P. Ángel: "ojalá sea el primero en ordenar una mujer sacerdote" y frases varias
La falta de prudencia suele ser mala consejera en los avatares de la vida. Y en las primeras veinticuatro horas del pontificado de Francisco hay que ver las chorradas que hemos tenido que leer.
La inmensa mayoría de los católicos lo que dice es que Francisco es el papa, y que por encima de otras consideraciones es el sucesor de Pedro. El resto, son adjetivos de menor importancia: argentino, jesuita, más progre, menos, esas cosas. Dios sabrá lo que necesita. Bien venido, santo padre y punto.
Hay gente que dice que si es demasiado liberal o progresista, que si una vez no sé qué, que si en una misa hizo, que si en unas declaraciones dijo… Bobadas. Cualquiera de nosotros tiene momentos de gloria y cosas que no se llegan a entender igual de bien. Ahora bien, no es igual ser un jesuita de a pie, que un obispo, un cardenal o el romano pontífice. Ayer un compañero me decía, evidentemente a otro nivel, que no es igual ser vicario parroquial en una parroquia que párroco. Pues eso, no es igual ser obispo o cardenal que papa, por la responsabilidad de conducir a toda la Iglesia, más la presencia del Espíritu que le iluminará en sus decisiones. Así que tranquilos.
Por otra parte resulta divertida la reacción de los que han acogido a Francisco como si fuera el mismísimo Francisco de Asís redivivo, que no era ni mucho menos esa especie de perroflauta con hábito que han querido hacernos tragar. Me está resultando curiosa la forma de escudriñar hasta el último detalle de su indumentaria. Los mismos que llevan toda la vida diciendo que el hábito no hace al monje, que lo importante es lo interno, que clasificar a la gente en función de hábito, cresta, pircing, alzacuellos, corbata o taparrabos es vivir en la superficialidad, estén tan contentos porque el pectoral no es de oro. ¿No hemos quedado que no hay que fijarse en lo externo? Simplemente un detalle.
Ahora, llamativas, lo que se dice llamativas, las frases que pueden leerse en los medios de comunicación: “el Espíritu ha hablado, el Espíritu por fin actúa”. ¿Qué pasa? ¿Qué en las elecciones de Benedicto XVI o Juan Pablo II no actuó el Espíritu? ¿Y eso usted por qué lo sabe? ¿Ciencia infusa? “El retorno al evangelio es imparable”, afirma sor Lucía Caram. Ya, que Benedicto o Juan Pablo eran el anticristo de blanco, y la renuncia de Benedicto XVI y su retiro a un monasterio de clausura es un gesto profundamente antievangélico. Lo comprendo. Si para una monja de clausura lo evangélico es pasarse el día en la calle, que un papa decida irse a un monasterio de clausura tiene que escandalizar.
Especialmente ocurrente el P. Ángel: “ojalá sea el primer papa en ordenar una mujer sacerdote”. Eso sí, ha conseguido su titular, cosa en la que es experto. También leo en otro lugar “que es el momento de desempolvar los documentos del Concilio Vaticano II”. Esto es lo que algunos llevamos años diciendo: que en lugar de tanto espíritu del concilio, más leer los documentos, que nos han estado engañando.
Tranquilidad, hermanos. Que ni va a hacer misas raras ni ordenará mujeres el año que viene. Seguirá estando a favor de la vida y la familia, nos congregará en la unidad, y nos hablará de Cristo. Por cierto, impresionante la homilía de ayer en su misa con los cardenales: “podemos construir tantas cosas, pero si no confesamos a Jesucristo, no vale. Nos convertiríamos en una ONG filantrópica, pero no seríamos la Iglesia, esposa del Señor”. Eso para empezar.
35 comentarios
cualquiera de los que vimos ayer la homilia de Francisco por television, hemos podido ver como con una infinita sencilled nos ha explicado lo que debe ser la Iglesia de Cristo.
Mas a nivel personal me alegro de que un buen jesuita sea papa, porque parece que ultimamente por la compañia solo pululabas Masias y compañia.
A nivel curioso los jesuitas tienen un voto especial de obediencia al papa, por lo que Francisco tiene un voto de obediencia a si mismo, es decir obediencia a lo que el Espiritu Santo le vaya iluminando
La obediencia de nuestros Papas al Espíritu Santo, no es aceptada por los enemigos de Dios, por los cristianos mundanos, sino que van a la suya.
Los enemigos de toda virtud, ya están buscando falsedades, calumnias, como tienen como costumbre, para no aceptar a los Papas, lo dicen ellos, los que no aceptan a Dios, rechazan también a cualquier Papa
Y cuando ha hablado sobre las obras de caridad, que Cáritas también debía acogerlo, cuando los pobres se acercan, los colaboradores de Cáritas, tiene que anunciarles a Cristo, para que no se crean que es una "ONG piadosa", hay que hablarle de Reino de Dios, de la salvación de su alma,
Un jesuita que mostró su espíritu franscano, haciendo realidad lo que Cristo, besando en el lavatorio de los pies a enfermos como se ha dicho también y fotos que hay en Internet.
Yo no tengo duda que en las elecciones del Beato Juan Pablo II y Benedicto XVI, el Espíritu Santo estaba en medio, ha actuado en bien de la Iglesia. Pero se cierran al Espíritu Santo, los que no se animan a vivir conforme a lo que enseña ni los Papas ni el Magisterio de la Iglesia Católica, y la fe se pierde por causa de estos desobedientes.
Yo oia ciertos comentarios de mentes enfermas, y también lo que iban escribiendo, de que el Papa debería ser de esta o de esta forma, no buscan un Papa en la medida del Corazón de Cristo.
Una vez más, el Espíritu Santo, como siempre sabe hacer las cosas maravillosamente bien, nos ha dado un Papa muy humilde y espiritual.
Y deberíamos repasar lo que nos enseña en sus palabras. Hemos sido testigos de cómo el Papa Francisco lo primero que hizo al salir al balcón para saludar es orar por su Santidad Benedicto XVI; Papa emérito, y antes de retirarse, el favor de que orásemos por él, y dando las buenas noches, un buen descanso para todos.
Hemos sido informados que su primera salida, fue al santuario mariano, para ofrecer su pontificado a la Santísima Madre de Dios.
Ejemplos como esto, debe despertar nuestra conciencia para limpiar todo lo que de mundano tenemos en nuestro corazón, para no pertenecer al diablo, sino a Dios.
Es la garantia de que el Espiritu Santo (como no podia ser de otra forma) no se ha equivocado y nos a dado un papa santo según el corazón de Cristo.
P.D. Lo de Almodovar es para dar de comer a parte, pero bueno, es el problema de estar obsesionado con el sexo
Pero otra cuestión, ¿cuál es la mejor manera de referirnos a él? Cuando nos referimos a papas anteriores basta con decir su nombre: “Juan XXIII”, “Benedicto XVI”, etc., pero una vez aclarado que no hay un primero mientras no haya un segundo, (“Francisco I”), ¿cómo decir “Francisco”, a secas? No me suena bien al oído. Parece que requiere un “primero” tras su nombre, como ocurrió (aunque fuera por inadvertencia) con “Juan Pablo I”.
No tenemos más remedio que anteponer siempre la palabra “papa” cuando hablemos de él: “El papa Francisco a dicho…” “ el papa Francisco a dispuesto…” “el papa Francisco a declarado…”, “el papa Francisco ha ido…” etc., o, simplemente, “el Papa”, o “el Sumo Pontífice”, puesto que sólo nos podemos referir a uno, (salvo hablando con aquellos que no tengan las ideas claras con respecto a Benedicto XVI, “papa emérito”. De todas formas, cuando nos referimos a papas anteriores, no les negamos esa palabra: El Papa Pio XII, el Papa León XIII, etc. Pero con Benedicto XVI, por fuerza hemos de emplear la palabra “emérito”, pues todavía lo tenemos entre nosotros).
Si la memoria no me falla, (y me falla bastante), en los años 50 se hablaba más de “Sumo Pontífice”, que de “Papa”. A mí me parece como más completo y cercano a la realidad el referirnos a él como “Sumo Pontífice” y no como Papa. El nombre de “papa”, por lo menos a mí, me parecía, en aquellas lejanas fechas, como más folclórico. Y hoy día, hablar de “papado”, por lo menos a mí, me suena horrible; prefiero hablar de “pontificado”. No sé si nos manías.
Bendigamos al Señor
Pero, quien de verdad me ha dejado intranquila es mi nuevo Papa Francisco : caminar, construir y confesar a Jesús,y encima crucificado, siempre. Anda que no me va a costar, por lo menos a mi, todo esto...;)
Todos con el Papa!!!
- Por lo que he oído, la forma correcta de llamar al papa es "Francisco" y no "Francisco I". De hecho, la omisión del ordinal es algo común (llevo muchos años oyendo en cada misa: "por el papa Juan Pablo" y "Por el papa Benedicto", casi siempre sin el ordinal). Así pues, toca acostumbrarse a eso de "el papa Francisco", y ya está.
- Según comentaron, creo que en la radio, el pectoral que llevaba el nuevo papa en su primera aparición es uno al que tiene especial cariño, ya que se lo regalaron los habitantes de un poblado chabolista que visitó, quienes hicieron una colecta para, sacrificando un poquito de lo que les era necesario, poder regalárselo.
- Independientemente de sus antecedentes, que al parecer los tiene tanto buenos como no tan buenos, creo firmemente en que como papa no hará ninguna tontería progre de esas que algunos anticatólicos tanto ansían.
Como ya dije, la Historia demuestra que el magisterio de los papas es totalmente inmune a las circunstancias personales de cada papa, manteniendo una enseñanza preclara y santificante aunque en lo personal el papa esté bordeando la senilidad o sea un personaje de costumbres directamente abyectas, como se han dado casos.
PD: Hace unos días un diario digital publicaba un artículo de opinión con un título que me encantó: "Los progres en vilo por si sale un Papa católico". El artículo en sí era tirando a flojo, pero hay que reconocer que el título acertaba de pleno.
Un saludo.
Si no confía en la promesa de Jesús a Pedro, hágase protestante.
- - - - -
Jorge:
¿Que las iglesias se están quedando vacías? Sobre todo algunas...
Le invito a leer en el siguiente enlace:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=16113
Celebro que al entrar en una iglesia no se quite el "celebro", porque va a una celebración...
Bromas aparte (que una errata la comete cualquiera), juzgar el pontificado de un papa cuando aún no ha tenido tiempo de hacer nada tiene un nombre, que es "prejuzgar".
Tal vez a vd le parezca que quienes no prejuzgamos prescindimos del cerebro, pero nada más alejado de la realidad. Muy al contrario, la Historia prueba que confiar en el Papa no sólo es un acto de Fe sino que tiene una base completamente racional, como ya tengo dicho.
Me duele ese catolicismo criticón y descreído, sin el menor atisbo del debido respeto y obediencia a la persona a quien el Espíritu ha entregado la dirección de la Iglesia y a quien el Espíritu ayuda para evitar que yerre en las cuestiones fundamentales.
Un saludo.
¿En serio las iglesias se quedan vacías? ¡Qué noticia!
La verdad, debo tener tan mala suerte que los domingos que no llego puntualísimo a misa, no consigo sentarme porque o todos los bancos están ocupados, o llegar a los pocos huecos que quedan me obligaría a molestar bastante, de modo que me tengo que quedar toda la misa de pie.
El caso es que debo ser yo y no la iglesia a la que acudo habitualmente quien lleva encima el gafe encima, porque los domingos que acudo a misa a otra iglesia distinta, resulta que... ¡me pasa lo mismo!. ¿Alguien podría aclararme cómo sabe el resto de gente a qué iglesia voy a ir, para vaciar la de siempre y acudir en tropel a llenar la nueva? ¿Hay tal vez un equipo de realización en la sombra, al estilo de la película "El Show de Truman"?
En serio, tendré que ver cómo me quito el gafe de encima, porque uno se acaba cansando de oír misa de pie... con las iglesias tan vacías como están.
PD: Es curioso, pero tengo entendido que el centro de Madrid está tan vacío como las iglesias, y resulta que no hay quien aparque. ¿Por qué será?
Un saludo.
Gracias por su respuesta. En efecto, no es posible juzgar un pontificado que apenas acaba de comenzar...
Esa es precisamente mi esperanza: Que en la historia de la Iglesia ha habido pésimos cardenales que luego han resultado ser excelentes Papas. Aunque en este caso el Espíritu Santo deberá aplicarse a fondo. Muy a fondo.
Esas fotos de hace pocos años, de Bergoglio arrodillado ante unos pastores protestantes y recibiendo la bendición de ellos... Esa relación extraña con la masonería argentina... Esas aberraciones litúrgicas con globitos y tal... No sé.
El Espíritu Santo tendrá que hacer muchas horas extras.
Sólo falta que el nuevo Papa nombre a Pagola como prefecto de Doctrina de la Fe. Y a la monja Forcades para Vida Consagrada. Y a Turull obispo auxiliar de Barcelona. ¡Qué horror!
Lo dicho... Muchas horas extras. Pobre Espíritu Santo!!!
Se están oyendo muchas tonterías estos días, soy tradicionalista, más de la cuenta, pero sometido al papa y al magisterio de la iglesia externa e internamente y como llamaba santa Catalina de Siena al santo padre " el dulce Cristo en la tierra " se debe estar en la barca de Pedro siempre, pues fuera te comen los tiburones y arrastran las tormentas
Según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, en 2013 un 73,1% de la población de España se considera católico. Sin embargo, la población española es actualmente poco practicante en su conjunto: según una encuesta realizada por el CIS en abril del año 2010, el 58,5% de los autodefinidos como creyentes de alguna religión dice no ir a misa o a otros oficios religiosos nunca o casi nunca y el 16,0% dice ir varias veces al año, mientras el 13,4% dice acudir a oficios religiosos casi todos los domingos y días festivos, y un 2,2% que va varias veces por semana.
O sea que la iglesia de Alvaro debe ser donde va ese 13,4 % de practicantes, por eso está abarrotada.
Saludos. :)
Roberto, sugiero que se serene y no intente tapar la realidad con encuestas sin un mínimo de rigor metodológico como las que Vd. indica, aparte de que no le cuadran los porcentajes. El mismo CIS reconoce en otro estudio que entre 8 y 9 millones de personas van a Misa al menos una vez a la semana en España en la actualidad, cuando en el año 2000 hablaba de entre 7 y 8. Y no me extraña porque mi parroquia, en Valencia, también se llena y además de mucha gente joven.
http://tradiciondigital.es/wp-content/uploads/2013/03/306_Bergoglio011.jpg
Yo me remito a la prueba tangible de cómo están de llenas las iglesias a las que acudo a misa.
Si otros prefieren chapotear en las estadísticas para que sus fobias se refocilen un rato imaginando cosas raras, allá ellos. Como es bien sabido, hay varios grados en la falsedad: hay mentirijillas, mentiras, mentirazas y estadísticas.
PD: Es curioso ver cómo los que siempre dicen que "las iglesias están vacías", nunca han hecho la sencilla prueba de entrar en una para comprobarlo.
Un saludo.
Dejar un comentario