¿Cuándo vais a sacar esto de aquí? Esto era la imagen de la Virgen
La pastoral juvenil es una tarea extremadamente complicada y demasiadas veces con frutos escasos. Por eso cualquier iniciativa de anunciar a Jesucristo entre los jóvenes no solo debe ser mirada con muchísimo respeto, sino apoyada con todas las fuerzas, especialmente cuando son los mismos jóvenes los protagonistas. Por eso me ha causado especial tristeza un comentario dejado ayer en mi blog de wordpress en el que unos jóvenes, que están intentando evangelizar a otros jóvenes con un medio tan tradicional y conocido como son las hermandades y cofradías estén sufriendo la incomprensión cuando no las trabas de sus sacerdotes. Muy triste.
Tengo un recuerdo muy cariñoso de mi paso como párroco por Guadalix de la Sierra. Llevaba un servidor como un par de años en el pueblo cuando celebramos la confirmación de un grupo de jóvenes. Tras la confirmación, como una forma de unir al grupo y de paso prestar un servicio al pueblo y a la parroquia, les lancé un reto: “Ahí tenemos en la parroquia una imagen de Jesús Nazareno con la cruz a cuestas, una buena imagen, casi muerta de risa, y una semana santa en el pueblo flojita. ¿Y si este año diéramos la sorpresa al pueblo y sacáramos al Nazareno en procesión el viernes santo?”. Pues claro que lo sacamos, después de más de cuarenta años sin hacerlo. Y con Jesús, la Dolorosa. (Por cierto vaya nevada aquel viernes santo).
Aquello fue el inicio de lo que después se convirtió en la cofradía de la Vera Cruz, que hoy, cuando llevo fuera del pueblo ocho años, sigue viva. Jóvenes que se van haciendo adultos, nuevas incorporaciones, chicos, chicas. La cofradía ha conseguido muchas cosas. La primera, dignificar la semana santa con una procesión del silencio modélica en su desarrollo y devoción. Una salida de Jesús de la Iglesia que cada año emociona y saca lágrimas. Una cofradía que colabora en la parroquia siempre, y de manera especial en la semana santa. Los cofrades están para el Santísimo, la procesión, las celebraciones, el Vía Crucis, tocar las campanas, encender el fuego de la vigilia pascual o invitar a bizcochos tras la vigilia.
Pero la cofradía es más. Cofrades son catequistas, llevan cuentas o colaboran con Cáritas. Tienen sus reuniones de formación, hacen cosas con los niños, y si viene el papa a Madrid con motivo de la JMJ, ahí están también. Nunca dieron un problema pastoral, todo lo contrario. Pero en eso mucho tenemos que decir los sacerdotes, para que las cosas sean como tienen que ser y no caigan en absurdos.
La religiosidad popular es un extraordinario banderín de enganche a la iglesia. ¿Por qué lo vamos a despreciar? Labor de los curas será encauzar, formar, evangelizar, hacer de esas cofradías semilla de vida cristiana, de evangelio, de vida sacramental, de compromiso con los pobres. Y lo que es un tesoro, un lujo, es encontrar jóvenes preocupados por “enganchar” a otros jóvenes.
Lo triste es que en ocasiones los curas ni hagamos ni dejemos hacer. Las hermandades y cofradías dan un cierto miedo porque a veces buscan demasiado protagonismo, que puede pasar. Vale. Pues hagamos otras cosas. Lo malo es que otras cosas no siempre se nos ocurren.
Felicidades a todos esos jóvenes que se dejan la vida, el tiempo, tantos esfuerzos en evangelizar a otros jóvenes. Y decirles que si a veces los curas ponemos tantas pegas, que no nos hagan mucho caso. Somos así de raros, pero en el fondo buena gente.
15 comentarios
Que «no podrás», es el ánimo que nos da el maligno; «Yo estaré con vosotros hasta el fin del mundo», en cambio, es Palabra De Dios: ¿A quien escuchamos más?
Estas agrupaciones duraron un par de años y tras esto todos a afiliarse al PC.
Total, que de una religiosidad popular que estaba repleta de jovenes se ha pasado a un erial en el que la iglesia esta desertica.
Eso si, estos sacerdotes con la cabeza bien alta y presumiendo de sabia decisión.
Ayer querian hacer la hora de oración ante el Santisimo como recomendo el Papa, pero habia futbol de 2ª division y claro no era cuestión de perderselo
- - - - - -
Jorge:
En estos casos es bueno decir qué parroquia es esa. Le aseguro que internet da buenísimos resultados.
En lo que sí que estoy totalmente deacuerdo, es en que los jóvenes deben de evangelizar.
- - - -
Jorge:
Tampoco yo.
Soy Teólogo y docente en dos centros. Uno es concertado católico y el otro privado (Escuela Universitaria Católica).
También soy cofrade de dos cofradías. Una de ellas no actualizado sus estatutos desde la década de los Cuarenta. Por lo demás el Consiliario pasa de posibles reformas de estatutos y planes de formación cofrade propuestos por mi, entre otros, porque no quiere enfrentarse a la "tradición" de las Juntas de Gobierno.
Los demás responsables eclesiásticos pasan de todo, pues es mejor no enfrentarse a las familias del poder local.
Ni formación, ni compromiso, ni nada de nada.
Cada vez estoy más desencantado de que la Iglesia no actúe cuando realmente le asiste la razón canónica.
Ahora mismo cualquier no bautizado puede ser hermano de las dos cofradías. En una de ellas, lo importante es que sea varón.
Gracias por su buen hacer.
En uno de mis viajes a Madrid, me gustaría conocerle y saludarle.
Reciba mi más cordial saludo.
- - - - -
Jorge:
Será un placer.
ruego lea el siguiente artículo que publiqué en La Horqueta.
Levantó ampollas en la Junta de Gobierno de una de las cofradías a las que pertenezco. Y también le diré que recibí múltiples felicitaciones de hermanos de base comprometidos (son los menos, pero son)
No es necesario que publique mi artículo, pero en cuestiones de Religiosidad Popular, me tiene a su entera disposición.
http://www.horqueta.net/index.php?id=texto&c=7&n=2496
(Jugándomela, como siempre).
Le dejo el enlace. No es necesario que lo publique.
http://www.horqueta.net/index.php?id=texto&c=7&n=1597
Desde luego es todo un filón para atraer a la juventud, soy testigo de ello. Soy joven (veintipico años) perteneciente a una agrupación juvenil parroquial con vistas a ser hermandad de penitencia en un futuro. Vivo en el sur de Andalucía y como podrá imaginar y conocer de primera mano aquí tiene mucha raigambre.
El caso que le cuento, mi propia experiencia, es que llevamos varios años en la agrupación y se va desmoronando por momentos, como un castillo de naipes. En la misma hay chavales que pertenecen a otras cofradías y con el tiempo mis fundadas sospechas me van dando la razón. Crearon esta agrupación un grupo de chavales adolescentes para tener su propia hermandad. Con mucha ilusión despegó el proyecto al principio pero ahora todo se queda en agua de borrajas por cuitas que no viene al caso exponer. Ya pueden imaginarlas.
El caso tambien es que,estos años de crecimiento cofrade(?) ha sido un desperdicio en lo espiritual, en la vida cristiana y piadosa de un buen católico. Las charlas formativas de Catecismo han ido disminuyendo, tanto que las ultimas solo asistiamos dos jóvenes (de los veintipicos de principio) Las horas santas o adoración, casi nadie, los mayores de siempre (santos ellos). Y así muchos casos mas que le podría exponer pero no quiero extenderme demasiado. Solo decir que necesita el mundo cofrade una CONVERSIÓN de tomo y lomo. Sí, me refiero a las personas del mundo cofrade, conozco gente maravillosa dentro del mismo, muy creyentes y cumplidores con el buen Dios, pero conozco tambien de primera mano desviaciones terribles que están ALEJANDO a la juventud del verdadero camino de sus vidas que es Cristo. Sin esa centralidad todo es en vano. Y claro, volvemos a lo mismo, a como estabamos al principio, que es un buen enganche el mundo cofrade...pero en mi opinión no debería ser un enganche sino ser CAMINO desde el principio. Un chaval cuando se siente atraido por ese mundillo desde pequeño, es un diamante embruto para el Señor, y es deber grave nuestro, de los laicos y mayor de los pastores el encauzar esa encuentro mistérico que se va obrando en su alma ante el propio misterio de Dios en su vida.
Otro detalle (nada menor) es que muchos de esos cofrades no llevan apenas vida sacramental, apenas van a Misa dominical o se confiesan. Triste muy triste.
Puede que mi percepción la tenga errada por mi experiencia o los árboles no me dejen ver el bosque. Solo pongo mi esperanza en Dios, que nos asista en esta ardua empresa y nos mande su gracia, a través de su tierna Madre.
Un saludo cordial. Bendiciones.
Hecha la distinción y haciendo obvio que la superstición no tiene nada que ver aquí, yo me confieso poco fanático de la religiosidad popular. Cosas de una lesión en la columna que me impide cargar en procesiones y la falta de paciencia para soportar multitudes, dan por resultado que no me vean a mi en esas prácticas. Sin embargo, es obvio que son excelente vehículo de evangelización. A mi apenas el año pasado me atraparon con eso de la devoción de los cinco primeros sábados y casi puedo decir que soy otra persona. Si para alguien más es la Macarena, bendito sea Dios.
Sólo le pido al cielo que no se confunda la gimnasia con la magnesia porque ahí si estamos aviados.
De todas formas considero muy positivas las procesiones pues hacen patente en la calle La Pasión y sus prolegómenos y hacen que muchos que las ven se interroguen.
Yo he acompañado por razón de trabajo a Autoridades alemanas en Málaga, durante la Semana Santa, y siendo protestantes el impacto de las procesiones en ellos fue muy positivo.
Yo tengo un hijo , Director espiritual del Seminario de Villarrica en Chile, y me comentaba que allí al no existir procesiones y ser verano-otoño en la época de la Semana Santa no hay ningún "clima" sagrado. Las procesiones en España sirven para que exista ese " clima" y no se convierta la Semana Santa en las Vacaciones de Primavera como pretenden algunos.
Durante la JMJ la exhibición de los " pasos " de Semana Santa fue muy alabado y para un grupo de chinos con el que tuve contacto, lo más llamativo y atractivo, pues para ellos eso de ver a Jesús y demás imágenes publicamente en la calle es imposible en su patria en que la Iglesia está perseguida.
Dejar un comentario