra muy distinta el delito."

Para mi son lo mismo, solo que algunos pecados también son castigados por la ley humana.

Saludos
06/02/14 3:01 PM
  
Russell
Voltaire,
yo hace como un par de años oí que el defensor del menor de la comunidad de Madrid había recibido una decena de casos de presuntos sacerdotes pederastas y que al final se habían archivado al demostrarse que o eran falsos o el responsable no era el sacerdote. En ese mismo periodo de tiempo se me ocurre por ejemplo el caso de un Senador que sí fue condenado y los medios apenas lo difundieron.
06/02/14 3:12 PM
  
Gregory
Querer evitar el escandalo es algo natural, sin embargo en casos como esto se ha demostrado que fue perjudicial. Es mejor tomar medidas para ello pienso que el pronunciamiento de la ONU trae la oportunidad de poder revelar lo que se ha realizado en esta materia.
06/02/14 3:14 PM
  
Yolanda
¿Alguien se ha propuesto la tarea (imprescindible) de analizar el perfil de esos repugnantes abusadores?

Perfil psicológico, sociológico, familiar, sus antecedentes de vida afectivo-sexual... y MUY IMPORTANTE: perfil ideológico.

Se iban a llevar la ONU, los laicistas y los chantajistas que proliferan al olor de indemnizaciones una sorpresa bien desagradable pata ellos. Garantizado.
06/02/14 3:19 PM
  
luis
Se necesitan muchos años de sabiduría para escribir un artículo tan sencillo y claro como éste. Felicitaciones.
06/02/14 3:23 PM
  
Sonia S
Hola D. Jorge,

Conste que no habia visto el comentario de Voltaire antes de pensar que tambien suscribo 100% su entrada de hoy. impecable.

Saludo,
06/02/14 4:07 PM
  
Gabriel A.
Absolutamente de acuerdo. El mal llamado "velo de la caridad" no es más que complicidad.
06/02/14 5:07 PM
  
Ramontxu
La fuente es, por supuesto, el informe de la ONU. ¿No se lo ha leído?

- - - - -
Jorge:
Me refería a una fuente fiable.
06/02/14 5:32 PM
  
Roberto
Pater,

Sin duda su artículo refleja el sentimiento de muchos católicos, completamente de acuerdo con usted; solo que me parece que las disculpas, por más sinceras y honestas que sean, no solucionan el asunto; hay que ir más allá; primero a resarcir el daño en la medida de lo posible, después atender espiritualmente a las víctimas, con empatía y misericordia, aunque muchos de ellos hallan perdido la fe; también hay que castigar de manera ejemplar no solo los culpables directos de dichos crímenes, sino también aquellos que los protegieron y encubrieron; Superiores, Vicarios, Obispos, etc. El escándalo es mayor cuando no se hace nada, eso ya lo hemos visto.

Saludos y oraciones...

AMDG

06/02/14 6:04 PM
  
Enrique G. B. A.
Mi respaldo a lo aquí publicado.
Gracias.
-----------------------------------------
Lo de la ONU va por otra cuerda. Ver hoy en Zenit el artículo "Informe de la ONU: De la política a la ideología", reportaje a Stefano Gennarini director del Centro de Estudios Jurídicos de C-FAM.
06/02/14 7:58 PM
  
Haddock.
¡Me sorprende tanto que ante los fanzines de la ONU haya gente que se cuadre como si fueran palabra de Dios!

Los informes y declaraciones de la ONU tienen la misma credibilidad, origen y naturaleza que las declaraciones de fidelidad y amor eterno de monsieur Hollande a su querida de turno.( Aunque todo quede en la logia )

06/02/14 8:40 PM
  
Isabel
Coincido plenamente con todo su artículo Padre.

Todos los pecados son malos para el alma, pero a mí particularmente el pecado contra el sexto Mandamiento me parece especialmente repugnante, y cuando es pederastia ya además de repugnante me parece una aberración, y si es por parte de un sacerdote, que se supone que ha entrado en la vida consagrada por especial llamada del Señor, que ha sido consagrado por ello, y que debe predicar especialmente con su ejemplo como pastor de almas que es, ya es que no tengo palabras...

Y luego están los encubridores, que cuando todo se ha destapado, han quedado en evidencia como cooperadores necesarios para tratar de evitar el castigo de los culpables.

Todo esto ha hecho un daño a la Iglesia terrible, y que es aprovechado por los enemigos de ella, para arremeter contra todo lo que sea Religión, especialmente cristiana y especialmente católica.

06/02/14 9:36 PM
  
Alf_3
La participación de clérigos en este infame crimen es vergonzosa ciertamente, pero el que se exija solo a la iglesia, Justicia, es atentatorio y persecutorio. Aplique la ONU los mismos parámetros para sus Cascos Azules, que más enlodados está en esto mismo.
06/02/14 9:43 PM
  
Gonzalo
Voltaire, no se cómo puede ser Vd, tan ingenuo cómo para creerse cualquier cosa que le sueltan en televisión con la torpe pretensión de difamar a los sacerdotes católicos. Es obvio que esas "estadísticas" que aporta son falsas.

Roberto, sólo hay dos maneras de "encubrir y proteger" a un "pederasta". 1) Ser el superior jerárquico de aquel al que se está incentivando a cometer un delito, 2) ser testigo ocular del mismo hecho delictivo. Si no se da ninguno de estos dos casos, que es lo habitual en el 99,9999 % de los casos NO HAY ENCUBRIMIENTO. Y por otro lado, no hay gente que "pierde la fe", lo que hay es gente que nunca la ha tenido.

Y hay que decir que el cambio de destino de algún sacerdote acusado de esa clase de prácticas sí que ha surtido efecto en no pocas ocasiones
06/02/14 9:46 PM
  
Menka
George Weigel escribió un libro muy documentado sobre el asunto, analizando las inclinaciones de los que abusaron en EE. UU. En muchos casos se trataba de homosexualidad que se toleraba sin entender cómo. Seminarios en los que los seminaristas se duchaban en parejas, iban los fines de semana a los pubs gays, etc.
Esas cosas son las que hay que vigilar, prevenir siempre da buenos resultados.
Luego, por unos cuantos deplorables casos, a los que hay que aplicar la justicia como ya lo pedía Benedicto XVI animando a las víctimas a presentar denuncias, no se puede juzgar a todo el mundo.
En el seno de las familias hay abusos incomprensibles, y por eso la ONU no amenaza a España u otro país con castigos.
06/02/14 10:46 PM
  
Roberto
Gonzalo,

Has tratado alguna vez con alguna víctima de abuso sexual?

Te recomiendo que lo hagas antes de opinar...

AMDG
06/02/14 11:09 PM
  
Santi
Realmente es increible la habilidad de algunos (Arturo, Yolanda) para darle la vuelta a las cosas. La situación es muy sencilla, dentro del clero hay casos de pederastia y ante eso no debe haber ningún tipo de tolerancia. Deben ser expulsados de la Iglesia y llevados a los tribunales de justicia civil.

Si ante una afirmación así alguno se pone a hablar de que en otros sitios también hay pederastas, que si el aborto, los homosexuales... Lamentable. Se parece a cuando al sujeto del partido A le dicen que en su partido hay un caso de corrupción y el dice que en el partido B hay otro más grande. No sé da cuenta de que el enemigo es la corrupción, no el otro partido. Aquí es lo mismo, si hay un pederasta en la Iglesia lo que hay que hacer es encontrarlo y llevarlo a los tribunales; y no escurrir el bulto.
07/02/14 3:19 AM
  
José Ronaldo
Absolutamente de acuerdo también con usted padre.
Lo que creo que ha sucedido hasta hoy - y ello puede explicar el comportamiento de la Jerarquía Eclesial - es que el asunto de la pederastia se vio siempre desde la perspectiva moral (pecado) y no tanto desde la perspectiva judicial (delito).
Pero dado que las cosas ya han cambiado: ¿quien debe hacer la denuncia ante los tribunales?
¿La familia del abusado? y si la familia ignora la situación, pero un feligrés, un compañero sacerdote o un compañero de comunidad (en caso de ser un cura/religioso) sospechan de...e incluso tienen evidencias...¿Cómo deberían proceder?
Porque una cosa es hacer la denuncia "ante la Iglesia" (un obispo, un superior, un vicario) y otra, hacerla "ante los tribunales".
Y es que la Iglesia "expulsa", pero los tribunales "encarcelan".
A mi primer pregunta agrego otra: ¿qué denuncia va primero?
07/02/14 3:32 AM
  
Alejandro Galván
Sr. Santi:

Me da la impresión que no ha leido los propios comentarios que critica. Éstos no "le dan la vuelta" a nada; sino que se preguntan por las CAUSAS de la situación en cuestión: conociendo las causas, se puede poner remedio a las consecuencias, no le parece?
07/02/14 9:45 AM
  
second at.
Contiene su artículo más o menos mi opinión. También hay otros artículos interesantísimos defendiendo la labor de Benedicto XVI de Juan Rubio en Vida Nueva.
Sólo le añadiría una cosa a lo que usted ha escrito; yo defendería plenamente la transparencia, incluso en lo que toma o deja de tomar un sacerdote del cepillo, y si el sacerdote incurre en delito/falta por coger lo que no es suyo, pues que pase a la justicia ordinaria, sea por la cantidad que sea. La transparencia total, aún así, no creo que sea posible, pese a que se deberían dar pasos hacia ello, empezando por los medios de comunicación de la Iglesia, hasta el destino del último céntimo que se recibe de la renta por la "x".
07/02/14 10:07 AM
  
yolanda
el problema de esto es que tenemos que entonar el mea culpa por eso habra habido tantos porque hace bien en distinguir pecado y delito pero la verdad yo conozco dos casos en los que no se ha penado y eso duele a la sociedad se apartan de sacerdote como mucho pero ahi siguen.... y alo sumo como al padre maciel ni se le saca de cura ni se le pena....se les retira a rezar
07/02/14 10:12 AM
  
Menka
Las personas con inclinaciones homosexuales deben ser expulsadas de los seminarios. A pesar de que de esa forma habría acusaciones a la Iglesia por ser homófoba.
Y si la ONO quiere algo, que denuncie los países que disminuyen la edad de consentimiento sexual, así como de grupos políticos que lo promuevan.
07/02/14 11:25 AM
  
Adamastor
Cuando un sacerdote sea acusado, de esos delitos o de otros, se le debe proporcionar la mejor defensa jurídica posible, y si resulta inocente devolverlo a su puesto con todos los honores, pero al mismo tiempo hay que colaborar con la justicia para que brille la verdad por dura que sea y no intentar "lavar los trapos sucios en casa", como por desgracia se ha hecho hasta ahora.
07/02/14 11:34 AM
  
yolanda
propongo una solución tolerancia cero es verdad se les saca de cura pero puesto que son enfermos que no se van a curar no es como los homosexuales ni como alcoholicos, se les tendría que tratar como tales dando una paga y con vigilancia pero cuesta mucho dinero la verdad es que es un problema gordo sea o no sacerdote en nuestra sociedad y miremoslo como lo que son enfermos con un alto riesgo de suicidio y es muy bonito la onu echar la culpa a la iglesia y la iglesia a la onu asi no atajamos el problema que puede estar en la misma familia....
07/02/14 12:15 PM
  
yolanda
o probamos a formar más sacerdotes exorcistas y probamos con exorcismos? claro que si ya partimos de la base que algunos no creen......si tienen que venir de Alemania aqui...
07/02/14 12:26 PM
  
Néstor
Si leemos el informe de la Comisión de la ONU, vemos que en realidad no se trata de la pedofilia, sino de que la Iglesia acepte el aborto, las relaciones homosexuales, la anticoncepción, la perspectiva de género, etc. Es decir, que reniegue de la ley natural, que es la ley del Creador, y deje de ser la única institución que plantea obstáculo a la realización de un Nuevo Orden Mundial basado en el relativismo y la destrucción de la familia. La ONU cumple así su misión de ser el instrumento de la camarilla de millonarios que hace ya más de un siglo que viene planeando hacerse con el control del mundo y de la humanidad toda.

Saludos cordiales.
07/02/14 12:51 PM
  
MH
Santi, si quieres separamos dos hechos objetivos;

- los casos de pederastia son muy graves.

- la ONU no tiene autoridad moral.
07/02/14 1:18 PM
  
rastri
-Vocación de riesgo psíquico y físico: Dentro de poco el ser cura, religioso o gente dedicado al servicio de la Iglesia y sus enseñanzas de catequesis equivaldrá a estar en constante vigilia contra el modo y manera de ser denunciado ante la autoridad civil por pederastia en profesión de riesgo.


-Cada vez que oigo estas confabulaciones, por muy acertadas que estén, me viene a la mente el pasaje evangélico de la mujer adúltera que la estúpida "turba multa" trae a Jesús para que la juzgue y condene.
-Y Jesús, muy acertadamente, dice: "El que esté libre de culpa que tire la primera piedra".





07/02/14 1:21 PM
  
David
Totalmente de acuerdo con el artículo.
07/02/14 1:23 PM
  
Santi
¿Las causas? ¿Realmente alguno de los comentarios que he criticado se preguntaba por las causas de los casos de pederastia en la Iglesia? Yo creo que no.
07/02/14 3:08 PM
  
Enrique G. B. A.
"...es que el asunto de la pederastia se vio siempre desde la perspectiva moral (pecado) y no tanto desde la perspectiva judicial (delito)..."

Valen las dos, pero lo peor es que falte la perspectiva de la víctima, del abusado.
En los torturados y abusados está Cristo, no en los torturadores y abusadores.
07/02/14 8:15 PM
  
DavidQ
¿Alguien quiere saber realmente las causas?

Que vivimos en una sociedad donde se rinde culto al sexo por placer. Es tan simple como eso. Algunos optan por mujeres, otros por hombres, aquéllos por niñas y los de más allá por animales.

No es un problema exclusivo de los sacerdotes, de hecho, estoy seguro que el problema es MUCHO MENOR entre religiosos consagrados que en la población general. Es ridículo estigmatizar a una profesión dándole excesiva importancia a las causas, como si fuera algo exclusivo, cuando es algo generalizado (y por supuesto, generalizadamente malo).

Es como si dijéramos: se están ahogando personas en el mar. Entre los ahogados hay tres sacerdotes. ¿Es un problema de los sacerdotes? ¡No! Es un problema del mar y de que la gente se está metiendo sin saber nadar. Mientras la mar exista, mientras casi se prohiba enseñar a nadar a la gente (entiéndase, se prohiba enseñar la verdadera dimensión del sexo) seguirá ahogándose gente, incluyendo sacerdotes.

Curiosamente -y síganme en la analogía por favor- hay más salvavidas entre los sacerdotes que en ninguna otra profesión, porque, aunque la gente diga lo contrario, son los que más saben de sexo, de lo que REALMENTE es el sexo, precisamente porque no viven atados a él por voluntad propia.
08/02/14 12:25 AM
  
Gonzalo
DavidQ, gracias por tu comentario. Muy acertado.
08/02/14 10:25 AM
  
Menka
Las causas son que se han introducido las ideas extrañas al cristianismo.
Y que entre los nuestros se han infiltrado los que no lo son.

Dejo las cosas claras, soy de los que pide la pena de muerte para crímenes más graves, y eso, leedlo bien, no va contra Evangelium Vitae ni el punto corregido del Catecismo. Y en general las penas más severas para muchos delitos, especialmente la violación.
La condición de sacerdote o religioso es un agravante.

Pero no quiero que paguen los justos por los pecadores.
Aunque esto es lo que ocurre con tanta frecuencia en esta vida. Y entonces nos toca expiar.
08/02/14 10:55 AM
  
Chimo
Hay quien duda de la eficacia de la decisión de cambiar de lugar o de parroquia a un sacerdote que hay podido incurrir en algún caso de abuso sexual a menores. Es curioso, sin embargo, que nadie se pregunte sobre el resultado de haber sido separado del ejercicio sacerdotal - que es lo que todo el mundo pide - y haber sido recluido al ámbito civil. ¿han dejado de cometer este tipo de delitos si es que antes los cometían?. Estoy convencido de que si hubiera el mínimo atisbo de que algo así fuera cierto ya nos lo harían conocer los medios con grandes y espectaculares titulares. Por cierto, los delitos prescriben, el pecado, no y así lo será hasta el fin de los tiempos. El problema, como indicaba Pio XII no es pecar, es consecuencia de nuestra naturaleza caída, sino perder la conciencia de pecado.
08/02/14 11:02 AM
  
yolanda
Entonces chimo esperemos que salga en titulares lo que dices para agravar más el asunto o hagamosnos los tontos para que los delitos prescriban o ayudemoslos a ir directamente al infierno perdiendo la conciencia de pecado o todo a la vez uffffff que mal
09/02/14 9:31 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.