Sor Lucía Caram se reconcilia con el papa

Si en algo estamos de acuerdo todos es que sor Lucía Caram, como la España de Fraga, “es diferente”. Un día se encontró con un micrófono en la mano y unos palmeros que jaleaban sus ocurrencias y desde entonces no ha dejado de hacer méritos para estar cada día en el “candelabro” mediático, sin importarle a costa de qué.

Una monja normal que rece y transmita convencimiento de su vida interesa muy poco por no decir nada. Lo que a la gente le va es el morbo de una reverenda soltando soplamocos a la doctrina y haciéndose la “insertada” en el mundo a base de gracietas y disparates. Es el precio que hay que pagar por estar en la cresta de la información.

Lo último que me ha llegado de ella son unas declaraciones de hace días en Radio Nacional en las que afirma nada menos que “El papa Francisco me reconcilia con la cúpula de la Iglesia“. Interesante se coja por donde se coja la cuestión.

Como premisa digo que eso de iglesia de base y de cúpula, de poderosos y oprimidos, de mandamases y curritos, de Vaticano y periferia es más viejo que la tos y más fuera de sitio que Curro Romero en tarde aciaga. Viejos residuos de los setenta más que superados, aunque parece que no por todos.

Así que sor Lucía se ha reconciliado con la cúpula de la Iglesia. Como no me consta que los mandamases (el papa, y los cardenales y esa gente tan antievangélica, ya saben) hayan roto nada con la reverenda, quiero imaginar que es ella la que decidió unilateralmente romper hostilidades con el papa y los obispos entiendo que por no ser suficientemente evangélicos según ella, convertida en medida de la fidelidad a Jesucristo por ella misma, lo cual es signo d humildad y sencillez digno de encomio.

Parece que en gesto de magnanimidad y buena voluntad, sor Lucía ha enterrado el hacha de guerra y ha decidido que estos son los buenos y aquellos los malvados. La cosa de no juzgar, amar, respetar y aceptar a todos como hermanos.

A sor Lucía el ministerio petrino o el ministerio de los obispos la trae al pairo. Para ella el papa no es el vicario de Cristo, sino un señor con el que se puede uno llevar bien o mal dependiendo de cómo te caiga, lo cual no deja de ser algo interesante. Qué lejos de Santa Catalina de Siena cuando afirmaba que: “«¡Oh dulce Verbo, Hijo de Dios!, tú has dejado esta sangre en el cuerpo de la santa Iglesia, y quieres que nos sea administrada por las manos de tu Vicario…. Por esto es necio el que obra en contra de este Vicario, que tiene las llaves de la sangre de Cristo crucificado… Aunque fuese un demonio encarnado, no debo yo levantar la cabeza contra él, sino humillarme siempre, pedir la gracia por misericordia, pues de otra manera no podéis tener ni participar del fruto de la sangre” ( y que por cierto me he prermitido copiar esta cita del último artículo del P. Iraburu). Pero no vamos a comparar. Santa Catalina era una ñoña y sor Lucía el evangelio vivo y con toca.

Como no le gustaron ni Juan Pablo II ni Benedicto XVI decidió “pasar” de ellos y decir disparates de la jerarquía eclesiástica. Francisco le cae mejor, pues viva el papa. ¡Cómo se ponen las cabezas!

Pero es que además sor Lucía acaba de darnos prueba una vez más de que en el reparto de dones a ella no le llegó el de la prudencia. La entrevista a que hago referencia es del 28 de marzo, dos semanas después de ser elegido papa Francisco, y cuando lo único que habíamos visto de él eran pequeños detalles en la vestimenta (cuántas veces han escuchado eso de no juzgar por apariencias y que el hábito no hace al monje) y poquito más. Anda sor Lucía, que como venga luego Paco con las rebajas ¿dónde se nos va a meter?

26 comentarios

  
Fray Gerundio
Esta monja (?) debería ser coherente y ya que para ella su claustro es el mundo y le gusta más un micrófono que a un tonto una tiza, lo que debería hacer es dejar la O.P. y pasarse a una de vida activa. O mejor todavía: fundar su propia orden, como hizo la Madre Verónica Berzosa. Pero, claro, para hacer lo que hizo la M. Verónica hay que tener dos cosas: fe y valor. Dudo que Sor Lucía las tenga. Es muy fácil decir que el claustro es el mundo y seguir al calor del otro claustro. El problema es que, a diferencia de la M. Verónica, me temo que las seguidoras de Sor Lucía cogerían en un taxi y sobraría espacio. Este es su carisma real.
07/04/13 10:36 AM
  
Luis Fernando
No le daría mayor importancia. Cuando la cúpula de la Iglesia dictamine lo que tiene que dictaminar sobre alguno de sus libros, sor Lucía se volverá a enemistar.
07/04/13 10:52 AM
  
Inmaculada
No sé si se habrá parado a leer las palabras de Papa últimamente. Esto, por ejemplo: "En la historia del pueblo de Dios ha habido esta tentación a veces, la de recortar un trozo a la fe, la tentación de ser un poco como hacen los demás, la de no ser tan rígidos". Me da la impresión de que cuando vea que el Papa defiende la fe católica en su integridad, lo mismo cambia su opinión sobre él. Ojalá que sea verdad lo de la reconciliación con la Iglesia y esta reconciliación sea definitiva, sea quien sea el Papa.
07/04/13 11:08 AM
  
Esteban
Esta chica es de una inteligencia inquietante; muy parecida a la de un molusco. Ella no lo sabe porque no se mira en el espejo y porque no tiene ninguna amiga sincera que le diga verdaderamente lo que el común de los mortales piensa de ese adefesio.
07/04/13 11:26 AM
  
paterabraham
La Iglesia va muuuuy despacio a la hora de pastorear a algunos. Pero seguro que ya no tardará mucho (espero y rezo).
Lo de "Para ella el papa no es el vicario de Cristo, sino un señor con el que se puede uno llevar bien o mal dependiendo de cómo te caiga" es una posición que, desgraciadamente, está proliferando mucho.
07/04/13 12:25 PM
  
Chimo Vice
El Papa Francisco, después del 28 de marzo entre otras cuestiones, ha reafirmado la historicidad de la Resurrección de Cristo, algo que a la sra. Caramba no creo le haya hecho mucha gracia, siendo como se trata de uno de los pilares fundamentales de nuestra fe.
07/04/13 12:29 PM
  
Enrique, de Sevilla
Lo que en verdad ha querido decir en sus declaraciones es que perdona a la "cúpula" de la Iglesia. No al Papado, o a la Jerarquía, sino a la cúpula, palabro con el que se suele designar a la jefatura de ciertas organizaciones.

Pienso que si D. Marcelino Menèndez Pidal viviera hoy ni siquiera intentaría, por lo imposible de la empresa, hacer una "Historia de los heterodoxos españoles del siglo XXI". Por honestidad intelectual se limitaría a dejarnos un enlace directo a RD. Por cierto, en una excursión por la red he pasado por un sitio que se llama Eclesalia o algo así que es de ciencia-ficción religiosa, ¡qué no hubiera escrito D. Marcelino del relato que hacen del post Concilio Vaticano Tercero!
07/04/13 12:35 PM
  
Juan Mariner
La moda "monja-rebelde" de Caram, Forcades y otras que tal bailan se va a acabar cuando todo el mundo se dé cuenta que detrás de ellas (como aquellos "curas obreros-rebeldes") no hay NADA, sólo los enemigos de la Iglesia que las utilizan para sus fines.
07/04/13 1:33 PM
  
Maga
Esta mujer ha dicho hace varias semanas unas cuantas herejias por la Televisión en el Gran Debate de Tele 5. Piensa que el nuevo Papa le va a dar placet para todas sus burradas. Apañada está. Por cierto, le felicito por el tono irónico de todo su artículo.
07/04/13 1:44 PM
  
PG
Con el tiempo, el Papa Francisco llamará al orden a todo este gremio de religiosos, ya que no comulga con todo éste tipo de ideas que emergen de él; solamente con las del Evangelio. En México, para obligar a rectificar, se aplica el refrán de la ley de Herodes...
07/04/13 2:39 PM
  
Antonio MR
Que Sor Lucia Caram, tenga tan buenas palabras para el Papa, sin haber modificado sustancialmente su postura heretica y antidoctrina, no puede mas que causarme preocupacion, preferiria verla criticando al Papa sinceramente.
07/04/13 3:16 PM
  
Arantza Rementería
Solamente un apunte, Enrique de Sevilla. La Historia de los Heterodoxos españoles la escribió el ilustre Marcelino Menéndez y Pelayo. Pidal andaba en otras cosas y es de fecha más reciente.
Y, por cierto, hay ciertas personas que no sé si llegan siquierea a herejes como para ser protagonistas de su libro.
Saludos,
Arantza.
07/04/13 6:05 PM
  
Miguel Antonio Barriola
¿El autor de la "Historia de los heterodoxos españoles" no es: Marcelino Menñendes y Pelayo?
07/04/13 6:23 PM
  
Jorge
Efectivamente, Menéndez y Pelayo
07/04/13 6:32 PM
  
Enrique, de Sevilla
Perdón por el lapsus en mi anterior comentario, efectivamente imperdonable.
07/04/13 6:43 PM
  
luis
¿En qué quedamos? ¿El autor fue Menéndez o Pelayo?
07/04/13 8:36 PM
  
clara
Menéndez Pelayo (sin "y").
07/04/13 8:38 PM
  
Fr. Luis Miguel
Normalmente después de mi nombre suelo poner las siglas a las de la Orden a la que pertenezco (O.P.) pero sabiendo que la cantamañanas de sor Lucía también las escribe, me da hasta vergüenza, y me da vergüenza porque aún me queda un poco de ella y de dignidad como Fraile Dominicos y como persona, cosa que esta pobre infeliz amargada de la vida, no tiene. No puedo con ella, y reconozco mi pequeñez a la hora de comprender y de perdonar, pero realmente me cuesta verla como hermana mía. Sólo pedir a los oyentes que recen para que al menos la comprenda y como no, la perdone y la ame, ya que Santo Domingo de Guzmán mi padre fundador, fundó a las monjas, entre otras cosas, rezasen por los frailes y así se unieran en su labor de predicación, y como dudo mucho de que esta "individua" rece ni por los frailes ni por nadie, pido esa pequeña oración, por este pecador que quiere comprender y perdonar. Pero me da a mi que, como dice una buena amiga mía, "CON QUERER QUERER, YA TENGO BASTANTE TAREA".
08/04/13 12:08 AM
  
Alberto
Curioso como algunos, tanto "conservadores" como "progresistas" creen en el Espiritu Santo cuando les interesa...
08/04/13 12:24 AM
  
Horacio Castro
Gente ‘que sabe’ me informó que próximamente representantes de LGTBIQ junto a “Católicas por el Derecho a Decidir” manifestarán su simpatía por el Papa Francisco. En el curso de esta semana lo harán algunas organizaciones de extrema izquierda y grupos paramilitares nazi-fascistas.
08/04/13 2:36 AM
  
Esteban de Argentina
Qué bueno!!! No solo Sor Caram (esteeee, si "Mi claustro es el mundo", ¿es el mundo en el sentido evangélico, o sea de todo lo que se opone a Jesucristo?) si no también la pléyade de los libre pensadores - teólogos de la liberación vienen contentos con el Papa.
Vean lo que dice Sor Dolores Aleixandre:
http://evangelizadorasdelosapostoles.wordpress.com/2013/04/06/carta-a-francisco-obispo-de-roma-dolores-aleixandre-rscj/

Gracias a Dios que a esta gente le gusta el nuevo Papa!!! o que al menos el Papado como debe ser empezó hace tres semanas!!!! Los anteriores no cuentan.
Patético y tristísimo lo de estas monjas.
08/04/13 3:32 AM
  
pollito
Por lo menos Dolores Aleixandre (Madre Dolores Aleixandre, no hay Sores en el Sagrado Corazón) nunca ha pedido el sacerdocio femenino ni el derecho al aborto ni que se bendigan las uniones gays. Pero incluso cuando no se niega la ortodoxia, el "ambientillo" en el que se mueven las religiosas en general es progre, despegado de la jerarquía, crítico con las supuestas riquezas de la Iglesia, etc. y en cambio mudo sobre verdades como los mandamientos, el pecado, el infierno, la Presencia Real, etc.
08/04/13 8:55 AM
  
Enrique, de Sevilla
Fr. Miguel, vergüenza ninguna, la OP es una gloria de la Iglesia, solo por tener a Sto. Domingo, Sto. Tomás y S. Alberto, y maestros como Garrigou-Lagrange entre otros cientos su existencia estaría justificada mil siglos más, y qué decirdl Rosario, lo que pasa es que un tonto contemporáneo, que siempre los hubo, dice una tontería y se oye en el otro confín del globo. Una buena poda es lo que le hace falta a la higuera, la semilla es buena y los frutos han sido siempre los mejores habrá que "desperdiciar" la fruta que no tenga las mejores condiciones, como hacen ahora los supermercados.
08/04/13 9:43 AM
  
Confuso
Me siento "confuso", por no decir otra cosa, cuando leo tanto el artículo como los comentarios posteriores al mismo.
Detecto mucho odio y nada de amor cristiano, el que predicó Jesús.
La Iglesia es muy rica y plural, gracias a Dios, y caben en ella todos (incluso los que rechazan a los que no piensan como ellos).
Gracias a Dios todos nos pensamos así y creemos que el mensaje de Jesús es incluyente y no excluyente.
03/05/13 11:54 PM
  
José Luis Chafer
Realmente lo que sobra entre los cristianos son los comentarios y opiniones que expresan actitudes de desprecio y exclusión hacia quienes piensan de forma distinta. Creo que la Iglesia de Jesucristo, es UNA y PLURAL, en la que cabemos todos, todos, todos. ¿Es que Jesucristo ignoraría, perseguiría o expulsaría a alguien por pensar y razonar de forma diferente? a lo establecido.



- - - - -
Jorge:
Se limitaba a llamar zorro a Herodes o sepulcros blanqueados y raza de víboras a los fariseos.
12/06/13 5:12 PM
  
Jose Luis Chafer
Efectivamente, claro, integristas y excluyentes también de todos los que no se identificaban y comportaban (uniformemente) con lo que ellos predicaban de palabra.
12/06/13 5:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.