¿A que no saben lo que es un SOIE?
Lo que está haciendo la Iglesia en estos tiempos de crisis, especialmente a través de Cáritas, es tan impresionante como ignorado. Seguimos quedándonos en alimentos, ropa y pagar recibos de agua, gas y electricidad. Pero Cáritas es mucho más y la cantidad y calidad de sus servicios, impresionante.
En estos momentos de altísimo paro, es interesante que conozcamos la red SOIE de Cáritas. SOIE significa “servicio de orientación e información para el empleo”, y en Madrid existen más de sesenta. El SOIE es mucho más que una bolsa de empleo. Atendido por voluntarios, acoge a la persona que llega desde su respectiva parroquia, y se le acompaña en un proceso personal que le lleve a reinsertarse en el mundo laboral. Cada persona que llega buscando ayuda es asignada a un tutor personal que analiza su situación, ve posibilidades, sugiere cursos, ayuda en su búsqueda personal.
No sé cómo funciona cada SOIE de Madrid. Sí puedo contar que en mi parroquia funciona el SOIE de todo el arciprestazgo. Lo llevan catorce voluntarios, no todos de la parroquia, y desde su fundación, hace tres años, lleva atendidas 495 personas, de las cuales ha conseguido que estén trabajando a día de hoy un 39,5 %.
En el SOIE todos son voluntarios. Los locales y los gastos de funcionamiento: agua, electricidad, calefacción… los asume la parroquia. Es curioso cómo va funcionando la cosa.
Los voluntarios asumen tareas especializadas. Los hay que llevan directamente la secretaría. Otros son los encargados de presentar el funcionamiento a los nuevos usuarios. Varios se encargan de las tutorías personalizadas, y otros están especializados en conseguir nuevos trabajos. Al final, la cosa va funcionando.
¿Es posible colaborar con un SOIE? Claro, posible y necesario. Hay muchas formas. La primera, ser voluntario. Siempre hace falta una persona más. Quizá alguno de mis lectores que vivan en Madrid puedan estar interesados en colaborar en esta tarea. En ese caso, basta que me lo hagan saber por mail. Y otra, también muy necesaria, hacer llegar a los SOIE las ofertas de trabajo que podamos tener: una persona para trabajar en casa, alguien para la oficina, un repartidor… Lo que sea. El SOIE siempre responde. Lo mismo: ahí está el mail de la parroquia.
¿A que no tenían ni idea de lo que es un SOIE? Pues ya ven: nunca irse a la cama sin saber una cosa más.
10 comentarios
Si fuese tan impresionante, no sería tan ignorado.
o cualquier necesidad a cubrir.
Ser solidario implica muchas cosas es un intercambio de bienes materiales y espirituales, lo que recibes gratis dalo gratis,todos recibimos mucho, colaboremos con nuestro esfuerzo,evangelizar, catequizar, dar de comer vestir, dar una clase a un niño enfermo que no puede asistir a la escuela.Y si nos se puede otra cosa,rezar unos por otros.
Pienso que hay que insitir en OFERTAS DE TRABAJO, pues veo que hay trabajo, pero miedo también a contratar gente.
Cáritas debería hacer como están haciendo ahora las universidades. Intentar sacarse a la Iglesia de encima como sea.
Saludos.
- - - - - - -
Jorge:
El problema es que Cáritas y la Iglesia somos los mismos.
¿Eso sólo funciona en Madri? ¿Más concretamente, funciona por mi provincia, Girona?
Don Caritas, enhorabuena, tiene mucho mérito conseguir demostrar en dos líneas que ni sabe lo que es la Iglesia ni tiene la menor idea de como funcionan (y funcionaban) las universidades. Sólo una pequeña mancha: sabe que las universidades las fundó la Iglesia, cosa que no todos saben, la próxima vez ocúltelo (ironía off).
A el servimos y a el nos damos todo lo demás es vanidad de vanidades.
Gracias padre por sus acertadas y realistas observaciones de la realidad parroquial.
Siga así Dios le guarde y le guíe
Me parece muy interesante para la labor que desarrollan los colaboradores de SOIE; que puedan ver este video (unos 45 minutos) del Profesor Huerta de Soto -con las matizaciones o añadidos, que se le puedan hacer bajo el punto de vista católico; yo creo que se puede firmar casi en la totalidad-:
http://www.youtube.com/watch?v=kY1llJk4sRA
Ya, si lograran que colaborara, sería la repera.
Un saludo
- "Si fuese tan impresionante, no sería tan ignorado."
Falso. El hecho en sí es impresionante, y son inmensa mayoría quienes lo ignoran. Vd mismo, por ejemplo.
Caritas:
(Creo que debería vd firmar "Carota", en lugar de usurpar el noble nombre de Cáritas)
Por lo demás, Cáritas funcionaría sin la Iglesia exactamente igual de bien que su musculatura sin el resto de vd: simplemente no funcionaría porque la Caridad cristiana, si no es cristiana, no es caridad.
Un saludo.
Dejar un comentario