La trastienda de las celebraciones y el ruego de que nos disculpen
Días de locura. Dejadme que os cuente hoy esa “trastienda” que uno maneja cuando llegan los días de la semana santa. Porque claro, uno va a los “oficios” a la iglesia que sea y se lo encuentra todo hecho. Y no sabéis lo que es poner todo a punto.
La cosa comienza semanas antes: ¿te encargas de pedir el cirio? ¿Nos quedan velitas del año pasado? ¿Cómo andamos de incienso y carbones? Porque estas cosas no se pueden comprar a última hora.
Llega jueves santo. Y con él las prisas. ¿Dónde pusimos la jarra y la jofaina del lavatorio? ¿Y el paño humeral para trasladar el Santísimo? ¿Tú has visto la semanilla –librito con todas las celebraciones de semana santa-? Y claro, acuérdate de que las campanas toquen cuando deben y no cuando quieran, y de encontrar los libros, de encargar las flores, de ensayos con monaguillos y preparar lectores y monitores. La fotocopiadora es fácil que decida que justo el jueves santo no funciona. Y las velas tienen una extraña tendencia a declararse en huelga justo en los peores días. Los mismos micrófonos no es extraño que se rebelen ante el “espontáneo” que ha decidido jugar con los mandos. Pero bueno, ¿aún sin poner el monumento? ¿No ha traído todavía Juana los manteles? Siempre, siempre, se olvida algo…
Parecido el viernes. Quita manteles, busca esa sabanilla discreta, conjuga via crucis, oficios, cruz, comunión, quita monumento, coloca la cruz en su sitio, ese paño para taparla, y luego dónde se deja… Por cierto, que la fotocopiadora nada… ¿No estaban por ahí los leccionarios con la pasión? ¿Dónde pusimos el que falta?
Ocho de la mañana de sábado santo. Me vengo aquí un ratillo antes de liarnos con lo de esta noche. De momento tenemos fotocopiadora. Ahora me pondré con las hojitas para la celebración. Hay que repasar todo: gente para luces y campanas, lectores, monitores. Que no se nos olvide colocar agua en la pila bautismal, y al ladito acetre e hisopo. El porta cirio en su sitio. Las flores colocadas. Tengo que mirar cómo andamos de incienso. Y asegurarme de que tenemos algo para tomar después de la vigilia. Y reajustar los micrófonos. Y a ver cómo hacemos el fuego teniendo en cuenta que seguimos en pleno diluvio universal. Ay, que no se me olvide sacar las velitas y las tulipas para que no caiga cera. Y comprobar cómo andan las velas de cera líquida, y poner pilas al micro inalámbrico…
Por cuerto, cachisssssssssss!!! No me acordé de mirar y estamos sin velitas para la gente, así que en un rato al centro de Madrid a ver si consigo unas pocas.
Exagero un poco. Ahora vendrán algunas personas para poner todo a punto.
Lo que es cierto es que si queremos que la liturgia salga medio bien, no se puede andar improvisando. Estos días suelo pasarme horas en el templo repasando los detalles. Soy así. No sabría hacerlo de otra forma.
Día de tranquilidad y de preparar mil cosas. Pero quería que supierais lo que significan las celebraciones de estos días también en lo material, y el agradecimiento que siento ante tantos “anónimos” que lo hacen posible.
Mañana será la Pascua. Mientras, a seguir preparando cosas.
PD. Vaya lío con los horarios de jueves y viernes santos. Este año decidimos cambiar los horarios, ya que al no haberse producido aún el cambio de hora parecía conveniente adelantarlos un poco.
De los carteles e informaciones en la revista y la hoja parroquial me encargué yo, y bastante mal por cierto. Porque tomé como base el cartel del pasado año, cambié lo del jueves de las 19:30 a las 18 h., y sin embargo dejé sin cambiar lo del viernes, previsto a las 17 h., y que se quedó con el horario del año pasado a las18:30 h. Lo malo es que todas las informaciones las fui facilitando a base de “copia y pega”: carteles, hoja parroquial, revista. Acabo el jueves santo, anuncio que la liturgia del viernes es a las 17 h. y perfecto. Cuando prácticamente se ha ido todo el mundo llega un feligrés y me hace ver que en los carteles y la revista figuran 18:30 h. ¿Y ahora qué hacemos? Pues después de avisarlo a la gente, mantener las 17 h. Así que correos de urgencia con el cambio de hora, avisos en la hora santa, modificar carteles…
Y a todo esto, en internet, los horarios del pasado año. Alguien quedó encargado de comunicar las novedades y no lo hizo. Así que hubo gente que por culpa nuestra se ha quedado sin celebraciones jueves y viernes.
Sólo puedo decir que lo siento. Son muchas cosas estos días. Espero que sepan disculparnos.
16 comentarios
Por ejemplo: ¿Qué me dice usted del "cíngulo" que Moisés manda tener bien encintado dispuesto a emprender la salida de Egipto?
-Alguien me dijo que el "cíngulo", como parte del hábito en tantas otras comunidades conventuales, venía a decir que el hombre, como así la mujer, debían de controlar y a ser posible separar (Ap.2,23-26) lo que es concerniente al vientre y bajo vientre, sea la lujuria y la gula; de lo que es propio del corazón y la mente; sea la del amor y la esperanza del hombre justo.
Ayer, al acabar los oficios nos dijo que quien pudiera se pasara esta mañana a las 9:30 para quitar el monumento y preparar la iglesia para esta noche. Hemos acudido 8 personas. En un rato lo teníamos todo listo.
Tengo que reconocer que nuestro sacerdote tiene mucha capacidad de organización y buen ojo para saber a quién puede (o no), encomendar las distintas tareas y poder delegar con la tranquilidad de que se va a hacer bien.
Yo ya hace mucho tiempo que siempre q voy a Novus Ordo llevo Misal Tradicional, como escudo. Aunque es cierto q estar mirando al móvil en Missa puede llamar la atención de algunos.
Este jueves y viernes Santos he acudido a los oficios a dos parroquias diferentes a la mía. Me abstengo de decir de qué diocesis por sí es la suya.
Experiencias de Jueves Santo:
- Llego con antelación. La iglesia es de esas que no tiene Sagrario. A la entrada hay un habitáculo que llaman capilla del Santísimo. Allí hay Sagrario, pero esta abierto y vacío. Total: no hay Santísimo en esa iglesia.
- Introito: se omite. En su lugar canción herética: "Alrededor de tu mesa". Zwinglio creo que es el autor de la letra.
- Canon romano: los curas se pierden varias veces. La falta de práctica.
- Tras la ceñebración no hay monumento. Se reserva en el Sagrario previamente vacío.
Sorprende en esa iglesia la millonada invertida en todo el techo de madera. No hay cruz.
Entro:
- Una hora esperando a la puerta, iglesia cerrada un Viernes Santo! Nada: vísperas usus traditionalis con la ayuda de San iPhone.
- No hay ni cruz ni crucifijo.
- No hay Monumento.
- Sagrario externalizado del Altar, en capilla lateral.
- La iconografía de la capilla del Sagrario es ceno-cèntrica, pero nada de Calvario, de cruz, de Resurrección o de presencia Real.
- No hay confesionario, y el reclinatorio q hace las veces no cumple los requisitos mínimos exigidos por la Iglesia.
- No se inicia en silencio orante: mponición.
- Pasión: las partes de la turba las lee todo el pueblo en voz alta. Supongo q se puede hacer.
- Homilía: viene al caso. Ese cura no es tonto, manifiesta formación, delicadeza y sabe instruir y comunicar. Entonces, por qué lo demás??
- Oración Universal: totaente inventada. No se pide por la Iglesia, ni por las órdenes sagradas, no por los judíos. El texto NO corresponde en ningún momento al texto canónico, ni siquiera en su forma abreviada. Se pide por: los niños, los ancianos, los enfermos, las mujeres, el Papa y los obispos, los que no creen en Dios y por la unidad de todos los que creen en un Ser "bondadoso y fiel" (sic). Nada de conversión. No se menciona a Cristo ni a la Iglesia, ni a los que sufren. Se menciona que las mujeres del Tercer Mindo están cargadas "de trabajo y de hijos".
- Cpmunion. La misa de los Presantificados esta abolida, pero vale. Cantos de Taizé: en imglés!!!! En inglés!!
- se deja la reserva donde siempre.
En fin "back To the seventies".
Le Seigneur, qui tout seigneurie,
est avec toy divinement.
Benoiste certes tu es
entre celles dessous le firmament.
Car le fruict qui est en ton ventre
est benict éternellement.
Feliz Pascua de Resurrección
Repasemos la terminologá que el Catecismo moderno emplea al referirse a los nombres de la Misa:
- acción de gracias
- proclamación de las obras de Dios
- anticipar las Bodas del Cordero
- partir el pan y repartir el vino (como rito usado por Jesús), no porque se haga eso realmente en Misa (no se parte "pan", ciertamente)
- celebración en medio de la asamblea de los fieles
- memorial (que no simple recuerdo) de la Pasión y REsurrección
- presentación del Sacrificio
- comunión
- unión con Cristo
- envío de los fieles
El caso es que RECORDAR, lo que se dice RECORDAR, no se hace en ningún momento de la Misa.
"En el sentido de la Sagrada Escritura, el memorial no es solamente recordar eventos pasados, sino la proclamación de las poderosas obras de Dios en favor de los hombres. En la celebración litúrgica de esos eventos, éstos devienen en cierto sentido presentes y reales."
................................................
De todas maneras puede ser que el autor de la letra de esa canción (Francisco Palazón, creo) no quisiera voluntariamente producir un texto herético, sino que probablemente su capacidad de composición musical no daba para más.
No obstante, y por si todavía no se ve claro el problema, aquí va el Introito de la Missa in Coena Domini: "Nos autem gloriari oportet in Cruce Domini nostri Iesu Christi: in quo est salus, vita, et resurrectio nostra; per quem salvati et liberati sumus.
Deus misereatur nostri et miserere nobis, illuminet vultum suum super nos et misereatur nostri."
Espero Padre Jorge (estoy seguro de ello) que tanto trabajo haya dado su fruto y que hayan podido disfrutar en su parroquia de un Triduo Pascual pleno de devoción.
Contitue con el blog, es una excelente iniciativa que acerca "los entresijos" de la iglesia a todos los fieles y a mi personalmente me hace pasar unos ratos agradabilísimos que le agradezco enormemente.
De nuevo Feliz Pascua a todos que el Señor verdadesramente resucitado nos ayude a todos en nuestros quehaceres diarios y que dios les bendiga.
Un saludo
Hay cosas de las que has dicho que lamento, aunque en otras por supuestísimo no estoy de acuerdo contigo, me parece que aún no te has enterado que tenemos Novus Ordo, GRACIAS A DIOS Y A SU SANTA IGLESIA, y si no te gusta, ya sabes, te montas una nueva Iglesia cismática que solo admita el Vetus Ordo y que siga empeñada en aislarse del mundo, llamando pérfidos a los judios y sin pedir por el resto del mundo, crea o no en Dios. ¡¡Ah no!! que eso ya existe, lo inventó Lefebvre.
- aprende primero el significado de las palabras: nadie llama "pérfidos" en español, sino "perfidi" en latín, que significa otra cosa
- el Kyrios los llamó "hijos de Belcebú"y "sinagoga de Satanas", pero eso sólo se lo puede permitir Él
- el Viernes Santo se ora por todo el mundo, particularmente por cismáticos, herejes, judíos, paganos, catecumenos y sobre todo por los que sufren cualquier tipo de tribulación. No seas ignorante
- el tal Novus Ordo no existe en la práctica. Cada cual campa por sus fueros diga lo que diga el libro. Y eso es lo que no puedo callarme.
Para el sr. Tulkas, el viernes santo se reza como ud. ha dicho se reza por todo el mundo, pero el Concilio Vaticano II cuando aprobó el NO eliminó el perfidi (bien hecho), y SS. Benedicto XVI cuando saco el motu proprio Sumurum también mandó eliminar el "perfidi" a quienes celebraran la Forma Extraordianria, que eso forma extraordiara, o sea, no la ordinaria que hace generalmente la Iglesia Universal.
Padre Jorge, tranquilo, sigue pasando Jesús en cada corazón humano que se detiene a sentir que El Hermano, el Señor, hizo todo lo que el Padre de todos le indicó.
Miremos dentro nuestro, no nos opongamos a otros, a cada cual la canción que le llegue según su cultura. Dios nos quiere así como somos y las tonteras que generan discordia, imagino... no son de su gusto.
Paz y Bien...por el camino del Amor y Sacrificio. Inspirado por el Espíritu este es el legado de Francisco de Asís y la Beata María Ana. Un abrazo, Dios con nosotros.
1.- ¿Cuantos actos de piedad se realizan a la semana en su parroquia? (30 o 40 más o menos).
2.- ¿En cuántos de estos se usa el incienso? (1 o 0 más o menos).
3.- ¿A cuántos actos asiste esta señora? (a todos, menos al del incienso; no me lo creo)
Pues hágale ver que asistir diariamente al rezo del Sto. Rosario, es una muy buena devoción, y devolver una Visita al Santísimo siempre que pase por delante de la puerta de la Iglesia, es un acto de amor maravilloso, aun yendo con la cesta de la compra.
Y como usted ve que es muy devota cristiana, a partir de hoy la misa de 8 de los Domingos la oficiará si Incienso, que tiene el mismo valor.
Aunque me imagino la respuesta: “Pero Padre, es que es tan bonita esa misa con incienso”.
Puede borrar estos dos.
Gracias.
Dejar un comentario