Especímenes parroquiales: "la Virgen me ha dicho"
Cuando voy narrando anécdotas y sucedidos lo hago simplemente para que conozcan más facetas de la vida parroquial. Porque la vida de la parroquia es generalmente muy normalita, pero eso no quita para que uno tenga que lidiar con los especímenes más curiosos, desde la señora empeñada en venir a una misa de nueve que jamás tuvimos, el señor que si no lee en todas las misas todos los días se molesta, o Joaquina que dice que al Santísimo viene pero que a misa aquí nunca más porque según ella tenemos un Cristo de espaldas.
Hace unos días me encuentro con una señora a la puerta de la capilla de la adoración perpetua y con un rebote monumental. La razón, en este caso, que la capilla de la adoración está ubicada en un lugar no suficientemente digno. Intenté razonar: es un lugar fácilmente accesible desde la calle, permite la adoración aunque haya celebraciones en el templo parroquial, facilita el acceso durante la noche. Inútil toda explicación. De ahí pasó la cosa a una perorata sobre sagrario, dignidad y ubicación en los templos, a partir de su enojo evidente porque el sagrario en la catedral de la Almudena no estuviese en mitad del templo principal.
Por no meterme en más berenjenales le dije que en la parroquia el templo principal, la capilla de diario y el sagrario están distribuidos según se me dijo en el arzobispado, y que el cardenal Rouco en persona dedicó el templo en su día con total beneplácito. Y que en cuanto a ubicación de la capilla del Santísimo, que también fue el cardenal Rouco quien la inauguró encantadísimo con la ubicación y el diseño.
No es tan complicado de entender, le dije: se consulta con el arzobispado, se decide y el cardenal da el visto bueno y dedica el templo.
Ay amigo, en ese momento es cuando se lió la cosa. Porque a partir de mi argumentación me hizo una enmienda a la totalidad basándose en que la Virgen dice, ha dicho, sigue diciendo y ella lo sabe. Qué vas a razonar. Ante tamaña exhibición de autoridad, nada menos que la madre del Señor, uno se calla. Es verdad que tímidamente sugerí que por qué la Virgen no hablaba estas cosas directamente con el santo padre, porque un servidor lo de obedecer al papa y al obispo lo tiene claro, pero que desobedecer sus órdenes con el argumento de “otras de rango superior” emanadas directamente de la Santísima Virgen no lo acababa de ver claro, mejor aún, lo veía completamente negro.
Se terminó de arreglar el asunto cuando me dijo que lo importante no es lo que dice el papa, sino lo que uno siente por dentro. Discusión zanjada. Porque uno puede argumentar con lo que la Iglesia manda, la autoridad del obispo y quedarse tan a gusto: me dijeron que estaba bien así y al cardenal le pareció correcto, yo tan tranquilo. Las reclamaciones, al maestro armero. Pero claro, te vienen que por mucho que diga el cardenal la Virgen piensa otra cosa y que además lo sienten así y se acaba el negocio.
Como ven, la parroquia siempre es cosa sencilla. Como decían los antiguos: misa, sermón, rosario y exposición. Ya. Y Joaquina molesta por la cruz. Y el otro que no lee. Y la sabanilla de Maruja que llevan ustedes sin poner tres meses, y la Virgen me ha dicho. Todavía hace unos días alguien me preguntaba por el horario de apertura de la capilla de adoración perpetua… Pues también esto es parroquia.
39 comentarios
Lo primero que tuvo que hacer al llegar a la Parroquia fue cambiar la cerradura. de ahi tenia llaves hasta el delegado del gobierno.
El hacer de su capa - litúrgica - un sayo, ¿quien lo promueve,el espécimen clerical o el seglar?.
¿Conocen, y no de oídas, los presbíteros el documento OGMR?. Es que no hay que recurrir a "visiones", basta actualizarse, como por otra parte hacen todos los especímenes seglares en sus respectivos desempeños.
1º)La adoración no es algo complementario sino absolutamente central. Tampoco es un logro especial o mérito parroquial, sino una necesidad de los fieles y de los tiempos, que los párrocos deben cuidar.
2º)Si usted piensa que la Virgen no puede darle indicaciones a través de una sencilla feligresa, se equivoca. Confío en que no se de cuenta de ello demasiado tarde.
3º)La centralidad de la Presencia Eucarística en el espacio sacro es esencial, y su exposición es compatible siempre con el culto restante, incluida la celebración del Santo Sacrificio.
Por último: Efectivamente, este tema es preocupación actual y seria de Nuestra Señora. Le aconsejo que dedique algún tiempo a charlar con su feligresa. Le aprovechará mucho más que otros beneplácitos jerárquicos.
- - - - -
Jorge:
Si el tema es preocupación actual y seria de Nuestr Señora, humildemente creo que ella debiera dirigirse al Santo Padre.
Oiga, un cuáquero no lo habría dicho mejor.
Sin embargo,aunque solo tenía escasos minutos, si me pareció un tanto pequeña y muy lateral. El templo estaba cerrado y no lo conozco.
Aprovecho para preguntar a JC Garcia de Polavieja si ha dejado de colaborar en Religion en Libertad y donde puede seguirsele.
Reitero mi felcictación por haber conseguido la Adoración Eucarística Perpetua en su parroquia. Bendita sea la Virgen María.
Propongo, para este verano, una jornada de debate sobre este tema con la docta participación, por un lado de la señora intérprete de la Virgen (pobre Virgen, con lo tranquila que está y qué ganas de hacerle decir cosas), junto con nuestro buen amigo (supongo) JV García de la Polavieja (y P. de segundo), junto con nuestro no menos amigo (sigo suponiendo) González Faus, en ujnión a alguno de mis paisanos del famoso Foro de curas de Bizkaia (sin faltas de ortografía, dicho Vizcaya pero ya se sabe...). Oye, íbamos a tener una jornada gloriosa en este caluroso mes de Agosto, ¿y a mí me querían llevar no sé dónde? ¡Aomos anda!
En las apariciones de Fátima (y Lourdes, Guadalupe y tantísimas otras) Nuestra Señora no quiso dirigirse directamente al Santo Padre o un Obispo, sino a gente sencilla e incluso inculta, y con mensajes trascendentales. Por tanto, hay precedentes muy importantes y parece que la Stma. Virgen tiene importantes motivos para actuar así, eso sí, provocando la resistencia y la irritación inicial de la jerarquía eclesiástica y la desconfianza del clero.
Y en la actualidad, las manifestaciones marianas son más abundantes que nunca, ojo.
No se que aporta su comentario. Yo no le veo nada positivo.
Que la Virgen María está tranquila, usted si que sabe. Precisamente lleva 32 años en Medjuogorje,indicandonos vías de salvación.
Reitero mi felicitación por el logro espectacular del párroco con la Adoración Eucarística Perpetua, que espero que se extienda por España y por el mundo.
Para mi paz mental, dos sacerdotes me dieron estos consejos: El uno, que ninguna revelación privada es necesaria para la salvación (ya todo está revelado), y el otro, que toda revelación privada debe darnos paz y nunca todo lo contrario.
Lo que dice don JC García de Polavieja P. no deja de tener sentido, pues sus Majestades podrían perfectamente servirse hasta de una asna para hablarle a uno (Números 22), pero por suerte para eso tenemos las palabras de san Ignacio:
"Para estar bien seguros, debemos sostener lo siguiente: lo que ante mis ojos aparece como blanco, debo considerarlo negro, si la jerarquía de la Iglesia lo considera así".
Ya lo decía Santa Teresa: "nada te turbe, nada te espante".
P.D. Sr. Polavieja ¿donde podemos leerlo?
Yo todavía estoy esperando que un cura, un obispo o un Papa me cuenten por qué (endemoniada) razón se han retirado los Sagrarios de casi todos los templos, relegando los a una vergonzosa (y vergonzante) esquina.
Bien visto es una aberración, la más conspicua de la pseudorreforma litúrgica sesentera.
Y por cierto, la adoración al Santísimo no aparece hasta el siglo XII. La misa es mucho más importante, de suerte que si la una interfiere con la otra, la misa tiene prioridad.
Por lo demás, me temo que, si bien la importancia de la capilla de adoración perpetua es principal, también es cierto que su tamaño, forma y ubicación debe por fuerza atenerse a las posibilidades de organización, acceso y afluencia.
Eso significa que su ubicación no debe interpretarse como demérito hacia el Santísimo (al contrario, el hecho mismo de abrir esa capilla tan poco frecuente es un signo de profundo respeto y adoración) sino sólo como fruto de la necesidad de poder mantenerla abierta mientras el edificio principal del templo permanezca cerrado (lo que obliga a que sea lateral), del hecho de requerir un aforo reducido (ya que es única opción sólo cuando el templo principal esté cerrado; mientras está abierto, lo normal es que pueda adorarse al Santísimo también en el templo principal, cuando el sagrario esté habitado), de la disponibilidad de salas que dedicar a ello y de las dimensiones de éstas, sin olvidar que el lugar debe permitir el acceso a las personas con problemas de movilidad sin ayuda especial (lo que impide ubicarla en un piso alto o bajo). Si el lugar no da directamente a la calle, como sucede en la parroquia de D.Jorge, es más fácil procurar un ambiente más silencioso, lo que favorece el recogimiento.
Cambiando de tema, lo de las iluminaciones personales y la teología del sentimentalismo es, cuando menos, peligroso. El sacerdote se debe a Cristo, desde luego, pero necesariamente a través de su Iglesia, que es Su cuerpo. Así pues, toda indicación que provenga de otras fuentes debe por fuerza considerarse "apócrifa" y mantenerse escéptico respecto a ella.
Desde luego, muchas apariciones de la Virgen se han demostrado auténticas, pero también otras muchas se han demostrado falsas, y no son pocos los bulos que corren alrededor de esto (por ejemplo, las típicas fotocopias que personas tan bienintencionadas como ignorantes dejan en las iglesias, en las que se aúna una supuesta devoción con una amenaza de tipo "si repartes X fotocopias en N iglesias te irá bien, pero si no lo haces serás muy desgraciado", siempre adobado con el típico "Fulanito lo hizo y le tocó la lotería, pero Menganito no lo hizo y le diagnostican cáncer").
Además, ¿quién determina si una aparición de la Virgen es válida o no? Naturalmente, la Iglesia. Así, como acaba siendo necesario pasar por la Iglesia de Cristo tanto para el magisterio ordinario como para la validación de las revelaciones marianas extraordinarias, ¿qué cuesta quedarse en el seno y el magisterio de la Iglesia todo el tiempo, sin peligrosas excursiones de dudosa validez?.
Un saludo.
Creo que el cambio de ubicación del sagrario viene de un cambio en la norma, que pasó de ubicarlo en "lugar principal" a dedicarle un "lugar destacado" (hablo de memoria), lo que parece que muchos han interpretado como "que se vea, pero que no estorbe" (o cualquier otro error parecido).
He localizado un artículo en el que tratan el tema de forma breve, clara y documentada:
[http]://codigovaticano.blogspot.com.es/2010/09/el-sagrario-en-su-lugar.html
Del mismo, entiendo que la ubicación del sagrario debe ser:
- Si se dispone de una capilla anexa para la adoración eucarística, el sagrario deberá estar ubicado en ella.
- Si no se dispone de capilla de adoración eucarística, entonces deberá ubicarse en el altar mayor, de forma que sea fácilmente identificable, también gracias a la lamparilla, y evitando poner delante la sede del celebrante.
- Si se dispone de una capilla, pero no está cerca del presbiterio, entonces es mejor usar el altar mayor.
Coincido con vd en ese triste desplazamiento de tantos sagrarios hacia lugares secundarios, como si lo importante en la misa fuese el sacerdote y no la presencia real de Cristo mismo. Imagino que se debe a la tan traída y llevada "confusión postconcilio", tan hábilmente instigada y orquestada por el maligno, en formas tan conocidas como la desacreditada Teología de la Liberación.
Afortunadamente, me da la sensación de que ese error se va corrigiendo poco a poco, del mismo modo que se va disipando la confusión y se va clarificando la Fe y el Magisterio.
Un saludo.
Con todo respeto creo que en este caso le falta un poco de mano izquierda. Podría tomar ejemplo de "Los jueves milagro" (Gª Berlanga, 1957) y con todo sigilo girar un poco el crucifijo; y luego dejar que la gente atribuya el fenómeno a un prodigio.
Haciéndolo con cuidado y sin pasarse, es más que probable que el c----o se le pasase pronto a la señora Joaquina. Y entonces volvería.
Por probar nada se pierde.
Que Dios le ayude.
Me encanta su libro, divertido, sincero y positivo.
No se apareció al obispo sino a un indígena humilde y obediente Juan Diego, para hacerle una sencilla petición: un templo para derraman favores. Ahora ve Su Iglesia protestantizada con menosprecio al Cuerpo de Cristo, humillado y profanado en la Hostia y habla con dureza maternal a la Jerarquía. Qué respuesta merece?: persecución, insultos.
Si a los "micrófonos" les fue mal, qué espera un micrófono de micrófono?
Y si Napoleón podía decir semejante cosa, tanto más NSJC con la ubicación de Su Sagrario. Error de uno creer que porque lo movieron a la derecha o a la izquierda, por saber qué peregrinas razones, deja de estar en el lugar más importante del templo. Al contrario, el templo siempre girará en torno al Sagrario, así y lo pongan bajo tierra.
...
También, si la memoria no me falla, la razón de tener una capilla SEPARADA para la Adoración Perpetua es porque las normas prohiben que haya exposición del Santísimo mientras se celebra la Misa. Si hubiera que ocultar al Señor durante las Misas, la adoración no sería perpetua.
...
Y finalmente, a mí también me hizo gracia lo de preguntar el horario de la capilla, pero, para que se rían otro poco, en mi parroquia sí tiene sentido: Por razones de seguridad, durante la noche solo se permite el ingreso de adoradores previamente registrados. No es que la capilla esté "cerrada", pero efectivamente, tampoco está "abierta" al público. En el Sagrado Corazón de Paris también existen esas restricciones, está cerrado de 10:30pm a 6:00 am, uno tiene que registrarse antes para poder estar durante la noche.
- - - - - - -
Jorge:
Tal y como están las cosas, es normal que durante la noche se extremen las precauciones. Nosotros tenemos cerrada la verja exterior de doce de la noche a siete de la mañana. Los adoradores que quieran entrar basta que llamen al telefonillo que tenemos en la misma capilla y el adorador de turno abre.
Y cuidado padrecito, que no deja de ser "raro" que usted mande a la Virgen a hablar con el Papa... ¿O no es la Reina y Madre de la Iglesia? Ya se, no la manda, pero suena a eso...
Humildemente creo que no es muy humilde pensar que Ella deba hacer lo que usted humildemente crea. Y además de pensarlo, decirlo.
No se, pero mas allá de las "locuras" de la feligresía debería pensarselo por si un dia la Virgen decide llamarlo a usted a amonestar a su Obispo. No sea que le pase como a Jonás y termine en el vientre de una ballena...
- - - - - -
Jorge:
En una ocasión un religioso joven le dirigió esta pregunta a su superior: "Si usted me manda una cosa, y el Señor desde el sagrario o la Santísima Virgen me piden otra, ¿qué hago?". El superior le respondió: "les dices de mi parte que tienes voto de obediencia y que hablen conmigo".
Es tiempo de compartir la Pasión de la Iglesia más por la conversión y la aceptación de la cruz de cada uno que por las palabras.
Con María y vuestro siempre.
Existen criterios para saber si una revelación es auténtica o no. Dos de ellos ya los mencioné, pero quizás el más importante es que no contradiga la revelación anterior.
Por mucho que la Virgen me hable, yo no puedo ir con el cura a decirle que manda Nuestra Señora que se consagren tortillas de maíz. Si yo mismo no me doy cuenta que esa revelación es falsa, mucho bien me haría el cura con mandarme con el psiquiatra*, no digamos con el Papa.
Distinto sería si Nuestra Madre me dijera "recen diez Rosarios por el Presidente", o "vete a confesar". Estoy seguro que más de un adorador ha llegado con el pater con una revelación de esas, y no ha hecho falta llamar al Obispo para ver si es cierta.
Con todas las demás, el primer paso es ir con el párroco a PREGUNTARLE (nunca a ordenarle) si tiene sentido lo que "escuché" en mi oración. Eso fue lo que hizo San Juan Diego y Sor Lucía, y todos los que han tenido revelaciones auténticas. Si la revelación es auténtica, ya se dará maña la Virgen en hacerla pasar por la jerarquía hasta que se le construya su templo a su gusto. Si es falsa, allí quedó. Y si es auténtica y el padre no le hace caso, de todas maneras ninguna revelación privada es necesaria para nuestra salvación, podemos seguir tan tranquilos como siempre.
....
*Dicho sea de paso, es criterio de la Iglesia someter a los videntes a evaluaciones médicas y psiquiátricas antes de seguir cualquier proceso. Si el padre me dijera "vete con el psiquiatra", antes que ofenderme debería darme por dichoso, porque quizás cree que la revelación es lo suficientemente importante como para iniciarme proceso de vidente.
Alli la verdadera esencia de una revelación privada es la glesia que decide cual es verdadera e igualmente su mesaje y no viceversa...
Que no faltara quien diga ( ya lo insinuo uno por aqui) que la Virgen lo exonero de ir a Misa pues esta protestantizada... Atenme esa mosca....
Ánimo, padre, que ya decía Santa Teresa de Jesús que la paciencia nos lleva al Cielo... a usted le va a tocar un Cielo de super-lujo, por lo que se ve...
Genial la anécdota del horario de apertura de la capilla de adoración perpetua, por cierto.
A las revelaciones privadas hay que tomarlas con pinzas. Tengo una tía que lee quién sabe qué cosas en internet, y anda profetizando, entre otras cuestiones, que falta poco para el Fin de los Tiempos (puede que sí, puede que no, sólo Uno lo sabe)y que vendrán tres días de oscuridad, que tendremos que estar todos encerrados en nuestras casas, que desde afuera nos llamarán los demonios adoptando las voces de nuestros seres queridos difuntos para que salgamos y nos perdamos, que para salvarse hay que echar agua y sal bendita por todos lados y no sé qué hay que hacer con unas uvas. Y que falta poco porque no sé qué se dijo desde Medjugorje de que se iba a dar un aviso una par de días antes, qué sé yo.
DavidQ:
Gracias por sus comentarios sobre revelaciones privadas. Me han aclarado varias cosas.
Y Santa Gema asi lo hizo,y la aparicion se convirtio en un demonio.
Mediten aqui como van relacionados los conceptos de santidad,direccion espiritual y obediencia.Aunque supongo que su feligresa ya los tendra superados.
Me muerdo la lengua ante Medjugore,pero solo les invito a comparara el tren de vida de los videntes de Medjugore con el de los pastorcillos de Fatimao o Santa Bernardeta.
El gran promotor y actor del desplazamiento del Sagrario es el CNC.
Si no hay adoración, el cura es un rojo; si hace la adoración, es un liberal, porque no la pone donde a MÍ me ha dicho la Virgen que debe estar; si al final me obedece, es un protestante, porque ha dudado de mi palabra, que sólo soy una mandada por la Señora, y por tanto de la mismísima Virgen.
Permítame un consejo a usted y a los demás curas que le leen: expliquen en las homilías lo que son las revelaciones privadas, en qué se diferencian de la revelación pública y a quién obligan. Quizás así eciten que algunas buenas personas hagan un máster de aparicionismo en internet.
En este caso no hay lugar a duda, cuando la "mensajera" dice que no hay que hacerle caso al Papa sino a lo que uno siente. Imaginemos a Bernardette Soubirous o a los pastorcitos de Fátima diciendo eso. Por favor.
¿Con "CNC" se refiere al Camino Neocatecumenal? (es lo que pasa con las siglas, que se abrevia pero también se ofusca el mensaje)
La verdad, desconozco si el "Camino" tiene una postura oficial (o al menos generalizada) respecto a la ubicación del sagrario, pero me extraña que un movimiento que, en principio, tiene sus bases en La Palabra, La Eucaristía y La Convivencia (le llaman "trípode", creo), tenga por norma despreciar de algún modo al Santísimo (salvo que lleven "la convivencia" tan lejos que la Eucaristía se llegue a quedar en mero pretexto para reunirse, extremo que desconozco).
Aparte de eso, está la cuestión de las fechas, ya que el movimiento para desplazar al sagrario de su lugar "central" es propio de la confusión postconcilio, comenzando antes de que el Camino adquiriese notoriedad, lo que lo descartaría como instigador de dicho "desplazamiento".
De todos modos, no digo que no tenga vd razón, o que el Camino no pueda haberse subido más tarde al carro de esa "modernidad" mal entendida (convirtiéndose en promotor del cambio, aunque el iniciador haya sido alguien anterior a ellos).
Simplemente lo desconozco y, con lo poco que sé del Camino, me resulta cuando menos extraño. Por tanto, opto por no pronunciarme.
Un saludo.
En su parroquia creo que lo han resuelto bien. La única "pega" que le encuentro es la vecindad del club de pádel del Ayuntamiento, por lo que los pelotazos y los gritos de los jugadores molestan bastante. Incluso en algunas ocasiones cae alguna que otra pelota en las proximidades.
Por lo demás es suficientemente amplia, bonita y bien preparada. Me gustarían más libritos del Padre Lofeudo, pues han ido desapareciendo casi todos. Para mí son los que mejor enseñan a adorar.
También existe un aseo en las proximidades, que a veces es necesario
En resúmen: ¡Enhorabuena!
Dejar un comentario