Iglesia particular y vida consagrada. Algunas reflexiones
Acabo de releer el documento “Iglesia particular y vida consagrada”, sobre relación entre religiosos y obispos y que aprobado en la CI Asamblea Plenaria de la conferencia episcopal española acaba de hacerse público. Desde mi humilde entender quería expresar la impresión que me ha causado.
1. Un documento a tener muy en cuenta. Su aprobación en la conferencia episcopal por UNANIMIDAD, y teniendo en cuenta que de ella forman parte cinco obispos religiosos, no es cuestión baladí.
2. Un documento desgraciadamente necesario. Y digo desgraciadamente porque si se ha sacado eso significa que entre religiosos y obispos sigue sin haber entendimiento, confianza y la necesaria comunión. No es en absoluto de ahora. Es una constante histórica. Los religiosos piensan que los obispos solo desean controlar todo, mientras que se han sentido muy solos en otras luchas, como por ejemplo en la enseñanza. Por otra parte los obispos siempre han sido muy recelosos ante las libertades que se toman los religiosos abusando, según los prelados, de su supuesta exención. Nada nuevo bajo el sol. Y como no parece que el diálogo sea fructífero no ha quedado más remedio que sacar el documento.
3. Un documento que refleja tirantez. Es la impresión que da cuando uno observa que en apenas unas cuantas páginas se han originado nada menos que 157 citas a pie de página, lo que significa no solo un documento redactado a conciencia, sino redactado de forma que nadie pueda decir nada. Es decir, bien amarradas las cosas.
4. Irreprochable en lo que dice. No creo que se le puedan poner demasiados peros en ninguna de sus partes. Una lectura no especialmente apasionada no creo que deje ver cosas extrañas, aunque hay puntos que pueden rascar un poco, como el número 9 sobre “El ministerio del obispo con respecto a la vida consagrada”. Por mi parte nada que objetar a los cauces operativos. Para empezar porque si no se llegan a conclusiones todo se queda en buenas palabras. Y porque en estos cauces sobre todo aparecen palabras como diálogo y participación.
5. Otro problema es que en no seamos capaces de superar esa desconfianza mutua original e histórica que nos lleva a recelar constantemente unos de otros. Y eso no va a tener fácil arreglo por más que los documentos digan.
Como creo que muchos de mis lectores saben, servidor ha sido religioso. Hoy, incardinado en Madrid, leo este documento con ilusión ¡quiera Dios que podamos respetarnos y entendernos! y a la vez con un cierto escepticismo. Dios sabrá.
La Iglesia universal necesita a los religiosos. Pero no como mano de obra necesaria porque el clero diocesano no consigue llegar a todas partes. Necesita el testimonio de vida común, de fraternidad, de comunión de los religiosos, anticipo de los valores del Reino. Necesita enriquecerse con el carisma de cada orden y congragación, llamadas a colaborar en la evangelización de cada iglesia particular aportando su propia espiritualidad. Qué triste me resulta, y lo digo aunque puedan caerme palos, ver una parroquia o una iglesia de agustinos, carmelitas, franciscanos, salesianos y que en lugar de mostrar a los fieles su propia riqueza, sea la comunión y la búsqueda de la verdad de los agustinos, el extraordinario amor a María de los carmelitas, la sencillez franciscana o la preocupación por los jóvenes de los salesianos, sean parroquias sin más espiritualidad que el camino neocatecumenal, comunión y liberación, carismáticos o focolares.
Desgraciadamente el documento ha sido necesario. Sé que en su momento se pasó a la CONFER para su conocimiento. Lo que ahora me gustaría, en prueba de comunión, sería una nota de CONFER sobre este asunto y un sentarse a dialogar en el respeto a la figura del obispo y la consideración eclesial a los distintos carismas, y que realmente fuera un diálogo a corazón abierto y en la comunión de todos en el Señor y en la tarea evangelizadora.
No es fácil. Somos pecadores y el peso de la historia y algunas heridas del pasado aún duelen. Pero para Dios nada hay imposible.
25 comentarios
En primer lugar, creo que ese párrafo esta fuera de lugar respecto al tema de los religiosos, más bien, me parece que ya el Pisuerga pasa por Valladolid, le meto una puyita a los movimientos, porque les tengo manía o parece ser que este querido sacerdote prefiere que esas parroquias de Agustinos o franciscanos estén cerradas porque no hay fieles, o si hay fieles que por Dios no sea ningún movimiento ni nada.
Si esas parroquias están llenas de gente ( movimientos o gente parroquiana de toda la vida) es porque los sacerdotes de las ordenes y los religiosos se han abierto a los movimientos y les.sirven, y claro, parece que molesta que den frutos. Mientras luego hay algunos sacerdotes diocesanos cerrados en su proyecto de parroquia que excluyen cualquier iniciativa o movimiento aprobado por la Iglesia y luego pasa que se quedan sin gente.
Padre, yo no digo que le entusiasmen los movimientos cada cual es libre de estar donde el espíritu le diga. Pero por favor, meter cizaña en la Iglesia, y más viniendo de un sacerdote pues para eso no necesitamos enemigos .
Como no soy ojo...
No es bueno echar arena al motor.
Ayer iba por la calle con un amigo que venía de España y él también se admiró de ver ese fenómeno, en un país pobre, mientras allá cada vez más templos se convierten en museos.
No voy a decir que nuestra vida es perfecta, pero esos conflictos me suenan tan desconocidos que no puedo relacionarme con ellos. Sé de algún franciscano que resiente las órdenes del obispo, pero las acata, sé de un dominico que menciona con más cariño al maestro de la orden que al arzobispo durante la Misa, pero de allí no pasa. Mientras tanto, el resto del tiempo reina una armonía dinámica -con sus tiros y empujones, como en los juegos amistosos de fútbol- que supongo que un documento así se vería muy raro en nuestra arquidiócesis.
Quizás por eso dijo el Señor "Felices los que tienen alma de pobres, porque de ellos será el Reino de Dios".
Todas las espiritualidades son católicas: las de movimientos y las nacidas a la sombra de órdenes religiosas. Pero se me haría difícil entender que un seminarista formado en un Redemptoris se olvidará del camino y se dedicara a fomentar la espiritualidad ignaciana.
Por otra parte llegar a la conclusión de que las parroquia vivas lo son por abrirse a los nuevos movimientos, y que las que no se han abierto a los nuevos movimientos están muertas me parece fuera de sentido.
Una parroquia de agustinos, por ejemplo, que renunciara a hablar de comunidad, amor a la verdad, que no transmitiera la riqueza teológica de san Agustín y toda su ación pastoral la tuviera organizada en torno a CL o a los focolares, me parecería una desgracia eclesial.
Benditos sean.
Si he dicho algo que atente contra la doctrina de la Iglesia o que ofenda a algún hermano o grupo eclesial le ruego me lo haga ver.
Le pido que no prejuzgue intenciones. Le recuerdo que del interior, ni la Iglesia.
Acaso la espiritualidad del camino neocatecumenal, carismática, comunión y liberación, o focolares no es católica?
LF:
¿A qué viene esa pregunta?
Lo que dice el padre es claro. Si una parroquia está en manos de miembros de órdenes o congregaciones religiosas, lo lógico es que el carisma de esos religiosos sea el "dominante" en esa parroquia.
Lo que es cierto es que las congregaciones religiosas llevan años con una grave crisis: han querido entrar en el mundo;pero no han sabido hacerlo. Y han dejado de rezar. por ello tantas deserciones y tanta falta de vocaciones. Lo único que les queda es ir cerrando ventanas y un gran patrimonio inmobiliario, y que el último apague la luz
Un saludo.
--------------
Jorge:
Agustinos. De los de El Escorial.
Inicia el Pre-Seminario de la Diócesis de Toluca-México. Son 200 aspirantes, pero 150 serán rechazados. De los 50 que inicien el Seminario, después de 10 años de estudios, solo 5 se consagrarán.
Tanto esfuerzo de los que sienten el llamado, y ¿solo el 2.5 % se ordena, después de 10 años?
Quizá haya otras diócesis, aparte de Tlalnepantla, en el estado con más de 15 millones de habitantes, pero me parece bajo el porcentaje desde la entrada al Pre-Seminario.
Y señalo que de las JMJ en Brasil, sí se mencionaron en los anuncios de la Misa de ayer. Pero en semanas pasadas, nada se dijo relativo la Hora Santa convocada por SS Francisco, ni se mencionó su Encíclica.
Y luego nos preguntamos ¿En qué fallé?
Sobre lo del Pre-seminario de Toluca-México, vaya por delante que con conozco la realidad particular, pero no veo en el mero dato de que e sólo se consagre el 2.5% de los que lo iniciaron, un un fallo del seminario. Acordémonos que justamente es esta la función del seminario, servir de discernimiento al Obispo para ver quién realmente tiene vocación al Sacerdocio, mediante la vida en común de los candidatos entre ellos y con sus formadores. El fallo no sería del seminario, si no de los candidatos al sacerdocio.
Yo pertenezco a uno de esos movimientos, aunque no sé si seguiré en él, debido a que hay determinadas cosas que no me gustan. Pero lo que si veo, es que muchas de las iglesias que no admiten esos movimientos, se están quedando vacías.
Parece que la liturgia de siempre no es suficiente para muchas personas.
Que Dios le bendiga.
Un saludo afectuoso.
"...sean parroquias sin más espiritualidad que el camino neocatecumenal, comunión y liberación, carismáticos o focolares.
"
Pero luego ya aclaraba usted lo que quería decir es que algo fallaba en las órdenes cuando necesitaban de los nuevos carismas.
Un saludo
El 2.5% es un índice regular en los que inician cualquier carrera universitaria. Desconozco las cifras de los que son rechazados al inicio de la universidad, pero no me extrañaría que también fuera similar.
En éste estado de cosas, pienso que la Iglesia no quiere dar un Mensaje Evangélico demasiado exigente, por temor a perder a más fieles. Y sin embargo el Mensaje Evangélico, como dice un compañero, es muy exigente, y ha quedado diluido en una forma de entender la religión, muy suave, muy permisiva.... Y no creo que sea la solución. A pesar de tanta permisividad, las iglesias en general, están cada vez más vacías. A no ser que abran sus puertas a nuevos movimientos, que estos si, son bastante más exigentes con el cumplimiento del Evangelio, pero que a mi modo de ver, se apartan también en muchos puntos de él, e introducen conceptos negativos.
Qué Dios nos salve.
Dejar un comentario