Cataluña, progres y solidaridad
El tema Cataluña sigue dando y seguirá dando que hablar. Con muchos matices que aportar y muchas cosas que aclarar.
Los sacerdotes en este tema no somos quienes para hacer política partidista y tomar una opción concreta o apoyar a un candidato determinado de cara a las próximas elecciones de noviembre. Lo contrario sería proceder abiertamente contra el derecho canónico y el Directorio para el ministerio y la vida de los presbíteros: “las actividades políticas y sindicales son cosas en sí mismas buenas, pero son ajenas al estado clerical, ya que pueden constituir un grave peligro de ruptura de la comunión eclesial” (nº 23). Cosa distinta es que se aporten reflexiones desde el evangelio y la doctrina de la Iglesia que puedan iluminar una determinada situación o mostrar algunas contradicciones en el planteamiento de la misma.
Me sorprende constatar cómo los sacerdotes y religiosos más situados en la línea que convencionalmente llamamos “progre” se declaran abiertamente independentistas. El argumento más traído y llevado es que no es justo que Cataluña aporte al conjunto del estado más de lo que luego recibe del mismo estado. Es decir, si doy más de lo que me devuelven, mejor independiente.
Me resulta un argumento diabólico. Porque harto estoy de escuchar a estos mismos colectivos la reivindicación de que a nadie se le deje sin asistencia sanitaria sea de la nación que sea, que hay que ser ciudadanos del mundo, que no podemos maltratar a los inmigrantes, que hay que ser acogedores. Pero es que estos mismos colectivos que piden que a nadie se deje de atender en un consultorio médico por falta de papeles, a su vez no están dispuestos a permitir que con sus impuestos se financie una operación de cáncer en Badajoz o la enseñanza en Andalucía.
Los cristianos autodenominados “progresistas” no quitan de sus labios eso tan bonito de la opción por los pobres, vivir el evangelio, rechazar el capitalismo salvaje de la derecha cavernaria, la apuesta por la solidaridad, todos hermanos. Es preciosísimo recordar cómo Jesús estaba con los pobres y los excluidos, se mezclaba con leprosos y prostitutas y no tenía dónde reclinar la cabeza. Fantástico hablar cada día de compartir con el que menos tiene y echar en cara a los ricos su egoísmo que lleva a la pobreza de otros.
Para alguien que piense así el discurso debería ser que para Cataluña, por encima de la media española en recursos, es un orgullo ser solidaria con sus hermanos más pobres, ofrecer sus riquezas, compartir, hacer posible que otras autonomías más pobres puedan salir adelante gracias a sus aportaciones. Eso es el evangelio. Compartir, ayudarse, ser solidarios y más en momentos de especial dificultad.
Lo triste es que, justo los que por su supuesta sensibilidad hacia los pobres deberían ser más solidarios (por ejemplo sor Lucía Caram, por ejemplo el foro Alsina), hayan apostado por el camino de la independencia con el sólido argumento de que solos vivimos mejor.
Es facilito. Viva la solidaridad, vivan los pobres, hay que compartir, papeles para todos, abajo las fronteras, somos ciudadanos del mundo. Pero mis impuestos para mí. Sanidad para el congoleño sin papeles, pero ni un euro de mis impuestos para una intervención de cáncer de mama en Almendralejo. Si no tienen fondos, que se fastidien.
Pues cuidado con la rueda de la insolidaridad. Porque lo mismo llega ahora Pedralbes y exige independencia diciendo que ellos pagan más de lo que reciben, y que no aceptan que sus impuestos vayan a financiar proyectos sociales en Can Peguera.
No. Esto no es hablar de política. Es hablar de ética, de evangelio, de amor al prójimo. De solidaridad o individualismo. Porque no se puede uno llenar la boca con la palabra compartir para a continuación quejarse de que recibe menos de lo que da y tirar por la calle de en medio con un total desprecio al resto de la ciudadanía.
“Hay mayor alegría en dar que en recibir” (Hechos 20,35). Pues parece ser que los adalides de los pobres han optado definitivamente por la tristeza. Muy poco evangélica, por cierto.
26 comentarios
Dicho de otra manera: El que paga el 40 % de sus ingresos a Hacienda no es solidario, es que no tiene otro remedio o va a la cárcel. En cambio, el que da 100 euros a una ONG, sin pedir nada a cambio, sí es solidario. Pero si el Estado te quita tanto, poco te queda para dar voluntariamente, esto hablando a nivel individual. Y aún así, Cataluña es de las CC.AA. de España que más donan a ONGs para el desarrollo. Para que vea como son las cosas, tanta mentira sobre la avaricia de los catalanaes, etc. Porque una cosa es el derecho de los pueblos a decidir sobre su futuro y otra es su grado de solidaridad. No confundamos al personal.
_________________
-Polítista partidista:
-¿De Dios o contra Dios? ¿O ni por o contra uno, o ni por o contra otro que es vómito de Dios?
-Porque hay parte que es de Dios; y otra que no siendo de Dios, es contra Dios.
- ¿O acaso: El Dios Padre entregando a su Hijo al Mundo como único medio de vida total, no vino a cambiar la política del Mundo que no es de Dios? ¿Sí o no?
- ¿O acaso con este cambio de política universal el Dios Padre no se justificó a símismo en su primordial fin como es su amor por el mundo? ¿Si o no?
-Sea pues que así cómo:
-El fin se justifica en sus medios en tánto, cuánto y cómo el fin esté justificado.
-Y siendo que el fin primordial de la Iglesia es llevar fieles a Dios: -Todo medio que en oración o acción conduzca a este fin ante Dios, está ante Dios, justificado.
-Y aquí en la salvación: unos los que como el Cristo, convencidos, solo entienden de la fuerza de la razón que es la oración a/B>; Y otros los que como el Elías solo entienden de la razón de la fuerza que es la acción
De hecho, si Artur Mas,Pujol, Carod, Saura, Montilla y compañía no se hubiesen llevado lo que no les correspondía, en Cataluña habría más dinero en la caja de la Generalitat. El gran Mas del 3% liderando el "proceso hacia la independencia": qué risa, tía Felisa...
Soy de Madrid y vivo en Madrid. Conozco Barcelona, conozco algo Cataluña, me encanta Cataluña y paso mis pocos días de vacaciones desde hace bastantes años en la costa brava.
En cuanto a lo de la justicia y la caridad, siguiendo su argumento yo le diría una cosa. Pedralbes puede pretender ser independiente harto de dar poco y recibir mucho. Eso sí, los habitantes de Pedralbes son muy caritativos con los pobres, dan limosna al salir de misa y colaboran con algunas ONG.
Posiblemente si Cataluña no se hubiese metido en ese berenjenal de inmersión lingüística, tuviese menos televisiones públicas y cerrase embajadas irían mejor las cosas.
Si usted además me dice que los políticos catalanes se han llenado los bolsillos, es triste luego echar la culpa al estado español.
"el estado no es solidario con Cataluña, donde llegado el momento en que esta requiere de un “crédito” (rescate) se le concede si, pero con intereses".
Por favor, Carlos, si la Generalitat tiene alguna línea de crédito para personas, municipios o comarcas sin cobro de intereses le agradecería la información. Tengo unos amigos en Cataluña que están necesitando con urgencia un rescate financiero.
"Lo que se gasta TV3 no está en ninguna medida justificado. Es más, su naturaleza pública no lo está tampoco. Para hacer lo que hace, podría haber una importante participación privada y seguramente todos ganarían objetividad. Porque el mito ese de que al ser pública resulta que es más neutral es eso, un mito. O es que acaso es más neutral la radio pública en Cataluña que, pongamos por caso, la gran emisora que es RAC-1 del Grupo Godó, o es que es más neutral TV1 que Antena 3. ¡Por favor! Lo que es TV3 es un grupo de presión absolutamente independiente que mantiene con el poder político unas relaciones de intercambio y que funciona con el dinero de todos."
Lo escribe el editorialista de ForumLibertas, que suele ser Josep Miró, ex-conseller de Agricultura con Pujol, miembro fundador de UDC y CiU... y que tuvo que dejar Convergencia cuando ésta fue tomada por progres, relativistas y lobby gay.
http://ww2.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=20903
O dicho de otra forma, si se cierra TV3 no pasa nada y ganan los pobres... pero, claro, el poder progre (y el nacionalista) lo necesitan para comer el coco a la gente.
la sigue tomando, por cierto muy claramente.Tiene una ideología plenamente definida y ha salido a lqa calle cuando lo ha creido conveniente,cosa que echamos de menos ahora.
¿Y si así fuera? Siempre habrá alguna comunidad que aporte más, sea la sea.
http://www.20minutos.es/noticia/1603244/0/
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cataluna/cataluna-recibe-espana-un-4-mas-que-aporta-20120327
http://www.larazon.es/noticia/3076-cataluna-recibe-para-pensiones-mas-de-lo-que-aporta
Van con la cantinela del expolio. Una mentira desmentida hasta la saciedad con las cifras.ñ Hoy mismo se quejaban de que no se les daba en los PGE lo que ellos demandaban.Claro, otras veces lo obtenían con pactos miserables con un ejecutivo sin mayoría. Silencian que aquí vinieron chorros de oro con los JJ.OOO, que transformaron la ciudad de Barcelona. Un ejemploo, porque hay muchos más. Eso se calla y se mesan los cabellos porque el AVE llega a Galicia. Aqui lo tenemos desde hace tiempo. De hecho, Mas lo usó.
¿Se han dado cuenta de que han transformado el principio de subsidiariedad, resaltao por la Mater et Magistra, por las ayudas a las ONG. Desvían la atención de los problemas que no les conviene.
Aquí, en Cataluña, lo tenemos crudo. Hoy amenazaban al profesor Carreras (catedrático de Derecho Constitucional) con lo que le ocurrirá cuando sean independientes. Ya ni guardan las formas.
Y por otro lado, jamás os paráis a pensar en cómo y en qué he gastado mi parte. O como es mi parte puedo derrocharla.
No mezclemos solidaridad, con otras cosas...
que parecen haber conseguido a imposibilitar el desarrollo del pequeño comercio
Le agradecería me dijera en qué basa su calificación de demagógico del artículo, así como cuáles son según usted las imprecisiones aberrantes.
La Generalitat tiene líneas de crédito (o tenía)para empresas y minicipios catalanes. Otras veces hacía de avalista. Siempre con intereses.
Es decir, la Generalitat recauda dinero de los catalanes y cuando los catalanes le piden un préstamo se lo cobra con intereses. ¿Y luego se queja de que otros cobren intereses por sus préstamos?
(Lo de la independencia de Pedralbes me lo tomo como una mera "boutade", aunque mire usted, si se diese el caso, pues adelante con los faroles, jejeje...).
¿Qué le pasaría a la fe de los catalanes si Cataluña se independizase? Lo que dicen los estudios...
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=25073
Me alegro que se cite el uso del español en la liturgia y en concreto en la Misa. Y, de modo particular, en la dominical. Desde hace más de treinta años vivo estacionalmente, en frealidad buena parte del año, en un pueblecito del Ampurdán, un condado que hoy pertenece a la Casa de Medinaceli, donde se guardan los archivos del mismo, lo que ignoran muchos de la comarca, de Gerona y del Principado.
A lo que iba. Es un pueblo famoso por sus ruinas grecorromanas. Está rodeado por campings extensos donde recalan personas procedentes del resto de España (sobre todo madrileños y aragoneses) y del extranjero. Algunos católicos van a Misa. La Misa es, por supuesto, en catalán. Como gracia, a veces, el sacerdote lee un párrafo en francés y en inglés (ambos penosamente pronunciados, pero reparemos en la buena voluntad.) Ni una palabra en español. Ni una. Muchas personas de las que me acompañaban han dejado de asistir a Misa, pues a veces esa falta de respeto a los castellanohablantes se salpica con gotas de nacionalismo a ultranza que no viene a cuento en las homilías. En los pueblos de los aledaños (costeros o cercanos al mar) tampoco se celebra ninguna misa en castellano.
No Solsoní. Los eclesiásticos catalanes han optado por despreciar al castellanohablante. Ni unas palabras, por ejemplo, en el "Full" (hoja parroquial), ni una indicación en los mensajes a los parroquianos. El desprecio más absoluto. El obispo lo sabe. Y tiene estadísticas de la caída del cumplimiento dominical en la diócesis, en particular allí donde los castellanohablantes tenían un poso significativo. Por ejemplo, Figueras. Pero parece no importar. Avans catalans que cristians, recoi! Que s´ha cregut aquesta gent? (me imagino que se entienden perfectamente esos dicterios)
Muchos eclesiásticos catalanes han puesto al dios-nación por encima del Dios Salvador.
Claro, con esa manía de retorcer la verdad con palabras que ellos creen inteligentes, te dirán: tampoco en Valladolid se celebran misas en catalán.
Piense en l´Escala. Hay un colonia importante de residentes de la tercera edad castellanohablantes. (Entre otras cosas hubo, además, un destcamento militar de la COE, un servicio de la Armada, etc.) Durante el año, ni un saludo, ni una alusión, ni una página en castellano.
No Solsoní. Es ofensivo que den una migaja estacional y encima agreguen que es una situación normalizada. Puede escribir al secretario del obispo de Gerona, que se lo aclare. No hay misas en castellano, ni lectura en castellano,pero sí hay espacio para repartir hojas de recogida de firmas en pro de las campañas "volem bisbes catalans".
Quizás usted fuera de los que aplaudió que en el féretro de su obispo (Deig) fuera tapada la cruz con una bandera catalana en el interior de la catedral. En descargo del obispo Tressera, que oficiaba, debo decir, que eso se produjo sin que él pudiera reaccionar a tiempo. Así me lo escribió su secretario. Porque el dato era ofensivo: la senyera tapando la cruz. Un epítome y un símbolo de muchos eclesiásticos catalanes.
Dejar un comentario