Una JMJ alternativa
Sintiéndolo en el alma, los jóvenes de la parroquia no van a participar en la JMJ de Rio de Janeiro 2013. La razón es muy simple: no salen las cuentas.
Por más que miran y remiran, por más vueltas y revueltas, no lo hacen con menos de 2.500 euros. Viaje, inscripción, pequeños gastos inevitables, y te vas a esa cantidad. Ni los chavales lo tienen ni lo pueden pedir impunemente a los padres y menos en estos momentos cuando todo quisqui se está apretando el cinturón hasta llegar a los agujeros que no tiene. Que lo disfruten los cariocas y los hermanos americanos del sur, que a nosotros se nos va nos pongamos como nos pongamos.
Hay chavales que se están buscando la vida como pueden. Que si venden iconos, que si tarjetas de Navidad, que si palmeras de chocolate. Tampoco es fácil. Porque las parroquias sienten como todos los efectos de la crisis y no se puede estar a la vez pidiendo para Cáritas y comprando chocolatinas para que los chavales se vayan a Rio de Janeiro por muy JMJ que sea.
Supongo que nuestro problema lo tendrá mucha gente, sobre todo europeos. Por eso me parece que habría que buscar soluciones para conjugar este encuentro mundial que tanta riqueza aporta a los jóvenes, con que sea algo asequible económicamente.
Ya sé que los jóvenes lo pueden ver todo por televisión y a través de internet. Pero no es igual en absoluto un chaval o dos juntos ante una pantallita, que miles y miles vibrando al unísono y sintiéndose iglesia universal.
No sé de quién dependería, pero se me ocurre la posibilidad de designar un lugar o dos en Europa como lugares “satélite” para participar en la JMJ de Rio de Janeiro 2013. No creo que fuera tan complicado. Algo así como una JMJ en pequeñito donde los jóvenes pueden estar juntos, recibir catequesis de obispos que les acompañen, rezar, tener sus celebraciones, y participar de los grandes acontecimientos cariocas a través de pantallas gigantes. Estoy seguro de que el propio santo padre los tendría muy en cuenta en sus encuentros y celebraciones y que no faltarían palabras dedicadas especialmente a los que viven la JMJ desde otros lugares del mundo.
Desplazarse por Europa es bastante económico sea bus o avión. Y la experiencia de alojamientos en parroquias, colegios o polideportivos es suficientemente conocida. Me queda la duda de si en seis meses se podría poner en marcha todo el operativo, pero tampoco lo creo insalvable.
Los jóvenes de mi parroquia y de otras parroquias cercanas a esto sí que podrían acudir. ¿Nadie se lo ha planteado? Yo creo que merecería la pena.
22 comentarios
Si no me falla memoria, ya que estuve ambas veces en Loreto.
Y hasta donde yo sé, este año se está planteando lo mismo.
Debemos apoyar estos mini encuentros nacionales como peregrinación para los jóvenes que no puedan acudir a Brasil.
No hay dinero para ir, no pasa nada no se va y punto. En 2011 debieron ser los latinoamericanos los que no pudieron desplazarse, hoy nos toca a los europeos.
La Iglesia ofrece miles de instrumentos para vivir la Fe comunitariamente. Bien es cierto que no tienen tanto pedigrí y merchandasing como la JMJ, ¡Que se le va a hacer!.
Desde luego me esperaba otra reacción de un sacerdote que ha demostrado tenerlos bien puestos a la hora de iniciar un Adoración Perpetua.
D. Jorge, a usted de joven le hubiera parecido un drama de tal calibre que hubiere obligado a su párroco a anunciarlo a los cuatro vientos, pues eso.
A ver si de una santa vez se ofrece algo autentico a los jóvenes y nos dejamos tanta tontería posmoderna. Si no pueden ir a Brasil que se vayan a cualquiera de los miles de santuarios que jalonan nuestra rica geografía (Santiago, Montserrat, Vall de Nuria, Manresa, Loyola, Torreciudad, Javier, Covadonga! Toledo, El Rocío....)
Claro que para colgar fotos en Facebook no son lugares tan chic como Copacabana.
La verdad es que me gustó muchísimo ver a gente de las 24 provincias del país reunidas por un solo motivo: la fe en Jesucristo. No estoy muy segura de cuántas personas fuimos, pero éramos bastantes.
Espero que sirva de idea :)
Se puede estar en comunión en la distancia. No pasa nada; es menos divertido, pero en cualquier caso las JMJ no se trata de divertirse.
¿Pena? ¿Es que de verdad es un drama?
Lo que viene a continuación ya no forma parte de mi respuesta a tu "constructivo" post. Es simplemente una pequeña reflexión. Yo no soy lo que se dice un ortodoxo en asuntos de doctrina, a diferencia de los que van a la JMJ, que no tienen ningún reparo en presumir de ellos pero bueno eso es otro tema.
Simplemente me revienta esta perdida contemporánea de lo solemne, de lo reverente, de lo sagrada en los ritos católicos. Resulta que hoy en día todos los empleados en oficina se someten a estrictos códigos de vestimenta, pues en las JMJ era lamentable las pintas de la gran mayoría, y no me vale la excusa del calor. En Madrid en Agosto la gente va encorbatada a la ofi, pero se ve que el Papa no merece tanta consideración, por otra parte normal, se le montaun show como si fuera una estrella de rock...
Siempre ha sido imprescindible para la cohesión social la articulación de una serie de normas en donde el individuo tome conciencia de la jerarquía, de lo solemene, de la excelencia...¿La JMJ da eso? No, rotundamente no. Que los jóvenes se diviertan yendo a discotecas, festivales, viajes...pero el Papa es otra cosa.
La verdad es que añoro la época en las que los Papas no salían de San Pedro, en las que almorzaban y cenaban en completa soledad, yo no viví eso porque nací después de eso, pero leyendo, viendo cuadros, fotos...no puedo evitar estremecerme ante aquella pretérita dignidad papal hoy desaparecida por culpa de las tinieblas pos modernas.
No vivo en una burbuja y se que formo parte de una minoría en extinción, y por supuesto los ritos y solemnidades de antaño no son camino de Salvación lo es Cristo. Pero tengo derecho a indicar que lo de ahora es lamentable, chabacano y cutre mas no poder, a la altura de este desgraciado periodo histórico.
En otro lugar comenté, cuando fuimos a la JMJ de Madrid, ¿cúantos de llevan por ejemplo el crucifijo colgado en el cuello? Un buen grupo fuimos desde mi localidad, y en la actualidad no he visto a ninguno de ellos que lo lleve. En Madrid, como eran muchos, parece que no les daban vergüenza, pero en lo privado, en la calle, "qué vergüenza, llevar el crucifijo"
¡Ay, Dios mío!, la hipocresía es mal asunto, no ayuda al alma cristiana a defender los derechos de Cristo.
La JMJ, no tiene ninguna culpa de la hipocresía de los malos cristianos.
Decir "abajo la JMJ" es un grave error, pues si este acontecimiento ha sido una inspiración del Espíritu Santo, es como señalar que lo que viene de DIos no es bueno, pero el demonio, muy astuto, trata de confundir a la juventud.
La JMJ, es una bendición de Dios, pues me he encontrado con la juventud que está llena del amor de Dios, siempre dispuesto a hacer el bien. Pero entre la sana juventud, es verdad que podemos encontrar la cizaña, sin duda, pero los que obran el mal, no tienen valor ni dignidad, sino ese gran número de jóvenes, muchachos y muchachas, que ponen en práctica la caridad cristiana.
Josafat y R. Sandoval, lo que decís, es una ofensa al Señor, y eso no está nada bien. Tened en cuenta, si habéis tenido una experiencia mala, orad al Señor con todo vuestro corazón, para que seáis grato al Señor.
Lo malo que pudo suceder en la JMJ, ya he dicho que no es culta de ella, sino de la cizaña, de la mala organización de determinados grupos.
Josafa, mi querido hermano, si el Santo Padre recorre el mundo para la Evangelización, todos quieren verle en sus propios países, todos los honrados quieren escuchar al Papa, y eso está bien, los pobres que viven en Brasil pueden verles en su propio país, no tienen que recorrer tan larga distancia. Aunque es verdad, que cuando los peregrinos que vinieron a Madrid, ahorraron mucho tiempo: México, Urugüay, China, brasileños, cubanos, etc.
Hemos de alegrarnos de la Voluntad de Dios. No consintamos que el demonio nos cause amargura y envidias en nuestro corazón, porque entonces, somos nosotros los que perdemos.
La JMJ, es un comienzo para que algunos se conviertan con todo su corazón, otros se consagrarán a Dios para toda la vida, han escuchado al Papa de cerca.
Por otro lado me parece una propuesta muy acertada la de trasladar la JMJ a un lugar mas accesible, por lo tanto adelante y uniendome a su propuesta porque no organizar una miniJMJ a nivel diocesis de Madrid, adelante Jorge porponga....
es normal no poder ir a todas
eso mismo que habla de su parroquia sucede en todos los países
por eso se hacen en diferentes continentes
para que todos puedan ir a alguna
los jóvenes no pueden tomar esta ocasión de avivar la fe y la eclesialidad con una agencia de viajes mochilera
no es necesario tampoco acudir a todas
una vez que has tenido una experiencia extraordinaria y te han tocado el corazón hay que actuar en la vida real y ser adultos, madurar
los grandes espacios cuestan mucho
las pantallas gigantes también
las catequesis y el material lo pueden usar en sus parroquias sin necesidad de grandes cosas, el reflexionar, trabajar, celebrar, festejar lo pueden hacer. En Madrid ya hemos tenido un gasto muy grande con la JMJ no se puede repetir el gasto tan pronto...
los grandes fastos están bien, peor no deben acostumbrarse a que todo sea a lo grande y que se lo den hecho y con medios extraordinarios
la vida está en lo diario, lo sencillo, lo callado
austeridad y mesura.....
Si estamos en crisis no se puede organizar una JMJ de solidadridad y acompañamiento de la carioca? La Misa conmo algo central, a la misma hora qu ela del Papa se celbra aquí en España, con o sin pantallas , pero la celebramos y nos unimos con ellos.
Cuantas más paises o ciudades mejor.
Lo bueno es que fue Año Santo Compostelano, y se organizó un encuentro europeo en Santiago, aunque no conectado directamente con la JMJ de Denver, sí en un espíritu similar.
Lástima que no haya un Año Santo hasta 2021, si no hubiera sido una buena ocasión.
Pueden acudir a Río será en El Rocío Huelva coincidiendo con q le fue concedida por el Papa año jubilar un saludo
Dejar un comentario