El "crucero" de monseñor Munilla
El mayor favor a monseñor Munilla se lo hacen cada día sus principales detractores. Es tal el conjunto de disparates, sinrazones, tópicos y pataditas en la espinilla con la que obsequian a D. José Ignacio, que lo único que consiguen es que la gente medio normal exclame que pobre obispo, que lo que le toca aguantar y que lo extraño es que tenga tantísima paciencia.
Ayer, gracias a la generosidad de Religión Digital, portal que nos hace el enorme favor de tener siempre al día la documentación de toda disidencia progresista, y cuanto más progre más, hemos conocido el último panfleto contra D. José Ignacio. Y digo panfleto porque no dan cuenta ni de una sola firma, es decir, un anónimo disfrazado con el pomposo título de “Colectivo de creyentes” que vaya usted a saber exactamente quiénes son.
Entiendo perfectamente la discrepancia en la Iglesia justo en aquello en que se puede discrepar, que suelen ser los aspectos más pastorales. Más trabajo me cuesta el tiro de piedra al obispo con la disculpa de que “la gente” está descontenta, que vaya usted a saber a que llama cada cual “la gente”.
Panfletos que no merece la pena perder demasiado tiempo en analizar y hacer una disección de sus barbaridades. ¿Alguien se puede tomar en serio una reflexión, y es apenas un detalle, que se refiera a la próxima jornada mundial de la juventud como “un futuro crucero a Río de Janeiro”? Basta esa expresión en el texto para decir a los que lo hayan redactado, que ni siquiera dan la cara, que directamente se vayan a hacer puñetas.
Reprochan al obispo que está cambiando muchas cosas, que incluso las hace al revés de cómo se hacían. Afortunadamente. Pero da risa que le llamen “autoritario” cuando tantos sacerdotes de San Sebastián te hablan de la dictadura que han vivido durante treinta años (Setién y Uriarte) donde o eras euskaldún o no tenías que hacer nada más que aguantar el desprecio y el descrédito, donde los sacerdotes que no eran de su cuerda fueron sistemáticamente machacados. Hoy San Sebastián es una diócesis arrasada, sin una vocación y con los índices de participación en la misa dominical más bajos de España. ¿Y se quejan de que el obispo quiera cambiar? Ves a la gente despeñándose y cuando pretendes que abandonen ese camino, encima se cabrean contigo.
Seamos claritos, aquí lo que hay detrás de este panfleto es mucha mala leche especialmente desde el viernes. Casualidades.
El viernes, aprovechando que D. José Ignacio Munilla se está subiendo al avión para marchar a Tierra Santa, D. José Antonio Pagola, salta a la palestra para contarnos la milonga de que su libro estaba libre de polvo y paja. Sale una nota de la Conferencia Episcopal diciendo que tararí que te vi, y que ese libro tiene más trampas que una película de chinos, y entonces aparece en Religión Digital, que ha protagonizado viernes y sábado una de las mayores vergüenzas de los últimos tiempos, el articulito de un supuesto “colectivo de creyentes” para contarnos lo malísimo que es el obispo de San Sebastián.
Perdones que copie algo que ha circulado mucho en estos días, pero visto lo visto, y especialmente en estos últimos días, Religión Digital y este supuesto “Colectivo de creyentes” tienen la misma fuerza moral que Farruquito hablando de seguridad en el tráfico.
Así que acudir a la Jornada Mundial de la Juventud a Río de Janeiro para encontrarse con millones de jóvenes y con el sucesor de Pedro es “un futuro crucero a Río de Janeiro”. Váyanse a hacer puñetas, hombre!
29 comentarios
Recemos porque el Espíritu nos bendiga con un gran Pontífice¡¡
- - - - - -
Jorge:
No me cabreo en absoluto. Leo y cuento, que obra de misericordia es enseñar al que no sabe.
Pero lo del crucero no es una metáfora mal empleada, sino una realidad.
Están organizando un crucero de jóvenes españoles para ir desde España Rio de Janeiro este verano. Monseñor Munilla irá con ellos.
Donostiarra:
Su comentario no tiene desperdicio.
Creo que lo grave de la cuestión, no es precisamente Monseñor Munilla.
Diría que el tono de su comentario, que finaliza chapoteando en lo soez, se descalifica por sí mismo.
Sea como sea, visto que Munilla es odiado tanto por la militancia socialista, comunista y nacionalista, como por la militancia proetarra, por la militancia gay y por todo tipo de militancias anticatólicas, a cual más rabiosa, queda claro que Munilla es un obispo excelente.
Así que vd verá con quién se alinea (¿o era aliena?).
Un saludo.
Yo he llegado a oir que los del flequillito más corto de la cuenta eran los que daban la catequesis y no quiero saber si es verdad o mentira,a estas alturas me importa poco saberlo.
Lo que está claro es que si no hay feligreses,pues que la diócesis se suprima y el obispo de esas tierras pase a ser cualquier otro colindante.
Soy de la misma diócesis que usted.
Quizá donde dijo " en esta diócesis" quiso decir "en la cocina de mi casa ".
Quizá donde dijo " este Obispo que no hace nada" quiso decir " como no tengo ni repajolera idea de todo lo que hace este hombre que no nos lo merecemos, voy a callar para no ponerme en ridículo delante de todos los lectores de INFOCATÓLICA".
Estoy convencido de que estás mal informado, o que utilizas información sesgada. Como ya ha apuntado otro comentarista, desde hace muchos años Monseñor Munilla imparte diariamente una charla de Catecismo que siempre es muy amena y del mayor interés (puedes escucharlo), y, salvo excepciones que explica oportunamente, lo hace a diario desde Donosti. A poco que te intereses en ello, en esa ciudad puedes tener muchos testimonios de ello y preguntar a muchos testigos de su presencia, como han sido, de enero para acá, los alumnos de dos colegios y un centro universitario, donde ha impartido su charla de catequesis y ha mantenido coloquios con los alumnos adolexcentes y jóvenes de dichos centros.
Le fastidia Radio María y preferiría que su obispo fuese habitual de alguna radio abertzale.
Se le ve el plumero, no engaña más que a quien quiera dejarse engañar.
Por otro lado, vuelvo a lo que voy. Este obispo va a buscar fuera las caricias que en casa no le dan. Y, digáis lo que digáis, así es. No sé porqué si tan buen comunicador es... no le dan un programa en la Cope en vez de Radio María. Creo que no se lo dan, porque lo conocen. Cualquiera que le oiga se avergüenza de la poca cultura, mala dicción del castellano y poco bagage teológico de este obispo de cuarta categoría. A mí, ciertamente, me da vergüenza ajena, aunque su clack en el extranjero le aplaudáis tanto. En Donostia no lo queremos ni ver.
Respecto a los obispos anteriores, pues decir que tenían una altura intelectual unas diez veces superior, aunque yo nunca he sido nacionalista y reconozco que esa dimensión nacionalista de los obispos anteriores no me gustaba.Pero lo dicho, Munilla es una auténtica pena de obispo. "Llévatelo, Señor, que no nos lo merecemos".
Dos casos francamente asquerosos, el segundo muchísimo más grave que el primero.
2. El crucero a Río de Janeiro con motivo de JMJ es verdad, si bien es cierto que no lo ha organizado Mns. Munilla ni se le ha ocurrido a él. Él como encargado en la CEE de la pastoral juvenil ha de organizar la atención pastoral a dicho crucero. Escúchelo de boca del propio obispo descargándose el archivo "Charla Munilla" en la siguiente dirección: https://www.dropbox.com/sh/x9xkv2hio8x2h4p/j1ZUxUqewS
3. En próximas ocasiones le ruego se informe bien antes de opinar si quiere que sus conjesos periodísticos tengan alguna autoridad.
Gracias.
- - - - -
Jorge:
A lo mejor el que anda un tanto desinformado es usted...
Sólo en mi pueblo, puedo decirte que en 2012 visitó 2 veces una congregación religiosa y otra vez, otra congregación, además vino a Confirmar a los chavales y otra vez, vino a visitar a unos amigos...
Eso en mi pueblo. Y no es ni Irún, ni Eibar...
Además, me consta que hizo dos tandas de ejercicios espirituales en Loyola, lejos de mi pueblo, ¡para laicos! Lo nunca visto de un Obispo por estos lares.
También organizó, como mínimo, un viaje a Lourdes con los enfermos de la diócesis, subida a Aranzazu, misa de San Ignacio en Loyola, visitas a colegios y universidades, etc, etc.
Donostiarra, eso de que el Obispo no está no te lo crees ni tú. Pero es lógico, los donostiarras os pensáis que en Gipuzkoa, los caseros no necesitamos que el Obispo nos atienda. Confundís Tolosaldea con Gohierri, no tenéis ni idea de dónde está el Urola y pensáis que Deba desemboca en Bizkaia.
Por eso, tal vez, pensáis que cuando el Obispo sale de Donostia, ha emigrado a tierras lejanas. Tranquilos, puede estar en Eibar, Oñati o Mutriku. No os preocupéis, que no está calentando la silla en el obispado.
El gran error de Monseñor Munilla es el no haber dado conciertos de txistu y tamboril en todos los batzokis y herrikotabernas de Guipúzcoa.
Hasta que él no proponga a Pagola como Papa, a Arzallus como camarlengo y a Arnaldo Otegui como prefecto para la CDF no será digno de pastorear esta diócesis superior intelectual y espiritualmente a todas las demás de españa.( Observe que he escrito españa con minúsculas )Ja, Ja, Ja...
¡Colectivos progres, váyanse a hacer puñetas !
Era un pastor sencillo que hablaba de sus ovejas, del trigo y su cosecha, de la vid y sus sarmientos, de las lamparas y donde colocarlas para que alumbre mejor y por todo esto y porque sus discipulos no se lavaban las manos y porque El curaba a los enfermos en dia sabado, lo Fariseos, escribas y sacerdotes y ancianos que se creian Puros y perfectos lo acusaban, lo odiaban al extremo de llevarlo hasta su crucifixion y su muerte.
Hoy no han desaparecido estos depredadores de la fe, egoistas que siguen acusando al que trabaja anunciando y enseñando La Palabra y salvando almas por donde va.
JESUCRISTO no estaba en su pueblo recibiendo alabanzas, el iba por mar y tierra en busca de las ovejas perdidas.
Como dijo el Papa Francisco ' salgan a la periferia , huelan a oveja,
La enseñanzas del Obispo Jose Ignacio Munilla llegan a todos los lugares de hispano america y es como el Pan bajado del Cielo.
Adelante señor Obispo son 1000 los que estan contra usted pero 1000000 los que lo siguen dia a dia y oramos para que el Espiritu Santo lo Ilumine. Amen .
Desde el Pilar de. Zaragoza, un rezo grande. Vicenta.
Dejar un comentario