Comunión de rodillas: ¿qué pasó?


Algunos comentaristas me lo han preguntado en ocasiones. Por fin, ¿qué pasó con lo de la comunión de rodillas en tu parroquia? ¿Se hizo algo?

Por si acaso, recuerdo que en este blog escribí sobre el asunto hace unos meses y recibí las sugerencias de los amables lectores. Servidor lo tenía claro: es potestativo del fiel elegir la forma de comulgar y el sacerdote no es nadie para imponer cualquiera de ellas. No entro ahora mismo en razones teológicas o pastorales.

Tras las sugerencias colocamos unos reclinatorios, tanto en la capilla del Santísimo como en el templo principal, de forma que las dos posibles formas de recibir la comunión fueran perfectamente posibles, y servidor explicó a la gente el por qué de los reclinatorios.
¿Qué ha pasado después de estos meses? Pues hago un breve resumen.

En la parroquia celebramos dos misas los días laborables y cuatro los domingos. Lo que vengo observando, es lo siguiente, que explico por misas porque creo que me podré explicar con más facilidad.

En la misa de 7:30 de la mañana prácticamente la totalidad de los fieles comulgan de rodillas. En la de la tarde, como la mitad. Menos lo hacen en las misas dominicales, poca gente, aunque yo creo que en gran parte es porque al ser mucha la gente que asiste a la misa dominical lo ven como más ágil.

¿Qué ha aprendido un servidor? Pues varias cosas.

- Que el sacerdote no puede ser nunca alguien que impone por encima de las normas de la iglesia. Ni puedo imponer comulgar en la boca ni en la mano, de pie o de rodillas.

- Que no hay que tener nunca miedo a la libertad. Los fieles son adultos y ellos sabrán lo que hacen, insisto, mientras sea conforme a las normas de la Iglesia.

- Que no complica ni más ni menos la comunión de una forma o de otra. He de reconocer que mi miedo era a resolverlo de forma correcta y práctica, y se ha podido hacer muy bien.

- Que Infocatólica tiene unos comentaristas de lujo, que saben reflexionar, aportar documentación, experiencias y sensatez. Así que muchas gracias.

44 comentarios

  
José Manuel Genovés
Estimado P. Jorge;

lo de la gente que "asuste" a la misa dominical me ha asustado un poco, hasta que he comprendido que es una errata...(espero!!!!)

Un saludo y buenos días.

José Manuel Genovés.

- - - - -
Jorge:
Gracias! Ya está corregido.
30/01/13 9:32 AM
  
Alvaro
"- Que no hay que tener nunca miedo a la libertad. Los fieles son adultos y ellos sabrán lo que hacen, insisto, mientras sea conforme a las normas de la Iglesia."

Esa es una gran verdad, no sólo en el terreno religioso sino en todos los demás, donde tantos tienen auténtico pavor a la libertad, sea propia (con lo cansado que es decidir por uno mismo) o ajena (no sea que los demás opten por algo que no me gusta), con la única condición irrenunciable de que esa libertad que se concede y respeta sea plenamente responsable, es decir, que cada cual reciba el premio o castigo por sus actos, sin privilegios ni impunidades (sin lo cual hablaríamos de libertinaje y no de libertad).

Por lo demás, mi más sincera enhorabuena por la iniciativa, y por la favorable acogida a la misma (habrá quienes consideren sorpresiva esta acogida, pero está más que demostrado que, en cuanto se les permite escoger, la gente prefiere lo auténtico).

Un saludo.
30/01/13 11:08 AM
  
rojobilbao
Con la comunión en boca ocurre parecido. En misa de diario lo hacemos el 90%. Los domingos ni el 40%. No se puede aplicar lo de la agilidad que es aplicable al reclinatorio, pero quizá sí a que el fiel de misa diaria, asiente con más facilidad a lo que emana desde el Vaticano.
30/01/13 11:10 AM
  
José Luis
Sería un error, que un comulgante después de comulgar de rodillas, luego lo hiciera de pie y en la mano, qué mal asunto los respetos humanos, el qué dirá de la gente.

Yo he pensado que la comunión de rodillas y en la boca, es un verdadero acto de reconocimiento al Amor de los amores, a Cristo Jesús, como Dios que ha venido del cielo a salvarnos.


EL comulgante debe estar convencido de a quién recibe. Es a Dios, y no olvidemos que los Magos en Belén, se presentaron ante el Divino Niño Jesús, y le adoraron. San Pablo con frecuencia con las dos rodillas adoraba a Jesús cuando hacìa oración.

Comulgar devotamente de rodillas, debe significar que sólo Dios es lo importante,

Recibir a Dios en la boca, para que nos llegue al corazón, al alma, es saber comprender y valorar.

Pero estoy de acuerdo, que no se puede obligar a nadie a que lo reciba de rodillas, no se puede obligar a que el comulgante adore al Señor de rodillas como hacen los Santos y los Ángeles de Dios, para eso, hemos de estar abierto plenamente a la acción del Espíritu Santo. Entonces no es por obligación, sino, como he dicho, por reconocimiento a Dios, que lo recibimos en la Sagrada Hostia, es diferenciar el alimento espiritual, que no tiene que ver con el alimento material.

Existen muchísmas ventajas cuando el alma se decide con valentía, respeto, reverencia, humildad, recibir a Cristo en la boca y de rodillas, y una de ellas que el demonio pierde terreno, se debilita el poder del infierno. Cuánta más alma recibe a Jesús como es debido, todo el infierno, no puede hacer nada.

Actualmente, quien desee recibirlo así, de pie, poniendo la mano, ¿qué es lo que sucede en España? Hay mudanzas de conventos, otros conventos se cierran, las vocaciones disminuyen, etc, porque es peligroso que el demonio, por tanta irreverencia consiga salirse con la suya. No termina la idolatría en muchos cristianos; pero si se abriesen, como he referido a la acción del Espíritu Santo, España, Europa, sería una nueva primavera de santos y santas.

Una tragedia que el comulgante en pecado grave, no percibe, llega a perder la gravedad del sentido del pecado. Nos ayuda mejor, vivir de rodillas ante el Señor, para que el día de su venida.

A nadie se le puede obligar cuando comulga, a que tenga fe, pues hay personas que reciben a Jesús, pero no le aman, no creen en el Misterio de la Eucaristía, como ven algunos que lo hace, ellos por aparentar hacen lo mismo, pero Dios reconoce quien verdaderamente son suyos. Y sabrá juzgar entre oveja y oveja... «...así dice el Señor Yahveh: He aquí que yo voy a juzgar entre oveja y oveja, entre carnero y macho cabrío.» (Ez 34, 22).

El Santo Padre Benedicto XVI, sabe muy bien la importancia de comulgar de rodillas y en la boca,

No podemos tratar con frialdad ni indiferencia a Cristo Jesús.


Con la ayuda de Dios, el alma puede vencer al qué dirá, a los respetos humanos, entonces será capaz de reconocer a Jesús, y arrodillarse ante Él,

Si en los abismos, hasta los demonios se arrodillan ante Cristo, ¿por qué no lo vamos a hacer nosotros cada vez que comulguemos?

«Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el Nombre, que está sobre todo nombre. Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese que Cristo Jesús es SEÑOR para gloria de Dios Padre.» (Flp 2, 9-11)
30/01/13 11:18 AM
  
José María
Desde mi humilde opinión, como fiel que comulga siempre de rodillas y en la boca, mi experiencia me dice que la bajada de porcentaje en la Misa dominical con respecto a la diaria se explica con suma facilidad. Y no se trata de agilidad. El fiel que va a Misa diaria a 7.30h seguro que es constante y repetitivo, porque considera la Misa como es, lo más grande de la Iglesia. El fiel de los domingos es, en mayor proporción, cumplidor de las normas mínimas exigidas en la Iglesia y no suele ir a Misa diaria. Ese fiel está habituado no solo a comulgar de pie y en la mano sino a hacerlo sin confesar. Y lo digo porque lo veo: confesionarios vacíos (cuando no inexistentes porque el párroco no confiesa) y en cambio largas colas de comunión. Y eso de forma continuada. ¿Cuándo confiesan? A las Misas de diario van los que tienen mayor formación espiritual, teológica o litúrgica.
30/01/13 11:22 AM
  
Reclinatorios para comulgar
Esta iniciativa surgió el año pasado, lástima que por falta de tiempo y problemas informáticos resulte difícil mantenerla más al día y seguir adelante con la iniciativa. La gente respondió de maravilla

http://reclinatoriosparacomulgar.wordpress.com/donde-si-puedes-comulgar-de-rodillas/

Juanjo Romero escribió este artículo:
http://infocatolica.com/blog/delapsis.php/1201130459-ireclinatorios-para-comulgar

Saludos.
30/01/13 11:41 AM
  
Juan Mariner
Conozco a un cura progre (por llamarle algo) que en su parroquia única de pueblo (algo más de tres mil habitantes) advirtió reiteradamente que en la Consagración los fieles no tenía que ponerse de rodillas, y en los demás actos de la Misa, tampoco. Ante la resistencia de algunos pocos fieles a "obedecer" las órdenes del cura, a las pocas semanas, llamó al carpintero y eliminó todos los reclinatorios adjuntos a los bancos. Progres sí, pero tiranos mucho más. Algnos feligreses presentaron queja formal al Arzobispado por estas tierras catalanas, aún esperan respuesta.
30/01/13 11:58 AM
  
felix
Llevo unos cuantos años insistiendo al rector de mi basilica para que ponga algún reclinatorio en el altar,pues se forman cuatro filas para la comunión. Su última respuesta es que solo lo hara si se lo ordena el Papa.......
30/01/13 12:34 PM
  
Maricruz
Qué belleza! Vamos progresando.
El padre Sixto de la diócesis de Alajuela lo empezó a hacer también sin mucha alaharaca y más del 90% de los fieles lo tomaron con la mayor naturalidad. Indiferentemente de que sea domingo o no.
Claro, la suya y a la de el son solo un par de parroquias de las miles que existen pero por algo se empieza.
Muchas gracias,
30/01/13 12:35 PM
  
David
Jose Luís. Según usted, yo, por el hecho de comulgar en la mano, ¿tengo menos fe, menos amor a Jesucristo, menos respeto y adoración a Dios? Por favor, no juzgue tan ligeramente el corazón de los demás porque no esté de acuerdo con las formas exteriores. Ni todos los que comulgan de rodillas y en la boca aman de corazón a Dios, ni mucho menos los que no lo hacen le faltan al respeto y adoración debidos.

Le puedo asegurar que, incluso comulgando en la mano, soy muy consciente del amor de Dios, de mi indignidad, de la grandeza del sacramento. En ese momento le adoro, le contemplo, le hablo, etc. Todo lo que se puede hacer comulgando de otra forma.

Si la Iglesia no juzga (si fuera tan indigno, lo prohibiría, ¿no?), por favor, no juzgue usted y respete la libertad de la que habla el padre Jorge.

Relaciona usted la forma de comulgar con que haya más o menos vocaciones. Ahí tiene el Camino Neocatecumenal. Se comulga en la mano y sentados. Le podrá parecer más o menos respetuoso, hay opiniones a favor y en contra, pero sólo un ciego puede negar las muchas vocaciones que salen de ese movimiento. La fe no depende de un signo externo, por mucho que este pueda ayudar.
30/01/13 12:58 PM
  
Simpson
Con el tiempo de dejadez, algunos sacerdotes han perdido la técnica de dar de comulgar en la boca y lo hacen rematadamente mal.
Si al dar la comunión agarran la forma con el dedo pulgar arriba y el dedo índice debajo, invariablemente tocan la lengua del comulgante con el dedo índice.

Mucho más ocurre con los ministros extraordinarios, que dan la forma con miedo, no acaban de soltarla y en la indecisión provocan que a veces la forma se caiga de la boca. ¿Puedo sugerir que les den una pequeña clase práctica?
30/01/13 1:05 PM
  
Marco A. Echeverría Díaz.
Estimado Padre Jorge:

Le puedo sugerir humildemente que, para aumentar el flujo de personas en la comunión, coloque un segundo reclinatorio al lado del primero ya instalado (si tiene la posibilidad). En algunas ocasiones, he visto reclinatorios dobles (como para matrimonio) o triples, los cuales permiten una comunión más expedita.
Eso solamente.

Saludos!!!
30/01/13 1:13 PM
  
María
Un comentario a Jose María: no por ir más a Misa se tiene mejor formación religiosa ni Fe. No se trata de ir a Misa como "el que hace churros". Cantidad no es siempre sinónmo de calidad.
Tambén se puede ir más a Misa por necesidad del Espíritu,del ánimo... sin tener tanta Spienza teórica Lo importante es ir en plena disposición y comulgar en Gracia de Dios, confesado y sin faltar a ningún Mandamiento, a ninguno.Esto es lo que realmente hay que cumplir.
30/01/13 1:35 PM
  
José Luis
David, no tengo ni idea de quien es usted, ni sé cómo recibe a Jesús, la verdad es que no lo sé. Y podría comentar algo más, pero si quieres saber más, en mi blog puedes leer lo que tengo escrito, léase primero con detalle, este post del P. Jorge, donde sigue...: "escribí sobre el asunto hace unos meses ", que lleva a otro post, y ahí, entre los comentarios, hay más detalles. Para no repetir lo que tengo dicho allí.

Aparte de esto, David, hay muchas personas que no tiene reparo, lo mismo le da comulgar, que luego encender un cigarro para fumar, lo cual no es correcto, pero tampoco sé si usted fuma o no. Si la respuesta es no, dé gracias a Dios por ello.
30/01/13 1:36 PM
  
José Luis
Por cierto David, entiéndalo bien, no se trata de juzgar los corazones, que sólo Dios conoce, medite el Evangelio para comprender, que cuando yo escribo, jamás he juzgado a nadie. Pero hay personas que se sienten aludidas, incómodas por las cosas que escribo, pero si lo examinaran con el Evangelio o el Catecismo de la Iglesia Católica, podrían pensar de forma diferente. Estos libros están al alcance de todos.

Ánimo, David, déjese guiar por el Espíritu Santo, y aprenderá a comulgar de rodillas y con devoción, y en la boca.
30/01/13 1:41 PM
  
Melo
Yo no sé de dónde ha salido eso de recibir la comunión "en la boca". Se decía "en la lengua"... cuando se decía... ya que estaba claro para todo el mundo lo que era comulgar y cómo se hacía.
30/01/13 2:15 PM
  
Antonio Fernández-Martos Bermúdez-Cañete
En una iglesia de La Ventilla de Madrid a la que voy con frecuencia, de una orden religiosa que tiene voto de obediencia al Papa, han quitado los reclinatorios en los primeros bancos de la capilla del Santísimo, con lo cual obligan a estar de pie , cuando no sentados, y no dejan ver a los que estamos detrás y queremos estar de rodillas en la Consagración. He reclamado tres veces a distintos sacerdotes sugiriendo que pongan los bancos sin reclinatorios al final y así todos contentos. Un sacerdote me dijo que otros fieles tenían otra opinión y otro que lo diría al párroco. Al final me he cansado, me aguanto y procuro ir a otra iglesia.

Otra obsesión que tienen en la citada iglesia, y en muchas otras, es en utilizar el femenino constantemente y sin venir a cuento: ejemplos: "Podeis ir todos y todas en paz" o "las testigas de la resurrección". Se cargan el idioma . Para la ideología de género ya tenemos a los políticos. Aunque aún no lo he oído creo que acabarán cambiando la fórmula de la Consagración y del Padrenuestro para meter la - a- por medio. Ya que de otra forma discrimina ( según ellos)
30/01/13 2:55 PM
  
DavidQ
Les apuesto a que, puestos en números absolutos, es más o menos la misma cantidad de gente la que comulga de rodillas, independientemente de cuál sea la Misa.

Hasta sospecho que en muchos casos, serán los mismos.

Pues nada, ahí está expresada la tan cacareada libertad. ¿Cambia en algo el mundo por eso? Ojalá. Pero no lo creo. Nada más que hay gente más contenta. Y si eso se ganó, felicidades.
30/01/13 2:59 PM
  
JuanMaría
Y lo que creo que ha quedado demostrado en todos los lugares en los que se ha hecho, es que cuando se ponen reclinatorios para comulgar una gran cantidad (si no la gran mayoría) de fieles los utiliza.
30/01/13 3:13 PM
  
Adoretur
Ante el Señor del Universo: DE RODILLAS. Los que le reconocen como Kyrios, como Señor, decenas de veces a lo largo y ancho del Evangelio se POSTRAN ante Él; es decir de rodillas y con la frente en el suelo. El verbo postrar aparece incansablemente en el Evangelio; no digamos en el Antiguo Testamento. Esto ha sido así durante milenios. Ha llegado el diosecillo-hombre del siglo XX y ha dispuesto otra cosa. Así nos va.
30/01/13 3:23 PM
  
vicente
Cantemos al Amor de los amores.....
30/01/13 3:29 PM
  
José Luis
El Papa seguirá distribuyendo la comunión de rodillas y en la boca:
http://www.youtube.com/watch?v=rGLYH6_h8XU

¿Comunión en la boca o en la mano?
http://www.corazones.org/sacramentos/eucaristia/pastoral/comunion_boca-mano.htm

Por lo que parece, aquellos que desean recibirlo como les de la gana, es decir, de pie, en la mano, con toda la irreverencia, es porque desea hacerlo, ¿no han pensado en Jesucristo?,

Las imágenes de este video se repite a diario en todas las iglesias, donde no tienen interés ni por poner la bandeja o patena de la comunión.

La gente suele pasar por encima de Jesús y pisotearle, pero con desconocimiento, porque no han sabido reflexionar a quien recibe. Cientos de partículas consagradas, y ha veces, la Santa Hostia entera por los suelos, al recogerlo quedan partículas en el suelo. Cristo es ultrajado.

"Y qué, yo quiero recibir a Cristo como me de la gana", lo cierto es que no lo recibe en su corazón, en su vida, y es por eso que una vez, y otra vez, se deja mover por la idolatría del mundo, por los vicios y pecados, por mucho que comulge así, ¿se santificará y se salvará?

¿Son nuestros intereses y caprichos personales e irreverencias más importantes que Jesucristo?

Jesús está en el suelo / Jesus is on the floor
http://www.youtube.com/watch?v=jb-jkDyQPbM
30/01/13 4:56 PM
  
Rodrigo
De hecho, la comunión en la mano se produjo a través de la desobediencia de muchos sacerdotes y obispos, especialmente en paises predominantemente protestantes (holanda, alemania, etc). Observando que en algunos paises se estaba dando la comunión en la mano(en desobediencia a las leyes universales de la Iglesia), el Papa Pablo VI envió un cuestionario en 1968 a los obispos del mundo preguntando si debe haber un cambio en la práctica de distribuir la Sagrada Comunión. La gran mayoría de los Obispos votó en contra de un cambio en la práctica (cf. Memoriale Domini). Sin importarles dicho resultado, algunas diócesis pidieron a la Santa Sede permiso (indulto) de recibir la Sagrada Comunión en la mano, y fue en 1973 que la Iglesia concede este permiso más amplio (cf. Immensae Caritatis). Sin embargo, es importante tomar en cuenta que el modo preferencial (según las leyes universales de la Iglesia) de recibir la Sagrada Eucaristía sigue siendo en la boca y de rodillas pero se "tolera" la opción de recibir en la mano y de pie a través de un indulto.

Por favor, no olvidemos lo que sabiamente dijo el gran Doctor de la Iglesia San Tomás Aquino en su grandioso tratado Suma Teológica: "Por respeto a este Sacramento ninguna cosa lo toca que no sea consagrada, por lo tanto los corporales como el cáliz se consagran, lo mismo que las manos del sacerdote, para poder tocar este sacramento. Por eso, a NADIE le está permitido tocarle, fuera de un caso de necesidad, como si, por ej., se cayese al suelo o cualquier otro caso semejante." Suma Teológica III C82,a,3
30/01/13 6:06 PM
  
Hermenegildo
La "estadística" que aporta D. Jorge sobre cómo comulgan los fieles de su parroquia según la hora de la Misa me parece muy reveladora. Está claro que los más fervorosos son quienes madrugan para ir diariamente a Misa: esos comulgan todos en la boca.

Los domingos, en cambio, mucha gente asiste a Misa por pura rutina y es lógico que haya más frialdad.

En conclusión: a mayor fervor, comunión de rodillas y en la boca.
30/01/13 6:17 PM
  
Ricardo
Don Jorge: Muchas gracias por sus sabios artículos. Sobre este asunto quisiera hacerle una pregunta: La conducta que observa el Papa, dando la comunión a sólo los que la reciben de rodillas y en la boca, lo que incluye a los cardenales el Viernes Santo, ¿no tienen ninguna fuerza o instrucción para el resto de la Iglesia? ¿Lo hace sólo por preferencia personal? Además lo de la comunión en la mano y de rodillas, no parece ser la preferencia en la normativa de la Iglesia ¿o si?
30/01/13 6:18 PM
  
perallis
Como católico creo que el Papa es Cristo en la Tierra, o sea su Vicario.
El Papa solo distribuye la comunión de rodillas y en la boca. Si una de las virtudes que más se aprecia en el Cielo es la obediencia, creo que si Cristo en la Tierra lo administra así, los demás lo mismo. buen entendedor pocas palabras bastan.
Además María siempre comulgaba después de repetidas genuflexiones.(Ciudad Mistica de Dios, Venerable Maria de Jesus de Agreda).
Mi convicción personal es que quien no se arrodille libremente en este mundo ante Jesús lo hará obligado en el mundo futuro. Se debe cumplir lo que se dice en Filipenses. Loaporto del comentario de Jose Luis.
«Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el Nombre, que está sobre todo nombre. Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese que Cristo Jesús es SEÑOR para gloria de Dios Padre.» (Flp 2, 9-11)
30/01/13 6:29 PM
  
Hermenegildo
Por cierto, D. Jorge, para seguir del todo el ejemplo del Santo Padre, le falta el crucifijo en el centro del altar.
30/01/13 6:37 PM
  
Beatriz
Excelente, padre. Yo ya he encontrado dos parroquias con reclinatorio. Las colocan al momento de comulgar y luego las retiran, en domingo y con gran orden, los laicos de la parroquia contribuyen a mantenerlo.
30/01/13 6:54 PM
  
jose
MUY BIEN PADRE AHORA LE SUGUIERO EL ASUNTO DE LA CONFENCION .......MUCHOS COMULGANDO Y UNO O DOS PARA CONFESARSE
30/01/13 9:24 PM
  
Juan José Dondo Gazzano
Gracias a que había leído su artículo donde preguntaba cómo resolver lo de la comunión de rodillas y en la boca si la gente lo pedía, un día, porque uno de la feligresía me lo pidió, me resolví en mi parroquia decirle a la gente que no era obligación comulgar de rodillas ni tampoco estaba prohibido, y puse un reclinatorio delante de mí para el que lo quisiera usar, y sorprendentemente, casi la mitad de los feligreses usó el reclinatorio, incluso jóvenes que hizo crecer mi asombro. Algunos creyeron ver un retroceso, pero a mi modo de ver es un crecimiento. Dios nos bendiga a todos.
31/01/13 12:10 AM
  
Lobo Feroz
La Comunion en la boca y de rodillas que a quien hay que adorar y agradar es a Dios, no al hombre o al feligres
31/01/13 2:21 AM
  
José Luis
Benedicto XVI: «Quien aprende a creer, aprende también a arrodillarse, y una fe, o una liturgia que desconociese el arrodillarse, estaría enferma en uno de sus puntos capitales. Donde este gesto se ha perdido, se debe aprender de nuevo, para que nuestra oración permanezca en la comunión de los Apóstoles y los mártires, en la comunión de todo el cosmos, en la unidad con Jesucristo mismo» (OFICINA PARA LAS CELEBRACIONE LITÚRGICAS DEL SUMO PONTÍFICE Los signos externos de devoción por parte de los fieles) Fuente:
Texto completo:
http://www.vatican.va/news_services/liturgy/details/ns_lit_doc_20110112_devozione-fedeli_sp.html


Si nos arrodillamos para recibir a Cristo es porque creemos y amamos a Dios. Todos los sacerdotes tienen en su mano para recuperar el gesto de ofrecer la comunión de rodillas y en la boca.

Pero los fieles también deben recibir las catequesis adecuadas sobre la necesidad de hacer los mismos gestos que los santos y santas. Porque amaban al Señor y es por eso que se arrodillaban y en otros puntos de España. Los comulgatorios es importante, nunca ha sido cosa del sacerdote por capricho, sino actos de amor a Cristo, por eso los comulgatorios.

Los sacerdotes, nuestros pastores que se hacen uno en Cristo Jesús, están por esta labor, de lo que enseña el Santo Padre Benedicto XVI.

Comulgar de pie es no contribuir al aumento de las vocaciones consagradas ni sacerdotal. Y lo digo con pleno convencimiento.

Se coloca comulgatorios... pero no todos quieren arrodillarse, y termina un día, que tal convento, tal monasterio tiene que cerrar las puertas y hacer mudanza, A los fieles se le ha de explicar la importanncia de adorar a Cristo, de rodillas.

Estoy preparando otra reflexión sobre este asunto, para compartirlo en mi blog. Quedémonos con lo que enseña el SAnto Padre, que se debe recuperar el verdadero sentido santo de la Liturgia.
31/01/13 9:35 AM
  
yo mismo
Juan Mariner
Conozco a un cura progre (por llamarle algo) que en su parroquia única de pueblo (algo más de tres mil habitantes) advirtió reiteradamente que en la Consagración los fieles no tenía que ponerse de rodillas, y en los demás actos de la Misa, tampoco. Ante la resistencia de algunos pocos fieles a "obedecer" las órdenes del cura, a las pocas semanas, llamó al carpintero y eliminó todos los reclinatorios adjuntos a los bancos. Progres sí, pero tiranos mucho más. Algnos feligreses presentaron queja formal al Arzobispado por estas tierras catalanas, aún esperan respuesta.
______________________________________________________

Una vez oí a Monseñor Munilla calificando cosas de este tipo como "la dictadura de los tolerantes". Qué expresión más acertada.
31/01/13 10:24 AM
  
marcos
Y entonces, antes de Trento y la Reforma ¿Cómo se comulgaba de mal, que salieron un Lutero, un Calvino...? Si todas las calamidades vienen por no comulgar de rodillas y en la boca... ¿Por qué ocurrían faltas de fe y devoción (santa Teresa lo refleja, y el beato Diego José de Cádiz, y san juan de Ävila...)en épocas tan tempranas?
31/01/13 10:37 AM
  
Alvaro
Dice acertadamente Juan José Dondo Gazzano que "Algunos creyeron ver [en la comunión de rodillas] un retroceso, pero a mi modo de ver es un crecimiento".

La ignorancia humana nos mueve al endiosamiento, a considerarnos la medida y razón de ser de todas las cosas, y eso lleva al desprecio de lo sagrado, puesto que deja de percibirse en su verdadera magnitud.

Así, el crecimiento del cristiano en la Fe se traduce siempre en la creciente conciencia de nuestra propia pequeñez, y con ello a la postración ante la inmensidad de lo divino.

Efectivamente, la conciencia de la necesidad de arrodillarse para comulgar como muestra de respeto ante el Sacramento, sólo puede identificarse con el crecimiento y la madurez en la Fe.

Luego vienen los que consideran que los efectos de haber crecido y madurado en la Fe son un "retroceso" (luego demostrar ignorancia y puerilidad debe ser avanzadísimo). Me da la impresión de que, visto lo visto, tal pretensión se califica por sí misma.

Un saludo.
31/01/13 11:37 AM
  
Maribel
A mi me gusta arrodillarme ante el Señor, pero también me gusta recibirlo en la mano, por verlo ahí aunque sea un momentito. ¿ NO es posible la comunión de rodillas y en la mano?
31/01/13 8:57 PM
  
Alvaro
Maribel:

Imagino que imposible no será, pero me da que arrodillarse (gesto de respeto) para coger a Cristo con la mano (falta de respeto) es una mezcla de actitudes bastante contradictoria.

Un saludo.
01/02/13 6:14 PM
  
marcos
Si por mostrar respeto fuera, ¡en la consagración deberíamos prosternarnos, como Moisés ante la zarza ardiente, o como hacen nuestros monjes!
03/02/13 2:08 PM
  
Judith
Recordemos que damos la paz antes de comulgar así que nos ensuciamos las manos nadie tiene la seguridad de saber que tocaron antes esas personas por lo menos al sacerdote lo vimos lavar sus manos y así a nuestro señor no lo ensuciaríamos y llenarlo de microbios que terminarían en el cuerpo del señor y en el nuestro, a mi van dos veces que hacen que me levante si no no me la dan y realmente me he sentido avergonzada pues se me quedan viendo raro así que ya no voy a ese templo y ya no me arrodillo
13/02/13 4:33 AM
  
Enrique
Soy un convertido al catolicismo. Yo era metodista y conociendo que nuestro Señor es sangre, alma, carne y divinidad en el Santísimo sacramento del Altar, se me hace una falta de respeto y desacralización de las reglas de la Iglesia Católica el tomar a nuestro Señor con la mano. Para eso son las manos consagradas de los sacerdotes y el permiso a los ministros extraordinarios de la Eucaristía. Por supuesto es más digno para nuestro Señor tomarlo de rodillas, pues es nada menos que Dios. No se trata del criterio del pueblo, sino lo que debe ser de acuerdo a la Iglesia. No es una Iglesia de contentillo, sino de obediencia a ciertas cosas morales en donde la única Iglesia que no ha cedido es la católica, como el aborto, el homosexualismo, al divorcio, etc.
20/05/13 11:49 PM
  
Judith
Padre, Me duele ver en la manera que en el Vaticano se permite dar la comunion en la mano, espero que Nuestro Santo PAPA Francisco modifique esto pues seria de gran EJEMPLO a todo el mundo pues se esta Ultrajando a Nuestro Señor y eso no se debe seguir permitiendo, aprovechando que se esta divulgando el Concilio Vaticano II se debería abolir esta mal entendida practica POR FAVOR NO OFENDAMOS MAS AL SEÑOR QUE YA ESTA BASTANTE OFENDIDO. Esperando que Nuestro Santo PAPA FRANCISCO pueda leer mi suplica de todo Corazon su Hermana en CRISTO PARA GLORIA DE DIOS
27/05/13 8:35 AM
  
Aldus
A falta de reclinatorio, nos ponemos de rodillas en el piso.
31/10/13 12:41 PM
  
julian gomez
En la iglesia que yo voy ya van dos sacerdotes que me han hecho parar pues no me dan la comunión cuando me arrodillo. No se que lectura puedo usar para dárselas y que por favor entiendan que recibir la comunión de rodillas es algo que puedo hacer.
10/02/14 1:31 AM
  
Teresa
Creo que si realmente fuéramos conscientes del Misterio ante el que estamos...¡nada menos que la presencia real de Cristo en la Eucaristía!, nos sería imposible no arrodillarnos. Nos falta profundizar en este Misterio que creemos porque es un dogma de fe, pero ¿realmente lo sentimos en los más hondo de nuestro corazón? ¿nos hemos parado a pensar en ello?. Creo que recibir la Comunión con gestos de adoración nos ayuda a profundizar en el Misterio Eucarístico que, por otra parte, es la base de nuestra fe. ¿Quiénes seríamos sin la Eucaristía?. La fe católica tiene como piedra angular la Eucaristía, no la banalicemos los propios católicos. Pidámosle a Dios que nos dé la Gracia de creer profundamente en la transubstanciación y entonces todos estas discusiones nos resultarán irrelevantes (en la mano, en la boca, así o asá) porque todo nuestro ser se inclinará con reverencia, adoración y profundo agradecimiento ante Cristo, realmente presente en la Eucaristía.
Yo también pasé mucho tiempo dándole vueltas acerca de tomar la Comuníón de rodillas ya que al no haber reclinatorios prácticamente en ninguna Iglesia parece que hacerlo es "dar la nota" además soy vergonzosa por naturaleza, así que me decía para justificarme, como algunos comentarios que he leído, que ya la tomaba con reverencia y respeto y que "no hacía falta" arrodillarse....pero después de meditarlo con seriedad me di cuenta que todo mi Ser me pedía arrodillarse en ese momento, así que tras consultarlo con un sacerdote para asegurarme que se podía (de no verlo, llegué a creer que se había prohibido o algo así) decidí definitivamente que siempre tomaría la comunión de rodillas, con o sin reclinatorio, y así lo hago. En ocasiones, cuando hay largas filas para comulgar, me da vergüenza postrarme de rodillas ya que supone paralizar la fila y a veces te miran "raro" como si quisieras aparentar o algo así, que es justo lo contrario de lo que siento...pero me puede más querer adorarle y tomarle con devoción que toda la vergüenza del mundo, así que se lo ofrezco y ¡adelante!.
Un saludo.
07/09/16 10:20 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.