Tu misa es malta... la mía, café del bueno
Me encanta la gente de misa de las 13 h., de 11, o de tarde. Los que hoy van a la parroquia a misa de 12 y el domingo pasado a la de al lado porque les venía mejor la misa de 11:30. Gente que acude cada domingo a misa esté en Madrid, en el pueblo, la playa o directamente en las Chimbambas (que por cierto no sé por dónde quedan).
Gente que sabe que la misa es la misa, que en ella se celebra el sacrificio incruento de Cristo por nosotros, tenemos la oportunidad de pedir perdón, escuchar la Palabra, admirar el don de la transustanciación, rezar juntos, ofrecer nuestra limosna , y comulgar el cuerpo de Cristo si estamos en condiciones para ello. Y esto celebrado según manda la Iglesia y en unión con toda la iglesia extendida por el mundo y visible concretamente en la asamblea en que uno participa.
Después que sea más divertida o menos ¡qué peligro!, pelín aburrida o no, conozca el día del cumpleaños del que está a mi lado, el sacerdote sea joven o viejo, haya más avisos de los deseables o un tipo de canto que me agrada más o menos no deja de ser entrar en detalles menores.
Cuando alguien se queja de una misa le suelo hacer estas preguntas: ¿el sacerdote estaba ordenado válidamente? ¿se ha celebrado según los libros litúrgicos? ¿se ha predicado o hecho algo en contra de la doctrina de la Iglesia? Pues si la respuesta es no… ¿dónde está el problema?
Misas normalitas para gente normalita. Misas que han sostenido y alimentado la fe de gente durante siglos, que han forjado santos, que han llenado de vida a personas, familias y comunidades cristianas. Misas de domingo. Intensas, vivas, abiertas a todos, acogedoras. ¿Hay quien dé más?
Más miedo me dan las misas “especiales”: la de mi grupo, la de mi comunidad, la de mi movimiento. La misa de los niños o de los jóvenes. Me dan mucho más miedo porque cuando uno acaba viviendo la misa casi exclusivamente “con los suyos” (entiéndase por suyos los de su movimiento, grupo, especie o espiritualidad) tiene un peligro grande, y es que cuando no hay “suyos” no hay misa.
Hace tiempo alguien me dijo que sólo iba a las misas de “su grupo”, con “su cura” y en “su sala”, que no participaba en las misas de la parroquia porque ir a misa con los fieles a cualquier eucaristía de la parroquia era conformarse con malta, cuando en su grupo tenían café del bueno. Ver para creer. Una misa parroquial donde todos caben, todos tienen hueco, todos pueden participar es malta. Y la misa privadísima café…
La gente que sólo acude a “sus misas” acaba no yendo a ninguna. La razón es que cambiamos la centralidad de la misa, el sacrificio de Cristo, por el grupito, la comunidad. El grupito se hace el centro y Cristo es el invitado. Así las cosas se trastocan y se pierde todo.
Lo bueno de la misa no es que el cura sea amiguete, conozca el número que calza Marianita o me sepa el problema de acidez de Pepe, que no digo que esté mal. Lo bueno de la misa es que Cristo se entrega por nosotros, nos reparte el pan y la palabra, y nos acoge a todos como hermanos sin distinción de razas, lenguas o lugares de procedencia. Vamos, que le da igual que seamos kikos, opus, celinos, neocon, progres, del común, viejos, jóvenes o niños. Todos comunidad. Todos hermanos. Todos compartiendo y celebrando la entrega de Cristo.
Ya, pero es que eso es malta. Y cuando celebro con mi cura, con los míos y en nuestro sitio… es café del bueno, misa de la buena.
Tururú.
(Y no se me mosqueen, que los del café y la malta no eran para nada neocatecumenales, que sí van a la parroquia de vez en cuando)
62 comentarios
Notando que nos se los califica de "amigos", "del mismo barrio", "del mismo partido", sino, simplemente "creyentes". Ese es el lazo más genuino y profundo de unidad y celebración "cristiana", no sólo sociológica o psicológica.
En ciertas "comunidades eclesiales de base" se escabullen de las celebraciones en la catedral, porque, "no nos conocemos", "se trata de gente extraña".Pero...¿hay algo más maravilloso que darle la mano en S. Pedro del Vaticano a un ucraniano o filipino, que no conozco para nada, pero sé "todo", lo que me une a ellos por compartir simplemente la misma fe, esperanza y amor?
Esto mismo, más visible en la circunstancia indicada, es lo que se vive en una verdadera comunidad de "creyentes" por todas partes en la "Catholica", no sólo en los grupos, donde "nos sentimos compinches".
La parte que, en verdad, es variable es la del alma que la recibe. Es sólo en el plano personal de la recepción del misterio, en el interior de cada feligrés, cuando se puede hablar de misas y misas. Pero esto es una realidad distinta: es una realidad de relación. La misa es lo que es.
¿Alguna estadística para demostrarlo?
Yo creo, por el contrario, que es fácil demostrar que en España el 98% de los católicos que antaño eran practicantes y hoy no lo son eran de esa "misa parroquial de toda la vida". Lo cual habla fatal de la capacidad de esa misa para fidelizar feligreses.
Y, por el contrario, si vamos a los católicos practicantes adultos menores de 40 años, veremos que un porcentaje altísimo (quizá hasta el 30%) se nutre de las "misas de mi grupo", aunque a menudo no le queda más remedio que ir a la "misa parroquial que buenamente pueda".
Y es que la Gracia no pretende suplir la naturaleza y la naturaleza es la que es: quien comparte experiencias espirituales con amigos logra beneficios en la fe y se mantiene fiel. Esto está estudiado por Putnam, experto de Harvard en estudios de felicidad, Véase en: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=22150
Aquellos pocos que en la misa de "su grupo" iban, pero sin su grupo ya no van, es porque aquella misa realmente no era una "experiencia espiritual" aunque fuese con "amigos", como especifica Putnam. De hecho, suele suceder en el paso de la juventud a la edad adulta con hijos.
Pero si la misa "con mi grupo" era realmente espiritual, seguirán yendo a misa por aquella experiencia de enamoramiento, igual que quien realmente dijo sí a su esposa joven y guapa seguirá con ella cuando sea vieja, fea y hasta insoportable (que es lo que le pasa a la mayoría -digamos, un 70%- de las misas españolas).
Importa celebrar la Misa tal y como la Iglesia lo tiene dispuesto.....
Saludos
Yo creo que lo esencial es no olvidar con Quién nos encontramos cuando vamos a misa. Del encuentro con Cristo brota el auténtico encuentro con el hermano. Cuando la "participación" de los fieles ahoga, esconde el Misterio, malo. No sé si me explico. Si soy demasiado críptico, me explicaré.
En cualquier caso, y aprovechando que el Papa nos invita a releer los documentos del Concilio, propongo leer en primer lugar, sin prejuicios ni imágenes preconcebidas, la Sacrosanctum Concilium. Alguno se llevará alguna sorpresa...
José Manuel Genovés
Una cosa si le diré, a mi no me parece nada malo hacer en las parroquias al menos una misa con marcado acento de niños. En mi parroquia es la misa de 12 los domingos, donde toda la liturgia en la que pueden participar los fieles la hacen niños/jóvenes. Desde leer las lecturas a realizar la oración universal o presentación de ofrendas. Por lo demás el párroco, hace todo lo que dice el misal romano, pero no deja de ser con marcado carácter para niños/jóvenes, y créame, la Iglesia está que no se cabe y estamos pensando en poner sillas extras, ya que esos niños están atrayendo a sus padres también a la Misa (muchos de ellos alejados que no pisaban la Iglesia, es cierto que sus hijos se preparan para algún sacramento, pero hace unos años también se preparaban niños para sacramentos y no veíamos casi ningún padre en la Misa), cosa que creo que no es tan mala ¿verdad?
Lo que algunos no se dan cuenta es de lo que yo llamo el "valor acumulativo" de la Misa "normalita". Hasta la más aburrida de las homilías deja algo. Poquito, pero que se va acumulando con otros poquitos que fueron dejando Misas anteriores. Al cabo de muchos años, empieza uno a entender lo del sacrificio incruento y lo de la hermandad. A mí, que soy bastante tonto, quizás me tome toda la vida.
En las misas "especiales" no deja de haber ese valor, pero el "show" muchas veces lo oculta. El café y la malta no dejan sentir el sabor del pan y el vino. Y no falta alguno que crea que "esa galletita que da el padre" es muy poco y que preferiría un sandwich de mortadela. Y allí sí, como Marta, se quedó con la peor parte.
Yo tengo una puntualiazación que hacer. Yo la verdad es que voy a la misa que mejor me viene (en función de diferentes compromisos), porque entiendo que la misa es igualmente santa independientemente del cura, canciones, plegaria o vestimenta utilizada.
Sin embargo, no es menos cierto que hay misas que distraen al personal, curas que desvían la atención de lo verdaderamente importante (voluntaria o involuntariamente), etc. Y si puedo elegir, elijo. El sábado pasado coincidió que estaban en la Gran Vía, y entré en la Iglesia Caballero de Gracia (nunca había entrado ahí en misa). Y qué delicia! Misa con gran reverencia, sencillez, con el crucificado como centro explícito de la misa, según las enseñanzas del Papa (comulgatorio, disposición del altar...)
Todas las misas son exactamente igualmente válidas y santificantes. Pero no quita para que unas ayuden a rezar y a vivir el misterio, y otras para que acabes sintiendo que has perdido una hora de la semana
Kiko Arguello nos dice:
...esas misas que hacen en las parroquias tienen algunas cosas positivas, primero que a través de los niños vienen los padres, etc. Pero no es ideal para nosotros. ...
... que es para gente que no tiene fe, o que tiene muy poca fe, gente que está muy secularizada.
Pero no es esta nuestra situación.(la de los kikos) Digo esto porque los niños del Camino Neocatecumenal que se preparan a la Primera Comunión con la parroquia Nosotros no hacemos una preparación aparte) ésta tiene una misa para los niños de la Primera Comunión y quisiera que fueran los nuestros a esa misa, con lo cual nosotros no estamos de acuerdo. Porque nuestros niños no viven la situación de los otros niños que vienen a las catequesis, absolutamente, es completamente distinto. Sería pasarles de una cosa que vale cien a una cosa que vale como veinte.
esas son las catequsisis de Kiko contra las que ustedes va!! ver catequsis completa en :
http://www.mscperu.org/neos/catequesis/maestro_ninos.htm
Desde luego, si se cumplen los requisitos, toda misa es "válida", y raro será que no se halle en ella nada que resulte positivo y de provecho, aunque sólo sea en las lecturas y en la eucaristía.
Pero también me temo que hay buenas misas y malas misas porque pueden estar mejor o peor celebradas, o por incluirse en ellas homilías que capten la atención de la audiencia y que logren que los fieles se sientan interpelados y renovados, o más bien de las que el 99% de los asistentes apenas saben qué se ha dicho, ya que acaban atentos sólo a que el sacerdote haga una pausa y pronuncie la mágica palabra "Creo..." que hace que todos se pongan en pie a un tiempo.
Lógicamente, no es lo suyo hacer misas "privadas" para luego despreciar las otras misas con esa expresión hiriente del café y la malta, pero tampoco ayuda a la verdad el ponerse en el extremo contrario y negar que exista la malta y que aquí todo es café, en contra de la evidencia.
Y agrego dos cosas:
1.- Me ha pasado ya en dos o tres ocasiones que el sacerdote ha cambiado el texto de la plegaria eucarística, de modo que donde dice "...El cual, cuando iba a ser entregado a su Pasión, voluntariamente aceptada, tomó pan...", ha quitado el "voluntariamente aceptada", dejándolo en un mero "...El cual, cuando iba a ser entregado a su Pasión, tomó pan...".
A mi humilde entender, esa omisión tira por tierra la Salvación entera, ya que para que ésta se produzca es necesaria la aceptación voluntaria de Cristo, ese "que no se haga mi voluntad, sino la tuya".
Me gustaría saber su opinión sobre ese cambio, especialmente en cuanto a que tal modificación pueda no estar admitida.
2.- Sobre lo del café y la malta, recuerdo como anécdota que nos decían que a Dios había que amarle con CAFE, o sea:
Con todo nuestro (C)orazón.
Con todo nuestro (A)mor.
Con todas nuestras (F)uerzas.
Con todo nuestro (E)ntendimiento.
Eso, desde luego, no funciona igual con la "malta"... :-)
Un saludo.
¿A qué misas irían aquellos viejos falangistas?; ¿de C.A.F.E., de malta, de achicoria...?
1. Cuando no se siguen los libros litúrgicos.
2. Cuando he pertenecido a algún grupo o apostolado.
Esas misas de domingo normalitas son las que más me gustan. Ahí todos somos de los mismos.
Antes que nada decir que lo que escribe un servidor es generalmente su visión de las cosas desde su experiencia de cura párroco. Si en alguna cosa ofendo a alguien, pido perdon; y si en algo me aparto de lo que me pide la Iglesia, no ha sido a conciencia, sino por ignorancia, desconocimiento o despiste. Ahora voy a los matices:
1. No desprecio en absoluto la misa en el entorno de un grupo o movimiento especial. Lo que me preocupa es que alguien llegue a creerse que por tener un cura conocido, unos amigos al lado y una sala aparte su misa tenga "más valor".
2. En mi parroquia tenemos una misa los domingos a las 11:30 donde "cuidamos" un poco más a niños y famlias. Peligro: que acabe el curso y desaparezcan los niños de la misa. Lo digo porque nos pasa.
3. Una cosa es que la misa es la misa, y otra que puede pasar que los curas nos empeñemos en acabar con ella. Por eso he dicho en el post "celebrada según manda la Iglesia". Y digo más: celebrada con cuidado, preparada, respetuosamente con Cristo y con la gente, con una homilía que no se improvisa, cuidando cada elemento.
4. Especial para Christian. Acusar a un sacerdote nada menos que de ser PERSEGUIDOR de las comunidades neocatecumenales es cuando menos una grave imprudencia. Dígame dónde ha leído usted una palabra mía que le lleve a esta conclusión.
Lo que es gravísimo es esa cita que nos ofrece de las cateqesis de Kiko Argüello donde se afirma "...esas misas que hacen en las parroquias tienen algunas cosas positivas, primero que a través de los niños vienen los padres, etc. Pero no es ideal para nosotros. ... ... que es para gente que no tiene fe, o que tiene muy poca fe, gente que está muy secularizada. Pero no es esta nuestra situación." Y esto lo diga Kiko o lo diga su porquero.
Si algo en este portal se respeta es a los movimientos así que tranqui, mijo.
Lo cierto, ciertísimo, es que en una inmensidad de parroquias de toda España desde el tiempo del CVII - no por el mismo- ya en las catequesis se había dejado todo atisbo de sobrenaturalidad y minimizado hasta la nada las normas morales de siempre.
Si yo quiero mantenerme en la Fe y Costumbres de la Iglesia y fundo un grupo, la única forma posible de hacerlo es alejar y alertar a los míos de lo que ocurre en tantísimas parroquias.
Como lo he visto y vivido sé que no digo mentira.
El problema es la falta de celo en el mundo parroquial (no todo pero sí demasiado) con la abierta desobediencia y predicación de herejías por todos lados.
La consecuencia es que, la gente que quiere ser fiel - y lo es en la doctrina- , tenga que decir palabras similares a esas que dice Kiko.
Lo mismo que los padres dicen a los hijos: "no aceptes caramelos de extraños".
Por otro lado es una verdad que Kiko funda su movimiento para ayudar a las parroquias. Pero por lo que no va a pasar - gracias a Dios- es con componendas en doctrinas básicas. Ni sobre la familia, ni sobre el sexto mandamiento, ni sobre la Humanae Vitae, ni tonterías de buenismo y ecumenismos nocivos.
La solución: que los Obispos - Y LOS MISMOS SACERDOTES COLEGAS- denuncien y se preocupen de que ningún catequista o párroco vecino enseñe otra cosa distinta de la "fe recibida una vez y para siempre".
Así nadie tendría que estar alerta.
En vez de aporrear las consecuencias, purifiquen la causa de las mismas.
Las misas no son propiedad personal del sacerdote, tampoco de grupos especiales, ni de una comunidad, ni de órdenes religiosas.
Las misas del Santo Padre Pío, movía a tal devoción y santidad de muchos que iban a visitarles, que terminaban por convertirse.
La Eucaristía no deben convertirlo en un teatro, tampoco en un circo, ni nada vulgar para contentar a los que no terminan por convertirse.
La misa de los kikos, tengo entendido según noticias que he leído, y no pongo ningún enlace, en su tiempo se dijo que iba a ser revisado a fondo, pero han pasado ya meses, y no conozco recientes noticias, pues las que hay, no me fío, no sé si será verdad o calumniosa determinadas noticias...
Pues lo importante que la Misa sea en el mismo modo que enseña el Magisterio. Y el Papa ya ha hablado repetidas veces, pero, se tapan los oídos, no quieren oír como deben cambiar, mientras tanto, muchos en la actualidad, se han acostumbrado a una Liturgia a la medida del celebrante, y no se dan cuenta del gran peligro espiritual que tiene delante.
Las últimas homilías que he oído, estaban vacías de la verdadera espiritualidad y caridad cristiana. Homilías sin vida, es una verdadera pena.
http://www.mscperu.org/neos/catequesis/maestro_ninos.htm
Creo que el resumen que adjunta Christian resulta muy distorsionador. Asi que considero leer mejor lo que dice Kiko directamente... y despues ya cada uno que opine lo que quiera.
Eso sobre los ultimos comentarios. Sobre lo que dice el Sacerdote en el articulo, creo que no le falta cierta razon en mucho. Pero creo que no es una cuestion de movimientos o no movimientos, simplemente es algo muy humano, pensar que lo propio es mejor.
Yo he visto a personas de parroquia que no van mas que a su parroquia, no quieren salir a la vecina (me refiero a sin motivo, sin existir en la parroquia vecina herejia alguna). Y tambien he visto a personas que viven cerradas en su movimiento particular.
Si que asumo que es un mal mas manifiesto en los movimientos. Tambien porque hay personas que descubren a Dios a traves de un movimiento, o ven avivada su fe a traves de un movimiento... y especialmente estos ultimos a veces se cargan de reproches a la misa parroquial, a los grupos que conocio antes... porque alli estuvo tiempo sin experimentar a Dios (totalmente, o sin experimentarlo de modo profundo).
Seguimos sin tener hijos, el problema es mío (de mis espermas), y hemos acudido a todo tipo de médicos, siempre diciéndoles lo mismo, si se puede ayudar a la naturaleza si sacar la forma de reproducción del método querido por Dios, estupendo, si pretenden quitar el acto conyugal y poner métodos artificiales, adiós muy buenas.
Así que por favor, antes de que alguien intente acusar al camino de ir contra la doctrina que se lo haga mirar, porque seguro que estará mintiendo.
Por si sirve de algo la experiencia de un feligrés de a pie:
- Para mi, creo que mis mejores vivencias en eucaristías, van ligadas a distintos retiros, especialmente en Semana Santa. Algunas eran lo que denomináis (a mi no me gusta esa etiqueta) CAFE porque el cura hacía el retiro con todos los participantes, pero él NO lo motivaba), y en otras, nos íbamos a celebrar con el pueblo en el que estuviéramos. Recuerdo con cariño varias tanto unas como otras, aunque sí, mi memoria se va hacia una en especial, de las (mal)denominadas CAFE.
- Pasé durante mi juventud una época donde pedía al cura de turno más respeto hacia los fieles, en forma de mayor preparación de la homilía, mayor formación a los feligreses (implicarse en una formación seria), y menor crítica a los jóvenes, porque "los jóvenes no van a misa", me molestaba tener que soportar eso cuando algunos sí íbamos. Decía "¡y los que sí vamos, y tenemos que soportar escuchar esta frase, con razón no vienen!"
Ahora mi opinión.
- Creo necesario que las misas sean mucho más participativas. He sentido no pocas veces que la misa es del cura en exclusividad y la comunidad no entra en juego para nada, ya ni siquiera en algunas para leer. Me encanta ir a misas donde el sacerdote motiva para que la gente se implique en preparar BIEN las misas, y eso se hace previamente desde las catequesis, bien desde la página web de la parroquia, o a través del teléfono, que para eso tienen muchos curas nuestros teléfonos.
- No pueden ir los sacerdotes con la misma predisposición e incluso decir lo mismo en distintos ambientes. No es lo mismo una misa en un hospital (donde los enfermos mayormente necesitan de homilías rápidas o ni siquiera homilías, por cuestiones de salud), que una homilía con niños (sin que toda la homilía vaya dirigida a niños...), que una misa en una cárcel (por poner varios ejemplos).
- ¿Son buenas las misas de movimientos, grupos universitarios, colegios, etc? Son buenas, sí, no cabe la menor duda. Pero eso tiene que ir dirigido con un trabajo pastoral de los mismos para "redirigir" hacia la parroquia. Y eso es tarea del colegio, movimiento, etc. ¿Eso se hace? Mi experiencia me dice que muy poco, o nada.
- Tampoco pasaría nada porque los sacerdotes utilizarais un poquito más de técnicas para que lograr conectar con el pueblo. A veces, me dedico a hablar con varios amigos sacerdotes sobre como mejorar algunos de estos aspectos; aunque a veces, siento que no escuchan.
Hola Jorge,
Entiendo tu postura, y la del que te habla de “su” misa. Yo mismo he discutido, principalmente con neocatecumenales, que no poder ir a la misa de los “kikos” no te exime de de ir a la misa “ordinaria” de la parroquia. Aunque también es cierto que como todas las cosas, uno está más a gusto en aquello que conoce.
Por otro lado, hay una cosa que me escama.Y viene a colación con la lectura de este domingo. El amor al prójimo vale más que “todos los sacrificios y holocaustos”. ¿Y cómo voy a amar o a poder intentar amar a la abuelita de misa de 8 de la parroquia si no sé quien es? ¿Es viuda? ¿Tiene marido? ¿Nietos? ¿Padece cáncer? ¿Ha vivido marcada por una experiencia traumática? ¿Es plenamente feliz? ¿Necesitaría hablar con alguien de vez en cuando? ¿Le gustaría que fuese a visitarla alguna tarde? No tengo ni idea. El problema es que el cristianismo de “la misa de 8 y adiós” provoca esta situación. Y si hay algo que es intrínseco al cristianismo es la comunidad. La eucaristía vino mucho después, justo antes de la muerte y resurrección. Primero tuvieron que conocerse: Conocer las pretensiones de los Cebedeos, conocer la tozudez de Pedro, etc.
¿Cómo vamos a amar a Dios que no le vemos si no amamos a la abuela de la misa de 8, que vemos 3 bancos más adelante -porque siempre son 3 bancos, nunca a tu lado-? El cristianismo de teoría sin práctica y misa de 8 no es cristianismo. No hay cristianos “no practicantes”, ni cristianos “de teoría y misa de 8″. No se nos evaluará en el número de misas o su calidad. Se nos evaluará en el amor: Y “la misericordia se ríe del Juicio”.
P.D.: Una vez dicho esto, amar al prójimo, por nuestra sola voluntad, es imposible. Así que necesitamos todas las fuerzas que cualquier misa pueda darnos.
El artículo del P. Jorge está muy bien y habla en verdad (escribe más bien).
Aquí lo que importa es que vayamos a Misa a rezar, y a vivir con fervor y devoción cada parte de la Misa. Si hay algo que me llame poderosamente la atención (y me produzca tristeza, sorpresa, atontamiento) es el que las personas vayan a la misa que les pille bien por horario o por costumbre.
Prefiero acudir allí donde encuentro un sacerdote santo, y si no es santo, sí fervoroso, que me ayude a vivir la misa y que su predicación sea buena, que me cambie, toque el corazón, logre que durante la semana me quede rumiando su homilía, sea a la hora que sea.
Y... he dado vueltas, ido a distintas horas y parroquias, hasta ¡por suerte! encontrar a uno excelente. Tengo claro a que misa acudir los domingos, y no precisamente al lado de mi casa. Y cuando no me es posible, contenta me voy a otra parroquia.
Pongamos aquella canción de Nino Bravo: http://www.youtube.com/watch?v=7812dngARbk la, la, la,
Si te has leído la catequesis justo antes de lo que extraes lo contextualiza, haciendo referencia a que la Misa, precisamente, es algo muy serio, y aunque sea para niños no puede ser una especie de 'juego'. Por tanto, ¡está defendiendo justamente la Santa Misa en toda su profundidad! Piensa que en España, por aquellas fechas de los 80, comenzaba a haber una gran confusión en estos temas en las parroquias (ya no digamos con los esplais de jóvenes, donde se hacía de todo menos hablar de Cristo), tanto es así que se hacían auténticas aberraciones con tal de 'contentar' a las criaturas y que no se aburrieran en la celebración. En ese sentido en el Camino se veía oportuno que, además de la transmisión de la fe en casa, tuvieran los hijos de las comunidades una participación en la Misa de la comunidad de sus padres, pues la formación catequética de comunión ya se hacía en la misma parroquia (no aparte).
"La gente que sólo acude a “sus misas” acaba no yendo a ninguna. La razón es que cambiamos ..."
"La centralidad de la misa, el sacrificio de Cristo" hace ya bastante tiempo que se cambió por expreso deseo de los reformadores del Concilio Vaticano II y se sustituyó por banquetes fraternos, asambleas y pueblos de Dios. Los fieles no han echo más que seguir sus indicaciones. Es muy fácil echar la culpa ahora a los fieles que no entienden bien el mensaje, cuando el defecto está en el mensaje mismo y en los difusores del mensaje. Me extraña que un clérigo de su edad con un mínimo de honestidad intelectual quiera desviar la atención del verdadero problema y se quede sólo en la superficie de las cosas.
Pueden no agradarme los cantos, advertir que alguna lectura no es bien leída, y distraerme en la homilia, aunque es raro que me suceda todo eso a la vez en una misma misa.
Pero cuando viene la consagración en que se renueva el sacrificio de Jesús, arrodillado me digo que estoy en el lugar correcto.
De ello lamento, que algunos sacerdotes, procedan tan rapidito con el tener en alto el cuerpo y luego la sangre de Jesús. Apenas dan tiempo a una oración y adoración, que aunque breves, ahí en ese momento de la misa, agradezco se le dé lugar.
Ya mantendremos las tradiciones para que 'ese semipagano' de Pepe, que sólo va a la Iglesia una vez al año para ver al Cristo pero le tiene mucha devoción en su vida diaria, no se olvide definitivamente de Dios. Ya aguantaremos el chaparrón de las madres de niños de comunión que sólo se preocupan de las flores pero han traído dos años a sus chicos al catecismo e intentaremos convencerlas de que los dejen en algún grupito de la parroquia. Ya nos ocuparemos de la tía María que se enfada si le cambian el hora del rosario. Ya atenderemos a los pobres que no conocen la puerta de su movimiento pero sí la de la parroquia. Ya mantendremos, con nuestro dinero y nuestro trabajo, la parroquia abierta para atender en sus necesidades espirituales y materiales a los no-alejados, no-de movimiento y que la luz de Cristo no se apague en el vecindario.
Ustedes sigan siendo 'el resto fiel de Israel,' disfrutando de 'su comunidad' (que no es la Iglesia, según hablan, no sé si se han dado cuenta del detalle), encantados con 'sus hermanos' (que no son todos, ni siquiera todos los católicos: no van a ser hermanos de Pepe, de la tía María o de las madres), hagan ustedes grande 'su grupo' con sus técnicas logísticas y de mercadotecnia tan estupendas y nosotros haremos lo que podamos, o sea, nada porque todo lo hace Dios.
Por último, me surge una pregunta por motivos personales: si ustedes estuvieran seis meses al año viajando, viviendo cada par de meses en un sitio diferente ¿dejarían de ir a Misa? Porque claro, no podrían conocer a todos los miembros de su nueva parroquia ni integrarse en 'una comunidad,' que a lo mejor ni existe. Es más: ¿ustedes saben que esto de la Santa Misa va sobre Dios y no sobre ustedes? Porque francamente estoy empezando a dudarlo.
P.S1: Todo mi comentario no va dirigido a los cristianos 'de movimiento' en general entre los cuales hay estupendos cristianos, conozco personalmente a algunos y algunos comentaristas lo son, sino a los que desprenden ese tufillo de 'lo mío es lo único bueno, qué lástima me dan los demás.' La falsa humildad es soberbia (san Agustín). ¡Sorpresa!: los parroquianos a secas hasta leemos a san Agustín.
P.S2: Don Pablo Romeu, ¿es usted el de las aplicaciones app Angelus, Rosario y Salterio? Porque si es así, gracias, no sabe lo que me ayudan, son estupendas.
Un saludo.
Agradecería que me dijeras dónde dice el Concilio Vaticano II que se debe derogar que la Misa tiene como centralidad el sacrificio de Cristo. Te ruego me des la cita exacta: documento y número.
Me parece muy acertado lo que comenta. Solo que lo sustituiría por la gente que acude a "sus misas" terminará yendo a una misa justo como ellos quieran y no como Dios manda.
En ese contexto, supongo que podrán apreciar mi cariño por las misas "de siempre". Hay algo reconfortante en saberse las palabras, conocer los movimientos, saber el color litúrgico, y que sea exactamente igual ahora que desde que tengo memoria y, Dios mediante, seguirá siendo igual hasta que muera.
Comprendo que los que viven en países más estables, con empleos normales y jubilaciones garantizadas aprecien la excitación, el drama, los gritos, las poses, las lenguas, la gente yéndose de espaldas al toque del Espíritu Santo y los cojos salir brincando del salón, de veras lo entiendo.
Pero para mi, que la viejita salga nuevamente con su andador y los niños chillen a media consagración sigue pareciéndome la mejor manera de pasar el domingo. Lo siento, pero así es.
no le parece que lo importante es el cura , no el grupo? Que celebre según pone en el libro que está leyendo: las aportaciones creativas que las deje para el circo. Y la homilía de 10 minutos como mucho
"Renovación Carismática en el Espíritu (corriente no estatutaria)". Querido amigo esto me suena a "Logia Suprema de Tercera Observancia de Obediencia Francesa Oriental". O sea, un poquito extraño, dentro de la Iglesia Católica. ¿Me lo puedes explicar?
Gracias
22. §3. Por lo mismo, nadie, aunque sea sacerdote, añada, quite o cambie cosa alguna por iniciativa propia en la Liturgia.
35…2). Por ser el sermón parte de la acción litúrgica, se indicará también en las rúbricas el lugar más apto, en cuanto lo permite la naturaleza del rito; cúmplase con la mayor fidelidad y exactitud el ministerio de la predicación. las fuentes principales de la predicación serán la Sagrada Escritura y la Liturgia, ya que es una proclamación de las maravillas obradas por Dios en la historia de la salvación o misterio de Cristo, que está siempre presente y obra en nosotros, particularmente en la celebración de la Liturgia.
36. § 1. Se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos, salvo derecho particular.
§ 2. Sin embargo, como el uso de la lengua vulgar es muy útil para el pueblo en no pocas ocasiones, tanto en la Misa como en la administración de los Sacramentos y en otras partes de la Liturgia, se le podrá dar mayor cabida, ante todo, enlas lecturas y moniciones, en algunas oraciones y cantos, conforme a las normas que acerca de esta materia se establecen para cada caso en los capítulos siguientes
42. Como no lo es posible al Obispo, siempre y en todas partes, presidir personalmente en su Iglesia a toda su grey, debe por necesidad erigir diversas comunidades de fieles. Entre ellas sobresalen las parroquias, distribuidas localmente bajo un pastor que hace las veces del Obispo, ya que de alguna manera representan a la Iglesia visible establecida por todo el orbe.
De aquí la necesidad de fomentar teórica y prácticamente entre los fieles y el clero la vida litúrgica parroquial y su relación con el Obispo. Hay que trabajar para que florezca el sentido comunitario parroquial, sobre todo en la celebración común de la Misa dominical
47. Nuestro Salvador, en la Última Cena, la noche que le traicionaban, instituyó el Sacrificio Eucarístico de su Cuerpo y Sangre, con lo cual iba a perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el Sacrificio de la Cruz y a confiar a su Esposa, la Iglesia, el Memorial de su Muerte y Resurrección: sacramento de piedad, signo de unidad, vínculo de caridad, banquete pascual, en el cual se come a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la gloria venidera
52. Se recomienda encarecidamente, como parte de la misma Liturgia, la homilía, en la cual se exponen durante el ciclo del año litúrgico, a partir de los textos sagrados, los misterios de la fe y las normas de la vida cristiana.
54. En las Misas celebradas con asistencia del pueblo puede darse el lugar debido a la lengua vernácula, principalmente en las lecturas y en la «oración común» y, según las circunstancias del lugar, también en las partes que corresponden al pueblo, a tenor del artículo 36 de esta Constitución.
Procúrese, sin embargo, que los fieles sean capaces también de recitar o cantar juntos en latín las partes del ordinario de la Misa que les corresponde.
Como puede verse, y según reza el refrán, "del dicho al hecho hay un buen trecho"
Un saludo, y perdón por la extensión.
José Manuel Genovés.
El problema es que muchisimos curas vedette están empeñados en dar " sus misas".
Las suyas, no las de la Iglesia. Y por encima "su fe", tampoco la de la Iglesia.
Pero si uno va al Opus por ejemplo, sabe seguro que allí la misa es la de la Iglesia. El sacerdote solo se distinguirá en la homilía, porque el centro es Cristo.
Los curas buenos parroquianos pagan por los pecadores por la indolencia del obispo y por su misma indolencia de no hacer correcciones fraternas a tanto desobediente.
Mirar la viga propia y no la paja ajena..
Homilías que nos ayuda a ser mejores porque hay buenos sacerdotes, gracias a Dios, Pero el problema, es que no pertenecen a nuestra parroquia, mi parroquia. Pues necesitamos que el Señor esté con nosotros, no quien esté mundanizado.
""esas personas que no caen en sus categorias de 'comunidad' o 'alejados', o sea, de la inmensa mayoría.""
No, perdona, la inmensa mayoría de españoles son alejados que se quedan en casa y no van a misa. Esa es la inmensa mayoría. Y la capacidad de la "misa de ocho y adiós" para atraerles y fidelizarles es NULA (salvando milagros, que cuando se dan , los publican en ReL o en Infocatólica, por milagrosos).
"""Ya aguantaremos el chaparrón de las madres de niños de comunión que sólo se preocupan de las flores pero han traído dos años a sus chicos al catecismo""
Tranquila, no habrá que aguantarlas mucho. En Cataluña ya no hay catequesis infantil en muchas parroquias porque ya no hay presión social para la primera comunión. Además, los alejados casi ya no tienen hijos. Tú sigue con el mero mantenimiento y verás qué pronto se acaba. Cataluña lleva 12 años de adelanto en descristianización, y los de otras regiones aún no entienden lo que se les avecina... si no cambian.
"la tía María que se enfada si le cambian el hora del rosario".
Pronto se reunirá con el Señor y la Santísima Virgen y no quedará nadie para tomar su relevo.
"Ya atenderemos a los pobres que no conocen la puerta de su movimiento pero sí la de la parroquia".
Hasta que te reúnas con el Señor dentro de unos años y Él te diga: ¿cómo es que no has dejado a nadie de relevo tuyo para atender a mis pobres?
"""""encantados con 'sus hermanos'""""
Mis hermanos son un rollo, lo sé porque los conozco y como me trato con ellos me traen problemas. En cambio, la masa anónima de feligreses de "misa de ocho y basta", a los que ni conozco ni me trato... ¡¡estoy encantado con ellos! Llenan el templo y no me dan problemas. ¡Qué fácil!
""""no van a ser hermanos de Pepe, de la tía María o de las madres"""
Ah, ¿pero si hasta te sabes los nombres? Vaya, sois un círculo especial, ¿no?, los que mantenéis el fuego, etc, etc... (solo aplico tus suspicacias).
""sus técnicas logísticas y de mercadotecnia tan estupendas""""
Se llaman "nuevos métodos" y los pide la Iglesia para la Nueva Evangelización. "Nuevo ardor, nuevos métodos, nueva expresión".
""y nosotros haremos lo que podamos"""
No, perdona, no hacéis lo que podéis. Hacéis viejos métodos (o ninguno),viejas expresiones (que muchos ya no entienden) y un ardor de mero mantenimiento y cumplimiento... No tocáis timbres, esperáis que la gente venga tocando la campana: pero eso ya no es así.
Sois como el siervo que recibió unos talentos y en vez de arriesgarse e invertirlos... ¡¡¡los guarda y esconde!! Y al Señor, cuando vuelve, le dice: "he hecho lo que he podido, lo de siempre, mantenimiento!!"
"todo lo hace Dios."
Lo que hace Dios es regañar y castigar al siervo holgazán que esconde los talentos... aunque los esconda dentro del templo, bien escondiditos.
"si ustedes estuvieran seis meses al año viajando, viviendo cada par de meses en un sitio diferente ¿dejarían de ir a Misa?""
Evidentemente no: se va a misa cada domingo porque lo manda la Santa Madre Iglesia donde buenamente se puede. Simplemente, los que hemos disfrutado alguna vez de café, nos agobia tomar achicoria... aunque calienta e hidrata y da vida, y tal... Pero no es lo mismo: le falta aroma, placer, plenitud, etc...
Si el sacerdote se prepara la homilía, la escribe, la estudia, la reza, conoce a sus feligreses, ha hecho un curso de predicación, aprende técnicas de comunicación, se prepara anécdotas y ejemplos que llamen la atención, etc...
...si hace todo eso, ¡como debería!... ¡resulta que también le inspira el Espíritu Santo! Y más que si no lo hace.
Dejando aparte el hecho de sus juicios temerarios y su desprecio por los que no son de 'su comunidad,' su última frase lo dice todo: usted va a Misa porque lo manda la Iglesia. Punto. Yo voy porque amo a Dios y Él me lo manda, ¿cómo iba la Iglesia a mandar otra cosa? Por eso usted no entiende porque me molesto en conocer a Pepe, a la tía María y a las madres de comunión, esos que no 'se fidelizan' y considero mis hermanos a pesar de ello. Por eso no entiende porque un pobre es mi hermano aunque no lo conozco. Por eso cree que el triunfo es un triunfo mundano que depende de las técnicas de mercado. Antes dudaba, gracias por despejar mis dudas.
No se de estadísticas, conozco algunos casos citaré uno, un matrimonio,élla ya no quiere ir pero su esposo dejaría pero es cantor
"..no les queda más remedio que la Misa Parroquial"
Padre Jorge: Por favor repita a lo largo del año que la Misa es la Renovacíon de la Pasión, no entra esa acepción por tantos años en desuso.
"..lo importante de la Misa es que se hace presente el Misterio Pascual" ??
..." ..el Espíritu Santo se mueve entre nosotros"
Se hace tan nuevo, etoy tan atrasada en noticias que pido atentamente una explicación
Sí, yo mismo programo esas aplicaciones. Me alegro que te gusten.
Saludos,
Muchísimas gracias por esas aplicaciones. Te aseguro que a la del salterio la saco muchísimo provecho.
Me sentí como un imbécil con tanto canto con bailecito y ver al cura haciendo el tonto.
Todo ello prolongó la misa una hora, por supuesto los críos apartir del minuto 20 desconectaron
¿Si es para niños no es mejor que sea breve?
¿por qué misa para niños tiene que ser sinónimo de ligereza y cursilería?
Para mí, el café está en cada misa, incluidas las parroquias que visito por primera vez.
Hace poco, estuve en la misa dominical, me dijeron que leyese las tres lecturas, habian cerca de mi, dos matrimonios de neocatecumenales, de mas de 30 años de trayectoria, que cantan a Dios con guitarra y una gran alegria en otros momentos, les invite a que compartiesemos la alegria de leer la palabra, todos me dijeron que NO, me entristeció mucho, mucho, ¿donde está su fe y alegria a Dios de la que tanto se jactan durante años? (quizas de cara a la galeria, porque de cara a Dios y a mí, desde luego, quedaron muy mal).
Ojo! que yo, me disfruto y regalo cuando leo la palabra, pues Dios ES, y todo acto bueno y en esos momentos de la misa, ¡son tan supremos! ¡la misa es suprema! no es algo vuelto rutinario para nadie, es Diso con nosotros. Y realizar yo, las tres lecturas me llenó de honda satisfacción!
Yo siento amor a Dios, y agradezco cuando me piden participar en algun acto o lo que sea, nunca digo, no pues es Dios mismo quien lo ve todo, y yo, le amo.
Saludos.
Una misa que quiera ser verdaderamente "para niños" debe ser más o menos como vd comentaba: breve, con una homilía clara, sencilla y directa, en la que que se aprovechen las situaciones propias del día a día de los niños y no del de los adultos, y que sea alegre pero sin perder la dignidad, ni mucho menos cayendo en el histrionismo de esos espectáculos inútiles que tanto gustan a los adultos infantilizados.
Un saludo.
Así, una realidad teológica que no pueda explicarse a un niño en un lenguaje que él pueda entender será con toda probabilidad equivocada.
En este sentido, contaba el obispo D. José Ignacio Munilla una anécdota de sus días de estudiante, no sé si ya de seminarista:
Asistieron varios compañeros y su profesor a una conferencia en la que un filósofo empleaba continuamente enormes palabras complicadísimas, hasta el punto que se diría que se las iba inventando sobre la marcha. En un momento dado, el joven Munilla comentó al oído de su profesor:
- Perdone, pero me temo que no me estoy enterando de nada.
A lo que el profesor le contestó:
- No se preocupe: yo le estoy entendiendo todo y no está diciendo nada.
Los niños no son tontos y entienden perfectamente cuando se les explican las cosas con claridad y sencillez. Así pues, una misa de niños sólo necesita exponerlo todo con esa claridad y sencillez, conduciendo la ceremonia con un ritmo ágil que permita rematar la faena con cierta brevedad, siempre sin perder la autenticidad de la misa que se celebra.
Y con eso los niños estarán más que encantados.
Un saludo.
Y a quien no le guste lo que dice Kiko Argüello, que se queje.
Eso es así y en el Camino Neocatecumenal se piensa así porque lo dice Kiko. Punto.
Dejar un comentario