La iglesia patriótica catalana
Resulta realmente curioso e interesante comprobar cómo los países de dictaduras más consolidadas han intentado crear “su” propia Iglesia que dé razón a sus desvaríos y ensoñaciones. La cosa viene de lejos.
Ahí tenemos al “bueno” de Enrique VIII de Inglaterra que fundó su propia iglesia habida cuenta de que en Roma se empeñaban en recordarle de forma molesta y machacona la vigencia del sexto mandamiento. Pues nada, hombre, el jefe de la iglesia soy yo y me dispenso lo que me venga en gana.
Hoy tenemos una iglesia patriótica china que se maneja a su antojo sin tener que obedecer ni someterse a los caprichos de Roma. Y en Venezuela ahí andan, no sé si con demasiado éxito, lanzando la iglesia chavista, sin más objetivo que aplaudir las chorradas de Chávez y legitimar lo que no es más que un conjunto de barbaridades.
Pues miren por dónde parece que podríamos tener en un futuro próximo la iglesia patriótica catalana. ¿La razón? Pues que el secretario – portavoz de los obispos, Gil Tamayo, sí hombre, ese que fue saludado como la concreción del espíritu renovador de Francisco en la conferencia episcopal española, ha tenido la ocurrencia de decir que le parecía moralmente inaceptable la consulta soberanista.
¿Llevarnos la contraria alguien a nosotros? Pues rompemos relaciones con la conferencia episcopal española. No hombre no, mejor con Roma, con dos narices como chinos y venezolanos, y nos montamos la iglesia patriótica catalana, autosuficiente, democrática ¡ja! y, sobre todo, muy catalana, porque eso de la catolicidad en definitiva lo que significa es sometimiento al centralismo romano y madrileño.
Pueden ir, de momento, cambiando la corona de espinas del crucificado, esa que tanta gracía hacía a Carod Rovira, por una barretina, incorporar de forma obligatoria la estelada en cada campanario y al lado de cada altar, prohibir taxativamente otra lengua litúrgica que no sea el catalán y exigir el canto de Els Segadors en la consagración. Cosas, evidentemente, solo para empezar. Por supuesto habrá que revisar el santoral y desterrar definitivamente a santos centralistas como San Isidro Labrador, que por más agricultor que fuera es de Madrid y eso puede contagiar malas costumbres. Además hay que actualizar el santoral e incorporar por ejemplo a San Leo Messi, porque eso de que haya que estar muerto para alcanzar la gloria lo dirán ellos, que en Cataluña canonizamos a quien nos parece.
¿Anunciar el evangelio dice usted, celebrar los sacramentos…? Bueno, eso también… Pero sin prisas. Lo que hace falta son monjes catalanes como los de Montserrat, y monjas nacionalistas como la Forcades y la Caram que podrían ser nombradas abadesas itinerantes para garantizar que no quede por ahí alguna parroquia españolista de esas que se llenan cada día. Y si no hay vocaciones al sacerdocio o a la vida religiosa tampoco es tan grave, mientras las haya al catalanismo radical, que es lo que mola, y tengamos un obispo para pasear a la moreneta.
Ah, eso sí, al Gil Tamayo ese hay que decirle que suelte a las diócesis catalanas la parte del 0,7 que recauda el estado para la iglesia y reparte la conferencia episcopal, que la pela es la pela.
No me extraña que proliferen los caganers.
40 comentarios
LF:
En realidad, las diócesis catalanes reciben bastante más de lo que les corresponde del 0,7%. La razón es que el porcentaje de ciudadanos residentes en Cataluña que marca la X en la Declaración de la Renta es mucho menos que en el resto del "estado opresor"
Pero oiga, ud. verá.
Asi que tranquilos, que llevamos las de ganar
¿Realmente van a decidir su futuro? ¿Se están dando todos los datos para tomar esa decisión? ¿Se estaría tomando la decisión respetando la ley? (dicho de otra manera, ¿en quién reside la soberanía.) ¿Al organizar todo este "proceso" no se está fomentando el odio y el enfrentamiento? (Por favor, no me vengas que las dos partes lo hacen porque hay una asimetría brutal).
- - - - - -
Jorge:
Me temo que quien ha dicho que mejor rompemos con la conferencia episcopal española no ha sido un servidor. Y en cuanto al odio, tampoco soy yo quien cuelga las separatistas esteladas en las iglesias catalanas que son de todos, separatistas o no. Tampoyo creo que sea yo quien repite por todas partes lo de "Espanya ens roba", ni el que prohibe que un niño pueda estudiar en castellano o llamar a su tienda "Casa Pepe". A partir de ahí, si de odio hablamos, cada palo aguante su vela.
- - - - - -
Jorge:
Somos libres de pensar, hasta ahí podíamos llegar. Y uno está en su derecho de opinar que sería mejor una Cataluña como nación independiente separada de España o lo contrario. Y uno puede pensar que las palabras del secretario de la Conferencia episcopal española sean más o menos oportunas. Lo que me parece risible es esa respuesta de "pues nada, rompemos y nosotros solos".
Intuyo por su razonamiento (estoy harto de escucharlo a mis paisanos nacionalistas en las Vascongadas) que es usted, al menos, simpatizante del nacionalismo. Disculpe usted pero nunca podrá haber una "Iglesia Patriótica Española" en el seno de la Conferencia Episcopal Española, como no puede haber un "nacionalismo español" en el seno de la Constitución Española (que por cierto, no me gusta ni un pelo aunque este sería otro discurso. El nacionalismo viene a separar, dividir y romper todo lo que toca: sea la sociedad, el Estado o la Iglesia. Los obispos españoles, incluidos los de las diócesis de la región catalana, buscan mantener la unidad de la comunión eclesial; y creo que esto está meridianamente claro. Así que, por favor, no mezcle el agua con el aceite, le aseguro que no se puede.
Don José María Gil Tamayo no ha hecho ningún dogma de fe, le guste a usted, o no; ha cumplido con su trabajo que es ser portavoz delos obispos españoles (incluidos, insisto nuevamente, los catalanes). Y los obispos tienen la obligación de dar al Pueblo de Dios una orientación moral, con la que ustedes podrán estar de acuerdo, o no pero es su obligación. Y como mínimo tienen el mismo derecho a opinar, que el Abad de Montserrat. Insisto, que eso como mínimo. Así que las acusaciones, a cada cual la que le corresponda, no a quien lleva acabo su trabajo con toda responsabilidad.
Se podrá opinar si ha resultado oportuno decirlo ahora o no -es lo que tiene exponerse a las preguntas de los periodistas-, pero no ha dicho nada que no se haya dicho antes.
¿Esto no se había hecho ya?
Desde luego todo es muy poco católico.
Los obispos, ante este grupo mafioso politiquero se dividen entre los que comulgan con esas ideas, los que simulan compartirlas gozosamente (a ver lo que cae llegado el momento) y los que callan por miedo.
Viene a ser, corregido y aumentado, lo que pasa en el resto de España a propósito de los poderes políticos. El día del reparto de obispos proféticos los españoles debíamos estar de vacaciones.
Esglèsia Plural está conectado con toda la progresía nacionalista, como el Forum Alsina, Ondara, y tantos otros que están desapareciendo por defunción de sus componentes. El mal que han hecho costará muchas generaciones en recuperar.
Por eso nunca comprenderé que algunos sacerdotes y parte de la Jerarquía catalana se entusiasmen tanto con el nacionalismo existente aquí y ahora.
El apoyo que algunos sacerdotes y algún que otro Obispo catalán dan al nacionalismo actual me parece un puro ejercicio de mundanidad política, sin substancia moral y espiritual que realmente mejore la política y la sociedad catalana.
Y ese es el problema. Que la Iglesia no tendría que opinar sobre estos temas. A ella qué más le da si el mundo está dividido en 150 o 151 países? Lo que tiene que pedir, y desear, y denunciar cuando no sucede, es que se porten bien de acuerdo a su doctrina. Pero el número es, o debería ser, irrelevante para ella.
Estoy en pleno acuerdo con usted, en todo lo que ha expuesto. España es una nación no 48, y eso es algo que está recogido en la Constitución, que si no me equivoco estuvo firmada por todos los partidos políticos.
Y la Iglesia debe mantenerse apartada de la política.
"Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios"
La unión hace la fuerza, y al paso que vamos, seremos unos nuevos reinos de Taifas, y en tal caso pasará lo que pasó con el imperio musulmán en España, que poco a poco se fueron disolviendo, y que por estar siempre enfrentados en contra unos de otros, acabaron perdiendo su tan querido Reino de Granada, que conformaba también Málaga y Almería, y perdiendo con él su poderío total en la península.
Pues llevamos el mismo camino. Sólo que esta vez al revés. El que avisa no es traidor.
Los que hayan seguido la serie "Isabel", habrán podido comprobar como ocurrieron los hechos, de forma bastante parecida a como pasó en la realidad.
Divide y vencerás.
Le saludo atentamente Padre.
"Se podrá opinar si ha resultado oportuno decirlo ahora o no"
Imagino que cada caso hay que verlo por separado, pero tengo muy claro que hay ciertos asuntos respecto a los que la corrección política impone que nunca llegue ni pueda llegar el tan ansiado "momento oportuno", de modo que ciertas verdades siempre parecen decirse "a destiempo" (el caso es que no pueden decirse de otro modo, pero eso nunca se tiene en cuenta).
Eso sí, esa perenne falta de oportunidad es una ley del embudo que sólo aplica a unos: para los otros SIEMPRE es "momento oportuno", cosa que nunca dudan en aprovechar cada vez que hay un micrófono cerca.
PD: Se me ha ocurrido consultar el DRAE, y veo que van a cambiar la definición del término "nacionalismo". Actualmente se define como:
nacionalismo.
1. m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.
2. m. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.
3. m. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores.
En la próxima edición del DRAE, el artículo enmendado será este:
nacionalismo.
1. m. Sentimiento fervoroso de pertenencia a una nación y de identificación con su realidad y con su historia.
2. m. Ideología de un pueblo que, afirmando su naturaleza de nación, aspira a constituirse como Estado.
Desde luego, el cambio es sustancial, llegando incluso a la censura de la segunda acepción, que se me antoja la más auténtica (y por tanto incómoda) de las tres.
Un saludo.
Jesucristo no era nacionalista,y cuando le pidieron pronunciarse sobre la independencia de Israel, es decir, sobre si había que pagar tributo, dijo que había que dar al César lo que era del César y a Dios lo que era de Dios.Vino para que todos los pueblos sean uno sin acepción de lengua porque todos somos iguales.Y cuando los discípulos le preguntaron que cuándo iba a proclamar el Reino del hecho diferencial judío, se dieron con un canto en los dientes.El nacionalismo no entiende que el catolicismo es internacional,y es una contradicción que se refleje en separatismo.La Biblia se escribió en griego porque todos hablaban griego y no porque el griego tuviese más derechos que el arameo.Eso es lo que el nacionalismo no entiende.
“Rechaza el nacionalismo, que dificulta la comprensión y la convivencia: es una de las barreras más perniciosas de muchos momentos históricos. Y recházalo con más fuerza –porque sería más nocivo-, si se pretende llevar al Cuerpo de la Iglesia, que es donde más ha de resplandecer la unión de todo y de todos en el amor a Jesucristo”
Porque España y su subdivisión regional catalana, son eso, divisiones administrativas que no tienen que trascender más allá y no tienen que ser ni sentimientos ni sensaciones, y por eso mismo, se dejan como están.Por eso la unidad de España es un bien moral, porque su división es causa de conflictos. Su unidad no es causa de conflicto porque la igualdad de todos los españoles no es causa de conflicto.Los hechos diferenciales que no existen son la causa del conflicto.Para Cristo no hay hecho diferencial entre judío y gentil, es todo lo mismo.Y los nacionalistas no quieren que todos seamos lo mismo, ellos se sienten diferentes y ellos son los que tienen un problema: que todos somos lo mismo.
Efectivamente, yo creo que hay demasiadas divisiones dentro de la Iglesia Católica, y pienso que eso no es bueno para la Iglesia en general. Hay personas incluso que piensan que ciertos grupos son sectas, y la existencia de esos grupos, llevan a confusión a muchas personas sencillas, que piensan que todos los cristianos deberíamos de ser uno en la FE, y no "veinticinco sucursales del catolicismo", cada una con sus teorías y hasta algunas con sus liturgias bien diferentes. Bastante daño hicieron los protestantes en su momento, como para que se siga consintiendo esa variedad de organizaciones dentro de la Iglesia, y que cada una considera que está en posesión de la verdad absoluta, y llegan al convencimiento de que lo que hay fuera de la suya es paganismo.
La Doctrina es una, o mejor dicho debería ser una, y no veinticinco. No veo porque lo que admite la Iglesia, no es admitido en un grupo que se considera que también es de la Iglesia porque tiene los permisos de esta.
Como he dicho en mi comentario anterior, la Unión hace la fuerza y la división no trae nada bueno para nadie.
Un solo Señor, una sola Fe.
A los políticos les conviene el estado federal, pues así tendrán más puestos de poder político que repartirse entre ellos y dinero público que controlar.
El gran error fué el Estado de las Autonomías, antesala del Estado Federal, que va a acabar desintegrando a España, a beneficio de los intereses de la casta política.
Realmente los que salen beneficiados de todo esto son los que se dedican a vivir de la política. Ahí tenemos por ejemplo a Felipe Gonzalez, que se dedicó a vendernos una España idílica, más próspera e igualitaria, y el que se ha hecho millonario y vive de lujo es él mismo.
Todo es un burdo montaje para que la casta política y sus allegados y familiares logren su propia promoción y disfrute del mayor nivel de vida posible, mientras al pueblo le recortan salarios, pensiones, sanidad y demás servicios sociales.
Como ejemplo tenemos la muerte por intoxicación de la familia sevillana, que podría haberse evitado si hubiese sido ingresada y debidamente atentida por los
servicios sanitarios andaluces. Pero el protocolo sanitario, aplicado a rajatabla, no lo permitía.
En resumen, la cultura de la muerte promovida por los políticos para que estos se den la gran vida.
Si ahora con la Autonomías cunde la corrupción, ¿nos imaginamos que ocurriría si España si hubiese 14 o 17 Estados federados, cada uno con toda su parafernalia y demás prebendas políticas? Los mismos políticos dicen que están muy mal pagados, así que seguro lo primero que haría el Estado federal es subirles el sueldo.
Todo esto es un montaje a favor del mejor vivir de la clase o casta política. Y los demás entramos al trapo como borregos. Si alimentamos cuervos nos sacarán los ojos. Alguno me llamará irreverente con esta democracia y estos políticos, pero así pienso y así lo escribo.
El Estado de las Autonomías fué un inmenso error que nos va a llevar a la desintegración total de España en 17 miniestados en beneficio de la casta política.
odio y mala fe. Dejad que los demás cristianos, sean catalanes,o no,obren libremente según les dicte sus propias conciencias. No somos nadiepara tirar por tie-
rra a los demás, y más tratándose de hermanos de la Iglesia de Cristo. Dejad tranquila a la Forcades y a la Caram. Yo siempre he visto el ellas una gran fe y
una santa voluntad de hacer las cosdas bien. Haced las
afirmaciones que sean de forma seria y con conocimien-
to produndo de causa, Pero sobretodo de caridad. Por
favor, menos superficialidad y más amor.
¿Se te ha olvidado avisar de activación y desactivación del modo ironía? "siempre he visto el ellas una gran fe y
una santa voluntad de hacer las cosdas bien" (en Caram y Forcades), ¿cómo encaja eso en su defensa del aborto? ¿en su participación en la vida política activa? ¿En su desprecio al magisterio?
JAHC, efectivamente soy nacionalista valenciano veo que escuchas los argumentos, aunque en más medida soy católico y por eso entiendo que la comunión eclesial no se produce por estar en una misma conferencia episcopal o no, los católicos estamos en comunión con toda la Iglesia, terrenal y celeste, o al menos así la entiendo yo, y, los que estamos en la tierra no pertenecemos a la conferencia episcopal del cielo :)
Por otro lado pienso que sí existe el nacionalismo español y se puede comprobar que existe en declaraciones como las de Gil Tamayo. Naturalmente el nacionalismo español no es separatista pero sí busca imponer sus tesis de uniformidad, y la uniformidad no es comunión.
Desde mi punto de vista no se pueden utilizar argumentos de Fe, de conferencias episcopales, o de orden moral para decir que los catalanes, si así lo deciden y parece ser que en las urnas existe una mayoría que lo quiere, planteen un referendum para ver como se organizan como pueblo.
Y dijo Dios: Si ahora deciden por sí mismos lo que está bien y lo que está mal, cortemos el acceso al árbol de la Vida eterna, no vaya a ser que también lo tengan.Y a continuación las puertas del Cielo se cerraron incluso para los justos y los buenos, hasta que llegara la redención.
Pero advertencia:Cuando Cristo salga del Templo del Cielo con su Gloria, se acabó el perdón de los pecados, ya no hay más redención, ya no hay más sacrificio en el Templo.
La moralidad de los actos humanos depende de tres fuentes: del objeto elegido, es decir, un bien real o aparente; de la intención del sujeto que actúa, es decir, del fin por el que lleva a cabo su acción; y de las circunstancias de la acción, incluidas las consecuencias de la misma.
368. ¿Cuándo un acto es moralmente bueno?
El acto es moralmente bueno cuando supone, al mismo tiempo, la bondad del objeto, del fin y de las circunstancias. (...)"
(Del Compendio del Catecismo)
El secesionismo catalanista (que no catalán) es moralmente perverso tanto por el objeto como del fin y de las circunstancias.
Emplea la mentira para inventar una falsa historia regional en la que existe algo que debe recuperarse, que nunca existió. Con esas mentiras, fomenta el odio esgrimiendo ofensas inexistentes ("España nos roba"). Y mentiras son también las afirmaciones en el sentido de que una secesión no sacaría a Cataluña de la Unión Europea ni de la OTAN, a estas alturas más que desmentidas.
Actúa al margen de la Ley, violando desde la Constitución para abajo, e incumpliendo las sentencias de los tribunales que les instan a cumplir con su obligación.
El fin que persigue es la fractura social, la expulsión del discrepante. Para ello han instrumentalizado la lengua, convirtiéndola en arma de destrucción masiva contra los hispanohablantes afincados en Cataluña, y han establecido órganos de represión totalitaria como por ejemplo ese remedo nazi llamado CAC.
Las escuelas las han trocado de centros de educación en centros de adoctrinamiento nacionalista, llegando al extremo de establecer castigos para quien hable en español durante el recreo o en los pasillos. Naturalmente, es imposible recibir una educación EN español (no "del" español) en ningún centro público ni, supongo, concertado.
Así pues, dado que el movimiento secesionista catalán es moralmente perverso se mire por donde se mire (la única condición es mirar honradamente y no imaginarse cosas), es pertinente que se denuncie desde el ámbito de referencia en materia moral.
Un saludo.
Me da mucha pena, rabia, lo de los obispos catalanes. Están consiguiendo vaciar las iglesias en Cataluña, sólo se llenan las iglesias que no quieren saber nada de política, oficien en español, en catalán.
En Valencia, en la capital, había una parroquia que oficiaba misas en valenciano, las tuvieron que suprimir porque los feligreses creaban mal rollo; unos estaban a favor de las Normas del Puig, otros a favor de las Normas de Castellón. El sector de la Universidad más catalanista era el más fanático. Pues tuvieron que suspender lo de las misas en valenciano.
Dejar un comentario