Desventuras de un párroco en urgencias
Soy de natural poco dado a médicos y remedios: controles de colesterol y las imprescindibles revisiones de bajos. Fuera de eso creo que la última vez que acudí al servicio de urgencias de un hospital debió ser hace más de veinticinco años por un esguince. Afición, lo que se dice afición, la justa.
El martes volví a un servicio de urgencias. Tras una noche toledana, con sensación de falta de aire y opresión en el pecho, y llamada a un amigo médico, pareció lo más conveniente.
Fue llegar, explicar lo que me sucedía y en poco tiempo me estaban realizando un electrocardiograma. Ahí comenzaron los sobresaltos.
¿Ha venido usted solo? Sí… ¿No habrá venido con su coche? No, en un taxi. ¿Pasa algo? No, nada especial, alguna cosita el electro. Vamos a hacer algunas pruebas.
Te llevas el primer sustillo, que se agudiza cuando la doctora, dirigiéndose a una enfermera le dice: este señor ha venido solo, así que en lugar de que se quede en la sala de espera, lo pasáis a un box por si necesitara algo, así me quedo más tranquila. ¿Una cosita en el electro y mejor en el box? ¿Pero aquí que pasa? Le digo: ¿hay algún problema, llamo a alguien? Porque se supone que me podré marchar ahora, ¿no? Respuesta: bueno, ya veremos..
Total, que ahí me veo en un box de urgencias, bien acomodado en un sillón y a la espera de lo que decidan hacer con un servidor. Al poco tiempo una enfermera: voy a hacerle una extracción de sangre para una analítica. Perfecto, pero cuando acaba veo que me deja puesta la vía en el brazo. ¿Y esto? Por si luego nos hiciera falta.
Vamos a ver, vamos a ver. Que un servidor hace nada y menos vino aquí tan tranquilo, bien es verdad que con una cierta sensación de falta de aire y molestias en el pecho y estoy en un box de urgencias, con una vía en el brazo, y me acaban de decir que el electro tiene alguna cosa. Antes de responderme, un auxiliar: nos vamos a sacar unas placas del pecho. Muy bien. Pero por favor, le llevo en la silla de ruedas. Es más prudente. ¿En silla de ruedas?
Total, que entras en urgencias casi hecho un chaval y a las dos horas te sientes una piltrafa, en silla de ruedas, con una vía en un brazo, la noticia de “algo” en el electro y pensando… como sigamos a este ritmo, en dos horas en la UVI y en cuatro en la capilla ardiente. Solo me faltó pedir confesor.
Afortunadamente no había nada especial. La analítica normal, parece que las placas sin problema y lo del electro un puntito sin más, pero hombre, que estas cosas acongojan. Lo que tengo, porque sigo en ello, es un catarrazo de campeonato con una congestión pulmonar que cuidar. Tanto, que cuando por fin conseguí salir a la calle otra vez como ser normalizado, fui a la farmacia a por las medicinas y el buen boticario me dijo: caramba, ¡menuda infección tiene usted!
Pero estaba en la calle. Otro taxi y a casita, a la parroquia, viva la tranquilidad del hogar. Eso sí, me dejé el teléfono en el taxi, que afortunadamente pude recobrar a las pocas horas. Ahora ando con antibióticos y mucolíticos. Pero ese rato de susto…
PD. Con mi agradecimiento a los profesionales que me atendieron.
20 comentarios
Mejorese, pero sobre todo no vuelva. Que le operan, segro. Hagame caso.
Pues eso, a cuidarse y a reponerse que tiene un gran rebaño que cuidar, así que no se descuide Vd. aunque sólo sea por ellos,que falta les hace.
Entras: jolgorio. Labor detectivesca para localizar el Sagrario. Hay uno, sin duda, pero debe de estar vacío porque está medio tapado por el respaldo de la silla del celebrante, colocada delante de él.
Comenzamos: ¿de dónde se habrán sacado ese canto y qué tendrá que ver con la celebración de hoy? ¿Echará mano de la antífona del Misal? No.
Comienzo a musitar "Confiteor...". ¡Que no! Mejor la fórmula abreviada. Pasando del acto penitencial como si escociera.
Gloria: "y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor". Uhhh... pero yo no estoy diciendo eso, yo digo "et in terra pax hominibus bonae voluntatis", que no es lo mismo, creo. Y de cantar el ordinario ni hablar.
Por milagro se cantará la antífona del Salmo responsorial.
Homilía: ¿qué película me estás contando? ¿No se supone que esto tiene que ir sobre las lecturas del día? Y además de una notable longitud: la homilía se ha convertido en la parte más larga de la Misa.
Ofertorio: ¿dónde lo han puesto? Está diciendo no sé qué sobre un pan y un vino, "pan de vida y bebida de salvación". Me gusta más en ingles: "spiritual drink". Puede significar cualquier cosa. Del canto ni hablamos.
Plegaria Eucarística II. Me viene a la cabeza la conversación entre Lefevre y S.S. Pablo VI.
- Santidad, en Francia hay más de treinta plegarias eucarísticas en uso.
- ¡Y muchas más, y muchas más!
Pues en España no: sólo hay UNA plegaria eucarística en uso.
Ya apabullante desconcierto. Te acuerdas de lo bien que se hacen las cosas en los servicios de Urgencias, al menos en un aspecto: SE SIGUEN LAS RÚBRICAS (léase protocolos). Acá, en Misa, por milago serán seguidas las rúbricas.
Pasando por alto los omnipresentes ministros extraordinarios de dar la comunión, cuando a todas luces HOY no son imprescindibles. ¿Antífona de comunión? Ni hablar.
Total, voy al boticario (léase cardenal Ottaviani) y él si lo tiene claro: "el Novus Ordo se aparta extraordinariamente de la teología católica sobre la Eucaristía, tal y como quedó codificada en el Concilio de Trento". ¡Él si que sabe!
Ahora ando leyendo a Davis, ¡la tranquilidad del hogar! Pero ese rato de susto...
-----------
Jorge:
Muy bueno. Gracias.
Un abrazo.
Cuídate, aunque sea por lo que te necesitan.
Un abrazo.
Pablo.
Un poquito de prevención, don Jorge, que los bichos no reconocen la santidad.
Yo las dos únicas veces que me quedé en la carretera fue al salir de un taller.
Antes a los médicos se les llamaba matasanos. Ya no es verdad pero siempre es buena la precaución
La herejía modernista, que creció como la mala hierba, necesita aún muchos expertos segadores. Eso sí, con cordialidad, y por lo claro.
Gracias por sus conceptos, en especial por lo del Foro de Vizcaya.
Parece que la soberbia está en el origen de muchas de estas cosas. Una soberbia de considerarse más lúcido intelectualmente, más "moderno", más "profético". Esa es mi impresión.
La Encíclica Pascendi, de San Pío X, debería repartirse en la salida de los templos, para que todos la conozcan cabalmente. Seguro la encontrarían muy bien escrita, y muy cabal en sus conceptos. Anticipatoria, incluso.
Dentro del drama,Ja! que buen humor tiene!!
Rezo por Usted.
A cuidarse..:):)
Bendiciones!!
un abrazo y a cuidarse
Me ha divertido con su relato, por cierto con la rica calidad a la que nos tiene acostumbrados. Entre ud. y el cardiólogo me han hecho reír un buen rato.
Estimado Padre Jorge, gracias por todos sus artículos.
Cuídese, pero el mejor remedio es su buen humor. Está en manos de los mejores "especialistas": La Santísima Trinidad y la Stma. V. María. Bendiciones desde Argentina
En esas horas, ¿ni una sola oración?
¡Ay Señor! ¡Ay Señor!
Dejar un comentario