Me devuelva los 1.200 € (cosas de la señora Rafaela)
Nota previa: Esta entrada fue publicada en mi blog “Jorge. De profesión, cura”, va a hacer dos años. Quizá alguna vez publique aquí cosas tomadas de este blog, advirtiendo siempre que ya fueron publicadas en su momento. Gracias.
Menuda es la señora Rafaela. Hace no mucho estaba ella tan tranquila escuchando la homilía de su cura. Porque ella es de su parroquia, aunque con el párroco de cuando en cuando se las tenga tiesas.
Hablaba el sacerdote del final de la vida. Y su teoría, demasiada extendida por cierto, es que cuando uno se muere se va derechito al cielo. Automático. No importa cómo hayas vivido, ni lo que hayas hecho, ni tu fe o la falta de ella, ser honrado o sinvergüenza. Todos al cielo. El razonamiento simplísimo: si Dios es bueno y es misericordia está claro. No hay purgatorio, no hay pecados que expiar, no hay pena, no hay necesidad de nada. Todo es gratuito de parte de Dios. Por tanto, era la conclusión, no nos agobiemos por los difuntos porque todos sin excepción están en el cielo desde el mismo momento de su muerte.
Rafaela no tiene estudios especiales, pero sí su formación con un catecismo muy bien aprendido. Y de tonta ni un pelo.
Acaba la misa y ella a la sacristía. Y le pregunta al buen cura:
- Así que según lo que usted acaba de predicar, ¿mis padres están en el cielo desde el día de su fallecimiento?
- Así es
- ¿Y mis suegros también?
- Naturalmente
- ¿Y todos mis parientes difuntos?
- Claro.
- ¿Todos desde el mismo instante de su fallecimiento?
- Todos desde ese mismo instante.
- Pues entonces, señor cura, vamos a hacer cuentas usted y yo. Porque yo encargo por mis difuntos dos misas al mes. Por cinco años que lleva usted en el pueblo, me salen 120 misas encargadas. A diez euros que suelo darle por misa, 1.200 € tirados a la basura, ya que si están todos en el cielo ya no necesitan misas. O sea, que usted predica que están en el cielo, pero dice misas y las cobra como si no hubieran llegado. Pues me suena a tomadura de pelo.
O están en el cielo y entonces no acepta celebrar misas por los difuntos –ni cobrarlas evidentemente- , o no lo están, en cuyo caso predique otra cosa.
- Yo creo que están en el cielo, repuso el sacerdote.
- Pues entonces señor cura me ha timado con las misas, porque si están en el cielo no las necesitan. Así que de momento me devuelve los 1.200 €, que yo sabré qué hacer con ellos. Y desde hoy buscaré otra parroquia donde eso del cielo y el purgatorio lo entiendan como siempre. Que para predicar ustedes muy modernos, pero cobran las misas como los antiguos.
Caramba con la señora Rafaela…
24 comentarios
En realidad, muchas veces suele olvidarse que si Dios es, que es, misericordioso, también es justo y que del ejercicio de su justicia se deriva, en todo caso, la estancia en el infierno, en el Purgatorio o la ascensión definitiva al Cielo.
Aunque, claro, es mejor creer que todos somos buenos...
-Cuando uno muere, si está entre los justos, espera en el seno de Abraham a que todos hayan muerto y como está escrito sea juzgado como lo que en esta tierra fuere.
-Y si no está, pues, lo escrito: -Id malditos de mi Padre,...
- Nadie ha subido al cielo sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre que está en el cielo (Jn.13,13)
-¿Y la Virgen María? La Asunta a los Cielos en cuerpo y alma.
-Desde este nuestro planeta Tierra: ¿Cuánto tiempo se tarde en atravesar este universo y llegar al Cielo donde Dios, con sus ángeles, mora?
-Hay quien dice que dos veces la velocidad de la luz (la actual de nuestrs días), al cubo setenta veces siete es lo que mide éste nuestro Universo.
-Dado que la Tierra se encuentra en la Via Lactea. Y ésta se encuentra en el medio centro del Universo. La respuesta es fácil:
Respecto al tema del artículo, la verdad es que no recuerdo ni un solo funeral al que haya asistido en el que el difunto no esté en el Cielo, según la homilía. No es que no mencionen el Purgatorio, es que los envían al Cielo directamente. Por eso creo que es importante rezar por las benditas ánimas del purgatorio por las que no reza nadie. Cuando yo muera espero que alguien rece por mí aunque sea en ese grupo.
Que si usted pensaba que las misas se venden, más vale que se lleve su dinero a otra iglesia de esas que abundan en la tele. Allá no solo le venden la salvación, sino se la empacan para regalo y le incluyen una Rosa Mistica contra el mal de ojo.
¡Vaya, vaya! Aquí pensábamos que usted contribuía voluntariamente al sostenimiento de la Iglesia, no que estaba comprando la salvación para sus difuntos. Si con 1200 Euros usted consigue su parcelita en el cielo, vaya y cómprela. Acá confiamos en la Divina Misericordia, que no se compra ni se vende. Y no se preocupe, que las misas fueron gratis, no nos debe nada, no tiene que devolverlas.
Y si un día quiere volver, tiene hambre y necesita algo de comer, anda buscando consuelo para su alma o nada más quiere platicar con el Señor, venga sin pena y sin euros, que la vamos a estar esperando.
Bien por la Sraa. Rafaela !!!!
Si que pasa se paga una misa para que pidan especialmente por el alma de un difunto concreto, y se da una limosna que son muy agradecidas del Señor ¿qué pasa?
No se "paga" ninguna Misa. La Misa es gratis (de gratia, por gracia). Ningún dinero del mundo sería capaz de comprar la más minúscula porción de una hostia consagrada, que es lo que se "hace" en una Misa.
Es un error -y muy serio- creer que yo puedo "comprar" los servicios del sacerdote. No es una transacción comercial, no existe obligación jurídica ni ley de protección del consumidor que pueda obligar al cura a "decir misa" por alguien, así y haya recibido el tesoro del Rey Midas a cambio.
Un verdadero fiel se acerca a la oficina parroquial a pedir por cierta intención y de su buena fe, por su propio gusto, accede a donar cierta cantidad de dinero que por comodidad y para evitar abusos y malentendidos, se establece en un arancel. Pero el fiel es libre de donar eso, más o menos, según sus posiblidades, sin que eso afecte en nada la intención de la Misa.
Esta servidora de ustedes en un par de ocasiones se ha acercado a pedir por intenciones particulares y jamás le han "cobrado" ni un centavo, ni siquiera lo establecido por el arancel. ¿Por qué? Porque me conocen, me han visto, saben quién soy y saben que contribuyo con la parroquia en la medida de mis posibilidades. Cuando Pepito Pérez se acerca a la parroquia a preguntar "a cómo están las misas" que no se extrañe si le dicen que allí no se vende de eso, o para evitar escándalos, se le señale el arancel y en su fuero interno el cura pida por la salvación de su alma.
-El seno d Abraham o como quieras llamarlo es un lugar dentro del espacio de este Universo donde los justos, en su diluido cuerpo actual están esperando el día nuevo de la nueva vida de la resurrección de los muertos.
-Por o demás aplícate a San Juan que dice lo que dijo después de la resurrección de Jesús.
- Nadie ha subido al cielo sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre que está en el cielo (Jn.13,13)
-La señora Rafaela no tendrá estudios pero tien lógica.
-¿Para qué la resurrección de los muertos y vuelta atrás a poseer la Tierra nueva y el cielo nuevo de la Tierra si uno ya está en el cielo. O es que se está mejor en la Tierra que en el cielo?
-BIENAVENTURADOS LOS MANSOS POR QUE ELLOS POSEERÁN LA TIERRA. /Mt.5,4)
-Hoy día la Tierra la posee el capital. Después, en la resurrección no será así.
@Gaby, en una cosa tienes razón, una misa no se puede comprar puesto que su valor es infinito.
Pero en una cosa no tienes razón, y es que puede faltarte "cultura de pueblo", donde se "compra la misa" de manera habitual para contribuir a que los gastos de las celebraciones no caigan sobre las arcas de la parroquia (pagar luz, vino, formas) repartiendo los gastos más o menos según quien quiera apuntarse a la lista. Y que la parroquia pueda dedicar sus, generalmente, escasos recursos a cubrir necesidades de más calado.
Es una forma de no perder de vista tanto las necesidades de la parroquia, como la necesidad de pedir por los difuntos, como para no perder el hábito de hacer limosna (a veces se queda en costumbre, pero almenos es una buena costumbre), como para hacer parroquia, etc.
Puede gustar más o menos, pero el hecho es que se obtiene mucho más bien haciéndolo que no haciendolo :-)
Por otro lado, el tema de la reflexión no va por el dinero, sino que si se pueden hacer misas de difuntos es porque algún bien hacen no? :-)
Un saludo en la Fe.
El tema no es el valor de la misa. Es la tomadura de pelo que ejecuta el sacerdote pretendiendo recibir estipendios por las misas de difuntos y negando al mismo tiempo varios dogmas escatológicos que anulan el sentido de estas celebraciones.
ahhh!!! en que quedamos, se paga o no se paga? Aquí nadie compra la salvación de nadie, simplemente se da una limosna para el sostenimiento de la parroquia o lo que el sacerdote considere oportuno. Y si alguién lo hace como agradecimiento al ofrecimiento de la misa por sus difuntos, pues sinceramente se puede sentir engañado por alguien que le dice que sus difuntos van directamente al cielo, que es por cierto el tema del post. No me venga con sermones.
No se paga. No se paga. No se paga. Y si no ha quedado claro, NO SE PAGA.
Mi punto es que el razonamiento de doña Rafaela gira en torno a que "pagó" por un servicio y quiere la devolución de su dinero. Si el argumento de Yo2 es correcto (y tiene mucha lógica) la señora pagó por el uso de la electricidad, la electricidad se usó, no tiene derecho a devolución alguna.
Muy bien aprendido podrá tener el Catecismo doña Rafaela, pero parece que de la economía de la salvación no sabe mucho: la gracia no se compra ni se vende. Ella no pagó porque sus difuntitos fueran al cielo, así que, estén donde estén, sea en el cielo, el purgatorio o el infierno, no tiene razón de exigir devolución de ningún dinero. Y sí le vengo con sermones, que falta le hacen.
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Ahora vayamos a donde el cura: ¿Anda él "vendiendo misas"? ¿Las ofrece al dos por uno? ¿Hace ofertas semanales de llevar almas al cielo por diez euros la pieza? Tonto él, y más tonto quien le compre, sobre todo si tiene "bien aprendido su catecismo". Hay que ser realmente zafio e ignorante para creer que por diez euros se soborna a San Pedro para que deje entrar por las puertas doradas.
Asumamos entonces que el cura sí llevó sus años de seminario y sabe -un poco más que doña Rafaela- que la salvación no se compra. ¿Es opinión de ustedes que no debe decir misas de difuntos? ¿O es opinión de ustedes que debe decirle a los fieles que sus difuntos seguirán en el infierno hasta que se colecten otros 1200 euros por sufragio de sus almas?
Si ninguna de las dos opciones parece razonable (a mí no me lo parece) quedamos entonces que es OPINIÓN PASTORAL de este cura que las almas llegan al cielo por la infinita misericordia del Salvador. Cosa que no parece tan irrazonable. Que no es necesario sacrificar 1200 euros -sobre todo de una viejecita que sin duda le hacen más falta que a Cáritas- para que el alma llegue al cielo, porque la misericordia de Dios es "un poquito" más valiosa que 1200 euros.
¿Es tan irrazonable que un sacerdote predique PASTORALMENTE que la misericordia de Dios es más grande que 1200 euros? ¿Es tan malo que brinde consuelo a un pueblo empobrecido asegurándole que sus difuntitos gozan de la gloria de Dios para que dejen de gastar sus valiosísimos euros en "comprarles" misas? ¿O sería mejor que los mantenga atemorizados con las llamas del purgatorio para que el "negocio" siga boyante?
Les digo una cosa: La gente, y doña Rafaela a la cabeza, se duerme durante las homilías y literalmente no se saben de la misa la mitad. Luego andan contando cuentos chinos para desacreditar al cura y no saben ni qué fue lo que realmente dijo, ni mucho menos sus intenciones. Que me da la impresión que en este caso, la señora no quería catequesis, sino 1200 euros. Que si yo los tuviera, con mucho gusto se los daba para que fuera a ver dónde le venden cielo a ese precio.
La sra Rafaela no quiere el dinero.
1º Si el sacerdode afirma que las almas están directamente en el cielo, celebrar misas por el eterno descanso de los difuntos es inutil. Y, ojo, va contra el Magisterio.
2º Un alma que está en el infierno no se salva de ningún modo, por muchas misas que se celebren.
3º La opinion pastoral es irrelevante, que afirma el Magisterio? a) No todos nos vamos a salvar. b) Nuestra alma debe entrar pura en el Cielo. c) Las obras de misericordia (y dar limosna es una de ellas) son fuente de Gracia. Eso de que sólo la Fe te salva déjalo para los protestantes :-)
4º No. Pero no es lo que ese cura ha predicado (que yo sepa).
5º Si, es tan malo, está predicando una fe protestante. Además, sigue aceptando las misas de difuntos.
6º No creo que sea ese el contrapunto. Es necesario que la verdad se sepa para actuar en consecuencia. La redención de las penas existe, el Infierno existe, y dar limosna es una obra de misericordia (recuerdas las parábola de la viuda y su moneda en el Templo? Es clarificadora :-)
7º La gente como doña Rafaela puede que se duerma en las homilías... o no, que no sepa demasiado de misa... o tampoco, y que luego difamen al cura (eso es pecado)... o menos aún. De todo hay en la viña del Señor, pero lo que está claro es que no es ese el tema del post, ni lo que le está reclamando al cura. Lo que le reclama es que predique lo que la Iglesia Católica tiene como verdades de Fe :-)
Te diré que el perfil de esta señora, en mi pueblo, se corresponde con mujeres que lo que menos aportan a la iglesia son sus dineros. Su tiempo y dedicación, y el amor con el que realizan estas tareas no tienen precio.
Un saludo en la Fe
Por para quien vende y compra y viceversa:
Simonia:
La compra o venta de lo que es espiritual por bienes materiales. Incluye cargos eclesiásticos, sacramentos, sacramentales, reliquias y promesas de oración.
La palabra Simonía deriva de Simón el Mago, quién quiso comprarle a San Pedro el poder para imponer las manos (Hch 8:9-24).
Es un sacrilegio y atenta contra el Primer Mandamiento (ver Cat. Iglesia Cat. #2118). Simonía es tratar los bienes espirituales como si fuesen propiedad de los hombres. Se equipara lo espiritual a lo material y por ende se comercia con cosas santas.
El Concilio de Calcedonia (451) condena la Simonía en las ordenaciones sacerdotales y el Concilio de Trento tomó medidas severas contra la Simonía. Es también condenada por la ley canónica.
Contra doña Rafaela no tengo nada, porque la anécdota apenas cuenta un pequeñísimo aspecto de su vida. Estoy en contra que se le ponga de ejemplo de vida cristiana basado en un argumento que no se sustenta por detrás ni por delante.
"Fieles" como ella hay demasiados, que pretenden saber más que el Papa para conservar sus estilos de vida, rayanos en la simonía y la idolatría.
Acá en mi pueblo el Sr. Arzobispo ha prohibido las procesiones fuera de la Cuaresma y Semana Santa, porque hay demasiadas Rafaelas y Rafaeles que rinden desmedido culto a las imágenes y se les olvida que lo importante no es la imagen sino Cristo vivo. Y sí, también se le está acusando de protestante, se le exije la devolución del dinero y no faltan quienes anden pensando en irse a otra parte donde sí les dejen seguir sus malas costumbres.
¿Y todo por qué? Porque se le argumenta -como al cura del pueblo- que es "incoherente" con su fe y la tradición. Porque no se le escucha, sino se le opone para exigir 1200 euros. Porque se rinde culto al dinero y no a Dios.
Muy distinto sería que doña Rafaela fuera a preguntar al cura cómo puede estar seguro que su difuntito ya llegó a la Gloria y si es valioso seguir ofreciendo sufragios por su alma. Preguntarle por qué no cree en el purgatorio y el infierno, escuchar sus argumentos y si estuviera equivocado enseñarle, o aprender juntos y seguir rezando por la salvación de nuestras almas.
Pero no: Se va con todo, argumentando como protestante, con la Biblia en la mano que jamás ha abierto y exigiendo sus euros de vuelta. Y luego, sale a la calle a contar la anécdota con orgullo para que todos sepan que la vieja ignorante venció al cura cismático. Y ojalá haya salido con su dinero. Porque perdió la oportunidad de salir con algo mucho más valioso: un alma redimida.
Y en todo caso la señora dio esos donativos como consecuencia de haber encargado las misas. Como agradecimiento por la misa, dio los euros. La señora tiene más razón que un santo.
No entiendo qué sucede en la mente y el corazón de un sacerdote que cree en la salvación automática. "En verdad os digo que muchos querrán entrar y NO podrán". El problema del Evangelio es que es cristalino como el agua pura. ¿Qué pensarán los sesudos teólogos de la salvacióna automática de este versículo? ¿cómo se puede seguir siendo sacerdote pensando que Jesús tomaba el pelo a sus contemporáneos o que contaba historietas para niños? Pues sí se puede, ahí está la muestra.
El tema de la salvación es algo que se debería, pienso yo, aclarar o reafirmar desde Roma. Porque tiene consecuencias directísimas, por ejemplo, en la evangelización. Los protestantes nos dan cien mil vueltas en conversiones. ¿pq? Porque ellos creen que sin fe, no hay salvación. Nosotros creemos que sin fe, sin obras, ni nada de nada. Saltándose las vallas del aprisco olímpicamente. Y no pasa nada.
Reto a CUALQUIERA, a ir a SU PARROQUIA a perdir por una intención, negarse a pagar y ver si le niegan el servicio. Hablen con el párroco si es necesario.
Distinto es que pidan solemnidades, adornos, cortinas, flores, orquesta y coros angelicales y se nieguen a pagarlos. Distinto que vayan a un templo donde no los conocen y no los han visto desde su Primera Comunión, a pedir las bodas del fígaro. Distinto que quieran que el cura viaje a donde ustedes quieren a celebrar lo que a ustedes se les antoja, en el horario que les convenga y no quieran pagarle ni la gasolina. Pero estoy convencida que no hay ni un solo párroco en el mundo que se niegue a mencionar una intención solo porque su devoto fiel, amigo y casi hermano no tenía los diez euros del arancel.
los estipendios de misa es algo estipulado en todas las diócesis
que luego una parroquia los aplique o no no significa que haya desaparecido
en obispado correspondiente fija un estipendio de misa y otro de gregorianas
el dinero de estipendios o la limosna por las intenciones de la misa no van a la parroquia, eso se lleva por otro camino y es exclusivo para los sacerdotes
que luego en sacerdote que los recibe lo aplique a la parroquia es otra cosa, pero es criterio personal
muchos sacerdotes en países de misión viven de las "intenciones" que se les envían y ellos aplican misas por sus benefactores
http://www.mscperu.org/teologia/1derecho/derSacram/eucarist/art018.html
http://www.mscperu.org/teologia/1derecho/derSacram/eucarist/art125.html
y enlace al Decreto Mos Iugiter sobre los estipendios en la Misa del 22 Febrero 1991 00:00 por la Congregación para el Clero
http://www.iuscanonicum.org/index.php/documentos/documentos-de-la-curia-romana/121-decreto-mos-iugiter-sobre-los-estipendios-en-la-misa.html
El abuso está desde el comienzo y estos textos y los decretos del 2 concilio de Nicea que forma parte de la Tradición y el Magisterio, nos pueden ayudar.
Es bueno situar todo en su justa medida.
Los abusos de las procesiones y demás no deben ocultar el bien que hacen, siempre que nos eleven a Dios.
No hacemos idolos creados por hombres como el becerro de oro. En la Encarnación Dios nos muestra su Rostro Humano y por eso podemos represntarlo para que siempre nos remitan a Él, modelo de toda santidad.
Las imágenes se veneran, el problema está cuando se "adoran" y se las convierte en objetos mágicos por sí mismos......
Eso pasa mucho con las distinas advocaciones marianas, como si la Virgen no fuera una sola, los santos, los favores..... pero de ahí a juzgar la intención del corazón de una persona que besa los pies de una imagen va mucho camino....
Acabo de ver el mes pasado cerca de Roma una parroquia nueva vacía totalmente de imágenes y con un enorme círculo rojo en la vidriera tras el altar. Le pregunté al párroco que desde cuando se habían convertido al culto al dios Amón egipcio por que eso estaba representado....... menos mal que sobre el altar estaba un pequeño crucifijo.....
El silencio general, y como consecuencia posterior la perversión de la doctrina que se refleja en este artículo, sobre todo lo escatológico es para mí el pecado objetivo más grave que se da en la predicación y la praxis pastoral de hoy en día. Se da en muchos sacerdotes, religiosos y laicos "comprometidos". Las consecuencias seguro estoy son terriblemente dramáticas en la pérdida de almas, en la forma de vida de la gente, en poder ahondar en la vivencia y testimonio de una fe que queda cada vez más deformada y sustituida por mero subjetivismo y sentimentalismo, en la práctica herejía de muchos sacerdotes y fieles, en la fidelidad a la vocación propia (sacerdotes, religiosos, matrimonios...), en alentar todavía más el sustento superrelativista, ultrahedonista y carente de principios fuertes (se socava cualquier principio fuerte de fe y acción desde una negación así del valor de esta vida para la vida eterna) de una sociedad totalmente carente de principios fuertes en los que asentar su modo de vivir y su destino, en un desgarro impresionante entre la verdadera doctrina católica y el "catolicismo guay supermegachachi" que tiene en este asunto un bastión de diferenciación fundamental... Podríamos seguir casi indefinidamente.
Porque, si es así, ¿en qué se fundamenta la Encarnación y la Redención? ¿Dónde queda la Justicia divina? Es más, ¿porqué Dios es cruel (sí, cruel) permitiéndonos sufrir en esta vida pudiendo estar ya en la otra (porque si esta vida no vale ya nada para cómo pueda ser la otra) ¿por qué no me entrego, al fin y al cabo, a todo tipo de placeres (a vivir que son dos días...) si al fin y al cabo no hay ninguna consecuencia? ¿porqué tener unos principios morales?
Que alguno de los desgraciadamente muchos (y cada vez más) que predican la Misericordia de Dios como salvoconducto incondicional de todos hacia el Cielo, SIN ENTENDER NADA DE LO QUE REALMENTE ES LA MISERICORDIA DIVINA, nos lo expliquen, por favor.
Muchas gracias, D. Jorge.
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