Historias de la gente sencilla: "es una polaca que tengo recogida"
Ayer mismo. Y que me perdone si cuento su historia, pero como me imagino que no me va a leer, y además cambio su nombre, pues todos felices. De todos modos, si alguien llegara a identificarla, tampoco pasa nada.
Titulares, fotos, polémica y primaras páginas en los medios siempre se los llevan otros. Pero la gente buena, sencilla, la que hace que la iglesia esté viva y sea testimonio de amor a Cristo y a los demás nunca asoma por los portales de información ni pintan nada.
Apareció por la parroquia ayer cuando estaba cerrando el templo tras la misa de la tarde. Comienzas a hablar y sin darte cuenta vas notando cómo se te ensancha el alma. Me cuenta cosas, por ejemplo que colabora en la adoración perpetua de su parroquia desde hace años y además coordinando un turno. Suelta sus débiles quejas hacia los sacerdotes, que según ella no acabamos de darnos cuenta del valor de la adoración, y hasta me confiesa que en su parroquia hubo presiones muy fuertes para suprimirla. ¿Sabe lo que algunos llegamos a llorar? Pero yo se lo dije muy clarito: si tengo que pasarme aquí horas y horas, aunque todos los turnos tenga que hacerlos yo, la adoración no se cierra. Muchas lágrimas para mantener la adoración, mucho llanto, pero ahí estamos.
Yo voy mucho, ¿sabe usted? Porque como soy coordinadora pues en cuanto alguien falta ahí estoy yo. No sabe las alegrías que me llevo. Hace unos días voy a las seis de la mañana y me encuentro seis niñas, porque eran poco más que niñas, que habían estado toda la noche con el Santísimo, y otras que acababan de marcharse.
¿Dónde se me ha ido esa mujer? ¿Qué mujer? le dije. Esa… es una polaca que tengo recogida en casa… No está bien y estaba en la calle, así que ahora vive conmigo. ¿Qué tal la adoración aquí en vacaciones? Bueno… pues se va cubriendo como podemos. Yo hace tiempo que no me voy ni un día de Madrid, me siguió diciendo la buena de María. Aquí tengo mi tarea y me da cosa marcharme por si el Santísimo estuviera solo. Así que en Madrid tan a gustito.
María jamás aparecerá en un medio de comunicación ni será presentada como profeta. Jamás será invitada a un congreso de teología, a dirigir la palabra a los obispos en ejercicios, como experta en un sínodo vaticano y posiblemente en su parroquia pintará poco. Eso que nos perdemos. Cuántas veces no nos quedamos con especialistas en teorías, sabios de laboratorio, profetas de chichinabo y supuestos expertos en nada y menos.
Sin embargo, la iglesia está llena de Marías, de hombres y mujeres que, en la más absoluta oscuridad, rezan, se sacrifican, aman, recogen al pobre que quedó en la calle y se emocionan delante del Señor. Benditos sean.
11 comentarios
Nunca la he visto quejarse de la pobreza, del sol, de la lluvia ni de la crisis económica. Ignoro si es creyente, católica o protestante. Pero para mí es predicadora de amor.
Y 'habemos' algunos que no paramos de quejarnos.
Señor, perdona mis limitadas fe, esperanza y caridad.
De una vez olvidemos esas cosas DE SEPARACIONES y busquemos ser buenas personas en el día a día dando un ejemplo de ser equilibrados y de llevar a la práctica lo que dice el Evangelio y la parábola del buen samaritano y de seguir el mensaje de Jesús en los detalles de todos los días y en ser personas que llevemos el mensje de que hay vida trás la muerte y que Jesús es nuestro Dios y que somos hijos de Dios.
¡Siempre con luchas! : "yo es que soy del Opus o de Legionarios de Cristo " dice uno y el otro le replica como si esto fuera una guerra " pues yo soy de los claretianos o de los Identes ". Vamos a ser un poco más como esa señora que ayuda a los demás y vamos a intentar no poner verdes a los que siguiendo a Jesús no son exactamente iguales a lo que nosotros pensamos que es la verdad absoluta.
EJEMPLO : ¿ A favor o en contra del que fue obispo en PALENCIA y luego se fue a no se qué sitio de América de misionero ? pues ya tenemos servida la polémica .... Unos que era un santo y que es envidiable su actitud de acercar la Palabra de Dios a los desfavorecidos Y DEJAR de lado los oropeles y los títulos y el honor , otros que era un señor que estaba demasiado cerca de la Telogía de la Liberación y que tenía mil defectos ....
¿No es eso perder el tiempo ? ¿Esos pequeños debates no son un poco absurdos ? ¿No es mejor leer el Evangelio o ayudar a pasar una tarde de soledad a un anciano enfermo y abandonado que pasa días y días sin hablar con nadie o pasear un rato a un niño sin madre y llevarlo a los columpios, que discutir sobre si es mejor o peor un redentorista que un sacerdote de SAN SULPICIO o si en tal ciudad hay más o menos sacerdotes que llevan clerigman ? O si parece que en los seminarios de tal sitio hay unos pocos más seminaristas desde que don Fulanito ha dejado de ser Obispo y ha llegado Don Perenganito y que además "es la mano derecha de tal Cardenal" y " si sigue así , llegará muy lejos, porque es joven "
¿pero... eso qué es , desde el punto de vista del Evangelio ?
¿Que se puede aprender del no religioso o incluso antireligioso? Sí. Esta es la enseñanza, y no que haya que hacerse agnóstico o ateo, para poder ayudar a los demás. San Pablo nos dice que examinemos TODO y nos quedemos con lo bueno.
La Solidaridad está bien... Pero la Caridad mucho mejor. Quedarse en lo primero sin llegar a lo segundo, es no haber entendido el Evangelio. De verdad que demasiadas veces nos quedamos en las formas.
A mi me alegra que esa señora acoja en su casa a otra persona que está en necesidad, pero no me sorprende: ¿Es que a caso es tan raro acoger a alguien? Tal vez nos tendríamos que sorprender, y no precisamente positivamente, de no ser nosotros los que lo hagamos. Examen, examen.
Dejar un comentario