El politono de misa de 11
No, no se me confundan. Yo sé que con los teléfonos de última generación, los llamados Smartphone, uno lleva en el bolsillo el mundo entero. Me falta uno que haga café y que lleve incorporado el cajero automático. Todo se andará.
Una de las cosas “diver” de estos artilugios es la posibilidad de elegir el “politono”, creo que se dice así, que consiste en que cada cual puede elegir un soniquete para las llamadas entrantes, con la posibilidad incluso de que sea politono cambiante depende de quién te llame. Imaginen: Suspiros de España si llama la abuela, la Internacional para el tío Paco, rojo de siempre; Bob Esponja si es un nieto, algo de Serrat para hijos, yernos y nueras, Tantum ergo si se trata del párroco y la marcha nupcial de Wagner si es algo relacionado con la boda de la niña.
Les prometo que todos esos politonos los he escuchado yo en alguna misa.
Difícil imaginar una misa de domingo sin politono, y a veces en los momentos más especiales. No saben el susto que es estar en plena consagración y que de repente suene “Que viva España”, evidentemente a todo volumen no sea que de la llamada dependa la prima de riesgo. O toda una samba en la homilía o música heavy en la comunión. Esto además de las llamadas normalitas con esos tonillos tan comunes que es sonar y echarse la mano al bolsillo seis o siete.
Pasa también en las misas de diario. Capilla más reducida, sonido más estridente. ¿Y qué se hace?
Por parte de servido colocar carteles tamaño XXL en todas las puertas con un teléfono tachado. Vana pretensión. Ni caso.
¿Y por parte de la gente? Pues he visto de todo:
• Lo normal, seamos claros, echar mano al bolso, apagar como se puede y pedir disculpas aunque sólo sea con un gesto.
• Los hay que disimulan. O que no se enteran. Vamos, que ponen cara de póker. Lo malo es que el teléfono suena y suena ¡qué manera de sonar estos aparatejos y cuánto tiempo! Pero claro, si no se hace nada, al rato repiten la llamada. De los nervios.
• Algunos al recibir la llamada salen corriendo y la responden justo en el hall de entrada, con lo que no es extraño estar en misa con murmullo de fondo.
• Y los hay que directamente responden en mitad de la misa, incluso en plena consagración me lo han hecho: “oye, que estoy en misa, que luego te llamo… sí, de acuerdo… entonces a las dos… vale, oye que es que estoy en misa…”
No es la primera vez que escribo sobre esto. Si sigo, será por algo.
En misa, el móvil en el bolsillo y sin sonido. Para hablar con Dios no hace falta, y se molesta a los demás.
24 comentarios
Otras de las soluciones que hay, es que se ponen aviso en la puerta, pero muchos que llevan móviles aunque lo lean por un momento, no hacen caso.
Otra de las soluciones, es que algún voluntario, o con un cartel en amo intente avisar a los que tienen móviles, que deben apagarlo, y deje la llamada entrante en el contestador que ya respondería en otro momento.
Un bloqueador de llamada, según la noticia, una barbaridad. Aunque pienso, que podría haber un acuerdo, eso si la generosidad está por delante. Y para los sacerdotes que lo necesiten, se les hagan un precio a bajo coste, por el 2004 eran muy caros los bloqueadores, pero puede ser que ahora esté más baratos, aún con la subida del IVA.
Aunque todavía hay una solución muy baratas, sin ningún coste por parte de nadie, y es que antes de la celebración de la Santa Misa, que el sacerdote, se anime, e inviten a apagar los teléfonos móviles.
• MÉXICO: SACERDOTES CONTRA LOS TELÉFONOS MÓVILES EN MISA
http://www.zenit.org/article-13328?l=spanish
• Iglesias mexicanas instalan bloqueadores de telefonos móviles:
http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2004/0904/2209/noticias220904/noticias220904-13.htm
Está visto que estos sacerdotes en México, se toman muy en serio el respeto de la Santa Misa.
¿Suena el móvil? Se para la misa EN SECO. Si está tocando el organista, se le señala que pare. ¿En medio de la consagración? Para qué seguir, si está sonando el movil... Y es que no hay predicador como fray ejemplo.
Como ya no somos conscientes ni de lo que es ir a misa, pues seguimos con el móvil y tan panchos...
Si en las Misas del Papa se pide silencio pues la Misa comienza, ¿por qué no en una parroquia?. Que alguien coja el micrófono, sea del ambón o de otro lado y diga simplemente:
"La Misa comenzará en brevedad, por favor mantengan un silencio respetuoso y contemplativa para participar dignamente de la eucaristía, y por favor apaguen los teléfonos móviles, gracias"
Y eso en el supuesto de que te escuchen y hagan caso lo que han llegado antes del aviso... Que creen que TODAS las llamadas son importantes.
Nada, que me inclino por una estrategia "global", cuyo último paso es el que sugiere Miguel Vinuesa.
La segunda mejor medida, la de Miguel Vinuesa, si fracasa la primera.
El simple y sencillo hábito de llevar el teléfono a todas partes y todo el tiempo. Apenas anteayer estaba en el cine y me sorprendió que ni una sola de las personas que me rodeaban dejó el aparato durante toda la película. Ni una. Por suerte, todos con mensaje de texto, pero no había alma sin pantallita encendida, parecía aquéllo un concierto y no una película.
La verdad, no tengo solución para eso. Es el mundo en que nos ha tocado vivir, a algunos ya muy poco tiempo. En el cine comprendí que tengo que soportarlo. En Misa no sé, lo más probable es que también. Somos reliquias de un tiempo pasado, cuando era posible sentarse una hora o dos horas en silencio. Eso ya no existe.
Estaba pasando el fin de semana en el pueblo donde viven los padres de mi novia. El Domingo, en Misa, sonó un teléfono en plena consagración. Volvió a sonar a lo largo de la plegaria un par de veces. Comoquiera que yo permanezco arrodillado durante toda la plegaria, no miré a nadie para localizar el origen de la llamada, pero sonaba por las primeras filas. Mi novia y yo estábamos en la penúltima fila de una iglesia con alrededor de 35 filas de bancos; es decir, estábamos en la otra punta.
La cosa no fue a más, dejó de sonar el teléfono y acabó la Misa. Tras la acción de gracias salimos a la puerta y mi novia comenzó a saludar a señoras del pueblo muy contentas de verle tras tantas semanas sin verle.
Mientras yo esperaba y sonreía a las señoras que hablaban con mi novia oí por detrás a otro grupo de señoras que comentaron, ante mi gran asombro: "Tu verás, el teléfono, pues ¿sabéis de quién era? Del novio de C. (mi novia)."
Lo único que pude hacer fue soltar una carcajada y sonreír. No me sentí humillado, me hizo muchísima gracia. Total, éramos los más jóvenes que había en aquella iglesia, tenía que pasar que acabaran por culparnos del ruido.
D. Jorge, no tiene solución lo del teléfono. Lo único que puede reducir las posibilidades es repetirlo al final de cada Misa en la que suene el teléfono, con mucha caridad.
Inhibidor celulares portátil
Inhibidores de celulares portátiles
http://www.opmsecurity.com/es/herramientas-seguridad/inhibidores-de-celulares-portatiles.html
Con esta otra muestra, parece que dan buen resultado, según los comentarios que he leído, hay también un video de información:
Bloqueador de celulares portátil.
Mini Bloqueador de Celular Portatil, Santiago
http://aquinegocio.cl/p14168-mini-bloqueador-celular.html
El sacerdote algunas veces repite muchas veces las cosas, a fin de que los feligreses se den por enterado, pero nada de nada, la mayoría van a la suya.
Delante mía, en una ocasión, había una señora que tenía el teléfono móvil en la mano, a cada momento lo miraba, y en cuánto sonó al móvil, en mitad de la misa, salió, a la puerta, en una capillita, se puso a la puerta, habló largo rato, y cuando terminó de hablar, no entró, sino que se fue, la Misa no había terminado. Pero la gente que lleva móvil a la Misa, lo que menos le interesa es la vida en Cristo. Por eso, los aparatitos para bloquear llamadas en Misa, de tercera generación, está a la venta.
¡Ah!, si el sacerdote que me conoce, mejor que apague su móvil para no interrumpir la Santa Misa, como ha sucedido. ¡Graciaaas!. :)
No llevar al Templo el móvil si no está apagado o en modo de silencio. Pero creo que ni por esas. !Señor que Cruz¡
La única solución 100% eficaz sería cachear a la entrada del Templo a todas las personas y quitarles el móvil para devovérselo al fin de la Misa. Para ello propongo la urgente creación de la orden menor del ostiario telefónico.
Temen que se les vaya sus feligreses?Por favor me podria responder?Gracias.
con respecto a los feligreses suele gratarse de descuidos.
no es lo mas geave del mundo, la verdad.
bastaria con tecordarlo al comenzar la Misa
En mi parroquia justo antes de empezar la Misa dicen " Se les recuerda que por respeto al Señor, verifiquemos que nuestros celulares esten apagados".
Yo lo que quisiera saber es como hacer, por ejemplo, cuando queremos rezar utilizando el celular o tablets en la iglesia. Hay aplicaciones muy bonitas que me gustaria utilizar, pero me da cosa sacar el iPad en la iglesia.
Fue una solución casi infalible y pedagógica... hasta que...
en una misa, empezó a sonar un teléfono en plena consagración. Una musiquita de Looney Tunes (caricaturas). Sonaba y sonaba; el sacerdote empezó a poner una cara más fea y todos callados... hasta que recordó que el teléfono era el suyo propio :)
Dejar un comentario