El libro de los muertos
Pues esto fue una curiosa iniciativa pastoral que servidor había visto en algún sitio y que se me ocurrió que podría resultar algo curioso e interesante para la parroquia.
En las grandes ciudades en la práctica han dejado de llevarse los libros de difuntos de la parroquia. En núcleos más pequeños aún están al día.
En el pueblo donde un servidor estuvo de párroco se me ocurrió hacer una base de datos con todas las defunciones ocurridas desde el año 1940. Antes pensé que no porque uno no puede remontarse hasta el origen de los tiempos y por salvar el siempre complejo paréntesis de la guerra civil española. Pues bien, con la base de datos terminada, la ordené por mes y día de la defunción de forma que iban apareciendo los difuntos del día. Y con esos datos tuve la santa paciencia de ir haciendo una hoja para cada día del año donde aparecían los difuntos de ese día ordenados por el año de su defunción, según puede verse en el ejemplo que ilustra el post.
Qué éxito. Tanto que lo primero que hacía cada persona que entraba en la iglesia era acercarse al pequeño atril donde estaba la lista para recordar a la gente y ver si eran conocidos. De aquellas listas aprendí muchas cosas de la pequeña historia del pueblo. No faltaba la señora, generalmente eran señoras, que ante un nombre te contaba una historia, alguna anécdota, un detalle de la vida del lugar. Con aquellas listas aprendí a conocer familias: “esta era la madre de Tal, Cual, Fulano, Mengano…”, a sonreír con las anécdotas: “de este hombre se decía que… porque en una ocasión recuerdo que…”, a estremecerme con las desgracias:”era muy joven, se murió de recién casada…, lo encontraron muerto, tres niños pequeños tenía…”. En definitiva, a conocer mejor el pasado y el presente.
Pero además esa lista consiguió avivar la oración por los difuntos. Cuántas familias me decían: “hoy la misa por mi padre, que aparece en la hoja”.
Conseguí hacer la lista de todo el año. Dejo esta ocurrencia sobre todo pensando en los compañeros sacerdotes que ejercen el ministerio en pueblos. Para mí fue algo bonito y entrañable, y que además invitaba a la oración.
12 comentarios
Como la curiosidad nos mata, este es un buen cebo para evangelizar de nuevo.
Y teniendo la Capilla de Adoración Perpetua siempre abierta, seguro que más de uno reinicia su encuentro con Dios.
Felicidades por todos estas iniciativas que pone en marcha.
con independencia que sea no-creyente, me parecen muy buenas sus iniciativas, personalmente me gusta la gente inquieta que siempre hace algo mas, que intenta mejorar las cosas.
Bueno, entro para comentarle o sugerirle, si me permite, que imagino que la BBDD la habra hecho en papel :-( Si utiliza, por ejemplo, para elaborar sus textos y documentos el Micro$oft Word, seguramente tendra instalada la suite ofimatica que incluye tambien un gestor de bases de datos llamado Access. Creame D. Jorge, si no ha usado el Access que es muy pero que muy facil manejarlo y no le digo nada la friolera de trabajo que le quitaria.
Las posibilidades con la tecnologia son inmensas, tambien puede "unir" la BBDD con sus correos electronicos y contactos almacenados en su mailer y enviarles, mediante una consulta muy sencilla del Access cada dia enviar por email a la familia que corresponda un recordatorio de sus seres queridos ya fallecidos. Y yo que se, miles de cosas mas.
Creo que vale la pena practicar un poco con esas herramientas ofimaticas, pues aparte de mejorar los servicios, ahorran muchsimo tiempo, comparando con solo los datos en papel. Si no usa la suite de Micro$oft y es otra, todas tienen un gestor de BBDD de escritorio, sencilla pero efectiva.
O a lo mejor puede solicitar asesoramiento de algun parroquiano, que seguro hay alguno que utiliza o esta familiarizado con estas herramientas.
Un saludo, D. Jorge
PS: he entrado porque .. xd me parecia que iba a hablar del libro ese de los muertos tibetano.
- - - - - -
Nota del blogguer:
Para bases de datos sensillas me apaño muy bien con excel. Gracias por la visita.
Pero no, se ve que se refería a hacer una suerte de almanaque parroquial. Parece una iniciativa interesante, no poco curiosa y potencialmente muy fructífera, siempre que cuente con la debida acogida.
En cambio, lo del envío automatizado de correos a la familia, que proponía Sonia S, no me termina de convencer: el medio digital puede resultar demasiado "frío", mucha gente no tiene conexión o correo, e incluso la cosa puede liarse en cuando se trate de familias numerosas, más aún en los no infrecuentes casos en que existan tiranteces entre unas y otras ramas de la misma familia o cuando el vínculo familiar sea, digamos, "atípico" (que en las familias las cosas no siempre se producen todo lo ordenadamente que sería deseable).
En cambio, al limitarlo a una mención genérica en el tablón parroquial, se facilita que sirva para que todos los que les conocieron puedan recordar a aquellas personas y, sobre todo, puedan rezar específicamente por sus almas, que no deja de ser lo realmente importante.
Porque también ellos, aunque hayan fallecido, son "parroquia".
Un saludo.
¿Recomendaciones? Una copia de seguridad, otra copia de seguridad, una tercera copia de seguridad y de paso una cuarta y una quinta. Bien repartidas por allí en cuanto medio se le ocurra: que si una memoria flash, que si otra computadora, que si en "la nube", que si en un CD y de pronto una impresión guardada en el último cajón del escritorio. Es increíble que podamos leer todavía "el libro de los muertos" de Egipto o del Tibet de hace cinco mil años, y los datos de la semana pasada ya no existen porque "se descompuso la máquina".
No, solo una ultima cosilla.
Alvaro, si, te doy la razon. Sabes lo que sucede? claro mi punto de vista es el no-creyente, a lo mejor mas de uno se pregunta (y lo admito con parte de razon, sino toda) que hacen los ateos y no-creyentes por sitios confesionales? claro yo no puedo hablar por otras personas, en mi caso al principio iba como buscando, tampoco sin saber que exactamente, ahora ya creo finalizo mi recorrido pues nunca me podre convertir, hay algun tema como el demonio que me repugna a la razon, o otro como el divorcio que defendere siempre porque me parece necesarisimo e imprescindible, pues los seres sobreNaturales seran perfectos pero el ser humano no lo es, si apenas te conoces a ti mismo, como vas a conocer, profundamente, a tu pareja? ojala los matrimonios durasen siempre pero no es asi. Y defiendo el divorcio aun, no habiendolo vivido , sino padecido.
En fin!!! actuo segun pragmatismo y a lo mejor no siempre es lo adecuado, aunque a priemra vista parezca extraño. Para el caso de los envios por mail, pues no, pensandolo en segunda vuelta, tienes razon, no ... no se como decir, no son convenientes, no queda bien. Demasiada lejania. Es cierto.
De todas maneras, si los datos estan bien guardados y ordenados a D. Jorge no les nada dificil una consultilla de dos segundos (no creo que mueva millones de registros) (bueno, ojala eh ;-) y tardara más la impresora en la salida del papel que ira a las puertas. Aunque yo ... bueno si hubiera presupuesto pondria una pantalla que ademas, no se, podria servir para otros cometidos: mostrar fotos de reuniones, agendas, informaciones diversas ...
(es que odio el papel)(bueno no lo odio per se, pero es un recurso fragil)
Saludo,
Que Dios le siga bendiciendo con ideas tan bonitas.
Dejar un comentario