Cristo fue un dictador

A mí, qué quieren que les diga. El que la iglesia sea democrática, plural, dialogante, alternativa, liberal o autoritaria la verdad es que me importa exactamente un pimiento, medio bledo y un cuarto de comino. No es lo fundamental, ni la clave ni nada que se le parezca.

Nunca he entendido la democracia como valor absoluto. Es más, creo que no es más que un medio, y no perfecto, para el gobierno de las cosas. Por eso me resulta chocante leer en algunos sitios que es que la iglesia no es democrática. A mí que la iglesia sea democrática o no me importa exactamente un pimiento y además de los baratos. Lo que me interesa, lo que busco y lo que pido es que sea fiel a Cristo.

La Iglesia tiene sus cauces de participación a distintos niveles. Existen asociaciones y agrupaciones de fieles con su forma de funcionar y vivir. Consejos de pastoral y economía en las parroquias. Sínodos diocesanos y universales, concilios, colegios de consultores, una forma determinada de elegir al sumo pontífice. ¿Qué no es exactamente democrático o asambleario como tal vez podría ser? Ni falta que hace. Un obispo no es más santo ni mejor pastor porque lo elijan los fieles en listas durante un fin de semana. Además, si creemos en el espíritu santo, ya se encarga la tercera persona de la trinidad de velar en cualquier caso para que los disparates sean mínimos.

La Iglesia tiene marcada por la escritura, la tradición, el magisterio y el derecho canónico su forma de funcionamiento. Y lo que uno pide es que se funcione exactamente como ahora está marcado, y que si hay que revisar las formas se revisen en el modo y la forma que sean los correctos. Tampoco es tan difícil de comprender.

También me han dicho en ocasiones que el blog no es democrático. Ni lo he pretendido nunca ni falta que hace. Es un blog escrito por un sacerdote desde una parroquia, que habla de las cosas de Dios y de la vida desde lo que la Iglesia enseña y pide, sin más pretensión que animar a mis lectores a amar mucho a Cristo y a la Iglesia. Por otra parte, ¿que entender por un blog estrictamente democrático? ¿Qué cualquiera puede llegar al blog, escribir lo que le dé la gana, meterse con lo que sea, poner verde a la Iglesia, insultar al papa y hay que aguantarse y publicarlo? Pues va a ser que no. El blog lo administra servidor y si hay comentarios que no me parece oportuno aprobar pues no los apruebo. ¿Eso es censura? Es claridad en el funcionamiento.

Hacemos de la democracia el valor definitivo, como si la decisión de una mayoría fuera garantía de perfección absoluta y acierto en lo elegido. Hitler fue elegido democráticamente, no lo olvidemos. Y un referéndum sobre la existencia de Dios en el que ganara el NO por goleada no llevaría a su desaparición.

No necesito ni quiero como algo fundamental una iglesia democrática. Quiero una iglesia fiel a Cristo, unida bajo el pastoreo de Pedro y los obispos, que anuncia el mensaje de Cristo como lo ha recibido de la tradición de veinte siglos, santa y pecadora, una, santa, católica y apostólica.

Hay gente que entiende que cuanto más democrática y asamblearia, más fiel a Cristo. Pues Cristo eligió a quien le dio la gana y nombró a Pedro porque quiso. Vamos, que un antidemócrata total, un auténtico dictador. Qué quieren que les diga, que para ser tan antidemocrático no le salió tan mal la cosa.

20 comentarios

  
J
Yo voy a instaurar la democracia en mi familia. En lugar de tomar las decisiones en conjunto con mi mujer, vamos a organizar semanalmente una asamblea en la que votaremos todos: los padres, los hijos, los abuelos...

En el trabajo, también voy a intentarlo. A ver si votamos todos los del departamento si queremos al jefe que tenemos o si mejor elegimos otro.

Y al del bar de abajo le voy a pedir que también organice un referéndum entre los clientes para elegir el menú del día.

¡Democracia! ¡Democracia!
18/01/13 11:08 AM
  
Bonifacio Moro

No olvidemos que la muerte de Jesus fue por eleccion democratica.

Pilatos pregunto al populacho a quien preferia si a Jesus o a Barrabas y gano Barrabas con un 100% de los votos.
18/01/13 11:15 AM
  
Pepito
La democracia es el poder del pueblo, pero el pueblo, al igual que los individuos que lo componen, puede estar a su vez en poder de Dios o del Diablo.

Por tanto en última instancia es Dios o el Diablo el que maneja los hilos de la democracia.

Para saber si el pueblo está en poder de Dios o del Diablo basta con fijarse en lo que quiere o elije el pueblo. Por sus frutos los conoceréis.

Si el pueblo elije gobernantes que hacen leyes en contra de la Ley de Dios, entonces el pueblo está en manos del Diablo.

Si el pueblo elige gobernantes que legislan conforme a los mandamientos divinos, entonces el pueblo está en poder de Dios.

Se trata de conseguir una democracia en la que el pueblo esté en poder de Dios, pues nadie en su sano juicio quiere una democracia sujeta al poder de Satanás.

Mi opinión es que, hoy por hoy, la democracia española y me atrevería a decir que la mundial, está en manos o en poder del Diablo, pues las leyes que se hacen al amparo de la democracia (divorcio, aborto, gaymonio, usura, injusto reparto de la riqueza) vulneran gravemente la Ley de Dios. Debemos de poner la democracia al servicio de Dios y no de Satanás.
18/01/13 1:10 PM
  
Eduardo Jariod
¡Menos mal que no es democrática! El riesgo, sin embargo, que se corre es la de caer en los extremos. Cuando acierta, digámoslo así, es santa. Pero cuando peca..., no existe mal más repugnante.
18/01/13 1:47 PM
  
Gabriel
la divinización que de la democracia se ha hecho es uno de los sintomas de que estamos rodeados de necios.
18/01/13 2:51 PM
  
vicente
Cristo no fue un dictador,
y la Iglesia no es una democracia,
es una comunidad de hermanos.
18/01/13 3:00 PM
  
Gregory
La democracia el menos malo de los sistemas en lo personal comparto esta posición, en muchos países que han vivido pesadas dictaduras la democracia ha sido vista como una forma de tierra prometida. Para mi es un medio para la convivenica para otros una causa por la que se puede dar hasta la vida. Etica, principios y normas para mi no estan reñidos con la democracia para otros su sola existencia es un atentado contra la libertad eso no es otra cosa que anarquia o relativismo. La Iglesia no es democrtica ni tiene porque serlo no fue creada con ese sentido, ahora en algunos paises la glesia se ha pronunciado por la democracia y se ha constituido en hito de su existencia.
18/01/13 3:31 PM
  
Eduardo Mantilla
Don Jorge,

Felicitaciones por su planteamientos. Como católico, creyente y practicante, estoy de acuerdo con usted en que Cristo fue un dictador y autoritario, por que tenía el Espíritu y el Poder de Dios.

Cristo no le consultaba a los apóstoles si debía predicar sobre las bienaventuranzas, aunque fuera políticamente incorrecto, o si era conveniente sanar a un leproso o comer con los publicanos, o en últimas, a Maria Magdalena no le "consultó" su opinión sobre si debía o no seguir pecando; simplemente le ordena "No peques más".

Por eso cuando muchos de sus discípulos lo dejan, le pregunta a los apóstoles si ellos también se van. Cristo y la Iglesia no están para buscar popularidad, fama y prestigio para decir cosas que a los fieles les agrade. Para eso es mejor que los católicos se vayan a las iglesias protestantes del Pastor XXX que siguen el pensamiento de tal o cual pastor. No el de Cristo.

Que me muestren si el Dalai Lama llama a consultas para reformar tal o cual doctrina de Buda. Y eso...que supuestamente son reencarnados del mismo.

Las instituciones naturales del hombre no son democráticas (familia, religión, ejército, empresas, etc...etc....) Lo único democrático en nuestras vidas son los gobiernos de los Estados y por tanta democracia, mire como andamos.
18/01/13 4:41 PM
  
José Carlos
Don Jorge, en el fondo del problema está el intento equivocado de imbuir de los principios políticos del Estado democrático a la Iglesia.

La Iglesia es una sociedad jerárquicamente estructurada por voluntad divina tal y como refleja la Constitución dogmática Lumen Gentium:
Esta es la única Iglesia de Cristo, que en el Símbolo confesamos como una, santa, católica y apostólica, y que nuestro Salvador, después de su resurrección, encomendó a Pedro para que la apacentara (cf. Jn 21,17), confiándole a él y a los demás Apóstoles su difusión y gobierno (cf. Mt 28,18 ss), y la erigió perpetuamente como columna y fundamento de la verdad (cf.1 Tm 3,15). (LG 8)
18/01/13 4:53 PM
  
Juan Mariner
Don Jorge: cuando Vd. se refiere a "democracia", se refiere a democracia "mayoritaria", pero hay muchos tipos de democracia que se pueden llevar a la práctica, la que hemos visto es la democracia "parlamentaria liberal" y poco más, regida por unos "representantes de las mayorías" y con poco respeto o nulo a las minorías.

La Iglesia y las religiones en general se mueven por otros parámetros que no son "las formas de gobierno políticas", usted lo sabe mejor que muchos de nosotros. la Iglesia tiene una Jerarquía, pero "para servir", y no "para ser servida".

Aún así, en la polis "democrática", ¿tiene una estructura democrática el Ejército donde los soldados votan a sus jefes? no, impera el mando y ordeno de los superiores de forma coercitiva, porque si no sería el ejército de Pancho Villa y no se ganaría guerra alguna; ¿tiene una estructura democrática la Adminsitración pública? en la mayoria de casos no, existe una estructura jerárquica que transmite las órdenes del poder ejecutivo a rajatabla en su actuación, los funcionariso no eligen a sus cuadros directivos, desde luego; ¿tiene el Poder Judicial una estructura democrática? en la mayoría de Estados democráticos no, no se fían de que los elijan los ciudadanos ni de entre los más preparados. Así pues, los demócratas de toda la vida necesitan estructuras de poder NO DEMOCRÁTICAS.
18/01/13 5:30 PM
  
Ricardo de Argentina
Muy buen artículo, P. Jorge. Claro y contundente.
18/01/13 5:31 PM
  
DavidQ
"La democracia el menos malo de los sistemas"

----

Eso es una falacia, que por bien redactada se ha popularizado ("es el peor sistema, exceptuando todos los demás", decía Winston Churchill), pero no por eso menos falso.

El mejor sistema es el Reino de Dios. Aun para los no creyentes, eso sigue siendo una verdad absoulta. Un sistema donde TODOS obedecen diez simples leyes es insuperable. Aunque no existiera Dios, el sistema se sostiene a sí mismo, sin necesidad de votaciones, asambleas ni decisiones mayoritarias. Ni siquiera necesita reglamentos, jueces ni cárceles.

De eso se deduce que la necesidad de un sistema diferente del Reino de Dios es un correctivo provocado por la desobediencia de las diez leyes fundamentales: Dictaduras, dictablandas, monarquías y "democracias" son producto de la desobediencia, no maravillas creadas para "mejorar" la Creación. La creación no necesita ser mejorada, sólo obedecida.

Así pues, un blog que obedece a las diez leyes es perfecto. Y cuando no se le obedecen, el mejor correctivo es una dictadura. Al que no le guste, que se salga del paraíso y se gane su blog con el sudor de su frente. Punto.
18/01/13 8:08 PM
  
Percival
Don Jorge: toda la razón.
Pepito: razonamiento un poco simple. Pero no sabes bien lo cierto que es... Desde Venezuela: el reino nuevo del "cornudo".
18/01/13 8:41 PM
  
Tony de New York
Muchos han hecho de la democracia un 'DOGMA.'
18/01/13 11:00 PM
  
Silvestre
"... Como católico, creyente y practicante, estoy de acuerdo con usted en que Cristo fue un dictador y autoritario..." (Eduardo Mantilla)
....................

Qué fácil es pasarse de frenada cuando nos ponemos a hacer comparaciones hiperbólicas. Para mi gusto, esta frase roza la blasfemia. Cristo ni fue demócrata ni fue dictador, entre otras cosas porque su Reino no fue de este mundo. Democracias, monarquías, dictaduras, etc son sistemas de gobierno del poder temporal. Lo contrario de la democracia no es la dictadura. De hecho, la perversión de la democracia (la demagogia), la de la monarquía (tiranía) y la de la aristocracia (oligarquía) derivan todas en lo que hoy llamamos dictadura, sea de un sólo tipo o de una masa que legitima a una partitocracia totalitaria como la de hoy día.

Y Cristo no debe ser tan "dictador" cuando a nadie le apunta con un fusil para seguirle.
19/01/13 2:46 AM
  
Ricardo de Argentina
El muy interesante comentario de Juan Mariner lleva a plantearse la siguiente pregunta:
Siendo que todas las organizaciones viables y mínimamente eficientes reniegan de los métodos democráticos para elegir a los responsables y para tomar las decisiones, ¿COMO ES QUE SE RECURRE A LA DEMOCRACIA PARA ELEGIR A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS DE LAS SOCIEDADES?
De las varias respuestas posibles yo me inclino por ésta: porque la "opinión pública" del "pueblo" está dibujada, amasada y orientada por una o varias selectas e ignotas minorías, que son las que manejan los resortes del AMCE (Aparato Mediático Cultural Educativo). Y manejan también a los Partidos Políticos con acceso al poder, que son los que cocinan las listas de candidatos y someten a los elegidos a la "disciplina partidaria" en los temas fundamentales.
Esas minorías son las que realmente gobiernan, detrás de la cortina de humo de una supuesta y muy cacareada "voluntad popular".
19/01/13 6:14 AM
  
Ignacio
La Iglesia es una monarquía absoluta porque Cristo es Rey de Reyes. Somos todos hermanos porque somos hijos del mismo Dios, que es nuestro Padre y el Rey Eterno. Pero no somos hijos al igual que Jesucristo, que es Su Hijo en toda propiedad. Nosotros somos hijos adoptivos de Dios, pues de creaturas nos adoptó en hijos suyos, así como un rey terrenal llama por adopción hijos a sus súbditos. Somos hijos de Dios, entonces, en cuanto súbditos, y la Iglesia no es más que la porción terrenal del Reino Eterno de Dios.

No cabe, entonces, el concepto de democracia en la Iglesia ni en ningún ambiente católico (y por ello es un despropósito hablar de una "democracia cristiana"), pues la nuestra es una monarquía, estructurada de manera jerárquica y piramidal, pero en vez de nobleza de sangre, está constituida por una familia noble escogida por el Espíritu Santo. Está encabezada por el Papa ("Vicario de Cristo, Padre de los reyes y regidor del mundo" como rezábase al momento de coronársele con la tiara o trirregno), seguida por los cardenales y obispos, príncipes de la Iglesia, después por los sacerdotes que son los grandes señores feudales (administrando las parroquias) y después los súbditos. Como Dios es bueno y clemente, y su reino no es de este mundo, no hay esclavos en este reino. No obstante, no nos cabe pedir más derechos que el de súbditos, y a los laicos menos todavía pues somos los más súbditos de todos y nuestro deber es obedecer y obrar conforme a esa obediencia.

Para terminar, recordando las reflexiones de un sacerdote ya fallecido, el P. Osvaldo Lira: "La democracia es el gobierno del demonio: Deimos = demonio, Kratos = gobierno".
19/01/13 7:53 AM
  
José Luis
Se engañan así mismo esas personas que acusan de "dictador", a Cristo, es muy falso, estar contra Cristo es estar contra la Iglesia Católica, por tanto es rechazar la voluntad y el amor de Dios.

Si dejáramos que el Amor de Dios nos inundara, cosa que no es así, y es por eso tantos odios y resentimientos contra la Iglesia Católicas, tanta desobediencia a la Jerarquía de la Iglesia. Pero cuidado, son muchos los que han querido y continuan deseando ponerse en el lugar de Dios para hacer las cosas según su propia medida.

El tal "Eduardo Mantilla" se considera "católico y creyente" pero esa afirmación enfermiza en acusar a Cristo, no procede de un corazón creyente, sino por la enemistad hacia Cristo. Y es que muchos corazones corrompidos ya se creen que son justos. Los agentes y ministros de las tinieblas son así.

Este artículo del P. Jorge, nos invita y anima a que amemos más a la Iglesia Católica, pero amarla como Cristo la amó. Hay quienes al traicionar a la Iglesia Católica, da los siguientes pasos para saltar al precipicio, por el despeñadero hacia la muerte.
19/01/13 7:31 PM
  
Alvaro
Curiosamente, quienes tanto claman por la "democracia" suelen ser los que buscan imponer su criterio en cuanto alcanzan el poder: todos los que tanto claman porque la Iglesia no es democrática no quieren someter las decisiones a sufragio, sino mandar ellos.

Está demostrado: el victimismo es el arma favorita de los demagogos.

Por cierto, por definición, el Reino de Dios no puede ser una "democracia" (gobierno en manos del pueblo) sino una "teocracia" (gobierno en manos de Dios), en la forma de una "monarquía" (ya que Él es el Rey de Su Reino). Desde luego, mal vamos a intentar alcanzar Su Reino si empezamos por pretender arrebatarle la soberanía que le corresponde tener por derecho propio sobre su propia Iglesia.


PD: Ignacio:

Sintiéndolo por las disquisiciones del P. Osvaldo Lira, pero lo cierto es que "Democracia" proviene etimológicamente del griego "demokratía", y éste de "démos", que significa "pueblo". Nada que ver, pues, con ese "Deimos" que era la personificación del "terror" en la mitología griega.

Me temo que es justo señalar que confundir "démos" con "Deimos", ignorando el cambio de una letra, equivale a confundir "limpio" con "impío" porque total... ¿qué más da una letra más o menos?

Un saludo.
21/01/13 4:17 PM
  
DavidFarina
Cristo autoritario!? Patrañas! Cristo es AUTORIDAD! Con mayúsculas. Que sentido tiene usar la bandera de la libertad si no somos conscientes que hermanas siamesas son la Libertad y la Consecuencia. Van juntas. LIBERTAD! LIBERTAD! Pero con la madura conciencia del compromiso, del deber de pagar las consecuencias de los Actos, bello regalo de la libertad en la Ley natural que Dios nos regala y los àngeles envidiarían. Somos libres, somos libres de buscar la verdad, conocièndola, somos libres, la "verdad nos hace libres" decía el ùnico y gran Verdadero Hombre hace 2000 años (Verdadero Dios, tambièn, pero con real naturaleza humana) En la libertad, nos ponemos las cadenas y nos atamos la zoga, conociendo la verdad, con la gracia de la libertad para nosotros mismos entregarnos al pecado, en fin, nos esclavizamos voluntariamente.
06/02/13 2:38 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.