Corona de adviento. Por imperativo popular
No tengo especial simpatía por la corona de adviento. De niño, y monaguillo desde los seis años, no la recuerdo en la iglesia. Durante mis estudios de teología en el monasterio del Escorial tampoco guardo recuerdo de una corona de adviento en la basílica.
Creo que comencé a encontrarme con ella en mi primer destino pastoral y la sensación es que desde entonces se le está dando un protagonismo tan innecesario como absurdo.
Nada hay en los libros litúrgicos sobre el particular. De hecho, el primer problema con el que te encuentras es que no sabes muy bien qué hacer con ella. ¿Dónde la ubicas? ¿Cómo se adorna? ¿Cuándo se enciende cada vela? ¿Hay algún pequeño rito para ello, alguna oración, algún texto? Pues la verdad es que nada de nada.
Sí hay mil materiales por ahí para aprovechar. De uno, de otro, una ocurrencia, una posibilidad… Pero en definitiva, nada.
Lo curioso es que un elemento tan nuevo, tan extraño a nosotros, tan fuera de los libros y las prácticas litúrgicas, haya calado con tal fuerza. Es verdad que tampoco hace daño. Cuatro velas por los cuatro domingos de adviento. Si son con los colores litúrgicos recuerdan que se comienza el año. En fin, que siempre hay un simbolismo.
El adviento tiene su propia expresión en la liturgia católica. El color morado, lecturas y oraciones, cantos propios ¡rorate, antífonas de la O! ausencia de flores, un destacar la figura de María… pero la corona siempre me ha parecido un elemento extraño e incómodo.
Dicho esto, ayer la coloqué en el presbiterio. La razón es la del “imperativo popular”. Hace dos años la suprimimos y hay que ver las críticas que nos llovieron. Y no merece la pena.
En todas partes se coloca (o en casi todas), siempre puede ayudar eso del simbolismo de las cuatro velas que nos trae los cuatro domingos y daño no hace. Pues nada, viva la corona de adviento.
Pero conste que sigo sin encontrarle la gracia.
23 comentarios
Sáquele el jugo: es como un reloj que simboliza y visibiliza el tiempo de Adviento como tiempo que pasa y que hay que aprovechar.
En el Bendicional hay una explicación muy buena de su sentido y algunas fórmulas y textos para la bendición.
Luego, no se qué hacen con ella, si de verdad la utilizan para reunirse en familia cada domingo para rezar o qué. Lo ideal sería eso pero no me consta. Todavía no he sabido de nadie que rece cada domingo.
por razones pastorales se puede dejar de hacer.
Todo esto va acompañado de nuestra Misa dominical, confesión frecuente, etc, etc.
Yo se que muchos me lanzarán anatemas por haber preferido el irrompible arbolito sobre el frágil nacimiento y darán mil consejos para que los niños "respeten", pero no están en mis zapatos. Yo prefiero niños felices y devotos, que sienten que mi casa es su hogar y no un museo, que la Iglesia está viva y no es un lugar aburrido, en lugar de niños "respetuosos" de las piezas de barro. Si estoy haciendo mal, ya lo confesaré en su momento y el Señor me juzgará.
A todo esto, aún no hemos incorporado la famosa Corona. En la Parroquia sí la tienen, yo tampoco le he encontrado la gracia. Pero el día que a los niños o a mí nos den ganas de ponerla, creo que la pondremos. Si mamá y las pelotas de fútbol dan permiso.
Para mi, estas y otras tradiciones son como todo: pueden santificarse y pueden santificarnos. O no. Depende mucho de las pelotas de fútbol.
Te recomiendo también el canto "La corona del Adviento" con letra de Bernardo Velado y música de Antonio Alcalde, incluído en el disco "Nuevo Adviendo" publicado ya en el año 1994 y que ofece una preciosa y sencilla catequesis para el encendido ce la corona cada domingo del adviento.
Me refiero a que ni el misal ni el libro de la sede lo contemplan, y que a partir del próximo domingo ya no se sabe muy bien cuándo y cómo ir encendiendo las demás velas. Todo apunta a una inclusión un tanto forzada en la celebración de las misas de adviento.
Ahora si vamos por el "imperativo popular"..bueno, gran parte de el,(por lo menos donde vivo)va a misa, practica yoga, reyki,defiende el aborto no punible.. y demás hierbas...así que saquen ustedes sus conclusiones.
+
http://lexorandies.blogspot.com/2010/11/tradiciones-y-origen-de-la-corona-de.html
Pues yo conozco a un gran número de familias que rezan juntas todos los domingos del año. Pero ese tipo de familias no interesan en algunas parroquias. No son importantes.
el árbol de navidad es un símbolo de la navidad más antiguo que el misterio de figuras
el árbol creo recordar que es de san bonifacio en el siglo VIII en alemania
el misterio es de san francisco de asís, siglo XIII en italia
una opción es poner las figuras de papel, cartón, un poster con el misterio.....
y sobre el tema del post, yo no soy mucho de corona y de casi ningún adorno en adviento
en casa pongo los adornos de navidad el mismo día 24 por la mañana hasta que acaba el tiempo litúrgico
http://capturadordeimgenes.blogspot.com/2012/11/la-corona-del-adviento-objeto-liturgico.html
En 1925, en el fervor del Movimiento Litúrgico, una guirnalda con las cuatro candelas se encendía en una iglesia católica de Colonia y cinco años después en otra iglesia de Munich. La costumbre, sobrepasando el mundo germano, se fue extendiendo tanto en las iglesias como en los hogares cristianos.
La conciencia de la larga espera que precedió a la venida del Salvador ha cristalizado en diversas expresiones que alientan la fe del pueblo cristiano: una de ellas es la Corona de Adviento.
El Directorio de la santa Sede sobre la Piedad Popular y la liturgia (n. 98) explica su significado.
Es un elemento litúrgico -con rúbricas sobre su inserción en la Misa- porque aparece en un libro litúrgico del Rito Romano: el Ritual de las Bendiciones (nn. 1235ss) presenta una fórmula propia para la bendición de la Corona. En las parroquias se bendice al comienzo de la Misa del Primer domingo de Adviento, en lugar del acto penitencial (nn. 1241ss).
En Pascua lo puede sustituir la aspersión y en Cuaresma el canto de las Letanías de los Santos. Y eso se ve, hasta cierto punto, lógico. Pero, ¿sustituir el Acto penitencial por la bendición de la corona de Adviento?
Que alguien me explique de qué forma el contenido de esa ceremonia sustituye el del Acto penitencial (en el caso de la aspersión o el canto de las Letanías si se ve un cierto sentido).
Dejar un comentario