Un informe que hay que conocer, estudiar, fotocopiar y repartir
Ayer por la mañana la Conferencia episcopal española presentó la Memoria Justificativa de Actividades, que muestra las distintas actividades que realiza la Iglesia en España y la aplicación de sus fondos, especialmente los recibidos a través de la famosa “crucecita” que colocamos en la declaración del IRPF aquellos que libremente lo decidimos.
Me atrevo a decir que me parece un documento imprescindible para conocer de primera mano lo que supone la actividad de la Iglesia y a qué dedica sus fondos.
La principal novedad de esta memoria es que haya sido auditada nada menos que por La prestigiosa auditora internacional PwC que afirma taxativamente “Como resultado de nuestra revisión podemos concluir que la Memoria 2011 de la CEE ha sido preparada de forma adecuada y fiable, en todos sus aspectos significativos, de acuerdo con el “Manual de elaboración de la Memoria Justificativa de Actividades de la CEE” que se describe en el Anexo II “Acerca de esta Memoria”.
Interesante. Porque podría llegar a pensar alguien que es una memoria manipulada, sin base, destinada a quedar bien y donde los datos han sido maquillados hasta el infinito. Pues no. Nada de eso. Es una memoria “fiable”. Creo que destacar este punto es de vital importancia.
Bueno es que conozcamos los católicos qué hace la Iglesia española en todos los ámbitos de su actuación.
Empieza por detallar lo recaudado a través de la crucecita del IRPF y su aplicación, a lo que dedica cinco páginas.
A continuación, datos de actividad litúrgica, referidos al año 2011, en los que se destaca que “más de diez millones de personas asisten regularmente a misa”, aparte los casi 300.000 bautizos o las 250.000 primeras comuniones. Interesante conocer que en España hay 22.842 parroquias, por ejemplo, muchísimas de ellas en zonas rurales, como pueden comprenderse. Impresionado al saber que al año se dedican por sacerdotes y voluntarios nada menos que ¡cuarenta y nueve millones de horas! al trabajo pastoral.
Lo que la Iglesia ahorra al estado, solo en educación, alcanza los 4.091 MILLONES DE EUROS. Sigamos con los 14.000 misioneros por el mundo. O por Cáritas, con más de 65.000 voluntarios y atendiendo a 6.364.126 beneficiarios.
Realmente datos que abruman. Y eso que apenas he destacado unos pocos. Pues ahí están y perfectamente auditados para que se vea que no hay ni trampa ni cartón.
Este informe merece la pena conocerse, sacar por impresora y tenerlo a mano para dar razón de nuestra vida y nuestra esperanza.
7 comentarios
Dice que habrá que hacer fotocopias y repartir la memoria anual de la Conferencia Episcopal. De acuerdo, pero solo para convencer a los convencidos, por que si aspira a convencer a los otros... en efecto, ha debido Ud. cambiar muchísimo como dice su amigo.
Ahora están con la monserga del IBI, en lugar de revisar que cuadren las cuentas de los ayuntamientos (matriz de todas las corrupciones y despilfarros), y que las partidas se hayan aplicado según la ley, y que... Que paguen IBI los sindicatos.
Suerte en su cruzada.
Primero, el contraste:
Recientemente, los sindicatos y la patronal han rechazado de plano que se les incluya en la Ley de Transparencia alegando que no estaban dispuestos a hacer un "striptease indecente" con sus cuentas. Lo del "striptease" lo dijo concretamente Toxo, pero el resto ha sostenido la misma postura, cada cual con sus propias palabras.
La Iglesia, por el contrario, ha presentado voluntariamente sus cuentas claras, transparentes y auditadas.
Adivina, adivinanza... ¿quién tiene vergüenzas que ocultar y quién no?
Luego, las cifras:
Simplemente extraordinarias y de sobra para cerrar la bocaza a más de un progre (en el hipotético caso de que les interesase en lo más mínimo la verdad, cosa por cierto inhabitual en semejante colectivo).
Aun así, hay algunas realidades que son ciertamente mejorables:
- Por ejemplo, en España hay 47 millones de habitantes, pero el informe sólo habla de unos 10 millones de fieles que acuden frecuentemente a misa (los cuales son muchos más de los que dejarían las iglesias tan "vacías" como pinta la caricatura progre que siempre citan quienes nunca entran a una iglesia a ver quién hay dentro, pero que son muchos menos de los que podría y debería haber)
- Por otra parte, en España se producen unos 450.000 nacimientos anuales, pero en cambio sólo se celebran 300.000 bautizos, y la cifra baja hasta los 250.000 cuando contamos las primeras comuniones. ¿Qué ha pasado con los 150.000 bebés que no son bautizados o con los 50.000 bautizados que no alcanzan la Eucaristía?
Imagino que precisamente para eso está la "Nueva Evangelización", gracias a la que la Iglesia busca volver al primer plano de la realidad social cotidiana.
Y, no me cabe ninguna duda, este ejercicio de honradez y transparencia voluntaria podrá significar un buen empujón en esa dirección, ya que está destinado a disipar la duda en muchas almas engañadas en las que la progresía ha sembrado la semilla de la cizaña con sus tan conocidas mentiras.
Eso sí, me da en la nariz que ahora el testigo lo tenemos en nuestras manos, y somos los fieles quienes tenemos la responsabilidad de hacer llegar esta información a todo el mundo, aunque ello nos convierta en pequeños misioneros, cargo habitualmente incompatible con ese camuflaje tan cómodo que se resume en la conocida frase "tú no te signifiques, que la cosa está muy mal".
PD: Qué curioso, pero esta mañana estaba convencidísimo de que su entrada de hoy trataría este mismo tema, y mire usted por dónde, así ha sido... ¿Por qué será? :-)
Un saludo.
Como fue el caso de mi padre.
Veo que tiene vd clarísimo qué es lo mollar del informe:
Desde luego, tengo claro que para vd no lo es la importantísima labor pastoral que desarrolla la Iglesia. Pero es que tampoco son los millones de necesitados auxiliados, los millones de niños educados, los millones de enfermos cuidados, los millones de excluidos socorridos, ni siquiera es el extraordinario rendimiento y eficiencia que la Iglesia logra extraer a cada euro que gestiona, lo que redunda en un montonazo de millones ahorrados por el Estado (o sea,por todos nosotros) en la prestación de servicios educativos y asistenciales.
En absoluto. Vd tiene clarísimo que lo troncal, lo mollar, lo único relevante del informe es:
- Si el número de funerales se aproxima más o menos al de fallecidos, pero sin entrar en el insignificante detalle de que puede celebrarse más de un funeral por un mismo difunto, o que un único funeral puede oficiarse por varios fallecidos (cosa habitual cuando varias personas fallecen en un mismo suceso; en cualquier caso, los funerales se celebran a petición, luego puede ser perfectamente que se hayan solicitado más)
- O si se explicita o no el importe de lo que se destina "al sustento del clero" (que entre religiosos y sacerdotes suman 79.503 personas, lo que significa que los 137 millones de 2009 tocan a 1.723 euros anuales por cabeza, como ve todo un dispendio)
- O si la partida destinada a la campaña informativa sobre la renta es mayor o menor que una partida concreta destinada directamente a Cáritas, como si no sumase muchísimo más la aportación indirecta que la directa o como si Cáritas no fuese parte de la propia Iglesia (cosa que niega la conocida fantasía para ignorantes progres -valga la redundancia- que las pinta como si fuesen entidades separadas)
- O el supuesto crimen de cuantificar económicamente la actividad pastoral, como si dicha actividad no obligase a la Iglesia a incurrir en gastos que haya que justificar (naturalmente, si la Iglesia le hiciese caso y no cuantificase el coste de su actividad pastoral, entonces vd la acusaría de ocultar esa información).
No, si ya vemos el NIVELAZO de la progresía por estos lares.
O mejor dicho, ya vemos la ruindad del ODIO dirigido a quien, por contraste, le hace quedar a la altura del betún.
PD: ¿Para cuándo este mismo informe pero de UGT, CCOO, PSOE, IU, PP, Casa Real, empresas públicas, Patronal, administraciones varias, fundaciones vinculadas a partidos...? Sí, hombre, me refiero al entramado de chiringuitos que se reparten el poder (y el erario) con la connivencia de la progresía.
PD: Ah, perdón, que las mariscadas y demás "lujos" (es un decir) suelen ser inconfesables...
Un saludo.
¡No me fastidies que no se cobra la publicidad!
1.- No creo que tenga por qué explicar nada: el número de exequias que aparece en el informe es una estimación basada en el número de fallecidos, como se indica claramente en la propia memoria. Así, si la cifra ha cambiado tan drásticamente, tal vez se deba a que se haya actualizado la estadística que sirve de base para extrapolar la estimación.
Por otra parte, en los últimos años de crisis mucha gente ve que es la Iglesia la que realmente está dando el callo con la crisis mientras que políticos y sindicatos sólo chapotean en sus corruptelas y abusos, lo cual puede perfectamente hacer que aumenten las adhesiones a ella.
2.- Si vd conoce ese dato sobre el clero diocesano, desde luego yo lo desconozco. De lo que sí tengo noticia es de que ese clero diocesano al que vd tanto critica dona, en general, sus pagas extraordinarias y un tanto por ciento de las ordinarias, a Cáritas, en lo que es una financiación indirecta de Cáritas que vd no tiene en cuenta.
3.- Ese "por qué" se lo tendrá que preguntar vd a quien elabora la memoria. De todos modos, imagino que el dato no es demasiado relevante ya que al final el dinero acaba redirigiéndose allá donde se necesite, cualquiera haya sido su partida original. De otro modo, sería imposible la eficiencia económica que refleja el informe.
4.- Porque vd y su dogma anticlerical lo decretan así, ¿no?. La realidad constatada es que una plaza en un colegio concertado cuesta la mitad que una plaza en un colegio público, y no salen los niños peor educados sino, a menudo, bastante mejor. Si luego las familias que pueden tienen que poner algo de su parte, es justo.
5.- Es vd quien padece urticaria ante una valoración de la labor social de la Iglesia, urticaria que trata de justificar engañándose a sí mismo y pretendiendo que se valora económicamente la labor pastoral cuando el impacto económico que se valora es el de la labor social de la Iglesia.
Basta ver el artículo que vd mismo enlaza: habla económicamente de la labor caritativa y asistencial, del ahorro para el Estado en la prestación de servicios, o del impacto económico del turismo que genera el patrimonio de la Iglesia. En lo poco que habla de labor partoral no entra en estimaciones económicas sino "tantas ceremonias, tantos fieles, tantas personas".
Queda claro que vd no ve lo que tiene ante sus ojos sino sólo lo que quiere ver, conforme su conclusión preestablecida.
Un saludo.
1.- ¿Critica vd la cantidad de dinero que se destina al sostenimiento del clero o sólo critica que no aparezca la cifra concreta como tal? Si es lo primero, me parece absurdo y demagógico (las personas no viven del aire) y si es lo segundo sólo me parece demagógico (como el concepto sí que aparece, aunque sin cuantificar, queda claro que no se está escondiendo).
Por otra parte, las cifras de dinero aportado a las diócesis apenas han cambiado de 2009 a 2011 (pasan de 190.781 a 197.720 euros), de modo que no cabe esperar cambios relevantes: puede usar vd las cifras de 2009 para 2011 sin temor a equivocarse apenas.
Finalmente, el documento sobre el que debatimos es evidentemente un mero resumen del informe completo, y dudo que éste sea secreto (en todo caso, poco publicitado).
2.- Cierto, en las páginas que vd indica (que no en el artículo que enlazó) se habla específicamente de la actividad pastoral. En este sentido:
- Por un lado, espero que vd no niegue que la Iglesia destina recursos económicos a su actividad pastoral.
- Por otro, confío en que tampoco niegue que el objetivo de la memoria es informar de cómo se han empleado esos recursos.
Así pues, si la memoria pretende informar de cómo se han empleado los recursos, es fundamental que exista un criterio que permita comprender si los recursos se han empleado bien o mal, y ahí es donde aparece el "precio de mercado" como referencia para cuantificar la eficiencia en el uso de los recursos, que no de la actividad pastoral en sí.
Para el dinero destinado a las personas, entiendo que debe compararse con el dinero que costaría contratar la mano de obra equivalente, a tanto la hora; del mismo modo, para el dinero destinado a la elaboración de bienes, debe compararse con el precio de mercado de adquisición de esos mismos bienes ya elaborados. El resultado es que la Iglesia ha empleado ese dinero de forma muy eficiente ya que, de haberlo buscado todo en el mercado, habría costado más del doble (es decir, justo lo contrario que sucede con la Administración).
¿Entiende ya que no se está poniendo precio a la actividad pastoral sino que sólo se evalúa la eficiencia en el uso de los recursos económicos que se han destinado a ella?
PD: me da la impresión de que vd mismo no se da cuenta de que sus críticas sólo reflejan un desagrado cosmético y una pertinaz mala interpretación de las cosas. Si tales cosas son voluntarias, resultaría penoso ver tantos esfuerzos encaminados únicamente a negarse a aceptar las cosas como son, por el crimen de no ajustarse a los que ciertos estereotipos absurdos pretenden que deben ser.
Un saludo.
Dejar un comentario