Cómo hacer un buen horario de misas
Seguro que alguno de mis amables lectores se habrá preguntado más de una vez con qué criterio se ponen los horarios de misas en las distintas iglesias y parroquias. La sensación de que hay misas en abundancia en determinadas horas, mientras en otras es prácticamente imposible encontrar una iglesia abierta.
Cuando se levantó el templo definitivo en mi parroquia, una cuestión que tuvimos que pensar y debatir fue justo el horario de misas más conveniente para la feligresía. Os cuento cómo se hizo, por si a alguien le sirve de pauta o de criterio.
En primer lugar pensamos en las misas dominicales partiendo de dos premisas:
- Ofrecer un horario racional y razonable. Es decir, facilitar a la gente la asistencia a la eucaristía dominical, pero de una manera sensata. Las misas que hagan falta, ni más ni menos. Hoy por hoy son cuatro las misas que se celebran el domingo, más la de víspera el sábado. Entendemos que de momento es suficiente. Claro que siempre hay quien dice que cuantas más misas mejor, pero eso es un disparate. Tenemos a las 9:30 de la mañana, a las 11:30 (con especial presencia de niños), a las 13:00 y a las 19:30 h. De momento, suficiente. Si vemos que las misas se abarrotan, pues será momento de poner alguna más. Ni tiene sentido celebrar sólo una misa o dos con la gente hasta en la calle, ni celebrar ocho si a cada una van veinte personas. Tan simple como razonar un poco.
- Un horario combinado con el resto de parroquias de la zona. En casi todas las parroquias del entorno las misas son “a las enteras”: 10, 11, 12, 13… Así que se nos ocurrió ponerlas “a las medias”: 9:30, 11:30, 19:30…, que es algo que facilita mucho la vida a la gente: si ando justo para ir a misa de 11 en mi parroquia, aquí cerca tienen a las 11:30.
En las misas de los días laborables también mantenemos lo de las “medias”: 7:30 y 19:30 h.
Una cosa que hicimos cuando nos planteamos el nuevo horario de misas en el templo principal fue preguntar a la gente qué les venía mejor. Lo hicimos a través de hojas que se repartieron en el templo y del correo electrónico. Pues todos felices de pasarnos “a las medias”, excepto la misa de las 13 h., que se llena y las 13:30 parecía un poco tarde. Y en cuanto a los días laborables, teniendo en cuenta que este es un barrio casi “dormitorio” la mayoría pidió una primera misa a las 7:30, antes de irse a trabajar, y que por cierto cada día tiene más fieles. La misa de la tarde perfecta a las 19:30.
El horario de misas en las parroquias, pues, creo que debe responder a algunos principios básicos:
- Las misas necesarias, ni más ni menos.
- Combinar horarios con las parroquias vecinas
- Tener en cuenta las características de la parroquia: no es igual una parroquia de gente mayor, que un barrio dormitorio, una ciudad que un pueblo.
- Preguntar a la gente qué les viene mejor (a ver si vamos a poner los horarios pensando qué le es más cómodo al señor cura).
20 comentarios
11 hs. 19 hs.
festivos: 9, 12, 19.
Una pregunta: ¿sabe si en los seminarios dan clases a los futuros sacerdotes de cómo comportarse con los parroquianos?, ¿les aconsejan hacer cosas tan sencillas como organizar encuestas para fijar los horarios de las misas, los bautizos y demás sacramentos?
- - - - -
Jorge:
Pues no tengo ni idea. Eso sí, las encuestas en temas muy concretos. Que alguno es capaz de hacer una consulta popular sobre el sexto mandamiento.
Así que felicidades por su planteamiento pues se centra más en el bien común y el de los fieles.
A mí esto me parece muy interesante. Por ejemplo, en el pueblo en el que vivo hay 4 iglesias con misas de tarde. De ellas, hay una que, por razones que no vienen al caso, prefiero evitar. Esto nos deja 3 misas que, en invierno, están bastante bien sincronizadas (18:00, 18:30,19:00), pero en verano son todas a la misma hora (20:00), y mira que se ha hablado de ponerlas un poco de acuerdo, pero de momento sigue igual. Vamos, que si llegas tarde a una ya no hay alternativa.
En concreto, lo de ponerse de acuerdo intra-parroquialmente para fijar los horarios de las Santas Misas (me imagino que tendrán, en la parroquia, un cartel con la dirección y horarios de las parroquias vecinas, ayuda enormemente, sobre todo a los no-habituales).
Y lo de la "consulta a los fieles", ya que al fin y al cabo, la Santa Misa se celebra para la Gloria de Dios, por supuesto, pero también para reunir a la Iglesia. Por lo que hay que buscar la mejor realización de estos dos elementos.
Y por si acaso, aconsejo leer, en la vida del Beato Card. Newman, su concepto de "consulta laical", del cual fue pionero en la Iglesia Católica. Él usa la metáfora de "consultar a un termómetor cual es la temperatura". No se trata de hacer lo que decide la mayoría, como no es el termómetro el que determina la temperatura del clima, sino que refleja qué temperatura tiene el clima. No confundir una "consulta" con un "plebiscito".
Si la misa de la mañana de diario la pone para facilitar la asistencia a quienes trabajan, tal vez sería interesante hacer una segunda misa a las 8:30 o incluso a las 9:00.
La razón es que la de las 7:30 va bien sobre todo a quienes hacen trabajo de oficina, ya que suelen empezar entre las 8 y las 9, pero tal vez sea demasiado temprana para quienes tienen negocios, que suelen abrir más bien entre las 10 y las 11, o para quienes trabajen en turno de tarde. Siempre hay la opción de plantearlo a quienes vayan a la misa de 7:30, a ver qué opinan.
Por lo demás, es muy de agradecer que haya variedad en los horarios de misas de los alrededores, como también lo es:
- que esos mismos horarios estén bien actualizados en misas.org (ya lo mencionan otros)
- lo mismo, también en la página de la diócesis (que a menudo recopila los horarios de misas de las iglesias que pertenecen a ella)
- que se ponga en el tablón a la puerta, visible desde la calle cuando la iglesia esté cerrada, una tabla con los horarios de misas de las iglesias cercanas, no sólo el horario de misas propio.
Y una cosa importante: a menudo pasa que en cada sitio se usan fechas distintas para el cambio entre los horarios de verano y de invierno (hay sitios que siguen el cambio oficial de hora, los hay que sólo hacen horario de verano en julio y agosto, etc). Sería muy de agradecer que se indicase en cada sitio cuál es ese criterio, sobre todo en la información que se suba a la web, que es lo que consultan los forasteros que estén de paso.
Un saludo.
Ahora que vivimos siempre a las carreras, una diferencia de cinco minutos más o menos a veces es criterio suficiente para no ir a tal o cual Misa. Les parecerá tonto, pero una de las principales razones por las que no voy a Misa diaria en mi parroquia es porque la hora de salida es impredecible. Como los curas se rotan ese horario, a veces nos toca con "el padre eterno" (un magnífico predicador que a veces se enrolla con la homilía) y salimos media hora tarde. A cambio en otra parroquia cerca de mi trabajo uno podría sincronizar el reloj con el "...pueden ir en paz", y mucha gente de oficina asiste allí.
Los domingos el asunto es más flexible (vamos en la noche, para mayor tranquilidad) pero estoy seguro que habrán muchos que también hacen planes y es inquietante no saber a qué atenerse.
Un saludo
- - - - -
Jorge:
Estoy de acuerdo. He sido cura de dos pueblos (5.000 habitantes uno y 1.000 el otro)y no es fácil conjugar lo que se necesita con lo que se puede. En ese caso no nos queda más remedio que hacer lo que se pueda.
Por mi diócesis hay tan pocos curas que con frecuencia muchos celebran cuatro ó cinco misas todos los domingos (y no por motivos extraordinarios).
Y aunque se llenen las misas hasta la calle (las iglesias con mejores donantes simplemente ponen cámaras de televisión y pantallas afuera; otras ponen parlantes... y en otras, hacer acto de fe de que estuviste en misa), no hay muchas posibilidades de agregar Misas.
El sacerdote, por su parte, se exigirá a sí mismo el uso de un traje eclesiástico digno (canon 284 del Cód. de Der. Canónico) debajo de sus ornamentos litúgicos, el uso de la bandeja de Comunión al distribuirla a los fieles (Instrucción Redemptionis Sacramentum 93), no recurrir a ministros extraordinarios de la Comunión (idem 158) y disponer para los fieles tres reclinatorios para comulgar de rodillas. Música sacra en armonio o teclado en ese registro, en vez de baladas, rock, guitarras. Irán pocos, pero ¡qué Misa! (En mi parroquia tocó aumentar estas Misas solemnes a dos, porque una fue físicamente insuficiente.)
Afortunadamente, quienes vivimos en núcleos de población grandes no tenemos esos problemas y además disponemos de excelentes herramientas como la web santamisa.es donde consultar el horario de misa en cualquier parroquia.
Dejar un comentario